Viajeros / Objetivo 3.8: Test CAP Viajeros – 8
Viajeros: Objetivo 3.8
1 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús?
Cod: 8547
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el comercial es el encargado de la atención al cliente y de la gestión de las incidencias que puedan surgir durante la prestación del servicio de transporte discrecional de viajeros en autobús. Es su responsabilidad asegurarse de que los clientes estén satisfechos con el servicio y de solucionar cualquier problema que pueda surgir durante el viaje. Además, el comercial también es responsable de la venta de los servicios de la empresa y de la captación de nuevos clientes.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8550
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no puedo determinar la respuesta correcta para un examen específico. Sin embargo, en general, una de las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús es la gestión y archivo de la documentación relacionada con los viajes, como los registros de los conductores, los horarios de los autobuses, los permisos de circulación, entre otros. El archivo de la documentación es importante para mantener un registro preciso y actualizado de la información y para cumplir con las regulaciones legales y de seguridad.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8552
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen específico para el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, las funciones de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús pueden incluir la elaboración de nóminas, la gestión de facturas y pagos, la atención al cliente, la organización de rutas y horarios, la gestión de documentación y la coordinación con otros departamentos de la empresa. La respuesta correcta dependerá de las especificaciones del examen y de las funciones que se hayan establecido para el puesto de administrativo en la empresa en cuestión.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 ¿Cuáles son las funciones propias del jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8561
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de garantizar que la empresa cumpla con todas las normas y regulaciones relacionadas con el transporte, incluyendo las normas de seguridad, las normas de conducción y las normas de carga y descarga. Además, el jefe de tráfico también es responsable de supervisar la planificación y coordinación de las rutas de transporte, la asignación de conductores y vehículos, y la gestión de los horarios y tiempos de llegada. Por lo tanto, es esencial que el jefe de tráfico tenga un conocimiento profundo de las normas y regulaciones del transporte para garantizar la seguridad y eficiencia de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 ¿Cómo se clasifican los transportes de viajeros según el ámbito en que se realicen?
Cod: 8566
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque los transportes de viajeros se pueden clasificar según el ámbito en el que se realicen, es decir, si se realizan dentro del territorio nacional (interiores) o si se realizan fuera del territorio nacional (internacionales). Esta clasificación es importante ya que existen diferentes normativas y regulaciones para cada tipo de transporte, por lo que es necesario conocerlas para poder operar de manera legal y segura.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 Cuando la actividad principal de la empresa sea el transporte de viajeros, los servicios de este tipo que realice no podrán considerarse:
Cod: 8580
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es servicios de carácter privado complementario porque, según la normativa española, cuando una empresa se dedica principalmente al transporte de viajeros, los servicios que realice fuera de su actividad principal no pueden ser considerados como transporte público de viajeros, sino como servicios privados complementarios. Estos servicios pueden incluir, por ejemplo, el transporte de trabajadores de una empresa, el transporte de turistas en excursiones organizadas, o el transporte de personas en eventos privados como bodas o fiestas. Es importante tener en cuenta que estos servicios deben cumplir con las normas de seguridad y calidad establecidas para el transporte de viajeros, aunque no estén considerados como transporte público.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 ¿Qué se entiende por transporte de viajeros por cuenta ajena?
Cod: 8585
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta es correcta porque el transporte de viajeros por cuenta ajena se refiere a la actividad de transporte de personas realizada por una empresa o profesional que presta sus servicios a terceros, es decir, a personas o entidades que no forman parte de su propia organización. Esta actividad puede ser remunerada o no, pero en cualquier caso, se trata de una actividad comercial que implica la prestación de un servicio a terceros.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 ¿Cómo se denomina el transporte de viajeros que realiza una empresa cuya actividad principal es distinta del transporte, pero que dispone de vehículos propios para atender sus necesidades?
Cod: 8587
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es "Transporte privado complementario" porque se refiere a una actividad de transporte de viajeros que realiza una empresa cuya actividad principal no es el transporte, pero que dispone de vehículos propios para atender sus necesidades. Este tipo de transporte se considera complementario porque no es la actividad principal de la empresa, sino que se realiza para satisfacer sus necesidades internas o para ofrecer un servicio adicional a sus clientes. Además, se trata de un transporte privado porque se realiza con vehículos propiedad de la empresa y no se ofrece al público en general.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿En qué año se firmó el Acuerdo ASOR?
Cod: 8771
Norma: Acuerdo ASOR Título
El Acuerdo ASOR (Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera entre España y los Países de la ORAE) fue firmado en 1982 entre España y los países de la ORAE (Organización para la Regulación del Transporte por Carretera en el Mediterráneo). Este acuerdo estableció las normas y regulaciones para el transporte internacional de mercancías por carretera entre España y los países de la ORAE, y fue un paso importante en la armonización de las normas de transporte en la región mediterránea. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es 1982.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 El Acuerdo ASOR se refiere a:
Cod: 8772
Norma: Acuerdo ASOR Título
El Acuerdo ASOR (Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Viajeros por Carretera) es un acuerdo internacional que regula el transporte de pasajeros por carretera entre los países que lo han firmado. Este acuerdo establece las normas y requisitos que deben cumplir los vehículos y los conductores que realizan transporte internacional de pasajeros por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte internacional de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 El Acuerdo INTERBUS se refiere a:
Cod: 8773
Norma: Acuerdo Interbús Título
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que regula el transporte discrecional de viajeros entre los países miembros de la Unión Europea y otros países europeos. Este acuerdo establece las normas y requisitos que deben cumplir las empresas de transporte que operan en este ámbito, con el objetivo de garantizar la seguridad y la calidad del servicio. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte discrecional de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 El Convenio INTERBUS es un acuerdo sobre transporte firmado entre:
Cod: 8774
Norma: Acuerdo Interbús Art. 3
El Convenio INTERBUS es un acuerdo internacional sobre transporte de pasajeros firmado en 1985 entre la Comunidad Europea y otros países europeos no pertenecientes a la misma, como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Este acuerdo establece normas comunes para el transporte internacional de pasajeros por carretera y busca mejorar la seguridad y la calidad del servicio en toda Europa. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la Comunidad Europea y otros países de Europa no pertenecientes a la misma.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Cuál de los siguientes países es firmante del Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8775
Norma: Acuerdo Interbús Protocolo de Firma
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que regula el transporte de pasajeros por carretera entre los países de la Unión Europea y otros países europeos. Bosnia-Herzegovina es uno de los países que ha firmado este acuerdo, lo que significa que las empresas de transporte de pasajeros de Bosnia-Herzegovina pueden operar en los países que también han firmado el acuerdo, y viceversa. Por lo tanto, es importante que los conductores que obtienen el certificado de aptitud profesional (CAP) estén familiarizados con los países que han firmado este acuerdo para poder cumplir con las regulaciones y requisitos de transporte de pasajeros en Europa.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 ¿Qué servicios liberaliza el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8777
Norma: Acuerdo Interbús Art. 1
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que liberaliza el transporte de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea y algunos países no miembros. Este acuerdo establece la liberalización de los servicios de transporte discrecional internacional de viajeros, es decir, aquellos servicios que no están sujetos a horarios fijos y que se realizan bajo demanda de los clientes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el Acuerdo INTERBUS liberaliza determinados servicios discrecionales de transporte de viajeros por carretera.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 ¿Qué servicios declara exentos de autorización el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8779
Norma: Acuerdo Interbús Art. 6
El Acuerdo INTERBUS establece una serie de servicios de transporte internacional de viajeros que están exentos de autorización siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones. Una de estas condiciones es que el servicio de transporte se realice de forma gratuita y que los viajeros sean recogidos en el mismo lugar de origen. Por lo tanto, si se cumplen estas condiciones, el servicio de transporte estaría exento de autorización según el Acuerdo INTERBUS.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 ¿Qué servicios declara exentos de autorización el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8780
Norma: Acuerdo Interbús Art. 6
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que la respuesta correcta puede ser A y B porque el Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que establece ciertas normas y regulaciones para el transporte internacional de pasajeros por carretera. Es posible que el acuerdo declare exentos de autorización ciertos servicios de transporte, como los servicios de transporte regular y los servicios de transporte ocasional de corta duración. Por lo tanto, ambas respuestas pueden ser correctas dependiendo de los detalles específicos del acuerdo y de la pregunta en el examen.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 ¿Qué sucede con los acuerdos bilaterales que tenga firmados España con países que posteriormente se integran en el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8782
Norma: Acuerdo Interbús Art. 25
La respuesta correcta se debe a que el Acuerdo INTERBUS es un acuerdo multilateral entre varios países europeos que establece las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías por carretera. Cuando un país se integra en este acuerdo, se compromete a cumplir con las normas y requisitos establecidos en él, lo que significa que los acuerdos bilaterales que tenga firmados con otros países se vuelven innecesarios y son sustituidos por el Acuerdo INTERBUS. De esta manera, se busca simplificar y armonizar las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías por carretera en toda Europa.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 ¿Qué tratamiento tienen los servicios de lanzadera en el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8783
Norma: Acuerdo Interbús 1; Acuerdo Interbús 3
Los servicios de lanzadera son aquellos que se utilizan para conectar un punto de origen o destino con una estación de autobuses o de trenes. Estos servicios no están incluidos en el ámbito de aplicación del Acuerdo INTERBUS, que regula el transporte internacional de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, los servicios de lanzadera no están sujetos a las normas y regulaciones establecidas en el Acuerdo INTERBUS.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 En la hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea figurará:
Cod: 8851
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 12
No se puede proporcionar una respuesta precisa sin conocer las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, es posible que todas las respuestas sean correctas porque la hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea puede incluir información sobre la ruta, el vehículo, el conductor, la carga y otros detalles relevantes. Por lo tanto, es posible que todas las opciones de respuesta sean correctas en función de la información proporcionada en la hoja de ruta.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 ¿En qué año se implantó la licencia comunitaria en el ámbito del transporte de viajeros en autocar?
Cod: 8853
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 11/98 Art. 1
La licencia comunitaria se implantó en el ámbito del transporte de viajeros en autocar en 1998 como parte de la liberalización del mercado de transporte en la Unión Europea. Esta medida permitió a las empresas de transporte de autocares de la UE operar en cualquier país miembro sin necesidad de obtener permisos adicionales, lo que facilitó el comercio y la competencia en el sector. Además, la licencia comunitaria también estableció normas comunes para el transporte de pasajeros en autocar en toda la UE, lo que mejoró la seguridad y la calidad del servicio.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 ¿Qué requisitos se exigen a quien desee obtener una licencia comunitaria de transporte de viajeros?
Cod: 8855
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 3
La respuesta es correcta porque para obtener una licencia comunitaria de transporte de viajeros es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece que los transportistas deben acreditar su competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de viajeros. Esto implica que deben demostrar que tienen los conocimientos necesarios sobre la normativa y la gestión de la empresa de transporte, así como sobre la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Además, también deben cumplir con otros requisitos, como tener una flota de vehículos adecuada y contar con un seguro de responsabilidad civil.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 El titular de una autorización comunitaria de transporte internacional de viajeros de carácter regular:
Cod: 8860
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 6
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa europea, el titular de una autorización comunitaria de transporte internacional de viajeros de carácter regular puede utilizar vehículos de refuerzo de otros transportistas de manera temporal para cubrir necesidades puntuales de transporte, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se notifique a las autoridades competentes. Esto permite una mayor flexibilidad en la gestión del transporte y una mejor adaptación a las necesidades de los usuarios.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 ¿Se necesita autorización de transporte para efectuar un transporte oficial en autobús?
Cod: 8861
Norma: RD 1211/1990 155
La respuesta correcta es No porque el transporte oficial en autobús está exento de la obligación de contar con autorización de transporte, según lo establecido en el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Esta exención se aplica a los transportes realizados por organismos públicos, fuerzas armadas, policía, bomberos, servicios de emergencia y otros servicios públicos.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 ¿Qué características debe reunir un transporte de viajeros en autobús para ser considerado como transporte oficial?
Cod: 8866
Norma: Ley 16/1987 Art. 105
La respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas porque para que un transporte de viajeros en autobús sea considerado como transporte oficial debe cumplir con una serie de requisitos y características, entre las cuales se encuentran: tener la autorización administrativa correspondiente, contar con un seguro de responsabilidad civil, cumplir con las normas de seguridad vial y de transporte de viajeros, tener un conductor con el permiso de conducción adecuado y con la formación necesaria, y cumplir con las normas de accesibilidad para personas con discapacidad. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que cada una de ellas se refiere a una de estas características que debe reunir el transporte de viajeros en autobús para ser considerado como transporte oficial.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 ¿Para cuánto tiempo se otorgan las autorizaciones de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 8869
Norma: Ley 16/1987 51
La respuesta correcta es que las autorizaciones de transporte público de viajeros en autobús se otorgan sin plazo de duración prefijado porque están sujetas a renovaciones periódicas y a la evaluación continua del cumplimiento de los requisitos legales y de seguridad. Además, la duración de la autorización puede variar en función de factores como el tipo de servicio, la zona geográfica o la capacidad del vehículo. Por lo tanto, no se puede establecer un plazo fijo de duración para estas autorizaciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
26 ¿Qué capacidad financiera se requiere acreditar para obtener autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 8871
Norma: Ley 16/1987 Art. 46
La capacidad financiera se refiere a la cantidad de dinero que una empresa o persona tiene disponible para cubrir los costos y gastos necesarios para operar un negocio de transporte público de viajeros en autobús. En España, para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús, se requiere acreditar una capacidad financiera mínima que garantice la solvencia económica de la empresa o persona que solicita la autorización.La cantidad de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional utilizado se establece como una garantía de que la empresa o persona tiene los recursos financieros necesarios para cubrir los costos de operación y mantenimiento de los vehículos, así como para hacer frente a posibles contingencias o imprevistos.Esta cantidad también se considera suficiente para cubrir los costos de seguro, impuestos y otros g
Viajeros: Objetivo 3.8
27 ¿Cuántos autobuses, como máximo, se pueden adscribir a una autorización de transporte privado complementario de viajeros?
Cod: 8883
Norma: RD 1211/1990 157
La respuesta correcta se debe a que en el transporte privado complementario de viajeros, la autorización se otorga a una empresa y no a un número específico de vehículos. Por lo tanto, el número de autobuses que se pueden adscribir a la autorización dependerá de las necesidades de transporte de la empresa y de su capacidad para cumplir con los requisitos legales y de seguridad. No hay un límite máximo establecido por ley.
Viajeros: Objetivo 3.8
28 ¿Cuál debe ser el origen o destino de un transporte regular de uso especial?
Cod: 8913
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
El origen o destino de un transporte regular de uso especial debe ser el centro de actividad común porque este tipo de transporte se utiliza para cubrir las necesidades de desplazamiento de un grupo de personas que comparten un mismo centro de trabajo, estudio o actividad. Por lo tanto, el origen o destino del transporte debe ser el lugar donde se encuentra este centro de actividad común, ya que es el punto de partida o llegada de los usuarios del transporte. Además, esto garantiza una mayor eficiencia en el transporte y una mejor organización de los desplazamientos de los usuarios.
Viajeros: Objetivo 3.8
29 Para que se autorice un transporte regular de uso especial, normalmente se exige:
Cod: 8915
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
La respuesta correcta es que los viajeros compartan un mismo centro de actividad porque un transporte regular de uso especial se refiere a un servicio de transporte que se presta de forma regular y continua a un grupo de personas que comparten un mismo centro de actividad, como por ejemplo, los trabajadores de una empresa, estudiantes de una escuela o residentes de una zona determinada. Por lo tanto, para que se autorice este tipo de transporte, es necesario que los viajeros compartan un mismo centro de actividad y que el servicio se preste de forma regular y continua. Esto garantiza una mayor eficiencia y comodidad en el transporte de los usuarios.
Viajeros: Objetivo 3.8
30 ¿Qué debe justificar un transportista para obtener una autorización de transporte regular de uso especial?
Cod: 8917
Norma: RD 1211/1990 Art. 106
La respuesta A es que el transportista debe justificar que el transporte regular de uso especial es necesario para cubrir una necesidad específica de transporte de personas o mercancías. La respuesta B es que el transportista debe demostrar que tiene la capacidad técnica y financiera para llevar a cabo el transporte de manera segura y eficiente. Ambas respuestas son correctas porque son requisitos necesarios para obtener una autorización de transporte regular de uso especial en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
31 La autorización de transporte regular de uso especial determinará:
Cod: 8919
Norma: RD 1211/1990 Art. 107
Sin conocer las opciones de respuesta A y C, no es posible proporcionar una respuesta precisa. Por favor, proporcione las opciones de respuesta para que pueda ser ayudado.
Viajeros: Objetivo 3.8
32 ¿Deben cumplir algún requisito los autobuses que se utilicen para efectuar un transporte regular de uso especial y no figuren en la autorización de dicho transporte?
Cod: 8921
Norma: RD 1211/1990 Art. 107
La respuesta es correcta porque, según la normativa española, los vehículos que se utilicen para realizar un transporte regular de uso especial deben estar autorizados para ello, independientemente de si figuran o no en la autorización del transporte. Por lo tanto, si el autobús cuenta con la autorización correspondiente para realizar transporte público, cumple con los requisitos necesarios para realizar este tipo de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
33 ¿Qué requisitos requiere, normalmente, la realización de transporte regular de uso general por una empresa?
Cod: 8923
Norma: Ley 16/1987 70; Ley 16/1987 71
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo proporcionar una respuesta general a la pregunta planteada.La respuesta correcta a la pregunta dependerá de los requisitos específicos establecidos por la legislación y regulaciones aplicables en España. Sin embargo, en general, para la realización de transporte regular de uso general por una empresa, se pueden requerir los siguientes requisitos:A) Obtener una licencia de transporte público de mercancías o de viajeros, según corresponda.C) Cumplir con los requisitos de seguridad y calidad establecidos por la legislación y regulaciones aplicables, como la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil, mantener los vehículos en buen estado de funcionamiento y cumplir con los tiempos de conducción y descans
Viajeros: Objetivo 3.8
34 ¿Qué circunstancias se deben tener en cuenta para adoptar la decisión de crear un nuevo servicio de transporte regular de uso general?
Cod: 8924
Norma: Ley 16/1987 Art. 70
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque para adoptar la decisión de crear un nuevo servicio de transporte regular de uso general se deben tener en cuenta múltiples factores, como la demanda existente, la rentabilidad económica, la viabilidad técnica, la competencia en el mercado, la regulación legal y ambiental, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas que mencionen alguno de estos factores son correctas.
Viajeros: Objetivo 3.8
35 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general recogerán:
Cod: 8926
Norma: Ley 16/1987 Art. 75
La respuesta correcta se debe a que los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general son contratos entre una empresa y la Administración, en los que se establecen las condiciones para la prestación del servicio de transporte público. Estas condiciones se recogen en el pliego de condiciones, que es el documento que establece las condiciones técnicas, económicas y jurídicas que deben cumplir las empresas que quieran optar a la adjudicación del contrato. Una vez que la empresa es adjudicataria del contrato, puede proponer modificaciones a las condiciones establecidas en el pliego de condiciones. Sin embargo, estas modificaciones deben ser aceptadas por la Administración, ya que es la responsable de garantizar que el servicio de transporte público se preste en las mejores condiciones posibles para los usuarios. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que las condiciones incluidas en el pliego de condiciones son
Viajeros: Objetivo 3.8
36 ¿Pueden realizar transporte discrecional los vehículos adscritos a un servicio público de transporte regular de uso general?
Cod: 8927
Norma: Ley 16/1987 Art. 77
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los vehículos adscritos a un servicio público de transporte regular de uso general pueden realizar transporte discrecional siempre y cuando se garantice la correcta prestación del servicio regular. Esto significa que, si el servicio regular no se ve afectado y se cumple con las condiciones y requisitos necesarios para el transporte discrecional, se permite su realización. Es importante destacar que esta autorización debe ser otorgada por la autoridad competente y que se deben cumplir con todas las normativas y regulaciones aplicables.
Viajeros: Objetivo 3.8
37 ¿Deben estar amparados en una autorización de transporte público de viajeros los autocares adscritos a un contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general?
Cod: 8928
Norma: Ley 16/1987 Art. 74
La respuesta correcta es sí porque los autocares adscritos a un contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general deben estar amparados en una autorización de transporte público de viajeros para poder realizar el servicio de transporte de manera legal y segura. Esta autorización garantiza que el vehículo cumple con los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para transportar pasajeros y que el conductor cuenta con la formación y la licencia correspondiente para realizar el servicio. Además, la autorización de transporte público de viajeros también establece las condiciones y limitaciones del servicio, como el itinerario, los horarios y las tarifas, para proteger los derechos de los usuarios y garantizar la competencia leal entre los operadores de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
38 ¿Qué indicaciones se deben recoger en el contrato de gestión de un servicio público de transporte regular de uso general?
Cod: 8931
Norma: Ley 16/1987 73; Ley 16/1987 75
La respuesta es correcta porque en el contrato de gestión de un servicio público de transporte regular de uso general se deben recoger todas las indicaciones necesarias para garantizar la calidad y seguridad del servicio, así como para establecer las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas. Estas indicaciones pueden incluir aspectos como la frecuencia y horarios de los servicios, las tarifas y condiciones de pago, las obligaciones de mantenimiento y renovación de los vehículos, las medidas de seguridad y prevención de accidentes, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que cada una de ellas se refiere a una indicación específica que debe incluirse en el contrato.
Viajeros: Objetivo 3.8
39 El contratista de un servicio de transporte regular de uso general:
Cod: 8932
Norma: RD 1211/1990 89
La respuesta es correcta porque el contratista de un servicio de transporte regular de uso general está obligado a cumplir con las normas y regulaciones establecidas por las autoridades competentes en cuanto a la capacidad máxima de pasajeros permitida en cada expedición. Si se sobrepasa esta capacidad, el contratista puede negarse a admitir a más pasajeros por razones de seguridad y para evitar sanciones por incumplimiento de las normas. Además, el contratista también tiene la responsabilidad de garantizar la comodidad y seguridad de los pasajeros durante el viaje, lo que puede verse comprometido si se sobrepasa la capacidad máxima de pasajeros permitida.
Viajeros: Objetivo 3.8
40 Si los estatutos no establecen otro sistema de comunicación, el anuncio de convocatoria de junta general de una sociedad anónima se publicará en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia:
Cod: 9060
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 173
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Sociedades de Capital establece que la convocatoria de la junta general debe ser comunicada a los socios mediante cualquier medio que permita su constancia y recepción, y que en caso de que los estatutos no establezcan otro sistema de comunicación, se publicará en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia donde esté situado el domicilio social. Sin embargo, si la sociedad tiene página web, la convocatoria también deberá ser publicada en ella. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la publicación en un diario de mayor circulación es obligatoria solo cuando la sociedad no tiene página web.
Viajeros: Objetivo 3.8
41 ¿Qué condiciones deben cumplir, en el ámbito de la Unión Europea, los transportes por cuenta propia de viajeros en autocar?
Cod: 9062
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 2
La respuesta correcta es incorrecta. Los transportes por cuenta propia de viajeros en autocar en el ámbito de la Unión Europea deben cumplir una serie de condiciones, entre ellas, estar en posesión de una autorización de transporte, cumplir con las normas de seguridad y medioambientales, y respetar los tiempos de conducción y descanso. No es necesario que el transporte se realice sin ánimo de lucro y sin fines comerciales.
Viajeros: Objetivo 3.8
42 La finalidad de implantar una contabilidad analítica en las empresas contratistas de servicios regulares de uso general es:
Cod: 63053
Norma: OM PRE/907/2014 Art. 2
La contabilidad analítica es una herramienta que permite a las empresas desglosar los costos de producción y servicios en diferentes categorías, lo que les permite conocer el coste real de los servicios que ofrecen. En el caso de las empresas contratistas de servicios regulares de uso general, es importante conocer el coste real de los servicios para poder establecer precios competitivos y rentables, así como para tomar decisiones informadas sobre la gestión de recursos y la optimización de procesos. Por lo tanto, la finalidad de implantar una contabilidad analítica en estas empresas es precisamente conocer el coste real de los servicios que ofrecen.
Viajeros: Objetivo 3.8
43 La incidencia de la discapacidad en España se encuentra en torno a…
Cod: 65603
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente de información utilizada. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en el año 2019, el porcentaje de personas con discapacidad en España era del 9,2%. Por lo tanto, la respuesta de 9% es correcta ya que se encuentra dentro del rango de la incidencia de la discapacidad en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
44 La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye en esa categoría a quienes…
Cod: 65606
Norma: Convención Sobre derechos de las personas con discapacidad (13/12/2006) Art. 1
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que reconoce la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad. En su artículo 1, define a las personas con discapacidad como aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye en esa categoría a quienes tengan deficiencias mentales a largo plazo, ya que estas personas también enfrentan barreras que les impiden participar plenamente en la sociedad y necesitan protección y apoyo para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones
Viajeros: Objetivo 3.8
45 La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad considera como discriminación cualquier …
Cod: 65608
Norma: Convención Sobre derechos de las personas con discapacidad (13/12/2006) Art. 2
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que establece los derechos y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. En este tratado se considera como discriminación cualquier restricción o exclusión que impida a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es restricción o exclusión.
Viajeros: Objetivo 3.8
46 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad motórica?
Cod: 65616
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con discapacidad motórica pueden tener dificultades para moverse o girar la cabeza, por lo que hablarles por detrás o desde un ángulo puede dificultar su comprensión y comunicación. Al hablarles por delante, cara a cara, se les permite ver y escuchar claramente, lo que facilita la comunicación y la interacción. Además, esto también demuestra respeto y consideración hacia la persona con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 3.8
47 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad motórica?
Cod: 65617
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque en la relación con las personas con discapacidad motórica es importante tener en cuenta varios aspectos, como la necesidad de respetar su autonomía y privacidad, adaptar el entorno para facilitar su movilidad, comunicarse de manera clara y directa, ofrecer ayuda solo cuando sea solicitada, y evitar hacer suposiciones o estereotipos sobre sus capacidades y limitaciones. Todos estos aspectos son importantes para garantizar una relación respetuosa y efectiva con las personas con discapacidad motórica.
Viajeros: Objetivo 3.8
48 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad intelectual?
Cod: 65619
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque en la relación con las personas con discapacidad intelectual es importante tener en cuenta varios aspectos, como la necesidad de adaptar la comunicación a su nivel de comprensión, respetar su autonomía y capacidad de decisión, fomentar su inclusión social y laboral, y evitar cualquier tipo de discriminación o estigmatización. Por lo tanto, todas las respuestas que mencionen estos aspectos son correctas.
Viajeros: Objetivo 3.8
49 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con trastornos del desarrollo?
Cod: 65620
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, es importante tener en cuenta que las personas con trastornos del desarrollo pueden tener necesidades y habilidades diferentes a las de las personas sin estos trastornos. Por lo tanto, es importante tratar a cada persona de manera individual y adaptar la comunicación y el apoyo a sus necesidades específicas. Algunas de las respuestas que podrían ser correctas incluyen:- Ser respetuoso y comprensivo con las dificultades que puedan tener para comunicarse o interactuar socialmente.
- Proporcionar apoyo y recursos adicionales si es necesario para ayudarles a participar plenamente en la sociedad.
- Ser consciente de que pueden tener intereses y habilidades únicas y fomentar su desarrollo y participación en actividades que
Viajeros: Objetivo 3.8
50 ¿Cuál es el límite de la indemnización que debe pagar el porteador por la pérdida de una silla de ruedas de uno de los viajeros durante la ejecución de un contrato de transporte regular de viajeros?
Cod: 65632
Norma: Sin referencia