Viajeros / Objetivo 3.8: Test CAP Viajeros – 7
Viajeros: Objetivo 3.8
1 ¿Cómo responde generalmente un empresario individual de sus obligaciones?
Cod: 6429
Norma: Ley Código de Comercio Art. 6
La respuesta correcta es "Con todo su patrimonio" porque un empresario individual es una persona física que ejerce una actividad económica por cuenta propia y, por lo tanto, es responsable de todas las obligaciones y deudas que se generen en su actividad empresarial. Esto significa que su patrimonio personal y empresarial se consideran como uno solo, y en caso de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones, el empresario individual responderá con todo su patrimonio personal. Es importante que los empresarios individuales sean conscientes de esta responsabilidad y tomen medidas para proteger sus bienes personales, como la constitución de una sociedad limitada o la contratación de seguros de responsabilidad civil.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 ¿Cuál sería el primer aspecto más valorado a la hora de incorporar un conductor a una plantilla?
Cod: 6433
Norma: Sin referencia
La experiencia como conductor es el primer aspecto más valorado a la hora de incorporar un conductor a una plantilla porque demuestra que el candidato tiene conocimientos y habilidades prácticas en la conducción de vehículos, lo que reduce el riesgo de accidentes y aumenta la eficiencia en el trabajo. Además, la experiencia también puede indicar que el candidato ha trabajado en diferentes situaciones y ha enfrentado diversos desafíos, lo que puede ser beneficioso para la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 ¿Para qué tipo de transporte habilita una autorización identificada registralmente con la clave VDE?
Cod: 6444
Norma: RD 1211/1990 44; Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La autorización identificada registralmente con la clave VDE habilita para el transporte discrecional porque se refiere a la autorización de vehículos destinados al transporte de viajeros en régimen de alquiler con conductor, es decir, aquellos que se contratan de forma privada y no siguen una ruta o horario establecido como los transportes regulares. Por lo tanto, esta autorización es necesaria para poder realizar este tipo de transporte de forma legal y segura.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 La licencia comunitaria para el transporte de viajeros es:
Cod: 6449
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 4
La licencia comunitaria para el transporte de viajeros es un documento que se otorga al transportista y que le permite realizar transportes internacionales en la Unión Europea. Esta licencia es necesaria para poder realizar transportes de viajeros en la UE y se otorga a los transportistas que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa europea. La licencia comunitaria es un documento que acredita la capacidad del transportista para realizar transportes internacionales y garantiza que cumple con los requisitos de seguridad y calidad establecidos por la UE. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la licencia comunitaria para el transporte de viajeros es un documento que se otorga al transportista y que habilita para realizar transportes internacionales en la Unión Europea.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 ¿Cuál es, según la reglamentación comunitaria, el plazo de validez de la licencia comunitaria para transporte de viajeros?
Cod: 6450
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 4
La respuesta correcta es hasta 5 años, no hasta 10 años. La reglamentación comunitaria establece que la validez de la licencia comunitaria para transporte de viajeros es de 5 años, y debe ser renovada antes de su vencimiento.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 En el ámbito de la Unión Europea no están liberalizados los transportes:
Cod: 6451
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La respuesta correcta es "transportes regulares de uso general" porque estos servicios de transporte están sujetos a regulaciones y restricciones en cuanto a su acceso y operación en el mercado de la Unión Europea. Los transportes de mercancías y los servicios de transporte discrecional (como los taxis) están liberalizados en la UE, lo que significa que no están sujetos a las mismas regulaciones y restricciones que los transportes regulares de uso general.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 En una sociedad de responsabilidad limitada el numero máximo de socios está limitado a:
Cod: 6836
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 19.1
La respuesta correcta es que no hay limitación en el número máximo de socios en una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) porque, como su nombre indica, la responsabilidad de los socios está limitada al capital que hayan aportado a la sociedad. Esto significa que, en caso de que la sociedad tenga deudas o sea demandada, los socios solo responderán hasta el límite de su aportación, y no con su patrimonio personal. Por lo tanto, no hay una razón legal para limitar el número de socios en una SRL.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 ¿Puede una cooperativa de trabajo asociado tener trabajadores asalariados que no sean socios?
Cod: 6838
Norma: Ley 27/1999 Art. 80.7
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Cooperativas en España permite que las cooperativas de trabajo asociado contraten trabajadores asalariados que no sean socios, siempre y cuando el número de horas trabajadas por ellos no supere el 30% de las horas trabajadas por los socios. Esto se debe a que la finalidad de las cooperativas de trabajo asociado es la de proporcionar empleo y trabajo a sus socios, y no a terceros. Por lo tanto, se establece un límite para garantizar que la mayoría del trabajo sea realizado por los propios socios y se cumpla con el objetivo principal de la cooperativa.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 La adjudicación de un servicio público de transporte regular de uso general a una empresa es realizada normalmente por la Administración mediante:
Cod: 6860
Norma: Ley 16/1987 Art. 73
La respuesta correcta es procedimiento abierto porque es el método más transparente y justo para la adjudicación de un servicio público de transporte regular de uso general. En un procedimiento abierto, cualquier empresa interesada puede presentar su oferta y competir en igualdad de condiciones con otras empresas. Además, se garantiza la publicidad y transparencia del proceso, lo que reduce el riesgo de favoritismos o corrupción. Por lo tanto, el procedimiento abierto es el método más adecuado para asegurar que la empresa adjudicataria sea la que ofrezca la mejor calidad y precio para el servicio público de transporte regular de uso general.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 En los transportes internacionales amparados por los acuerdos ASOR e INTERBUS deberá anotarse en la correspondiente hoja de ruta:
Cod: 6864
Norma: Acuerdo Interbús Art.13.2
La respuesta correcta es la relación de todos los viajeros porque los acuerdos ASOR e INTERBUS establecen que en los transportes internacionales se debe llevar una hoja de ruta en la que se anoten los datos del vehículo, el conductor y los pasajeros. Esto es importante para garantizar la seguridad de los viajeros y para facilitar el control de las autoridades en las fronteras. Además, en caso de accidente o incidente durante el viaje, la hoja de ruta puede ser utilizada como prueba documental.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 El requisito de honorabilidad se exige a:
Cod: 6975
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
El requisito de honorabilidad se exige a las empresas de transporte público en autobús porque estas empresas tienen la responsabilidad de transportar a un gran número de personas y, por lo tanto, deben garantizar la seguridad y el bienestar de sus pasajeros. La honorabilidad se refiere a la reputación y la integridad de la empresa y sus empleados, y es un requisito importante para asegurar que se cumplan los estándares de seguridad y calidad en el transporte público. Además, las empresas de transporte público en autobús están sujetas a regulaciones y normativas específicas que requieren que cumplan con ciertos requisitos de honorabilidad para operar legalmente.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 ¿Qué es una autorización de transporte identificada registralmente con la clave VPCE?
Cod: 6976
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave VPCE se refiere a la autorización de transporte privado complementario, que es una autorización que permite a empresas o particulares realizar transporte de mercancías por carretera de forma complementaria a la actividad principal que realizan. Esta autorización está identificada registralmente con la clave VPCE y se diferencia de otras autorizaciones de transporte como la de servicio público o la de transporte de mercancías propia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que una autorización de transporte identificada registralmente con la clave VPCE es una autorización de transporte privado complementario.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 Para que una empresa pueda realizar un transporte regular interurbano de uso general es necesario que cuente con:
Cod: 6977
Norma: Ley 16/1987 71; Ley 16/1987 72
La respuesta correcta es un contrato de gestión de servicio público porque para realizar un transporte regular interurbano de uso general, la empresa debe contar con la autorización correspondiente otorgada por la Administración competente. Esta autorización se otorga mediante un contrato de gestión de servicio público, en el que se establecen las condiciones y requisitos que debe cumplir la empresa para prestar el servicio de transporte de manera regular y continua. Además, este contrato también establece las obligaciones y responsabilidades de la empresa en cuanto a la calidad del servicio, la seguridad de los pasajeros y el cumplimiento de las normativas y regulaciones aplicables. Por lo tanto, contar con un contrato de gestión de servicio público es esencial para que una empresa pueda realizar un transporte regular interurbano de uso general de manera legal y segura.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 Salvo que se trate del Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales, ¿qué parte del capital de una sociedad laboral puede poseer, como máximo, cada socio normalmente?
Cod: 7318
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
La respuesta correcta es la tercera parte porque así lo establece la Ley de Sociedades Laborales y Participadas en su artículo 8. Esta ley establece que en una sociedad laboral, al menos el 51% del capital social debe ser propiedad de los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Además, ningún socio puede poseer más de la tercera parte del capital social, salvo que se trate del Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales. Esta limitación tiene como objetivo garantizar la participación equitativa de todos los trabajadores en la gestión y los beneficios de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 ¿Cómo denomina la normativa de la Unión Europea a los transportes de escolares?
Cod: 7363
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La normativa de la Unión Europea (UE) establece que los servicios de transporte escolar son considerados como servicios regulares especiales. Esto se debe a que estos servicios tienen características específicas que los diferencian de otros servicios de transporte público, como la necesidad de cumplir con requisitos de seguridad adicionales y la obligación de transportar a un grupo específico de pasajeros (estudiantes). Además, estos servicios suelen tener horarios y rutas específicas que se adaptan a los horarios escolares y a las necesidades de los estudiantes. Por lo tanto, la denominación de servicios regulares especiales es la más adecuada para describir este tipo de transporte en el marco de la normativa de la UE.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 ¿Cómo denomina la normativa de la Unión Europea a un transporte de viajeros efectuado por una empresa con fines no comerciales, con sus propios vehículos y conductores y que constituya una actividad accesoria para la misma?
Cod: 7364
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La respuesta correcta es "Transporte por cuenta propia" porque la normativa de la Unión Europea define el transporte por cuenta propia como aquel en el que una empresa utiliza sus propios vehículos y conductores para realizar un transporte de viajeros sin fines comerciales y como actividad accesoria a su actividad principal. En este tipo de transporte, la empresa no está realizando una actividad de transporte como tal, sino que está utilizando sus propios medios para desplazar a sus trabajadores o clientes, por lo que no se considera una actividad comercial.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 ¿Cuál es la contribución del sector del transporte al empleo en España?
Cod: 7368
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos oficiales que indican que el sector del transporte en España emplea a alrededor del 4% de la población ocupada total. Esta cifra incluye a trabajadores en diferentes áreas del transporte, como conductores, mecánicos, personal de logística y administración, entre otros. Es importante destacar que esta contribución puede variar según la región y el tipo de transporte, pero en general, el sector del transporte es un importante generador de empleo en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 ¿Qué porcentaje de la energía consumida en transporte por carretera corresponde al transporte de viajeros en autobús?
Cod: 7372
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos proporcionados por la Comisión Europea. Según sus informes, el transporte de viajeros en autobús representa aproximadamente el 3% del consumo total de energía en el transporte por carretera en la Unión Europea. Esto se debe a que los autobuses son vehículos más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otros medios de transporte por carretera, como los coches particulares o los camiones de carga. Además, los autobuses suelen transportar a un gran número de personas a la vez, lo que reduce la cantidad de vehículos en la carretera y, por lo tanto, disminuye el consumo de energía en general.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 El transporte es un sector importante para la economía por:
Cod: 7399
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el transporte es un sector importante para la economía por varias razones, como por ejemplo:1. Genera empleo: El transporte es un sector que emplea a una gran cantidad de personas, desde conductores hasta personal de mantenimiento y administrativo.2. Facilita el comercio: El transporte es esencial para el comercio nacional e internacional, ya que permite el movimiento de bienes y servicios de un lugar a otro.3. Contribuye al crecimiento económico: El transporte es un factor clave para el crecimiento económico, ya que permite la movilidad de personas y bienes, lo que a su vez impulsa la actividad económica.4. Mejora la calidad de vida: El transporte también tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, ya que permite el acceso a servicios y oportunidades en diferentes lugares
Viajeros: Objetivo 3.8
20 De entre los siguientes requisitos, ¿cuáles son necesarios para el otorgamiento de autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 7433
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús se deben cumplir varios requisitos, entre ellos:1. Tener la capacidad económica y financiera necesaria para llevar a cabo la actividad.2. Contar con la capacitación profesional necesaria, que se acredita mediante la obtención del título de competencia profesional de transporte de viajeros.3. Disponer de los vehículos necesarios y adecuados para la actividad, que deben cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la normativa.4. Contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños que puedan causarse a los pasajeros o a terceros durante el transporte.Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas es un requis
Viajeros: Objetivo 3.8
21 ¿Cuál de las siguientes no es una actividad de transporte efectuada mediante autobús?
Cod: 7435
Norma: Ley 16/1987 62; Ley 16/1987 64
La respuesta correcta es Transporte público complementario porque el CAP se refiere específicamente al transporte de mercancías y pasajeros por carretera, y el transporte público complementario no se realiza mediante autobús. El transporte público complementario se refiere a servicios de transporte que complementan el transporte público regular, como taxis, vehículos de alquiler con conductor, etc. Estos servicios no se consideran transporte público regular y, por lo tanto, no están cubiertos por el CAP.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 ¿Qué porcentaje del valor de la producción del sector del transporte por carretera corresponde al transporte de viajeros?
Cod: 7441
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos del sector del transporte en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2019 el transporte de viajeros por carretera representó el 19,8% del valor de la producción del sector del transporte en España. Este porcentaje se calcula a partir de la suma de los ingresos generados por las empresas de transporte de viajeros por carretera en relación al total de ingresos del sector del transporte en el país. Por lo tanto, se considera que en torno al 20% del valor de la producción del sector del transporte por carretera corresponde al transporte de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 ¿Cuánto supone el valor de la producción de la rama de viajeros en el conjunto de actividades de transporte por carretera (viajeros y mercancías)?
Cod: 7442
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos que indican que la actividad de transporte de viajeros por carretera representa aproximadamente el 20% del valor total de la producción de todas las actividades de transporte por carretera (incluyendo tanto el transporte de viajeros como el de mercancías). Esta información es importante para los profesionales del transporte por carretera, ya que les permite comprender la importancia relativa de su actividad en el conjunto del sector y tomar decisiones informadas sobre su negocio.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 Dentro del sector del transporte de viajeros en autobús en España, ¿qué porcentaje del volumen de negocio representan los servicios de ámbito local?
Cod: 7443
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en torno al 50% porque los servicios de ámbito local, es decir, aquellos que se realizan dentro de una misma ciudad o municipio, representan una parte importante del transporte de viajeros en autobús en España. Muchas personas utilizan el autobús para desplazarse dentro de su ciudad o municipio, ya sea para ir al trabajo, a la escuela o para hacer compras, lo que genera un volumen de negocio significativo para las empresas de transporte. Además, en algunas ciudades, el transporte público en autobús es la principal forma de desplazamiento, lo que aumenta aún más la importancia de los servicios de ámbito local en el sector del transporte de viajeros en autobús en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 El contratista de un servicio de transporte regular de uso general podrá:
Cod: 7447
Norma: RD 1211/1990 89
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo decir que la respuesta correcta a una pregunta depende de la información proporcionada en la pregunta y de los conocimientos y habilidades que se espera que el examinado tenga. Si la respuesta correcta es que las respuestas A y C son correctas, entonces debe haber información en la pregunta que respalde ambas respuestas. Sin más contexto, no puedo proporcionar una respuesta más específica.
Viajeros: Objetivo 3.8
26 La utilización de colaboradores en servicios regulares de uso especial no podrá superar:
Cod: 7448
Norma: RD 1211/1990 Art. 107
La utilización de colaboradores en servicios regulares de uso especial está regulada por la normativa española de transporte de viajeros por carretera. Según esta normativa, el número de colaboradores que pueden ser utilizados en un servicio regular de uso especial no puede superar el 50% del tráfico total anual. Esto se debe a que se considera que la utilización de colaboradores en exceso puede afectar negativamente a la calidad del servicio y a la seguridad de los pasajeros. Además, esta limitación ayuda a garantizar una competencia justa entre las empresas de transporte y a evitar la explotación laboral de los colaboradores.
Viajeros: Objetivo 3.8
27 El plazo de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general no puede ser superior a:
Cod: 7450
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La respuesta correcta es 10 años porque así lo establece la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 310.2, que establece que el plazo máximo de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general no podrá ser superior a diez años. Este límite se establece para garantizar la competencia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos de transporte, evitando la concentración de poder en manos de un solo operador durante un período excesivamente largo.
Viajeros: Objetivo 3.8
28 ¿Qué autorización es necesaria para realizar servicios internacionales discrecionales de viajeros dentro de la Unión Europea?
Cod: 7456
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Arts. 4 y 5
La licencia comunitaria es necesaria para realizar servicios internacionales discrecionales de viajeros dentro de la Unión Europea porque es un documento que permite a las empresas de transporte de pasajeros operar en cualquier país de la UE sin necesidad de obtener autorizaciones adicionales. Esta licencia se otorga a las empresas que cumplen con ciertos requisitos de seguridad y financieros y es obligatoria para cualquier empresa que realice servicios internacionales de transporte de pasajeros en la UE. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta sobre qué autorización es necesaria para realizar servicios internacionales discrecionales de viajeros dentro de la Unión Europea en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
29 En los transportes internacionales de viajeros de carácter discrecional realizados dentro de la Unión Europea:
Cod: 7457
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 12
La respuesta correcta es porque, según la normativa europea, en los transportes internacionales de viajeros de carácter discrecional realizados dentro de la Unión Europea, la licencia comunitaria debe ir acompañada de una hoja de ruta que contenga información detallada sobre el viaje, como el itinerario, los lugares de carga y descarga, los tiempos de conducción y descanso, etc. Esta hoja de ruta debe ser presentada a las autoridades competentes en caso de ser requerida.
Viajeros: Objetivo 3.8
30 ¿Cuál es el número mínimo de socios de una sociedad de responsabilidad limitada?
Cod: 7462
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 12
La respuesta correcta es uno porque, según la legislación española, una sociedad de responsabilidad limitada puede ser constituida por una sola persona, conocida como socio único. Esta figura se introdujo en la Ley de Sociedades de Capital en 1995 para facilitar la creación de empresas y fomentar el emprendimiento. Por lo tanto, no es necesario contar con un número mínimo de socios para constituir una sociedad de responsabilidad limitada en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
31 En una empresa de transporte con forma de sociedad laboral…
Cod: 7464
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
La respuesta correcta se debe a que una sociedad laboral es una forma de empresa en la que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores, es decir, al menos el 50% más una acción. Además, al menos el 50% de los trabajadores deben ser socios de la empresa. Esta forma de organización empresarial tiene como objetivo fomentar la participación de los trabajadores en la gestión y en los beneficios de la empresa, promoviendo así la estabilidad laboral y la implicación de los trabajadores en el éxito de la empresa. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la mayoría del capital debe pertenecer a los trabajadores en una empresa de transporte con forma de sociedad laboral.
Viajeros: Objetivo 3.8
32 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general tienen una duración estipulada al celebrarse que no podrá ser superior a:
Cod: 7465
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general está establecida en la Ley de Contratos del Sector Público de España. Según esta ley, la duración máxima de estos contratos es de 10 años, salvo en casos excepcionales en los que se justifique una duración mayor. Esta limitación se establece para garantizar la competencia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos de transporte, así como para evitar la concentración de poder en manos de un solo operador durante un período prolongado de tiempo.
Viajeros: Objetivo 3.8
33 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general tienen una duración estipulada al celebrarse que no podrá ser inferior a:
Cod: 7467
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en España establece la duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general, pero no establece una duración mínima. Esto se debe a que la duración del contrato dependerá de las necesidades y circunstancias específicas de cada servicio de transporte, y no se puede establecer una duración mínima que sea aplicable a todos los casos. Además, la falta de una duración mínima permite una mayor flexibilidad en la gestión de los servicios de transporte público.
Viajeros: Objetivo 3.8
34 La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ¿regula la duración de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general?
Cod: 7471
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) regula todos los aspectos relacionados con el transporte terrestre en España, incluyendo la gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general. En este sentido, la LOTT establece la duración máxima de los contratos de gestión de estos servicios, que es de diez años, según lo establecido en el artículo 87 de la ley. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que sí, la LOTT regula la duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general.
Viajeros: Objetivo 3.8
35 ¿Qué tipo de tecnologías aplican los Sistemas de Transporte Inteligentes?
Cod: 8398
Norma: Directiva 2010/40/UE Art. 4
Los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) son sistemas que utilizan tecnologías de la información y de las comunicaciones para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del transporte. Estos sistemas incluyen tecnologías como sensores, sistemas de información en tiempo real, sistemas de navegación, sistemas de gestión de tráfico, sistemas de control de emisiones, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los STI aplican tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
36 De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, las empresas adjudicatarias de líneas regulares, en el momento de decidir sobre la adquisición de sus vehículos, están obligadas a valorar:
Cod: 8401
Norma: Directiva 2009/33/CE 1
Como modelo de negocio, las empresas adjudicatarias de líneas regulares no están obligadas por la normativa de la Unión Europea a valorar ningún aspecto específico al adquirir vehículos. Sin embargo, las Administraciones Públicas sí están obligadas a valorar ciertos aspectos al adquirir vehículos para su flota, como la eficiencia energética y las emisiones de CO2, de acuerdo con la normativa europea de contratación pública. Por lo tanto, la respuesta correcta es que esta obligación está regulada para las Administraciones Públicas.
Viajeros: Objetivo 3.8
37 En el ámbito del transporte internacional de viajeros por carretera, ¿a qué se denomina transportes liberalizados?
Cod: 8477
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los transportes liberalizados son aquellos que se realizan dentro de la Unión Europea y que no requieren de una autorización específica para su realización. Esto se debe a que la UE ha establecido una serie de normas y regulaciones que permiten la libre circulación de los servicios de transporte por carretera entre los países miembros. Por lo tanto, cualquier empresa de transporte que cumpla con los requisitos establecidos por la UE puede realizar este tipo de transporte sin necesidad de una autorización específica.
Viajeros: Objetivo 3.8
38 ¿Cómo se denominan los transportes de viajeros realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo?
Cod: 8481
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 14
El transporte de cabotaje se refiere a los transportes realizados dentro del territorio de un país por transportistas que no están establecidos en ese país. En el caso de la pregunta, se está hablando de transportes de viajeros realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo, lo que se ajusta a la definición de transporte de cabotaje. Por lo tanto, la respuesta correcta es transporte de cabotaje.
Viajeros: Objetivo 3.8
39 ¿Qué son los transportes de viajeros en régimen de cabotaje?
Cod: 8483
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 14
Los transportes de viajeros en régimen de cabotaje se refieren a los servicios de transporte de pasajeros que se realizan dentro del territorio de un país por parte de transportistas extranjeros que no están establecidos en ese país. Es decir, un transportista de un país extranjero que realiza servicios de transporte de pasajeros dentro del territorio español se considera un transporte de viajeros en régimen de cabotaje. Esta definición se aplica en el contexto de la Unión Europea, donde se busca garantizar la libre circulación de bienes y servicios entre los países miembros. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que se trata de transportes realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo.
Viajeros: Objetivo 3.8
40 ¿En qué ámbito geográfico se practican, sobre todo, los transportes de viajeros en régimen de cabotaje?
Cod: 8485
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 14
La respuesta correcta es en la Unión Europea porque el régimen de cabotaje se refiere a la realización de transporte de mercancías o pasajeros dentro del territorio de un país por parte de un transportista extranjero. En la Unión Europea, existe una regulación específica que permite a los transportistas de un país realizar transportes de cabotaje en otros países miembros de la UE, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Por lo tanto, los transportes de viajeros en régimen de cabotaje se practican principalmente dentro de la Unión Europea.
Viajeros: Objetivo 3.8
41 Los transportes de viajeros realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo se denominan:
Cod: 8487
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 14
La respuesta correcta es "transportes de cabotaje" porque se refiere a los transportes realizados dentro del territorio de un país por transportistas que no están establecidos en ese país. En otras palabras, se trata de un servicio de transporte que se realiza dentro de un país por una empresa extranjera que no tiene presencia en ese país. Este tipo de transporte está regulado por la legislación de cada país y puede estar sujeto a restricciones y requisitos específicos.
Viajeros: Objetivo 3.8
42 En las autorizaciones internacionales de servicios regulares de viajeros dentro de la Unión Europea, se detallará:
Cod: 8503
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 6
La respuesta A es "los puntos de origen y destino de los servicios regulares de viajeros", lo cual es correcto ya que en las autorizaciones internacionales se especifican los puntos de partida y llegada de los servicios de transporte de pasajeros dentro de la Unión Europea.La respuesta B es "las condiciones técnicas y financieras que deben cumplir las empresas que presten dichos servicios", lo cual también es correcto ya que las autorizaciones internacionales establecen los requisitos técnicos y financieros que deben cumplir las empresas que ofrecen servicios regulares de transporte de pasajeros en la UE.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se detallan en las autorizaciones internacionales de servicios regulares de viajeros dentro de la Unión Europea.
Viajeros: Objetivo 3.8
43 ¿Cómo se llama también al transporte de viajeros en autobús por cuenta propia que realiza una empresa cuya actividad principal no es la de transporte?
Cod: 8510
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es "Transporte privado complementario" porque se refiere a un servicio de transporte de viajeros en autobús que es realizado por una empresa cuya actividad principal no es la de transporte, y que se realiza de forma complementaria a su actividad principal. Este tipo de transporte no está sujeto a las mismas regulaciones y requisitos que el transporte público regular, y por lo tanto se considera un servicio privado complementario.
Viajeros: Objetivo 3.8
44 ¿Qué departamento es infrecuente en el organigrama de una empresa grande de transporte de viajeros?
Cod: 8511
Norma: Sin referencia
El departamento de inversión no es común en el organigrama de una empresa grande de transporte de viajeros porque su principal función es la gestión de inversiones financieras y la toma de decisiones sobre dónde invertir el dinero de la empresa. En una empresa de transporte de viajeros, la mayoría de los ingresos provienen de la venta de boletos y servicios de transporte, por lo que la gestión de inversiones financieras no es una prioridad. Por lo tanto, este departamento no es esencial para el funcionamiento de la empresa y puede ser infrecuente en su organigrama.
Viajeros: Objetivo 3.8
45 ¿Qué tipo de actividad realizan las empresas que prestan servicios de transporte de viajeros a terceros?
Cod: 8515
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
Las empresas que prestan servicios de transporte de viajeros a terceros realizan una actividad de transporte por cuenta ajena, ya que están prestando un servicio de transporte a una tercera persona o empresa que no es propietaria de los vehículos ni de los conductores que realizan el transporte. Es decir, la empresa de transporte está realizando una actividad en nombre y por cuenta de otra empresa o persona. Por lo tanto, la respuesta correcta es transporte por cuenta ajena.
Viajeros: Objetivo 3.8
46 ¿Qué se considera transporte internacional de viajeros por carretera?
Cod: 8516
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque el transporte internacional implica el desplazamiento de personas o bienes entre dos o más países. En el caso del transporte de viajeros por carretera, se considera internacional cuando el itinerario incluye al menos una parte del recorrido en un país extranjero. Esto implica que el conductor y la empresa de transporte deben cumplir con las normativas y regulaciones de los países por los que transitan, lo que puede incluir permisos especiales, documentación adicional y requisitos específicos de seguridad. Por lo tanto, es importante que los conductores y empresas de transporte estén familiarizados con las leyes y regulaciones de los países por los que transitan para garantizar un transporte seguro y legal.
Viajeros: Objetivo 3.8
47 ¿Tiene la consideración de transporte internacional un transporte de viajeros en autobús entre Pontevedra y Badajoz a través de Portugal?
Cod: 8540
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque, según la normativa europea, se considera transporte internacional aquel que se realiza en parte o en su totalidad por el territorio de un Estado extranjero. En este caso, el transporte de viajeros en autobús entre Pontevedra y Badajoz transcurre parcialmente por Portugal, por lo que se considera transporte internacional. Además, el transporte internacional está sujeto a una regulación específica en cuanto a las normas de seguridad, los tiempos de conducción y descanso, y otros aspectos relacionados con el transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
48 ¿Cuál es una ocupación habitual en una empresa grande de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8541
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque en una empresa grande de transporte de viajeros en autobús se pueden encontrar diferentes ocupaciones, como conductores, mecánicos, personal de atención al cliente, personal de limpieza, personal administrativo, entre otros.
Viajeros: Objetivo 3.8
49 ¿Puede realizar transporte público de viajeros en autobús una empresa con forma jurídica de cooperativa?
Cod: 8542
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La forma jurídica de una empresa no afecta a su capacidad para realizar transporte público de viajeros en autobús. Tanto las cooperativas como otras formas jurídicas de empresas pueden obtener las licencias y cumplir con los requisitos necesarios para realizar este tipo de transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta es que una empresa con forma jurídica de cooperativa puede realizar transporte público de viajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
50 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús?
Cod: 8546
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. Las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús incluyen:1. Identificar y prospectar nuevos clientes potenciales.
2. Mantener y fidelizar a los clientes existentes.
3. Elaborar y presentar ofertas comerciales.
4. Negociar contratos y acuerdos comerciales.
5. Realizar seguimiento y control de la actividad comercial.
6. Participar en la definición de la estrategia comercial de la empresa.La realización de estadísticas comerciales puede ser una tarea complementaria, pero no es una función propia de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús.