Viajeros / Objetivo 3.8: Test CAP Viajeros – 6
Viajeros: Objetivo 3.8
1 El transporte produce un efecto arrastre importante en otros sectores, especialmente en:
Cod: 3789
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente consultada y del enfoque que se le dé a la pregunta. Sin embargo, una posible explicación es que el transporte es un sector clave para la demanda de vehículos, ya que las empresas y particulares necesitan adquirir vehículos para poder transportar mercancías o personas. Por lo tanto, el aumento o disminución de la actividad en el sector del transporte puede tener un impacto directo en la venta de vehículos. Además, el transporte también puede influir en otros sectores como el de la construcción, ya que se necesitan infraestructuras y edificios para el transporte de mercancías y personas.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 ¿Qué dato no es necesario que figure en la escritura de constitución de una sociedad anónima?
Cod: 3797
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 22
El estado civil de los otorgantes no es relevante para la constitución de una sociedad anónima, ya que lo importante es la identificación de los fundadores y su capacidad legal para llevar a cabo la creación de la sociedad. Otros datos que sí son necesarios incluir en la escritura de constitución son el objeto social, el capital social, la denominación social, la duración de la sociedad, entre otros.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 El transporte interior de viajeros se realiza por carretera en un porcentaje de:
Cod: 3831
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en torno al 90% porque la mayoría del transporte de pasajeros en España se realiza por carretera, ya sea en autobuses urbanos, interurbanos o turísticos. Aunque también existen otros medios de transporte como el ferrocarril, el metro o el tranvía, estos no tienen la misma cobertura y frecuencia que los autobuses, por lo que su uso es menor en comparación. Además, la red de carreteras en España es extensa y bien desarrollada, lo que facilita el transporte por carretera.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 El transporte interior de viajeros se realiza por ferrocarril en un porcentaje de:
Cod: 3832
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente consultada, pero en general se considera que el transporte interior de viajeros por ferrocarril en España representa aproximadamente el 5% del total de desplazamientos. Esto se debe a varios factores, entre ellos:- La red ferroviaria española está menos desarrollada que la red de carreteras, lo que hace que muchas personas prefieran desplazarse en coche o autobús.
- El ferrocarril suele ser más utilizado para trayectos de larga distancia, mientras que para desplazamientos cortos o medios se prefieren otros medios de transporte.
- En algunas zonas de España, como Cataluña o el País Vasco, el transporte ferroviario tiene una mayor presencia y relevancia que en otras regiones, lo que puede influir en la media nacional.En cualquier caso, es
Viajeros: Objetivo 3.8
5 El transporte interior de viajeros se realiza por avión en un porcentaje de:
Cod: 3833
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte interior de viajeros en avión en España es muy limitado en comparación con otros medios de transporte, como el tren, el autobús o el coche. Además, la mayoría de los vuelos nacionales son de corta distancia y se utilizan principalmente para conectar ciudades que están lejos entre sí o para llegar a destinos insulares. Por lo tanto, el porcentaje de transporte interior de viajeros por avión en España es relativamente bajo, en torno al 5%.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 ¿Qué supone el transporte de viajeros en autobús sobre el total de viajeros que se desplazan por la carretera?
Cod: 3835
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en estadísticas y estudios realizados sobre el transporte de viajeros en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el transporte de viajeros en autobús representó el 15,2% del total de viajeros que se desplazaron por carretera en España. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta planteada en el examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 ¿A quién corresponde la titularidad de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general?
Cod: 3841
Norma: Ley 16/1987 Art. 71
La titularidad de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general corresponde a la Administración porque es ella quien tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a estos servicios a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia o de su capacidad económica. Además, la Administración es la encargada de establecer las normas y regulaciones que rigen el funcionamiento de estos servicios, así como de supervisar su cumplimiento y de sancionar a aquellos operadores que no cumplan con las normas establecidas. En resumen, la titularidad de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general es una responsabilidad pública que recae en la Administración para garantizar el bienestar y la movilidad de la sociedad.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 ¿Quién puede efectuar servicios regulares de viajeros de uso general?
Cod: 3854
Norma: Ley 16/1987 71; Ley 16/1987 76
La respuesta correcta se debe a que en el transporte de viajeros de uso general, el contrato de gestión es otorgado por la administración pública a una empresa o persona que se encarga de prestar el servicio. Sin embargo, en ocasiones, la empresa adjudicataria puede necesitar utilizar vehículos adicionales para cubrir la demanda de los usuarios, y en estos casos puede recurrir a la cesión de vehículos de otros transportistas, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales y de seguridad necesarios.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 La mayoría (más del 50 %) de las empresas dedicadas al trasporte de viajeros por carretera se caracterizan, en cuanto a su tamaño, por tener una flota:
Cod: 3860
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en las estadísticas del sector del transporte de viajeros por carretera en España. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 70% de las empresas de transporte de viajeros por carretera en España tienen una flota de entre 1 y 5 vehículos. Por lo tanto, la respuesta correcta es de 1 a 5 vehículos.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 En la sociedad anónima, ¿cómo estará divido el capital?
Cod: 3893
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 1.3
La sociedad anónima es una forma de organización empresarial en la que el capital social está dividido en acciones. Las acciones son títulos que representan una parte alícuota del capital social de la empresa y que pueden ser compradas y vendidas libremente en el mercado de valores. Cada acción otorga a su titular el derecho a participar en las decisiones de la empresa y a recibir una parte proporcional de los beneficios distribuidos en forma de dividendos. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el capital de una sociedad anónima está dividido en acciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 La sociedad anónima deviene irregular cuando no se haya solicitado la inscripción de la escritura de constitución, una vez transcurrido un período de:
Cod: 3898
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 39
La sociedad anónima es una forma de organización empresarial que se rige por la Ley de Sociedades de Capital en España. Según esta ley, una sociedad anónima debe inscribirse en el Registro Mercantil para adquirir personalidad jurídica y poder operar legalmente. Si la sociedad anónima no solicita la inscripción de la escritura de constitución en el Registro Mercantil en un plazo de un año desde su otorgamiento, se considera que ha incurrido en una irregularidad. Esto significa que la sociedad no tiene personalidad jurídica y, por lo tanto, no puede realizar operaciones comerciales ni contratar empleados. Es importante destacar que la irregularidad no implica la disolución de la sociedad anónima, sino que se trata de una situación temporal que puede ser corregida mediante la inscripción en el Registro Mercantil. Por lo tanto,
Viajeros: Objetivo 3.8
12 Para que la junta constituyente de una sociedad anónima quede válidamente constituida, deberán concurrir a ella suscriptores que representen, al menos,:
Cod: 3902
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 48.2
La junta constituyente de una sociedad anónima es la reunión en la que se establece la sociedad y se aprueban sus estatutos. Para que esta junta sea válidamente constituida, es necesario que concurran a ella los suscriptores que representen al menos la mitad del capital suscrito. Esto se debe a que la sociedad anónima es una forma de organización empresarial en la que el capital está dividido en acciones, y los suscriptores son los que han adquirido esas acciones. Por lo tanto, es importante que los suscriptores que representen una parte significativa del capital estén presentes en la junta constituyente para asegurar que la sociedad se establezca de manera adecuada y que se tomen decisiones importantes de manera justa y equitativa.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 En las sociedades anónimas…
Cod: 3904
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 98
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Sociedades de Capital establece que las acciones sin derecho a voto no pueden superar el 50% del capital social desembolsado. Esto se debe a que las acciones con derecho a voto son las que otorgan el poder de decisión en la sociedad anónima, por lo que se considera necesario limitar la cantidad de acciones sin derecho a voto para evitar que un pequeño grupo de accionistas tenga un control excesivo sobre la empresa. Además, esta limitación también protege los derechos de los accionistas minoritarios al garantizar que tengan al menos una parte del poder de decisión en la sociedad.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 La junta general de accionistas quedará válidamente constituida en segunda convocatoria cuando los accionistas presentes o representados posean, al menos,:
Cod: 3954
Norma: RD Legislativo 1/2010 193
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Sociedades de Capital en España establece que en segunda convocatoria de la junta general de accionistas no se requiere un porcentaje mínimo de capital para que la reunión sea válida, a menos que los estatutos de la sociedad establezcan un quórum determinado. En la primera convocatoria, se requiere la presencia o representación de al menos un 25% del capital social para que la reunión sea válida. Sin embargo, en la segunda convocatoria, no se establece un porcentaje mínimo de capital para la validez de la reunión, ya que se considera que los accionistas que no asistieron o no estuvieron representados en la primera convocatoria han renunciado a su derecho de voto y no se les puede exigir que estén presentes en la segunda convocatoria.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 ¿El transporte de viajeros de carácter privado particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas?
Cod: 4247
Norma: Ley 16/1987 Art. 101
La respuesta correcta se debe a que el transporte de viajeros de carácter privado particular no puede ser realizado con fines comerciales o lucrativos, ya que esto requeriría de una autorización específica y cumplir con una serie de requisitos legales. Sin embargo, en el caso de que el titular del vehículo reciba una compensación económica por los gastos de desplazamiento o dietas, esto no se consideraría una actividad comercial o lucrativa, sino una compensación por los gastos realizados en el transporte de los viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 Por razón de su objeto, ¿cómo pueden ser los transportes?
Cod: 4249
Norma: Ley 16/1987 Art. 63
La respuesta correcta es "De viajeros o mercancías" porque los transportes se pueden clasificar según el tipo de carga que transportan. Los transportes de viajeros se utilizan para transportar personas, mientras que los transportes de mercancías se utilizan para transportar bienes y productos. Esta clasificación es importante para determinar las normas y regulaciones que se aplican a cada tipo de transporte, así como para establecer las tarifas y los precios de los servicios de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 Los servicios regulares de uso especial pueden:
Cod: 4260
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
Los servicios regulares de uso especial son aquellos que se realizan para satisfacer necesidades específicas de transporte de personas, como por ejemplo, el transporte escolar o el transporte de trabajadores de una empresa. Estos servicios pueden tener diferentes puntos de salida y llegada, ya que están diseñados para cubrir las necesidades de un grupo específico de personas que pueden estar dispersas en diferentes lugares. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los servicios regulares de uso especial pueden tener diferentes puntos de salida con un solo destino y diferentes puntos de llegada con un solo origen.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 La mayoría de los autobuses dedicados a servicio privado complementario tienen menos de:
Cod: 4263
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 30 plazas porque según la normativa española, los autobuses dedicados a servicio privado complementario que tengan una capacidad de más de 9 plazas y menos de 30 plazas no están obligados a cumplir con ciertos requisitos técnicos y de seguridad que sí deben cumplir los autobuses de más de 30 plazas. Por lo tanto, la mayoría de los autobuses dedicados a servicio privado complementario tienen menos de 30 plazas para evitar estos requisitos adicionales y reducir costos.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 En una empresa de transporte de viajeros, realizar operaciones ordinarias de contabilidad es función propia del:
Cod: 4394
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es administrativo porque las operaciones ordinarias de contabilidad son tareas administrativas que implican el registro y control de las transacciones financieras de la empresa de transporte de viajeros. El administrativo es el encargado de llevar a cabo estas tareas y asegurarse de que se cumplan las obligaciones fiscales y contables de la empresa. Además, el administrativo también puede ser responsable de la gestión de la documentación y la facturación de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 En una empresa de transporte de viajeros, la elaboración de las nóminas es función propia del:
Cod: 4395
Norma: Sin referencia
La elaboración de las nóminas es una tarea administrativa que implica el cálculo de los salarios y las deducciones correspondientes a cada trabajador de la empresa. Por lo tanto, es una función propia del departamento administrativo de la empresa de transporte de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 La clasificación de los transportes de viajeros en ordinarios y especiales es una clasificación en función de:
Cod: 4932
Norma: Ley 16/1987 Art. 66
La clasificación de los transportes de viajeros en ordinarios y especiales se basa en la especificidad de su objeto y de su régimen jurídico porque los transportes ordinarios se refieren a aquellos que se realizan de manera habitual y regular, como los servicios de transporte público urbano o interurbano, mientras que los transportes especiales se refieren a aquellos que se realizan de manera ocasional y no regular, como los servicios de transporte turístico o los servicios de transporte escolar. Además, el régimen jurídico que se aplica a cada tipo de transporte también es diferente, ya que los transportes ordinarios están sujetos a una regulación más estricta y a un mayor control por parte de las autoridades competentes, mientras que los transportes especiales tienen una regulación más flexible y adaptada a sus características específicas. Por lo tanto, la clasificación en función de la especificidad de
Viajeros: Objetivo 3.8
22 En una empresa de transporte de viajeros en autobús, ¿a quién corresponde la planificación y representación de la misma?
Cod: 4962
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del enfoque que se le dé a la pregunta. Sin embargo, en general, se considera que el gerente es el responsable de la planificación y representación de la empresa de transporte de viajeros en autobús, ya que es el encargado de dirigir y coordinar todas las actividades de la empresa, incluyendo la planificación estratégica, la gestión de recursos humanos y financieros, la toma de decisiones y la representación de la empresa ante terceros. Además, el gerente es el máximo responsable de la empresa y tiene la autoridad para tomar decisiones importantes y representarla en cualquier ámbito. Por lo tanto, se considera que la respuesta correcta es el gerente.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 ¿A quién corresponde la coordinación de la empresa y adoptar decisiones estratégicas?
Cod: 4963
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el gerente de la empresa porque es el responsable de la gestión y dirección de la empresa, y por lo tanto, es quien tiene la responsabilidad de coordinar todas las actividades y decisiones estratégicas de la empresa. El gerente es quien tiene la autoridad para tomar decisiones importantes y estratégicas que afectan a la empresa en su conjunto, y es quien debe asegurarse de que todas las áreas de la empresa trabajen juntas de manera coordinada para lograr los objetivos de la empresa. Por lo tanto, es esencial que el gerente tenga una visión clara y estratégica de la empresa y sea capaz de tomar decisiones informadas y efectivas para garantizar el éxito de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 ¿A quién corresponde planificar los servicios y las rutas en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 4964
Norma: Sin referencia
La planificación de los servicios y las rutas en una empresa de transporte de viajeros en autobús es una tarea clave para garantizar la eficiencia y la rentabilidad del negocio. El jefe de tráfico es el responsable de esta tarea, ya que es quien tiene la capacidad de coordinar y gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo los servicios y las rutas de manera efectiva. Además, el jefe de tráfico también es el encargado de supervisar el cumplimiento de las normativas y regulaciones en materia de transporte, lo que es fundamental para garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal de la empresa. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que corresponde al jefe de tráfico planificar los servicios y las rutas en una empresa de transporte de viajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 En una empresa de transporte, ¿a quién corresponde la vigilancia del cumplimiento de las normas relacionadas con los tiempos de conducción y descanso?
Cod: 4967
Norma: Sin referencia
El jefe de tráfico es el responsable de la planificación y organización de las rutas de transporte, por lo que es su responsabilidad asegurarse de que los conductores cumplan con las normas relacionadas con los tiempos de conducción y descanso. Además, el jefe de tráfico es el encargado de supervisar el trabajo de los conductores y de garantizar que se cumplan todas las normativas de seguridad vial y laboral. Por lo tanto, es el responsable de la vigilancia del cumplimiento de las normas relacionadas con los tiempos de conducción y descanso en una empresa de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
26 Buscar operaciones de transporte en una empresa dedicada a este fin es función propia del:
Cod: 4968
Norma: Sin referencia
La función del comercial en una empresa de transporte es la de buscar y conseguir clientes para la empresa, lo que incluye la búsqueda de operaciones de transporte. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta planteada.
Viajeros: Objetivo 3.8
27 Realizar ofertas y presupuestos de transporte para los clientes en una empresa de este tipo corresponde al:
Cod: 4969
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es comercial porque la tarea de realizar ofertas y presupuestos de transporte para los clientes es una función que se realiza en el departamento comercial de una empresa de transporte. El departamento comercial es el encargado de establecer relaciones con los clientes, identificar sus necesidades y ofrecer soluciones de transporte que se ajusten a sus requerimientos. Por lo tanto, la respuesta correcta es comercial.
Viajeros: Objetivo 3.8
28 Realizar el seguimiento comercial de los servicios son funciones propias del:
Cod: 4970
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es comercial porque el seguimiento comercial de los servicios implica la gestión y el control de las actividades relacionadas con la venta y promoción de los servicios ofrecidos por una empresa. Esta tarea es responsabilidad del departamento comercial, cuyo objetivo es maximizar las ventas y la rentabilidad de la empresa a través de la implementación de estrategias de marketing y ventas efectivas. Por lo tanto, el seguimiento comercial de los servicios es una función propia del departamento comercial.
Viajeros: Objetivo 3.8
29 Responder ante los clientes de las incidencias en la prestación de un servicio es función propia del:
Cod: 4972
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es comercial, sino que es atención al cliente. La función de atención al cliente implica responder a las quejas, reclamaciones o incidencias que puedan surgir en la prestación de un servicio, y es una responsabilidad fundamental de cualquier empresa o profesional que ofrezca servicios a los clientes. El comercial, por su parte, se encarga de la venta y promoción de los productos o servicios de la empresa, pero no tiene la responsabilidad directa de atender las incidencias que puedan surgir en la prestación de los mismos.
Viajeros: Objetivo 3.8
30 ¿En qué sociedad el capital tiene que estar desembolsado en un 25 %, por lo menos, en el momento de su constitución?
Cod: 5043
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 79
La respuesta correcta es porque en las sociedades anónimas, el capital social está dividido en acciones y los accionistas solo están obligados a pagar el valor nominal de las acciones que poseen. Por lo tanto, para garantizar la solvencia de la sociedad, se exige que al menos el 25% del capital social esté desembolsado en el momento de su constitución. Esto significa que los accionistas deben haber pagado al menos el 25% del valor nominal de las acciones que poseen. Esta medida ayuda a garantizar que la sociedad tenga suficiente capital para operar y cumplir con sus obligaciones financieras.
Viajeros: Objetivo 3.8
31 ¿Qué sociedades pueden ser sociedades laborales?
Cod: 5045
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.1
Las sociedades laborales son aquellas en las que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores que prestan servicios en la empresa. En España, las sociedades laborales pueden ser de dos tipos: limitadas y anónimas. Las sociedades limitadas son aquellas en las que el capital social está dividido en participaciones sociales y la responsabilidad de los socios se limita al capital que han aportado. En una sociedad limitada laboral, al menos el 51% del capital social debe pertenecer a los trabajadores que prestan servicios en la empresa.Por otro lado, las sociedades anónimas son aquellas en las que el capital social está dividido en acciones y la responsabilidad de los socios se limita al capital que han aportado. En una sociedad anónima laboral, al menos el 50% del capital social debe pertenecer a los trabajadores que prestan servicios en
Viajeros: Objetivo 3.8
32 ¿En qué tipo de sociedad las acciones pueden ser de clase laboral y de clase general?
Cod: 5047
Norma: Ley 44/2015 Art. 5.2
Las sociedades anónimas laborales son un tipo de sociedad en la que los trabajadores tienen una participación activa en la gestión y propiedad de la empresa. En este tipo de sociedad, las acciones pueden ser de clase laboral y de clase general, lo que significa que los trabajadores pueden tener acciones específicas que les otorgan ciertos derechos y beneficios adicionales en la empresa. Esto se debe a que en las sociedades anónimas laborales, los trabajadores son considerados como parte integral de la empresa y se les da la oportunidad de participar en la toma de decisiones y en la distribución de beneficios.
Viajeros: Objetivo 3.8
33 ¿Qué sociedades pierden su calificación cuando un socio, que no sea una entidad pública, pasa a tener más de la tercera parte del capital social?
Cod: 5049
Norma: Ley 44/2015 Art. 15.1.1ª
Las sociedades laborales son un tipo de sociedad en la que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Si un socio que no es una entidad pública adquiere más de la tercera parte del capital social, se pierde la calificación de sociedad laboral y se convierte en una sociedad mercantil común. Esto se debe a que la Ley de Sociedades Laborales establece que la mayoría del capital social debe estar en manos de los trabajadores para que se considere una sociedad laboral.
Viajeros: Objetivo 3.8
34 ¿Está permitido el transporte de viajeros en régimen de cabotaje dentro de la Unión Europea?
Cod: 5239
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 14
El transporte de viajeros en régimen de cabotaje dentro de la Unión Europea está permitido desde 2009, según la normativa europea. Esto significa que un conductor con licencia de transporte de pasajeros en un país de la UE puede realizar servicios de transporte dentro de otro país de la UE durante un período limitado de tiempo. Esta medida se tomó para fomentar la competencia y la eficiencia en el sector del transporte de pasajeros en la UE.
Viajeros: Objetivo 3.8
35 En el transporte internacional de viajeros, ¿qué se entiende por transportes no liberalizados?
Cod: 5245
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque en el transporte internacional de viajeros existen dos tipos de servicios: los liberalizados y los no liberalizados. Los servicios liberalizados son aquellos que pueden ser realizados por cualquier empresa de transporte que cumpla con los requisitos legales y técnicos necesarios. Por otro lado, los servicios no liberalizados son aquellos que requieren de una autorización específica para su realización, ya sea por parte de las autoridades nacionales o internacionales. Estas autorizaciones suelen estar limitadas en número y se otorgan a empresas que cumplen con ciertos requisitos, como la experiencia en el sector o la capacidad financiera. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los transportes no liberalizados son aquellos que requieren obtener una autorización específica para su realización.
Viajeros: Objetivo 3.8
36 En la hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea:
Cod: 5246
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 12
La hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea es un documento que debe llevar el conductor del vehículo y que contiene información sobre el viaje que va a realizar, como el origen y destino, la ruta a seguir, la fecha y hora de salida y llegada, etc. Sin embargo, no es necesario que figure el nombre de los viajeros en la hoja de ruta, ya que esta información no es relevante para el control y supervisión del transporte por parte de las autoridades competentes. Además, la protección de datos personales de los viajeros es un aspecto importante que debe tenerse en cuenta en el transporte de personas.
Viajeros: Objetivo 3.8
37 En el transporte internacional de viajeros por carretera, tiene importancia el acuerdo:
Cod: 5249
Norma: Acuerdo ASOR 1,1
La respuesta correcta no es ASOR, sino AETR (Acuerdo Europeo sobre el Trabajo de Equipos de Conductores de Vehículos que realizan Transporte Internacional por Carretera). Este acuerdo establece las normas que deben seguir los conductores y las empresas de transporte en el transporte internacional por carretera, incluyendo las horas de conducción y descanso, la documentación necesaria y las condiciones de trabajo. Es importante conocer y cumplir este acuerdo para garantizar la seguridad en el transporte y evitar sanciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
38 El Acuerdo INTERBUS…
Cod: 5452
Norma: Acuerdo Interbús 10; Acuerdo Interbús 11
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que establece normas para el transporte de pasajeros por carretera entre países de la Unión Europea. Una de las normas establecidas en este acuerdo es que todo vehículo que realice un viaje internacional debe llevar una hoja de ruta que contenga información detallada sobre el viaje, como el origen y destino, la ruta a seguir, los tiempos de conducción y descanso, entre otros datos. Esto se hace para garantizar la seguridad de los pasajeros y para que las autoridades puedan controlar y supervisar el transporte por carretera de manera efectiva.
Viajeros: Objetivo 3.8
39 En el transporte internacional de viajeros dentro de la Unión Europea…
Cod: 5458
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa de la Unión Europea, los servicios regulares de transporte de viajeros dentro de la UE requieren de una autorización específica para poder operar. Esta autorización se otorga a las empresas que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa, como la capacidad financiera y técnica, la seguridad de los vehículos y la formación de los conductores. De esta manera, se garantiza que los servicios de transporte de viajeros dentro de la UE se realicen de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 3.8
40 Si el titular de la autorización de un servicio regular internacional de viajeros en la Unión Europea recurre, de modo temporal, a otros transportistas para efectuar servicios de refuerzo, ¿qué deberán llevar estos transportistas?
Cod: 5462
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 6
Porque es necesario que los transportistas que realizan servicios de refuerzo para un titular de autorización de un servicio regular internacional de viajeros en la Unión Europea tengan una copia del contrato que los vincula y una copia de la autorización del servicio para poder demostrar que están autorizados a realizar ese servicio y cumplir con los requisitos legales. Además, esto permite garantizar la seguridad y la calidad del servicio de transporte de pasajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
41 La autorización administrativa que permite realizar transportes discrecionales en autobús se otorga:
Cod: 5518
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta es correcta porque la autorización administrativa para realizar transportes discrecionales en autobús se otorga a la empresa y no a los vehículos individualmente. Además, esta autorización tiene un número limitado de vehículos que puede amparar, lo que significa que la empresa solo puede utilizar un número determinado de vehículos para realizar este tipo de transporte. Esto se hace para garantizar la seguridad y la calidad del servicio, ya que la autorización se otorga después de que la empresa haya demostrado que cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios para realizar este tipo de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
42 ¿Cuáles son los requisitos necesarios para el otorgamiento de autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 6143
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La respuesta correcta se debe a que para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús es necesario cumplir con una serie de requisitos legales, entre los cuales se encuentra el de tener personalidad jurídica propia e independiente de las personas que la integran. Esto significa que la empresa de transporte debe estar constituida como una entidad legal separada de sus propietarios o socios, lo que le permite tener una identidad propia y asumir responsabilidades legales y financieras de manera independiente. Además, esto garantiza que la empresa cumpla con las normas y regulaciones del sector del transporte y que tenga la capacidad de ofrecer un servicio de calidad y seguro a los usuarios.
Viajeros: Objetivo 3.8
43 ¿Qué modo de transporte es el más utilizado por los viajeros en España para recorridos interurbanos?
Cod: 6198
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es carretera porque en España el transporte por carretera es el más utilizado para recorridos interurbanos. Esto se debe a que España cuenta con una extensa red de carreteras y autopistas que conectan las diferentes ciudades y pueblos del país, lo que hace que sea una opción cómoda y accesible para los viajeros. Además, el transporte por carretera ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a horarios y destinos, lo que lo convierte en una opción muy popular para los desplazamientos dentro del país.
Viajeros: Objetivo 3.8
44 Los principales costes medioambientales derivados del transporte tienen que ver con:
Cod: 6201
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre los principales costes medioambientales derivados del transporte es el consumo de energía porque el transporte es uno de los mayores consumidores de energía en todo el mundo. El uso de combustibles fósiles para propulsar vehículos de transporte, como camiones, trenes, barcos y aviones, emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático y la contaminación del aire. Además, el transporte también puede tener un impacto negativo en el medio ambiente a través de la emisión de ruido, la erosión del suelo y la degradación del paisaje. Por lo tanto, el consumo de energía es uno de los principales costes medioambientales derivados del transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
45 ¿Cuáles son las principales ocupaciones del jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 6416
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de planificar y coordinar todas las operaciones de tráfico, incluyendo la planificación de los servicios y las rutas. Además, debe asegurarse de que los conductores cumplan con los horarios y las normas de seguridad, y resolver cualquier problema que surja durante el viaje. En resumen, el jefe de tráfico es una figura clave en la gestión eficiente y segura de una empresa de transporte de viajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
46 En lo que se refiere a su capacidad, en el transporte de viajeros por carretera dominan ampliamente los vehículos:
Cod: 6418
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en el transporte de viajeros por carretera, los vehículos grandes de más de 50 plazas son los más utilizados debido a que permiten transportar a un gran número de personas de manera eficiente y segura. Además, estos vehículos suelen estar equipados con sistemas de seguridad y confort que garantizan una experiencia de viaje satisfactoria para los pasajeros. Por lo tanto, es importante que los conductores que deseen obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) estén familiarizados con el manejo de este tipo de vehículos y conozcan las normas y regulaciones específicas que se aplican a su conducción.
Viajeros: Objetivo 3.8
47 En España, ¿quién es el titular de los servicios de transporte regular de uso general si se trata de servicios interurbanos que transcurren por el territorio de más de una Comunidad Autónoma?
Cod: 6422
Norma: Constitución Constitución Española 149
La respuesta correcta es el Estado porque, según la Constitución española, el transporte interurbano que transcurre por el territorio de más de una Comunidad Autónoma es competencia exclusiva del Estado. Esto significa que es el Estado quien tiene la responsabilidad de regular y controlar estos servicios de transporte, así como de garantizar su adecuado funcionamiento y seguridad. Además, el Estado también puede delegar esta competencia en las Comunidades Autónomas, pero siempre manteniendo su responsabilidad última sobre estos servicios.
Viajeros: Objetivo 3.8
48 En el caso de servicios interurbanos de transporte regular de uso general que no salgan en su recorrido del territorio de una determinada Comunidad Autónoma, la titularidad es:
Cod: 6423
Norma: Constitución Constitución Española Art. 148
La titularidad de los servicios interurbanos de transporte regular de uso general que no salgan del territorio de una determinada Comunidad Autónoma corresponde a dicha Comunidad Autónoma porque es competencia exclusiva de ésta la regulación y la gestión de los servicios de transporte público de viajeros dentro de su territorio, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Además, la Comunidad Autónoma puede establecer las condiciones y requisitos que deben cumplir las empresas que presten estos servicios, así como fijar las tarifas y los horarios de los mismos.
Viajeros: Objetivo 3.8
49 En el transporte escolar y de trabajadores, salvo excepciones, se requiere que los viajeros compartan:
Cod: 6425
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
La respuesta correcta es "un mismo centro de actividad" porque en el transporte escolar y de trabajadores, se espera que los viajeros compartan un destino común, es decir, un mismo centro de actividad, como una escuela o un lugar de trabajo. Esto se debe a que el objetivo del transporte escolar y de trabajadores es llevar a los pasajeros a un lugar específico para realizar una actividad en común, y no para llevarlos a diferentes destinos individuales. Además, esto ayuda a garantizar la seguridad y la eficiencia del transporte, ya que se pueden planificar rutas y horarios específicos para satisfacer las necesidades de todos los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
50 ¿Los transportes discrecionales en autobús están sujetos a tarifas obligatorias?
Cod: 6426
Norma: Ley 16/1987 Art. 18
Los transportes discrecionales en autobús se refieren a aquellos que no están sujetos a una ruta o horario fijo, sino que son contratados por un grupo de personas para un viaje específico. En este caso, no están sujetos a tarifas obligatorias como los transportes regulares de pasajeros. Sin embargo, existen ciertas salvedades para el transporte turístico, que pueden estar sujetos a tarifas específicas y regulaciones adicionales.