Viajeros / Objetivo 3.8: Test CAP Viajeros – 5
Viajeros: Objetivo 3.8
1 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad motórica?
Cod: 65617
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque en la relación con las personas con discapacidad motórica es importante tener en cuenta varios aspectos, como la necesidad de respetar su autonomía y privacidad, adaptar el entorno para facilitar su movilidad, comunicarse de manera clara y directa, ofrecer ayuda solo cuando sea solicitada, y evitar hacer suposiciones o estereotipos sobre sus capacidades y limitaciones. Todos estos aspectos son importantes para garantizar una relación respetuosa y empática con las personas con discapacidad motórica.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad intelectual?
Cod: 65618
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con discapacidad intelectual pueden tener dificultades para comprender y procesar información compleja o largas explicaciones. Por lo tanto, es importante utilizar un lenguaje claro y sencillo para que puedan entender lo que se les está comunicando. Además, es importante hablar con ellos de manera respetuosa y sin subestimar su capacidad de comprensión.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad intelectual?
Cod: 65619
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque en la relación con las personas con discapacidad intelectual es importante tener en cuenta varios aspectos, como la necesidad de adaptar la comunicación a su nivel de comprensión, respetar su autonomía y capacidad de decisión, fomentar su inclusión social y laboral, y evitar cualquier tipo de discriminación o estigmatización. Por lo tanto, todas las respuestas que mencionen estos aspectos son correctas.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 ¿Cómo es aconsejable el trato con personas con enfermedad mental?
Cod: 65623
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "De igual a igual" porque las personas con enfermedad mental merecen el mismo respeto y consideración que cualquier otra persona. Tratar a alguien con una enfermedad mental de manera diferente o condescendiente puede ser perjudicial para su autoestima y su recuperación. Además, tratar a las personas con enfermedad mental de manera justa y equitativa ayuda a reducir el estigma y la discriminación asociados con la enfermedad mental.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 El transportista está obligado a prestar asistencia a las personas con movilidad reducida que hayan contratado un servicio regular con un recorrido superior a 250 km si…
Cod: 65627
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la normativa europea establece que los transportistas están obligados a prestar asistencia a las personas con movilidad reducida en los servicios regulares de transporte de larga distancia (superiores a 250 km) siempre y cuando se haya solicitado con una antelación mínima de 36 horas. Esto permite a los transportistas organizar y planificar la asistencia necesaria para garantizar la seguridad y comodidad de las personas con movilidad reducida durante el viaje. Además, esta medida también ayuda a evitar posibles retrasos o problemas logísticos que puedan surgir en el momento del viaje.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 La persona con discapacidad que haya contratado un servicio regular con un recorrido de 250 km y haya solicitado, con la antelación suficiente, asistencia por parte del transportista, ¿con cuánta antelación a la salida del autobús debe personarse en la es
Cod: 65628
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la normativa española sobre accesibilidad en el transporte de personas con discapacidad. Según el Real Decreto 1544/2007, el transportista debe garantizar la asistencia a las personas con discapacidad que lo soliciten con al menos 30 minutos de antelación a la salida del autobús. Sin embargo, es importante destacar que esta normativa puede variar en función de la empresa de transporte y del tipo de discapacidad de la persona, por lo que siempre es recomendable consultar con el transportista para conocer las condiciones específicas.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 Ante una persona con discapacidad que ha contratado un transporte regular con un recorrido de 350 km y también ha solicitado, con antelación suficiente, asistencia, ¿qué debe hacer el transportista en caso de negarle el embarque en el vehículo?
Cod: 65629
Norma: Sin referencia
Porque según la normativa europea y española, las personas con discapacidad tienen derecho a la asistencia necesaria para poder utilizar los servicios de transporte público de manera igualitaria y sin discriminación. Si el transportista niega el embarque a una persona con discapacidad que ha solicitado asistencia con antelación suficiente, debe ofrecerle una solución alternativa para que pueda llegar a su destino, ya sea mediante otro medio de transporte o mediante el reembolso del importe de la reserva. De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad y se evita cualquier tipo de discriminación.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 ¿Cuál es el límite de la indemnización que debe pagar el porteador por la pérdida de una silla de ruedas de uno de los viajeros durante la ejecución de un contrato de transporte regular de viajeros?
Cod: 65632
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el coste de sustitución porque según el artículo 17 del Reglamento (CE) nº 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, el porteador es responsable de la pérdida o el deterioro del equipaje de los viajeros durante la ejecución del contrato de transporte. En el caso de una silla de ruedas, el coste de sustitución sería el valor de mercado de una silla de ruedas similar a la perdida o el coste de reparación de la silla de ruedas perdida. Por lo tanto, el límite de la indemnización que debe pagar el porteador es el coste de sustitución de la silla de ruedas perdida.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿A qué se llama costes externos del transporte de viajeros?
Cod: 13
Norma: Sin referencia
Los costes externos del transporte de viajeros son aquellos que no son asumidos directamente por los usuarios o por las empresas de transporte, sino que son sufragados por la sociedad en general. Estos costes incluyen, por ejemplo, la contaminación ambiental, el ruido, los accidentes de tráfico y la congestión del tráfico. Como estos costes no son asumidos directamente por los usuarios o las empresas de transporte, se considera que deben ser pagados por toda la población. De esta manera, se busca que los costes del transporte sean más justos y equitativos para todos los ciudadanos.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 ¿Cómo se denomina el acto por el que se comprueba periódicamente el mantenimiento de los requisitos de las autorizaciones de transporte de viajeros por carretera?
Cod: 83
Norma: Ley 16/1987 Art. 51
El visado periódico es el acto por el cual se comprueba periódicamente el mantenimiento de los requisitos de las autorizaciones de transporte de viajeros por carretera. Este proceso es necesario para garantizar que las empresas de transporte cumplen con los requisitos legales y de seguridad necesarios para operar en el sector del transporte de viajeros por carretera. El visado periódico es una obligación legal para todas las empresas de transporte de viajeros por carretera en España y es llevado a cabo por la Administración competente en materia de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 Un transporte regular de un grupo específico de usuarios es:
Cod: 100
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
La respuesta correcta es "un transporte regular de uso especial" porque se refiere a un servicio de transporte que está diseñado para atender a un grupo específico de usuarios, como estudiantes, trabajadores, personas con discapacidad, etc. Este tipo de transporte se realiza de manera regular y se adapta a las necesidades de los usuarios, por lo que se considera un servicio de uso especial. Además, este tipo de transporte está sujeto a regulaciones específicas y requiere de una autorización especial para su realización.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 ¿Cómo se denominan los servicios que se organizan para transportar en varios viajes de ida y vuelta, desde un mismo punto de partida a un mismo punto de destino, a viajeros previamente organizados en grupos, con la particularidad de que el grupo trasladad
Cod: 118
Norma: Acuerdo Interbús Art. 3
La respuesta correcta no es "Servicios de lanzadera", sino "Servicios de transporte discrecional de viajeros en autobús". Este tipo de servicio se refiere a la organización de viajes en autobús para grupos de personas que han sido previamente organizados y que viajan juntos desde un punto de partida a un punto de destino específico. La particularidad de este servicio es que el grupo completo es trasladado en varios viajes de ida y vuelta, lo que lo diferencia de otros servicios de transporte público. La respuesta "Servicios de lanzadera" no es correcta ya que este término se refiere a un tipo específico de servicio de transporte que se utiliza para mover personas o cosas de un lugar a otro en un corto período de tiempo, generalmente dentro de un mismo lugar o instalación.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Cómo se denominan los transportes públicos regulares de viajeros por carretera destinados a servir a un grupo específico de usuarios tales como escolares, trabajadores, militares o grupos homogéneos similares?
Cod: 119
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
La respuesta correcta es "Transportes escolares, laborales, militares o de grupos homogéneos similares". La denominación "Regulares de uso especial" no es comúnmente utilizada en el sector del transporte y puede generar confusión. Es importante conocer la terminología adecuada para poder comunicarse de manera efectiva en el ámbito laboral.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 ¿Cómo se denominan los transportes públicos regulares de viajeros por carretera dirigidos a satisfacer una demanda general, siendo utilizables por cualquier interesado?
Cod: 120
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
La respuesta correcta es "Regulares de uso general" porque se refiere a los servicios de transporte público que están disponibles para cualquier persona que desee utilizarlos, sin necesidad de reservar con anticipación o cumplir con requisitos específicos. Estos servicios son regulares porque siguen una ruta y horario establecidos, y son de uso general porque están destinados a satisfacer la demanda general de transporte público en una determinada área o región.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 194
Norma: Ley 16/1987 64; Ley 16/1987 67
La respuesta correcta se debe a que las "líneas regulares" son aquellas que ofrecen servicios de transporte público de pasajeros de forma regular y continua, con horarios y rutas establecidas y accesibles para cualquier persona que desee utilizarlos. Estas líneas se consideran de uso general porque están destinadas a satisfacer las necesidades de transporte de la población en general, sin restricciones específicas en cuanto a la naturaleza de los pasajeros o los fines del viaje. Por lo tanto, se consideran una forma de transporte público esencial para garantizar la movilidad de las personas en una sociedad moderna y eficiente.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 ¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?
Cod: 207
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta "¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?" en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España puede variar dependiendo de la versión del examen. Sin embargo, en general, la afirmación "Las dimensiones de la empresa no condicionan su modo de operar" es incorrecta.Esto se debe a que el tamaño de una empresa puede influir en su modo de operar en varios aspectos, como la estructura organizativa, la gestión de recursos humanos, la estrategia de marketing y ventas, la capacidad de inversión, entre otros. Por ejemplo, una empresa pequeña puede tener una estructura más plana y flexible, mientras que una empresa grande puede tener una jerarquía más compleja y una mayor especialización de funciones.Por lo tanto, es importante que los profesionales del transporte y la logística comprendan cómo el tamaño
Viajeros: Objetivo 3.8
17 ¿Qué forma adoptan preferentemente en España las empresas dedicadas, como actividad principal, al transporte regular de uso general?
Cod: 321
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las empresas dedicadas al transporte regular de uso general en España están reguladas por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que establece que estas empresas deben tener una forma jurídica de sociedad anónima o limitada. Esto se debe a que estas formas jurídicas ofrecen una mayor protección a los socios y accionistas, así como una mayor flexibilidad en la gestión y financiación de la empresa. Además, estas formas jurídicas permiten una mayor transparencia y control en la gestión de la empresa, lo que es especialmente importante en un sector tan regulado como el transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 En un municipio de 25.000 habitantes, ¿el Ayuntamiento está obligado por ley a establecer un transporte urbano regular de viajeros?
Cod: 539
Norma: Ley 7/1985 Art. 26.1
La respuesta correcta es No porque la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece que los ayuntamientos no están obligados a establecer un transporte urbano regular de viajeros en municipios con menos de 50.000 habitantes. Sin embargo, pueden hacerlo si lo consideran necesario y viable.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 Están legalmente obligados a disponer de transporte urbano regular de uso general todos los Ayuntamientos que superen una población de:
Cod: 568
Norma: Ley 7/1985 Art. 26.1
La respuesta correcta es 50.000 habitantes porque según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), los ayuntamientos que superen esta población están obligados a disponer de transporte urbano regular de uso general. Esta medida tiene como objetivo garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 Están sujetos a la obtención previa de autorización administrativa:
Cod: 569
Norma: RD 1211/1990 33; RD 1211/1990 155
La respuesta correcta se debe a que en España, actualmente no existe la obligación de obtener una autorización administrativa previa para la realización de transportes de mercancías o viajeros, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales y se disponga de los permisos y licencias necesarios. Sin embargo, existen ciertas excepciones en casos específicos, como el transporte de mercancías peligrosas o el transporte internacional, donde sí se requiere una autorización previa.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 La autorización de transporte público de viajeros en autobús se identifica registralmente con la clave:
Cod: 581
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La autorización de transporte público de viajeros en autobús se identifica registralmente con la clave VDE porque es el código que se utiliza en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) de España para identificar este tipo de autorización. La clave VDE corresponde a la autorización de transporte público de viajeros en autobús de ámbito nacional.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 La importancia del transporte deriva…
Cod: 616
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 3.8
23 El personal ocupado en el transporte de viajeros por carretera es mayoritariamente:
Cod: 944
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos y en la realidad del sector del transporte de viajeros por carretera en España. En general, la mayoría de los trabajadores en este sector son asalariados, ya que las empresas de transporte suelen contratar a conductores y otros trabajadores para realizar sus servicios. Además, históricamente ha habido una escasa presencia de mujeres en este sector, aunque esto está cambiando en los últimos años.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 En el transporte de trabajadores en autobús:
Cod: 964
Norma: Ley 16/1987 18; RD 1211/1990 105
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre las opciones B y C en la pregunta del examen para el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Por favor, proporcione más detalles o información para que pueda ayudarlo mejor.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 En comparación con otros países de nuestro entorno, el transporte por carretera en España tiene un peso:
Cod: 967
Norma: Sin referencia
Existen varias razones por las cuales el transporte por carretera en España tiene un peso superior al de la media de países de la Unión Europea:1. Geografía: España es un país con una extensión territorial grande y una orografía compleja, lo que hace que el transporte por carretera sea una opción más viable que otros medios de transporte, como el ferrocarril o el transporte marítimo.2. Economía: El sector del transporte por carretera es uno de los más importantes en la economía española, ya que representa una parte significativa del PIB y genera empleo en todo el país.3. Infraestructuras: España cuenta con una amplia red de carreteras y autopistas que conectan las principales ciudades y regiones del país, lo que facilita el transporte de mercancías y personas.4. Turismo: España es uno de los destinos turísticos
Viajeros: Objetivo 3.8
26 En España, el transporte regular de uso general puede prestarse:
Cod: 1036
Norma: Ley 16/1987 Art. 71
La respuesta A es "por cuenta propia o ajena", lo que significa que el transporte regular de uso general puede ser prestado tanto por empresas de transporte como por autónomos que trabajen por su cuenta. La respuesta C es "previa obtención de la correspondiente autorización administrativa", lo que significa que para prestar este tipo de transporte es necesario obtener una autorización por parte de la administración competente. Ambas respuestas son correctas y necesarias para poder prestar el transporte regular de uso general en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
27 En España, si se trata de servicios interurbanos que no salgan en su recorrido del territorio de una Comunidad Autónoma, la titularidad corresponde:
Cod: 1042
Norma: Constitución Constitución Española 148
La titularidad de los servicios interurbanos que no salgan del territorio de una Comunidad Autónoma corresponde a las Comunidades Autónomas porque tienen competencias en materia de transporte en su territorio, según lo establecido en el Estatuto de Autonomía de cada Comunidad Autónoma y en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres. Además, las Comunidades Autónomas pueden establecer normas y regulaciones específicas para estos servicios en su territorio.
Viajeros: Objetivo 3.8
28 En las sociedades laborales, ¿cuál es, normalmente, el número mínimo de socios?
Cod: 1062
Norma: Ley 44/2015 Art. 2.1
La respuesta correcta es tres porque según la Ley de Sociedades Laborales en España, se requiere un mínimo de tres socios para constituir una sociedad laboral. Además, al menos el 50% del capital social debe ser propiedad de los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Esto significa que las sociedades laborales son empresas en las que los trabajadores tienen una participación activa en la gestión y propiedad de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
29 En régimen de cabotaje no se pueden efectuar:
Cod: 1083
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 15
En régimen de cabotaje, un vehículo de transporte de mercancías o pasajeros con matrícula extranjera puede realizar operaciones de transporte dentro del territorio español durante un período limitado de tiempo. Sin embargo, existen ciertas restricciones en cuanto a los servicios que pueden ofrecer. En el caso de los servicios regulares, estos implican una ruta y horarios fijos, y suelen estar sujetos a condiciones específicas establecidas por la autoridad competente. En régimen de cabotaje, un vehículo extranjero no puede ofrecer servicios regulares sin cumplir con estas condiciones, ya que esto podría afectar negativamente a los operadores nacionales y distorsionar la competencia en el mercado. Por lo tanto, la respuesta correcta es que no se pueden efectuar servicios regulares sin condiciones en régimen de cabotaje.
Viajeros: Objetivo 3.8
30 En el caso de los transportes de carácter regular de uso general:
Cod: 1122
Norma: Ley 16/1987 19; Ley 16/1987 71
No se proporciona suficiente información para responder a esta pregunta con certeza. Sería necesario conocer las opciones de respuesta para poder determinar por qué todas las respuestas anteriores son correctas.
Viajeros: Objetivo 3.8
31 Para poder efectuar un transporte de viajeros en autobús de carácter regular de uso especial es necesario contar con:
Cod: 1160
Norma: Ley 16/1987 Art. 89
La respuesta es correcta porque para realizar un transporte de viajeros en autobús de carácter regular de uso especial se requiere una autorización de transporte público de viajeros en autobús, que es la autorización necesaria para realizar cualquier tipo de transporte de viajeros en autobús. Además, se necesita una autorización especial para el transporte concreto, que es una autorización específica para el transporte de viajeros en autobús de carácter regular de uso especial, que se otorga en función de las características del transporte y de las necesidades de los usuarios. Ambas autorizaciones son necesarias para poder realizar este tipo de transporte de forma legal y segura.
Viajeros: Objetivo 3.8
32 ¿Qué tipo de transporte es una excursión organizada por un colegio para sus alumnos, en la que se utiliza un autobús propiedad del colegio?
Cod: 1400
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es "Transporte escolar". El transporte escolar se refiere a cualquier tipo de transporte utilizado para llevar a los estudiantes desde su hogar hasta la escuela y viceversa, así como para excursiones y actividades escolares organizadas. En este caso, el autobús es propiedad del colegio y se utiliza para una excursión escolar, por lo que se considera transporte escolar y no transporte privado complementario.
Viajeros: Objetivo 3.8
33 Un transporte discrecional de viajeros es el que no reitera:
Cod: 1417
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque un transporte discrecional de viajeros es aquel que no sigue una ruta fija, sino que se adapta a las necesidades de los clientes. Por lo tanto, puede ser contratado para realizar un solo viaje o para varios viajes, pero no sigue una ruta preestablecida y no tiene horarios fijos. En consecuencia, todas las respuestas son correctas porque todas ellas describen características de un transporte discrecional de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
34 Un vehículo que transporta diariamente a los clientes de un hotel entre este establecimiento y una playa cercana, previo contrato entre el transportista y el hotel, realiza un transporte:
Cod: 1433
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
La respuesta correcta es regular de uso especial porque se trata de un transporte que se realiza de manera habitual y periódica, pero que está destinado a un uso específico y limitado a un grupo de personas con un contrato previo, en este caso, los clientes del hotel. Este tipo de transporte no está sujeto a las mismas normas y regulaciones que los transportes regulares de pasajeros, ya que su uso es limitado y no está disponible para el público en general.
Viajeros: Objetivo 3.8
35 En los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas, el conductor:
Cod: 2741
Norma: RD 1428/2003 Art. 11.2
La respuesta correcta se debe a que el conductor de un vehículo destinado al servicio público de transporte colectivo de personas tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros. Por lo tanto, debe tomar medidas para evitar cualquier comportamiento que pueda poner en peligro a los pasajeros o perturbar el orden en el vehículo. Prohibir la entrada a los viajeros que incumplen las normas es una de las medidas que puede tomar el conductor para cumplir con esta responsabilidad.
Viajeros: Objetivo 3.8
36 Las tarifas de los servicios públicos de transporte regular de uso general:
Cod: 2849
Norma: Ley 16/1987 Art. 19
La respuesta correcta es porque las tarifas de los servicios públicos de transporte regular de uso general están reguladas por el contrato de gestión de servicio público, que establece las condiciones y requisitos que deben cumplir las empresas que prestan el servicio, incluyendo las tarifas que deben aplicar. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las tarifas vendrán determinadas en el correspondiente contrato de gestión de servicio público.
Viajeros: Objetivo 3.8
37 De las conductas de los viajeros que se citan, ¿cuál está prohibida en un vehículo destinado al servicio público de transporte colectivo de personas?
Cod: 2900
Norma: RD 1428/2003 Art. 11.2
La distracción del conductor durante la marcha del vehículo puede poner en peligro la seguridad de los pasajeros y del propio conductor, ya que puede afectar su capacidad de reacción ante situaciones imprevistas en la carretera. Además, en un vehículo destinado al servicio público de transporte colectivo de personas, el conductor tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los pasajeros, por lo que cualquier conducta que pueda interferir en su tarea está prohibida.
Viajeros: Objetivo 3.8
38 En los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas, ¿se permite llevar un animal?
Cod: 2902
Norma: RD 1428/2003 Art. 11.2.e
La respuesta correcta se debe a que la ley española permite que los perros guía acompañen a personas con discapacidad visual en cualquier medio de transporte público, incluyendo los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas. Estos perros están especialmente adiestrados para guiar a sus dueños y son considerados una herramienta esencial para su movilidad y autonomía. Sin embargo, en otros casos, como en el transporte privado o en el transporte público de animales, las normas pueden variar.
Viajeros: Objetivo 3.8
39 La asamblea general de una cooperativa quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando estén presentes o representados más del:
Cod: 2950
Norma: Ley 27/1999 Art. 25.1
La respuesta correcta es 50% de los votos sociales porque así lo establece la Ley de Cooperativas en España. Según el artículo 47 de dicha ley, la asamblea general quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando estén presentes o representados más del 50% de los votos sociales. Esto significa que la mitad más uno de los votos sociales deben estar presentes o representados para que la asamblea pueda tomar decisiones válidas. Si no se alcanza este quórum en la primera convocatoria, se convocará una segunda en la que se requerirá la presencia o representación de al menos un tercio de los votos sociales.
Viajeros: Objetivo 3.8
40 Según su naturaleza, ¿cómo se clasifican los transportes de viajeros por carretera?
Cod: 3144
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta es correcta porque los transportes de viajeros por carretera se pueden clasificar según su naturaleza en dos tipos: públicos y privados. Los transportes públicos son aquellos que se realizan mediante una autorización administrativa y están destinados al transporte de personas de forma regular y remunerada, como los autobuses urbanos, interurbanos o los servicios de transporte escolar. Por otro lado, los transportes privados son aquellos que se realizan sin autorización administrativa y están destinados al transporte de personas de forma ocasional y no remunerada, como los vehículos particulares o los servicios de transporte turístico.
Viajeros: Objetivo 3.8
41 El capital social de una sociedad de responsabilidad limitada, en el momento de su constitución, tendrá que estar desembolsado en un:
Cod: 3202
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 78
La respuesta correcta es 100% porque según la Ley de Sociedades de Capital en España, en el momento de la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada, el capital social debe estar totalmente desembolsado. Esto significa que todos los socios deben haber aportado la totalidad de su aportación al capital social en el momento de la constitución de la sociedad. De esta manera, se garantiza que la sociedad cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo su actividad y cumplir con sus obligaciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
42 Las sociedades laborales estarán constituidas de tal forma que:
Cod: 3217
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
La respuesta correcta se debe a que las sociedades laborales tienen como objetivo fomentar la participación de los trabajadores en la gestión y propiedad de la empresa. Por lo tanto, se busca evitar que una sola persona o entidad tenga un control excesivo sobre la sociedad laboral y se garantiza que la toma de decisiones sea democrática y equitativa entre todos los socios trabajadores. Además, se permite que las entidades públicas puedan tener una mayor participación en la sociedad laboral para fomentar su desarrollo y crecimiento.
Viajeros: Objetivo 3.8
43 ¿Cómo podrán ser las acciones de una sociedad anónima laboral?
Cod: 3218
Norma: Ley 44/2015 Art. 5.1
Las acciones de una sociedad anónima laboral son siempre nominativas porque en este tipo de sociedad, los trabajadores son los propietarios de la empresa y tienen derecho a participar en la gestión y en los beneficios de la misma. Al ser las acciones nominativas, se identifica claramente quiénes son los propietarios de las mismas y se evita la posibilidad de que terceros ajenos a la empresa puedan adquirir acciones y tener influencia en la gestión de la sociedad. Además, las acciones nominativas permiten un mayor control y transparencia en la gestión de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
44 En una cooperativa, la asamblea general extraordinaria puede ser convocada a petición de un número de socios que representen, al menos, un:
Cod: 3227
Norma: Ley 27/1999 Art. 23.3
La respuesta correcta es 20% de los socios, no de los votos. En una cooperativa, la asamblea general extraordinaria puede ser convocada a petición de un número de socios que representen, al menos, el 20% del total de socios de la cooperativa. Esto se debe a que la asamblea general es el órgano supremo de la cooperativa y es importante que los socios tengan la posibilidad de convocarla si consideran que es necesario discutir algún tema importante. El porcentaje del 20% se considera un número razonable para evitar que un pequeño grupo de socios pueda monopolizar la convocatoria de asambleas generales extraordinarias.
Viajeros: Objetivo 3.8
45 ¿Qué porcentaje del total de personas que viajan entre España y otros países de Europa lo hace en autocar?
Cod: 3233
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España. Según sus datos, en el año 2019, el número total de personas que viajaron entre España y otros países de Europa fue de aproximadamente 82 millones. De ese total, se estima que alrededor del 5% lo hizo en autocar, lo que equivale a unos 4,1 millones de personas. Esta cifra se obtiene a partir de las estadísticas de transporte de pasajeros por carretera y de los datos de tráfico fronterizo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que en torno al 5% del total de personas que viajan entre España y otros países de Europa lo hace en autocar.
Viajeros: Objetivo 3.8
46 Las empresas de autobuses propietarias de 2 a 20 vehículos, ¿qué forma suelen adoptar en España?
Cod: 3235
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Sociedades de responsabilidad limitada porque esta forma jurídica es la más comúnmente utilizada por las pequeñas y medianas empresas en España. Las sociedades de responsabilidad limitada ofrecen una serie de ventajas, como la limitación de la responsabilidad de los socios al capital aportado, lo que significa que los socios no responden personalmente por las deudas de la empresa. Además, las sociedades de responsabilidad limitada tienen una estructura organizativa más sencilla que las sociedades anónimas, lo que las hace más adecuadas para empresas de menor tamaño.
Viajeros: Objetivo 3.8
47 ¿Cuál es la edad media de los autobuses en España?
Cod: 3244
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la mayoría de los autobuses en España son propiedad de empresas privadas y públicas que no tienen la capacidad financiera para renovar constantemente su flota de vehículos. Además, la crisis económica de los últimos años ha dificultado aún más la renovación de los autobuses. Por lo tanto, la edad media de los autobuses en España es relativamente vieja, en torno a 10 años de edad media.
Viajeros: Objetivo 3.8
48 En España, las actividades de transporte acaparan aproximadamente el 40 % de la energía consumida. De esa cantidad, la carretera absorbe en torno a un:
Cod: 3251
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 80% porque en España, el transporte por carretera es el medio de transporte más utilizado para el transporte de mercancías y personas. Esto se debe a que la red de carreteras es la más extensa y accesible en comparación con otros medios de transporte como el ferrocarril o el transporte marítimo. Además, el transporte por carretera es más flexible y puede llegar a lugares donde otros medios de transporte no pueden. Debido a esto, el transporte por carretera consume una gran cantidad de energía y es responsable de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte en España. Por lo tanto, la respuesta correcta es 80%.
Viajeros: Objetivo 3.8
49 ¿Cuál es el principal coste externo del transporte?
Cod: 3373
Norma: Sin referencia
La accidentalidad es considerada el principal coste externo del transporte porque tiene un impacto negativo en la sociedad y en el medio ambiente. Los accidentes de tráfico causan daños materiales, lesiones y muertes, lo que genera costes económicos y sociales significativos. Además, los accidentes también tienen un impacto ambiental, ya que pueden causar derrames de sustancias peligrosas y contaminación del aire y del agua. Por lo tanto, la reducción de la accidentalidad es una prioridad en la gestión del transporte y en la mejora de la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 3.8
50 ¿Con qué clave se identifican registralmente las autorizaciones de transporte privado complementario de viajeros en autobús?
Cod: 3670
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave VPCE se refiere a la autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús. Esta autorización es necesaria para realizar servicios de transporte de viajeros en autobús que no estén cubiertos por una autorización de transporte público regular. La clave VPCE se utiliza para identificar y registrar estas autorizaciones en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) en España. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es VPCE.