Viajeros / Objetivo 3.8: Test CAP Viajeros – 4
Viajeros: Objetivo 3.8
1 La autorización de transporte internacional de viajeros en autocar que nos permite transportar en más de un país se llama autorización:
Cod: 8572
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es multilateral porque la autorización de transporte internacional de viajeros en autocar que permite transportar en más de un país se llama autorización multilateral. Esta autorización es emitida por la Administración competente del país de origen del transportista y es válida en todos los países que hayan firmado el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) y el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y Especiales por Carretera (ATP). La autorización multilateral es necesaria para realizar servicios de transporte internacional de pasajeros en autocar y garantiza que el transportista cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios para realizar este tipo de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 El transporte de viajeros que no sobrepasa los límites de un país se conoce con el nombre de transporte:
Cod: 8573
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta correcta es "transporte interior" porque se refiere al transporte que se realiza dentro de los límites de un país, es decir, que no cruza fronteras internacionales. El transporte internacional, por otro lado, se refiere al transporte que cruza las fronteras de un país y se realiza entre dos o más países. Por lo tanto, el transporte de viajeros que no sobrepasa los límites de un país se conoce como transporte interior.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 La clasificación de los transportes de viajeros en públicos y privados es una clasificación en función de:
Cod: 8575
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La clasificación de los transportes de viajeros en públicos y privados se basa en la naturaleza del servicio que se presta. Los transportes públicos son aquellos que están destinados al uso general de la población y son gestionados por empresas públicas o privadas bajo concesión del Estado. Por otro lado, los transportes privados son aquellos que se realizan para un grupo específico de personas o para una empresa en particular, y son gestionados por empresas privadas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la clasificación se basa en la naturaleza del servicio que se presta.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 La reacción ágil ante posibles incidencias es un factor…
Cod: 8579
Norma: Sin referencia
La reacción ágil ante posibles incidencias es un factor importante para el transporte de viajeros por carretera porque permite a los conductores tomar decisiones rápidas y efectivas en situaciones de emergencia, como accidentes, averías o retrasos en el tráfico. Esto ayuda a garantizar la seguridad de los pasajeros y a minimizar los efectos negativos de cualquier incidencia en el servicio de transporte. Además, una respuesta rápida y eficiente también puede mejorar la reputación de la empresa de transporte y aumentar la satisfacción de los clientes.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 La actividad de transporte de viajeros por carretera origina una serie de consecuencias negativas que soporta la sociedad en su conjunto. Señale la que no proceda.
Cod: 8583
Norma: Sin referencia
La actividad de transporte de viajeros por carretera no origina desempleo, sino que genera empleo en el sector del transporte y en otros sectores relacionados, como el turismo y la hostelería. Las consecuencias negativas que puede generar esta actividad son, por ejemplo, la contaminación ambiental, el aumento del tráfico y la congestión de las carreteras, el riesgo de accidentes, etc.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 ¿Cómo se denomina el transporte de viajeros que realiza una empresa cuya actividad principal es distinta del transporte, pero que dispone de vehículos propios para atender sus necesidades?
Cod: 8587
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es "Transporte privado complementario" porque se refiere a una actividad de transporte de viajeros que realiza una empresa cuya actividad principal no es el transporte, pero que dispone de vehículos propios para atender sus necesidades. Este tipo de transporte se considera complementario porque no es la actividad principal de la empresa, sino que se realiza para satisfacer sus necesidades internas o para ofrecer un servicio adicional a sus clientes. Además, se trata de un transporte privado porque se realiza con vehículos propiedad de la empresa y no se ofrece al público en general.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 En el transporte privado complementario de viajeros, ¿debe estar el conductor integrado en la organización de la empresa?
Cod: 8588
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es sí, porque según la normativa española, en el transporte privado complementario de viajeros, el conductor debe estar integrado en la organización de la empresa y no puede ser un trabajador autónomo. Esto significa que el conductor debe estar contratado por la empresa y estar sujeto a las normas y regulaciones de la misma, incluyendo las relativas a la seguridad vial y al transporte de pasajeros. Además, la empresa debe contar con los permisos y autorizaciones necesarios para realizar este tipo de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 El Acuerdo ASOR se refiere a:
Cod: 8772
Norma: Acuerdo ASOR Título
El Acuerdo ASOR (Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Viajeros por Carretera) es un acuerdo internacional que regula el transporte de pasajeros por carretera entre los países que lo han firmado. Este acuerdo establece las normas y requisitos que deben cumplir los vehículos y los conductores que realizan transporte internacional de pasajeros por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte internacional de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 El Acuerdo INTERBUS se refiere a:
Cod: 8773
Norma: Acuerdo Interbús Título
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que regula el transporte discrecional de viajeros entre los países miembros de la Unión Europea y otros países europeos. Este acuerdo establece las normas y requisitos que deben cumplir las empresas de transporte que operan en este ámbito, con el objetivo de garantizar la seguridad y la calidad del servicio. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte discrecional de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 ¿Cuál de los siguientes países es firmante del Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8775
Norma: Acuerdo Interbús Protocolo de Firma
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que regula el transporte de pasajeros por carretera entre los países de la Unión Europea y otros países europeos. Bosnia-Herzegovina es uno de los países que ha firmado este acuerdo, lo que significa que las empresas de transporte de pasajeros de Bosnia-Herzegovina pueden operar en los países que también han firmado el acuerdo, y viceversa. Por lo tanto, es importante que los conductores que obtienen el certificado de aptitud profesional (CAP) estén familiarizados con los países que han firmado este acuerdo para poder cumplir con las regulaciones y requisitos de transporte de pasajeros en Europa.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿Cuál de los siguientes países es firmante del Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8776
Norma: Acuerdo Interbús Protocolo de Firma
La respuesta correcta es "Todos los anteriores" porque el Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que fue firmado por todos los países de la Unión Europea, así como por Suiza, Noruega e Islandia. Por lo tanto, todos los países mencionados en la pregunta son firmantes del acuerdo.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 ¿Qué servicios declara exentos de autorización el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8780
Norma: Acuerdo Interbús Art. 6
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que la respuesta correcta puede ser "Las respuestas A y B son correctas" si la pregunta incluye varias opciones y ambas opciones A y B son correctas. En este caso, se debe seleccionar ambas opciones para obtener la respuesta correcta.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Impone alguna obligación el Acuerdo INTERBUS en el caso de servicios declarados exentos de autorización?
Cod: 8781
Norma: Acuerdo Interbús Art. 11
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que regula el transporte de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea y otros países europeos. En el caso de servicios declarados exentos de autorización, es decir, aquellos que no requieren de una autorización específica para su realización, el acuerdo establece la obligación de cumplimentar una hoja de ruta con la relación de viajeros. Esto se debe a que, aunque no se requiera una autorización específica, es necesario llevar un registro de los pasajeros que se transportan en el vehículo. De esta manera, se garantiza la seguridad y el control del transporte de viajeros por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el Acuerdo INTERBUS impone la obligación de cumplimentar una hoja de ruta con la relación de viajeros en el caso de servicios
Viajeros: Objetivo 3.8
14 ¿Qué tratamiento tienen los servicios de lanzadera en el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8783
Norma: Acuerdo Interbús 1; Acuerdo Interbús 3
Los servicios de lanzadera son aquellos que se utilizan para conectar un punto de origen o destino con una estación de autobuses o de trenes. Estos servicios no están incluidos en el ámbito de aplicación del Acuerdo INTERBUS, que regula el transporte internacional de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, los servicios de lanzadera no están sujetos a las normas y regulaciones establecidas en el Acuerdo INTERBUS.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 ¿Qué tratamiento tienen los servicios regulares de uso especial en el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8785
Norma: Acuerdo Interbús Art. 1
Los servicios regulares de uso especial son aquellos que se realizan para satisfacer necesidades específicas de un grupo de personas, como por ejemplo, servicios escolares, servicios para personas con discapacidad, servicios turísticos, entre otros. Estos servicios no están contemplados en el Acuerdo INTERBUS, que regula el transporte internacional de viajeros por carretera, por lo que quedan fuera de su ámbito de aplicación.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 En la hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea figurará:
Cod: 8851
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 12
No se puede proporcionar una respuesta precisa sin conocer las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, es posible que todas las respuestas sean correctas porque la hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea puede incluir información sobre la ruta, el vehículo, el conductor, la carga y otros detalles relevantes. Por lo tanto, es posible que todas las opciones de respuesta sean correctas en función de la información proporcionada en la hoja de ruta.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 En la hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea figurará necesariamente:
Cod: 8852
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 12
No se puede responder a esta pregunta sin conocer las opciones de respuesta A y B. Por favor, proporcione más información para que pueda brindar una respuesta precisa.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 ¿Qué requisitos se exigen a quien desee obtener una licencia comunitaria de transporte de viajeros?
Cod: 8854
Norma: Ley 16/1987 108; Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 3
La respuesta correcta es porque para obtener una licencia comunitaria de transporte de viajeros es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece que los solicitantes deben ser titulares de una autorización de transporte público de viajeros en autobús válida y en vigor. Además, deben cumplir con otros requisitos como tener una buena reputación profesional, solvencia financiera y capacidad de gestión.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 ¿Cuántas copias auténticas de la licencia comunitaria para transporte de viajeros se pueden expedir, como máximo?
Cod: 8856
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 4
La respuesta correcta se debe a que la licencia comunitaria para transporte de viajeros es un documento que autoriza a su titular a realizar transporte internacional de pasajeros en vehículos matriculados en un Estado miembro de la Unión Europea. Por lo tanto, el número de copias auténticas que se pueden expedir dependerá del número de vehículos que tenga el titular y que utilice para realizar este tipo de transporte. Cada vehículo debe llevar una copia auténtica de la licencia comunitaria para transporte de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 ¿Son transferibles las autorizaciones comunitarias de transporte internacional de viajeros de carácter regular?
Cod: 8859
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 6
Las autorizaciones comunitarias de transporte internacional de viajeros de carácter regular son específicas para cada empresa y ruta, por lo que no son transferibles a otras empresas o rutas. Además, estas autorizaciones están sujetas a una serie de requisitos y condiciones que deben cumplirse para mantener su validez, por lo que no pueden ser transferidas sin cumplir con estos requisitos y condiciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 El titular de una autorización comunitaria de transporte internacional de viajeros de carácter regular:
Cod: 8860
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 6
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa europea, el titular de una autorización comunitaria de transporte internacional de viajeros de carácter regular puede utilizar vehículos de refuerzo de otros transportistas de manera temporal para cubrir necesidades puntuales de transporte, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se notifique a las autoridades competentes. Esto permite una mayor flexibilidad en la gestión del transporte y una mejor adaptación a las necesidades de los usuarios.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 ¿En qué modalidad se otorgan las autorizaciones que permiten efectuar transporte discrecional en autobús?
Cod: 8867
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta correcta es "Como autorización de empresa" porque en el transporte discrecional en autobús, la autorización se otorga a la empresa y no al conductor o propietario del vehículo. Esta autorización permite a la empresa realizar el transporte de pasajeros de forma discrecional, es decir, sin seguir una ruta o horario fijo, sino según las necesidades y demandas de los clientes. Además, la autorización de empresa también establece las condiciones y requisitos que deben cumplir los vehículos y conductores que realicen este tipo de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 ¿Para cuánto tiempo se otorgan las autorizaciones de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 8869
Norma: Ley 16/1987 51
La respuesta correcta es que las autorizaciones de transporte público de viajeros en autobús se otorgan sin plazo de duración prefijado porque están sujetas a renovaciones periódicas y a la evaluación continua del cumplimiento de los requisitos legales y de seguridad. Además, la duración de la autorización puede variar en función de factores como el tipo de servicio, la zona geográfica o la capacidad del vehículo. Por lo tanto, no se puede establecer un plazo fijo de duración para estas autorizaciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 ¿Qué capacidad financiera se requiere acreditar para obtener autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 8871
Norma: Ley 16/1987 Art. 46
La capacidad financiera se refiere a la cantidad de dinero que una empresa o persona tiene disponible para cubrir los costos y gastos necesarios para operar un negocio de transporte público de viajeros en autobús. En España, para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús, se requiere acreditar una capacidad financiera mínima que garantice la solvencia económica de la empresa o persona que solicita la autorización.La cantidad de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional utilizado es la cantidad mínima que se requiere acreditar para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús en España. Esta cantidad se establece en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y se actualiza periódicamente.La razón por la que se requiere esta capacidad financiera es para garantizar que la
Viajeros: Objetivo 3.8
25 ¿Qué capacidad financiera se requiere acreditar para obtener una autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús?
Cod: 8872
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La razón por la que no se requiere acreditar la capacidad financiera para obtener una autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús es porque este tipo de transporte se realiza de forma complementaria a otro servicio principal, como puede ser el transporte escolar o el transporte de trabajadores de una empresa. Por lo tanto, no se considera una actividad económica independiente y no se exige la misma capacidad financiera que para otros tipos de transporte de viajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
26 ¿Cuál es el número mínimo de vehículos requerido para obtener autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús?
Cod: 8877
Norma: RD 1211/1990 157
La respuesta correcta es uno porque según la normativa española, para obtener la autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús, se requiere al menos un vehículo que cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la ley. No se especifica un número mínimo de vehículos, sino que se exige que el vehículo cumpla con los requisitos necesarios para prestar el servicio de transporte de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 3.8
27 ¿Cuál debe ser el origen o destino de un transporte regular de uso especial?
Cod: 8913
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
El origen o destino de un transporte regular de uso especial debe ser el centro de actividad común porque este tipo de transporte se utiliza para cubrir las necesidades de desplazamiento de un grupo de personas que tienen una actividad en común, como por ejemplo, los estudiantes de una escuela, los trabajadores de una empresa o los turistas de un hotel. Por lo tanto, el centro de actividad común es el lugar donde se concentran estas personas y donde se origina o se dirige el transporte regular de uso especial para satisfacer sus necesidades de desplazamiento.
Viajeros: Objetivo 3.8
28 ¿En qué clase de transporte se encuadran el transporte escolar y el de trabajadores?
Cod: 8914
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
El transporte escolar y el transporte de trabajadores son considerados como transporte regular de uso especial, ya que se realizan de manera regular y periódica, pero están destinados a un grupo específico de personas (estudiantes o trabajadores) y no al público en general. Además, estos transportes están sujetos a regulaciones y requisitos específicos en cuanto a la seguridad y el confort de los pasajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte regular de uso especial.
Viajeros: Objetivo 3.8
29 Para que se autorice un transporte regular de uso especial, normalmente se exige:
Cod: 8915
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
La respuesta correcta es que los viajeros compartan un mismo centro de actividad porque un transporte regular de uso especial se refiere a un servicio de transporte que se presta de forma regular y continua a un grupo de personas que comparten un mismo centro de actividad, como por ejemplo, los trabajadores de una empresa, estudiantes de una escuela o residentes de una zona determinada. Por lo tanto, para que se autorice este tipo de transporte, es necesario que los viajeros compartan un mismo centro de actividad y que el servicio se preste de forma regular y continua.
Viajeros: Objetivo 3.8
30 En el transporte regular de uso especial existe:
Cod: 8916
Norma: RD 1211/1990 106; RD 1211/1990 107
La respuesta correcta se debe a que el transporte regular de uso especial se refiere a aquellos servicios de transporte que se realizan de forma regular y que están destinados a un grupo específico de personas, como por ejemplo, los estudiantes que van a la escuela o los trabajadores que van a una fábrica. En este tipo de transporte, se establece un contrato único que cubre todos los servicios realizados durante su vigencia, lo que significa que los viajeros no tienen que pagar por cada viaje que realizan. Además, la duración del contrato puede variar en función de las necesidades de los usuarios y de la empresa de transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que existe un contrato único y de duración variable en el transporte regular de uso especial.
Viajeros: Objetivo 3.8
31 ¿Qué debe justificar un transportista para obtener una autorización de transporte regular de uso especial?
Cod: 8917
Norma: RD 1211/1990 Art. 106
La respuesta A es que el transportista debe justificar que el transporte regular de uso especial es necesario para cubrir una necesidad específica de transporte de personas o mercancías. La respuesta B es que el transportista debe demostrar que tiene la capacidad técnica y financiera para llevar a cabo el transporte de manera segura y eficiente. Ambas respuestas son correctas porque son requisitos necesarios para obtener una autorización de transporte regular de uso especial en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
32 La autorización de transporte regular de uso especial determinará:
Cod: 8918
Norma: RD 1211/1990 Art. 107
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque la autorización de transporte regular de uso especial determinará varios aspectos, como el itinerario, la frecuencia, el número de plazas, el tipo de vehículo y las condiciones de prestación del servicio. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que cada una de ellas se refiere a un aspecto diferente que es determinado por la autorización de transporte regular de uso especial.
Viajeros: Objetivo 3.8
33 ¿Deben cumplir algún requisito los autobuses que se utilicen para efectuar un transporte regular de uso especial y no figuren en la autorización de dicho transporte?
Cod: 8921
Norma: RD 1211/1990 Art. 107
La respuesta es correcta porque, según la normativa española, todos los vehículos que se utilicen para realizar transporte público deben contar con una autorización de transporte público, independientemente de si se trata de un transporte regular o de uso especial. Por lo tanto, si un autobús se utiliza para realizar un transporte regular de uso especial y no figura en la autorización correspondiente, debe obtener dicha autorización para poder realizar el transporte de manera legal. Una vez que cuenta con la autorización, se considera que cumple con los requisitos necesarios para realizar el transporte público correspondiente.
Viajeros: Objetivo 3.8
34 ¿Para qué período se otorgarán las autorizaciones de transporte regular de uso especial?
Cod: 8922
Norma: Ley 16/1987 Art. 89
La respuesta correcta se debe a que las autorizaciones de transporte regular de uso especial se otorgan para un período específico de tiempo, que coincide con la duración del contrato para el que se solicita la autorización. Sin embargo, la Administración puede exigir un visado periódico para asegurarse de que se cumplen las condiciones establecidas en el contrato y que la empresa sigue siendo apta para prestar el servicio de transporte. De esta manera, se garantiza la seguridad y la calidad del servicio de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
35 ¿Qué requisitos requiere, normalmente, la realización de transporte regular de uso general por una empresa?
Cod: 8923
Norma: Ley 16/1987 70; Ley 16/1987 71
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo proporcionar una respuesta general a la pregunta planteada.La respuesta correcta a la pregunta dependerá de los requisitos específicos establecidos por la legislación y regulaciones aplicables en España. Sin embargo, en general, para la realización de transporte regular de uso general por una empresa, se pueden requerir los siguientes requisitos:A) Obtener una licencia de transporte público de mercancías o de viajeros, según corresponda.C) Cumplir con los requisitos de seguridad y calidad establecidos por la legislación y regulaciones aplicables, como la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil, mantener los vehículos en buen estado de funcionamiento y cumplir con los tiempos de conducción y descans
Viajeros: Objetivo 3.8
36 ¿Qué circunstancias se deben tener en cuenta para adoptar la decisión de crear un nuevo servicio de transporte regular de uso general?
Cod: 8924
Norma: Ley 16/1987 Art. 70
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque para adoptar la decisión de crear un nuevo servicio de transporte regular de uso general se deben tener en cuenta múltiples factores, como la demanda existente, la rentabilidad económica, la viabilidad técnica, la competencia en el mercado, la regulación legal y ambiental, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas que mencionen alguno de estos factores son correctas.
Viajeros: Objetivo 3.8
37 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general recogerán:
Cod: 8926
Norma: Ley 16/1987 Art. 75
La respuesta correcta se debe a que los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general son contratos entre una empresa y la Administración, en los que se establecen las condiciones para la prestación del servicio de transporte público. Estas condiciones se recogen en el pliego de condiciones, que es el documento que establece las condiciones técnicas, económicas y jurídicas que deben cumplir las empresas que quieran optar a la adjudicación del contrato. Una vez que la empresa es adjudicataria del contrato, puede proponer modificaciones a las condiciones establecidas en el pliego de condiciones. Sin embargo, estas modificaciones deben ser aceptadas por la Administración, ya que es la responsable de garantizar que el servicio de transporte público se preste en las mejores condiciones posibles para los usuarios. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que las condiciones incluidas en el pliego de condiciones son
Viajeros: Objetivo 3.8
38 ¿Deben estar amparados en una autorización de transporte público de viajeros los autocares adscritos a un contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general?
Cod: 8928
Norma: Ley 16/1987 Art. 74
La respuesta correcta es sí porque los autocares adscritos a un contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general deben estar amparados en una autorización de transporte público de viajeros para poder realizar el servicio de transporte de manera legal y segura. Esta autorización garantiza que el vehículo cumple con los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para transportar pasajeros y que el conductor cuenta con la formación y la licencia correspondiente para realizar el servicio. Además, la autorización de transporte público de viajeros también establece las condiciones y limitaciones del servicio, como el itinerario, las paradas y los horarios, para garantizar la calidad y la regularidad del servicio.
Viajeros: Objetivo 3.8
39 ¿Qué indicaciones se deben recoger en el contrato de gestión de un servicio público de transporte regular de uso general?
Cod: 8931
Norma: Ley 16/1987 73; Ley 16/1987 75
La respuesta es correcta porque en el contrato de gestión de un servicio público de transporte regular de uso general se deben recoger todas las indicaciones necesarias para garantizar la calidad y seguridad del servicio, así como para establecer las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas. Estas indicaciones pueden incluir aspectos como la frecuencia y horarios de los servicios, las tarifas y condiciones de pago, las obligaciones de mantenimiento y renovación de los vehículos, las medidas de seguridad y prevención de accidentes, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que cada una de ellas se refiere a una indicación específica que debe ser incluida en el contrato.
Viajeros: Objetivo 3.8
40 Las empresas contratistas de servicios de transporte regular de uso general de competencia estatal:
Cod: 63051
Norma: OM PRE/907/2014 Art. 3
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece que las empresas contratistas de servicios de transporte regular de uso general de competencia estatal deben llevar una contabilidad analítica de cada servicio como división independiente. Esto se debe a que estas empresas están sujetas a una regulación específica y deben cumplir con ciertos requisitos para garantizar la seguridad y calidad del servicio de transporte que ofrecen. La contabilidad analítica permite un control más detallado de los costos y beneficios de cada servicio, lo que ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas y a cumplir con las obligaciones legales y fiscales.
Viajeros: Objetivo 3.8
41 En caso de transmisión voluntaria inter vivos de las acciones de una sociedad laboral, tienen preferencia para su adquisición en primer lugar:
Cod: 63082
Norma: Ley 44/2015 Art. 6.2
La respuesta correcta se debe a que las sociedades laborales son empresas en las que los trabajadores son también socios y, por lo tanto, tienen derecho a participar en la gestión y en los beneficios de la empresa. En caso de que un socio decida vender sus acciones, se establece un orden de preferencia para su adquisición por parte de otros socios o trabajadores de la empresa. En este caso, se da preferencia a los trabajadores indefinidos no socios, ya que se considera que tienen un mayor interés en mantener la continuidad de la empresa y en proteger sus puestos de trabajo. Además, esta preferencia se establece para fomentar la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa y para promover la estabilidad laboral.
Viajeros: Objetivo 3.8
42 ¿Cómo considera la OMS el tema de la discapacidad?
Cod: 65602
Norma: Sin referencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la discapacidad como un tema de derechos humanos porque las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y deben ser tratadas con igualdad y respeto. La OMS promueve la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad, y trabaja para eliminar las barreras que les impiden ejercer sus derechos y disfrutar de una vida plena y digna. Además, la OMS reconoce que la discapacidad no es una condición médica, sino una experiencia social, y que la discriminación y la exclusión son las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad en todo el mundo. Por lo tanto, la OMS aboga por un enfoque basado en los derechos humanos para abordar la discapacidad y garantizar la igualdad de oportun
Viajeros: Objetivo 3.8
43 La incidencia de la discapacidad en España se encuentra en torno a…
Cod: 65603
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente de información utilizada. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en el año 2019, el porcentaje de personas con discapacidad en España era del 9,2%. Por lo tanto, la respuesta de 9% es correcta ya que se encuentra dentro del rango de la incidencia de la discapacidad en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
44 ¿Porqué considera la OMS el tema de la discapacidad como un tema de derechos humanos?
Cod: 65604
Norma: Sin referencia
La OMS considera la discapacidad como un tema de derechos humanos por varias razones, entre ellas:1. La discapacidad es una condición que afecta a la dignidad y la igualdad de las personas, y por lo tanto, debe ser abordada desde una perspectiva de derechos humanos.2. Las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.3. La discapacidad puede ser causada por factores sociales, económicos y culturales, y por lo tanto, su abordaje debe ser integral y multidisciplinario, teniendo en cuenta las necesidades y derechos de las personas con discapacidad y sus familias.4. La OMS reconoce que la discapacidad es un tema de salud pública,
Viajeros: Objetivo 3.8
45 ¿La edad es un factor decisivo en la variación en las tasas de incidencia de discapacidad?
Cod: 65605
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que a medida que las personas envejecen, aumenta la probabilidad de desarrollar discapacidades debido a la disminución de la función física y cognitiva. Además, las enfermedades crónicas y las lesiones también pueden contribuir a la discapacidad en la vejez. Por lo tanto, la incidencia de discapacidad aumenta significativamente a partir de los 65 años.
Viajeros: Objetivo 3.8
46 La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye en esa categoría a quienes…
Cod: 65607
Norma: Convención Sobre derechos de las personas con discapacidad (13/12/2006) Art. 1
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye en su definición de discapacidad a todas las personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que la convención incluye a todas las personas con discapacidad, independientemente de la causa o el tipo de discapacidad que tengan.
Viajeros: Objetivo 3.8
47 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad visual?
Cod: 65610
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Preguntar antes de ofrecer ayuda" porque las personas con discapacidad visual pueden tener diferentes niveles de independencia y pueden preferir hacer las cosas por sí mismas. Ofrecer ayuda sin preguntar primero puede ser percibido como una falta de respeto o una invasión de la privacidad. Además, cada persona con discapacidad visual puede tener diferentes necesidades y preferencias, por lo que es importante preguntar antes de ofrecer cualquier tipo de ayuda.
Viajeros: Objetivo 3.8
48 ¿Qué idea es importante tener en cuenta en las relaciones con personas con discapacidad?
Cod: 65613
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque todas las opciones que se presentan en la pregunta son importantes para tener en cuenta en las relaciones con personas con discapacidad. Estas opciones incluyen: - Respetar la autonomía y la independencia de la persona con discapacidad.
- No hacer suposiciones sobre las capacidades o limitaciones de la persona con discapacidad.
- Ser sensible a las necesidades y preferencias individuales de la persona con discapacidad.
- Comunicarse de manera clara y efectiva con la persona con discapacidad.
- No discriminar o tratar a la persona con discapacidad de manera diferente a como se trataría a cualquier otra persona. Todas estas ideas son importantes para tener en cuenta en las relaciones con personas con discapacidad, por lo que la respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas.
Viajeros: Objetivo 3.8
49 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad auditiva?
Cod: 65614
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "evitar ponerse las manos delante de la boca", ya que hay muchas otras consideraciones importantes en la relación con personas con discapacidad auditiva. Sin embargo, una posible razón por la que se podría incluir esta respuesta es que las personas con discapacidad auditiva a menudo dependen de la lectura de labios para comprender lo que se está diciendo. Si alguien se cubre la boca con las manos, puede dificultar la lectura de labios y hacer que sea más difícil para la persona con discapacidad auditiva entender lo que se está diciendo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este aspecto al comunicarse con personas con discapacidad auditiva.
Viajeros: Objetivo 3.8
50 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad motórica?
Cod: 65616
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con discapacidad motórica pueden tener dificultades para moverse o girar la cabeza, por lo que hablarles por detrás o desde un ángulo puede dificultar su comprensión y comunicación. Al hablarles por delante, cara a cara, se les permite ver y escuchar claramente, lo que facilita la comunicación y la interacción. Además, esto también demuestra respeto y consideración hacia la persona con discapacidad.