Viajeros / Objetivo 3.8: Test CAP Viajeros – 3
Viajeros: Objetivo 3.8
1 Para que una empresa pueda realizar un transporte regular interurbano de uso general es necesario que cuente con:
Cod: 6977
Norma: Ley 16/1987 71; Ley 16/1987 72
La respuesta correcta es porque para realizar un transporte regular interurbano de uso general, es necesario contar con una autorización administrativa que otorga el derecho a prestar el servicio público de transporte de viajeros. Esta autorización se obtiene a través de un contrato de gestión de servicio público con la administración competente. Este contrato establece las condiciones y requisitos que debe cumplir la empresa para prestar el servicio de transporte de forma regular y continua, garantizando la calidad y seguridad del mismo. Por lo tanto, contar con este contrato es esencial para poder realizar el transporte regular interurbano de uso general de forma legal y cumpliendo con las normativas establecidas.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 De los siguientes modos de transporte de viajeros, ¿cuál es el más relevante en España?
Cod: 7062
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es por carretera porque en España el transporte de viajeros por carretera es el más utilizado y el que cuenta con una mayor infraestructura y red de servicios. Además, existen numerosas empresas de transporte de viajeros por carretera y una amplia variedad de opciones de transporte, desde autobuses urbanos hasta servicios de larga distancia y turismo. Por lo tanto, el transporte por carretera es el más relevante en España en términos de volumen de pasajeros transportados y de oferta de servicios.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 ¿Cuál es el modo de transporte más destacado en tráfico interior de viajeros?
Cod: 7275
Norma: Sin referencia
La carretera es el modo de transporte más destacado en tráfico interior de viajeros en España debido a que es el medio de transporte más utilizado por la población para desplazarse dentro del país. Además, la red de carreteras en España es extensa y está bien desarrollada, lo que facilita el acceso a diferentes destinos y la movilidad de las personas. Aunque también existen otros medios de transporte como el ferrocarril, el autobús o el avión, la carretera sigue siendo el medio de transporte más utilizado en España para desplazamientos cortos y medios.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 El capital social de una sociedad de responsabilidad limitada está dividido en:
Cod: 7278
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 90
El capital social de una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) está dividido en participaciones indivisibles porque, a diferencia de las sociedades anónimas, en las que el capital social está dividido en acciones, en las SRL no se pueden emitir acciones. En su lugar, se emiten participaciones que representan una parte alícuota del capital social de la empresa. Estas participaciones no pueden ser divididas en fracciones más pequeñas, por lo que se consideran indivisibles. Además, las participaciones no se pueden negociar en el mercado de valores, como sí ocurre con las acciones de las sociedades anónimas.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 La junta general de una sociedad anónima deberá ser convocada, al menos,:
Cod: 7284
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 176.1
La respuesta correcta es un mes antes de la fecha fijada para su celebración porque así lo establece la Ley de Sociedades de Capital en su artículo 173. Esta ley establece que la convocatoria de la junta general deberá realizarse con una antelación mínima de un mes a la fecha prevista para su celebración, salvo que los estatutos de la sociedad establezcan un plazo mayor. Esta medida se toma para garantizar que todos los accionistas tengan tiempo suficiente para prepararse y asistir a la junta general, y para que puedan recibir toda la información necesaria para tomar decisiones informadas.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 El número de miembros del consejo rector de una cooperativa con diez socios no podrá ser inferior a:
Cod: 7312
Norma: Ley 27/1999 Art. 33
La respuesta correcta es tres porque según la Ley de Cooperativas en España, el consejo rector de una cooperativa debe estar compuesto por un mínimo de tres miembros, independientemente del número de socios que tenga la cooperativa. Esto se debe a que el consejo rector es el órgano de gobierno y representación de la cooperativa, y se encarga de tomar las decisiones importantes y de velar por los intereses de los socios. Por lo tanto, es importante que esté formado por un número suficiente de miembros para garantizar una gestión eficaz y democrática de la cooperativa.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 En caso de transmisión voluntaria inter vivos de las acciones de una sociedad laboral, ¿quién tiene derecho de adquisición preferente?
Cod: 7319
Norma: Ley 44/2015 Art. 6.2
La respuesta correcta se basa en la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, que establece que en caso de transmisión voluntaria inter vivos de las acciones de una sociedad laboral, los trabajadores no socios con contrato indefinido tienen derecho de adquisición preferente sobre las acciones que se transmiten. Esto se debe a que se busca proteger los derechos laborales de los trabajadores y fomentar la participación en la gestión de la empresa. En segundo lugar, los trabajadores socios también tienen derecho de adquisición preferente, ya que se considera que su participación en la empresa es importante y deben tener la oportunidad de aumentar su participación en la misma.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 ¿Cómo denomina la normativa de la Unión Europea a un transporte de viajeros efectuado por una empresa con fines no comerciales, con sus propios vehículos y conductores y que constituya una actividad accesoria para la misma?
Cod: 7364
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La respuesta correcta es "Transporte por cuenta propia" porque la normativa de la Unión Europea define el transporte por cuenta propia como aquel en el que una empresa utiliza sus propios vehículos y conductores para realizar un transporte de viajeros sin fines comerciales y como actividad accesoria a su actividad principal. En este tipo de transporte, la empresa no está realizando una actividad de transporte como tal, sino que está utilizando sus propios medios para desplazar a sus trabajadores o clientes, por lo que no se considera una actividad comercial.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿Cuál de las siguientes no es una denominación utilizada por la normativa de la Unión Europea o los convenios internacionales sobre transporte de viajeros en autobús?
Cod: 7365
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La respuesta correcta es Transporte privado complementario porque esta denominación no está contemplada en la normativa de la Unión Europea o los convenios internacionales sobre transporte de viajeros en autobús. Las denominaciones que sí están contempladas son: transporte regular, transporte discrecional y transporte especial. El transporte privado complementario se refiere a aquellos servicios de transporte que se realizan de forma privada y no están sujetos a la regulación del transporte público.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 ¿Qué porcentaje del capital debe pertenecer a los trabajadores en las sociedades laborales?
Cod: 7366
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
La respuesta correcta es más del 50% porque en las sociedades laborales, los trabajadores deben ser los propietarios mayoritarios de la empresa y tener el control de la misma. Esto se logra a través de la participación en el capital social de la empresa, que debe ser mayoritariamente propiedad de los trabajadores. De esta manera, se garantiza que los trabajadores tengan una participación activa en la gestión y toma de decisiones de la empresa, lo que contribuye a una mayor implicación y compromiso con el proyecto empresarial. Además, esta estructura de propiedad también puede ser beneficiosa para la estabilidad y continuidad de la empresa a largo plazo.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿Cuál es la contribución del sector del transporte al empleo en España?
Cod: 7368
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos oficiales que indican que el sector del transporte en España emplea a alrededor del 4% de la población ocupada total. Esta cifra incluye a trabajadores en diferentes áreas del transporte, como conductores, mecánicos, personal de logística y administración, entre otros. Es importante destacar que esta contribución puede variar según la región y el tipo de transporte, pero en general, el sector del transporte es un importante generador de empleo en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 Las mujeres ocupadas en el sector del transporte en España representan en torno al:
Cod: 7370
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en 2019, el porcentaje de mujeres ocupadas en el sector del transporte y almacenamiento era del 15,1% del total de trabajadores en ese sector. Esto significa que, de cada 100 trabajadores en el sector del transporte, aproximadamente 15 son mujeres. Esta cifra refleja una brecha de género en el sector, ya que las mujeres están subrepresentadas en comparación con los hombres.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Qué porcentaje de la energía consumida en transporte por carretera corresponde al transporte de viajeros en autobús?
Cod: 7372
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos proporcionados por la Comisión Europea. Según sus informes, el transporte por carretera representa alrededor del 30% del consumo total de energía en la Unión Europea, y dentro de ese porcentaje, el transporte de viajeros en autobús representa aproximadamente el 3%. Esto se debe a que el transporte de mercancías en camiones y otros vehículos pesados consume una cantidad significativamente mayor de energía que el transporte de pasajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 ¿Cuál es el capital mínimo que ha de tener una sociedad de responsabilidad limitada?
Cod: 7377
Norma: RD Legislativo ene.-10 4
La respuesta correcta es 1 euro porque así lo establece la Ley de Sociedades de Capital en España. En concreto, el artículo 4.2 de dicha ley establece que "el capital social mínimo de la sociedad de responsabilidad limitada será de tres mil euros, íntegramente suscrito y desembolsado en un mínimo del 25 por ciento, que deberá ser como mínimo de setecientos cincuenta euros. No obstante, podrá ser inferior cuando así lo establezca una ley especial". En este caso, la ley especial que establece un capital social mínimo inferior es el Real Decreto-Ley 13/2010, que establece que el capital social mínimo de una sociedad de responsabilidad limitada puede ser de 1 euro.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 ¿Cuál es el número mínimo de socios para constituir una sociedad anónima?
Cod: 7378
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 19.1
La respuesta correcta es que el número mínimo de socios para constituir una sociedad anónima en España es uno, ya que se permite la creación de una sociedad anónima unipersonal (SAU) desde el año 2010. Esto significa que una persona puede ser el único accionista y administrador de una sociedad anónima en España. Antes de la creación de la SAU, se requerían al menos dos socios para constituir una sociedad anónima.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 De entre los siguientes requisitos, ¿cuáles son necesarios para el otorgamiento de autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 7433
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús se requieren varios requisitos, entre ellos:1. Estar en posesión de la correspondiente licencia comunitaria o autorización de transporte.2. Disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que puedan causarse a los viajeros y a terceros.3. Cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos en la normativa aplicable.4. Acreditar la capacidad económica y financiera necesaria para llevar a cabo la actividad de transporte.Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que son requisitos necesarios para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 En el conjunto de actividades de transporte por carretera (viajeros y mercancías), la rama de viajeros supone aproximadamente:
Cod: 7439
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "el 20% de todo el valor de la producción del sector". La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente y el momento en que se realiza la pregunta. Sin embargo, es cierto que la rama de transporte de viajeros por carretera es una parte importante del sector del transporte en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el transporte de viajeros por carretera representó el 11,5% del valor añadido bruto del sector del transporte y almacenamiento en España. En cuanto a la proporción de la producción del sector, esta puede variar dependiendo de cómo se mida y qué se incluya en la definición del sector del transporte por carretera. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la respuesta correcta puede variar y que es necesario consultar fuentes fiable
Viajeros: Objetivo 3.8
18 ¿Cuánto supone el valor de la producción de la rama de viajeros en el conjunto de actividades de transporte por carretera (viajeros y mercancías)?
Cod: 7442
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos que indican que la actividad de transporte de viajeros por carretera representa aproximadamente el 20% del valor total de la producción de todas las actividades de transporte por carretera (incluyendo tanto el transporte de mercancías como el de viajeros). Esta información es importante para los profesionales del transporte por carretera, ya que les permite comprender la importancia relativa de su actividad en el conjunto del sector y tomar decisiones informadas sobre su negocio.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 Dentro del sector del transporte de viajeros en autobús en España, ¿qué porcentaje del volumen de negocio representan los servicios de ámbito local?
Cod: 7443
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en torno al 50% porque los servicios de ámbito local, es decir, aquellos que se realizan dentro de una misma ciudad o municipio, representan una parte importante del transporte de viajeros en autobús en España. Muchas personas utilizan el autobús para desplazarse dentro de su ciudad o municipio, ya sea para ir al trabajo, a la escuela o para hacer compras, lo que genera un volumen de negocio significativo para las empresas de transporte. Además, en algunas ciudades, el transporte público en autobús es la principal forma de desplazamiento, lo que aumenta aún más la importancia de los servicios de ámbito local en el sector del transporte de viajeros en autobús en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general, salvo prolongación en determinados supuestos especiales, tienen una duración máxima de:
Cod: 7449
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general está establecida en la Ley de Contratos del Sector Público de España. Según esta ley, los contratos de servicios públicos tienen una duración máxima de 10 años, salvo en casos excepcionales en los que se justifique una duración mayor. Esta limitación se establece para garantizar la competencia y la transparencia en la contratación pública, así como para evitar la perpetuación de contratos con empresas que puedan generar situaciones de monopolio o de falta de competencia en el mercado.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 El plazo de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general no puede ser superior a:
Cod: 7450
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La respuesta correcta es 10 años porque así lo establece la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 310.2, que establece que el plazo máximo de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general no podrá ser superior a diez años. Este límite se establece para garantizar la competencia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos de transporte, evitando la concentración de poder en manos de un solo operador durante un período excesivamente largo.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 ¿Qué autorización es necesaria para realizar servicios internacionales discrecionales de viajeros dentro de la Unión Europea?
Cod: 7456
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Arts. 4 y 5
La licencia comunitaria es necesaria para realizar servicios internacionales discrecionales de viajeros dentro de la Unión Europea porque es un documento que permite a las empresas de transporte de pasajeros operar en cualquier país de la UE sin necesidad de obtener autorizaciones adicionales. Esta licencia se otorga a las empresas que cumplen con ciertos requisitos de seguridad y financieros y es obligatoria para cualquier empresa que realice servicios internacionales de transporte de pasajeros en la UE. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta sobre qué autorización es necesaria para realizar servicios internacionales discrecionales de viajeros dentro de la UE.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 En los transportes internacionales de viajeros de carácter discrecional realizados dentro de la Unión Europea:
Cod: 7457
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 12
La respuesta correcta es porque, según la normativa europea, en los transportes internacionales de viajeros de carácter discrecional realizados dentro de la Unión Europea, la licencia comunitaria debe ir acompañada de una hoja de ruta que contenga información detallada sobre el viaje, como el itinerario, los lugares de carga y descarga, los tiempos de conducción y descanso, etc. Esta hoja de ruta debe ser presentada a las autoridades competentes en caso de ser requerida.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 ¿Cuál es el número mínimo de socios de una sociedad de responsabilidad limitada?
Cod: 7462
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 12
La respuesta correcta es uno porque, según la legislación española, una sociedad de responsabilidad limitada puede ser constituida por una sola persona, conocida como socio único. Esta figura se introdujo en la Ley de Sociedades de Capital en 1995 para facilitar la creación de empresas y fomentar el emprendimiento. Por lo tanto, no es necesario contar con un número mínimo de socios para constituir una sociedad de responsabilidad limitada en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general tienen una duración estipulada al celebrarse que no podrá ser inferior a:
Cod: 7467
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en España establece la duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general, pero no establece una duración mínima. Esto se debe a que la duración del contrato dependerá de las necesidades y circunstancias específicas de cada servicio de transporte, y no se puede establecer una duración mínima que sea aplicable a todos los casos. Además, la falta de una duración mínima permite una mayor flexibilidad en la gestión de los servicios de transporte público.
Viajeros: Objetivo 3.8
26 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general tienen una duración estipulada al celebrarse que no podrá ser superior a:
Cod: 7468
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general está establecida en la Ley de Contratos del Sector Público de España. Según esta ley, la duración máxima de estos contratos es de 10 años, salvo en casos excepcionales en los que se justifique una duración mayor. Esta limitación se establece para garantizar la competencia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos de transporte, así como para evitar la concentración de poder en manos de un solo operador durante un período prolongado de tiempo.
Viajeros: Objetivo 3.8
27 La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ¿regula la duración de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general?
Cod: 7471
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) regula todos los aspectos relacionados con el transporte terrestre en España, incluyendo la gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general. En este sentido, la LOTT establece la duración máxima de los contratos de gestión de estos servicios, que es de diez años, según lo establecido en el artículo 87 de la ley. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que sí, la LOTT regula la duración de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general, estableciendo una duración máxima de diez años.
Viajeros: Objetivo 3.8
28 ¿A qué corresponden las siglas STI?
Cod: 8397
Norma: Directiva 2010/40/UE Art. 4
Las siglas STI corresponden a Sistemas de Transporte Inteligentes, ya que se refieren a un conjunto de tecnologías y servicios que se utilizan en el sector del transporte para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de los sistemas de transporte. Estos sistemas incluyen tecnologías como la gestión del tráfico, la información en tiempo real para los usuarios, la monitorización de vehículos y la gestión de flotas, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es Sistemas de Transporte Inteligentes.
Viajeros: Objetivo 3.8
29 ¿Qué tipo de tecnologías aplican los Sistemas de Transporte Inteligentes?
Cod: 8398
Norma: Directiva 2010/40/UE Art. 4
Los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) son sistemas que utilizan tecnologías de la información y de las comunicaciones para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del transporte. Estos sistemas incluyen tecnologías como sensores, sistemas de información en tiempo real, sistemas de navegación, sistemas de gestión de tráfico, sistemas de control de emisiones, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los STI aplican tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
30 De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, ¿quién está obligado en la contratación pública de servicios de transporte y de determinados vehículos de transporte por carretera a tener en cuenta los impactos energético y medioambiental de los mismos?
Cod: 8400
Norma: Directiva 2009/33/CE 1
La respuesta correcta es Las Administraciones Públicas porque la normativa de la Unión Europea establece que en la contratación pública de servicios de transporte y de determinados vehículos de transporte por carretera, las Administraciones Públicas deben tener en cuenta los impactos energético y medioambiental de los mismos. Esto se debe a que las Administraciones Públicas tienen un papel importante en la promoción de prácticas sostenibles y en la reducción de emisiones contaminantes en el transporte por carretera. Además, al ser los principales compradores de servicios de transporte, tienen un gran poder para influir en la adopción de prácticas más sostenibles por parte de los proveedores de servicios de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
31 De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, las empresas adjudicatarias de líneas regulares, en el momento de decidir sobre la adquisición de sus vehículos, están obligadas a valorar:
Cod: 8401
Norma: Directiva 2009/33/CE 1
Como modelo de negocio, las empresas adjudicatarias de líneas regulares no están obligadas por la normativa de la Unión Europea a valorar ningún aspecto específico al adquirir vehículos. Sin embargo, las Administraciones Públicas sí están obligadas a valorar ciertos aspectos al adquirir vehículos para su flota, como la eficiencia energética y la emisión de gases contaminantes, de acuerdo con la normativa europea de contratación pública. Por lo tanto, la respuesta correcta es que esta obligación está regulada para las Administraciones Públicas.
Viajeros: Objetivo 3.8
32 De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, ¿qué factores se han de tener en cuenta, entre otros, a la hora de valorar, en la contratación pública, los impactos energético y medioambiental de un vehículo?
Cod: 8402
Norma: Directiva 2009/33/CE Anexo
La respuesta es correcta porque la normativa de la Unión Europea establece límites máximos de emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas para los vehículos nuevos que se venden en el mercado europeo. Estos límites se establecen para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética de los vehículos. Por lo tanto, al valorar los impactos energético y medioambiental de un vehículo en la contratación pública, es importante tener en cuenta su nivel de emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas.
Viajeros: Objetivo 3.8
33 En el ámbito del transporte internacional de viajeros por carretera, ¿a qué se denomina transportes liberalizados?
Cod: 8477
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los transportes liberalizados son aquellos que se realizan dentro de la Unión Europea y que no requieren de una autorización específica para su realización. Esto se debe a que la UE ha establecido una serie de normas y regulaciones que permiten la libre circulación de los servicios de transporte por carretera entre los países miembros. Por lo tanto, cualquier empresa de transporte que cumpla con los requisitos establecidos por la UE puede realizar este tipo de transporte sin necesidad de una autorización específica.
Viajeros: Objetivo 3.8
34 ¿Cómo se denomina el transporte internacional que atraviesa un país sin tomar ni dejar viajeros en el mismo?
Cod: 8478
Norma: Acuerdo Interbús Art. 3.8
El transporte internacional en tránsito es aquel que atraviesa un país sin realizar ninguna operación de carga o descarga de pasajeros o mercancías en el mismo. Es decir, el transporte solo está de paso por el país y no tiene como destino final ninguna localidad dentro del mismo. Esta definición se ajusta a la pregunta planteada en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, por lo que la respuesta correcta es "En tránsito".
Viajeros: Objetivo 3.8
35 Los transportes de viajeros realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo se denominan:
Cod: 8487
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 14
La respuesta correcta es "transportes de cabotaje" porque se refiere a los transportes realizados dentro del territorio de un país por transportistas que no están establecidos en ese país. En otras palabras, se trata de un servicio de transporte que se realiza dentro de un país por una empresa extranjera que no tiene presencia en ese país. Este tipo de transporte está regulado por la legislación de cada país y puede estar sujeto a restricciones y requisitos específicos.
Viajeros: Objetivo 3.8
36 En las autorizaciones internacionales de servicios regulares de viajeros dentro de la Unión Europea, se detallará:
Cod: 8503
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 6
La respuesta A es "los puntos de origen y destino de los servicios regulares de viajeros", lo cual es correcto ya que en las autorizaciones internacionales se especifican los puntos de partida y llegada de los servicios de transporte de pasajeros.La respuesta B es "las condiciones técnicas y financieras que deben cumplir las empresas que presten dichos servicios", lo cual también es correcto ya que en las autorizaciones se establecen las condiciones técnicas y financieras que deben cumplir las empresas que presten servicios de transporte de pasajeros dentro de la Unión Europea.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se detallan en las autorizaciones internacionales de servicios regulares de viajeros dentro de la Unión Europea.
Viajeros: Objetivo 3.8
37 ¿Cómo se llama también al transporte de viajeros en autobús por cuenta propia que realiza una empresa cuya actividad principal no es la de transporte?
Cod: 8510
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es "Transporte privado complementario" porque se refiere a un servicio de transporte de viajeros en autobús que es realizado por una empresa cuya actividad principal no es la de transporte, y que se realiza de forma complementaria a su actividad principal. Este tipo de transporte no está sujeto a las mismas regulaciones y requisitos que el transporte público regular, y por lo tanto se considera un servicio privado complementario.
Viajeros: Objetivo 3.8
38 ¿Qué tipo de actividad realizan las empresas que prestan servicios de transporte de viajeros a terceros?
Cod: 8515
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
Las empresas que prestan servicios de transporte de viajeros a terceros realizan una actividad de transporte por cuenta ajena, ya que están prestando un servicio de transporte a una persona o entidad que no es la propietaria del vehículo ni la responsable de su conducción. En este caso, la empresa de transporte es la que asume la responsabilidad del transporte y se encarga de proporcionar el vehículo, el conductor y los servicios necesarios para llevar a cabo el transporte de los viajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte por cuenta ajena.
Viajeros: Objetivo 3.8
39 ¿Qué se considera transporte internacional de viajeros por carretera?
Cod: 8516
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque el transporte internacional implica el desplazamiento de personas o bienes entre dos o más países. En el caso del transporte de viajeros por carretera, se considera internacional cuando el itinerario incluye al menos una parte del recorrido en un país extranjero. Esto implica que el conductor y la empresa de transporte deben cumplir con las normativas y regulaciones de ambos países, lo que puede incluir permisos especiales, documentación adicional y requisitos específicos de seguridad. Por lo tanto, es importante que los conductores y las empresas de transporte estén familiarizados con las leyes y regulaciones de los países por los que transitan para garantizar un transporte seguro y legal.
Viajeros: Objetivo 3.8
40 ¿Qué tipo de entidad puede ser titular de una autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 8527
Norma: Ley 16/1987 43
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque existen diferentes tipos de entidades que pueden ser titulares de una autorización de transporte público de viajeros en autobús, como empresas privadas, cooperativas, entidades públicas, etc. No hay una única respuesta correcta, ya que la titularidad de la autorización puede variar según la situación y el contexto.
Viajeros: Objetivo 3.8
41 En el caso de realizar transporte privado complementario de viajeros en autobús:
Cod: 8533
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que en un examen de opción múltiple, puede haber preguntas con más de una respuesta correcta. En este caso, la respuesta B y C son ambas correctas, lo que significa que ambas opciones deben ser seleccionadas para obtener la puntuación completa en la pregunta.
Viajeros: Objetivo 3.8
42 ¿Tiene la consideración de transporte internacional un transporte de viajeros en autobús entre Pontevedra y Badajoz a través de Portugal?
Cod: 8540
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque, según la normativa europea, se considera transporte internacional aquel que se realiza en parte o en su totalidad por el territorio de un Estado extranjero. En este caso, el transporte de viajeros en autobús entre Pontevedra y Badajoz transcurre parcialmente por Portugal, por lo que se considera transporte internacional. Además, el transporte internacional está sujeto a una regulación específica en cuanto a las normas de seguridad, los tiempos de conducción y descanso, y otros aspectos relacionados con el transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
43 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús?
Cod: 8546
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. Las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús incluyen la captación de clientes, la elaboración de presupuestos, la negociación de contratos, la gestión de reservas y la atención al cliente. La realización de estadísticas comerciales puede ser una tarea adicional, pero no es una función propia del comercial.
Viajeros: Objetivo 3.8
44 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús?
Cod: 8547
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el comercial es el encargado de la atención al cliente y de la gestión de las incidencias que puedan surgir durante la prestación del servicio de transporte discrecional de viajeros en autobús. Es su responsabilidad asegurarse de que los clientes estén satisfechos con el servicio y de solucionar cualquier problema que pueda surgir durante el viaje. Además, el comercial también es responsable de la venta de los servicios de la empresa y de la captación de nuevos clientes.
Viajeros: Objetivo 3.8
45 ¿Cuáles son las funciones propias de un conductor en una empresa de transporte de viajeros en autobús, aparte de conducir el vehículo?
Cod: 8548
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las normativas vigentes en cada momento. Sin embargo, en general, se espera que un conductor de una empresa de transporte de viajeros en autobús tenga ciertas responsabilidades adicionales a la conducción del vehículo, como por ejemplo:- Supervisar el acceso de los viajeros: asegurarse de que los pasajeros suban y bajen del autobús de manera segura y ordenada, comprobar que tienen el billete o abono correspondiente, ayudar a personas con movilidad reducida o necesidades especiales, etc.
- Mantener el orden y la limpieza en el interior del vehículo: evitar que los pasajeros fumen, coman o beban en el autobús, recoger la basura y los objetos perdidos, informar de cualquier incidencia o avería, etc.
- At
Viajeros: Objetivo 3.8
46 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8552
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo decir que la respuesta correcta a una pregunta específica dependerá de la información proporcionada en la pregunta y de los conocimientos y habilidades requeridos para el puesto de administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús. Es posible que la elaboración de nóminas sea una de las funciones propias de un administrativo en este tipo de empresa, pero es importante tener en cuenta que puede haber otras responsabilidades y tareas que también sean relevantes.
Viajeros: Objetivo 3.8
47 En las empresas de transporte de viajeros en autobús las actividades del conductor relacionadas con el cuidado mecánico del vehículo:
Cod: 8553
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a información actualizada sobre la situación específica de las empresas de transporte de viajeros en autobús en España. Sin embargo, puedo ofrecer algunas posibles razones por las que las actividades del conductor relacionadas con el cuidado mecánico del vehículo podrían ser cada vez más escasas:1. Avances tecnológicos: Los vehículos modernos pueden tener sistemas de diagnóstico y monitoreo que alertan a los conductores y a los técnicos de mantenimiento sobre posibles problemas mecánicos. Esto significa que los conductores pueden centrarse más en la conducción y menos en el mantenimiento.2. Especialización de tareas: En algunas empresas de transporte, los conductores pueden estar especializados en la conducción y los técnicos de mantenimiento pueden estar especializados en el cuidado mecánico del vehículo. Esto significa que los conductores
Viajeros: Objetivo 3.8
48 ¿Cuáles son las funciones propias del gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8556
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de planificar y coordinar todas las actividades de la empresa, incluyendo la gestión de recursos humanos, la planificación de rutas y horarios, la gestión de flotas y la supervisión de la seguridad y el cumplimiento de las normativas. Además, el gerente también es el representante de la empresa ante los clientes, proveedores y autoridades, por lo que debe tener habilidades de comunicación y negociación para mantener buenas relaciones y asegurar el éxito del negocio.
Viajeros: Objetivo 3.8
49 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús?
Cod: 8562
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es buscar operaciones de transporte porque esa es la función principal de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús. El comercial es responsable de buscar y conseguir contratos de transporte para la empresa, ya sea a través de la captación de nuevos clientes o de la fidelización de los ya existentes. Además, también puede ser responsable de la elaboración de presupuestos y de la negociación de tarifas con los clientes. En resumen, la función principal de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús es la de buscar y conseguir operaciones de transporte para la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
50 Las empresas de transporte de viajeros en autobús están sufriendo modificaciones, ¿cuáles son?
Cod: 8564
Norma: Sin referencia
Como modelo de respuesta, se podría decir que la tendencia a la reducción de ocupaciones en las empresas de transporte de viajeros en autobús se debe a varios factores, entre ellos:1. La competencia de otros medios de transporte, como el avión o el tren, que ofrecen mayor rapidez y comodidad en algunos trayectos.2. El aumento del uso de vehículos particulares, especialmente en zonas rurales o con menor densidad de población, donde el transporte público es menos rentable.3. La crisis económica y la reducción del turismo, que han afectado negativamente al sector del transporte de viajeros en autobús.4. La necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y a las demandas de los usuarios, que cada vez buscan más comodidad, seguridad y eficiencia en los servicios de transporte.En resumen, la reducción de ocupaciones