Viajeros / Objetivo 3.8: Test CAP Viajeros – 1
Viajeros: Objetivo 3.8
1 ¿A qué se considera transporte regular?
Cod: 9
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
Esta respuesta es correcta porque se ajusta a la definición de transporte regular establecida por la normativa española. Según el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, se considera transporte regular aquel que se realiza de forma reiterada, con un itinerario previamente establecido y con horarios y calendarios fijos. Este tipo de transporte se diferencia del transporte discrecional, que se realiza de forma puntual y sin un itinerario o horario fijo. Por lo tanto, la respuesta proporcionada es la correcta y se ajusta a la normativa vigente.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 ¿Cómo se denomina al transporte que realizan las empresas que, dedicándose a una actividad distinta del transporte, mantienen autobuses propios para trasladar a sus empleados y clientes?
Cod: 78
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
El transporte privado complementario se refiere a aquellos servicios de transporte que son realizados por empresas que no se dedican exclusivamente al transporte, sino que lo utilizan como un complemento a su actividad principal. En este caso, se trata de empresas que tienen autobuses propios para trasladar a sus empleados y clientes, pero que no ofrecen servicios de transporte al público en general. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte privado complementario.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 Un transporte regular de un grupo específico de usuarios es:
Cod: 100
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
La respuesta correcta es "un transporte regular de uso especial" porque se refiere a un servicio de transporte que está diseñado para atender a un grupo específico de usuarios, como estudiantes, trabajadores o personas con discapacidades. Este tipo de transporte se considera de uso especial porque no está disponible para el público en general y se presta de manera regular y continua. Además, este tipo de transporte está sujeto a regulaciones específicas y requiere permisos especiales para operar.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 ¿Cómo se denominan los servicios que se organizan para transportar en varios viajes de ida y vuelta, desde un mismo punto de partida a un mismo punto de destino, a viajeros previamente organizados en grupos, con la particularidad de que el grupo trasladad
Cod: 118
Norma: Acuerdo Interbús Art. 3
La respuesta correcta no es "Servicios de lanzadera", sino "Servicios de transporte discrecional de viajeros en autobús". Este tipo de servicio se refiere a la organización de viajes en autobús para grupos de personas que han sido previamente organizados y que viajan juntos desde un punto de partida a un punto de destino específico. La particularidad de este servicio es que el grupo completo es trasladado en varios viajes de ida y vuelta, lo que lo diferencia de otros servicios de transporte público. La respuesta "Servicios de lanzadera" no es correcta ya que este término se refiere a un tipo específico de servicio de transporte que se utiliza para mover personas o cosas de un lugar a otro en un corto período de tiempo, generalmente dentro de un mismo lugar o instalación.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 194
Norma: Ley 16/1987 64; Ley 16/1987 67
La respuesta correcta se debe a que las "líneas regulares" son aquellas que ofrecen servicios de transporte público de pasajeros de forma regular y continua, con horarios y rutas establecidas y fijas. Estas líneas están destinadas al uso general y no están limitadas a un grupo específico de usuarios. Por lo tanto, se consideran transporte regular de uso general.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 ¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?
Cod: 207
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta "¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?" en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España puede variar dependiendo de la versión del examen. Sin embargo, en general, la afirmación "Las dimensiones de la empresa no condicionan su modo de operar" es incorrecta.Esto se debe a que el tamaño de una empresa puede influir en su modo de operar de varias maneras. Por ejemplo, una empresa pequeña puede tener menos recursos y personal, lo que puede limitar su capacidad para expandirse o diversificar sus operaciones. Por otro lado, una empresa grande puede tener más recursos y personal, lo que le permite tener una presencia más amplia en el mercado y ofrecer una gama más amplia de productos o servicios.En resumen, la afirmación de que las dimensiones de la empresa no condicionan su modo de
Viajeros: Objetivo 3.8
7 ¿Qué aspecto es valorado por una empresa de transporte de viajeros en autobús a la hora de contratar a un conductor?
Cod: 316
Norma: Sin referencia
Porque una empresa de transporte de viajeros en autobús valora varios aspectos a la hora de contratar a un conductor, como por ejemplo: su experiencia y formación en conducción de autobuses, su conocimiento de las normativas y regulaciones del sector, su capacidad para mantener la seguridad de los pasajeros y del vehículo, su habilidad para resolver situaciones imprevistas y su actitud profesional y responsable en el desempeño de su trabajo. Todos estos aspectos son importantes para garantizar un servicio de calidad y seguro para los usuarios del transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 ¿Qué forma adoptan preferentemente en España las empresas dedicadas, como actividad principal, al transporte regular de uso general?
Cod: 321
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las empresas dedicadas al transporte regular de uso general en España están reguladas por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que establece que estas empresas deben tener una forma jurídica de sociedad anónima o limitada. Esto se debe a que estas formas jurídicas ofrecen una mayor protección a los socios y accionistas, así como una mayor flexibilidad en la gestión y financiación de la empresa. Además, estas formas jurídicas permiten una mayor transparencia y control en la gestión de la empresa, lo que es especialmente importante en un sector tan regulado como el transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿Qué plazo de duración tienen las autorizaciones de transporte público de viajeros por carretera?
Cod: 368
Norma: Ley 16/1987 Art. 51
La respuesta correcta es que las autorizaciones de transporte público de viajeros por carretera no tienen un plazo de duración prefijado porque son renovables de forma indefinida siempre y cuando se cumplan los requisitos y condiciones establecidos por la normativa vigente. Es decir, mientras se mantengan las condiciones y requisitos necesarios para mantener la autorización, esta no tiene un plazo de duración limitado.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 Están legalmente obligados a disponer de transporte urbano regular de uso general todos los Ayuntamientos que superen una población de:
Cod: 568
Norma: Ley 7/1985 Art. 26.1
La respuesta correcta es 50.000 habitantes porque según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), los ayuntamientos que superen esta población están obligados a disponer de transporte urbano regular de uso general. Esta medida tiene como objetivo garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 Están sujetos a la obtención previa de autorización administrativa:
Cod: 569
Norma: RD 1211/1990 33; RD 1211/1990 155
La respuesta correcta se debe a que en España, actualmente no existe la obligación de obtener una autorización administrativa previa para la realización de transportes de mercancías o viajeros, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales y se disponga de los permisos y licencias necesarios. Sin embargo, existen ciertas excepciones en casos específicos, como el transporte de mercancías peligrosas o el transporte internacional, donde sí se requiere una autorización previa.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 Constituye un servicio regular de uso especial:
Cod: 570
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
No se puede responder con certeza sin conocer las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, es posible que las opciones de respuesta incluyan diferentes tipos de servicios que se consideran regulares de uso especial, como servicios de transporte escolar, servicios de transporte de personas con discapacidad, servicios de transporte de mercancías peligrosas, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores podrían ser correctas si se refieren a diferentes tipos de servicios que se consideran regulares de uso especial.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 La autorización de transporte público de viajeros en autobús se identifica registralmente con la clave:
Cod: 581
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La autorización de transporte público de viajeros en autobús se identifica registralmente con la clave VDE porque es el código que se utiliza en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) de España para identificar este tipo de autorización. La clave VDE corresponde a la autorización de transporte público de viajeros en autobús de ámbito nacional.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 La licencia comunitaria para transporte de viajeros se otorga a los transportistas que la soliciten y cumplan unos requisitos. ¿Cuál es su plazo de validez, según la normativa comunitaria que la regula?
Cod: 619
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 4
La respuesta correcta es hasta 5 años, no hasta 10 años. La normativa comunitaria que regula la licencia comunitaria para transporte de viajeros establece que su plazo de validez es de hasta 5 años. Es importante tener en cuenta que esta licencia debe ser renovada antes de su vencimiento para poder seguir realizando transporte de viajeros en la Unión Europea.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general se otorgan en régimen de:
Cod: 670
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La respuesta correcta es exclusividad porque los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general se otorgan a una sola empresa o entidad, que tiene el derecho exclusivo de prestar el servicio durante el período de duración del contrato. Esto significa que ninguna otra empresa o entidad puede prestar el mismo servicio en la misma área geográfica durante ese período de tiempo. La exclusividad es necesaria para garantizar la calidad y la eficiencia del servicio, así como para proteger los intereses de la empresa o entidad que ha invertido en la prestación del servicio.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 La sociedad anónima…
Cod: 698
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 32
La sociedad anónima es una forma jurídica de empresa en la que el capital social está dividido en acciones y los accionistas tienen responsabilidad limitada al capital que han aportado. Para poder operar legalmente, una sociedad anónima debe inscribirse en el Registro Mercantil, que es el organismo encargado de llevar un registro público de las empresas y sus actividades comerciales. La inscripción en el Registro Mercantil es obligatoria para todas las sociedades anónimas y es un requisito fundamental para poder realizar operaciones comerciales y financieras. Además, la inscripción en el Registro Mercantil proporciona seguridad jurídica a los accionistas y a los terceros que realizan negocios con la sociedad anónima.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 ¿Qué porcentaje del transporte interior de viajeros, medido en viajeros-kilómetro, se viene realizando por carretera en España desde los años ochenta?
Cod: 855
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en torno al 90% porque desde los años ochenta ha habido un aumento significativo en el uso del transporte por carretera en España, debido a la mejora de las infraestructuras y la disminución de los costos en comparación con otros medios de transporte como el ferrocarril. Además, el transporte por carretera ofrece una mayor flexibilidad y accesibilidad a los usuarios, lo que lo convierte en una opción más atractiva para muchos. Todo esto ha llevado a que la mayoría del transporte interior de viajeros en España se realice por carretera.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 El capital social de una sociedad anónima no puede ser nunca inferior a:
Cod: 885
Norma: RD Legislativo 1/2010 4
La respuesta correcta es 60.000 euros porque según la legislación española, el capital social mínimo para constituir una sociedad anónima es de 60.000 euros. Este capital social representa el dinero que los accionistas han aportado a la sociedad para su funcionamiento y desarrollo. Además, este capital social debe estar totalmente desembolsado en el momento de la constitución de la sociedad.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 El empresario individual…
Cod: 914
Norma: Ley 35/2006 Art. 1
El empresario individual es una persona física que realiza una actividad económica de forma autónoma y sin constituir una sociedad. Por lo tanto, está obligado a tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en función de los beneficios obtenidos en su actividad empresarial. Además, también debe cumplir con otras obligaciones fiscales como el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) si corresponde a su actividad.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 En comparación con otros países de nuestro entorno, el transporte por carretera en España tiene un peso:
Cod: 967
Norma: Sin referencia
Existen varias razones por las cuales el transporte por carretera en España tiene un peso superior al de la media de países de la Unión Europea:1. Geografía: España es un país con una extensión territorial grande y una orografía compleja, lo que hace que el transporte por carretera sea una opción más viable que otros medios de transporte, como el ferrocarril o el transporte marítimo.2. Economía: El sector del transporte por carretera es uno de los más importantes en la economía española, ya que representa una parte significativa del PIB y genera empleo en todo el país.3. Infraestructuras: España cuenta con una amplia red de carreteras y autopistas que conectan las principales ciudades y regiones del país, lo que facilita el transporte de mercancías y personas.4. Turismo: España es uno de los destinos turísticos
Viajeros: Objetivo 3.8
21 En España, el transporte regular de uso general puede prestarse:
Cod: 1036
Norma: Ley 16/1987 Art. 71
La respuesta A es "por cuenta propia o ajena", lo que significa que el transporte regular de uso general puede ser prestado tanto por empresas de transporte como por autónomos que trabajen por su cuenta. La respuesta C es "previa obtención de la correspondiente autorización administrativa", lo que significa que para prestar este tipo de transporte es necesario obtener una autorización por parte de la administración competente. Ambas respuestas son correctas y necesarias para poder prestar el transporte regular de uso general en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 En España, los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general se otorgan:
Cod: 1039
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La respuesta correcta es en régimen de exclusividad porque según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España, los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general se otorgan en régimen de exclusividad, lo que significa que solo una empresa puede prestar el servicio en una determinada ruta. Esto se hace para garantizar la calidad del servicio y evitar la competencia desleal entre empresas. Además, el contrato de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general se otorga mediante un proceso de licitación pública en el que se valoran diversos criterios, como la calidad del servicio, la experiencia de la empresa y el precio ofertado.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 En el caso de los transportes de carácter regular de uso general:
Cod: 1122
Norma: Ley 16/1987 19; Ley 16/1987 71
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo decir que la respuesta "Todas las respuestas anteriores son correctas" indica que hay varias opciones que son correctas en relación con los transportes de carácter regular de uso general. Es posible que se hayan proporcionado varias opciones en la pregunta y que todas sean correctas en este caso.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 Para la realización de actividades de transporte público en autobús será necesaria previamente la obtención de:
Cod: 1156
Norma: Ley 16/1987 42
La respuesta correcta es una autorización administrativa habilitante porque, según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), para realizar actividades de transporte público en autobús es necesario contar con una autorización administrativa que habilite al titular para realizar dicha actividad. Esta autorización se otorga por parte de la Administración competente y es necesaria para garantizar la seguridad y calidad del servicio de transporte público. Además, la obtención de esta autorización implica cumplir con una serie de requisitos y condiciones establecidos por la normativa vigente.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 Para poder efectuar un transporte de viajeros en autobús de carácter regular de uso especial es necesario contar con:
Cod: 1160
Norma: Ley 16/1987 Art. 89
La respuesta es correcta porque para realizar un transporte de viajeros en autobús de carácter regular de uso especial se requiere una autorización de transporte público de viajeros en autobús, que es la autorización necesaria para realizar cualquier tipo de transporte de viajeros en autobús. Además, se necesita una autorización especial para el transporte concreto, que es una autorización específica para el transporte de viajeros en autobús de carácter regular de uso especial, que se otorga en función de las características del transporte y las necesidades de los usuarios. Ambas autorizaciones son necesarias para poder realizar este tipo de transporte de forma legal y segura.
Viajeros: Objetivo 3.8
26 Por modos de transporte, el transporte por carretera en España es:
Cod: 1176
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "el más relevante" porque el transporte por carretera es el modo de transporte más utilizado en España para el movimiento de mercancías y personas. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2019 el transporte por carretera representó el 87,5% del total de toneladas transportadas y el 90,5% del total de viajeros transportados en España. Además, la red de carreteras en España es extensa y está bien desarrollada, lo que facilita el transporte por carretera en todo el país. Por lo tanto, el transporte por carretera es el modo de transporte más relevante en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
27 Son transportes discrecionales los que se llevan a cabo:
Cod: 1364
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
La respuesta correcta se debe a que los transportes discrecionales son aquellos que se realizan sin seguir un itinerario, calendario o horario preestablecido. Estos transportes se caracterizan por ser contratados por un cliente específico para realizar un servicio personalizado y adaptado a sus necesidades. Por lo tanto, no están sujetos a las mismas regulaciones y restricciones que los transportes regulares, que deben seguir un itinerario y horario preestablecido para garantizar la eficiencia y seguridad del servicio.
Viajeros: Objetivo 3.8
28 Un transporte discrecional de viajeros es el que no reitera:
Cod: 1417
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque un transporte discrecional de viajeros es aquel que no sigue una ruta fija, sino que se adapta a las necesidades de los clientes. Por lo tanto, puede ser contratado para realizar un solo viaje o para varios viajes, pero no sigue una ruta preestablecida y no tiene horarios fijos. En consecuencia, todas las respuestas son correctas porque todas ellas describen características de un transporte discrecional de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
29 En los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas, el conductor:
Cod: 2741
Norma: RD 1428/2003 Art. 11.2
La respuesta correcta se debe a que el conductor de un vehículo destinado al servicio público de transporte colectivo de personas tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros. Por lo tanto, debe tomar medidas para evitar cualquier comportamiento que pueda poner en peligro a los pasajeros o perturbar el orden en el vehículo. Prohibir la entrada a los viajeros que incumplen las normas es una de las medidas que puede tomar el conductor para cumplir con esta responsabilidad.
Viajeros: Objetivo 3.8
30 Los itinerarios de los servicios públicos de transporte regular de uso general…
Cod: 2850
Norma: Ley 16/1987 Art. 73
La respuesta correcta es porque la Administración es la encargada de regular y controlar el transporte público en España, y por lo tanto, es la responsable de establecer los itinerarios que deben seguir los servicios públicos de transporte regular de uso general. Estos itinerarios se establecen en el pliego de condiciones que se elabora para cada concurso público de transporte, y en él se especifican las rutas, horarios y paradas que deben seguir los vehículos que prestan el servicio. De esta manera, se garantiza que el transporte público sea eficiente, seguro y accesible para todos los ciudadanos.
Viajeros: Objetivo 3.8
31 ¿Cómo se otorgan los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general con ámbito estatal?
Cod: 2854
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La respuesta correcta se debe a que, según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España, los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general con ámbito estatal se otorgan en régimen de exclusividad. Esto significa que solo se puede otorgar un contrato para cubrir un determinado recorrido y no se pueden establecer otros servicios que cubran el mismo recorrido. De esta manera, se garantiza la eficiencia y la calidad del servicio de transporte público en ese recorrido específico.
Viajeros: Objetivo 3.8
32 En los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas, ¿se permite llevar un animal?
Cod: 2902
Norma: RD 1428/2003 Art. 11.2.e
La respuesta correcta se debe a que la ley española permite que los perros guía acompañen a personas con discapacidad visual en cualquier medio de transporte público, incluyendo los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas. Estos perros están especialmente adiestrados para guiar a sus dueños y son considerados una herramienta esencial para su movilidad y autonomía. Sin embargo, en otros casos, como en el transporte privado o en el transporte público de animales, las normas pueden variar.
Viajeros: Objetivo 3.8
33 La asamblea general de una cooperativa quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando estén presentes o representados más del:
Cod: 2950
Norma: Ley 27/1999 Art. 25.1
La respuesta correcta es 50% de los votos sociales porque así lo establece la Ley de Cooperativas en España. Según el artículo 47 de dicha ley, la asamblea general quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando estén presentes o representados más de la mitad de los votos sociales. Esto significa que, para que se puedan tomar decisiones importantes en la cooperativa, es necesario que al menos la mitad de los socios estén presentes o representados en la asamblea general.
Viajeros: Objetivo 3.8
34 Según su naturaleza, ¿cómo se clasifican los transportes de viajeros por carretera?
Cod: 3144
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta es correcta porque los transportes de viajeros por carretera se pueden clasificar según su naturaleza en dos tipos: públicos y privados. Los transportes públicos son aquellos que se realizan mediante una autorización administrativa y están destinados al transporte de personas de forma regular y continua, como los autobuses urbanos, interurbanos o los servicios de transporte escolar. Por otro lado, los transportes privados son aquellos que se realizan sin autorización administrativa y están destinados al transporte de personas de forma ocasional o esporádica, como los taxis o los vehículos de alquiler con conductor.
Viajeros: Objetivo 3.8
35 ¿A quién corresponde el otorgamiento de calificación como sociedad laboral?
Cod: 3210
Norma: Ley 44/2015 Art. 2.1
La respuesta correcta es porque la regulación de las sociedades laborales está transferida a las Comunidades Autónomas en España. Por lo tanto, es responsabilidad de cada Comunidad Autónoma otorgar la calificación como sociedad laboral a las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en su legislación.
Viajeros: Objetivo 3.8
36 Son órganos de la sociedad cooperativa:
Cod: 3223
Norma: Ley 27/1999 Art. 19
El consejo rector es el órgano de gobierno y representación de la sociedad cooperativa, encargado de tomar las decisiones estratégicas y de gestión de la cooperativa. Es el responsable de velar por el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos adoptados en la asamblea general, así como de la gestión económica y financiera de la cooperativa. Por lo tanto, es considerado como uno de los órganos fundamentales de la sociedad cooperativa.
Viajeros: Objetivo 3.8
37 Son órganos de la sociedad cooperativa:
Cod: 3225
Norma: Ley 27/1999 Art. 19
La respuesta correcta a la pregunta "Son órganos de la sociedad cooperativa:" no es la intervención, sino que son tres órganos: la Asamblea General, el Consejo Rector y el/la Presidente/a. La intervención no es un órgano de la sociedad cooperativa, sino que es un órgano de control externo que se encarga de revisar y verificar las cuentas y la gestión económica de la cooperativa. Por lo tanto, no es una respuesta correcta a la pregunta planteada.
Viajeros: Objetivo 3.8
38 ¿Qué porcentaje del total de personas que viajan entre España y otros países de Europa lo hace en autocar?
Cod: 3233
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España. Según sus datos, en el año 2019, el número total de viajeros que llegaron a España desde otros países de Europa fue de aproximadamente 82 millones. De estos, alrededor de 4 millones viajaron en autocar, lo que representa aproximadamente el 5% del total.
Viajeros: Objetivo 3.8
39 Las empresas de autobuses propietarias de más de 20 vehículos, ¿qué forma suelen adoptar en España?
Cod: 3236
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sociedad anónima porque, según la legislación española, las empresas de transporte de viajeros que poseen más de 20 vehículos deben constituirse como sociedades anónimas. Esto se debe a que las sociedades anónimas tienen una estructura jurídica que permite una mayor protección de los intereses de los accionistas y una mayor capacidad de financiación para la empresa. Además, las sociedades anónimas están sujetas a una regulación más estricta por parte de las autoridades, lo que garantiza un mayor control y transparencia en la gestión de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
40 La media de empleados por empresa en transporte interurbano de viajeros en autobús:
Cod: 3238
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte interurbano de viajeros en autobús requiere una mayor cantidad de empleados en comparación con el transporte de mercancías. En el transporte de mercancías, la carga se puede transportar con menos personal y con menos frecuencia, mientras que en el transporte de pasajeros, se requiere una mayor frecuencia de viajes y una mayor atención al cliente, lo que implica una mayor cantidad de empleados. Además, en el transporte de pasajeros, se requiere personal adicional para la venta de billetes, la atención al cliente y la seguridad de los pasajeros. Por lo tanto, la media de empleados por empresa en transporte interurbano de viajeros en autobús es superior a la de las empresas de transporte de mercancías.
Viajeros: Objetivo 3.8
41 En España, las actividades de transporte acaparan aproximadamente el 40 % de la energía consumida. De esa cantidad, la carretera absorbe en torno a un:
Cod: 3251
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 80% porque en España, el transporte por carretera es el medio de transporte más utilizado para el transporte de mercancías y personas. Esto se debe a que la red de carreteras es la más extensa y accesible en comparación con otros medios de transporte como el ferrocarril o el transporte marítimo. Además, el transporte por carretera es más flexible y puede llegar a lugares donde otros medios de transporte no pueden. Debido a esto, el transporte por carretera consume una gran cantidad de energía y es responsable de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte en España. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la carretera absorbe en torno al 80% de la energía consumida en el transporte en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
42 ¿Cuál es el principal coste externo del transporte?
Cod: 3373
Norma: Sin referencia
La accidentalidad es considerada el principal coste externo del transporte porque tiene un impacto negativo en la sociedad y en el medio ambiente. Los accidentes de tráfico causan daños materiales, lesiones y muertes, lo que genera costes económicos y sociales significativos. Además, los accidentes también tienen un impacto ambiental, ya que pueden causar derrames de sustancias peligrosas y contaminación del aire y del agua. Por lo tanto, la reducción de la accidentalidad es una prioridad en la gestión del transporte y en la mejora de la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 3.8
43 ¿Es necesaria la obtención de autorización de transporte para la realización de un transporte de viajeros entre la zona de embarque de un aeropuerto y el avión?
Cod: 3688
Norma: RD 1211/1990 33
La razón por la que no es necesaria la obtención de autorización de transporte para la realización de un transporte de viajeros entre la zona de embarque de un aeropuerto y el avión es porque se considera que este tipo de transporte forma parte del servicio de transporte aéreo y está regulado por la normativa aeronáutica, por lo que no es necesario contar con una autorización de transporte adicional. Además, este tipo de transporte se realiza dentro del recinto del aeropuerto y no implica la circulación por vías públicas, lo que también influye en que no sea necesaria una autorización de transporte adicional.
Viajeros: Objetivo 3.8
44 El transporte produce un efecto arrastre importante en otros sectores, especialmente en:
Cod: 3789
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de la interpretación del examinador. Sin embargo, es posible que la respuesta se base en el hecho de que el transporte es un sector que demanda una gran cantidad de vehículos, lo que a su vez impulsa la venta de vehículos nuevos y usados. Además, el transporte también puede tener un efecto indirecto en otros sectores relacionados con la fabricación y el mantenimiento de vehículos, como la industria del acero y la mecánica. Por lo tanto, la venta de vehículos puede ser considerada como uno de los sectores más afectados por el efecto arrastre del transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
45 En el conjunto de actividades de transporte por carretera (viajeros y mercancías), el transporte de viajeros concentra en torno al:
Cod: 3796
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es 30% del personal ocupado en este sector, sino que es el 70% del volumen de negocio del sector del transporte por carretera en España. Esto se debe a que el transporte de viajeros es una actividad que genera una mayor demanda y, por lo tanto, un mayor volumen de negocio en comparación con el transporte de mercancías. Además, el transporte de viajeros suele ser más visible y conocido por el público en general, lo que puede llevar a la percepción errónea de que es la actividad principal del sector del transporte por carretera.
Viajeros: Objetivo 3.8
46 Los fundadores y los promotores de una sociedad anónima podrán reservarse derechos especiales durante un período de tiempo que no podrá exceder de:
Cod: 3799
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 27
La respuesta correcta es 5 años, no 10 años. Según la Ley de Sociedades de Capital en España, los fundadores y promotores de una sociedad anónima pueden reservarse derechos especiales durante un período de tiempo que no podrá exceder de 5 años. Estos derechos especiales pueden incluir, por ejemplo, el derecho a nombrar a una determinada cantidad de miembros del consejo de administración o el derecho a recibir un dividendo mínimo durante un período determinado. Después de este período de tiempo, estos derechos especiales deben ser eliminados y todos los accionistas deben tener los mismos derechos y obligaciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
47 El transporte interior de viajeros se realiza por ferrocarril en un porcentaje de:
Cod: 3832
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente consultada, pero en general se considera que el transporte interior de viajeros por ferrocarril en España representa aproximadamente el 5% del total de desplazamientos. Esto se debe a varios factores, entre ellos:- La red ferroviaria española está menos desarrollada que la de otros países europeos, lo que limita su capacidad para competir con otros modos de transporte como el coche o el avión.
- El ferrocarril suele ser más utilizado para trayectos de larga distancia, mientras que para desplazamientos cortos o medios se prefieren otros medios de transporte más rápidos y flexibles.
- El precio de los billetes de tren en España es relativamente alto en comparación con otros países, lo que puede disuadir a algunos usuarios de utilizar este medio de transporte.
- La calidad del servicio
Viajeros: Objetivo 3.8
48 El transporte interior de viajeros se realiza por avión en un porcentaje de:
Cod: 3833
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte interior de viajeros en avión en España es muy limitado en comparación con otros medios de transporte, como el tren, el autobús o el coche. Además, la mayoría de los vuelos nacionales son de corta distancia y se utilizan principalmente para conectar ciudades que están lejos entre sí o para llegar a destinos insulares. Por lo tanto, el porcentaje de transporte interior de viajeros por avión en España es relativamente bajo, en torno al 5%.
Viajeros: Objetivo 3.8
49 ¿Qué supone el transporte de viajeros en autobús sobre el total de viajeros que se desplazan por la carretera?
Cod: 3835
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en estadísticas y estudios realizados sobre el transporte de viajeros en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el transporte de viajeros en autobús representó el 15,2% del total de viajeros que se desplazaron por carretera en España. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta planteada en el examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 3.8
50 ¿Puede la Administración imponer al contratista de un servicio público de transporte regular de uso general obligaciones de servicio público?
Cod: 3857
Norma: Ley 16/1987 20; RD 1211/1990 88
La Administración tiene la facultad de imponer obligaciones de servicio público a los contratistas de servicios públicos de transporte regular de uso general para garantizar la prestación de un servicio de calidad y accesible a todos los usuarios. Estas obligaciones pueden incluir, por ejemplo, la frecuencia de los servicios, los horarios, las rutas, la accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros aspectos. Sin embargo, estas obligaciones deben ser compensadas económicamente para que el contratista pueda hacer frente a los costos adicionales que puedan derivarse de su cumplimiento. De esta manera, se busca equilibrar los intereses de los usuarios y los contratistas, garantizando un servicio de calidad y sostenible en el tiempo.