Viajeros / Objetivo 1.6: Test CAP Viajeros – 7
Viajeros: Objetivo 1.6
1 ¿En qué puede convertir la velocidad de giro del cigüeñal el conductor de un autobús mediante la caja de cambios, a través de las diferentes relaciones de engranajes?
Cod: 8118
Norma: Sin referencia
La velocidad de giro del cigüeñal del motor está directamente relacionada con la velocidad del vehículo. Al cambiar la relación de engranajes a través de la caja de cambios, se puede aumentar o disminuir la velocidad de giro del cigüeñal y, por lo tanto, la velocidad del vehículo. Al cambiar a una marcha más baja, se aumenta la velocidad de giro del cigüeñal y se reduce la velocidad del vehículo, mientras que al cambiar a una marcha más alta, se disminuye la velocidad de giro del cigüeñal y se aumenta la velocidad del vehículo. Por lo tanto, el conductor puede convertir la velocidad de giro del cigüeñal en distintas velocidades de giro en las ruedas a través de las diferentes relaciones de engranajes de la caja de cambios.
Viajeros: Objetivo 1.6
2 ¿Cómo se le denomina a la caja de cambios?
Cod: 8119
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "caja de cambios" o "caja de velocidades" porque se refiere al componente del vehículo que se encarga de transmitir la potencia del motor a las ruedas a través de diferentes relaciones de engranajes. Ambos términos son utilizados comúnmente en el lenguaje técnico de la mecánica automotriz y son sinónimos.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 El incremento del número de marchas en un autobús:
Cod: 8120
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de evaluar la veracidad de la respuesta proporcionada. Sin embargo, puedo explicar que el incremento del número de marchas en un autobús puede facilitar el cambio de marcha y mejorar la eficiencia del motor. Al tener más marchas, el conductor puede seleccionar la marcha adecuada para la velocidad y la carga del vehículo, lo que puede reducir el desgaste del motor y mejorar el consumo de combustible. Además, un mayor número de marchas puede permitir una transición más suave entre las marchas, lo que puede mejorar la comodidad de los pasajeros y reducir el estrés en el motor. En cuanto al incremento del par, esto puede depender de la configuración específica del motor y la transmisión del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 ¿Qué es la carga útil de un autobús?
Cod: 8121
Norma: Sin referencia
La carga útil de un autobús se refiere a la cantidad de peso que puede transportar el vehículo, excluyendo su propio peso (tara). La Masa Máxima Autorizada (MMA) es el peso máximo permitido para el vehículo, incluyendo la carga útil y la tara. Por lo tanto, la carga útil se calcula restando la tara del vehículo de su MMA. Es importante conocer la carga útil de un autobús para asegurarse de que se está cumpliendo con las regulaciones de peso y seguridad en carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
5 ¿De qué depende fundamentalmente la utilización de la caja de cambios?
Cod: 8122
Norma: Sin referencia
La utilización de la caja de cambios depende fundamentalmente de la velocidad del autobús y de las prestaciones del motor porque la caja de cambios es la encargada de transmitir la potencia del motor a las ruedas del vehículo, permitiendo que el autobús se mueva a diferentes velocidades y en diferentes condiciones de carga. La caja de cambios permite al conductor seleccionar la relación de transmisión adecuada para la velocidad y las condiciones de la carretera, lo que ayuda a optimizar el rendimiento del motor y a ahorrar combustible. Por lo tanto, la velocidad del autobús y las prestaciones del motor son factores clave que influyen en la utilización de la caja de cambios.
Viajeros: Objetivo 1.6
6 Cuando la utilización de la caja de cambios del autobús permite circular con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor:
Cod: 8123
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la zona de par máximo del motor es el rango de revoluciones en el que el motor produce la mayor cantidad de torque o fuerza de empuje. Al circular en esta zona, se aprovecha al máximo la potencia del motor y se logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible y en la capacidad de aceleración del vehículo. Además, circular en esta zona también ayuda a reducir el desgaste del motor y prolongar su vida útil.
Viajeros: Objetivo 1.6
7 ¿Qué sucede si se circula con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor?
Cod: 8124
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "se obtiene el menor consumo". La respuesta correcta es "se produce un mayor consumo de combustible y un mayor desgaste del motor". Cuando se circula con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor, se está forzando al motor a trabajar a su máxima capacidad. Esto significa que se está utilizando más combustible para mantener esa velocidad y se está generando más calor y fricción en el motor, lo que puede provocar un mayor desgaste y una reducción en la vida útil del motor. Por lo tanto, es importante evitar circular en la zona de par máximo del motor durante largos períodos de tiempo para mantener el consumo de combustible y el desgaste del motor al mínimo.
Viajeros: Objetivo 1.6
8 Cada vez que se realiza un cambio durante la subida de una pendiente, existe un instante en el que el autobús pierde potencia. ¿En qué se traducen estas pérdidas de potencia?
Cod: 8125
Norma: Sin referencia
Durante la subida de una pendiente, el motor del autobús tiene que trabajar más para vencer la resistencia de la gravedad y mantener la velocidad. Cuando se realiza un cambio de marcha, se produce una interrupción en la transmisión de la potencia del motor a las ruedas, lo que puede provocar una pérdida momentánea de velocidad. Por lo tanto, las pérdidas de potencia se traducen en una reducción de velocidad.
Viajeros: Objetivo 1.6
9 Cada vez que se realiza un cambio durante la subida de una pendiente, existe un instante en el que el autobús pierde potencia. ¿De qué dependen estas pérdidas de potencia?
Cod: 8126
Norma: Sin referencia
La inclinación de la pendiente afecta a la resistencia que el autobús debe vencer para subir la pendiente, lo que a su vez afecta a la potencia necesaria para mantener la velocidad. Cuanto más inclinada sea la pendiente, mayor será la resistencia y, por lo tanto, mayor será la pérdida de potencia. Por otro lado, la masa del vehículo también influye en la potencia necesaria para subir la pendiente, ya que cuanto más pesado sea el vehículo, más potencia necesitará para vencer la resistencia de la pendiente. Por lo tanto, tanto la inclinación de la pendiente como la masa del vehículo son factores importantes que afectan a las pérdidas de potencia durante la subida de una pendiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
10 La carga útil de un autobús es:
Cod: 8127
Norma: Sin referencia
La carga útil de un vehículo se refiere a la cantidad de peso que puede transportar el vehículo después de haberse tenido en cuenta su propia masa. La tara del vehículo es la masa del vehículo sin carga, mientras que la Masa Máxima Autorizada es la masa máxima permitida para el vehículo, incluyendo la carga y los pasajeros. Por lo tanto, la carga útil se calcula restando la tara del vehículo de su Masa Máxima Autorizada. Es importante conocer la carga útil de un vehículo para asegurarse de que no se sobrecarga y se cumplan las normas de seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.6
11 La carga que puede transportar un autobús, resultante de restar la tara de su Masa Máxima Autorizada, se denomina:
Cod: 8128
Norma: Sin referencia
La carga útil se refiere a la cantidad de peso que un vehículo puede transportar además de su propio peso (tara). En el caso de un autobús, la carga útil se calcula restando la tara del vehículo de su Masa Máxima Autorizada (MMA), que es el peso máximo permitido para circular con seguridad en carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es carga útil.
Viajeros: Objetivo 1.6
12 ¿En qué momento se produce el deslizamiento de un neumático?
Cod: 8129
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático se produce cuando la velocidad angular de la rueda es mayor o menor que la velocidad lineal del vehículo. Si la velocidad angular es mayor, la rueda patina sobre el pavimento y se produce un deslizamiento hacia adelante. Si la velocidad angular es menor, la rueda se arrastra sobre el pavimento y se produce un deslizamiento hacia atrás. En ambos casos, el deslizamiento reduce la eficacia del frenado y la tracción del vehículo, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan cómo se produce el deslizamiento de los neumáticos y cómo evitarlo para garantizar una conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
13 Cuantos menos cambios de marcha realice el conductor de un autobús durante una subida…
Cod: 8130
Norma: Sin referencia
Cuando un conductor cambia de marcha durante una subida, el vehículo pierde velocidad momentáneamente mientras se realiza el cambio. Si el conductor realiza muchos cambios de marcha, se perderá velocidad varias veces, lo que puede retrasar el tiempo que tarda en llegar a la cumbre. Además, cada vez que se pierde velocidad, el conductor tendrá que acelerar de nuevo para recuperarla, lo que puede consumir más combustible y aumentar el desgaste del motor. Por lo tanto, si el conductor realiza menos cambios de marcha, se mantendrá una velocidad más constante y se llegará antes a la cumbre.
Viajeros: Objetivo 1.6
14 Cuantos menos cambios de marcha realice el conductor de un autobús durante una subida…
Cod: 8131
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al realizar menos cambios de marcha durante una subida, el conductor mantiene una velocidad constante y evita perder velocidad al cambiar de marcha. Además, al reducir el número de cambios de marcha, se reduce la necesidad de recuperar velocidad después de cada cambio, lo que a su vez reduce el consumo de combustible del vehículo. En resumen, menos cambios de marcha durante una subida permiten una conducción más eficiente y económica.
Viajeros: Objetivo 1.6
15 Cuantos menos cambios de marcha realice el conductor de un autobús durante una subida…
Cod: 8132
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al realizar menos cambios de marcha, se mantiene una velocidad constante y se evita la pérdida de energía que se produce al cambiar de marcha. Además, al mantener una velocidad constante, se evita la necesidad de acelerar constantemente, lo que también reduce el consumo de combustible. Por lo tanto, el conductor llegará antes a la cumbre y habrá consumido menos combustible en el proceso.
Viajeros: Objetivo 1.6
16 En un autobús, el deslizamiento de un neumático puede darse:
Cod: 8133
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático en un autobús puede darse por aceleración o por frenada debido a la fricción entre el neumático y la superficie de la carretera. Cuando el conductor acelera el autobús, la fuerza de tracción ejercida por el motor hace que las ruedas giren más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que puede provocar el deslizamiento de los neumáticos. Por otro lado, cuando el conductor frena el autobús, la fuerza de frenado ejercida sobre las ruedas puede hacer que se bloqueen y deslicen sobre la carretera. En ambos casos, el deslizamiento de los neumáticos puede afectar la estabilidad y el control del vehículo, por lo que es importante que los conductores estén capacitados para manejar estas situaciones de manera segura
Viajeros: Objetivo 1.6
17 En un autobús, el desgaste prematuro de los neumáticos es un fenómeno típico:
Cod: 8141
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en los ejes delantero y trasero de un autobús puede causar un desgaste prematuro de los neumáticos debido a que los neumáticos están soportando más peso del que fueron diseñados para soportar. Esto puede provocar una mayor fricción y desgaste en los neumáticos, lo que puede reducir su vida útil y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses se aseguren de que el peso del vehículo esté distribuido de manera uniforme en los ejes delantero y trasero para evitar el desgaste prematuro de los neumáticos y garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
18 El sobrecalentamiento de los neumáticos de un autobús es un fenómeno típico:
Cod: 8142
Norma: Sin referencia
El sobrecalentamiento de los neumáticos de un autobús es un fenómeno típico cuando hay una sobrecarga en los ejes delantero y trasero porque esto aumenta la fricción entre los neumáticos y la carretera, lo que genera una mayor cantidad de calor. Además, la sobrecarga también puede provocar un desgaste desigual de los neumáticos, lo que aumenta aún más la temperatura y puede llevar a una falla del neumático. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén atentos a la carga que llevan y asegurarse de que esté distribuida de manera adecuada para evitar el sobrecalentamiento de los neumáticos y garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
19 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga en el eje delantero de un autobús?
Cod: 8144
Norma: Sin referencia
El sobrecalentamiento de los frenos es típico de una sobrecarga en el eje delantero de un autobús porque cuando el peso del vehículo se concentra en el eje delantero, se ejerce una mayor presión sobre los frenos delanteros al frenar, lo que puede provocar un sobrecalentamiento de los mismos. Esto puede llevar a una disminución en la eficacia de los frenos y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de la importancia de distribuir adecuadamente la carga en el vehículo para evitar este tipo de situaciones.
Viajeros: Objetivo 1.6
20 ¿Qué fenómeno es típico en una sobrecarga del eje delantero del autobús?
Cod: 8145
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje delantero del autobús puede provocar un mayor desgaste en los neumáticos debido a que el peso excesivo ejerce una presión adicional sobre ellos. Esto puede provocar un desgaste irregular en la banda de rodadura, lo que puede reducir la vida útil de los neumáticos y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de la capacidad de carga de su vehículo y eviten sobrecargar el eje delantero para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
21 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga en el eje trasero del autobús?
Cod: 8146
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en el eje trasero del autobús puede provocar una distribución desigual del peso en el vehículo, lo que puede hacer que el eje delantero pierda apoyo y, por lo tanto, afectar la estabilidad y el control del autobús. Además, el exceso de peso en el eje trasero puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos debido al deslizamiento, lo que puede afectar la seguridad del vehículo y de los pasajeros. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la capacidad de carga del autobús y distribuir adecuadamente el peso para evitar estos problemas.
Viajeros: Objetivo 1.6
22 ¿Qué fenómeno es típico en una sobrecarga del eje trasero del autobús?
Cod: 8147
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje trasero del autobús puede provocar un esfuerzo excesivo en la suspensión trasera, lo que puede llevar a un desgaste prematuro de los componentes y a una disminución en la estabilidad del vehículo. Además, el exceso de peso en el eje trasero puede provocar golpes en el chasis, lo que puede dañar la estructura del vehículo y afectar a su seguridad. Por lo tanto, es importante evitar la sobrecarga del eje trasero del autobús para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
23 Si la suma de fuerzas y pares a las que puede estar sometido un autobús fuese igual a cero, ¿qué repercusión tendría sobre su movimiento?
Cod: 8148
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el autobús se encontraría en reposo porque, según la primera ley de Newton, un objeto en equilibrio (es decir, con una suma de fuerzas y pares igual a cero) permanecerá en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. En este caso, si la suma de fuerzas y pares es igual a cero, no habría ninguna fuerza neta actuando sobre el autobús y, por lo tanto, no habría ninguna aceleración. Como resultado, el autobús se mantendría en reposo.
Viajeros: Objetivo 1.6
24 Si la suma de fuerzas y pares a las que puede estar sometido un autobús fuese distinta de cero, ¿qué repercusión tendría sobre su movimiento?
Cod: 8149
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a la primera ley de Newton, también conocida como la ley de inercia, que establece que un objeto en reposo permanecerá en reposo y un objeto en movimiento continuará moviéndose en línea recta y a velocidad constante a menos que una fuerza neta actúe sobre él. En este caso, si la suma de fuerzas y pares a las que está sometido el autobús es distinta de cero, habrá una fuerza resultante que actuará sobre el autobús y lo hará moverse en la dirección de esa fuerza resultante. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el autobús se movería en la dirección definida por la fuerza resultante de la suma.
Viajeros: Objetivo 1.6
25 Cuando un autobús se encuentra inmóvil, la suma de las fuerzas y los pares es:
Cod: 8150
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es igual a cero porque cuando un autobús se encuentra inmóvil, significa que no hay movimiento y, por lo tanto, no hay aceleración. Según la segunda ley de Newton, la suma de las fuerzas que actúan sobre un objeto es igual a la masa del objeto multiplicada por su aceleración. Como la aceleración es cero, la suma de las fuerzas también debe ser cero para que el autobús permanezca inmóvil. Además, los pares (fuerzas rotatorias) también deben ser cero para que no haya movimiento de rotación. Por lo tanto, la suma de las fuerzas y los pares es igual a cero.
Viajeros: Objetivo 1.6
26 Cuando un autobús se encuentra en movimiento, la suma de las fuerzas y los pares es:
Cod: 8151
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es desigual a cero porque cuando un autobús se encuentra en movimiento, hay varias fuerzas y pares que actúan sobre él, como la fuerza de la gravedad, la fuerza de la fricción con la carretera, la fuerza de la resistencia del aire, entre otras. Estas fuerzas y pares no están equilibrados, lo que significa que la suma de todas ellas no es cero. Por lo tanto, la respuesta correcta es desigual a cero.
Viajeros: Objetivo 1.6
27 ¿Cuál de las siguientes fuerzas intervienen en el movimiento de un autobús?
Cod: 8152
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la fuerza que impulsa el movimiento del autobús. Es la fuerza que se genera en el motor del vehículo y se transmite a las ruedas a través del sistema de transmisión. Esta fuerza es la que permite que el autobús se mueva hacia adelante y supere la resistencia del aire y la fricción de las ruedas con el suelo. Las otras fuerzas que podrían intervenir en el movimiento del autobús, como la fuerza de la gravedad o la fuerza de rozamiento, no son relevantes en este caso ya que no afectan directamente al movimiento del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
28 De las siguientes fuerzas, ¿cuál interviene en el movimiento de un autobús?
Cod: 8153
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es la que actúa en sentido contrario al movimiento del autobús y es la responsable de detenerlo o disminuir su velocidad. En el caso de un autobús en movimiento, la fuerza de frenado es la que permite que el vehículo se detenga o reduzca su velocidad al aplicar los frenos. Por lo tanto, es la fuerza que interviene en el movimiento del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
29 ¿Qué fuerzas intervienen en un autobús?
Cod: 8154
Norma: Sin referencia
La fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al autobús en su carril y evita que se desvíe hacia los lados. Esta fuerza es especialmente importante en vehículos grandes como los autobuses, ya que su tamaño y peso pueden hacer que sean más propensos a desviarse de su trayectoria. Además, la fuerza de guiado lateral también ayuda a mantener la estabilidad del vehículo en curvas y giros. Por lo tanto, es una fuerza crítica que debe ser considerada al conducir un autobús de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
30 ¿Cuál de las siguientes fuerzas intervienen en un autobús?
Cod: 8155
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se produce entre las ruedas del vehículo y la superficie de la carretera. Esta fuerza es la que permite que el vehículo se mantenga en contacto con la carretera y se desplace sin deslizarse. En el caso de un autobús, la fuerza de adherencia es especialmente importante debido a su tamaño y peso, ya que necesita una mayor fuerza para mantenerse en la carretera y evitar accidentes. Por lo tanto, la fuerza de adherencia es la respuesta correcta a la pregunta sobre las fuerzas que intervienen en un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
31 De las siguientes fuerzas, ¿cuál interviene en el movimiento de un autobús?
Cod: 8156
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la fuerza que impulsa el movimiento de un vehículo, en este caso, un autobús. Es la fuerza que se genera en el motor del vehículo y se transmite a las ruedas a través del sistema de transmisión. Esta fuerza es la responsable de vencer la resistencia al movimiento del autobús, como la fricción de las ruedas con el suelo y la resistencia del aire. Por lo tanto, la fuerza motriz es la fuerza principal que interviene en el movimiento de un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
32 ¿En qué consiste la fuerza de adherencia?
Cod: 8157
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia se refiere a la fuerza que mantiene unidos dos materiales en contacto. Esta fuerza se debe a dos factores: la fricción y la atracción. La fricción se produce cuando dos superficies se rozan entre sí, lo que genera una resistencia al movimiento. La atracción se produce cuando las moléculas de los dos materiales se atraen entre sí, lo que aumenta la fuerza de adherencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de adherencia resulta de la fricción y de la atracción.
Viajeros: Objetivo 1.6
33 ¿En qué consiste la fuerza de frenado?
Cod: 8158
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es la que se opone a la fuerza motriz, es decir, es la fuerza que se aplica para detener o disminuir la velocidad de un vehículo en movimiento. En el caso de un vehículo, la fuerza motriz es la que se genera a través del motor y se transmite a las ruedas para que estas se muevan. La fuerza de frenado, por otro lado, se genera a través de los frenos y se aplica a las ruedas para detener o disminuir la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz.
Viajeros: Objetivo 1.6
34 ¿En qué consiste la fuerza de guiado lateral?
Cod: 8159
Norma: Sin referencia
La fuerza de guiado lateral es la que mantiene la dirección del vehículo en línea recta, evitando que se desvíe hacia un lado u otro. En el caso de un autobús, es especialmente importante mantener una trayectoria recta y estable para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de guiado lateral es la que conserva la dirección del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
35 Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro del circulo de Kamm, el autobús:
Cod: 8160
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el autobús puede dirigirse sin problemas porque el círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas máximas que un vehículo puede soportar sin perder el control. Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro de este círculo, significa que el vehículo está dentro de los límites de seguridad y puede maniobrar sin problemas.
Viajeros: Objetivo 1.6
36 Según el círculo de Kamm, ¿qué sucede si aumenta la fuerza de frenado?
Cod: 8161
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo que se utiliza para entender la dinámica de un vehículo en movimiento. Este modelo muestra cómo las fuerzas que actúan sobre un vehículo afectan su movimiento y su capacidad para mantenerse en la carretera.Cuando se aumenta la fuerza de frenado, se produce una transferencia de peso hacia el eje delantero del vehículo. Esto significa que hay más peso en las ruedas delanteras y menos en las traseras. Como resultado, la fuerza de guiado lateral disminuye, ya que hay menos peso en las ruedas traseras para mantener el vehículo en la carretera.La fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al vehículo en la carretera mientras se mueve en una curva. Si esta fuerza disminuye, el vehículo puede perder tracción y deslizarse fuera de
Viajeros: Objetivo 1.6
37 ¿Cuándo se produce la resistencia a la aceleración?
Cod: 8162
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se produce cuando se aplica una fuerza para acelerar o frenar un vehículo, lo que genera una resistencia opuesta al movimiento. En el caso de un autobús, al acelerar o frenar, se produce una resistencia a la aceleración debido a la fricción entre las ruedas y el pavimento, la resistencia del aire y la resistencia interna del motor y la transmisión. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia a la aceleración se produce al acelerar o frenar el autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
38 La fuerza centrífuga es la fuerza que tiende a:
Cod: 8166
Norma: Sin referencia
La fuerza centrífuga es la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento circular y que tiende a alejarlo del centro de la curva. En el caso de un autobús que está girando en una curva, la fuerza centrífuga actúa sobre los pasajeros y tiende a empujarlos hacia el exterior de la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza centrífuga empuja al autobús hacia el exterior de la curva que está trazando. Es importante que los conductores de autobuses y otros vehículos comprendan la fuerza centrífuga y cómo afecta a la conducción en curvas para poder tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
39 De los siguientes factores, ¿cuál influye en el grado de rozamiento?
Cod: 8167
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos influye en el grado de rozamiento porque si los neumáticos están demasiado inflados, la superficie de contacto con la carretera será menor, lo que disminuirá el rozamiento y aumentará la posibilidad de deslizamiento. Por otro lado, si los neumáticos están demasiado desinflados, la superficie de contacto será mayor, lo que aumentará el rozamiento y disminuirá la velocidad del vehículo. Por lo tanto, es importante mantener la presión adecuada en los neumáticos para garantizar una conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
40 La resistencia del aire sobre el movimiento del autobús, ¿qué dos efectos tiene?
Cod: 8168
Norma: Sin referencia
La resistencia del aire al avance es un efecto que se produce cuando el autobús se desplaza a una determinada velocidad y el aire que encuentra por delante opone una fuerza que dificulta su avance. Por otro lado, las turbulencias que se generan en la parte de atrás del vehículo son un efecto secundario de la resistencia del aire al avance, ya que el aire que choca contra la parte trasera del autobús se desvía y crea remolinos que pueden afectar a la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y están relacionadas con la resistencia del aire sobre el movimiento del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
41 La fuerza que opone resistencia al movimiento entre la superficie de los neumáticos de un autobús y la calzada se denomina:
Cod: 8169
Norma: Sin referencia
La fuerza de rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto. En el caso de un autobús, la superficie de los neumáticos está en contacto con la calzada, y la fuerza de rozamiento se opone al movimiento del autobús sobre la carretera. Esta fuerza es esencial para la seguridad en la conducción, ya que permite que los neumáticos se adhieran a la carretera y evita que el vehículo se deslice o derrape. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es rozamiento.
Viajeros: Objetivo 1.6
42 ¿Por qué se produce resistencia al acelerar o frenar el autobús?
Cod: 8170
Norma: Sin referencia
La inercia es la tendencia de un objeto a mantener su estado de movimiento, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. En el caso de un autobús, cuando se acelera o se frena, la masa del vehículo tiende a mantener su estado de movimiento, lo que puede generar una resistencia al cambio de velocidad. Por lo tanto, la inercia de la masa del vehículo es la causa de la resistencia al acelerar o frenar el autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
43 ¿Qué factores intervienen para producir la resistencia a la pendiente?
Cod: 8171
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo al subir una pendiente. Esta resistencia depende de dos factores principales: el grado de la pendiente y la masa total del vehículo. El grado de la pendiente es importante porque cuanto más empinada sea la pendiente, mayor será la resistencia que el vehículo tenga que vencer para subirla. Por otro lado, la masa total del vehículo también es un factor importante porque cuanto más pesado sea el vehículo, más fuerza necesitará para vencer la resistencia a la pendiente.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el grado de la pendiente y la masa total del autobús son los factores que intervienen para producir la resistencia a la pendiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
44 ¿Cuántas velocidades suelen tener los autobuses que desarrollan poca potencia, destinados generalmente al transporte de corto recorrido?
Cod: 8172
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente consultada, ya que no existe una respuesta única y definitiva. Sin embargo, en general, se considera que los autobuses destinados al transporte de corto recorrido suelen tener entre 6 y 9 velocidades debido a que no requieren de una gran potencia para su funcionamiento, y por lo tanto, no necesitan de un gran número de marchas para adaptarse a diferentes situaciones de conducción. Además, estas velocidades suelen estar diseñadas para ofrecer una buena relación entre la velocidad y el consumo de combustible, lo que resulta importante en trayectos cortos y urbanos.
Viajeros: Objetivo 1.6
45 Respecto a la caja de cambios de un autobús, ¿por qué la mejor zona de utilización es la cercana al par máximo?
Cod: 8173
Norma: Sin referencia
La zona cercana al par máximo es la que permite al motor generar la mayor cantidad de fuerza con la menor cantidad de combustible posible. Al utilizar esta zona de la caja de cambios, se aprovecha al máximo el empuje del motor, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en el funcionamiento del vehículo. Por lo tanto, es importante conocer y utilizar correctamente la caja de cambios para optimizar el rendimiento del motor y reducir el consumo de combustible.
Viajeros: Objetivo 1.6
46 Si el conductor de un autobús observa que pierde velocidad al subir una pendiente, ¿cómo deberá proceder?
Cod: 8174
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es cambiar a una marcha más corta e intentar saltarse algunas marchas con el fin de reducir el número de cambios porque al subir una pendiente, el motor del autobús necesita más fuerza para mantener la velocidad, lo que significa que necesita más potencia. Al cambiar a una marcha más corta, se aumenta la potencia del motor y se reduce la velocidad, lo que permite al conductor mantener la velocidad adecuada en la pendiente. Saltarse algunas marchas también ayuda a reducir el número de cambios necesarios, lo que puede ser útil en situaciones en las que el conductor necesita mantener la atención en la carretera y no puede permitirse distraerse cambiando de marcha constantemente.
Viajeros: Objetivo 1.6
47 ¿Qué sucede cada vez que se realiza un cambio de marcha en un autobús que circula en una pendiente ascendente?
Cod: 8175
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es que pierde potencia, sino que se produce una disminución de la velocidad. Esto se debe a que al cambiar de marcha, se produce una interrupción en la transmisión de la potencia del motor a las ruedas, lo que provoca una disminución momentánea de la velocidad. En una pendiente ascendente, la gravedad actúa en contra del autobús, lo que hace que la disminución de velocidad sea más notable. Sin embargo, una vez que se completa el cambio de marcha y se restablece la transmisión de potencia, el autobús debería ser capaz de recuperar su velocidad anterior.
Viajeros: Objetivo 1.6
48 Para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad del autobús, ¿qué porcentaje del peso del vehículo debería descansar sobre los ejes con dirección?
Cod: 8176
Norma: Sin referencia
El peso del vehículo debe estar distribuido de manera equilibrada sobre los ejes para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad. Si el peso se concentra en un solo eje, puede provocar una pérdida de control del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. El porcentaje mínimo del peso que debe descansar sobre los ejes con dirección es del 20% para garantizar una buena estabilidad y maniobrabilidad del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
49 ¿Qué es la carga útil de un autobús?
Cod: 8177
Norma: Sin referencia
La carga útil de un autobús se refiere a la cantidad de peso que puede transportar el vehículo, excluyendo su propio peso (tara). La Masa Máxima Autorizada (MMA) es el peso máximo permitido para el vehículo, incluyendo la carga útil y la tara. Por lo tanto, para calcular la carga útil, se debe restar la tara de la MMA, lo que resulta en la masa que el vehículo puede transportar. Esta es la respuesta correcta a la pregunta en el examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 1.6
50 La energía acumulada por un autobús en movimiento depende:
Cod: 8181
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y de su velocidad. En el caso de un autobús en movimiento, su masa es un factor importante ya que cuanto mayor sea su masa, mayor será la cantidad de energía necesaria para ponerlo en movimiento y mantenerlo en movimiento. Por otro lado, la velocidad del autobús también es un factor importante ya que cuanto mayor sea su velocidad, mayor será su energía cinética. Por lo tanto, la energía acumulada por un autobús en movimiento depende tanto de su masa como de su velocidad.