Viajeros / Objetivo 1.6: Test CAP Viajeros – 6
Viajeros: Objetivo 1.6
1 ¿Qué factor interviene en la elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un autobús?
Cod: 8050
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un autobús depende del perfil de la ruta porque este factor determina las condiciones en las que el vehículo se va a desplazar. Si la ruta es mayormente plana, se puede elegir una relación de marchas que permita una mayor velocidad y menor consumo de combustible. Si la ruta tiene muchas subidas y bajadas, se puede elegir una relación de marchas que permita una mayor fuerza de tracción para subir las pendientes sin esforzar el motor. Por lo tanto, el perfil de la ruta es un factor clave en la elección de la relación de marchas para optimizar el rendimiento del vehículo y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
2 Respecto de los neumáticos de un autobús, ¿es lo mismo la deriva que la pérdida de adherencia?
Cod: 8051
Norma: Sin referencia
La deriva y la pérdida de adherencia son dos conceptos diferentes en relación a los neumáticos de un autobús. La deriva se refiere al desplazamiento lateral del vehículo debido a la falta de alineación de las ruedas, mientras que la pérdida de adherencia se produce cuando los neumáticos pierden contacto con la superficie de la carretera, ya sea por falta de presión, desgaste o condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, no son lo mismo y es importante conocer la diferencia para garantizar la seguridad en la conducción.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 ¿De qué depende la deriva del neumático de un autobús?
Cod: 8052
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús se refiere al desplazamiento lateral del neumático mientras el vehículo se mueve en línea recta. La anchura de la llanta es un factor importante que influye en la deriva del neumático, ya que una llanta más ancha proporciona una mayor superficie de contacto con el neumático, lo que reduce la deriva. Por otro lado, una llanta más estrecha puede aumentar la deriva del neumático, ya que proporciona menos superficie de contacto y puede hacer que el neumático se desplace lateralmente con más facilidad. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al seleccionar los neumáticos adecuados para un autobús y al mantenerlos en buen estado para minimizar la deriva.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 La deriva del neumático de un autobús, ¿de qué depende?
Cod: 8053
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús depende de varios factores, como la presión de los neumáticos, la geometría de la suspensión y la alineación de las ruedas. Sin embargo, la anchura de la llanta también es un factor importante ya que afecta la forma en que el neumático se asienta en la llanta y cómo se distribuye la carga en la superficie de contacto entre el neumático y la carretera. Si la llanta es demasiado estrecha para el neumático, puede haber una mayor tendencia a la deriva debido a una distribución desigual de la carga en la superficie de contacto. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al evaluar la deriva del neumático de un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
5 Cuando los neumáticos de un autobús no son capaces de evacuar toda el agua que se encuentran y pierden contacto con el suelo, se habla de:
Cod: 8054
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es aquaplaning porque se refiere a la situación en la que los neumáticos de un vehículo pierden contacto con el suelo debido a la acumulación de agua en la carretera. Esto puede ocurrir cuando la velocidad del vehículo es demasiado alta para la cantidad de agua en la carretera, lo que hace que los neumáticos no puedan evacuar toda el agua y pierdan contacto con el suelo. El aquaplaning puede ser peligroso ya que el conductor pierde el control del vehículo y puede provocar un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de esta situación y tomen medidas para evitarla, como reducir la velocidad y mantener una distancia segura con otros vehículos.
Viajeros: Objetivo 1.6
6 ¿Cómo se denomina la masa que puede transportar un autobús, resultante de restar su tara de la Masa Máxima Autorizada?
Cod: 8061
Norma: Sin referencia
La carga útil se refiere a la cantidad de peso que un vehículo puede transportar además de su propio peso (tara). En el caso de un autobús, la masa máxima autorizada es el peso máximo permitido para el vehículo, incluyendo la carga útil. Por lo tanto, para determinar la cantidad de carga que puede transportar un autobús, se debe restar su tara de la masa máxima autorizada, lo que resulta en la carga útil. Es importante conocer este término y su cálculo para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
7 ¿Qué es el llamado círculo de Kamm?
Cod: 8062
Norma: Sin referencia
Como modelo simplificado, el círculo de Kamm representa la forma en que el flujo de aire se mueve alrededor de una rueda en movimiento. El círculo de Kamm es una figura geométrica que se utiliza para ilustrar la forma en que el aire fluye alrededor de un objeto en movimiento, como una rueda. Esta representación simplificada es útil para entender los principios básicos de la aerodinámica y cómo afectan al movimiento de los vehículos en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
8 ¿Cómo se denomina la representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un autobús en movimiento?
Cod: 8063
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un vehículo en movimiento. Esta representación muestra cómo el aire fluye alrededor de la rueda y cómo se crea una zona de baja presión detrás de la misma. Esta zona de baja presión es la que ayuda a impulsar el vehículo hacia adelante. El círculo de Kamm es una herramienta útil para entender cómo funciona la aerodinámica de un vehículo y cómo se puede mejorar su eficiencia energética. Por lo tanto, es una respuesta correcta a la pregunta sobre la representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un autobús en movimiento en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Viajeros: Objetivo 1.6
9 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 8064
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se representan las fuerzas longitudinales (en el eje horizontal) y las fuerzas laterales (en el eje vertical). Las fuerzas longitudinales son aquellas que actúan en la dirección del movimiento del vehículo, es decir, son las fuerzas que aceleran o desaceleran el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las fuerzas representadas en los ejes del círculo de Kamm son las fuerzas longitudinales, con aceleraciones y deceleraciones.
Viajeros: Objetivo 1.6
10 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 8065
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se representan las fuerzas laterales o centrífugas, que son aquellas que actúan sobre el vehículo cuando este gira en una curva. Estas fuerzas tienden a desplazar el vehículo hacia el exterior de la curva y son contrarrestadas por la fuerza de fricción entre los neumáticos y la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las fuerzas que se representan en los ejes del círculo de Kamm son las fuerzas centrífugas o laterales.
Viajeros: Objetivo 1.6
11 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está dentro del círculo:
Cod: 8066
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Si la resultante de estas fuerzas está dentro del círculo, significa que el vehículo está en equilibrio dinámico y puede ser dirigido sin problemas. En otras palabras, el conductor puede controlar el vehículo sin que este se desvíe o pierda estabilidad. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el autobús puede ser dirigido sin problemas.
Viajeros: Objetivo 1.6
12 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está fuera del círculo:
Cod: 8067
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que la rueda pierde adherencia porque el círculo de Kamm representa la máxima fuerza de fricción que puede soportar la rueda sin deslizarse. Si la resultante de las fuerzas está fuera del círculo de Kamm, significa que la fuerza de fricción no es suficiente para mantener la rueda en contacto con la superficie y, por lo tanto, la rueda pierde adherencia y puede deslizarse o patinar. Esto es especialmente peligroso en condiciones de lluvia o nieve, donde la adherencia es aún más importante para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.6
13 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está fuera del círculo:
Cod: 8068
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es del todo precisa. El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Si la resultante de estas fuerzas está fuera del círculo, significa que el vehículo está experimentando una fuerza lateral que puede hacer que la dirección del vehículo sea difícil de controlar. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la dirección del autobús se vuelva incontrolable. Dependerá de la magnitud y dirección de la fuerza lateral y de la habilidad del conductor para controlar el vehículo en esas condiciones. Es importante tener en cuenta que la respuesta correcta en un examen debe ser precisa y clara para evitar confusiones o malinterpretaciones.
Viajeros: Objetivo 1.6
14 Para que el autobús pueda ser dirigido sin problemas, ¿cuál de las siguientes fuerzas tienen que encontrarse dentro del círculo de Kamm?
Cod: 8069
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es la fuerza de frenado, sino la fuerza de dirección. La fuerza de dirección es la que permite al conductor controlar la dirección del vehículo, mientras que la fuerza de frenado es la que permite detener el vehículo. El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento, y se utiliza para entender cómo se comporta el vehículo en diferentes situaciones. En el círculo de Kamm, la fuerza de dirección debe estar dentro de un sector específico para que el vehículo pueda ser dirigido sin problemas.
Viajeros: Objetivo 1.6
15 Para que el autobús pueda ser dirigido sin problemas, ¿qué fuerza tiene que estar dentro del círculo de Kamm?
Cod: 8070
Norma: Sin referencia
La fuerza de guiado lateral es la fuerza que permite que el autobús se mantenga en su carril y no se desvíe hacia los lados. Esta fuerza se genera gracias a la forma aerodinámica del vehículo y su distribución de peso. El círculo de Kamm es una representación gráfica de la resistencia aerodinámica del vehículo y su forma óptima para reducir dicha resistencia. Por lo tanto, si la fuerza de guiado lateral está dentro del círculo de Kamm, significa que el vehículo está diseñado para mantenerse estable y seguro en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
16 Para que el autobús pueda ser dirigido sin problemas, ¿qué fuerza tiene que estar dentro del círculo de Kamm?
Cod: 8071
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es necesaria para poder detener el autobús de manera segura y controlada. Si esta fuerza no está dentro del círculo de Kamm, es decir, si el frenado no es suficiente, el autobús podría salirse de la carretera o chocar con otros vehículos u objetos. Por lo tanto, es esencial que la fuerza de frenado esté dentro del círculo de Kamm para garantizar la seguridad en la conducción del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
17 ¿Qué se puede observar en el círculo de Kamm?
Cod: 8072
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se pueden observar las fuerzas de frenado y las fuerzas de guiado lateral. Si se aumenta la fuerza de frenado, se produce una disminución de la fuerza de guiado lateral, lo que puede provocar que el vehículo pierda estabilidad y se produzca un deslizamiento lateral. Por lo tanto, es importante que los conductores tengan en cuenta estas fuerzas y ajusten su conducción en consecuencia para mantener la estabilidad del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
18 Si observamos en el círculo de Kamm que aumenta la fuerza de frenado:
Cod: 8073
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra la relación entre la fuerza de frenado y la fuerza de guiado lateral en un vehículo. Si aumenta la fuerza de frenado, la fuerza de guiado lateral disminuye, lo que significa que el vehículo pierde estabilidad y puede sufrir un deslizamiento lateral. En el caso de un autobús, esto puede ser especialmente peligroso debido a su tamaño y peso, por lo que es importante que los conductores estén capacitados para manejar situaciones de emergencia y mantener el control del vehículo en todo momento.
Viajeros: Objetivo 1.6
19 Según el círculo de Kamm, si aumenta la fuerza de frenado en curva:
Cod: 8074
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo teórico que describe el comportamiento de un vehículo en una curva. Según este modelo, cuando un vehículo se mueve en una curva, se produce una fuerza de guiado lateral que empuja el vehículo hacia el exterior de la curva. Esta fuerza de guiado lateral depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, el radio de la curva y la fuerza de frenado.Si aumentamos la fuerza de frenado en una curva, esto significa que estamos aplicando más fuerza en las ruedas del vehículo para reducir la velocidad. Sin embargo, esta fuerza de frenado también afecta a la fuerza de guiado lateral. En concreto, al aumentar la fuerza de frenado, se reduce la fuerza de guiado lateral, lo que significa que el vehículo se desplaza hacia el
Viajeros: Objetivo 1.6
20 Si observamos en el círculo de Kamm que disminuye la fuerza de frenado:
Cod: 8075
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra la relación entre la fuerza de frenado y la estabilidad de un vehículo. Si se observa que disminuye la fuerza de frenado en el círculo de Kamm, significa que el vehículo está reduciendo su velocidad de manera más suave y controlada, lo que aumenta su estabilidad. En el caso del autobús, esto significa que al disminuir la fuerza de frenado, se reduce el riesgo de que las ruedas se bloqueen y se produzca un deslizamiento, lo que aumenta la estabilidad del vehículo y reduce el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el autobús gana estabilidad.
Viajeros: Objetivo 1.6
21 Según el círculo de Kamm, si disminuye la fuerza de frenado en curva:
Cod: 8076
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo que se utiliza para entender la dinámica de un vehículo en una curva. En este modelo, se considera que la fuerza de frenado es una de las fuerzas que actúan sobre el vehículo en una curva. Si la fuerza de frenado disminuye, entonces la fuerza de guiado lateral, que es la fuerza que mantiene al vehículo en la curva, aumenta para compensar la disminución de la fuerza de frenado. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la fuerza de guiado lateral aumenta.
Viajeros: Objetivo 1.6
22 ¿Qué se puede observar en el círculo de Kamm?
Cod: 8077
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre una rueda en movimiento. En este círculo se pueden observar las fuerzas de frenado, de tracción y de guiado lateral. Si la fuerza total en el círculo de Kamm equivale a la fuerza de frenado, la rueda se bloquea y pierde la capacidad de girar y controlar la dirección del vehículo. Esto se debe a que la fuerza de guiado lateral, que es la que permite que la rueda se mantenga en su trayectoria, no es suficiente para contrarrestar la fuerza de frenado y mantener la dirección del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con el círculo de Kamm y sepan cómo interpretarlo para evitar situaciones de bloqueo de ruedas
Viajeros: Objetivo 1.6
23 Si observamos en el círculo de Kamm que la fuerza total equivale a la fuerza de frenado:
Cod: 8078
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "la rueda del autobús se bloquea". La respuesta correcta es "el vehículo se detiene". El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra las diferentes fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Cuando la fuerza total es igual a la fuerza de frenado, significa que el vehículo se está deteniendo y que todas las fuerzas que actúan sobre él están equilibradas. En cuanto a la rueda del autobús, si se bloquea significa que el freno se ha aplicado con demasiada fuerza y la rueda no puede girar. Esto puede causar un desgaste excesivo en los neumáticos y una pérdida de control del vehículo. Por lo tanto, es importante aplicar los frenos de manera adecuada para evitar que las ruedas se bloqueen
Viajeros: Objetivo 1.6
24 Según el círculo de Kamm, si la fuerza total equivale a la fuerza de frenado:
Cod: 8079
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Si la fuerza total equivale a la fuerza de frenado, significa que no hay suficiente fuerza de guiado lateral para controlar la dirección del vehículo. Además, la rueda se bloquea, lo que significa que no puede girar y, por lo tanto, no se puede controlar la dirección del autobús. Esto puede llevar a una situación peligrosa en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan el círculo de Kamm y cómo afecta a la conducción segura.
Viajeros: Objetivo 1.6
25 La fuerza que opone resistencia al movimiento de una superficie sobre otra se denomina:
Cod: 8080
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rozamiento porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto. Esta fuerza se debe a la interacción entre las moléculas de las superficies en contacto y puede ser de diferentes tipos, como el rozamiento estático (cuando las superficies están en reposo relativo) o el rozamiento dinámico (cuando las superficies se mueven una respecto a la otra). El rozamiento es una fuerza muy importante en la física y tiene aplicaciones en muchos campos, como la ingeniería, la mecánica y la física de materiales. Por lo tanto, es una respuesta clave en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Viajeros: Objetivo 1.6
26 La resistencia del aire actúa siempre:
Cod: 8081
Norma: Sin referencia
La resistencia del aire es una fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de un autobús en movimiento, el aire que se encuentra delante del vehículo es comprimido y empujado hacia los lados y hacia atrás, lo que genera una fuerza en sentido opuesto al movimiento del autobús. Esta fuerza es la resistencia del aire y es la responsable de que el autobús necesite más energía para mantener su velocidad constante. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la resistencia del aire actúa siempre en sentido opuesto al movimiento del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
27 ¿Qué es la resistencia por rozamiento?
Cod: 8094
Norma: Sin referencia
La resistencia por rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo de dos superficies en contacto. Esta fuerza se debe a la fricción entre las superficies y depende de factores como el tipo de material, la rugosidad de las superficies y la fuerza con la que se presionan entre sí. En el contexto del transporte, es importante entender la resistencia por rozamiento para poder calcular la energía necesaria para mover un vehículo y así optimizar su eficiencia energética. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta y precisa.
Viajeros: Objetivo 1.6
28 ¿Qué es la resistencia aerodinámica?
Cod: 8095
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto a través del aire, y en el caso de un autobús, esta fuerza se debe a la fricción del aire contra la superficie del vehículo. Esta resistencia puede afectar la velocidad y la eficiencia del autobús, por lo que es importante tener en cuenta al conducir y diseñar vehículos. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta.
Viajeros: Objetivo 1.6
29 ¿Qué es la resistencia a la aceleración?
Cod: 8096
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del vehículo al acelerar o frenar. Esta resistencia se debe a la inercia de la masa del vehículo y a la fricción entre las ruedas y la carretera. Al acelerar, el vehículo debe vencer esta resistencia para aumentar su velocidad, y al frenar, la resistencia se opone al cambio de velocidad y ayuda a detener el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la resistencia a la aceleración se produce debido a la inercia de la masa del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
30 ¿Qué es la resistencia a la pendiente?
Cod: 8097
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se necesita para superar la inclinación del terreno al conducir un vehículo, en este caso un autobús. La inclinación del terreno puede afectar la velocidad y la eficiencia del vehículo, por lo que es importante que los conductores comprendan cómo manejar el vehículo en diferentes pendientes. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica cómo la inclinación del terreno afecta al movimiento del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
31 Durante la circulación de un autobús, ¿cuándo se produce la resistencia a la aceleración?
Cod: 8098
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se produce cuando hay una fuerza que se opone al movimiento del autobús. En el caso de una aceleración, la resistencia se debe a la fricción entre las ruedas y el pavimento, así como a la resistencia del aire. En el caso de una deceleración, la resistencia se debe principalmente a la fricción de los frenos. Por lo tanto, la respuesta correcta es cuando se produce una aceleración o una deceleración, ya que en ambos casos se produce una fuerza que se opone al movimiento del autobús y se produce resistencia a la aceleración.
Viajeros: Objetivo 1.6
32 La fuerza que opone resistencia al movimiento entre la superficie del neumático de un autobús y la calzada se denomina:
Cod: 8099
Norma: Sin referencia
La fuerza que se opone al movimiento entre la superficie del neumático de un autobús y la calzada es conocida como resistencia por rozamiento. Esta fuerza se produce debido a la fricción entre las dos superficies y es una fuerza que se opone al movimiento. Es importante conocer esta fuerza ya que afecta a la eficiencia del vehículo y a su capacidad para frenar y girar. Por lo tanto, es una cuestión importante en la seguridad vial y en la conducción responsable.
Viajeros: Objetivo 1.6
33 La forma en que la inclinación del terreno en forma de pendiente afecta al movimiento de un autobús se denomina:
Cod: 8100
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo en una pendiente. Cuando un autobús se mueve cuesta arriba, la inclinación del terreno aumenta la resistencia a la pendiente, lo que significa que el motor del autobús debe trabajar más para mantener la velocidad y la eficiencia del combustible disminuye. Por lo tanto, la forma en que la inclinación del terreno en forma de pendiente afecta al movimiento de un autobús se denomina resistencia a la pendiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
34 ¿Cómo se denomina la resistencia al movimiento de un autobús que proviene del aire?
Cod: 8101
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire debido a la fricción y la presión del aire. En el caso de un autobús, la forma y el tamaño del vehículo generan una resistencia al movimiento que debe ser superada por el motor para poder avanzar. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia aerodinámica.
Viajeros: Objetivo 1.6
35 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8102
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un autobús depende de varios factores, como el tipo de neumáticos, la superficie de la carretera, la carga del vehículo y la presión de los neumáticos. Sin embargo, la velocidad es uno de los factores más importantes que influyen en el grado de rozamiento. A medida que aumenta la velocidad, la fricción entre los neumáticos y la carretera disminuye, lo que puede afectar la capacidad del conductor para controlar el vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de cómo la velocidad afecta el grado de rozamiento y ajusten su conducción en consecuencia.
Viajeros: Objetivo 1.6
36 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8103
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un autobús depende del peso del vehículo porque a medida que aumenta el peso del vehículo, también aumenta la fuerza de fricción entre los neumáticos y la carretera. Esta fuerza de fricción es la que permite al autobús mantenerse en la carretera y detenerse cuando se aplica el freno. Por lo tanto, el peso del vehículo es un factor importante a considerar para garantizar la seguridad en la conducción de un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
37 El grado de rozamiento en un autobús depende:
Cod: 8104
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es del tipo de neumáticos porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y en el caso de un autobús, los neumáticos son las superficies que están en contacto con el suelo. El tipo de neumático influye en la cantidad de rozamiento que se genera, ya que algunos neumáticos tienen una mayor adherencia al suelo que otros, lo que puede afectar la capacidad de frenado y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, el tipo de neumático es un factor importante a considerar en la seguridad y el rendimiento de un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
38 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8105
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un autobús depende del estado y superficie de la calzada porque la fricción entre los neumáticos del autobús y la superficie de la carretera es lo que permite que el vehículo se mueva y se detenga de manera segura. Si la superficie de la carretera está mojada, resbaladiza o cubierta de hielo, el grado de rozamiento disminuirá, lo que aumentará la distancia de frenado y hará que sea más difícil controlar el vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de las condiciones de la carretera y ajusten su conducción en consecuencia para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
39 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8106
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "De las condiciones climatológicas". El grado de rozamiento en un autobús depende de varios factores, como el tipo de neumáticos, la presión de los neumáticos, la carga del vehículo, la calidad del pavimento, la velocidad del vehículo y las condiciones climáticas. Sin embargo, las condiciones climáticas pueden afectar el grado de rozamiento al afectar la calidad del pavimento (por ejemplo, la lluvia puede hacer que el pavimento esté resbaladizo) y la visibilidad (por ejemplo, la niebla puede hacer que sea más difícil ver la carretera y reaccionar a las condiciones de la carretera). Por lo tanto, aunque las condiciones climáticas son un factor importante, no son el único factor que afecta el grado de rozamiento en un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
40 El grado de rozamiento en un autobús depende:
Cod: 8107
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es del estado de los neumáticos. El rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y depende de factores como la naturaleza de las superficies, la presión de contacto y la velocidad relativa. En el caso de un autobús, el rozamiento entre los neumáticos y la carretera es fundamental para la seguridad en la conducción, ya que permite la adherencia necesaria para frenar, acelerar y girar. Si los neumáticos están en mal estado, el rozamiento disminuye y se aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante mantener los neumáticos en buen estado y revisarlos regularmente para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
41 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8108
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un autobús depende del perfil de los neumáticos porque el perfil de los neumáticos es el diseño de la banda de rodadura que entra en contacto con la carretera. Un perfil de neumático adecuado proporciona una mayor adherencia y tracción en la carretera, lo que reduce el riesgo de deslizamiento y aumenta la seguridad en la conducción. Además, el perfil de los neumáticos también influye en la resistencia al desgaste y en la durabilidad de los neumáticos. Por lo tanto, es importante elegir el perfil de neumático adecuado para las condiciones de conducción y el tipo de vehículo para garantizar una conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
42 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8109
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos es un factor importante en el grado de rozamiento de un autobús porque afecta directamente la superficie de contacto entre los neumáticos y la carretera. Si los neumáticos están inflados correctamente, la superficie de contacto será mayor y el rozamiento será mayor, lo que aumentará la capacidad de frenado y la estabilidad del vehículo. Por otro lado, si los neumáticos están demasiado inflados o desinflados, la superficie de contacto será menor y el rozamiento será menor, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la presión de los neumáticos es un factor crítico en la seguridad y el rendimiento de un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
43 ¿Cómo se denomina uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y que hace que el autobús tenga que realizar un esfuerzo para avanzar?
Cod: 8110
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "turbulencias", sino "arrastre aerodinámico". El arrastre aerodinámico es uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y hace que el autobús tenga que realizar un esfuerzo para avanzar. Las turbulencias son un fenómeno relacionado con la circulación del aire alrededor del vehículo, pero no son el efecto principal que provoca la resistencia del aire.
Viajeros: Objetivo 1.6
44 Cuanto mayor sea la velocidad del autobús…
Cod: 8111
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que a medida que aumenta la velocidad del autobús, también aumenta la resistencia del aire que se opone al movimiento del vehículo. Esta resistencia se conoce como rozamiento y es proporcional a la velocidad al cuadrado. Por lo tanto, cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el rozamiento y, por lo tanto, mayor será la fuerza necesaria para mantener el autobús en movimiento. Además, a medida que aumenta la velocidad, también aumenta la inercia del vehículo, lo que significa que se necesita más fuerza para acelerar o frenar el autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
45 Cuanto mayor sea el peso del autobús…
Cod: 8112
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto sobre una superficie y depende del peso del objeto y de la naturaleza de la superficie. Por lo tanto, cuanto mayor sea el peso del autobús, mayor será la fuerza de rozamiento que se oponga a su movimiento y, por lo tanto, se necesitará una mayor fuerza para mantenerlo en movimiento. Además, el peso también afecta la inercia del autobús, lo que significa que se necesitará más fuerza para acelerarlo o detenerlo.
Viajeros: Objetivo 1.6
46 ¿Qué sucede a medida que aumenta la velocidad del autobús?
Cod: 8113
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad del autobús, el aire que se encuentra delante del vehículo se comprime y se acumula en la parte delantera del mismo, creando una zona de alta presión. Al mismo tiempo, el aire que se encuentra detrás del vehículo se expande y crea una zona de baja presión. Esta diferencia de presiones crea una fuerza de resistencia al movimiento del vehículo, conocida como resistencia aerodinámica.Para superar esta resistencia, el vehículo tiene que desplazar más cantidad de aire en el mismo tiempo, lo que significa que tiene que rellenar más rápido el vacío creado detrás del vehículo. Esto requiere más energía y, por lo tanto, más combustible, lo que hace que el consumo de combustible aumente a medida que aumenta la velocidad del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
47 A medida que aumenta la velocidad…
Cod: 8114
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad, el flujo de aire alrededor del vehículo se vuelve más turbulento debido a la resistencia del aire. Esto puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este efecto y ajusten su conducción en consecuencia para mantener la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
48 ¿Qué sucede a medida que aumenta la velocidad de un autobús?
Cod: 8115
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que a medida que aumenta la velocidad de un autobús, la resistencia del aire también aumenta, lo que significa que se necesita más potencia para mantener la velocidad. Además, a medida que aumenta la velocidad, también aumenta la resistencia de los neumáticos y la fricción del motor, lo que requiere más potencia para superar estas fuerzas y mantener la velocidad. Por lo tanto, se necesita un incremento de potencia para mantener la velocidad a medida que aumenta la velocidad del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
49 A medida que aumenta la velocidad…
Cod: 8116
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad del autobús, el aire que se encuentra delante del vehículo se comprime y se acumula en la parte delantera del mismo. Esto crea una zona de alta presión delante del autobús y una zona de baja presión detrás de él. Para poder avanzar, el autobús tiene que desplazar más cantidad de aire en el mismo tiempo para vencer la resistencia del aire y mantener su velocidad. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el autobús tiene que desplazar más cantidad de aire en el mismo tiempo.
Viajeros: Objetivo 1.6
50 En los autobuses, la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de:
Cod: 8117
Norma: Sin referencia
La caja de cambios o caja de velocidades es un componente esencial en los vehículos con transmisión manual, como los autobuses. Su función principal es permitir al conductor seleccionar la relación de transmisión adecuada para la velocidad y la carga del vehículo, lo que permite que el motor funcione de manera eficiente y ahorre combustible. Además, la caja de cambios también se encarga de conectar el motor con el sistema de transmisión, lo que permite que la potencia del motor se transmita a las ruedas del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la caja de cambios es el elemento encargado de conectar el motor con el sistema de transmisión.