Viajeros / Objetivo 1.6: Test CAP Viajeros – 1
Viajeros: Objetivo 1.6
1 Para poder lograr una eficacia durante la frenada, es importante mantener el centro de gravedad del vehículo:
Cod: 1154
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "lo más bajo posible" porque al mantener el centro de gravedad del vehículo bajo, se reduce la posibilidad de que el vehículo se vuelque durante una frenada brusca. Además, al tener el centro de gravedad bajo, se mejora la estabilidad del vehículo y se reduce la distancia de frenado. Esto es especialmente importante en vehículos pesados como camiones y autobuses, que tienen un mayor riesgo de volcarse si el centro de gravedad está demasiado alto.
Viajeros: Objetivo 1.6
2 ¿Hacia dónde se desplaza parte del peso del vehículo y los pasajeros del autobús al frenar?
Cod: 5599
Norma: Sin referencia
Cuando un autobús frena, la fuerza de la desaceleración hace que el peso del vehículo y los pasajeros se desplacen hacia adelante. Como resultado, la mayor parte del peso se transfiere al eje delantero del autobús, lo que aumenta la fricción entre los neumáticos delanteros y la carretera y ayuda a detener el vehículo de manera más efectiva. Además, el peso transferido al eje delantero también ayuda a mantener la estabilidad del vehículo durante la frenada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el peso se desplaza hacia el eje delantero del autobús al frenar.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 Para garantizar una frenada eficaz, ¿dónde debe situarse el centro de gravedad del vehículo?
Cod: 6244
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "lo más bajo posible" porque el centro de gravedad bajo del vehículo ayuda a mantener la estabilidad y el equilibrio durante la frenada. Si el centro de gravedad está alto, el vehículo puede inclinarse hacia adelante durante la frenada, lo que puede reducir la eficacia de la frenada y aumentar el riesgo de pérdida de control del vehículo. Por lo tanto, es importante que el centro de gravedad esté lo más bajo posible para garantizar una frenada eficaz y segura.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 ¿Cuál es la carga útil de un autobús que dispone de una Masa Máxima Autorizada de 25.000 kg y de una tara de 15.000 kg?
Cod: 6282
Norma: Sin referencia
La carga útil de un vehículo se define como la diferencia entre su Masa Máxima Autorizada (MMA) y su tara. En este caso, la MMA del autobús es de 25.000 kg y su tara es de 15.000 kg, por lo que la carga útil será de 10.000 kg (25.000 kg - 15.000 kg = 10.000 kg). Es importante tener en cuenta que la carga útil no puede superar la capacidad máxima de carga del vehículo, que en este caso es de 10.000 kg.
Viajeros: Objetivo 1.6
5 ¿A qué se debe la resistencia a la aceleración?
Cod: 7989
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se debe a la inercia de la masa del autobús, ya que cuanto mayor sea la masa del vehículo, más difícil será acelerarlo debido a la resistencia que opone su propia masa. Esto significa que se necesita más fuerza para acelerar un vehículo pesado que uno ligero. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la resistencia a la aceleración se debe a la inercia de la masa del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
6 ¿Cómo se define la deceleración de un autobús?
Cod: 7990
Norma: Sin referencia
La deceleración se define como la disminución de la velocidad de un objeto en movimiento. En el caso de un autobús, si está en movimiento y su velocidad disminuye, se está produciendo una aceleración negativa, ya que la velocidad está disminuyendo en dirección opuesta a la dirección del movimiento original. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "aceleración negativa".
Viajeros: Objetivo 1.6
7 ¿Cómo se denomina la fuerza que opone resistencia al movimiento por contacto entre los neumáticos de un autobús y la calzada?
Cod: 7995
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rozamiento porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto. En el caso de un autobús, los neumáticos están en contacto con la calzada y el rozamiento entre ellos es lo que permite que el autobús se mueva y se detenga. Además, el rozamiento también es importante para la seguridad en la conducción, ya que permite que los neumáticos se agarren a la carretera y evita que el vehículo derrape o pierda el control. Por lo tanto, es fundamental que los conductores conozcan y comprendan el concepto de rozamiento para poder conducir de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
8 ¿Cómo se denomina la variación de la trayectoria registrada a causa de la deformación del flanco del neumático de un autobús?
Cod: 7996
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Deriva del neumático" porque la deformación del flanco del neumático puede causar que el autobús se desvíe de su trayectoria original, lo que se conoce como deriva. Esto puede ocurrir debido a la presión incorrecta de los neumáticos, el desgaste desigual de los neumáticos o la falta de alineación de las ruedas. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo en caso de que ocurra una deriva del neumático.
Viajeros: Objetivo 1.6
9 Respecto de los neumáticos de un autobús, ¿cómo se puede describir el fenómeno de la histéresis?
Cod: 7997
Norma: Sin referencia
La histéresis es un fenómeno físico que se produce en los neumáticos cuando se deforman al entrar en contacto con la carretera. Esta deformación genera una fricción interna en el neumático que produce calor y, a su vez, aumenta la adherencia del neumático a la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la histéresis es el mecanismo físico por el que el neumático desarrolla su adherencia.
Viajeros: Objetivo 1.6
10 Entre las fuerzas que se oponen al movimiento de un autobús, ¿qué dos efectos produce la resistencia del aire o fuerza aerodinámica?
Cod: 7998
Norma: Sin referencia
La resistencia al avance es el efecto más evidente de la resistencia del aire en un vehículo en movimiento. Es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo y que se debe vencer para que el vehículo pueda avanzar. Las turbulencias, por otro lado, son las perturbaciones en el flujo de aire que se producen alrededor del vehículo en movimiento. Estas turbulencias pueden afectar la estabilidad del vehículo y aumentar la resistencia al avance. Por lo tanto, ambas fuerzas son efectos importantes de la resistencia del aire en un vehículo en movimiento.
Viajeros: Objetivo 1.6
11 ¿Qué pares tratan de girar a un autobús en torno a su eje geométrico vertical?
Cod: 7999
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son aquellos que actúan sobre un vehículo al girar en torno a su eje geométrico vertical, como es el caso de un autobús. Estos pares son necesarios para poder realizar maniobras de giro y mantener la estabilidad del vehículo durante el proceso. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "los pares de viraje".
Viajeros: Objetivo 1.6
12 A mayor altura del centro de gravedad, la estabilidad del autobús:
Cod: 8000
Norma: Sin referencia
La estabilidad de un vehículo está directamente relacionada con la posición de su centro de gravedad. Cuando el centro de gravedad está más alto, el vehículo se vuelve más propenso a volcar o perder el equilibrio en curvas o maniobras bruscas. En el caso de un autobús, que es un vehículo de gran tamaño y altura, si el centro de gravedad está elevado, la estabilidad disminuye y aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la estabilidad del autobús disminuye a medida que aumenta la altura del centro de gravedad.
Viajeros: Objetivo 1.6
13 La aceleración de un autobús puede ser:
Cod: 8001
Norma: Sin referencia
La aceleración se define como el cambio en la velocidad de un objeto en un período de tiempo determinado. Si un autobús aumenta su velocidad, entonces su aceleración es positiva, ya que la velocidad está aumentando. Por otro lado, si el autobús disminuye su velocidad, entonces su aceleración es negativa, ya que la velocidad está disminuyendo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la aceleración de un autobús puede ser positiva si se aumenta la velocidad o negativa si se disminuye.
Viajeros: Objetivo 1.6
14 La carga útil que puede transportar un autobús es el resultado de:
Cod: 8002
Norma: Sin referencia
La carga útil de un vehículo se refiere al peso máximo que puede transportar sin exceder su peso máximo autorizado (MMA). La tara, por otro lado, es el peso del vehículo vacío, es decir, sin carga ni pasajeros. Por lo tanto, para calcular la carga útil de un autobús, se debe restar la tara de la MMA, ya que la diferencia entre estos dos valores representa el peso máximo que se puede cargar en el vehículo sin superar su capacidad de carga. Esta es la razón por la cual la respuesta correcta a la pregunta en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es restar la tara de la MMA.
Viajeros: Objetivo 1.6
15 La forma en que la inclinación del terreno afecta al movimiento del autobús depende del grado de la pendiente y…
Cod: 8003
Norma: Sin referencia
La inclinación del terreno afecta al movimiento del autobús debido a la fuerza de la gravedad. Cuanto mayor sea la pendiente, mayor será la fuerza de la gravedad que actúa sobre el autobús, lo que puede afectar su velocidad y estabilidad. Sin embargo, la masa total del vehículo también es un factor importante a considerar, ya que cuanto mayor sea la masa del autobús, más difícil será para él moverse contra la fuerza de la gravedad en una pendiente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la forma en que la inclinación del terreno afecta al movimiento del autobús depende tanto del grado de la pendiente como de la masa total del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
16 La mejor utilización de la caja de cambios de un autobús es la que permite circular con la aguja del cuentarrevoluciones en la zona:
Cod: 8004
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de par máximo del motor porque es en esta zona donde el motor tiene su mayor eficiencia y se obtiene el mejor rendimiento en términos de consumo de combustible y durabilidad del motor. Además, circular en esta zona permite una conducción más suave y reduce el desgaste de los componentes del vehículo. Por lo tanto, es importante conocer y utilizar correctamente la caja de cambios para mantener el motor en la zona de par máximo y optimizar el rendimiento del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
17 La resistencia del aire o resistencia aerodinámica afectará siempre al autobús en sentido:
Cod: 8005
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de un autobús, al desplazarse a través del aire, este aire ejerce una fuerza en sentido contrario al movimiento del autobús. Por lo tanto, la resistencia aerodinámica afectará siempre al autobús en sentido opuesto al movimiento. Esta fuerza puede ser mayor o menor dependiendo de la velocidad del autobús y de su forma y tamaño. Es importante tener en cuenta esta resistencia al conducir un autobús para poder ajustar la velocidad y la dirección de manera adecuada y segura.
Viajeros: Objetivo 1.6
18 Las fuerzas de adherencia que intervienen en un autobús en marcha resultan:
Cod: 8006
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 1.6
19 Los pares de las ruedas y los pares de inercia que intervienen en un autobús intentan conservar:
Cod: 8007
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "el sentido del giro que llevan". La respuesta correcta es "el equilibrio dinámico del vehículo". Los pares de las ruedas y los pares de inercia son fuerzas que actúan sobre el vehículo y que pueden afectar su estabilidad y manejo. El equilibrio dinámico se refiere a la capacidad del vehículo para mantenerse estable y en control mientras se mueve. Por lo tanto, es importante que el conductor comprenda cómo estos pares afectan al equilibrio dinámico del vehículo y cómo ajustar su manejo para mantenerlo en equilibrio.
Viajeros: Objetivo 1.6
20 A medida que aumenta la velocidad, el autobús tiene que desplazar:
Cod: 8008
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es más cantidad de aire porque a medida que aumenta la velocidad del autobús, el aire que se encuentra delante del vehículo se comprime y se acumula en la parte delantera del mismo, lo que crea una zona de alta presión. Esta zona de alta presión empuja el aire hacia los lados y hacia atrás, lo que hace que el autobús tenga que desplazar más cantidad de aire para poder avanzar. Por lo tanto, a medida que aumenta la velocidad, el autobús tiene que desplazar más cantidad de aire para poder mantener su velocidad y avanzar.
Viajeros: Objetivo 1.6
21 Cada vez que se realiza un cambio de marcha durante la subida de una pendiente, el autobús:
Cod: 8011
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al cambiar de marcha durante la subida de una pendiente, el motor del autobús tiene que trabajar más para mantener la misma velocidad. Al cambiar a una marcha más alta, el motor tiene que hacer más esfuerzo para mover el autobús, lo que resulta en una pérdida de potencia y una reducción de velocidad. Por lo tanto, es importante elegir la marcha adecuada para la pendiente y la carga del vehículo para evitar una pérdida de potencia y reducción de velocidad.
Viajeros: Objetivo 1.6
22 El denominado ángulo de deriva está relacionado con:
Cod: 8012
Norma: Sin referencia
El ángulo de deriva se refiere a la inclinación lateral de un vehículo en una curva debido a la fuerza centrífuga que actúa sobre él. En el caso de un autobús, este ángulo de deriva afecta directamente a la trayectoria del vehículo en la curva, ya que la inclinación lateral puede hacer que el autobús se desvíe de su trayectoria original. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ángulo de deriva está relacionado con la trayectoria del autobús en una curva.
Viajeros: Objetivo 1.6
23 El deslizamiento producido cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del autobús puede darse:
Cod: 8013
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de las ruedas se produce cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del vehículo. Esto puede ocurrir tanto durante la aceleración como durante la frenada. Durante la aceleración, si la velocidad de giro de la rueda es menor que la velocidad lineal del vehículo, se produce un deslizamiento hacia adelante. Durante la frenada, si la velocidad de giro de la rueda es mayor que la velocidad lineal del vehículo, se produce un deslizamiento hacia atrás. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el deslizamiento puede darse tanto por aceleración como por frenada.
Viajeros: Objetivo 1.6
24 ¿Qué es la aceleración?
Cod: 8015
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "Es la modificación de la velocidad del autobús". La aceleración se define como el cambio en la velocidad de un objeto en un período de tiempo determinado. En el contexto de la conducción de un autobús, la aceleración se refiere a la rapidez con la que el vehículo aumenta su velocidad. Es importante entender la definición correcta de la aceleración para poder responder correctamente a preguntas relacionadas con la física del movimiento en el examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 1.6
25 ¿Qué debe hacer el conductor de un autobús para reducir la resistencia a la pendiente?
Cod: 8016
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es reducir el número de cambios de marcha porque al cambiar de marcha, se pierde velocidad y se necesita más energía para volver a acelerar el vehículo. Al reducir el número de cambios de marcha, se mantiene una velocidad constante y se reduce la resistencia a la pendiente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible y el desgaste del motor. Además, también se reduce el riesgo de accidentes al mantener una velocidad constante y evitar frenazos bruscos.
Viajeros: Objetivo 1.6
26 Por aceleración se conoce a la magnitud física que mide la variación:
Cod: 8017
Norma: Sin referencia
La aceleración es una magnitud física que mide la variación de la velocidad de un objeto en un determinado intervalo de tiempo. En el caso de un autobús, la aceleración se refiere a la variación de su velocidad en relación al tiempo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la aceleración mide la variación de la velocidad de un autobús respecto del tiempo.
Viajeros: Objetivo 1.6
27 Por cada cambio de marcha realizado por el conductor de un autobús en una pendiente ascendente se pierde un determinado porcentaje de:
Cod: 8018
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es velocidad porque al cambiar de marcha en una pendiente ascendente, el autobús pierde velocidad y puede ser necesario reducir la velocidad para poder realizar el cambio de marcha de manera segura y eficiente. Además, si el conductor no cambia de marcha a tiempo, el motor puede sobrecalentarse y sufrir daños. Por lo tanto, es importante que el conductor esté atento a la velocidad y realice los cambios de marcha adecuados para mantener el vehículo en condiciones óptimas de funcionamiento.
Viajeros: Objetivo 1.6
28 Se entiende que la distribución de los pasajeros y del resto de la carga en el autobús es:
Cod: 8019
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la distribución de los pasajeros y la carga en un autobús afecta directamente al peso que soporta cada eje del vehículo. Si la carga no está distribuida de manera equilibrada, puede provocar un desequilibrio en el peso de los ejes, lo que puede afectar la estabilidad y la seguridad del vehículo en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses se aseguren de que la carga y los pasajeros estén distribuidos de manera uniforme para garantizar una conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
29 Si durante una subida se interrumpe la fuerza de tracción del autobús, la velocidad disminuye de forma:
Cod: 8020
Norma: Sin referencia
La velocidad de un vehículo en una pendiente depende de la fuerza de tracción que se ejerce sobre él. Si la fuerza de tracción se interrumpe, la velocidad del vehículo disminuirá en proporción al grado de la pendiente. Esto se debe a que cuanto más empinada sea la pendiente, mayor será la resistencia que el vehículo debe superar para avanzar, y por lo tanto, la velocidad disminuirá más rápidamente si se interrumpe la fuerza de tracción. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la velocidad disminuirá de forma proporcional al grado de la pendiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
30 Todo cuerpo está expuesto a diferentes fuerzas y pares. ¿Qué sucede cuando la suma de las fuerzas y los pares aplicadas a un autobús es igual a cero?
Cod: 8022
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque, según la primera ley de Newton, también conocida como ley de inercia, un objeto en reposo permanecerá en reposo y un objeto en movimiento continuará moviéndose con velocidad constante en línea recta, a menos que una fuerza neta actúe sobre él. Si la suma de las fuerzas y los pares aplicados a un autobús es igual a cero, significa que no hay una fuerza neta actuando sobre el vehículo, por lo que permanecerá en reposo si ya estaba en reposo o continuará moviéndose con velocidad constante si ya estaba en movimiento.
Viajeros: Objetivo 1.6
31 Todo cuerpo está expuesto a diferentes fuerzas y pares. ¿Qué sucede cuando la suma de las fuerzas y los pares aplicadas a un autobús es distinta de cero?
Cod: 8023
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es que el vehículo se mueve, sino que el vehículo experimenta una aceleración. Cuando la suma de las fuerzas y los pares aplicadas a un objeto es distinta de cero, se produce una fuerza neta que causa una aceleración en la dirección de la fuerza neta. En el caso de un autobús, si la fuerza neta es positiva, el autobús acelerará en la dirección de la fuerza neta, y si la fuerza neta es negativa, el autobús desacelerará o frenará en la dirección opuesta a la fuerza neta. Por lo tanto, la respuesta correcta debería ser que el vehículo experimenta una aceleración.
Viajeros: Objetivo 1.6
32 Entre las fuerzas que intervienen en el movimiento de un autobús, ¿cómo se denomina la fuerza de la atracción terrestre?
Cod: 8024
Norma: Sin referencia
La fuerza de gravedad es la fuerza que atrae a todos los objetos con masa hacia el centro de la Tierra. En el caso de un autobús, la fuerza de gravedad actúa sobre su masa y lo mantiene en contacto con la superficie terrestre, permitiendo que se mueva en línea recta o en curvas. Por lo tanto, la fuerza de gravedad es una de las fuerzas más importantes que intervienen en el movimiento de un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
33 ¿Qué son los pares de viraje?
Cod: 8025
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Los pares de viraje son las fuerzas que actúan sobre un avión durante un giro, y son causados por la diferencia de velocidad entre las alas interna y externa. En un autobús, no hay alas ni se producen pares de viraje. La respuesta correcta debería ser: Las fuerzas que actúan sobre un avión durante un giro debido a la diferencia de velocidad entre las alas interna y externa.
Viajeros: Objetivo 1.6
34 ¿Qué son los pares de las ruedas y pares de inercia?
Cod: 8026
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Los pares de las ruedas y pares de inercia se refieren a las fuerzas que actúan en el vehículo durante la aceleración, frenado y curvas. Los pares de las ruedas son las fuerzas que actúan en las ruedas del vehículo y los pares de inercia son las fuerzas que actúan en la masa del vehículo. Estas fuerzas son importantes para entender cómo se comporta el vehículo en diferentes situaciones y para poder conducir de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
35 ¿Qué función realizan los pares de viraje?
Cod: 8027
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son las fuerzas que actúan en las ruedas delanteras y traseras de un vehículo al girar. Estas fuerzas son necesarias para que el vehículo pueda cambiar de dirección y girar alrededor de su eje vertical. En el caso de un autobús, los pares de viraje son especialmente importantes debido a su tamaño y peso, ya que requieren una mayor fuerza para poder girar con seguridad y estabilidad. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los pares de viraje tratan de girar al autobús en torno al eje geométrico vertical.
Viajeros: Objetivo 1.6
36 En un autobús, ¿cómo actúa la fuerza de frenado?
Cod: 8028
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz en un autobús porque el frenado es el proceso de disminuir la velocidad o detener el movimiento del vehículo. Para lograr esto, se debe aplicar una fuerza opuesta a la dirección del movimiento del vehículo, lo que se logra mediante el uso de los frenos. En un autobús, la fuerza motriz se genera a través del motor y las ruedas, mientras que la fuerza de frenado se aplica a las ruedas para detener el movimiento del vehículo. Por lo tanto, la fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz en un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
37 La fuerza que se opone al avance de un autobús a través del aire se denomina:
Cod: 8033
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto a través del aire. En el caso de un autobús, al desplazarse a una velocidad determinada, el aire que se encuentra en su camino ejerce una fuerza en sentido contrario al movimiento del vehículo, lo que se traduce en una resistencia que debe ser vencida por el motor del autobús para poder avanzar. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia aerodinámica.
Viajeros: Objetivo 1.6
38 La resistencia que se produce al acelerar o frenar el autobús debido a la inercia de su masa se denomina:
Cod: 8034
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en reposo o en movimiento uniforme. En el caso de un autobús, cuando se acelera o frena, la inercia de su masa tiende a mantenerlo en su estado de movimiento actual, lo que requiere una fuerza adicional para cambiar su velocidad. Esta fuerza adicional es la resistencia a la aceleración. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia a la aceleración.
Viajeros: Objetivo 1.6
39 La deriva del neumático de un autobús depende de:
Cod: 8038
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la carga del vehículo y la velocidad a la que se conduce.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un autobús depende de la velocidad. Esto se debe a que a medida que aumenta la velocidad del vehículo, la fuerza centrífuga que actúa sobre los neumáticos también aumenta. Esta fuerza centrífuga es la que tiende a hacer que el vehículo se desvíe de su trayectoria recta, y por lo tanto, es la causa principal de la deriva
Viajeros: Objetivo 1.6
40 La deriva del neumático de un autobús depende de:
Cod: 8039
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas y la carga del vehículo.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un autobús depende de la carga del vehículo. Esto se debe a que la carga del vehículo afecta directamente la distribución del peso en el autobús. Si el peso está mal distribuido, puede causar que los neumáticos se desgasten de manera desigual y, por lo tanto, provocar la deriva del vehículo.Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses presten atención a la
Viajeros: Objetivo 1.6
41 La deriva del neumático de un autobús depende de:
Cod: 8040
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce. La presión de inflado del neumático es un factor importante que influye en la deriva del neumático. Si la presión de inflado es demasiado baja, el neumático se deforma y se aplana en la parte inferior, lo que puede provocar una deriva excesiva. Por otro lado, si la presión de inflado es demasiado alta, el neumático se vuelve más rígido y puede perder agarre en la carretera, lo que también puede provocar una deriva. Por lo tanto, mantener la presión de inflado adecuada es esencial para minimizar la deriva del neumático y garantizar una conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
42 La deriva del neumático de un autobús depende:
Cod: 8041
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la carga del vehículo y el perfil del neumático.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un autobús depende del perfil del neumático. Esto se debe a que el perfil del neumático afecta directamente la forma en que el neumático se agarra a la carretera y cómo se desgasta. Si el perfil del neumático no es adecuado para las condiciones de la carretera, puede haber una mayor tendencia a la deriva.Por lo tanto, es importante que
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43 ¿Qué se produce cuando la velocidad angular o de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del autobús?
Cod: 8042
Norma: Sin referencia
El deslizamiento se produce cuando la velocidad angular de la rueda no coincide con la velocidad lineal del autobús porque en ese caso la rueda no está rodando sin deslizar sobre la superficie de la carretera. En otras palabras, la rueda está girando más rápido o más lento que la velocidad a la que se está moviendo el autobús, lo que provoca que la rueda patine o deslice sobre la carretera en lugar de rodar suavemente. Esto puede ser peligroso ya que reduce la capacidad de frenado y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de la relación entre la velocidad angular y la velocidad lineal de las ruedas para evitar el deslizamiento y mantener un manejo seguro del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
44 El deslizamiento de las ruedas motrices de un autobús puede darse por:
Cod: 8043
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de las ruedas motrices de un autobús puede darse por una fuerte aceleración o por una frenada excesiva debido a que en ambos casos se produce una transferencia de peso en el vehículo. En el caso de una fuerte aceleración, el peso se transfiere hacia la parte trasera del autobús, lo que puede hacer que las ruedas motrices pierdan tracción y deslicen. En el caso de una frenada excesiva, el peso se transfiere hacia la parte delantera del autobús, lo que puede hacer que las ruedas motrices pierdan tracción y deslicen. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de estos factores y manejen el vehículo de manera segura y responsable para evitar el deslizamiento de las ruedas motrices y garantizar la seguridad de los pas
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45 Una de las formas de medir el deslizamiento de las ruedas motrices de un autobús es:
Cod: 8044
Norma: Sin referencia
El coeficiente de deslizamiento aparente es una medida que indica la diferencia entre la velocidad real del vehículo y la velocidad que debería tener en función de la velocidad de giro de las ruedas. En otras palabras, es una medida de la pérdida de tracción de las ruedas motrices. En el caso de un autobús, es importante medir el deslizamiento de las ruedas motrices para asegurarse de que el vehículo está funcionando de manera segura y eficiente. Si las ruedas están deslizando demasiado, puede haber un riesgo de accidente y también se puede estar desperdiciando combustible. Por lo tanto, el coeficiente de deslizamiento aparente es una medida importante para los conductores de autobuses y es una respuesta correcta a la pregunta sobre cómo medir el deslizamiento de las ruedas motrices en el
Viajeros: Objetivo 1.6
46 ¿Qué función, entre otras, tiene el sistema de suspensión de un autobús?
Cod: 8045
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un autobús tiene como función principal absorber las vibraciones y los impactos que se producen en la carretera, lo que permite que los pasajeros viajen de manera más cómoda y segura. Además, también ayuda a mantener la estabilidad del vehículo y a mejorar la adherencia de los neumáticos al pavimento, lo que contribuye a una conducción más suave y eficiente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema de suspensión proporciona cierto confort a los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
47 ¿Qué función, entre otras, tiene la suspensión de un autobús?
Cod: 8046
Norma: Sin referencia
La suspensión de un autobús tiene como función principal absorber las vibraciones y los impactos que se producen en la carretera, lo que permite que los pasajeros viajen con mayor comodidad y seguridad. Además, la suspensión también ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como frenadas bruscas o maniobras evasivas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la suspensión proporciona cierto confort a los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
48 El sistema de suspensión de un autobús:
Cod: 8047
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un autobús está diseñado para absorber las vibraciones y los impactos del terreno, evitando que se transmitan al habitáculo y proporcionando una conducción más suave y cómoda para los pasajeros. Además, también ayuda a mantener la estabilidad del vehículo y a mejorar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema de suspensión evita que todas las imperfecciones del terreno se transmitan dentro del habitáculo.
Viajeros: Objetivo 1.6
49 ¿Qué función, entre otras, tiene la suspensión de un autobús?
Cod: 8048
Norma: Sin referencia
La suspensión de un autobús tiene como función principal absorber las vibraciones y los impactos que se producen en el terreno durante el trayecto, evitando que estos se transmitan al habitáculo y afecten la comodidad y seguridad de los pasajeros. Además, una buena suspensión también contribuye a mejorar la estabilidad y el control del vehículo en curvas y en situaciones de frenado brusco. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la suspensión evita que todas las imperfecciones del terreno se transmitan al habitáculo, lo que es esencial para garantizar la comodidad y seguridad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
50 La elección de la relación correcta de la caja de cambios de un autobús durante la marcha depende:
Cod: 8049
Norma: Sin referencia
La elección de la relación correcta de la caja de cambios de un autobús durante la marcha depende de las diferentes relaciones de sus engranajes porque cada relación de engranajes proporciona una velocidad y un par motor diferentes. La elección de la relación correcta de la caja de cambios es importante para asegurar que el motor funcione eficientemente y para mantener una velocidad constante y segura en diferentes condiciones de conducción, como subidas, bajadas o terrenos planos. Por lo tanto, es esencial que el conductor conozca las diferentes relaciones de engranajes y seleccione la adecuada para cada situación de conducción.