Viajeros / Objetivo 1.5: Test CAP Viajeros – 8
Viajeros: Objetivo 1.5
1 ¿En qué parte del autocar viajan los bultos de mano de los viajeros?
Cod: 65660
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta es "En el maletero del autocar", no en el habitáculo de los viajeros. Los bultos de mano de los viajeros deben ser colocados en el maletero del autocar para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros durante el viaje. Colocar los bultos en el habitáculo de los viajeros puede obstruir los pasillos y salidas de emergencia, lo que podría ser peligroso en caso de una evacuación de emergencia. Además, los bultos pueden ser un obstáculo para los pasajeros y dificultar su movilidad dentro del autocar.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 ¿Qué se entiende por "bulto de mano" en el transporte de viajeros en autobús?
Cod: 65661
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta se debe a que según la normativa española, un bulto de mano se refiere a los objetos personales que un pasajero lleva consigo en el habitáculo del autobús, como una mochila, un bolso, una maleta pequeña, etc. Estos objetos deben ser transportados en el espacio destinado para ello, como el portaequipajes o debajo del asiento, y no deben obstaculizar el pasillo o las salidas de emergencia. Es importante conocer esta definición para cumplir con las normas de seguridad y comodidad en el transporte de viajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 ¿Es responsable el transportista de la pérdida, durante un viaje en autobús, de los objetos que lleven consigo los viajeros?
Cod: 65662
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta se debe a que el transportista tiene la obligación de garantizar la seguridad de los objetos que los viajeros llevan consigo durante el viaje en autobús. Si los objetos se pierden durante una parada en la que todos han salido del vehículo y el conductor no ha cerrado las puertas, se considera que el transportista no ha cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los objetos y, por lo tanto, es responsable de la pérdida.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 En el transporte de viajeros en autobús, la responsabilidad del transportista por daños en el equipaje:
Cod: 65663
Norma: Ley 16/1987 23
La responsabilidad del transportista por daños en el equipaje está limitada legalmente en virtud del Convenio de Montreal de 1999, que establece un límite máximo de responsabilidad del transportista por daños en el equipaje de los pasajeros. Este límite varía según el tipo de daño y el peso del equipaje, pero en general, el transportista no es responsable por daños que excedan este límite. Esta limitación de responsabilidad se aplica a todos los transportistas aéreos y terrestres que operan en España y en otros países que han ratificado el Convenio de Montreal.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 ¿Qué conducta de los viajeros de un transporte en autobús está prohibida?
Cod: 65667
Norma: Ley 16/1987 142.14; RD 1428/2003 11
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque existen varias conductas que están prohibidas en un transporte en autobús, como fumar, consumir alcohol, llevar animales (a menos que sean perros guía), llevar objetos peligrosos, molestar a otros pasajeros, entre otras. Por lo tanto, todas las opciones que se presenten en la pregunta pueden ser correctas.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 ¿Qué conducta de los viajeros de un transporte en autobús está prohibida?
Cod: 65668
Norma: Ley 16/1987 142.14; RD 1428/2003 11
Sin conocer las opciones de respuesta A y C, no es posible proporcionar una respuesta precisa. Por favor, proporcione las opciones de respuesta para que pueda ser ayudado.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 ¿Qué conducta de los viajeros de un transporte en autobús está prohibida?
Cod: 65669
Norma: Ley 16/1987 142.14; RD 1428/2003 11
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque existen varias conductas que están prohibidas en un transporte en autobús, como fumar, consumir alcohol, llevar animales (a menos que sean perros guía), llevar objetos peligrosos, molestar a otros pasajeros, entre otras. Por lo tanto, todas las opciones que se presenten en la pregunta pueden ser correctas.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 La utilización del carril habilitado para vehículos con alta ocupación (VAO) se permite:
Cod: 65671
Norma: Resolución D.G. Tráfico 18/01/2022 Primero C.1
La respuesta correcta se debe a que la normativa española establece que los vehículos con distintivo ambiental "0 emisiones" pueden circular por el carril VAO aunque solo los ocupe su conductor. Esto se debe a que se considera que estos vehículos son menos contaminantes y contribuyen a reducir la congestión del tráfico al permitir que circulen más vehículos por el carril VAO. Sin embargo, esta normativa puede variar en función de la comunidad autónoma o la ciudad en la que se circule, por lo que es importante estar informado de las normas específicas de cada lugar.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 ¿Qué comportamiento tienen, al trazar una curva, los vehículos con el centro de gravedad adelantado?
Cod: 65672
Norma: Sin referencia
Los vehículos con el centro de gravedad adelantado tienen una tendencia a subvirar al trazar una curva. Esto significa que el vehículo tiende a girar menos de lo que se espera y a seguir recto en lugar de seguir la curva. Esto se debe a que el peso del vehículo se concentra en la parte delantera, lo que hace que las ruedas delanteras pierdan tracción y no puedan girar lo suficiente para seguir la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es subvirador.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 ¿Qué comportamiento tienen al trazar una curva los vehículos con motor trasero cuando circulan sin carga?
Cod: 65675
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sobrevirador porque los vehículos con motor trasero tienen una distribución de peso desigual, con más peso en la parte trasera. Esto hace que, al tomar una curva, la parte trasera del vehículo tienda a deslizarse hacia afuera, lo que se conoce como sobreviraje. Es importante que los conductores estén conscientes de este comportamiento para poder controlar el vehículo de manera segura en situaciones de curvas y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 Un vehículo con el eje motriz delantero, al trazar una curva:
Cod: 65676
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en un vehículo con el eje motriz delantero, la mayoría del peso del vehículo se encuentra en la parte delantera, lo que significa que la tracción se encuentra en las ruedas delanteras. Al acelerar en una curva, el peso del vehículo se desplaza hacia la parte trasera, lo que reduce la carga en las ruedas delanteras y disminuye la capacidad de dirección del vehículo. Esto puede hacer que el vehículo se deslice hacia el exterior de la curva, lo que se conoce como subviraje. Por lo tanto, cuanto más se acelere en una curva, más subvirador será el vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 Un vehículo con el eje motriz trasero, al trazar una curva:
Cod: 65677
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es que un vehículo con el eje motriz trasero es más subvirador cuanto más se retenga con el freno motor porque al hacerlo, se transfiere más peso hacia el eje delantero del vehículo, lo que disminuye la adherencia de las ruedas traseras y aumenta la adherencia de las ruedas delanteras. Esto hace que el vehículo tenga una tendencia a girar más hacia el exterior de la curva, lo que se conoce como subviraje. Por lo tanto, cuanto más se retenga con el freno motor, más subvirador será el vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 Un vehículo con el eje motriz delantero, al trazar una curva:
Cod: 65678
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es incorrecta. Un vehículo con el eje motriz delantero, al trazar una curva, es más subvirador cuanto más se retenga con el freno motor. La razón detrás de esto es que el freno motor en las ruedas delanteras reduce la velocidad de las mismas, lo que disminuye la fuerza de agarre en las mismas. Esto hace que el vehículo pierda tracción en las ruedas delanteras y se deslice hacia el exterior de la curva, lo que se conoce como subviraje. Por lo tanto, es importante evitar retener con el freno motor en las ruedas delanteras al trazar una curva en un vehículo con el eje motriz delantero para evitar el subviraje y mantener el control del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 Un vehículo con el eje motriz trasero, al trazar una curva:
Cod: 65679
Norma: Sin referencia
Un vehículo con el eje motriz trasero tiene la mayoría de su peso en la parte delantera del vehículo, lo que significa que la tracción en las ruedas traseras puede ser más difícil de controlar en una curva. Al acelerar, el peso del vehículo se desplaza hacia la parte trasera, lo que puede hacer que las ruedas traseras pierdan tracción y se deslicen hacia un lado, lo que se conoce como sobreviraje. Por lo tanto, cuanto más se acelere en una curva, mayor será la tendencia del vehículo a sobrevirar.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 Si se atiende a la longitud de los vehículos, tienen más tendencia a sobrevirar en una curva:
Cod: 65681
Norma: Sin referencia
Los vehículos más largos tienen un centro de gravedad más alto y están más alejados del eje de giro, lo que hace que tengan más tendencia a sobrevirar en una curva. Además, su mayor longitud también puede hacer que sea más difícil para el conductor mantener el control del vehículo en una curva cerrada. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos más largos estén especialmente atentos al tomar curvas y ajusten su velocidad y dirección en consecuencia.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 Durante el desplazamiento de un vehículo en tramos rectos, las fuerzas que más influyen sobre él son:
Cod: 65682
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de sentido longitudinal son las que actúan en la dirección del movimiento del vehículo, es decir, las que lo impulsan hacia adelante o lo frenan. Estas fuerzas son las más importantes durante el desplazamiento en tramos rectos, ya que son las que determinan la velocidad y la aceleración del vehículo. Las fuerzas laterales y verticales también pueden influir en el vehículo, pero su efecto es menor en tramos rectos. Por lo tanto, las fuerzas de sentido longitudinal son las más relevantes en este caso.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 ¿Sobre qué parte del vehículo actúan sobre todo las fuerzas que experimenta durante su movimiento?
Cod: 65683
Norma: Sin referencia
Las fuerzas que experimenta un vehículo durante su movimiento se transmiten principalmente a través de los neumáticos, ya que son los únicos puntos de contacto entre el vehículo y la carretera. Los neumáticos son los encargados de soportar el peso del vehículo, transmitir la potencia del motor al suelo, frenar el vehículo y proporcionar tracción en diferentes condiciones de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan la importancia de mantener los neumáticos en buen estado y adecuadamente inflados para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 El estado de los amortiguadores de un vehículo:
Cod: 65684
Norma: Sin referencia
Los amortiguadores son un componente importante del sistema de suspensión de un vehículo y su función principal es absorber las vibraciones y los impactos de la carretera para proporcionar una conducción más suave y segura. Si los amortiguadores están en mal estado, pueden afectar negativamente la estabilidad del vehículo, aumentar la distancia de frenado y reducir la capacidad de maniobra. Además, los pasajeros pueden sentir incomodidad y fatiga debido a las vibraciones y sacudidas excesivas. Por lo tanto, es importante mantener los amortiguadores en buen estado para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 El peralte de las carreteras en las curvas contrarresta la incidencia de:
Cod: 65686
Norma: Sin referencia
El peralte de las carreteras en las curvas es una técnica utilizada para contrarrestar la fuerza lateral centrífuga que actúa sobre los vehículos al tomar una curva. La fuerza lateral centrífuga es la fuerza que empuja al vehículo hacia afuera de la curva, y puede hacer que el vehículo pierda el control y se salga de la carretera. El peralte de la carretera consiste en inclinar la superficie de la carretera hacia el interior de la curva, de manera que la fuerza centrífuga se equilibre con la fuerza de la gravedad y el vehículo pueda mantenerse en la curva sin salirse de la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el peralte de las carreteras contrarresta la incidencia de la fuerza lateral centríf
Viajeros: Objetivo 1.5
20 El conductor de un autobús debe preocuparse de que el equipaje:
Cod: 65689
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el equipaje debe viajar en el lugar específicamente destinado a ello porque esto garantiza la seguridad de los pasajeros y del propio equipaje. Si el equipaje no está correctamente almacenado, puede desplazarse durante el viaje y causar daños o lesiones a los pasajeros en caso de una frenada brusca o un accidente. Además, el equipaje mal colocado puede obstruir los pasillos y las salidas de emergencia, lo que dificulta la evacuación en caso de una emergencia. Por lo tanto, es responsabilidad del conductor asegurarse de que el equipaje esté correctamente almacenado en el lugar designado para ello.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 El conductor de un autobús debe controlar que el equipaje se coloque:
Cod: 65690
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de modo que no se desplace durante el viaje porque el equipaje mal colocado puede causar accidentes o lesiones a los pasajeros en caso de una frenada brusca o un choque. Además, el equipaje que se desplaza durante el viaje puede obstruir los pasillos y las salidas de emergencia, lo que dificulta la evacuación en caso de una emergencia. Por lo tanto, es importante que el conductor del autobús se asegure de que el equipaje esté correctamente colocado y asegurado antes de iniciar el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 ¿Qué clase de servicios de transporte en autobús tiene más avanzada su adaptación a personas con discapacidad?
Cod: 65691
Norma: Sin referencia
La adaptación de los servicios de transporte urbano en autobús a personas con discapacidad es más avanzada debido a que estos servicios están sujetos a regulaciones y normativas más estrictas en cuanto a accesibilidad y adaptación a personas con discapacidad. Además, los servicios urbanos suelen tener una mayor demanda y, por lo tanto, una mayor presión para adaptarse a las necesidades de todos los usuarios, incluyendo a aquellos con discapacidad. Por otro lado, los servicios interurbanos o de larga distancia pueden tener menos presión para adaptarse debido a que los usuarios con discapacidad pueden tener menos opciones de transporte y, por lo tanto, estar dispuestos a adaptarse a las limitaciones del servicio.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 En el transporte en autobús, constituyen una barrera de tipo ambiental para las personas con discapacidad:
Cod: 65693
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las características constructivas del vehículo pueden limitar el acceso y la movilidad de las personas con discapacidad. Por ejemplo, si el autobús no tiene rampas o elevadores para sillas de ruedas, las personas con discapacidad física no podrán acceder al vehículo. Además, si el espacio interior del autobús no está diseñado para permitir la movilidad de personas con discapacidad, como pasillos estrechos o asientos fijos, también se convierte en una barrera ambiental. Por lo tanto, es importante que los vehículos de transporte público estén diseñados y equipados para garantizar la accesibilidad y la movilidad de todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 En el transporte en autobús, constituyen una barrera de tipo ambiental para las personas con discapacidad:
Cod: 65694
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "la falta de información en formatos accesibles", lo cual es una barrera ambiental para las personas con discapacidad visual o auditiva que necesitan información en formatos alternativos como braille o audio. La respuesta B es "la falta de accesibilidad física en el vehículo", lo cual es una barrera ambiental para las personas con discapacidad física que necesitan rampas o elevadores para acceder al autobús. Ambas respuestas son correctas porque ambas son barreras ambientales que dificultan el acceso y la participación de las personas con discapacidad en el transporte en autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 En el transporte en autobús, constituyen una barrera de tipo interactivo para las personas con discapacidad:
Cod: 65696
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque existen diferentes tipos de discapacidades y cada una puede requerir diferentes tipos de adaptaciones o barreras para poder acceder al transporte en autobús de manera segura y cómoda. Algunas de estas barreras pueden ser físicas, como la falta de rampas o ascensores para personas en silla de ruedas, mientras que otras pueden ser de tipo interactivo, como la falta de información en formatos accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas las barreras pueden afectar a diferentes personas con discapacidad de diferentes maneras.
Viajeros: Objetivo 1.5
26 ¿Qué tipo de limitaciones puede sufrir una persona con discapacidad?
Cod: 65699
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque las personas con discapacidad pueden sufrir diferentes tipos de limitaciones, dependiendo de su condición. Estas limitaciones pueden ser físicas, sensoriales, cognitivas o psicológicas, y pueden afectar su capacidad para realizar actividades cotidianas, trabajar, estudiar, comunicarse, entre otras cosas. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que las limitaciones pueden ser variadas y diversas.
Viajeros: Objetivo 1.5
27 Las dificultades de maniobra que experimentan los usuarios de silla de ruedas están relacionadas con:
Cod: 65700
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, las dificultades de maniobra que experimentan los usuarios de silla de ruedas pueden estar relacionadas con varios factores, como la accesibilidad del entorno construido, la falta de rampas o ascensores, la falta de espacio para maniobrar, la falta de señalización adecuada, la presencia de obstáculos en el camino, etc. Por lo tanto, es posible que las respuestas A y B sean correctas si se refieren a diferentes factores que contribuyen a las dificultades de maniobra de los usuarios de silla de ruedas.
Viajeros: Objetivo 1.5
28 ¿Quién experimenta dificultades de alcance más importantes en el transporte en autobús?
Cod: 65702
Norma: Sin referencia
Los usuarios de silla de ruedas experimentan dificultades de alcance más importantes en el transporte en autobús debido a que muchos autobuses no están diseñados para acomodar a personas con discapacidades físicas. A menudo, los autobuses no tienen rampas o elevadores para permitir que las personas en sillas de ruedas suban y bajen del autobús de manera segura y fácil. Además, los asientos y pasillos pueden ser estrechos, lo que dificulta el movimiento de las personas en sillas de ruedas. Esto puede hacer que el transporte en autobús sea inaccesible para las personas con discapacidades físicas y limitar su capacidad para moverse de manera independiente.
Viajeros: Objetivo 1.5
29 ¿Quién experimenta dificultades de manipulación más importantes en el transporte en autobús?
Cod: 65703
Norma: Sin referencia
Las personas que tienen afectadas las extremidades superiores pueden tener dificultades para sujetarse adecuadamente durante el transporte en autobús, lo que puede aumentar el riesgo de caídas y lesiones. Además, también pueden tener dificultades para manipular objetos como billetes o tarjetas de transporte, lo que puede retrasar el proceso de embarque y desembarque. Por lo tanto, es importante que los conductores y el personal de transporte estén capacitados para ayudar a estas personas y garantizar su seguridad y comodidad durante el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
30 En el transporte en autobús de personas con discapacidad, ¿qué tipo de dificultad se manifiesta, sobre todo, al subir y bajar del vehículo?
Cod: 65704
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Dificultad de acceso". Las personas con discapacidad pueden tener dificultades para subir y bajar del autobús debido a la falta de accesibilidad, como la altura del vehículo o la falta de rampas o ascensores. La dificultad de maniobra se refiere a la capacidad del conductor para maniobrar el vehículo en situaciones de tráfico o estacionamiento.
Viajeros: Objetivo 1.5
31 En el transporte en autobús de personas con discapacidad, ¿qué tipo de dificultad se manifiesta, sobre todo, al intentar obtener el billete de viaje en una máquina expedidora?
Cod: 65706
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con discapacidad pueden tener dificultades para alcanzar la máquina expendedora de billetes debido a su altura o posición. Por lo tanto, se requiere una atención especial para garantizar que estas personas puedan obtener sus billetes de manera fácil y sin obstáculos.
Viajeros: Objetivo 1.5
32 En el transporte en autobús de personas con discapacidad, ¿qué tipo de dificultad se manifiesta, sobre todo, al intentar acomodarse en un asiento?
Cod: 65707
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con discapacidad pueden tener dificultades para moverse y acomodarse en un asiento debido a su condición física o motora. Por lo tanto, se requiere una mayor maniobrabilidad y ayuda para que puedan sentarse cómodamente y de manera segura. Es importante que los conductores y el personal de transporte estén capacitados para ayudar a las personas con discapacidad a abordar y desembarcar del autobús y acomodarse en los asientos de manera segura y cómoda.
Viajeros: Objetivo 1.5
33 En el transporte en autobús de personas con discapacidad, ¿qué tipo de dificultad se manifiesta, sobre todo, en el uso de asideros?
Cod: 65708
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "Dificultades de control", ya que esta respuesta no tiene relación directa con el uso de asideros en el transporte en autobús de personas con discapacidad. La respuesta correcta debería ser "Dificultades de agarre", ya que las personas con discapacidad pueden tener dificultades para agarrar y sostener los asideros debido a su discapacidad, lo que puede dificultar su equilibrio y seguridad durante el transporte.
Viajeros: Objetivo 1.5
34 ¿De qué tipo son las limitaciones sensoriales que dificultan el transporte en autobús de las personas con discapacidad?
Cod: 65709
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque las limitaciones sensoriales pueden ser de diferentes tipos, como la visión, la audición o el equilibrio, y todas ellas pueden dificultar el transporte en autobús de las personas con discapacidad. Por lo tanto, no hay una única respuesta correcta para esta pregunta.
Viajeros: Objetivo 1.5
35 ¿Qué tipo de dificultades experimentan, sobre todo, en el transporte en autobús las personas con limitaciones en la visión?
Cod: 65710
Norma: Sin referencia
Las personas con limitaciones en la visión pueden tener dificultades para detectar obstáculos en su camino mientras se desplazan en un autobús. Esto se debe a que pueden tener una visión reducida o nula de su entorno, lo que dificulta la detección de obstáculos como escalones, bordillos, objetos en el suelo, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta es "detección de obstáculos".
Viajeros: Objetivo 1.5
36 ¿Qué tipo de dificultades experimentan, sobre todo, en el transporte en autobús las personas con limitaciones de comprensión?
Cod: 65712
Norma: Sin referencia
Las personas con limitaciones de comprensión pueden tener dificultades para entender las indicaciones y señales en el transporte en autobús, lo que puede dificultar su orientación y capacidad para encontrar su camino. Además, pueden tener dificultades para entender las instrucciones del conductor o del personal de la estación de autobuses, lo que puede aumentar su confusión y ansiedad. Por lo tanto, la respuesta correcta es que estas personas experimentan dificultades de orientación en el transporte en autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
37 ¿Cuál es, para el conductor de un autobús, la forma más adecuada de tratar con un viajero en silla de ruedas?
Cod: 65715
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "Ayudar al viajero a subir y bajar del autobús y asegurarse de que su silla de ruedas esté correctamente anclada". Esto es importante para garantizar la seguridad del viajero y evitar lesiones durante el viaje.La respuesta C es "Tratar al viajero con respeto y consideración, y asegurarse de que tenga acceso a todas las instalaciones y servicios del autobús". Esto es importante para garantizar que el viajero se sienta cómodo y bienvenido en el autobús, y para evitar cualquier forma de discriminación.Ambas respuestas son importantes para garantizar la seguridad y comodidad del viajero en silla de ruedas, por lo que ambas son correctas.
Viajeros: Objetivo 1.5
38 El conductor de un autobús, al dirigirse a una persona con problemas de visión:
Cod: 65716
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el conductor debe vocalizar bien al dirigirse a una persona con problemas de visión porque esta persona puede depender en gran medida del sonido para entender lo que se está diciendo. Al vocalizar claramente, el conductor puede ayudar a la persona a entender mejor las instrucciones y asegurarse de que se sienta cómoda y segura durante el viaje. Además, esto puede ayudar a prevenir accidentes y garantizar que todos los pasajeros estén informados y seguros.
Viajeros: Objetivo 1.5
39 El conductor de un autobús, al dirigirse a una persona con problemas de audición o de habla:
Cod: 65718
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el conductor debe hablarle de frente porque así la persona con problemas de audición o de habla podrá leer los labios y entender mejor lo que se le está diciendo. Además, al hablarle de frente, el conductor muestra respeto y consideración hacia la persona con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
40 Las personas con limitaciones de comprensión que viajan normalmente en un autobús de servicio público:
Cod: 65719
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con limitaciones de comprensión suelen tener una rutina establecida y conocen las etapas de su desplazamiento habitual. Además, es probable que cuenten con la ayuda de familiares o cuidadores que les asistan en su viaje. Es importante que los conductores de autobuses y otros trabajadores del transporte público estén capacitados para atender a personas con discapacidad y brindarles la asistencia necesaria durante su viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
41 En un transporte de menores, el descenso del autobús se hará:
Cod: 65721
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte de menores requiere de una atención especial y cuidado en todo momento. Al bajar del autobús, los niños pueden estar emocionados o distraídos, por lo que correr o empujar podría causar accidentes o lesiones. Es importante que el conductor y los acompañantes del transporte de menores supervisen y controlen el descenso de los niños para garantizar su seguridad.
Viajeros: Objetivo 1.5
42 En una ruta de transporte escolar, el tiempo máximo que se recomienda para el recorrido es:
Cod: 65722
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente consultada, pero en general se recomienda que el tiempo máximo de recorrido en una ruta de transporte escolar no supere los 45 minutos por los siguientes motivos:1. Seguridad: Un recorrido demasiado largo puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico, fatiga del conductor y distracciones.2. Comodidad: Los niños pueden sentirse incómodos y cansados si tienen que pasar mucho tiempo en el autobús escolar.3. Concentración: Un recorrido demasiado largo puede afectar la concentración de los niños en el aula, lo que puede afectar su rendimiento académico.4. Tiempo de espera: Si el recorrido es demasiado largo, los niños pueden tener que esperar mucho tiempo en el autobús antes de llegar a la escuela o regresar a casa, lo que puede ser
Viajeros: Objetivo 1.5
43 En un transporte escolar, las mochilas de los niños:
Cod: 65723
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque las mochilas pueden ser un obstáculo para la circulación de los niños dentro del autobús escolar, lo que puede provocar accidentes o retrasos en el transporte. Además, las mochilas pueden caerse y causar lesiones a los niños o a otros pasajeros en caso de una frenada brusca o un accidente. Por lo tanto, es importante que las mochilas se guarden en los compartimentos designados para ellas o debajo de los asientos, y no se dejen en los pasillos o en otros lugares donde puedan obstaculizar el movimiento de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
44 En las paradas de una ruta escolar:
Cod: 65725
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque los niños pueden ser atropellados por el autobús si se agachan debajo de él. Es importante que los niños se mantengan alejados del autobús y esperen a que el conductor les indique cuándo pueden subir o bajar del vehículo. Además, el conductor debe asegurarse de que no haya niños cerca del autobús antes de moverlo. La seguridad de los niños es una prioridad en las rutas escolares y es importante seguir todas las normas y precauciones necesarias para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
45 En una ruta escolar, para acceder o abandonar la parada, los niños:
Cod: 65726
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque los niños deben ser protegidos y asegurados durante su transporte escolar. Cruzar la calle por lugares no autorizados puede ser peligroso y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los niños sigan las reglas y solo crucen la calle por los lugares designados y supervisados por adultos responsables.
Viajeros: Objetivo 1.5
46 En un transporte escolar, el acompañante debe:
Cod: 65727
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que la respuesta correcta sea "Las respuestas A y B son correctas" porque puede haber varias responsabilidades que se esperan de un acompañante en un transporte escolar, y es posible que se requiera más de una respuesta para cubrir todas las responsabilidades. Por ejemplo, las respuestas A y B podrían ser "asegurarse de que los niños estén sentados y con los cinturones de seguridad puestos" y "supervisar el comportamiento de los niños y mantener el orden en el autobús", respectivamente. Ambas respuestas son importantes para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños en el transporte escolar.
Viajeros: Objetivo 1.5
47 El acompañante de un transporte escolar:
Cod: 65728
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "bajará el último del vehículo". Esto se debe a que el acompañante de un transporte escolar tiene la responsabilidad de asegurarse de que todos los niños hayan bajado del vehículo de manera segura antes de bajarse él mismo. Por lo tanto, debe ser el último en salir del vehículo para garantizar que todos los niños estén fuera y a salvo.
Viajeros: Objetivo 1.5
48 El acompañante de un transporte escolar:
Cod: 65729
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el acompañante de un transporte escolar tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los niños durante el trayecto. Esto incluye ayudar a los niños con dificultades de movilidad a subir y bajar del autobús de manera segura y sin riesgos de accidentes. Además, el acompañante también debe supervisar el comportamiento de los niños y asegurarse de que sigan las normas de seguridad en todo momento.
Viajeros: Objetivo 1.5
49 El conductor de un transporte escolar, en la maniobra de acceso a una parada:
Cod: 65730
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque la seguridad de los niños es lo más importante y se debe evitar cualquier tipo de riesgo. Si el conductor abre las puertas antes de que el autobús esté completamente parado y en la zona adecuada, los niños podrían caerse o ser golpeados por otros vehículos en la carretera. Por lo tanto, es importante que el conductor espere hasta que el autobús esté completamente parado y en la zona adecuada antes de abrir las puertas y permitir que los niños bajen del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
50 Durante la realización de una parada en un transporte escolar:
Cod: 65731
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la seguridad de los menores es una prioridad en el transporte escolar. Si la persona encargada de recogerlos no está presente, se debe esperar a que llegue para asegurarse de que los menores sean entregados a la persona adecuada y no se queden solos en la parada. Esto garantiza que los menores estén seguros y protegidos en todo momento.