Viajeros / Objetivo 1.5: Test CAP Viajeros – 6
Viajeros: Objetivo 1.5
1 Un autobús de piso bajo:
Cod: 7470
Norma: Reglamento CEPE 107 2.1.4
La respuesta correcta se debe a que los autobuses de piso bajo están diseñados para facilitar el acceso y la movilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida. La superficie llana y sin escalones permite que estas personas puedan entrar y salir del autobús con mayor facilidad y seguridad. Además, el acceso a una puerta de servicio permite que el conductor pueda ayudar a las personas con discapacidad a subir y bajar del autobús si es necesario. El requisito del 35% de la superficie disponible para viajeros de pie se debe a que se debe garantizar un espacio suficiente para que las personas puedan moverse con comodidad y seguridad dentro del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 El nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehículos que lo utilizan se realizan a nivel, ¿cómo se denomina?
Cod: 7521
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 62
Una intersección es el punto donde se cruzan dos o más caminos o carreteras. En una intersección a nivel, todos los vehículos que la utilizan se cruzan en el mismo plano horizontal, es decir, no hay desniveles ni puentes que los separen. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es intersección.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 El tramo de carretera que discurre por poblado, ¿está considerado travesía?
Cod: 7524
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 71
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, una travesía es un tramo de carretera que discurre por una población o aglomeración urbana y que está señalizado como tal. Por lo tanto, si una carretera discurre por un poblado, se considera travesía siempre y cuando no exista una variante que permita evitar el paso por la población y que tenga acceso directo a la misma. En este caso, la carretera dejaría de ser travesía y se consideraría una vía convencional. Esta distinción es importante ya que las travesías tienen una regulación específica en cuanto a límites de velocidad, señalización y medidas de seguridad, entre otros aspectos.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 ¿Qué vía está especialmente proyectada, construida y señalizada como tal, para la exclusiva circulación de automóviles?
Cod: 7525
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66
La autopista es una vía especialmente diseñada y construida para la circulación de vehículos de motor, con características específicas como la ausencia de cruces a nivel, la presencia de carriles de aceleración y deceleración, y la señalización específica para su uso exclusivo por automóviles. Además, la autopista suele tener una velocidad máxima permitida más alta que otras vías, lo que la convierte en una opción más rápida y eficiente para los conductores de automóviles. Por estas razones, la autopista es la respuesta correcta a la pregunta sobre la vía especialmente proyectada, construida y señalizada para la exclusiva circulación de automóviles en el examen para el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 El acceso a una autovía desde una propiedad colindante estará:
Cod: 7526
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 67.a
La respuesta correcta es "limitado" porque el acceso a una autovía desde una propiedad colindante está regulado por la ley y las normativas de tráfico. No se puede acceder directamente a una autovía desde una propiedad colindante sin seguir los procedimientos y requisitos establecidos por las autoridades competentes. Además, el acceso a una autovía desde una propiedad colindante puede ser peligroso si no se toman las medidas adecuadas para garantizar la seguridad vial. Por lo tanto, el acceso está limitado y sujeto a regulaciones y restricciones.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 El tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central, ¿cómo se denomina?
Cod: 7533
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 63
La respuesta correcta es glorieta porque este tipo de intersección se caracteriza por tener un anillo central alrededor del cual se realiza una circulación rotatoria. En España, este tipo de intersección se conoce comúnmente como glorieta, aunque también puede ser llamado rotonda o circunvalación. Es importante conocer los diferentes tipos de intersecciones y su denominación para poder conducir de manera segura y eficiente en las carreteras.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 Un autobús, en una vía con doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas, circulará:
Cod: 7536
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1.b
La respuesta correcta se debe a que, en una vía con doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas, el carril de la izquierda está reservado para adelantar y no se puede circular por él si no se está adelantando a otro vehículo. Por lo tanto, el autobús debe circular por el carril de su derecha y solo utilizar el carril de la izquierda para adelantar si es necesario. Circular por el carril más a la izquierda sin estar adelantando es una infracción y puede ser sancionado por la autoridad competente.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 La utilización del carril habilitado para vehículos con alta ocupación (VAO) se permite con carácter general:
Cod: 7537
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2.a
La respuesta correcta es porque según la normativa española, los carriles VAO están habilitados para vehículos con alta ocupación, es decir, aquellos que transportan a más de una persona. En el caso de las motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, se permite su uso en estos carriles siempre y cuando transporten a más de una persona, ya sea el conductor y un pasajero o más. Por lo tanto, la respuesta es correcta ya que se refiere a los vehículos que cumplen con los requisitos para utilizar los carriles VAO.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 Las bandas longitudinales en que esté subdividida una calzada, cuya anchura solo permita la circulación de motocicletas, ¿estarán consideradas como carril a los efectos reglamentarios?
Cod: 7566
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 56
Las bandas longitudinales en una calzada que solo permiten la circulación de motocicletas no se consideran carriles a efectos reglamentarios porque no cumplen con los requisitos mínimos de anchura y señalización que establece la normativa para ser considerados como tal. Además, su función es la de delimitar el espacio destinado a la circulación de motocicletas y no la de constituir un carril independiente.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 ¿De cuantas calzadas puede componerse una carretera?
Cod: 7567
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 55
La respuesta correcta es que una carretera puede estar compuesta por una sola calzada porque una calzada es una vía de circulación para vehículos que se encuentra delimitada por dos bordillos o arcenes. Por lo tanto, una carretera puede tener una o varias calzadas, dependiendo de su diseño y uso, pero una sola calzada es suficiente para que se considere una carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 Cuando, por razón de festividades, vacaciones estacionales o desplazamientos masivos de vehículos, se prevean elevadas intensidades de tráfico, ¿a qué vehículos se podrá restringir la circulación?
Cod: 7650
Norma: RD 1428/2003 Art. 39.2
La respuesta correcta no es "A los turismos con remolque", sino "A todos los vehículos". En situaciones de elevadas intensidades de tráfico, se pueden establecer restricciones a la circulación de todos los vehículos, no solo a los turismos con remolque. Esto se hace para evitar congestiones y mejorar la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 La habilitación de un carril adicional circunstancial supone:
Cod: 7653
Norma: RD 1428/2003 Art. 42.1
La habilitación de un carril adicional circunstancial se refiere a la creación de un carril adicional temporal en una carretera o autopista para mejorar el flujo de tráfico en un sentido de circulación determinado. Esto puede ocurrir en situaciones como obras en la carretera, accidentes o eventos especiales. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la habilitación de un carril adicional circunstancial supone disponer de un carril adicional en un sentido de circulación.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 De las que se enumeran, ¿qué característica corresponde a una autopista?
Cod: 7655
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66
Viajeros: Objetivo 1.5
14 La calzada es la parte de la carretera:
Cod: 7664
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 55
La respuesta correcta se debe a que la calzada es la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos, y se compone de uno o varios carriles. Es importante conocer esta definición para poder entender y aplicar correctamente las normas de circulación en carretera y garantizar la seguridad vial. Además, el conocimiento de la definición de la calzada es fundamental para la correcta interpretación de las señales de tráfico y para la toma de decisiones en situaciones de conducción.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 La plataforma es la zona de la carretera:
Cod: 7666
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 54
La plataforma de la carretera se refiere a la zona destinada al tráfico de vehículos, y está compuesta por la calzada y los arcenes. La calzada es la parte de la carretera destinada al tráfico de vehículos, mientras que los arcenes son las zonas laterales de la carretera destinadas a la parada o el estacionamiento de vehículos en caso de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la plataforma es la zona de la carretera dedicada al uso de vehículos, formada por la calzada y los arcenes.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 Cuando las dimensiones del vehículo no hagan posible situarlo dentro de un solo carril del interior de una vía circular o glorieta, ¿qué medidas deberá adoptar su conductor?
Cod: 7687
Norma: RD 1428/2003 Art. 76.1
La respuesta correcta se debe a que en situaciones en las que el vehículo no pueda situarse dentro de un solo carril en una vía circular o glorieta, el conductor debe tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier peligro para él mismo y para otros usuarios de la vía. Esto puede incluir reducir la velocidad, señalizar adecuadamente su intención de cambiar de carril y ceder el paso a otros vehículos si es necesario. En resumen, la respuesta correcta se enfoca en la seguridad vial y en la responsabilidad del conductor de tomar medidas para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 ¿Qué es la guiñada?
Cod: 8021
Norma: Sin referencia
La guiñada es un término utilizado en el ámbito del transporte terrestre para referirse al movimiento giratorio que realiza un vehículo alrededor de su eje vertical. En el caso de un autobús, este movimiento se produce cuando el conductor gira el volante bruscamente en una dirección, lo que hace que el vehículo se incline hacia ese lado y gire sobre su eje vertical. Este movimiento puede ser peligroso si se realiza a alta velocidad o en condiciones de baja adherencia, ya que puede provocar la pérdida de control del vehículo y causar un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar la guiñada para evitar situaciones de riesgo en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 ¿Cómo se denomina la acción que sucede al frenar cuando parte del peso que soporta el eje trasero de un autobús pasa hacia delante?
Cod: 8029
Norma: Sin referencia
El desplazamiento de masas se refiere al movimiento de la carga o peso de un vehículo de una parte a otra durante la frenada. En el caso de un autobús, cuando se frena, parte del peso que soporta el eje trasero se desplaza hacia delante, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo y la capacidad de frenado. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo de manera segura.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 En un autobús, ¿qué es el cabeceo?
Cod: 8032
Norma: Sin referencia
El cabeceo es un término utilizado en la mecánica para describir el movimiento de un vehículo en el que la carrocería se inclina hacia adelante y hacia atrás alrededor de un eje transversal a la dirección de la marcha. En el caso de un autobús, este movimiento puede ser causado por la aceleración o desaceleración brusca, la frenada o la entrada en curvas pronunciadas. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar el cabeceo para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar accidentes. Por lo tanto, es una pregunta relevante y necesaria para el examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 ¿Cuál es el término que utiliza para referirse a una fase por la que pasa el autobús al tomar una curva?
Cod: 8037
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "apoyo" porque se refiere al momento en el que las ruedas del autobús están en contacto con el suelo durante una curva. Durante este momento, el autobús está soportando la fuerza centrífuga generada por la curva y es importante que las ruedas tengan un buen agarre en el suelo para evitar deslizamientos o vuelcos. Por lo tanto, el término "apoyo" se refiere a la fase en la que el autobús está apoyado en el suelo durante una curva.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería del autobús sobre su eje longitudinal?
Cod: 8055
Norma: Sin referencia
El movimiento giratorio de la carrocería del autobús sobre su eje longitudinal se denomina balanceo porque se refiere al movimiento de vaivén que se produce cuando el autobús se inclina hacia un lado y luego hacia el otro, como si estuviera balanceándose. Este movimiento puede ser causado por diversas razones, como la velocidad, la dirección del viento, la carga del vehículo o las curvas pronunciadas en la carretera. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura en situaciones de balanceo.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 Si, al trazar una curva, la trayectoria del autobús es de menor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 8058
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un efecto que ocurre cuando un vehículo gira más de lo que se pretende en una curva. En el caso de un autobús, si la trayectoria que sigue es de menor radio que el que se pretende describir, significa que el vehículo está girando más de lo necesario y, por lo tanto, está experimentando un sobreviraje. Esto puede ser peligroso ya que puede hacer que el vehículo pierda el control y se salga de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar un vehículo en caso de sobreviraje.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 ¿Cuándo se habla de apoyos fuertes?
Cod: 8084
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un autobús alcanza una inclinación máxima o cercana a la máxima, se considera que está en una situación de riesgo y es necesario utilizar apoyos fuertes para evitar que se vuelque. Estos apoyos pueden ser neumáticos especiales, sistemas hidráulicos o dispositivos mecánicos que se utilizan para estabilizar el vehículo y evitar accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén capacitados para identificar cuándo se necesitan apoyos fuertes y cómo utilizarlos correctamente para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 ¿Cuándo se dice que un autobús tarda en apoyarse?
Cod: 8085
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un autobús tarda en apoyarse significa que hay un intervalo de tiempo significativo entre el momento en que el conductor gira la dirección y el momento en que el autobús comienza a apoyarse en la curva. Esto puede ser peligroso ya que el autobús puede perder estabilidad y control, especialmente si la curva es pronunciada o si el pavimento está mojado o resbaladizo. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén atentos a este problema y tomen medidas para evitarlo, como reducir la velocidad antes de la curva y girar la dirección de manera suave y gradual.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 Cuando la curva permite que el autobús circule apoyado durante un gran recorrido, se habla de:
Cod: 8087
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "apoyos largos" porque se refiere a la capacidad del autobús para mantenerse apoyado en la carretera durante un gran recorrido sin perder estabilidad. Los apoyos largos son necesarios para garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros, especialmente en carreteras con curvas pronunciadas o en condiciones climáticas adversas. Además, los apoyos largos también ayudan a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este concepto y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura y eficiente en diferentes situaciones de conducción.
Viajeros: Objetivo 1.5
26 Cuando la inclinación que alcanza el autobús es la máxima posible o cercana a la máxima, se habla de:
Cod: 8088
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "apoyos fuertes". La respuesta correcta es "inclinación lateral máxima". Cuando un autobús se inclina lateralmente, se refiere a la inclinación del vehículo hacia un lado. Cuando la inclinación es máxima o cercana a la máxima, se habla de "inclinación lateral máxima". Los apoyos fuertes se refieren a la capacidad del autobús para mantenerse estable en curvas o giros cerrados, y no están directamente relacionados con la inclinación lateral máxima.
Viajeros: Objetivo 1.5
27 ¿Cuándo se produce el balanceo?
Cod: 8089
Norma: Sin referencia
El balanceo se produce cuando un vehículo experimenta una fuerza lateral, es decir, cuando se produce una fuerza que actúa en dirección perpendicular al eje longitudinal del vehículo. Esta fuerza puede ser causada por factores como la velocidad, la inclinación de la carretera, el viento lateral o las maniobras bruscas del conductor. Cuando el vehículo experimenta esta fuerza lateral, se produce un movimiento de balanceo que puede afectar la estabilidad y el control del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores estén capacitados para reconocer y manejar el balanceo de manera segura y efectiva.
Viajeros: Objetivo 1.5
28 El balanceo es tanto mayor cuanto:
Cod: 8090
Norma: Sin referencia
El balanceo se refiere al movimiento lateral del autobús al girar o al pasar por una curva. La distancia entre el centro de gravedad del autobús y el eje de balanceo es un factor importante en el balanceo, ya que cuanto mayor sea esta distancia, mayor será el momento de inercia del autobús y, por lo tanto, más difícil será controlar el balanceo. Además, si el centro de gravedad del autobús está situado por encima del eje de balanceo, el autobús será más propenso a volcar en una curva o en una maniobra brusca. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la distancia entre el centro de gravedad y el eje de balanceo al conducir un autobús para evitar el balanceo excesivo y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
29 ¿Cuándo se produce el cabeceo?
Cod: 8091
Norma: Sin referencia
El cabeceo se produce cuando hay una aceleración o una frenada debido a la inercia del vehículo y la transferencia de peso hacia adelante o hacia atrás. Durante una aceleración, el peso del vehículo se desplaza hacia atrás, lo que hace que la parte delantera del vehículo se levante y se produzca el cabeceo. Durante una frenada, el peso del vehículo se desplaza hacia adelante, lo que hace que la parte trasera del vehículo se levante y se produzca el cabeceo. Es importante conocer y entender este fenómeno para poder conducir de manera segura y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
30 Si la guiñada es excesiva para la velocidad del autobús en una curva:
Cod: 8093
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el vehículo sobrevirará porque una guiñada excesiva en una curva significa que el conductor ha girado el volante demasiado bruscamente, lo que puede hacer que las ruedas delanteras pierdan agarre y se deslicen hacia el exterior de la curva. Esto hace que el vehículo se incline hacia el exterior de la curva y pierda tracción en las ruedas traseras, lo que se conoce como sobreviraje. Es importante que los conductores de autobuses y otros vehículos pesados tengan en cuenta la velocidad y la curva para evitar situaciones peligrosas como esta.
Viajeros: Objetivo 1.5
31 ¿En qué consiste el balanceo de un autobús?
Cod: 8135
Norma: Sin referencia
El balanceo de un autobús se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre su eje longitudinal, es decir, el movimiento de inclinación lateral que experimenta el vehículo al tomar una curva o al pasar por un desnivel en la carretera. Este movimiento puede afectar la estabilidad y seguridad del autobús, por lo que es importante que los conductores estén capacitados para controlarlo y minimizar sus efectos. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la que describe con precisión en qué consiste el balanceo de un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
32 ¿En qué consiste el cabeceo del autobús?
Cod: 8136
Norma: Sin referencia
El cabeceo del autobús se refiere al movimiento de la carrocería del vehículo en un eje transversal a la dirección de la marcha. Este movimiento se produce cuando el autobús se mueve sobre superficies irregulares o al tomar curvas a alta velocidad. El cabeceo puede afectar la estabilidad del vehículo y la comodidad de los pasajeros. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo de manera segura. La respuesta correcta a la pregunta se refiere precisamente a este movimiento giratorio de la carrocería sobre un eje transversal a la marcha.
Viajeros: Objetivo 1.5
33 Si la trayectoria real del autobús es más abierta de la que debería seguir, se habla de:
Cod: 8139
Norma: Sin referencia
El subviraje es un término utilizado en la conducción para describir la situación en la que un vehículo gira menos de lo que se esperaría en una curva. En el caso de un autobús, si su trayectoria real es más abierta de lo que debería ser en una curva, significa que el autobús no está girando lo suficiente y está subvirando. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es subviraje.
Viajeros: Objetivo 1.5
34 En el momento de frenar al autobús se sobrecarga el eje delantero. ¿Qué sucede en el eje trasero?
Cod: 8163
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el eje trasero se aligera porque al frenar, el peso del vehículo se transfiere hacia el eje delantero, lo que hace que el eje trasero tenga menos peso y, por lo tanto, se aligere. Esto puede afectar la estabilidad del vehículo y es importante que los conductores estén conscientes de cómo manejar esta situación para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
35 En una curva tomada por un autobús, ¿qué se entiende por subviraje?
Cod: 8178
Norma: Sin referencia
El subviraje se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y su trayectoria real es más abierta de lo que debería ser. En el caso de un autobús, esto puede deberse a una velocidad excesiva, una mala distribución del peso o una mala alineación de las ruedas. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo evitar el subviraje para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
36 En una curva tomada por un autobús, ¿qué se entiende por sobreviraje?
Cod: 8179
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando un vehículo gira más de lo que se espera en una curva. En el caso de un autobús, esto puede ocurrir si el conductor gira demasiado el volante o si la velocidad es demasiado alta para la curva en cuestión. Cuando esto sucede, el autobús puede salirse de la trayectoria prevista y acercarse demasiado al borde de la carretera o incluso salirse de la misma. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la trayectoria real del autobús es más cerrada de lo que debería ser, lo que puede ser peligroso para los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
37 ¿Cuándo se produce un cambio de apoyo?
Cod: 8182
Norma: Sin referencia
El cambio de apoyo se produce cuando el vehículo se inclina hacia un lado y las ruedas de ese lado soportan más peso que las del otro lado. Cuando el vehículo se inclina lo suficiente, las ruedas del lado opuesto pierden contacto con el suelo y el apoyo pasa sucesivamente de las ruedas de un lado a las del otro. Este cambio de apoyo es importante para mantener la estabilidad del vehículo en curvas y giros.
Viajeros: Objetivo 1.5
38 Como norma general, un autobús circulará:
Cod: 8225
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La respuesta correcta se debe a que en España, como en la mayoría de los países, se circula por la derecha. Además, los autobuses son vehículos grandes y voluminosos que pueden ocupar gran parte de la calzada, por lo que es importante que circulen lo más cerca posible del borde derecho de la misma para permitir el paso de otros vehículos y garantizar la seguridad vial. También es importante que los conductores de autobuses estén atentos a las señales de tráfico y a las condiciones de la carretera para adaptar su velocidad y posición en la calzada en consecuencia.
Viajeros: Objetivo 1.5
39 El carril central de una calzada con doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas tan solo lo utilizará el conductor de un autobús para:
Cod: 8228
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1-b
La respuesta correcta se debe a que el carril central en una calzada con tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas se utiliza para adelantar y cambiar de dirección hacia la izquierda. Este carril está reservado para los vehículos que necesitan realizar maniobras de adelantamiento o cambio de dirección hacia la izquierda, como los autobuses. Los conductores de otros vehículos deben permanecer en los carriles derecho e izquierdo, a menos que necesiten adelantar o cambiar de dirección hacia la derecha. Es importante conocer las normas de circulación y respetarlas para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
40 El conductor de un autobús que circule por una calzada situada fuera de poblado, que tenga más de un carril reservado para su sentido de marcha, ¿cuándo podrá utilizar los carriles de su sentido distintos al de la derecha?
Cod: 8230
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que circulen por una calzada con más de un carril reservado para su sentido de marcha deberán utilizar el carril derecho, salvo que las circunstancias del tráfico o de la vía aconsejen otra cosa. Además, se debe tener en cuenta que el conductor no debe entorpecer la marcha de otros vehículos que lo sigan, lo que significa que debe ser prudente y estar atento a las condiciones del tráfico para evitar situaciones peligrosas.
Viajeros: Objetivo 1.5
41 En las calzadas situadas fuera de poblado que tengan tres carriles reservados para el sentido de su marcha, ¿puede el conductor de un autobús articulado, de más de siete metros de longitud, utilizar el carril situado más a su izquierda?
Cod: 8231
Norma: RD 1428/2003 Art. 32
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que en las carreteras con tres o más carriles reservados para el mismo sentido de circulación, los vehículos de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada podrán utilizar el carril situado más a la izquierda, siempre y cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen y no entorpezcan la marcha de otro vehículo que lo siga. En el caso de un autobús articulado de más de siete metros de longitud, se le permite utilizar el carril más a la izquierda siempre y cuando cumpla con estas condiciones.
Viajeros: Objetivo 1.5
42 El conductor de un autobús que circule por una vía dentro de poblado, cuya calzada disponga de más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, utilizará:
Cod: 8232
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que en vías urbanas con más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, los conductores podrán utilizar el carril que mejor convenga a su destino, siempre que estén delimitados por marcas longitudinales y no se trate de autopistas o autovías. Además, se debe tener en cuenta que el conductor no debe obstaculizar la circulación de los demás vehículos. Esta norma se aplica para garantizar una circulación fluida y segura en las vías urbanas con múltiples carriles.
Viajeros: Objetivo 1.5
43 El conductor de un vehículo con MMA superior a 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, circule a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación, ¿por dónde deberá circular?
Cod: 8235
Norma: RD 1428/2003 30; RD 1428/2003 36
La respuesta correcta es por la calzada porque el conductor de un vehículo con MMA superior a 3.500 kilogramos está obligado a circular por la calzada y no por el arcén, salvo en casos de emergencia o necesidad justificada. En este caso, si circula a velocidad anormalmente reducida y perturba gravemente la circulación, deberá hacerlo por la calzada para no obstaculizar el tráfico en el arcén. Además, el conductor deberá señalizar su presencia con los dispositivos luminosos y acústicos reglamentarios para advertir a los demás usuarios de la vía.
Viajeros: Objetivo 1.5
44 Como norma general, ¿por dónde deberá circular un autobús?
Cod: 8236
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La respuesta correcta se debe a que, como norma general, todos los vehículos deben circular por la derecha de la calzada, salvo en casos específicos como adelantamientos o giros a la izquierda. Además, al circular lo más cerca posible del borde de la calzada, se permite el paso de otros vehículos por el carril contiguo y se evita obstaculizar el tráfico. En el caso de los autobuses, también se debe tener en cuenta la seguridad de los pasajeros al acercarse a las paradas y al realizar maniobras de carga y descarga.
Viajeros: Objetivo 1.5
45 En vías con doble sentido de circulación y tres carriles, delimitados por marcas longitudinales discontinuas, el conductor de un autobús utilizará para circular:
Cod: 8238
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1-b
La respuesta correcta es el carril situado más a la derecha porque es el carril reservado para los vehículos más lentos, como los autobuses y camiones. Además, al circular por este carril, el conductor del autobús tiene una mayor visibilidad y puede evitar maniobras peligrosas al tener más espacio para maniobrar. También permite que los vehículos más rápidos puedan adelantar con seguridad por el carril izquierdo.
Viajeros: Objetivo 1.5
46 ¿Para qué podrá utilizar el conductor de un autobús el carril central de una vía fuera de poblado con doble sentido de circulación y tres carriles, delimitados por marcas longitudinales discontinuas?
Cod: 8239
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1-b
El carril central de una vía fuera de poblado con doble sentido de circulación y tres carriles, delimitados por marcas longitudinales discontinuas, está diseñado para permitir el adelantamiento y el cambio de dirección hacia la izquierda. El carril derecho está reservado para la circulación normal y el carril izquierdo está reservado para adelantar. El carril central se puede utilizar para adelantar y cambiar de dirección hacia la izquierda, pero no para adelantar por la derecha o cambiar de dirección hacia la derecha. Esto se debe a que el carril central está diseñado para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes de tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
47 Un autobús, en calzadas situadas fuera de poblado que tengan más de un carril reservado para su sentido de marcha, ¿por qué carril circulará normalmente?
Cod: 8240
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta es porque el carril más a la derecha está reservado para los vehículos más lentos y el autobús es considerado un vehículo de grandes dimensiones y, por lo tanto, más lento que otros vehículos. Además, circular por el carril derecho permite una mejor visibilidad y maniobrabilidad en caso de tener que cambiar de carril o realizar alguna maniobra.
Viajeros: Objetivo 1.5
48 El conductor de un autobús que circule por una calzada situada fuera de poblado, que tenga más de un carril reservado para su sentido de marcha, podrá utilizar los carriles de su sentido distintos al de la derecha:
Cod: 8241
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que circulen por una calzada con más de un carril reservado para su sentido de marcha deberán utilizar el carril derecho, salvo que las circunstancias del tráfico o de la vía aconsejen otra cosa. Además, se especifica que en ningún caso se podrá entorpecer la marcha de otro vehículo que lo siga. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el conductor del autobús podrá utilizar los carriles de su sentido distintos al de la derecha siempre y cuando no entorpezca la marcha de otros vehículos y las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen.
Viajeros: Objetivo 1.5
49 En las calzadas situadas fuera de poblado que tengan tres carriles reservados para el sentido de su marcha, el conductor de un autobús articulado de más de siete metros de longitud:
Cod: 8242
Norma: RD 1428/2003 Art. 32
La respuesta correcta se debe a que en las calzadas situadas fuera de poblado con tres carriles reservados para el sentido de la marcha, el carril más a la izquierda está reservado para adelantar y el carril de la derecha para circular. Sin embargo, en el caso de un autobús articulado de más de siete metros de longitud, puede utilizar el carril de la izquierda si las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejan, siempre y cuando no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga. Esto se debe a que los autobuses articulados necesitan más espacio para maniobrar y pueden tener dificultades para adelantar en el carril de la derecha debido a su longitud. Por lo tanto, se les permite utilizar el carril de la izquierda en ciertas circunstancias para facilitar su circulación y
Viajeros: Objetivo 1.5
50 Una vez que el conductor de un autobús se ha colocado en un carril de los reservados a su sentido de la marcha de una vía dentro de poblado, ¿podrá abandonarlo?
Cod: 8244
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se debe a que los carriles reservados a un sentido de la marcha en una vía dentro de poblado están diseñados para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en esa dirección. Por lo tanto, un conductor de autobús no debe abandonar ese carril a menos que sea necesario para realizar una maniobra específica, como cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar. Si un conductor abandona el carril sin una razón válida, puede poner en peligro la seguridad de otros conductores y peatones en la vía.