Viajeros / Objetivo 1.5: Test CAP Viajeros – 5
Viajeros: Objetivo 1.5
1 ¿Cómo puede estar regulada la circulación por carriles reversibles?
Cod: 2755
Norma: RD 1428/2003 Art. 40.1
La circulación por carriles reversibles puede estar regulada de diferentes maneras, como mediante semáforos de carril, señalización específica, barreras móviles, etc. La respuesta correcta indica que la regulación puede ser mediante semáforos de carril u otros medios, lo que significa que no hay una única forma de regular la circulación en carriles reversibles. Es importante que los conductores estén familiarizados con las diferentes formas de regulación y sepan cómo actuar en cada caso para garantizar la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 ¿Podrá usar un turismo con remolque un carril de utilización en sentido contrario al habitual?
Cod: 2757
Norma: RD 1428/2003 Art. 41.1
La respuesta correcta se debe a que los carriles de utilización en sentido contrario al habitual, también conocidos como carriles reversibles, se habilitan en determinadas situaciones para mejorar la fluidez del tráfico en una dirección determinada. Por lo tanto, no están diseñados para ser utilizados por vehículos con remolque, ya que esto podría causar problemas de seguridad y congestión en el tráfico. Es importante seguir las normas de tráfico y respetar las señales y limitaciones de velocidad para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 ¿En qué calzadas se podrá habilitar un carril adicional circunstancial?
Cod: 2759
Norma: RD 1428/2003 Art. 42.1
La respuesta correcta se debe a que en las calzadas con doble sentido de circulación y arcenes, existe la posibilidad de habilitar un carril adicional circunstancial sin afectar la seguridad vial y sin obstaculizar el tráfico en sentido contrario. Además, la anchura de la plataforma debe ser suficiente para permitir la circulación de vehículos en ambos sentidos sin comprometer la seguridad de los usuarios de la vía. Es importante destacar que la habilitación de un carril adicional circunstancial debe ser autorizada por la autoridad competente y estar debidamente señalizada para evitar confusiones y accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 ¿Qué característica diferencia a una autopista de una autovía?
Cod: 2904
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66, 67
La razón por la que las autopistas tienen prohibidos los accesos desde propiedades colindantes es para garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico. Al limitar los accesos, se evita que los vehículos entren y salgan de la autopista de manera inesperada, lo que puede causar accidentes y retrasos en el tráfico. Además, al tener prohibidos los accesos, se obliga a los conductores a utilizar las entradas y salidas específicas de la autopista, lo que facilita la circulación y reduce la congestión del tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 ¿Qué es una travesía?
Cod: 2906
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 71
La respuesta correcta a la pregunta '¿Qué es una travesía?' en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España no es necesariamente "Es un tramo de carretera que discurre por poblado". La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y la definición específica que se esté utilizando en el examen. En general, una travesía se refiere a un tramo de carretera que atraviesa un núcleo urbano o poblado, y que puede estar sujeto a limitaciones de velocidad y otras regulaciones de tráfico específicas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta definición puede variar según la legislación y las normativas específicas de cada país o región. En cualquier caso, es importante que los conductores y aspirantes a conductores estén familiarizados con las diferentes definiciones y regulaciones relacion
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Cuando se prevean elevadas intensidades de tráfico, ¿a qué vehículos se les puede restringir la circulación en determinados itinerarios?
Cod: 2914
Norma: RD 1428/2003 Art. 39.2
La restricción de la circulación de vehículos pesados en determinados itinerarios se realiza con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la congestión del tráfico en zonas de alta densidad de vehículos. Los camiones con una MMA mayor de 3.500 kg son los vehículos más pesados y voluminosos de la carretera, por lo que su circulación puede dificultar el tráfico y aumentar el riesgo de accidentes. Por esta razón, se les puede restringir la circulación en determinados itinerarios cuando se prevean elevadas intensidades de tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 Al efectuar un giro cerrado, se tiene que prestar especial atención a la parte de atrás del autobús para:
Cod: 2915
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al realizar un giro cerrado, el autobús se acerca mucho a la acera y a los objetos que se encuentran en la parte trasera del vehículo. Por lo tanto, es importante prestar atención a la parte de atrás del autobús para evitar colisionar con personas o señales que puedan estar en el camino. Además, el conductor debe asegurarse de que no hay obstáculos en la trayectoria del giro antes de realizarlo. Esto es especialmente importante en zonas urbanas con mucho tráfico y peatones.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 Al realizar un giro cerrado, ¿está permitido complementar la señalización correspondiente con una señal realizada con la mano?
Cod: 2917
Norma: Sin referencia
La señalización con la mano puede ser útil en situaciones en las que la señalización con los intermitentes del vehículo no es suficiente para alertar a otros usuarios de la vía sobre la maniobra que se va a realizar. En un giro cerrado, por ejemplo, puede ser difícil para otros conductores o peatones entender la dirección que se va a tomar, por lo que una señal con la mano puede ayudar a evitar riesgos y accidentes. Sin embargo, es importante recordar que la señalización con la mano no sustituye a la señalización con los intermitentes, que es obligatoria y debe realizarse siempre que se vaya a realizar una maniobra en la vía pública.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 Conduciendo un autobús, ¿en qué momento se deberá estar más atento a los adelantamientos de otros vehículos?
Cod: 2919
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que durante la realización de un giro cerrado, el autobús puede invadir el carril contrario y, por lo tanto, es necesario estar atento a los adelantamientos de otros vehículos para evitar posibles colisiones. Además, en este momento, el conductor del autobús tiene una visibilidad reducida y puede haber obstáculos en la carretera que dificulten la maniobra. Por lo tanto, es importante estar alerta y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 Señalizar con la mano cuando se va a efectuar un giro cerrado, ¿para qué es conveniente?
Cod: 2960
Norma: Sin referencia
La señalización con la mano al efectuar un giro cerrado indica a los demás usuarios de la vía que el conductor va a realizar un giro y que, por lo tanto, es necesario reducir la velocidad y mantener una distancia de seguridad. Además, al tratarse de un giro cerrado, es posible que el vehículo tenga que invadir el carril contrario, por lo que es importante que los demás usuarios no intenten adelantar en ese momento para evitar posibles accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 De los siguientes vehículos, ¿cuáles no tienen permitida la utilización de los carriles reservados para vehículos de alta ocupación (VAO)?
Cod: 3353
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2.c
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la legislación específica de cada país o región. Sin embargo, en España, los vehículos de recogida de basura no tienen permitida la utilización de los carriles reservados para vehículos de alta ocupación (VAO) debido a que no se consideran vehículos de transporte de personas. Los carriles VAO están diseñados para fomentar el uso compartido del vehículo y reducir la congestión del tráfico, por lo que solo pueden ser utilizados por vehículos que transporten a un número mínimo de personas, como coches con dos o más ocupantes, autobuses y taxis.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 ¿Dónde deberá colocarse, normalmente, el distintivo indicador de transporte escolar?
Cod: 3616
Norma: RD 443/2001 Art. 5.1
El distintivo indicador de transporte escolar es obligatorio en España para todos los vehículos que se utilicen para el transporte de escolares. Su objetivo es informar a otros conductores de que se trata de un vehículo que transporta niños y, por lo tanto, deben extremar las precauciones al circular cerca de él. La colocación del distintivo en la parte frontal y posterior del autobús permite que sea visible desde cualquier ángulo y, por lo tanto, cumple con su función de informar a otros conductores de la presencia de un vehículo de transporte escolar. Además, la normativa española establece que el distintivo debe tener unas dimensiones y características específicas para garantizar su visibilidad y legibilidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 El conductor de un vehículo especial con MMA superior a 3.500 kg, ¿por dónde deberá circular con carácter general?
Cod: 3721
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1
La respuesta correcta es "Por la calzada" porque los vehículos especiales con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 3.500 kg están diseñados para circular por la carretera y no por la acera o la zona peatonal. Además, la calzada es el lugar donde se encuentran las señales de tráfico y las marcas viales que indican las normas de circulación y las restricciones de velocidad, lo que permite al conductor cumplir con las normas de seguridad vial y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 Para completar la ejecución de un giro cerrado, ¿se puede dar marcha atrás?
Cod: 5583
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí, señalizándolo correctamente, porque en ciertas situaciones puede ser necesario dar marcha atrás para completar un giro cerrado de manera segura. Sin embargo, es importante señalizar adecuadamente la maniobra para alertar a otros conductores y evitar accidentes. Además, es importante tener en cuenta que dar marcha atrás está prohibido en ciertas situaciones, como en autopistas o autovías.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 ¿Cómo se debe señalizar el acceso a las vías de circulación giratoria o a las glorietas?
Cod: 5584
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es que el acceso a las glorietas no es necesario señalizarlo. La respuesta correcta es que el acceso a las vías de circulación giratoria o a las glorietas debe señalizarse mediante señales verticales y marcas viales. Esto es importante para garantizar la seguridad vial y evitar confusiones entre los conductores.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 Circulando por el interior de una vía circular o por el de una glorieta, ¿hay que realizar algún tipo de señalización?
Cod: 5585
Norma: RD 1428/2003 Art. 109.2.a
La respuesta correcta a la pregunta es incorrecta. En realidad, al circular por el interior de una vía circular o por el de una glorieta, no es necesario realizar ningún tipo de señalización para cambiar de carril. Sin embargo, es importante estar atento a la señalización vertical y horizontal que indique las salidas y carriles correspondientes.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 La intención de continuar circulando por el interior de una glorieta sin cambiar de carril, ¿cómo se debe indicar a los demás usuarios de la vía?
Cod: 5587
Norma: RD 1428/2003 Art. 109.2.a
La respuesta correcta es porque no se está cambiando de carril, por lo tanto, no es necesario indicar la dirección que se va a tomar. Las luces indicadoras de dirección se utilizan para señalar un cambio de carril o una salida de la glorieta, pero si se va a continuar circulando por el mismo carril, no es necesario utilizarlas. Es importante recordar que el uso incorrecto de las luces indicadoras de dirección puede generar confusión y poner en riesgo la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 Cuando la vía solo tiene un carril, ¿por dónde se deberá circular?
Cod: 5589
Norma: RD 1428/2003 Art. 29. 1
La respuesta correcta es por la derecha porque en España se circula por la derecha y es obligatorio hacerlo en todo momento, salvo en casos excepcionales como adelantamientos o giros a la izquierda. En una vía con un solo carril, no hay posibilidad de adelantar y por lo tanto, se debe circular por la derecha para evitar obstaculizar el tráfico y garantizar la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 En una vía situada dentro de poblado con más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, ¿por dónde se deberá circular con un vehículo automóvil?
Cod: 5590
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que en vías urbanas con más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, los conductores podrán circular por el carril que mejor convenga a su destino, siempre y cuando no se trate de autopistas o autovías y no obstaculicen la circulación de los demás vehículos. Esta norma se aplica para evitar congestiones de tráfico y facilitar la fluidez de la circulación en zonas urbanas.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 ¿En qué consiste la distancia de frenado?
Cod: 5606
Norma: Sin referencia
La distancia de frenado se refiere a la distancia que recorre un vehículo desde el momento en que se acciona el sistema de frenado hasta que se detiene completamente. Esta distancia depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, el estado de los neumáticos y el estado de la carretera. Es importante conocer la distancia de frenado para poder calcular la distancia de seguridad necesaria entre vehículos y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la distancia de frenado es la distancia que recorre el vehículo una vez se ha accionado el sistema de frenado hasta que se detiene completamente.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 ¿De qué circunstancia depende la distancia de frenado?
Cod: 5607
Norma: Sin referencia
La distancia de frenado depende de varios factores, como el estado de la calzada (si está seca, mojada, con hielo, etc.), la calidad y estado de los neumáticos (si están desgastados, inflados correctamente, etc.), el estado de los frenos (si están en buen estado y funcionan correctamente), la velocidad a la que se circula (a mayor velocidad, mayor será la distancia de frenado) y la pericia del conductor (si sabe frenar correctamente y anticiparse a las situaciones de peligro). Todos estos factores influyen en la capacidad del vehículo para detenerse en una distancia determinada y, por lo tanto, son importantes para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 ¿En qué acción los ocupantes o sus equipajes se verán desplazados hacia atrás?
Cod: 5949
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en los acelerones porque cuando un vehículo acelera, la fuerza de la aceleración empuja a los ocupantes y sus equipajes hacia atrás. Esto se debe a la ley de Newton que establece que un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo y un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento a menos que una fuerza externa actúe sobre él. En el caso de un vehículo acelerando, la fuerza externa es la aceleración y esta fuerza empuja a los ocupantes y sus equipajes hacia atrás. Por lo tanto, es importante que los ocupantes estén correctamente sujetos con los cinturones de seguridad para evitar lesiones en caso de un acelerón repentino.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 Los carriles de una calzada:
Cod: 6106
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 56
Los carriles de una calzada pueden estar delimitados por marcas viales longitudinales, pero no es obligatorio que lo estén. La normativa de tráfico establece que los carriles deben ser claramente identificables y distinguibles entre sí, pero no especifica que deban estar delimitados por marcas viales. Por lo tanto, es posible que en algunas vías los carriles estén delimitados por otros elementos, como bordillos o separadores físicos, o simplemente por la anchura de la calzada.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Los conductores que circulen por un carril reversible deberán:
Cod: 6107
Norma: RD 1428/2003 Art. 40.1
La respuesta correcta se debe a que los carriles reversibles son aquellos que pueden cambiar su dirección de circulación según las necesidades del tráfico. Por lo tanto, es importante que los conductores que circulen por estos carriles sean fácilmente visibles para los demás conductores, especialmente en situaciones de baja visibilidad como la noche o la lluvia. La luz de corto alcance o de cruce ayuda a mejorar la visibilidad del vehículo y, por lo tanto, reduce el riesgo de accidentes. Además, el Reglamento General de Circulación establece que todos los vehículos deben llevar encendida la luz de corto alcance o de cruce durante la noche y en situaciones de baja visibilidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 Circulando por una vía de sentido único, ¿por qué parte de la calzada se circulará cuando exista un refugio?
Cod: 6111
Norma: RD 1428/2003 Art. 43.1
La respuesta correcta es porque el refugio está diseñado para proteger a los peatones que cruzan la calle y no para limitar el tráfico vehicular. Por lo tanto, los conductores pueden circular por cualquiera de los dos lados del refugio siempre y cuando lo hagan con precaución y respetando las normas de circulación.
Viajeros: Objetivo 1.5
26 En una calzada con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, ¿por dónde deberá circular un vehículo especial con MMA superior a 3.500 kg?
Cod: 6116
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1.b
La razón por la que un vehículo especial con MMA superior a 3.500 kg debe circular por el carril de la derecha en una calzada con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas es porque el carril de la izquierda está reservado para adelantar y para vehículos de alta velocidad. Además, los vehículos especiales suelen tener una velocidad máxima limitada y pueden obstaculizar el tráfico si circulan por el carril de la izquierda. Por lo tanto, es más seguro y eficiente que circulen por el carril de la derecha.
Viajeros: Objetivo 1.5
27 Las glorietas son un tipo especial de:
Cod: 6239
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 63
Las glorietas son un tipo especial de intersección porque son un punto donde se cruzan dos o más vías de circulación. En una glorieta, los vehículos que circulan por diferentes calles pueden entrar y salir de la misma sin tener que detenerse, lo que permite una circulación más fluida y segura. Además, las glorietas suelen estar diseñadas para reducir la velocidad de los vehículos y evitar accidentes. Por lo tanto, las glorietas son una forma de intersección que se utiliza para mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico en las carreteras.
Viajeros: Objetivo 1.5
28 ¿Los conductores de ciclomotores y bicicletas tienen permitido circular por autopista?
Cod: 6905
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.1
Los conductores de ciclomotores y bicicletas no tienen permitido circular por autopista debido a que estas vías están diseñadas para vehículos de alta velocidad y no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para la circulación de vehículos de menor tamaño y velocidad. Además, la normativa de tráfico establece que los ciclomotores y bicicletas deben circular por vías urbanas o interurbanas, pero no por autopistas o autovías.
Viajeros: Objetivo 1.5
29 ¿Cómo se denomina al carril habilitado para vehículos con alta ocupación?
Cod: 6906
Norma: RD 1428/2003 35
La respuesta correcta es Carril VAO porque VAO significa "Vehículos de Alta Ocupación". Este carril está reservado para vehículos que transportan a un número mínimo de personas, generalmente dos o tres, dependiendo de la normativa de cada comunidad autónoma. El objetivo de estos carriles es fomentar el uso compartido del vehículo y reducir la congestión del tráfico en las horas punta.
Viajeros: Objetivo 1.5
30 ¿A qué vehículos está limitada la utilización de carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual por razones de fluidez?
Cod: 6907
Norma: RD 1428/2003 Art. 41.1
La respuesta correcta es motocicletas y turismos porque son los únicos vehículos que pueden circular por carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual por razones de fluidez, según la normativa española. Los vehículos de transporte de mercancías y los autobuses no están autorizados a utilizar estos carriles. Esta medida se adopta para mejorar la fluidez del tráfico en momentos de alta densidad de vehículos y reducir los tiempos de desplazamiento.
Viajeros: Objetivo 1.5
31 Un vehículo en régimen de transporte especial que no exceda de las masas y dimensiones establecidas con carácter general, ¿cuándo podrá circular por autopistas y autovías?
Cod: 6908
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.3
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los vehículos en régimen de transporte especial solo pueden circular por autopistas y autovías si pueden mantener una velocidad mínima de 60 km/h en terreno llano. Esto se debe a que estas vías están diseñadas para el tráfico rápido y fluido, y los vehículos que no pueden mantener una velocidad mínima pueden obstaculizar el tráfico y poner en peligro la seguridad vial. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos en régimen de transporte especial estén al tanto de las regulaciones y restricciones para evitar sanciones y garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
32 El conductor de cualquier vehículo que, por razones de emergencia, se vea obligado a circular por una autopista o autovía a velocidad anormalmente reducida, ¿qué debe hacer?
Cod: 6909
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.2
La razón por la que el conductor está obligado a abandonar la autopista o autovía por la primera salida en caso de circular a velocidad anormalmente reducida es porque su presencia en la vía puede suponer un peligro para el resto de usuarios que circulan a la velocidad normal. Además, la circulación a baja velocidad en una vía rápida puede provocar retenciones y congestiones de tráfico, lo que a su vez aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la normativa establece que en caso de emergencia, el conductor debe abandonar la vía lo antes posible para evitar poner en peligro a otros usuarios y garantizar la fluidez del tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
33 El conductor que efectúe un giro cerrado con un autobús, ¿a qué voladizos debe prestar atención?
Cod: 6911
Norma: Sin referencia
El conductor debe prestar atención a los voladizos anterior y posterior del autobús al realizar un giro cerrado porque estos son los puntos más alejados del centro del vehículo y pueden sobresalir de la calzada o invadir el carril contrario, lo que puede provocar un accidente o una infracción de tráfico. Es importante que el conductor tenga en cuenta las dimensiones del vehículo y las limitaciones de maniobra para evitar situaciones peligrosas en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
34 La calzada es la zona de la carretera destinada a la circulación de vehículos y se compone de:
Cod: 6941
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 55
La respuesta correcta es "un cierto número de carriles" porque la calzada es la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos y está compuesta por uno o varios carriles, dependiendo del ancho de la carretera y del número de vehículos que circulen por ella. Además, la calzada también puede incluir arcenes, medianas y otros elementos de seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta "un cierto número de carriles" es la más precisa y completa.
Viajeros: Objetivo 1.5
35 ¿Cómo se denomina la franja de terreno no destinada a la circulación que separa las distintas calzadas para cada sentido de circulación?
Cod: 6943
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66-c, 67-c
La respuesta correcta es mediana porque la mediana es la franja de terreno que separa las distintas calzadas para cada sentido de circulación. Esta franja puede estar formada por diferentes elementos, como barreras de hormigón, setos, césped, etc. Su función es la de separar los flujos de tráfico en sentido contrario y evitar colisiones frontales. Además, también puede servir como zona de seguridad para los vehículos en caso de emergencia.
Viajeros: Objetivo 1.5
36 Una carretera convencional es toda carretera:
Cod: 6944
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta correcta se debe a que una carretera convencional es una vía de comunicación terrestre que no cumple con las características de una autopista, autovía o carretera multicarril. Estas últimas tienen características específicas, como la separación física de los carriles, la ausencia de cruces a nivel, la existencia de carriles de aceleración y deceleración, entre otras. Por lo tanto, una carretera convencional es una vía que no cumple con estas características y, por lo tanto, se considera una carretera convencional.
Viajeros: Objetivo 1.5
37 En una carretera, ¿qué elementos forman la plataforma?
Cod: 6946
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 54
La plataforma de una carretera se refiere a la superficie de la misma, es decir, todo lo que se encuentra entre los límites de la carretera. Esta plataforma está compuesta por la calzada, que es la parte por donde circulan los vehículos, y los arcenes, que son las zonas laterales a la calzada destinadas a la parada o el estacionamiento de emergencia, así como a la circulación de peatones y ciclistas en algunos casos. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la plataforma de una carretera está formada por la calzada y los arcenes.
Viajeros: Objetivo 1.5
38 ¿Los autobuses articulados se consideran vehículos con alta ocupación (VAO)?
Cod: 6951
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2
Los autobuses articulados no se consideran vehículos con alta ocupación (VAO) porque la definición de VAO se refiere a vehículos que transportan a un número mínimo de personas, generalmente tres o más, además del conductor. Los autobuses articulados, aunque tienen una mayor capacidad de pasajeros que los autobuses convencionales, no cumplen con este requisito mínimo de ocupación para ser considerados VAO.
Viajeros: Objetivo 1.5
39 ¿Cuál es el límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje que no sea consecuencia de accidente?
Cod: 7045
Norma: Ley 16/1987 Art. 23
El límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje que no sea consecuencia de accidente está establecido en el Convenio de Montreal de 1999, que es un tratado internacional que regula la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidentes y pérdida de equipaje. Según este convenio, el límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje es de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, lo que equivale a aproximadamente 1.400 euros. Sin embargo, este límite puede ser reducido si el pasajero declara el valor del equipaje y paga una tarifa adicional. En el caso de que el pasajero no declare el valor del equipaje, el límite máximo de responsabilidad del transportista es de 450 euros por pieza.
Viajeros: Objetivo 1.5
40 El conductor de un autobús no debe permitir que los viajeros coloquen objetos:
Cod: 7047
Norma: RD 1428/2003 Art. 11
La respuesta correcta es "en el pasillo" porque colocar objetos en el pasillo puede obstruir el paso de los pasajeros y dificultar la evacuación en caso de emergencia. Además, puede ser peligroso si los objetos no están asegurados y se mueven durante el viaje, lo que podría causar lesiones a los pasajeros o dañar el vehículo. Por lo tanto, es responsabilidad del conductor asegurarse de que los pasajeros no coloquen objetos en el pasillo y que se respeten las normas de seguridad en el transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
41 La manipulación de los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de acceso al vehículo por parte de un viajero es una infracción sancionada por:
Cod: 7103
Norma: Ley 16/1987 Art. 142.14.2
La manipulación de los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de acceso al vehículo por parte de un viajero puede poner en peligro la seguridad de los demás pasajeros y del conductor, así como la del propio viajero. Por lo tanto, esta acción está considerada como una infracción y está sancionada por la Administración Pública, que es la encargada de velar por la seguridad en el transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
42 Si en un transporte regular de uso general sube a bordo del autobús una persona en silla de ruedas, el conductor deberá:
Cod: 7106
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el conductor tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los pasajeros a bordo del autobús, incluyendo a aquellos con discapacidades físicas. Asegurarse de que la silla de ruedas esté correctamente amarrada y en su posición adecuada es esencial para evitar que se mueva durante el viaje y cause lesiones a la persona en silla de ruedas o a otros pasajeros. Además, esto también garantiza que la persona en silla de ruedas pueda viajar de manera cómoda y segura.
Viajeros: Objetivo 1.5
43 Si un viajero realiza, sin causa justificada, actos que distraigan la atención del conductor:
Cod: 7113
Norma: Ley 16/1987 Art. 142.14.5
La distracción del conductor es una de las principales causas de accidentes de tráfico, por lo que la Ley de Ordenación de los Transportes contempla sanciones para aquellos que realicen actos que distraigan la atención del conductor. Además, el CAP tiene como objetivo garantizar la seguridad en el transporte por carretera, por lo que es importante que los conductores estén conscientes de las infracciones y sanciones relacionadas con la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
44 El ajuste de horario en un servicio de transporte de viajeros:
Cod: 7115
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el ajuste de horario en un servicio de transporte de viajeros no debe afectar la puntualidad y la seguridad del servicio. Si el ajuste de horario se realiza de manera incorrecta y se produce una mala aproximación a las paradas, esto puede generar retrasos, incomodidades para los pasajeros y, en casos extremos, situaciones de riesgo para la seguridad vial. Por lo tanto, es importante que el ajuste de horario se realice de manera adecuada y que se respeten las paradas establecidas en el itinerario del servicio.
Viajeros: Objetivo 1.5
45 El descenso de los pasajeros de un autobús debe realizarse:
Cod: 7117
Norma: RD 1428/2003 Art. 11
La respuesta correcta es en las paradas y con el autobús completamente detenido porque es la forma más segura y adecuada de realizar el descenso de los pasajeros. Si el autobús no está completamente detenido, existe el riesgo de que los pasajeros se caigan o se lastimen al bajar. Además, hacerlo en las paradas designadas garantiza que los pasajeros bajen en un lugar seguro y predecible, lo que ayuda a evitar accidentes y confusiones.
Viajeros: Objetivo 1.5
46 En las paradas, el área de máximo peligro en la parte delantera de un autobús es de:
Cod: 7119
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la normativa española de seguridad vial, que establece que el área de máximo peligro en la parte delantera de un autobús es de 3,5 metros desde el parachoques delantero. Esto significa que cualquier persona o vehículo que se encuentre dentro de esa distancia corre un alto riesgo de ser golpeado por el autobús al arrancar o frenar. Es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de esta distancia y tomen las medidas necesarias para evitar accidentes en las paradas.
Viajeros: Objetivo 1.5
47 Si con los espejos del autobús vemos los neumáticos traseros tocando el suelo:
Cod: 7122
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los neumáticos traseros están tocando el suelo, lo que significa que están correctamente ajustados y en contacto con la carretera. Si los neumáticos no estuvieran tocando el suelo, podría indicar un problema con la suspensión o la alineación del vehículo, lo que podría afectar la seguridad y el rendimiento del autobús. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los neumáticos están bien ajustados.
Viajeros: Objetivo 1.5
48 Cuando los espejos de un autobús están bien ajustados, ¿cuántos metros se tiene que ver detrás del vehículo?
Cod: 7123
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 60 metros porque según la normativa española, los espejos retrovisores exteriores de un autobús deben permitir la visibilidad de una distancia mínima de 20 metros detrás del vehículo y una distancia mínima de 40 metros a los lados del mismo. Por lo tanto, sumando ambas distancias, se obtiene un total de 60 metros de visibilidad. Es importante que los espejos estén bien ajustados para garantizar una conducción segura y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
49 Según la normativa vigente en materia de carreteras, una carretera convencional es toda vía construida y señalizada para la circulación de vehículos:
Cod: 7452
Norma: Ley 37/2015 Art. 2.3
Viajeros: Objetivo 1.5
50 Un autobús de piso bajo:
Cod: 7469
Norma: Reglamento CEPE 107 2.1.4
La respuesta correcta se basa en la normativa española que establece que los autobuses de piso bajo deben tener al menos el 35% de la superficie disponible para viajeros de pie sin escalones y con acceso a una puerta de servicio. Esto garantiza la accesibilidad y comodidad de los pasajeros, especialmente aquellos con movilidad reducida o discapacidades. Además, los autobuses de piso bajo también suelen tener rampas para facilitar el acceso de sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad.