Viajeros / Objetivo 1.5: Test CAP Viajeros – 4
Viajeros: Objetivo 1.5
1 ¿Cómo debe actuar el conductor de un transporte escolar si es obligatoria la presencia de acompañante y este no se presenta para empezar la ruta?
Cod: 65651
Norma: RD 443/2001 8
La presencia del acompañante en un transporte escolar es obligatoria por razones de seguridad de los niños. Si el acompañante no se presenta, el conductor no puede garantizar la seguridad de los niños durante el trayecto. Por lo tanto, la respuesta correcta es no realizar la ruta, a menos que el conductor considere que no hacerlo supondría un mayor riesgo para los niños. En cualquier caso, el conductor debe informar a la empresa o entidad responsable del transporte escolar de la situación y seguir sus instrucciones.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 En un transporte de menores, el acceso de los niños al autobús se hará:
Cod: 65654
Norma: RD 443/2001 10
La respuesta correcta es por la puerta más cercana al conductor o al acompañante porque esto permite una mejor supervisión y control de los niños durante el proceso de entrada y salida del autobús. Además, en caso de emergencia, el conductor o el acompañante pueden actuar rápidamente para garantizar la seguridad de los niños. También es importante tener en cuenta que los niños deben ser supervisados en todo momento durante el transporte y que deben estar sentados y sujetos con cinturones de seguridad adecuados.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 El conductor de un autobús está obligado a:
Cod: 65655
Norma: RD 1428/2003 11
La respuesta correcta es velar por la seguridad de los pasajeros porque es una de las principales responsabilidades del conductor de un autobús. El conductor debe asegurarse de que los pasajeros estén sentados y sujetos correctamente, que las puertas estén cerradas y que el vehículo esté en buenas condiciones de funcionamiento. Además, el conductor debe estar atento a las condiciones del tráfico y conducir de manera segura y responsable para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los ocupantes del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 En una ruta de transporte escolar, el tiempo máximo que debe durar el recorrido, según la normativa, es:
Cod: 65656
Norma: RD 443/2001 11
La respuesta correcta es una hora en cada sentido porque así lo establece la normativa española en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, por el que se establecen las condiciones de seguridad que deben cumplir los vehículos que realicen transporte escolar y se regulan las condiciones de admisión de los alumnos en los mismos. Este tiempo máximo se establece para garantizar la seguridad de los alumnos y evitar que pasen demasiado tiempo en el autobús escolar.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 ¿En qué parte del autocar viajan los bultos de mano de los viajeros?
Cod: 65660
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta es "En el maletero del autocar", no en el habitáculo de los viajeros. Los bultos de mano de los viajeros deben ser colocados en el maletero del autocar para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros durante el viaje. Colocar los bultos en el habitáculo de los viajeros puede obstruir los pasillos y salidas de emergencia, lo que podría ser peligroso en caso de una evacuación de emergencia. Además, los bultos pueden ser un obstáculo para los pasajeros y dificultar su movilidad dentro del autocar.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 ¿Es responsable el transportista de la pérdida, durante un viaje en autobús, de los objetos que lleven consigo los viajeros?
Cod: 65662
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta se debe a que el transportista tiene la obligación de garantizar la seguridad de los objetos que los viajeros llevan consigo durante el viaje en autobús. Si los objetos se pierden durante una parada en la que todos han salido del vehículo y el conductor no ha cerrado las puertas, se considera que el transportista no ha cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los objetos y, por lo tanto, es responsable de la pérdida.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 En el transporte de viajeros en autobús, el límite legal de la responsabilidad del transportista por daños en el equipaje debidos a causa distinta de un accidente es de:
Cod: 65665
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta es 450 euros por pieza de equipaje porque así lo establece el Reglamento (CE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece los derechos de los pasajeros en el transporte por autobús y autocar. Este reglamento establece que en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, el transportista es responsable de indemnizar al pasajero hasta un límite máximo de 1.800 euros por pasajero y por equipaje. Sin embargo, en el caso de daños en el equipaje debidos a causas distintas de un accidente, el límite máximo de responsabilidad del transportista es de 450 euros por pieza de equipaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 ¿Qué conducta de los viajeros de un transporte en autobús está prohibida?
Cod: 65667
Norma: Ley 16/1987 142.14; RD 1428/2003 11
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque existen varias conductas que están prohibidas en un transporte en autobús, como fumar, consumir alcohol, llevar animales (a menos que sean perros guía), llevar objetos peligrosos, molestar a otros pasajeros, entre otras. Por lo tanto, todas las opciones que se presenten en la pregunta pueden ser correctas.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 El conductor de un autobús debe realizar la parada:
Cod: 65670
Norma: RD 1428/2003 Art. 11
La respuesta correcta se debe a que el conductor de un autobús debe garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros durante el viaje. Realizar una parada brusca o con sacudidas puede causar lesiones a los pasajeros y dañar el vehículo. Además, una parada suave y controlada permite que los pasajeros puedan bajar del autobús de manera segura y sin riesgo de caídas o tropiezos. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga un buen control del vehículo y realice las paradas de manera suave y sin movimientos bruscos.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 La utilización del carril habilitado para vehículos con alta ocupación (VAO) se permite:
Cod: 65671
Norma: Resolución D.G. Tráfico 18/01/2022 Primero C.1
La respuesta correcta se debe a que la normativa española establece que los vehículos con distintivo ambiental "0 emisiones" pueden circular por el carril VAO aunque solo los ocupe su conductor. Esto se debe a que se considera que estos vehículos son menos contaminantes y contribuyen a reducir la congestión del tráfico al permitir que circulen más vehículos por el carril VAO. Sin embargo, esta normativa puede variar en función de la comunidad autónoma o la ciudad en la que se circule, por lo que es importante estar informado de las normas específicas de cada lugar.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 ¿Qué comportamiento tienen, al trazar una curva, los vehículos con el centro de gravedad adelantado?
Cod: 65672
Norma: Sin referencia
Los vehículos con el centro de gravedad adelantado tienen una tendencia a subvirar al trazar una curva. Esto significa que el vehículo tiende a girar menos de lo que se espera y a seguir recto en lugar de seguir la curva. Esto se debe a que el peso del vehículo se concentra en la parte delantera, lo que hace que las ruedas delanteras pierdan tracción y no puedan girar lo suficiente para seguir la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es subvirador.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 ¿Qué comportamiento tienen, al trazar una curva, los vehículos con motor delantero cuando circulan sin carga?
Cod: 65674
Norma: Sin referencia
Los vehículos con motor delantero tienen una mayor carga en el eje delantero, lo que hace que la parte delantera del vehículo tenga una mayor adherencia al suelo. Cuando circulan sin carga, la parte trasera del vehículo tiene menos peso y, por lo tanto, menos adherencia al suelo. Esto puede hacer que el vehículo tienda a deslizarse hacia el exterior de la curva, lo que se conoce como subviraje. Por lo tanto, la respuesta correcta es subvirador.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 Un vehículo con el eje motriz trasero, al trazar una curva:
Cod: 65677
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es que un vehículo con el eje motriz trasero es más subvirador cuanto más se retenga con el freno motor porque al hacerlo, se transfiere más peso hacia el eje delantero del vehículo, lo que disminuye la adherencia de las ruedas traseras y aumenta la adherencia de las ruedas delanteras. Esto hace que el vehículo tienda a seguir recto en lugar de girar en la curva, lo que se conoce como subviraje. Por lo tanto, al retener con el freno motor, se aumenta el riesgo de perder el control del vehículo en una curva.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 Un vehículo con el eje motriz delantero, al trazar una curva:
Cod: 65678
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es incorrecta. Un vehículo con el eje motriz delantero, al trazar una curva, es más subvirador cuanto más se retenga con el freno motor. La razón detrás de esto es que el freno motor en las ruedas delanteras reduce la velocidad de las mismas, lo que disminuye la fuerza de agarre en las mismas. Esto hace que el vehículo pierda tracción en las ruedas delanteras y se deslice hacia el exterior de la curva, lo que se conoce como subviraje. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que al trazar una curva, es mejor utilizar el freno de pie para reducir la velocidad y mantener el control del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 Si se atiende a la longitud de los vehículos, tienen más tendencia a sobrevirar en una curva:
Cod: 65681
Norma: Sin referencia
Los vehículos más largos tienen un centro de gravedad más alto y están más expuestos a la fuerza centrífuga en una curva, lo que aumenta su tendencia a sobrevirar. Además, su mayor longitud también puede dificultar la maniobrabilidad en curvas cerradas. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos largos estén especialmente atentos al tomar curvas y ajusten su velocidad y dirección en consecuencia.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 Unos amortiguadores en buen estado:
Cod: 65685
Norma: Sin referencia
Los amortiguadores son un componente importante del sistema de suspensión de un vehículo. Su función principal es absorber las vibraciones y los impactos del camino para proporcionar una conducción más suave y cómoda. Cuando los amortiguadores están en buen estado, ayudan a mantener el contacto de los neumáticos con la carretera, lo que mejora la adherencia y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, unos amortiguadores en buen estado son esenciales para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 El peralte de las carreteras en las curvas contrarresta la incidencia de:
Cod: 65686
Norma: Sin referencia
El peralte de las carreteras en las curvas es una técnica utilizada para contrarrestar la fuerza lateral centrífuga que actúa sobre los vehículos al tomar una curva. La fuerza lateral centrífuga es la fuerza que empuja al vehículo hacia afuera de la curva, y puede hacer que el vehículo pierda el control y se salga de la carretera si no se contrarresta adecuadamente. El peralte de la carretera es una inclinación hacia el interior de la curva, lo que permite que la fuerza lateral centrífuga se equilibre con la fuerza de la gravedad, manteniendo el vehículo en la carretera y evitando accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el peralte de las carreteras en las curvas contrarresta la incidencia de
Viajeros: Objetivo 1.5
18 La eficacia del frenado depende de:
Cod: 65687
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Las respuestas A y B son correctas" porque la eficacia del frenado depende tanto de las condiciones del vehículo (respuesta A) como de las condiciones de la carretera (respuesta B). Si el vehículo tiene un sistema de frenos en buen estado y los neumáticos están en buenas condiciones, pero la carretera está mojada o resbaladiza, el frenado puede ser menos eficaz. Por otro lado, si la carretera está en buenas condiciones pero el sistema de frenos del vehículo está desgastado o defectuoso, el frenado también puede ser menos eficaz. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y están relacionadas con la eficacia del frenado.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 El conductor de un autobús debe controlar que el equipaje se coloque:
Cod: 65690
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de modo que no se desplace durante el viaje porque el equipaje mal colocado puede causar accidentes o lesiones a los pasajeros en caso de una frenada brusca o un choque. Además, el equipaje que se desplaza durante el viaje puede obstruir los pasillos y las salidas de emergencia, lo que dificulta la evacuación en caso de una emergencia. Por lo tanto, es importante que el conductor del autobús se asegure de que el equipaje esté correctamente colocado y asegurado antes de iniciar el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 Es una obligación en los servicios regulares de uso general de titularidad estatal prestar asistencia a las personas con discapacidad:
Cod: 65692
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad establece que los servicios de transporte público deben garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esto incluye la obligación de prestar asistencia para el acceso y abandono del vehículo, así como la adaptación de los vehículos y las instalaciones para garantizar la accesibilidad. Por lo tanto, es una obligación en los servicios regulares de uso general de titularidad estatal prestar asistencia a las personas con discapacidad para el acceso y abandono del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 En el transporte en autobús, constituyen una barrera de tipo ambiental para las personas con discapacidad:
Cod: 65693
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las características constructivas del vehículo pueden limitar el acceso y la movilidad de las personas con discapacidad. Por ejemplo, si el autobús no tiene rampas o elevadores para sillas de ruedas, las personas con discapacidad física no podrán acceder al vehículo. Además, si el espacio interior del autobús no está diseñado para permitir la movilidad de personas con discapacidad, como pasillos estrechos o asientos fijos, también se convierte en una barrera ambiental. Por lo tanto, es importante que los vehículos de transporte público estén diseñados y equipados para garantizar la accesibilidad y la movilidad de todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 En el transporte en autobús, constituyen una barrera de tipo interactivo para las personas con discapacidad:
Cod: 65696
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque existen diferentes tipos de discapacidades y cada una puede requerir diferentes tipos de adaptaciones o barreras para poder acceder al transporte en autobús de manera segura y cómoda. Algunas de estas barreras pueden ser físicas, como la falta de rampas o ascensores para personas en silla de ruedas, mientras que otras pueden ser de tipo interactivo, como la falta de información en formatos accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas ellas pueden constituir una barrera para las personas con discapacidad en el transporte en autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 ¿Qué tipo de limitaciones puede sufrir una persona con discapacidad?
Cod: 65699
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque las personas con discapacidad pueden sufrir diferentes tipos de limitaciones, dependiendo de su condición. Estas limitaciones pueden ser físicas, sensoriales, cognitivas o psicológicas, y pueden afectar su capacidad para realizar actividades cotidianas, trabajar, estudiar, comunicarse, entre otras cosas. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que las limitaciones pueden variar según la persona y su discapacidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Las dificultades de maniobra que experimentan los usuarios de silla de ruedas están relacionadas con:
Cod: 65700
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 1.5
25 Las dificultades para salvar desniveles que experimentan las personas que tienen movilidad limitada dan lugar a:
Cod: 65701
Norma: Sin referencia
Las personas con movilidad limitada tienen dificultades para subir y bajar escaleras o rampas, lo que aumenta el riesgo de caídas. Además, pueden tener dificultades para mantener el equilibrio en superficies irregulares o resbaladizas, lo que también aumenta el riesgo de caídas. Por lo tanto, es importante que se tomen medidas para garantizar que las personas con movilidad limitada puedan acceder de manera segura a los edificios y espacios públicos.
Viajeros: Objetivo 1.5
26 ¿Quién experimenta dificultades de manipulación más importantes en el transporte en autobús?
Cod: 65703
Norma: Sin referencia
Las personas que tienen afectadas las extremidades superiores pueden tener dificultades para sujetarse adecuadamente durante el transporte en autobús, lo que puede aumentar el riesgo de caídas y lesiones. Además, también pueden tener dificultades para manipular objetos como billetes o tarjetas de transporte, lo que puede retrasar el proceso de embarque y desembarque. Por lo tanto, es importante que los conductores y el personal de transporte estén capacitados para ayudar a estas personas y garantizar su seguridad durante el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
27 ¿De qué tipo son las limitaciones sensoriales que dificultan el transporte en autobús de las personas con discapacidad?
Cod: 65709
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque las limitaciones sensoriales pueden ser de diferentes tipos, como la visión, la audición o el equilibrio, y todas ellas pueden dificultar el transporte en autobús de las personas con discapacidad. Por lo tanto, no hay una única respuesta correcta para esta pregunta.
Viajeros: Objetivo 1.5
28 ¿Qué tipo de dificultades experimentan, sobre todo, en el transporte en autobús las personas con limitaciones en la visión?
Cod: 65710
Norma: Sin referencia
Las personas con limitaciones en la visión pueden tener dificultades para detectar obstáculos en su camino mientras se desplazan en un autobús. Esto se debe a que pueden tener una visión reducida o nula de su entorno, lo que dificulta la detección de obstáculos como escalones, bordillos, objetos en el suelo, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta es "detección de obstáculos".
Viajeros: Objetivo 1.5
29 En el transporte en autobús, las personas con limitaciones de comprensión pueden experimentar problemas para:
Cod: 65713
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas porque las personas con limitaciones de comprensión pueden experimentar problemas para entender las instrucciones del conductor, leer las señales de tráfico, comunicarse con otros pasajeros y comprender las indicaciones de emergencia. Es importante que los conductores y el personal de transporte estén capacitados para ayudar a estas personas y garantizar su seguridad y comodidad durante el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
30 Las personas con limitaciones de comprensión que viajan normalmente en un autobús de servicio público:
Cod: 65719
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con limitaciones de comprensión suelen tener una rutina establecida y conocen las etapas de su desplazamiento habitual. Además, es probable que cuenten con la ayuda de familiares o cuidadores que les asistan en su viaje. Es importante que los conductores de autobuses y otros trabajadores del transporte público estén capacitados para atender a personas con discapacidad y brindarles la asistencia necesaria durante su viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
31 Durante la realización de un transporte escolar:
Cod: 65720
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los menores no deben levantarse de su asiento durante la realización de un transporte escolar porque esto puede poner en peligro su seguridad y la de los demás pasajeros. En caso de una frenada brusca o un accidente, los niños que estén de pie pueden caer y sufrir lesiones graves. Además, si los niños se levantan de sus asientos, pueden distraer al conductor y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los niños permanezcan sentados y con el cinturón de seguridad abrochado durante todo el trayecto.
Viajeros: Objetivo 1.5
32 En un transporte de menores, el descenso del autobús se hará:
Cod: 65721
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte de menores requiere de una atención especial y cuidado en todo momento. Al bajar del autobús, los niños pueden estar emocionados o distraídos, por lo que correr o empujar podría causar accidentes o lesiones. Es importante que el conductor y los acompañantes del transporte de menores supervisen y controlen el descenso de los niños para garantizar su seguridad.
Viajeros: Objetivo 1.5
33 El acompañante de un transporte escolar:
Cod: 65728
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "bajará el último del vehículo". Esto se debe a que el acompañante de un transporte escolar tiene la responsabilidad de asegurarse de que todos los niños hayan bajado del vehículo de manera segura antes de bajarse él mismo. Por lo tanto, debe ser el último en salir del vehículo para garantizar que todos los niños estén fuera y a salvo.
Viajeros: Objetivo 1.5
34 El acompañante de un transporte escolar:
Cod: 65729
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el acompañante de un transporte escolar tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los niños durante el trayecto. Esto incluye ayudar a los niños con dificultades de movilidad a subir y bajar del autobús de manera segura y sin riesgos de accidentes. Además, el acompañante también debe supervisar el comportamiento de los niños y asegurarse de que sigan las normas de seguridad en todo momento.
Viajeros: Objetivo 1.5
35 El conductor de un transporte escolar, en la maniobra de acceso a una parada:
Cod: 65730
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque la seguridad de los niños es lo más importante y se debe evitar cualquier tipo de riesgo. Si el conductor abre las puertas antes de que el autobús esté completamente parado y en la zona adecuada, los niños podrían caerse o ser golpeados por otros vehículos en la carretera. Por lo tanto, es importante que el conductor espere hasta que el autobús esté completamente parado y en la zona adecuada antes de abrir las puertas y permitir que los niños bajen del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
36 ¿A qué se denomina distancia de frenada?
Cod: 12
Norma: Sin referencia
La distancia de frenada se refiere a la distancia que recorre un vehículo desde el momento en que se pisa el freno hasta que se detiene por completo. Esta distancia depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, el estado de los neumáticos y las condiciones de la carretera. Es importante conocer esta distancia para poder calcular la distancia de seguridad necesaria entre vehículos y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta y precisa.
Viajeros: Objetivo 1.5
37 ¿A quién afecta la prohibición de arrojar, depositar o abandonar objetos sobre las vías públicas?
Cod: 16
Norma: RD 1428/2003 Art. 4
La prohibición de arrojar, depositar o abandonar objetos sobre las vías públicas afecta a todos los usuarios de las vías públicas, incluyendo a los conductores, peatones, ciclistas y otros usuarios. Esto se debe a que estos objetos pueden causar accidentes y obstaculizar el tráfico, lo que pone en peligro la seguridad de todos los usuarios de la vía pública. Además, arrojar basura y otros objetos en la calle es una falta de respeto hacia el medio ambiente y la comunidad en general. Por lo tanto, es importante que todos los usuarios de las vías públicas respeten esta prohibición y mantengan las calles limpias y seguras.
Viajeros: Objetivo 1.5
38 ¿A quién corresponde la vigilancia de los bultos de mano en el interior de un autobús?
Cod: 19
Norma: Ley 16/1987 Art. 23
La respuesta correcta es que la vigilancia de los bultos de mano en el interior de un autobús corresponde exclusivamente al viajero porque es su responsabilidad asegurarse de que sus pertenencias no representen un peligro para los demás pasajeros o para el vehículo. Además, el conductor del autobús no puede estar pendiente de cada uno de los bultos de mano de los pasajeros, por lo que es importante que cada uno se haga responsable de sus propias pertenencias.
Viajeros: Objetivo 1.5
39 Al efectuar un giro cerrado, ¿a qué voladizos tiene que prestar atención el conductor de un autobús?
Cod: 489
Norma: Sin referencia
El conductor de un autobús debe prestar atención a los voladizos anterior y posterior del vehículo al efectuar un giro cerrado porque estos son los puntos más alejados del centro de gravedad del vehículo y pueden afectar la estabilidad del mismo durante el giro. Si el conductor no tiene en cuenta estos voladizos, puede haber un riesgo de colisión con otros vehículos o de vuelco del autobús. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta estos factores al realizar maniobras en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
40 ¿Cómo debe hacerse la asignación de asientos a los niños en un transporte escolar?
Cod: 558
Norma: RD 443/2001 Art. 4.2.12
La asignación de un asiento por niño en un transporte escolar es la forma más segura de garantizar la protección de los niños en caso de accidente o frenazo brusco. Además, esta medida también ayuda a evitar peleas o distracciones entre los niños durante el viaje. Por lo tanto, es importante que se cumpla esta norma para garantizar la seguridad de los niños en el transporte escolar.
Viajeros: Objetivo 1.5
41 La distancia de frenado puede verse afectada por:
Cod: 596
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque la distancia de frenado puede verse afectada por varios factores, como la velocidad, el estado de los neumáticos, la carga del vehículo, las condiciones climáticas, la calidad del pavimento, la inclinación de la carretera, la distancia de seguimiento, etc. Por lo tanto, es importante tener en cuenta todos estos factores al conducir y mantener una distancia de seguridad adecuada para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
42 Se consideran carreteras las vías construidas para la circulación de vehículos automóviles cuyo dominio:
Cod: 665
Norma: Ley 37/2015 Art. 2.2
La respuesta correcta es "es público" porque las carreteras son vías públicas construidas y mantenidas por el Estado para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. El dominio público se refiere a la propiedad y control del Estado sobre estas vías, lo que significa que cualquier persona puede utilizarlas siempre y cuando cumpla con las normas de tráfico y seguridad vial establecidas. Además, el Estado es responsable de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las carreteras para proteger a los usuarios y prevenir accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
43 Como regla general, el transporte regular de uso especial de escolares se prestará con autobuses que no superen una antigüedad de:
Cod: 792
Norma: RD 443/2001 Art. 3.1
La respuesta correcta es diez años porque según la normativa española, los vehículos destinados al transporte escolar deben tener una antigüedad máxima de diez años desde su primera matriculación. Esto se debe a que se considera que los vehículos más antiguos pueden presentar un mayor riesgo de averías y accidentes, lo que pone en peligro la seguridad de los niños que se transportan. Además, los vehículos destinados al transporte escolar deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y de seguridad adicionales para garantizar la protección de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
44 El cierre a la circulación de una vía no motivado por deficiencias de la infraestructura o la realización de obras deberá ser expresamente autorizado:
Cod: 888
Norma: RD 1428/2003 Art. 37.3
Viajeros: Objetivo 1.5
45 Los vehículos especiales o en régimen de transporte especial que no excedan de las masas y dimensiones establecidas reglamentariamente, ¿podrán circular por autovías y autopistas?
Cod: 1128
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.3
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los vehículos especiales o en régimen de transporte especial pueden circular por autovías y autopistas siempre y cuando cumplan con las masas y dimensiones establecidas y puedan desarrollar una velocidad superior a 60 km/hora en llano. Esto se debe a que estas vías están diseñadas para vehículos que pueden circular a altas velocidades y se considera que los vehículos especiales que no pueden alcanzar esta velocidad pueden obstaculizar el tráfico y poner en riesgo la seguridad vial. Por lo tanto, es importante que los conductores de estos vehículos estén al tanto de las regulaciones y restricciones para evitar multas y accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
46 Para evitar desplazamientos de los pasajeros o de la carga, el conductor utilizará el freno de servicio:
Cod: 1148
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el freno de servicio es el sistema de frenado principal del vehículo y se utiliza para detenerlo o disminuir su velocidad. Al aumentar la presión progresivamente, se evita un frenado brusco que podría desplazar a los pasajeros o la carga. Además, al disminuir la velocidad de forma gradual, se reduce el riesgo de accidentes y se mejora la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
47 ¿Cuál es el límite máximo de responsabilidad de los transportistas de viajeros en autocar por los daños o pérdidas que sufran los equipajes de los usuarios a consecuencia de un accidente en un servicio discrecional?
Cod: 1210
Norma: Ley 16/1987 23; Reglamento Comunitario (UE) 181/2011 2
La respuesta correcta es 1.200 euros por pieza porque así lo establece el Reglamento (CE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece los derechos de los pasajeros en el transporte por autobús y autocar. Este reglamento establece que en caso de pérdida, daño o retraso en la entrega del equipaje, la responsabilidad del transportista está limitada a un máximo de 1.200 euros por pieza de equipaje, a menos que el pasajero haya declarado un valor superior y pagado una tarifa adicional. Esta limitación de responsabilidad se aplica en el caso de servicios discrecionales, es decir, aquellos que no están sujetos a horarios y rutas fijas y que se contratan de forma individualizada.
Viajeros: Objetivo 1.5
48 El vehículo que circula por el carril izquierdo de su sentido de circulación dentro de una glorieta, ¿cuándo deberá cambiarse al carril derecho?
Cod: 2067
Norma: RD 1428/2003 Art. 75.1.b
La respuesta correcta es porque en una glorieta, el carril izquierdo está destinado a los conductores que quieren salir de la glorieta en la primera o segunda salida, mientras que el carril derecho está destinado a los conductores que quieren salir en las salidas posteriores. Si no se pretende adelantar a otros vehículos, no hay necesidad de permanecer en el carril izquierdo y se debe cambiar al carril derecho para facilitar la circulación y evitar posibles accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
49 A efectos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, una carretera es:
Cod: 2739
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 65
La respuesta correcta es "una vía pública pavimentada" porque la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial define una carretera como "toda vía pública pavimentada que une poblaciones o que sirve de acceso a ellas". Por lo tanto, para efectos de esta ley, una carretera debe ser una vía pública pavimentada.
Viajeros: Objetivo 1.5
50 En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, ¿cuándo podrá utilizar el carril de la izquierda un vehiculo con MMA superior a 3.500 kg?
Cod: 2749
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1.b
La respuesta correcta es porque los vehículos con MMA (Masa Máxima Autorizada) superior a 3.500 kg están limitados a circular por el carril derecho en este tipo de calzadas. Esto se debe a que el carril izquierdo está reservado para adelantar y para vehículos de emergencia. Además, circular por el carril izquierdo con un vehículo pesado puede dificultar la maniobrabilidad y la seguridad en la vía.