Viajeros / Objetivo 1.5: Test CAP Viajeros – 3
Viajeros: Objetivo 1.5
1 ¿Para qué podrá utilizar el conductor de un autobús el carril central de una vía fuera de poblado con doble sentido de circulación y tres carriles, delimitados por marcas longitudinales discontinuas?
Cod: 8239
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1-b
El carril central de una vía fuera de poblado con doble sentido de circulación y tres carriles, delimitados por marcas longitudinales discontinuas, está diseñado para permitir el adelantamiento y el cambio de dirección hacia la izquierda. El carril derecho está reservado para la circulación normal y el carril izquierdo está reservado para adelantar. El carril central se puede utilizar para adelantar y cambiar de dirección hacia la izquierda, pero no para adelantar por la derecha o cambiar de dirección hacia la derecha. Esto se debe a que el carril central está diseñado para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes de tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 Un autobús, en calzadas situadas fuera de poblado que tengan más de un carril reservado para su sentido de marcha, ¿por qué carril circulará normalmente?
Cod: 8240
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta es porque el carril más a la derecha está reservado para los vehículos más lentos y el autobús es considerado un vehículo de grandes dimensiones y, por lo tanto, más lento que otros vehículos. Además, circular por el carril derecho permite una mejor visibilidad y maniobrabilidad en caso de tener que cambiar de carril o realizar alguna maniobra.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 El conductor de un autobús que circule por una calzada situada fuera de poblado, que tenga más de un carril reservado para su sentido de marcha, podrá utilizar los carriles de su sentido distintos al de la derecha:
Cod: 8241
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que circulen por una calzada con más de un carril reservado para su sentido de marcha deberán utilizar el carril derecho, salvo que las circunstancias del tráfico o de la vía aconsejen otra cosa. Además, se especifica que en caso de utilizar otro carril distinto al de la derecha, el conductor deberá asegurarse de no entorpecer la marcha de otros vehículos que lo sigan. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el conductor puede utilizar otros carriles si es necesario, pero siempre y cuando no obstaculice la circulación de otros vehículos.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 El conductor de un autobús que circule por una vía dentro de poblado, cuya calzada disponga de más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, ¿qué carriles podrá utilizar para circular?
Cod: 8243
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que circulen por vías urbanas con más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha podrán utilizar cualquiera de ellos, siempre que estén delimitados por marcas longitudinales y no se trate de autopistas o autovías. Además, se debe tener en cuenta que el conductor no debe obstaculizar la circulación de los demás vehículos. En resumen, la respuesta correcta se basa en la normativa de circulación vigente en España.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 El conductor de un autobús que circule por una autopista o autovía dentro de poblado con, al menos, dos carriles reservados para el mismo sentido de la marcha, delimitados por marcas longitudinales, ¿podrá utilizar el que mejor convenga a su destino?
Cod: 8245
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta es no porque, según el Reglamento General de Circulación, en autopistas y autovías dentro de poblado con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido de la marcha, el conductor de un autobús debe circular por el carril de la derecha, salvo en los casos en que deba adelantar a otro vehículo o realizar un cambio de dirección a la izquierda. Por lo tanto, no puede utilizar el carril que mejor convenga a su destino.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Para garantizar la suavidad en el frenado de un autobús, el primer requisito es:
Cod: 8247
Norma: Sin referencia
La previsión es el primer requisito para garantizar la suavidad en el frenado de un autobús porque permite al conductor anticiparse a las situaciones que puedan requerir una frenada y actuar de manera gradual y suave en lugar de frenar bruscamente. Si el conductor no tiene previsión y se ve obligado a frenar de manera repentina, puede causar un frenazo brusco que puede ser peligroso para los pasajeros y otros vehículos en la carretera. Por lo tanto, la previsión es esencial para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 ¿Cuál es el primer requisito para evitar brusquedades durante la frenada de un autobús?
Cod: 8248
Norma: Sin referencia
La previsión es el primer requisito para evitar brusquedades durante la frenada de un autobús porque permite al conductor anticiparse a las situaciones que puedan requerir una frenada y tomar las medidas necesarias para reducir la velocidad de forma gradual y suave, evitando así movimientos bruscos que puedan poner en peligro la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía. La previsión implica estar atento a las condiciones del tráfico, la velocidad, la distancia de seguridad, las señales de tráfico y cualquier otro factor que pueda afectar a la conducción.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 La actitud del conductor de un autobús puede ayudar a conseguir una máxima suavidad durante el frenado cuando:
Cod: 8250
Norma: Sin referencia
La observación anticipada de la intersección o glorieta permite al conductor anticipar la necesidad de frenar y reducir la velocidad de manera gradual y suave, evitando frenazos bruscos que pueden resultar incómodos para los pasajeros y aumentar el desgaste de los frenos del vehículo. Además, una conducción suave y anticipada también contribuye a la seguridad vial al reducir el riesgo de colisiones y mejorar la estabilidad del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 Observar los cruces desde lo más lejos posible:
Cod: 8251
Norma: Sin referencia
La observación de los cruces desde lo más lejos posible permite al conductor anticipar la necesidad de frenar y reducir la velocidad gradualmente, lo que ayuda a evitar frenazos bruscos y a conseguir una mayor suavidad en la conducción del autobús. Además, esta técnica también permite al conductor tener una mejor visión del tráfico y de posibles obstáculos en el camino, lo que aumenta la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 A efectos de la suavidad de frenado, que el conductor de un autobús mantenga una observación sobre los lados contiguos a la calzada:
Cod: 8253
Norma: Sin referencia
Porque al mantener una observación sobre los lados contiguos a la calzada, el conductor puede anticiparse a la presencia de vehículos que puedan salir de fincas, caminos, pistas, campos de cultivo, fábricas, etc., lo que le permite reducir la velocidad de forma suave y evitar frenazos bruscos que puedan poner en peligro la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía. Además, esta observación también le permite estar alerta ante la presencia de peatones, ciclistas u otros obstáculos que puedan aparecer en los laterales de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 Que el conductor de un autobús mantenga una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo precede, ¿puede ayudarle a realizar una frenada con la máxima suavidad posible?
Cod: 8255
Norma: Sin referencia
La respuesta es sí porque mantener una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo precede permite al conductor tener más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto en la carretera y realizar una frenada suave y progresiva en lugar de una frenada brusca que podría poner en peligro la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía. Además, una frenada suave también ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 Circular con un autobús sin mantener una distancia de seguridad suficiente con un vehículo voluminoso:
Cod: 8256
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que circular demasiado cerca de un vehículo voluminoso, como un camión o un autobús, puede impedir la visibilidad del conductor del vehículo que va detrás. Esto puede hacer que sea difícil para el conductor ver lo que está sucediendo en la carretera delante de ellos y reaccionar adecuadamente en caso de una emergencia. Por lo tanto, mantener una distancia de seguridad adecuada es esencial para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 El conductor que efectúe un giro cerrado con un autobús, si necesita dar marcha atrás para completarlo, deberá:
Cod: 8257
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que, al realizar un giro cerrado con un autobús, es posible que el conductor necesite dar marcha atrás para completar el giro. En este caso, es importante señalizar debidamente para alertar a otros conductores y asegurarse de que no hay ningún vehículo o peatón en la zona de maniobra. Además, al dar marcha atrás, se debe hacer de forma muy lenta y con precaución para evitar cualquier tipo de accidente o colisión. Es importante recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos los conductores y que es necesario seguir las normas y recomendaciones para evitar situaciones de riesgo en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 ¿Qué marca vial deberá utilizarse para indicar la existencia de un carril reservado para autobuses?
Cod: 8259
Norma: RD 1428/2003 Art. 167.b-2ª
La marca vial longitudinal más ancha se utiliza para indicar la existencia de un carril reservado para autobuses porque es una señalización específica que debe ser fácilmente reconocible por los conductores y usuarios de la vía. Además, al ser más ancha que las marcas utilizadas en el caso general, se destaca la importancia y exclusividad del carril reservado para autobuses, lo que ayuda a evitar confusiones y a garantizar la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 La marca blanca con la inscripción “BUS”, colocada dentro de una zona delimitada por marcas longitudinales más anchas de lo normal, indica:
Cod: 8261
Norma: RD 1428/2003 Art.170.c
La marca blanca con la inscripción "BUS" es una señalización vial que indica que la zona delimitada está reservada para la circulación, parada o estacionamiento de autobuses. Esta señalización se utiliza para garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en zonas donde se espera una alta concentración de autobuses, como en estaciones de autobuses, paradas de autobuses o carriles exclusivos para autobuses. Además, esta señalización también puede indicar que la zona está reservada temporalmente para la circulación, parada o estacionamiento de autobuses debido a obras o eventos especiales. Por lo tanto, es importante que los conductores conozcan el significado de esta señalización para evitar multas y garantizar la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 Los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo de viajeros:
Cod: 8264
Norma: RD 1428/2003 Art.160 S-51
La respuesta correcta se debe a que los carriles reservados para autobuses están diseñados para mejorar la fluidez del transporte público y reducir la congestión del tráfico en las zonas urbanas. Permitir que otros vehículos circulen por estos carriles podría obstaculizar el transporte público y aumentar la congestión del tráfico, lo que podría tener un impacto negativo en la movilidad de las personas y en la calidad del aire. Por lo tanto, se prohíbe la circulación de vehículos que no sean de transporte colectivo de viajeros en estos carriles, salvo en casos excepcionales y debidamente señalizados.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 ¿Se permite la utilización general de un carril reservado para autobuses cuando la marca vial que lo delimita sea discontinua?
Cod: 8265
Norma: RD 1428/2003 Art.160 S-51
La marca vial discontinua indica que el carril reservado para autobuses no es de uso exclusivo para ellos, por lo que se permite su utilización por otros vehículos en determinadas circunstancias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los autobuses y, en su caso, los taxis, tienen preferencia en este carril y que solo se permite su uso para realizar maniobras que no estén prohibidas por la ley, como adelantar o cambiar el sentido de la marcha. Esto se debe a que el objetivo de los carriles reservados para autobuses es mejorar la fluidez del tráfico y reducir la congestión en las zonas urbanas, por lo que se deben respetar las normas de circulación y priorizar el transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 Los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo de viajeros:
Cod: 8266
Norma: RD 1428/2003 Art.160 S-51
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo de viajeros pueden utilizar un carril reservado para autobuses, siempre que la marca vial que lo delimite sea discontinua, para realizar alguna maniobra que no sea la de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar, dejando siempre preferencia a los autobuses. Esto se debe a que los carriles reservados para autobuses están diseñados para mejorar la fluidez del tráfico de transporte público y reducir los tiempos de viaje de los pasajeros, por lo que se debe garantizar su uso exclusivo para este fin. Sin embargo, se permite a otros vehículos utilizarlos en determinadas circunstancias para evitar congestiones de tráfico y mejorar la circulación en general
Viajeros: Objetivo 1.5
19 Con carácter general, ¿a qué usuarios se refieren las indicaciones de un semáforo consistente en una franja blanca iluminada sobre fondo negro?
Cod: 8273
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2
La respuesta correcta se debe a que la franja blanca iluminada sobre fondo negro es una señal específica para los carriles reservados para el transporte público, como los carriles bus o los carriles exclusivos para tranvías. Estos carriles están diseñados para dar prioridad al transporte público y permitir que los autobuses y tranvías circulen con mayor fluidez y rapidez. Por lo tanto, las indicaciones de esta señal solo se aplican a los vehículos que tienen permitido circular por estos carriles, que son los autobuses de líneas regulares y los tranvías.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 Cuando una calzada disponga de un carril reservado para autobuses, taxis y otros vehículos, las indicaciones de un semáforo consistente en una franja blanca iluminada sobre fondo negro se refieren:
Cod: 8275
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2
La respuesta correcta es porque la franja blanca iluminada sobre fondo negro es una señal específica para los vehículos que circulan por el carril reservado para autobuses, taxis y otros vehículos. Esta señal indica que los vehículos que circulan por ese carril tienen prioridad sobre los demás vehículos en el cruce regulado por el semáforo. Por lo tanto, solo los vehículos que circulan por ese carril deben obedecer esta señal y los demás vehículos deben seguir las indicaciones del semáforo convencional.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 Un semáforo de fondo circular negro en el que se ilumina una franja blanca horizontal:
Cod: 8277
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2-a
La respuesta correcta se debe a que el semáforo descrito se refiere a la señal de stop, que indica la obligación de detenerse completamente antes de la línea de detención y no continuar hasta que la luz cambie a verde. Esta señal tiene el mismo significado que la luz roja no intermitente en un semáforo convencional. Por lo tanto, la respuesta correcta es que prohíbe el paso en las mismas condiciones que la luz roja no intermitente.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 ¿Qué indica un semáforo consistente en una franja blanca oblicua hacia la izquierda iluminada sobre fondo circular negro?
Cod: 8280
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2-c
La respuesta correcta se debe a que en España, el semáforo con una franja blanca oblicua hacia la izquierda iluminada sobre fondo circular negro se utiliza para indicar que está permitido el giro a la izquierda. Este tipo de semáforo se encuentra en intersecciones donde se permite el giro a la izquierda y se utiliza para indicar a los conductores que pueden realizar esta maniobra de forma segura. Es importante conocer el significado de los diferentes tipos de semáforos para poder conducir de forma segura y cumplir con las normas de tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 Un semáforo de fondo circular negro en el que se ilumina una franja blanca oblicua hacia la derecha:
Cod: 8283
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2-c
La respuesta correcta se debe a que este tipo de señalización se utiliza en España para indicar que se permite el giro a la derecha. La franja blanca oblicua hacia la derecha simboliza la dirección en la que se permite el giro. Es importante recordar que las señales de tráfico pueden variar de un país a otro, por lo que es necesario conocer las señales específicas del lugar donde se conduce.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 ¿Qué indica un semáforo consistente en una franja blanca iluminada intermitentemente sobre fondo circular negro?
Cod: 8284
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2-d
La respuesta correcta se debe a que este tipo de semáforo se utiliza en algunos países para indicar una advertencia de peligro, y en este caso específico, indica que los conductores deben detenerse con precaución, ya que puede haber algún peligro en la carretera. Es similar a una luz amarilla intermitente, que indica precaución y que los conductores deben estar atentos a las condiciones de la carretera. Por lo tanto, los conductores deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz amarilla fija.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 El conductor de un autobús que pretenda incorporarse a la circulación desde una parada debidamente señalizada deberá:
Cod: 8286
Norma: RD 1428/2003 Art. 72.1
La respuesta correcta se debe a que el conductor de un autobús tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los pasajeros y de los demás usuarios de la vía. Antes de incorporarse a la circulación desde una parada, el conductor debe asegurarse de que no hay ningún vehículo o peatón que pueda representar un peligro para la maniobra y ceder el paso si es necesario. De esta manera, se evitan posibles accidentes y se garantiza una circulación segura y fluida.
Viajeros: Objetivo 1.5
26 El conductor de un autobús que pretenda incorporarse a la circulación desde una parada debidamente señalizada:
Cod: 8287
Norma: RD 1428/2003 Art. 72.1
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa de tráfico en España, los conductores de autobuses deben señalizar su intención de incorporarse a la circulación desde una parada debidamente señalizada. Esto se hace para alertar a los demás conductores y garantizar la seguridad en la vía pública. Además, es una obligación legal que debe cumplirse para evitar posibles accidentes o infracciones de tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
27 Ante la incorporación a la circulación de un autobús desde una parada debidamente señalizada en una vía fuera de poblado, los demás conductores:
Cod: 8288
Norma: RD 1428/2003 Art. 73.1
La respuesta correcta se debe a que los demás conductores tienen la obligación de facilitar la incorporación a la circulación de los vehículos que se incorporan desde una parada debidamente señalizada. Esto se debe a que los autobuses tienen una mayor dificultad para acelerar y alcanzar la velocidad adecuada para circular, por lo que es necesario que los demás conductores les den prioridad y les permitan incorporarse a la circulación de manera segura. Además, esto contribuye a mejorar la fluidez del tráfico y a evitar posibles accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
28 Ante la incorporación a la circulación de un autobús desde una parada debidamente señalizada en una vía dentro de poblado, los demás conductores:
Cod: 8291
Norma: RD 1428/2003 Art. 73.2
La respuesta correcta se debe a que, según el Reglamento General de Circulación, los conductores que circulan por la misma vía que un autobús que se incorpora desde una parada debidamente señalizada deben facilitar su incorporación, desplazándose lateralmente si es posible, para evitar obstaculizar su trayectoria y garantizar la seguridad vial. Además, esta acción también está contemplada en el Código de Conducta Europeo para el Transporte por Carretera, que establece que los conductores deben mostrar consideración hacia los demás usuarios de la vía y facilitar la circulación de los vehículos de transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
29 Los conductores de autobuses que circulan por polígonos industriales se encuentran:
Cod: 8295
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del enfoque que se le dé. Sin embargo, una posible explicación es que los polígonos industriales suelen ser zonas con mucho tráfico de vehículos pesados y maquinaria, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, en muchos casos, las vías no están diseñadas para el tráfico de autobuses y pueden presentar deficiencias en cuanto a señalización, iluminación, pavimentación, entre otros aspectos que afectan la seguridad vial. Por lo tanto, los conductores de autobuses que circulan por polígonos industriales deben estar especialmente atentos y tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de sus pasajeros y de los demás usuarios de la vía.
Viajeros: Objetivo 1.5
30 Frecuentemente, ¿qué problemas puede encontrar el conductor de un autobús al circular por vías situadas en polígonos industriales?
Cod: 8296
Norma: Sin referencia
La presencia de tráficos incompatibles, como peatones, en vías situadas en polígonos industriales puede ser un problema frecuente para los conductores de autobuses. Esto se debe a que estas vías suelen estar diseñadas para el tráfico de vehículos pesados y no suelen contar con aceras o zonas peatonales adecuadas. Además, los peatones pueden estar distraídos o no ser conscientes del tráfico de vehículos pesados, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén alerta y tomen medidas de precaución al circular por estas vías.
Viajeros: Objetivo 1.5
31 El conductor de un autobús que circule por un polígono industrial puede encontrar frecuentemente:
Cod: 8300
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en los polígonos industriales, a menudo hay una gran cantidad de actividad y movimiento de vehículos y personas, lo que puede generar obstáculos en la vía que no están señalizados ni protegidos adecuadamente. Estos obstáculos pueden incluir vehículos estacionados, maquinaria, materiales de construcción, entre otros. Por lo tanto, es importante que el conductor esté atento y conduzca con precaución para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
32 Un conductor de un autobús que entra en un polígono industrial por primera vez:
Cod: 8302
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en los polígonos industriales, a menudo, se utilizan señalizaciones que mezclan criterios orientativos (para indicar direcciones y ubicaciones) con los puramente publicitarios (para promocionar empresas y productos). Esto puede confundir a un conductor que entra por primera vez en el polígono, ya que puede ser difícil distinguir entre las señales que indican la dirección correcta y las que son simplemente publicitarias. Por lo tanto, es importante que los conductores estén alerta y presten atención a las señales para evitar confusiones y errores en la navegación.
Viajeros: Objetivo 1.5
33 El transportista de viajeros responde por las pérdidas o averías que sufran los paquetes cuyo transporte se le encargue hasta:
Cod: 8534
Norma: Ley 15/2009 57; Ley 15/2009 Disposición adicional segunda
La respuesta correcta se debe a lo establecido en el artículo 46 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que establece que el transportista de viajeros responde por las pérdidas o averías que sufran los paquetes cuyo transporte se le encargue hasta un límite máximo de un tercio del valor diario del IPREM por kilogramo. Este límite se establece para proteger al transportista de posibles pérdidas económicas excesivas en caso de daños o pérdidas de los paquetes transportados. El IPREM es un indicador utilizado en España para calcular ciertas prestaciones sociales y económicas, y su valor diario se actualiza anualmente.
Viajeros: Objetivo 1.5
34 ¿Para qué tipo de autobuses son obligatorios los requisitos sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida contenidos en la normativa que regula su homologación?
Cod: 8949
Norma: Reglamento CEPE 107 5,2
La respuesta correcta es Clase I porque la normativa que regula la homologación de autobuses establece que los vehículos de esta clase deben cumplir con los requisitos de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Estos requisitos incluyen la instalación de rampas o plataformas elevadoras, espacios reservados para sillas de ruedas y sistemas de anclaje para asegurar la estabilidad de las mismas durante el transporte. Los autobuses de Clase II y III no están obligados a cumplir con estos requisitos, ya que se considera que su uso es principalmente para trayectos urbanos y cortos, mientras que los de Clase I se utilizan para trayectos interurbanos y de larga distancia, donde es más probable que se requiera la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Viajeros: Objetivo 1.5
35 De acuerdo con la normativa que regula la homologación de autobuses, los de clase I serán accesibles:
Cod: 8951
Norma: Reglamento CEPE 107 5,2
La respuesta correcta se debe a que la normativa que regula la homologación de autobuses establece que los vehículos de clase I deben ser accesibles para personas con movilidad reducida, incluidos los usuarios de silla de ruedas. Esto se debe a que se considera que todas las personas tienen derecho a la movilidad y a la accesibilidad en el transporte público, y que es responsabilidad de las empresas de transporte garantizar que sus vehículos sean accesibles para todos los usuarios. Además, la accesibilidad en el transporte público es un requisito legal en muchos países, incluyendo España, y las empresas que no cumplan con estos requisitos pueden enfrentar sanciones y multas.
Viajeros: Objetivo 1.5
36 En los autocares de servicios regulares interurbanos de uso general se permitirá:
Cod: 9016
Norma: RD 1544/2007 Anexo IV
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad establece que las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a los servicios de transporte público con sus perros guía sin ningún tipo de restricción o coste adicional. Por lo tanto, en los autocares de servicios regulares interurbanos de uso general se permite el acceso gratuito de perros guía para garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
37 En los autocares nuevos de servicios regulares interurbanos de uso general, las proyecciones audiovisuales:
Cod: 9017
Norma: RD 1544/2007 5; RD 1544/2007 Anexo IV
La respuesta correcta es que deben ir siempre acompañadas de subtítulos porque es una medida de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. Los subtítulos permiten que estas personas puedan seguir el contenido de las proyecciones audiovisuales y disfrutar de la misma experiencia que el resto de los pasajeros. Además, es una obligación legal establecida en la normativa española sobre accesibilidad en el transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
38 Los autobuses de clases I y II nuevos, adscritos a servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general:
Cod: 9023
Norma: RD 1544/2007 Anexo V
La respuesta correcta se debe a que la normativa española establece que todos los vehículos de transporte público de pasajeros deben estar adaptados para el acceso y uso de personas con discapacidad, incluyendo aquellas que utilizan silla de ruedas. Esto se debe a la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a los servicios de transporte público. Además, la adaptación de los vehículos para el transporte de personas con discapacidad es una medida necesaria para garantizar su seguridad y comodidad durante el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
39 ¿Dónde se colocará el avisador acústico que deben llevar los autobuses de clases I y II nuevos, adscritos a servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general?
Cod: 9025
Norma: RD 1544/2007 Anexo V
El avisador acústico es un dispositivo de seguridad que emite un sonido para alertar a los peatones y otros conductores de la presencia del autobús. Al colocarlo cerca de la puerta de entrada, se asegura de que el sonido sea audible para las personas que se acercan al autobús y puedan tomar las precauciones necesarias. Además, al estar cerca de la puerta, el conductor puede activar y desactivar fácilmente el dispositivo al abrir y cerrar la puerta.
Viajeros: Objetivo 1.5
40 ¿Qué información ha de facilitar el avisador acústico que deben llevar los autobuses de clases I y II nuevos, adscritos a servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general?
Cod: 9026
Norma: RD 1544/2007 Anexo V
La respuesta correcta es la línea del autobús porque el avisador acústico es un dispositivo que emite señales sonoras para informar a los peatones y otros usuarios de la vía pública sobre la presencia del autobús y su ruta. Por lo tanto, la información más relevante que debe proporcionar es la línea del autobús para que los usuarios puedan identificarlo y saber si es el que necesitan tomar. Además, esta información es especialmente importante en servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general, donde hay múltiples líneas de autobuses que circulan por las mismas calles y avenidas.
Viajeros: Objetivo 1.5
41 ¿De qué manera se informará en el interior de los autobuses de clases I y II nuevos, adscritos a servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general, sobre la solicitud de parada?
Cod: 9029
Norma: RD 1544/2007 Anexo V
La respuesta A es "Mediante un dispositivo luminoso y acústico que señale la próxima parada". Esta respuesta es correcta porque los autobuses de clases I y II nuevos, adscritos a servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general, deben estar equipados con un dispositivo luminoso y acústico que indique la próxima parada.La respuesta B es "Mediante un sistema de megafonía que anuncie la próxima parada". Esta respuesta también es correcta porque los autobuses de clases I y II nuevos, adscritos a servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general, deben estar equipados con un sistema de megafonía que anuncie la próxima parada. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se complementan entre sí para proporcionar la información necesaria a los pasajeros sobre las paradas del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
42 ¿Qué se considera equipaje en un transporte de viajeros?
Cod: 65634
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta se debe a que el equipaje en un transporte de viajeros se refiere a cualquier objeto que el pasajero lleve consigo durante el viaje, ya sea en la cabina o en el compartimento de equipaje. Esto puede incluir maletas, bolsas, mochilas, carteras, objetos personales, etc. La definición es amplia y se refiere a cualquier objeto que el pasajero considere necesario para su viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
43 En el transporte regular de uso general deben ser admitidas a la utilización del servicio todas aquellas personas que lo soliciten si cumplen la siguiente condición:
Cod: 65635
Norma: RD 1211/1990 89
La respuesta es correcta porque en el transporte regular de uso general, todas las personas tienen derecho a utilizar el servicio siempre y cuando paguen el precio establecido. Esto se debe a que el transporte público es un servicio que se presta a cambio de una remuneración económica y, por lo tanto, es necesario que los usuarios paguen por su uso para que el servicio pueda ser sostenible y seguir funcionando. Además, el pago del precio establecido garantiza que todas las personas tengan acceso al servicio en igualdad de condiciones, sin discriminación alguna.
Viajeros: Objetivo 1.5
44 Los conductores están obligados a:
Cod: 65639
Norma: RD 1428/2003 3
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque los conductores están obligados a cumplir con una serie de normas y regulaciones establecidas por la ley, que incluyen:- Conducir con precaución y respetar las normas de circulación.
- Mantener el vehículo en buen estado y realizar las revisiones periódicas.
- Llevar consigo la documentación necesaria (permiso de conducir, tarjeta de transporte, seguro, etc.).
- Respetar los tiempos de conducción y descanso establecidos por la ley.
- No consumir alcohol ni drogas antes o durante la conducción.
- Utilizar el cinturón de seguridad y otros sistemas de retención infantil.
- No utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
- Prestar ayuda en caso de accidente o emergencia.Por lo tanto, todas las resp
Viajeros: Objetivo 1.5
45 ¿Cómo debe ser la utilización de los asientos en un transporte de menores?
Cod: 65641
Norma: RD 443/2001 4
La respuesta correcta es "Cada niño ocupará su propio asiento" porque es una medida de seguridad necesaria para proteger a los niños en caso de accidente o frenado brusco. Si los niños no tienen su propio asiento, pueden ser arrojados hacia adelante y sufrir lesiones graves. Además, la ley exige que todos los pasajeros tengan su propio asiento en un vehículo de transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
46 Quien haya creado un obstáculo en una carretera está obligado a:
Cod: 65642
Norma: RD 1428/2003 5
La respuesta correcta es hacerlo desaparecer lo antes posible porque cualquier obstáculo en una carretera puede ser peligroso para los conductores y otros usuarios de la vía. Además, la ley de tráfico y seguridad vial establece que los conductores deben tomar medidas para evitar cualquier obstáculo en la carretera y, en caso de no poder hacerlo, deben señalizarlo adecuadamente para evitar accidentes. Por lo tanto, la persona que haya creado el obstáculo tiene la responsabilidad de eliminarlo lo antes posible para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
47 En el transporte discrecional de viajeros en autobús, el límite legal de la responsabilidad del transportista por daños en una silla de ruedas a causa de un accidente asciende a:
Cod: 65644
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 181/2011 7
La respuesta correcta es el coste de reparación o sustitución del equipo dañado porque así lo establece la normativa española en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, por el que se establecen las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En su artículo 14, se establece que en caso de daños a los equipos de movilidad reducida de los usuarios, el transportista será responsable hasta el límite del coste de reparación o sustitución del equipo dañado. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta en el examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 1.5
48 ¿Está permitido fumar a bordo de un autobús?
Cod: 65646
Norma: Ley 28/2005 7
La respuesta correcta es no porque está prohibido por la ley española. La Ley de Seguridad Vial y Tráfico establece que está prohibido fumar en cualquier vehículo de transporte público, incluyendo autobuses, para garantizar la seguridad y la salud de los pasajeros y del conductor. Además, fumar en un autobús puede causar molestias a otros pasajeros y aumentar el riesgo de incendios.
Viajeros: Objetivo 1.5
49 El acompañante de un transporte escolar:
Cod: 65649
Norma: RD 443/2001 8
La respuesta correcta se debe a que el acompañante de un transporte escolar tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los niños durante todo el trayecto, incluyendo el momento en que llegan al colegio. Acompañarlos hasta el interior del recinto escolar asegura que los niños lleguen a un lugar seguro y que no se queden solos en la calle o en la entrada del colegio. Además, esto permite que el acompañante pueda verificar que los niños han llegado a su destino y que no se han quedado en el autobús por error. En resumen, la seguridad de los niños es la prioridad y el acompañante debe asegurarse de que lleguen a su destino de manera segura.
Viajeros: Objetivo 1.5
50 El acompañante de un transporte escolar:
Cod: 65650
Norma: RD 443/2001 8
La respuesta correcta se debe a que el acompañante de un transporte escolar debe estar en una posición que le permita supervisar a los niños y garantizar su seguridad durante el viaje. Al sentarse cerca de la puerta central o trasera del autobús, el acompañante puede tener una visión clara de los niños y estar en una posición para actuar rápidamente en caso de emergencia. Además, esta posición también permite al acompañante controlar el acceso al autobús y asegurarse de que solo los niños autorizados suban y bajen del vehículo.