Viajeros / Objetivo 1.5: Test CAP Viajeros – 2
Viajeros: Objetivo 1.5
1 ¿El conductor de un autobús debe tener un papel activo en las paradas?
Cod: 7116
Norma: RD 1428/2003 Art. 11
El conductor de un autobús es responsable de la seguridad de los pasajeros durante todo el trayecto, incluyendo las paradas. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga un papel activo en las paradas para garantizar que los pasajeros suban y bajen del autobús de manera segura y ordenada, evitando posibles accidentes o retrasos en el viaje. Además, el conductor también debe asegurarse de que los pasajeros que necesiten ayuda para subir o bajar del autobús reciban la asistencia necesaria.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 El descenso de los pasajeros de un autobús debe realizarse:
Cod: 7117
Norma: RD 1428/2003 Art. 11
La respuesta correcta es en las paradas y con el autobús completamente detenido porque es la forma más segura y adecuada de realizar el descenso de los pasajeros. Si el autobús no está completamente detenido, existe el riesgo de que los pasajeros se caigan o se lastimen al bajar. Además, hacerlo en las paradas designadas garantiza que los pasajeros bajen en un lugar seguro y predecible, lo que ayuda a evitar accidentes y confusiones.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 Si con los espejos del autobús vemos los neumáticos traseros tocando el suelo:
Cod: 7122
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los neumáticos traseros están tocando el suelo de manera uniforme y no hay ningún problema de desgaste o desajuste en los mismos. Esto indica que el autobús está en buen estado y es seguro para su uso en carretera. El ajuste adecuado de los neumáticos es esencial para garantizar la estabilidad y el control del vehículo, especialmente en situaciones de emergencia. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén capacitados para identificar y solucionar cualquier problema relacionado con los neumáticos.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 Cuando los espejos de un autobús están bien ajustados, ¿cuántos metros se tiene que ver detrás del vehículo?
Cod: 7123
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 60 metros porque según la normativa española, los espejos retrovisores exteriores de un autobús deben permitir la visibilidad de una distancia mínima de 20 metros detrás del vehículo y una distancia mínima de 40 metros a los lados del mismo. Por lo tanto, sumando ambas distancias, se obtiene un total de 60 metros de visibilidad detrás del vehículo cuando los espejos están bien ajustados.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 ¿Tiene límite la responsabilidad de un transportista de viajeros por los daños o pérdidas de los encargos que transporte?
Cod: 7451
Norma: Ley 15/2009 Disposición adicional segunda
La respuesta correcta es porque la responsabilidad del transportista de viajeros está regulada por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y establece que la responsabilidad del transportista por los daños o pérdidas de los encargos que transporte está limitada a una cantidad máxima por pasajero y por viaje. Esta cantidad máxima es la misma que se aplica en el transporte de mercancías y está establecida en el Convenio de Varsovia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que sí, la responsabilidad del transportista de viajeros está limitada de la misma manera que en el transporte de mercancías.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Según la normativa vigente en materia de carreteras, una carretera convencional es toda vía construida y señalizada para la circulación de vehículos:
Cod: 7452
Norma: Ley 37/2015 Art. 2.3
La respuesta correcta se debe a que una carretera convencional es una vía que no cumple con los requisitos de una autopista o autovía, es decir, no tiene separación física entre los carriles, no tiene intersecciones a distinto nivel y no tiene acceso restringido. Además, no tiene más de dos carriles por sentido de circulación y no tiene arcenes pavimentados. Por lo tanto, una carretera convencional es una vía que se utiliza para la circulación de vehículos, pero que no cumple con las características de las autopistas, autovías o carreteras multicarril.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 Un autobús de piso bajo:
Cod: 7469
Norma: Reglamento CEPE 107 2.1.4
La respuesta correcta se basa en la normativa española que establece que los autobuses de piso bajo deben tener al menos el 35% de la superficie disponible para viajeros de pie sin escalones y con acceso a una puerta de servicio. Esto garantiza la accesibilidad y comodidad de los pasajeros, especialmente aquellos con movilidad reducida o discapacidades. Además, los autobuses de piso bajo también suelen tener rampas para facilitar el acceso de sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 Un autobús de piso bajo:
Cod: 7470
Norma: Reglamento CEPE 107 2.1.4
La respuesta correcta se debe a que los autobuses de piso bajo están diseñados para facilitar el acceso y la movilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida. La superficie llana y sin escalones permite que estas personas puedan entrar y salir del autobús con mayor facilidad y seguridad. Además, el porcentaje de superficie disponible para viajeros de pie es importante para garantizar que haya suficiente espacio para todos los pasajeros y que no se produzcan situaciones de aglomeración. La puerta de servicio también es necesaria para permitir el acceso de personas con sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad. En resumen, estas características son esenciales para garantizar la accesibilidad y la comodidad de todos los pasajeros en un autobús de piso bajo.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 El nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehículos que lo utilizan se realizan a nivel, ¿cómo se denomina?
Cod: 7521
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 62
Una intersección es el punto donde se cruzan dos o más caminos o carreteras. En una intersección a nivel, todos los vehículos que la utilizan se cruzan en el mismo plano horizontal, es decir, no hay desniveles ni puentes que los separen. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es intersección.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 ¿Qué es la plataforma de una carretera?
Cod: 7522
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 54
La plataforma de una carretera se refiere a la zona de la carretera que está destinada al uso de vehículos, es decir, la parte de la carretera que está diseñada para que los vehículos circulen por ella. Esta zona está formada por la calzada, que es la parte de la carretera por donde circulan los vehículos, y los arcenes, que son las zonas laterales de la carretera destinadas a la parada o el estacionamiento de emergencia de los vehículos. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que la plataforma de una carretera está formada por la calzada y los arcenes, ya que estos son los elementos que la componen y que están destinados al uso de los vehículos.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 El tramo de carretera que discurre por poblado, ¿está considerado travesía?
Cod: 7524
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 71
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, una travesía es la parte de una carretera que atraviesa una población o aglomeración urbana y que está señalizada como tal. Por lo tanto, si una carretera discurre por un poblado, se considera travesía siempre y cuando no exista una variante que permita evitar el paso por el núcleo urbano y que tenga acceso a ella. En este caso, la carretera no se consideraría travesía y se aplicarían otras normas y limitaciones de velocidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 El acceso a una autovía desde una propiedad colindante estará:
Cod: 7526
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 67.a
La respuesta correcta es "limitado" porque el acceso a una autovía desde una propiedad colindante está regulado por la ley y las normativas de tráfico. No se puede acceder directamente a una autovía desde una propiedad colindante sin seguir los procedimientos y requisitos establecidos por las autoridades competentes. Además, el acceso a una autovía desde una propiedad colindante puede ser peligroso si no se toman las medidas adecuadas para garantizar la seguridad vial. Por lo tanto, el acceso está limitado y sujeto a regulaciones y restricciones.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 ¿Qué es una calzada?
Cod: 7528
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 55
La respuesta es correcta porque una calzada es la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos, y está compuesta por uno o varios carriles. Es importante conocer esta definición para poder entender y aplicar correctamente las normas de circulación en carretera y garantizar la seguridad vial. Además, el conocimiento de los términos y definiciones relacionados con la conducción es fundamental para aprobar el examen del CAP y obtener el certificado de aptitud profesional.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 Un autobús, en una vía con doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas, circulará:
Cod: 7536
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1.b
La respuesta correcta se debe a que, en una vía con doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas, el carril de la izquierda está reservado para adelantar y no se puede circular por él si no se está adelantando a otro vehículo. Por lo tanto, el autobús debe circular por el carril de su derecha y solo utilizar el carril de la izquierda para adelantar si es necesario. Circular por el carril más a la izquierda sin estar adelantando es una infracción y puede ser sancionado por la autoridad competente.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 Los preceptos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:
Cod: 7557
Norma: RD Legislativo 6/2015 Art. 2
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es una ley española que regula la circulación de vehículos a motor en todo el territorio español. Esta ley es aplicable a todas las vías públicas, tanto urbanas como interurbanas, ya que su objetivo es garantizar la seguridad vial en todas las carreteras y calles del país. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los preceptos de esta ley son aplicables a las vías interurbanas.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 Para poder realizar una frenada suficientemente suave que no perjudique el confort de los viajeros de un autobús, es aconsejable:
Cod: 7561
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que una frenada brusca puede causar movimientos bruscos del vehículo, lo que puede afectar el confort de los pasajeros y, en casos extremos, incluso causar lesiones. Decelerar suavemente permite que los pasajeros se mantengan cómodos y seguros durante el viaje. Además, una frenada suave también ayuda a reducir el desgaste de los frenos y neumáticos del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 Las bandas longitudinales en que esté subdividida una calzada, cuya anchura solo permita la circulación de motocicletas, ¿estarán consideradas como carril a los efectos reglamentarios?
Cod: 7566
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 56
Las bandas longitudinales en una calzada que solo permiten la circulación de motocicletas no se consideran carriles a efectos reglamentarios porque no cumplen con los requisitos mínimos de anchura y señalización que establece la normativa para ser considerados como tal. Además, su función es la de delimitar el espacio destinado a la circulación de motocicletas y no la de constituir un carril independiente.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 ¿De cuantas calzadas puede componerse una carretera?
Cod: 7567
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 55
La respuesta correcta es que una carretera puede estar compuesta por una sola calzada porque una calzada es una vía de circulación para vehículos que se encuentra delimitada por dos bordillos o arcenes. Por lo tanto, una carretera puede tener una o varias calzadas, dependiendo de su diseño y uso, pero una sola calzada es suficiente para que se considere una carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 Cuando, por razón de festividades, vacaciones estacionales o desplazamientos masivos de vehículos, se prevean elevadas intensidades de tráfico, ¿a qué vehículos se podrá restringir la circulación?
Cod: 7650
Norma: RD 1428/2003 Art. 39.2
La respuesta correcta no es "A los turismos con remolque", sino "A todos los vehículos". En situaciones de elevadas intensidades de tráfico, se pueden establecer restricciones a la circulación de todos los vehículos, no solo a los turismos con remolque. Esto se hace para evitar congestiones y mejorar la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 La habilitación de un carril adicional circunstancial supone:
Cod: 7653
Norma: RD 1428/2003 Art. 42.1
La habilitación de un carril adicional circunstancial se refiere a la creación de un carril adicional temporal en una carretera o autopista para mejorar el flujo de tráfico en un sentido de circulación determinado. Esta habilitación se realiza en situaciones específicas, como en momentos de alta demanda de tráfico o en caso de accidentes o obras en la vía. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la habilitación de un carril adicional circunstancial supone disponer de un carril adicional en un sentido de circulación.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 La utilización del carril habilitado para VAO, ¿a qué vehículos está permitida?
Cod: 7654
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2.a
La respuesta A es "A los vehículos con dos o más ocupantes" y la respuesta C es "A los vehículos de alta ocupación, como autobuses y taxis". Ambas respuestas son correctas porque el carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) está diseñado para fomentar el uso compartido del vehículo y reducir la congestión del tráfico. Por lo tanto, se permite el acceso a vehículos con dos o más ocupantes, así como a vehículos de alta ocupación como autobuses y taxis.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 De las que se enumeran, ¿qué característica corresponde a una autopista?
Cod: 7655
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66
La respuesta es correcta porque una autopista es una vía de alta capacidad y velocidad diseñada para el tráfico de larga distancia y alta velocidad. Una de las características principales de una autopista es que tiene al menos dos calzadas separadas por una mediana, una para cada sentido de circulación, lo que permite una circulación más fluida y segura. Además, las autopistas suelen tener accesos limitados y estar diseñadas para minimizar los cruces y las interrupciones del tráfico, lo que las hace más seguras y eficientes que otras vías de menor capacidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 La calzada es la parte de la carretera:
Cod: 7664
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 55
La respuesta correcta se debe a que la calzada es la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos, y se compone de uno o varios carriles. Es importante conocer esta definición para poder entender y aplicar correctamente las normas de circulación en carretera y garantizar la seguridad vial. Además, el conocimiento de la definición de la calzada es fundamental para la correcta interpretación de las señales de tráfico y para la toma de decisiones en situaciones de conducción.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Cuando las dimensiones del vehículo no hagan posible situarlo dentro de un solo carril del interior de una vía circular o glorieta, ¿qué medidas deberá adoptar su conductor?
Cod: 7687
Norma: RD 1428/2003 Art. 76.1
La respuesta correcta se debe a que en situaciones en las que el vehículo no pueda situarse dentro de un solo carril en una vía circular o glorieta, el conductor debe tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier peligro para él mismo y para otros usuarios de la vía. Esto puede incluir reducir la velocidad, señalizar adecuadamente su intención de cambiar de carril y ceder el paso a otros vehículos si es necesario. En resumen, la respuesta correcta se enfoca en la seguridad vial y en la responsabilidad del conductor de tomar medidas para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería de un autobús sobre su eje longitudinal?
Cod: 7993
Norma: Sin referencia
El movimiento giratorio de la carrocería de un autobús sobre su eje longitudinal se denomina balanceo porque se refiere al movimiento de vaivén que se produce cuando el autobús se inclina hacia un lado y luego hacia el otro, como si estuviera balanceándose. Este movimiento puede ser causado por diversas razones, como la velocidad, la dirección del viento, la carga del vehículo o las curvas en la carretera. Es importante que los conductores de autobuses estén capacitados para manejar el balanceo de manera segura y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
26 ¿Qué es la guiñada?
Cod: 8021
Norma: Sin referencia
La guiñada es un término utilizado en el ámbito del transporte terrestre para referirse al movimiento giratorio que realiza un vehículo alrededor de su eje vertical. En el caso de un autobús, este movimiento se produce cuando el conductor gira el volante bruscamente en una dirección, lo que hace que el vehículo se incline hacia ese lado y gire sobre su eje vertical. Este movimiento puede ser peligroso si se realiza a alta velocidad o en condiciones de baja adherencia, ya que puede provocar la pérdida de control del vehículo y causar un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar la guiñada para evitar situaciones de riesgo en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
27 ¿Cómo se denomina la acción que sucede al frenar cuando parte del peso que soporta el eje trasero de un autobús pasa hacia delante?
Cod: 8029
Norma: Sin referencia
El desplazamiento de masas se refiere al movimiento de la carga o peso de un vehículo de una parte a otra durante la frenada. En el caso de un autobús, cuando se frena, parte del peso que soporta el eje trasero se desplaza hacia delante, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo y la capacidad de frenado. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo de manera segura.
Viajeros: Objetivo 1.5
28 ¿Qué es el apoyo?
Cod: 8030
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. El apoyo en el contexto del transporte de mercancías por carretera se refiere a la ayuda que se presta a la carga para evitar que se mueva o se desplace durante el transporte. Es importante que los conductores de vehículos comerciales conozcan y comprendan este término para garantizar la seguridad en la carretera y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
29 En un autobús, ¿qué es el cabeceo?
Cod: 8032
Norma: Sin referencia
El cabeceo es un término utilizado en la mecánica para describir el movimiento de un vehículo en el que la carrocería se inclina hacia adelante y hacia atrás alrededor de un eje transversal a la dirección de la marcha. En el caso de un autobús, este movimiento puede ser causado por la aceleración o desaceleración brusca, la frenada o la entrada en curvas pronunciadas. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar el cabeceo para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar accidentes. Por lo tanto, es una pregunta relevante y necesaria para el examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 1.5
30 En un autobús, ¿qué es el sobreviraje?
Cod: 8035
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando las ruedas traseras de un vehículo pierden adherencia y se deslizan hacia el exterior de una curva, lo que provoca que la trayectoria real del vehículo sea más cerrada de lo que debería ser. En el caso de un autobús, esto puede ser peligroso ya que puede provocar que el vehículo se salga de la carretera o choque con otros vehículos. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo en caso de sobreviraje.
Viajeros: Objetivo 1.5
31 ¿Cuál es el término que utiliza para referirse a una fase por la que pasa el autobús al tomar una curva?
Cod: 8037
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "apoyo" porque se refiere al momento en el que las ruedas del autobús están en contacto con el suelo durante una curva. Durante este momento, el autobús está soportando la fuerza centrífuga generada por la curva y es importante que las ruedas tengan un buen agarre en el suelo para evitar deslizamientos o vuelcos. Por lo tanto, el término "apoyo" se refiere a la fase en la que el autobús está apoyado en el suelo durante una curva.
Viajeros: Objetivo 1.5
32 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería del autobús sobre su eje longitudinal?
Cod: 8055
Norma: Sin referencia
El movimiento giratorio de la carrocería del autobús sobre su eje longitudinal se denomina balanceo porque se refiere al movimiento de vaivén que se produce cuando el autobús se inclina hacia un lado y luego hacia el otro, como si estuviera balanceándose. Este movimiento puede ser causado por diversas razones, como la velocidad, la dirección del viento, la carga del vehículo o las curvas pronunciadas en la carretera. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura en situaciones de balanceo.
Viajeros: Objetivo 1.5
33 ¿Cuándo se habla de un cambio de apoyo?
Cod: 8060
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del vehículo se transfiere de un conjunto de ruedas a otro. En el caso de un cambio de apoyo lateral, el peso se transfiere de las ruedas de un lado del vehículo a las del otro lado. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al tomar una curva a alta velocidad o al cambiar de carril bruscamente. Es importante que los conductores estén conscientes de los cambios de apoyo para poder controlar el vehículo de manera segura y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
34 ¿Cuándo se habla de apoyos fuertes?
Cod: 8084
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un autobús alcanza una inclinación máxima o cercana a la máxima, se considera que está en una situación de riesgo y es necesario utilizar apoyos fuertes para evitar que se vuelque. Estos apoyos pueden ser neumáticos especiales, sistemas hidráulicos o dispositivos mecánicos que se utilizan para estabilizar el vehículo y evitar accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén capacitados para identificar cuándo se necesitan apoyos fuertes y cómo utilizarlos correctamente para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
35 Cuando el apoyo de un autobús pasa sucesivamente de las ruedas de un lado a las del otro, se habla de:
Cod: 8086
Norma: Sin referencia
Un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del vehículo se transfiere de un lado a otro, es decir, cuando el apoyo del vehículo pasa de las ruedas de un lado a las del otro. Esto puede ocurrir en curvas, al cambiar de carril o al girar en una intersección. Es importante que los conductores estén conscientes de estos cambios de apoyo para poder manejar el vehículo de manera segura y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es un cambio de apoyo.
Viajeros: Objetivo 1.5
36 Cuando la inclinación que alcanza el autobús es la máxima posible o cercana a la máxima, se habla de:
Cod: 8088
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "apoyos fuertes". La respuesta correcta es "inclinación lateral máxima". Cuando un autobús se inclina lateralmente, se refiere a la inclinación del vehículo hacia un lado. Cuando la inclinación es máxima o cercana a la máxima, se habla de "inclinación lateral máxima". Los apoyos fuertes se refieren a la capacidad del autobús para mantenerse estable en curvas o giros cerrados, y no están directamente relacionados con la inclinación lateral máxima.
Viajeros: Objetivo 1.5
37 ¿Cuándo se produce el balanceo?
Cod: 8089
Norma: Sin referencia
El balanceo se produce cuando un vehículo experimenta una fuerza lateral, es decir, cuando se produce una fuerza que actúa en dirección perpendicular al eje longitudinal del vehículo. Esta fuerza puede ser causada por factores como la velocidad, la inclinación de la carretera, el viento lateral o las maniobras bruscas del conductor. Cuando el vehículo experimenta esta fuerza lateral, se produce un movimiento de balanceo que puede afectar la estabilidad y el control del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores estén capacitados para reconocer y manejar el balanceo de manera segura y efectiva.
Viajeros: Objetivo 1.5
38 El cabeceo es tanto mayor cuanto:
Cod: 8092
Norma: Sin referencia
El cabeceo se refiere al movimiento de balanceo del autobús alrededor de su eje longitudinal. Este movimiento se produce cuando el centro de gravedad del autobús se desplaza hacia un lado u otro. Si el centro de gravedad del autobús está más alto, cualquier desplazamiento lateral del autobús tendrá un efecto mayor en el cabeceo, ya que el momento de fuerza generado será mayor. Por lo tanto, cuanto más alto esté el centro de gravedad del autobús, mayor será el cabeceo. Es importante tener en cuenta este factor al conducir un autobús para evitar situaciones peligrosas y mantener la estabilidad del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
39 ¿En qué consiste el cabeceo del autobús?
Cod: 8136
Norma: Sin referencia
El cabeceo del autobús se refiere al movimiento de la carrocería del vehículo en un eje transversal a la dirección de la marcha. Este movimiento se produce cuando el autobús se mueve sobre superficies irregulares o al realizar maniobras como giros bruscos o frenadas fuertes. El cabeceo puede afectar la estabilidad del vehículo y la comodidad de los pasajeros, por lo que es importante que los conductores estén capacitados para manejarlo adecuadamente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el cabeceo del autobús consiste en el movimiento giratorio de la carrocería sobre un eje transversal a la marcha.
Viajeros: Objetivo 1.5
40 Si la trayectoria real del autobús es más abierta de la que debería seguir, se habla de:
Cod: 8139
Norma: Sin referencia
El subviraje es un término utilizado en la conducción para describir la situación en la que un vehículo gira menos de lo que se esperaría en una curva. En el caso de un autobús, si su trayectoria real es más abierta de lo que debería ser en una curva, significa que el autobús no está girando lo suficiente y está subvirando. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es subviraje.
Viajeros: Objetivo 1.5
41 Para una mayor eficiencia de la frenada, ¿cuánto peso se debe transferir al eje delantero del autobús?
Cod: 8164
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el mínimo posible porque si se transfiere demasiado peso al eje delantero, se puede perder la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de derrape o vuelco. Además, una distribución equilibrada del peso en los ejes delantero y trasero permite una frenada más eficiente y segura.
Viajeros: Objetivo 1.5
42 En una curva tomada por un autobús, ¿qué se entiende por sobreviraje?
Cod: 8179
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando un vehículo gira más de lo que se espera en una curva. En el caso de un autobús, esto puede ocurrir si el conductor gira demasiado el volante o si la velocidad es demasiado alta para la curva en cuestión. Cuando esto sucede, el autobús puede perder tracción en las ruedas traseras y deslizarse hacia el exterior de la curva, lo que resulta en una trayectoria más cerrada de lo que debería ser. Esto puede ser peligroso para los pasajeros y otros vehículos en la carretera, por lo que es importante que los conductores de autobuses estén capacitados para reconocer y evitar el sobreviraje.
Viajeros: Objetivo 1.5
43 ¿Cuándo se produce un cabeceo?
Cod: 8180
Norma: Sin referencia
El cabeceo se produce cuando la parte delantera de un vehículo se levanta o baja bruscamente debido a una aceleración o frenada fuerte. Esto puede ocurrir en situaciones como una frenada de emergencia o una aceleración brusca al salir de un semáforo. El cabeceo puede afectar la estabilidad del vehículo y la seguridad de los pasajeros, por lo que es importante conocer cómo evitarlo y cómo manejarlo si ocurre. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el cabeceo se produce cuando hay una aceleración o una frenada.
Viajeros: Objetivo 1.5
44 Un autobús, en calzadas situadas fuera de poblado que tengan más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente:
Cod: 8229
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta es por el carril situado más a su derecha porque es la norma establecida en el Reglamento General de Circulación de España. En calzadas con más de un carril reservado para el sentido de marcha, los vehículos deben circular por el carril más a su derecha, a menos que necesiten adelantar a otro vehículo o realizar un giro a la izquierda. Esta norma ayuda a mantener el flujo de tráfico y a prevenir accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
45 En las calzadas situadas fuera de poblado que tengan tres carriles reservados para el sentido de su marcha, ¿puede el conductor de un autobús articulado, de más de siete metros de longitud, utilizar el carril situado más a su izquierda?
Cod: 8231
Norma: RD 1428/2003 Art. 32
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que en las carreteras con tres o más carriles reservados para el mismo sentido de circulación, los vehículos de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada podrán utilizar el carril situado más a la izquierda, siempre y cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen y no entorpezcan la marcha de otro vehículo que lo siga. En el caso de los autobuses articulados, que suelen tener una longitud superior a los 7 metros, se les permite utilizar este carril siempre y cuando cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente.
Viajeros: Objetivo 1.5
46 El conductor de un autobús que circule por una vía dentro de poblado, cuya calzada disponga de más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, utilizará:
Cod: 8232
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que en vías urbanas con más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, los conductores podrán utilizar el carril que mejor convenga a su destino, siempre que estén delimitados por marcas longitudinales y no se trate de autopistas o autovías. Además, se debe tener en cuenta que el conductor no debe obstaculizar la circulación de los demás vehículos. Esta norma se aplica para garantizar una circulación fluida y segura en las vías urbanas con múltiples carriles.
Viajeros: Objetivo 1.5
47 Una vez que el conductor de un autobús se ha colocado en un carril de los reservados a su sentido de la marcha en una vía dentro de poblado:
Cod: 8233
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se debe a que los carriles reservados a un sentido de la marcha en una vía dentro de poblado están diseñados para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico. Por lo tanto, los conductores de autobuses deben permanecer en estos carriles siempre que sea posible, a menos que necesiten cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar. De esta manera, se evita la obstrucción del tráfico y se reduce el riesgo de accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
48 El conductor de un vehículo con MMA superior a 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, circule a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación, ¿por dónde deberá circular?
Cod: 8235
Norma: RD 1428/2003 30; RD 1428/2003 36
La respuesta correcta es por la calzada porque el conductor de un vehículo con MMA superior a 3.500 kilogramos está obligado a circular por la calzada y no por el arcén, salvo en casos de emergencia o necesidad justificada. En este caso, si circula a velocidad anormalmente reducida y perturba gravemente la circulación, deberá hacerlo por la calzada para no obstaculizar el tráfico en el arcén. Además, el conductor deberá señalizar su presencia con los dispositivos de señalización reglamentarios para advertir a los demás usuarios de la vía.
Viajeros: Objetivo 1.5
49 Como norma general, ¿por dónde deberá circular un autobús?
Cod: 8236
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La respuesta correcta se debe a que, como norma general, todos los vehículos deben circular por la derecha de la calzada, salvo en casos específicos como adelantamientos o giros a la izquierda. Además, al circular lo más cerca posible del borde de la calzada, se permite el paso de otros vehículos por el carril contiguo y se evita obstaculizar el tráfico. En el caso de los autobuses, también se debe tener en cuenta la seguridad de los pasajeros al acercarse a las paradas y al realizar maniobras de carga y descarga.
Viajeros: Objetivo 1.5
50 En vías con doble sentido de circulación y tres carriles, delimitados por marcas longitudinales discontinuas, el conductor de un autobús utilizará para circular:
Cod: 8238
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1-b
La respuesta correcta es el carril situado más a la derecha porque es el carril reservado para los vehículos más lentos, como los autobuses y camiones. Además, al circular por este carril, el conductor del autobús tiene una mayor visibilidad y puede evitar maniobras peligrosas al tener más espacio para maniobrar. También permite que los vehículos más rápidos puedan adelantar con seguridad por el carril izquierdo.