Viajeros / Objetivo 1.5: Test CAP Viajeros – 1
Viajeros: Objetivo 1.5
1 ¿A qué se denomina distancia de frenada?
Cod: 12
Norma: Sin referencia
La distancia de frenada se refiere a la distancia que recorre un vehículo desde el momento en que se pisa el freno hasta que se detiene por completo. Esta distancia depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, el estado de los neumáticos y las condiciones de la carretera. Es importante conocer esta distancia para poder calcular la distancia de seguridad necesaria entre vehículos y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta y precisa.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 ¿A quién corresponde la vigilancia de los bultos de mano en el interior de un autobús?
Cod: 19
Norma: Ley 16/1987 Art. 23
La respuesta correcta es que la vigilancia de los bultos de mano en el interior de un autobús corresponde al viajero exclusivamente porque es responsabilidad del pasajero asegurarse de que sus pertenencias no representen un peligro para los demás pasajeros o para el vehículo. Además, el conductor del autobús no puede estar pendiente de cada uno de los bultos de mano de los pasajeros, por lo que es importante que cada uno se haga responsable de sus propias pertenencias.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 Al efectuar un giro cerrado, ¿a qué voladizos tiene que prestar atención el conductor de un autobús?
Cod: 489
Norma: Sin referencia
El conductor de un autobús debe prestar atención a los voladizos anterior y posterior del vehículo al efectuar un giro cerrado porque estos son los puntos más alejados del centro de gravedad del vehículo y pueden afectar la estabilidad del mismo durante el giro. Si el conductor no tiene en cuenta estos voladizos, puede haber un riesgo de colisión con otros vehículos o de vuelco del autobús. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta estos factores al realizar maniobras en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 ¿Cómo debe hacerse la asignación de asientos a los niños en un transporte escolar?
Cod: 558
Norma: RD 443/2001 Art. 4.2.12
La asignación de un asiento por niño en un transporte escolar es la forma más segura de garantizar la protección de los niños en caso de accidente o frenazo brusco. Además, esta medida también ayuda a evitar peleas o distracciones entre los niños durante el viaje. Por lo tanto, es importante que se cumpla esta norma para garantizar la seguridad de los niños en el transporte escolar.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 La distancia de frenado puede verse afectada por:
Cod: 596
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque la distancia de frenado puede verse afectada por varios factores, como la velocidad, el estado de los neumáticos, la carga del vehículo, las condiciones climáticas, la calidad del pavimento, la inclinación de la carretera, la distancia de seguimiento, etc. Por lo tanto, es importante tener en cuenta todos estos factores al conducir y mantener una distancia de seguridad adecuada para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Se consideran carreteras las vías construidas para la circulación de vehículos automóviles cuyo dominio:
Cod: 665
Norma: Ley 37/2015 Art. 2.2
La respuesta correcta es "es público" porque las carreteras son vías públicas construidas y mantenidas por el Estado o las autoridades locales para el uso público y la circulación de vehículos. El dominio público se refiere a la propiedad y control del Estado sobre estas vías, lo que significa que están abiertas al uso de todos los ciudadanos y no pueden ser propiedad privada. Por lo tanto, las carreteras son consideradas como dominio público y están sujetas a regulaciones y leyes específicas para garantizar la seguridad y el orden en la circulación de vehículos.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 Como regla general, el transporte regular de uso especial de escolares se prestará con autobuses que no superen una antigüedad de:
Cod: 792
Norma: RD 443/2001 Art. 3.1
La respuesta correcta es diez años porque según la normativa española, los vehículos destinados al transporte escolar deben tener una antigüedad máxima de diez años desde su primera matriculación. Esto se debe a que se considera que los vehículos más antiguos pueden presentar un mayor riesgo de averías y accidentes, lo que pone en peligro la seguridad de los niños que se transportan. Además, los vehículos destinados al transporte escolar deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y de seguridad adicionales para garantizar la protección de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 Los vehículos especiales o en régimen de transporte especial que no excedan de las masas y dimensiones establecidas reglamentariamente, ¿podrán circular por autovías y autopistas?
Cod: 1128
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.3
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los vehículos especiales o en régimen de transporte especial pueden circular por autovías y autopistas siempre y cuando cumplan con las masas y dimensiones establecidas y puedan desarrollar una velocidad superior a 60 km/hora en llano. Esto se debe a que estas vías están diseñadas para vehículos que pueden circular a altas velocidades y se considera que los vehículos especiales que no pueden alcanzar esta velocidad pueden obstaculizar el tráfico y poner en riesgo la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 El arcén es:
Cod: 1533
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 61
La respuesta correcta se debe a que el arcén es una parte de la carretera que está destinada a ser utilizada solo en circunstancias excepcionales, como en caso de emergencia o para realizar maniobras de carga y descarga. Además, el arcén no está diseñado para la circulación normal de vehículos, ya que no cumple con los requisitos de seguridad necesarios para ello. Por lo tanto, es importante que los conductores conozcan la definición y el uso correcto del arcén para evitar accidentes y garantizar la seguridad en las carreteras.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 La zona de la vía destinada a separar las distintas calzadas para cada sentido de circulación, ¿cómo se denomina?
Cod: 1534
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66-c
La respuesta correcta es mediana porque la mediana es la zona de la vía que separa las distintas calzadas para cada sentido de circulación. Esta zona puede estar formada por una barrera física, como un muro o una valla, o simplemente por una franja de terreno sin obstáculos. La mediana es importante para garantizar la seguridad vial, ya que ayuda a prevenir colisiones frontales entre vehículos que circulan en sentidos opuestos.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 El vehículo que circula por el carril izquierdo de su sentido de circulación dentro de una glorieta, ¿cuándo deberá cambiarse al carril derecho?
Cod: 2067
Norma: RD 1428/2003 Art. 75.1.b
La respuesta correcta es porque en una glorieta, el carril izquierdo está destinado a los conductores que quieren salir de la glorieta en la primera o segunda salida, mientras que el carril derecho está destinado a los conductores que quieren salir en las salidas posteriores. Si no se pretende adelantar a otros vehículos, no hay necesidad de permanecer en el carril izquierdo y se debe cambiar al carril derecho para facilitar la circulación y evitar posibles accidentes. Además, permanecer en el carril izquierdo sin intención de adelantar es una infracción de tráfico en España.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 A efectos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, una carretera es:
Cod: 2739
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 65
La respuesta correcta es "una vía pública pavimentada" porque la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial define una carretera como "toda vía pública pavimentada que une poblaciones o que sirve de acceso a ellas". Por lo tanto, para efectos de esta ley, una carretera debe ser una vía pública pavimentada.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, ¿cuándo podrá utilizar el carril de la izquierda un vehiculo con MMA superior a 3.500 kg?
Cod: 2749
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1.b
La respuesta correcta es porque los vehículos con MMA (Masa Máxima Autorizada) superior a 3.500 kg están obligados a circular por el carril derecho en este tipo de calzadas, según lo establecido en el Reglamento General de Circulación. El carril izquierdo está reservado para adelantar y para vehículos de emergencia. Por lo tanto, un vehículo con MMA superior a 3.500 kg no puede utilizar el carril izquierdo en ninguna circunstancia en este tipo de calzadas.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 Los vehículos especiales que excedan de las masas o dimensiones establecidas, ¿podrán circular por autovías y autopistas?
Cod: 2753
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.3
La respuesta correcta se debe a que los vehículos especiales que exceden las masas o dimensiones establecidas pueden representar un riesgo para la seguridad vial en ciertas carreteras, como autovías y autopistas. Por lo tanto, se requiere una autorización complementaria que permita la circulación excepcional de estos vehículos en estas carreteras. Esta autorización debe ser emitida por la autoridad competente y debe estar en posesión del conductor del vehículo especial en todo momento durante la circulación.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 La utilización de los carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual por motivos de fluidez queda limitada:
Cod: 2754
Norma: RD 1428/2003 Art. 41.1
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto y la redacción exacta de la pregunta. Sin embargo, en general, la respuesta correcta sería que la utilización de los carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual por motivos de fluidez está prohibida en España, independientemente del tipo de vehículo que se trate. Es posible que la respuesta que se menciona en la pregunta sea incorrecta o incompleta, ya que limitar la utilización de estos carriles solo a motocicletas y turismos no sería una respuesta precisa. En cualquier caso, es importante recordar que la seguridad vial es una responsabilidad compartida y que todos los conductores deben respetar las normas de circulación para evitar accidentes y garantizar una circulación fluida y segura.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 ¿Cómo puede estar regulada la circulación por carriles reversibles?
Cod: 2755
Norma: RD 1428/2003 Art. 40.1
La circulación por carriles reversibles puede estar regulada mediante semáforos de carril u otros medios, ya que es necesario establecer un sistema de control que permita la alternancia de la circulación en ambos sentidos en función de las necesidades del tráfico. Los semáforos de carril son una forma común de regular la circulación en carriles reversibles, ya que permiten indicar a los conductores cuándo pueden circular por un carril en un sentido y cuándo deben hacerlo en el sentido contrario. Sin embargo, también pueden utilizarse otros medios, como barreras móviles o señalización variable, para regular la circulación en carriles reversibles.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 ¿Podrá usar un turismo con remolque un carril de utilización en sentido contrario al habitual?
Cod: 2757
Norma: RD 1428/2003 Art. 41.1
La respuesta correcta se debe a que los carriles de utilización en sentido contrario al habitual, también conocidos como carriles reversibles, se habilitan en determinadas situaciones para mejorar la fluidez del tráfico en una dirección determinada. Por lo tanto, no se permite el uso de estos carriles por parte de vehículos con remolque, ya que podrían obstaculizar el tráfico y poner en peligro la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 ¿Qué característica diferencia a una autopista de una autovía?
Cod: 2904
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66, 67
La razón por la que las autopistas tienen prohibidos los accesos desde propiedades colindantes es para garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico. Al limitar los accesos, se evita que los vehículos entren y salgan de la autopista de manera inesperada, lo que puede causar accidentes y retrasos en el tráfico. Además, al tener entradas y salidas específicas, se facilita la circulación de los vehículos y se reduce la congestión en la carretera. En cambio, las autovías permiten algunos accesos desde propiedades colindantes, pero están limitados para evitar los mismos problemas de seguridad y fluidez del tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 ¿Qué es una travesía?
Cod: 2906
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 71
La respuesta correcta a la pregunta '¿Qué es una travesía?' en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España no es necesariamente "Es un tramo de carretera que discurre por poblado". La definición de travesía puede variar según el contexto y la legislación de cada país. En España, según el Reglamento General de Circulación, una travesía es un tramo de carretera que discurre por poblado y que está señalizado como tal. Sin embargo, esta definición no es universal y puede variar en otros países o contextos. Es importante tener en cuenta que las respuestas correctas en los exámenes de conducción y transporte pueden variar según la legislación y normativa vigente en cada país. Por lo tanto, es fundamental estudiar y conocer la normativa específica del lugar donde se va a realizar el
Viajeros: Objetivo 1.5
20 ¿Cómo se puede definir la plataforma de una carretera?
Cod: 2910
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 54
La plataforma de una carretera se refiere a la zona de la carretera que está destinada al uso de vehículos. Esta zona está formada por la calzada, que es la parte de la carretera por donde circulan los vehículos, y los arcenes, que son las zonas laterales de la carretera destinadas a la parada o el estacionamiento de emergencia de los vehículos. Es importante conocer esta definición para poder entender y aplicar correctamente las normas de circulación en carretera y garantizar la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 Cuando se prevean elevadas intensidades de tráfico, ¿a qué vehículos se les puede restringir la circulación en determinados itinerarios?
Cod: 2914
Norma: RD 1428/2003 Art. 39.2
La restricción de la circulación de vehículos pesados en determinados itinerarios se realiza con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la congestión del tráfico en zonas de alta densidad de vehículos. Los camiones con una MMA mayor de 3.500 kg son los vehículos más pesados y voluminosos de la carretera, por lo que su circulación puede dificultar el tráfico y aumentar el riesgo de accidentes. Por esta razón, se les puede restringir la circulación en determinados itinerarios cuando se prevean elevadas intensidades de tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 Al efectuar un giro cerrado, se tiene que prestar especial atención a la parte de atrás del autobús para:
Cod: 2915
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al realizar un giro cerrado, el autobús se acerca mucho a la acera y a los objetos que se encuentran en la parte trasera del vehículo. Por lo tanto, es importante prestar atención a la parte de atrás del autobús para evitar colisionar con personas o señales que puedan estar en el camino. Además, el conductor debe asegurarse de que no hay obstáculos en la trayectoria del giro antes de realizarlo. Esto es especialmente importante en zonas urbanas con mucho tráfico y peatones.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 Cuando se tenga que realizar un giro cerrado circulando con un autobús, se deberá:
Cod: 2918
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los autobuses tienen un voladizo trasero que sobresale del vehículo y puede barrer a otros vehículos que se encuentren en su trayectoria al realizar un giro cerrado. Por lo tanto, es importante observar la presencia de otros vehículos que pretendan adelantar para evitar cualquier tipo de accidente o colisión. Además, es importante señalizar adecuadamente la maniobra y realizarla con precaución y lentitud para evitar cualquier tipo de riesgo.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Señalizar con la mano cuando se va a efectuar un giro cerrado, ¿para qué es conveniente?
Cod: 2960
Norma: Sin referencia
La señalización con la mano al efectuar un giro cerrado indica a los demás usuarios de la vía que el conductor va a realizar un giro y que, por lo tanto, es necesario reducir la velocidad y mantener una distancia de seguridad. En el caso de un giro cerrado, es importante que los demás usuarios no intenten adelantar al vehículo que va a girar, ya que esto podría provocar un accidente. Por lo tanto, la señalización con la mano es conveniente para evitar situaciones de riesgo en la vía y garantizar la seguridad de todos los usuarios.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 De los siguientes vehículos, ¿cuáles no tienen permitida la utilización de los carriles reservados para vehículos de alta ocupación (VAO)?
Cod: 3353
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2.c
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la legislación específica de cada país o región. Sin embargo, en España, los vehículos de recogida de basura no tienen permitida la utilización de los carriles reservados para vehículos de alta ocupación (VAO) debido a que no se consideran vehículos de transporte de personas. Los carriles VAO están diseñados para fomentar el uso compartido del vehículo y reducir la congestión del tráfico, por lo que solo pueden ser utilizados por vehículos que transporten a un número mínimo de personas, generalmente dos o más. Los vehículos de recogida de basura, aunque son vehículos de servicio público, no cumplen con este requisito y, por lo tanto, no tienen permitido el uso de los carriles VAO.
Viajeros: Objetivo 1.5
26 Los conductores de vehículos de tracción animal, si no existe arcén transitable, ¿por dónde deberán circular?
Cod: 3719
Norma: RD 1428/2003 Art. 36.1
La respuesta correcta es porque los conductores de vehículos de tracción animal tienen derecho a circular por la calzada en ausencia de arcén transitable, siempre y cuando lo hagan por la parte imprescindible de la misma y adopten las medidas necesarias para evitar entorpecer la circulación de otros vehículos. Esto está establecido en el artículo 36 del Reglamento General de Circulación.
Viajeros: Objetivo 1.5
27 El conductor de un vehículo especial con MMA superior a 3.500 kg, ¿por dónde deberá circular con carácter general?
Cod: 3721
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1
La respuesta correcta es "Por la calzada" porque los vehículos especiales con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 3.500 kg están diseñados para circular por la carretera y no por la acera o la zona peatonal. Además, la calzada es el lugar donde se encuentran las señales de tráfico y las marcas viales que indican las normas de circulación y las restricciones de velocidad, lo que permite al conductor cumplir con las normas de seguridad vial y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
28 ¿Cómo se debe señalizar el acceso a las vías de circulación giratoria o a las glorietas?
Cod: 5584
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es que el acceso a las glorietas no es necesario señalizarlo. La respuesta correcta es que el acceso a las vías de circulación giratoria o a las glorietas debe señalizarse mediante señales verticales y marcas viales. Esto es importante para garantizar la seguridad vial y evitar confusiones entre los conductores.
Viajeros: Objetivo 1.5
29 Circulando por el interior de una vía circular o por el de una glorieta, ¿hay que realizar algún tipo de señalización?
Cod: 5585
Norma: RD 1428/2003 Art. 109.2.a
La respuesta correcta a la pregunta es incorrecta. En realidad, al circular por el interior de una vía circular o por el de una glorieta, no es necesario realizar ningún tipo de señalización para cambiar de carril. Sin embargo, es importante estar atento a la señalización vertical y horizontal que indique las salidas y carriles correspondientes.
Viajeros: Objetivo 1.5
30 En una vía situada dentro de poblado con más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, ¿por dónde se deberá circular con un vehículo automóvil?
Cod: 5590
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que en vías urbanas con más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, los conductores podrán circular por el carril que mejor convenga a su destino, siempre y cuando no se trate de autopistas o autovías y no obstaculicen la circulación de los demás vehículos. Esta norma se aplica para evitar congestiones de tráfico y facilitar la fluidez de la circulación en zonas urbanas.
Viajeros: Objetivo 1.5
31 Al salir de una glorieta, ¿qué precaución se debe tomar?
Cod: 5592
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque al salir de una glorieta, es importante asegurarse de que no se está obstaculizando el paso de otros vehículos que puedan estar circulando en la misma dirección. Al observar por el retrovisor izquierdo el voladizo posterior, se puede tener una mejor visión de los vehículos que se encuentran detrás y evitar posibles accidentes. Además, también es importante señalizar correctamente la salida de la glorieta con el intermitente correspondiente.
Viajeros: Objetivo 1.5
32 ¿Qué se debe observar por el retrovisor derecho al salir de una glorieta?
Cod: 5593
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al salir de una glorieta, es importante observar el espacio que queda entre nuestro vehículo y el borde exterior de la calzada para prever la posible irrupción de otros vehículos que puedan estar circulando en la misma dirección. De esta manera, se puede evitar una colisión o un accidente al salir de la glorieta. Es importante tener en cuenta que el retrovisor derecho es el que nos permite observar esta zona, por lo que es fundamental utilizarlo correctamente.
Viajeros: Objetivo 1.5
33 ¿En qué acción los ocupantes o sus equipajes se verán desplazados hacia atrás?
Cod: 5949
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en los acelerones porque cuando un vehículo acelera, la fuerza de la aceleración empuja a los ocupantes y sus equipajes hacia atrás. Esto se debe a la ley de Newton que establece que un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo y un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento a menos que una fuerza externa actúe sobre él. En el caso de un vehículo acelerando, la fuerza externa es la aceleración y esta fuerza empuja a los ocupantes y sus equipajes hacia atrás. Por lo tanto, es importante que los ocupantes estén correctamente sujetos con los cinturones de seguridad para evitar lesiones en caso de un acelerón repentino.
Viajeros: Objetivo 1.5
34 Los vehículos que circulen por un carril adicional circunstancial lo harán:
Cod: 6109
Norma: RD 1428/2003 Art. 42.1
La respuesta correcta se debe a que los carriles adicionales circunstanciales son aquellos que se habilitan temporalmente en la carretera para aliviar el tráfico en momentos de alta demanda, como en épocas de vacaciones o en eventos especiales. Estos carriles suelen estar señalizados y tienen una velocidad máxima y mínima establecida para garantizar la seguridad vial y evitar accidentes. La velocidad máxima de 80 km/h y la mínima de 60 km/h se establecen para mantener una velocidad constante y fluida en el tráfico y evitar congestiones. Además, si la velocidad fuera inferior, se podría generar un mayor riesgo de accidentes por la diferencia de velocidad entre los vehículos que circulan por el carril adicional y los que circulan por los carriles normales.
Viajeros: Objetivo 1.5
35 Circulando por una vía de sentido único, ¿por qué parte de la calzada se circulará cuando exista un refugio?
Cod: 6111
Norma: RD 1428/2003 Art. 43.1
La respuesta correcta es porque el refugio está diseñado para proteger a los peatones que cruzan la calle y no para limitar el tráfico vehicular. Por lo tanto, los conductores pueden circular por cualquiera de los dos lados del refugio siempre y cuando respeten las normas de circulación y no pongan en peligro a los peatones.
Viajeros: Objetivo 1.5
36 En una calzada con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, ¿por dónde deberá circular un vehículo especial con MMA superior a 3.500 kg?
Cod: 6116
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1.b
La razón por la que un vehículo especial con MMA superior a 3.500 kg debe circular por el carril de la derecha en una calzada con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas es porque el carril de la izquierda está reservado para adelantar y para vehículos de alta velocidad. Además, los vehículos especiales suelen tener una velocidad máxima limitada y pueden obstaculizar el tráfico si circulan por el carril de la izquierda. Por lo tanto, es más seguro y eficiente que circulen por el carril de la derecha.
Viajeros: Objetivo 1.5
37 Una autopista:
Cod: 6140
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66
La respuesta correcta es porque una autopista es una carretera de alta velocidad y capacidad, diseñada para la circulación de vehículos motorizados, especialmente automóviles. Está construida con materiales de alta calidad y cuenta con señalización y medidas de seguridad específicas para garantizar la fluidez del tráfico y reducir el riesgo de accidentes. Además, las autopistas suelen estar separadas de otras vías de tráfico, como carreteras secundarias o caminos rurales, lo que las convierte en una opción más segura y eficiente para los conductores. Por lo tanto, la respuesta correcta es que una autopista es una carretera especialmente proyectada, construida y señalizada para la exclusiva circulación de automóviles.
Viajeros: Objetivo 1.5
38 Las glorietas son un tipo especial de:
Cod: 6239
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 63
Las glorietas son un tipo especial de intersección porque son un punto donde se cruzan dos o más vías de circulación. En una glorieta, los vehículos que circulan por diferentes calles pueden entrar y salir de la misma sin tener que detenerse, lo que permite una circulación más fluida y segura. Además, las glorietas suelen estar diseñadas para reducir la velocidad de los vehículos y evitar accidentes. Por lo tanto, las glorietas son una forma de intersección que se utiliza para mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico en las carreteras.
Viajeros: Objetivo 1.5
39 ¿A qué vehículos está limitada la utilización de carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual por razones de fluidez?
Cod: 6907
Norma: RD 1428/2003 Art. 41.1
La respuesta correcta es motocicletas y turismos porque son los únicos vehículos que pueden circular por carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual por razones de fluidez, según la normativa española. Los vehículos de transporte de mercancías y los autobuses no están autorizados a utilizar estos carriles. Esta medida se adopta para mejorar la fluidez del tráfico en momentos de alta densidad de vehículos y reducir los tiempos de desplazamiento.
Viajeros: Objetivo 1.5
40 Un vehículo en régimen de transporte especial que no exceda de las masas y dimensiones establecidas con carácter general, ¿cuándo podrá circular por autopistas y autovías?
Cod: 6908
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.3
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los vehículos en régimen de transporte especial solo pueden circular por autopistas y autovías si pueden mantener una velocidad mínima de 60 km/h en terreno llano. Esto se debe a que estas vías están diseñadas para el tráfico rápido y fluido, y los vehículos que no pueden mantener una velocidad mínima pueden obstaculizar el tráfico y poner en peligro la seguridad vial. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos en régimen de transporte especial estén al tanto de estas regulaciones y cumplan con los requisitos necesarios para circular por autopistas y autovías de manera segura y legal.
Viajeros: Objetivo 1.5
41 La calzada es la zona de la carretera destinada a la circulación de vehículos y se compone de:
Cod: 6941
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 55
La respuesta correcta es "un cierto número de carriles" porque la calzada es la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos y está compuesta por uno o varios carriles, dependiendo del ancho de la carretera y del número de vehículos que circulen por ella. Además, la calzada también puede incluir arcenes, medianas y otros elementos de seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta "un cierto número de carriles" es la más precisa y completa.
Viajeros: Objetivo 1.5
42 Una carretera convencional es toda carretera:
Cod: 6944
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta es correcta porque una carretera convencional es una vía de comunicación terrestre que no cumple con las características de una autopista, autovía o carretera multicarril. Estas últimas tienen características específicas como separación física entre carriles, ausencia de cruces a nivel, limitaciones de velocidad, etc. En cambio, las carreteras convencionales son vías de un solo carril por sentido de circulación, con cruces a nivel y sin separación física entre carriles. Por lo tanto, la respuesta indica que una carretera convencional es cualquier carretera que no cumpla con las características de las autopistas, autovías o carreteras multicarril.
Viajeros: Objetivo 1.5
43 En una carretera, ¿qué elementos forman la plataforma?
Cod: 6946
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 54
La plataforma de una carretera se refiere a la superficie total de la carretera, incluyendo la calzada (parte por donde circulan los vehículos) y los arcenes (parte lateral de la carretera destinada a emergencias o para el estacionamiento temporal de vehículos). Por lo tanto, la respuesta correcta es que la plataforma está formada por la calzada y los arcenes.
Viajeros: Objetivo 1.5
44 ¿Los autobuses articulados se consideran vehículos con alta ocupación (VAO)?
Cod: 6951
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2
Los autobuses articulados no se consideran vehículos con alta ocupación (VAO) porque la definición de VAO se refiere a vehículos que transportan a un número mínimo de personas, generalmente tres o más, además del conductor. Los autobuses articulados, aunque tienen una mayor capacidad de pasajeros que los autobuses convencionales, no cumplen con este requisito mínimo de ocupación para ser considerados VAO.
Viajeros: Objetivo 1.5
45 Ante un problema en el interior del autobús, lo primero es:
Cod: 7043
Norma: RD 1428/2003 Art. 11
La seguridad de los pasajeros es la prioridad número uno en cualquier situación de emergencia o problema en el interior del autobús. Es importante que el conductor tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los pasajeros, como detener el vehículo en un lugar seguro y tomar medidas para evacuar a los pasajeros si es necesario. La seguridad de los pasajeros es una responsabilidad fundamental del conductor y es esencial para garantizar un viaje seguro y sin incidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
46 Si se debe hacer bajar a un viajero:
Cod: 7044
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "se hará en un lugar seguro para el viajero". Esto se debe a que la seguridad del pasajero es la prioridad número uno en cualquier situación. Si un pasajero necesita bajar del vehículo por cualquier motivo, el conductor debe asegurarse de que lo haga en un lugar seguro, lejos del tráfico y de cualquier peligro potencial. Esto puede incluir detener el vehículo en un lugar seguro, como un arcén o una zona de aparcamiento, y ayudar al pasajero a bajar con seguridad.
Viajeros: Objetivo 1.5
47 ¿Cuál es el límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje que no sea consecuencia de accidente?
Cod: 7045
Norma: Ley 16/1987 Art. 23
El límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje que no sea consecuencia de accidente está establecido en el Convenio de Montreal de 1999, que es un tratado internacional que regula la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidentes y pérdida de equipaje. Según este convenio, el límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje es de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, lo que equivale a aproximadamente 1.400 euros. Sin embargo, este límite se aplica por pieza de equipaje, por lo que si un pasajero pierde varias piezas de equipaje, el límite máximo de responsabilidad se multiplica por el número de piezas perdidas. En el caso de la pregunta del examen, el límite máximo de responsabilidad
Viajeros: Objetivo 1.5
48 En el transporte regular de uso general deben ser admitidas a la utilización del servicio todas aquellas personas que lo soliciten si cumplen la siguiente condición:
Cod: 7101
Norma: RD 1211/1990 89
La respuesta es correcta porque en el transporte regular de uso general, se debe garantizar la comodidad y seguridad de todos los pasajeros. Si una persona lleva consigo bultos que ocupan demasiado espacio o que pueden causar molestias a los demás pasajeros, se estaría incumpliendo este principio. Por lo tanto, se permite la utilización del servicio a todas las personas que lo soliciten siempre y cuando no lleven consigo bultos que supongan incomodidad para el resto de los viajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
49 Si en un transporte regular de uso general sube a bordo del autobús una persona en silla de ruedas, el conductor deberá:
Cod: 7106
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el conductor tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los pasajeros a bordo del autobús, incluyendo a aquellos con discapacidades o necesidades especiales. Asegurarse de que la silla de ruedas esté correctamente amarrada y en su posición adecuada es esencial para evitar que se mueva durante el viaje y cause lesiones a la persona en silla de ruedas o a otros pasajeros. Además, esto también garantiza que la persona en silla de ruedas pueda viajar de manera cómoda y segura.
Viajeros: Objetivo 1.5
50 En el transporte de viajeros, la obligación de garantizar la seguridad:
Cod: 7109
Norma: Sin referencia
La obligación de garantizar la seguridad en el transporte de viajeros incluye a los pasajeros y sus equipajes porque es responsabilidad del transportista asegurarse de que los pasajeros y sus pertenencias lleguen a su destino de manera segura y sin incidentes. Esto implica tomar medidas de seguridad adecuadas, como la inspección de equipajes, la verificación de identidad de los pasajeros y la implementación de medidas de seguridad en el vehículo. Además, en caso de accidente o emergencia, el transportista debe tomar medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros y sus pertenencias.