Comunes / Objetivo 3.6: Test CAP Viajeros – 7
Comunes: Objetivo 3.6
1 ¿Qué dato no necesita el conductor para efectuar un transporte de mercancías?
Cod: 5102
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
2 El conductor que va a transportar mercancías, ¿qué deberá saber antes de iniciar el transporte?
Cod: 5103
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "Dirección, fecha y hora de recogida de la carga". La respuesta correcta dependerá de las opciones que se presenten en el examen y de las regulaciones específicas del transporte de mercancías en España. Sin embargo, es importante que el conductor tenga conocimiento de la carga que va a transportar, su peso, dimensiones, peligrosidad, documentación necesaria, rutas permitidas, tiempos de conducción y descanso, entre otros aspectos relevantes para garantizar la seguridad en el transporte y cumplir con la normativa vigente.
Comunes: Objetivo 3.6
3 En la planificación de la ruta, ¿qué debe tener en cuenta el conductor de un vehículo de transporte?
Cod: 5104
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 10
Comunes: Objetivo 3.6
4 ¿Qué debe tener en cuenta el conductor de un vehículo de transporte al planificar la ruta?
Cod: 5105
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
5 Al planificar un viaje, el conductor del vehículo debe verificar que lleva:
Cod: 5106
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
6 Entre la documentación que se debe llevar obligatoriamente en el vehículo no se encuentra:
Cod: 5107
Norma: RD Legislativo 6/2015 Art. 59.2
Comunes: Objetivo 3.6
7 Entre la documentación que se debe llevar obligatoriamente en el vehículo no se encuentra:
Cod: 5108
Norma: RD Legislativo 6/2015 Art. 59.2
Comunes: Objetivo 3.6
8 ¿Quién será el responsable de las infracciones que se cometan respecto de las normas de circulación durante la realización de un transporte?
Cod: 5837
Norma: RD Legislativo 6/2015 Art. 82.1
Comunes: Objetivo 3.6
9 En un control de carretera, ¿se puede considerar al conductor un representante de la empresa?
Cod: 5838
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
Comunes: Objetivo 3.6
10 Si en un control de carretera se ordena el traslado obligatorio del vehículo, ¿está obligado el conductor, acompañado por los agentes, a trasladar el vehículo hasta el taller?
Cod: 5839
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
Comunes: Objetivo 3.6
11 ¿Cuál es el factor que más influye en la imagen de marca de una empresa de transporte?
Cod: 6225
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
12 ¿Qué dos aspectos en relación con las instalaciones de una empresa de transporte se consideran más relevantes de cara a la percepción de la calidad de sus servicios por parte de sus clientes?
Cod: 6227
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
13 ¿Qué aspecto de los empleados de una empresa de servicios resulta relevante de cara a la percepción de calidad por los clientes?
Cod: 6228
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
14 ¿Qué se entiende por fiabilidad de un transporte?
Cod: 6229
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
15 ¿Qué se entiende por "competencia" en la prestación de un servicio de transporte?
Cod: 6230
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
16 Los engaños a los clientes de un servicio de transporte afectan fundamentalmente a:
Cod: 6231
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
17 ¿Qué se entiende por "calidad objetivo" de un servicio de transporte?
Cod: 6232
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
18 En la relación de un conductor con los clientes de su empresa, la cortesía es:
Cod: 6233
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
19 En la relación de un conductor con los clientes de su empresa, la atención debe ser:
Cod: 6234
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
20 La presentación del empleado de una empresa ante un cliente debe iniciarse con:
Cod: 6236
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
21 Para realizar una conducción más segura, es necesario:
Cod: 6298
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
22 Para controlar el espacio con el vehículo de delante, es necesario:
Cod: 6300
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
23 Para controlar el espacio posterior al vehículo, es importante:
Cod: 6301
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es frenar con tiempo y progresivamente porque al hacerlo se reduce la velocidad del vehículo de manera segura y se evita una colisión con el vehículo que se encuentra detrás. Además, frenar bruscamente puede provocar un accidente o una colisión en cadena con otros vehículos que se encuentren detrás. Por lo tanto, es importante mantener una distancia de seguridad adecuada y anticiparse a las situaciones de tráfico para poder frenar con tiempo y progresivamente.
Comunes: Objetivo 3.6
24 ¿En qué se fundamenta la conducción preventiva?
Cod: 6302
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
25 ¿Es el libro de ruta uno de los documentos exigibles en la actividad de transporte?
Cod: 6304
Norma: OM FOM/1230/2013 Art. 1
Comunes: Objetivo 3.6
26 ¿Qué hay que hacer al tratar con un cliente enojado?
Cod: 6306
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque al tratar con un cliente enojado es importante escucharlo con atención, mantener la calma, ofrecer soluciones y disculparse si es necesario. Cada situación es única y puede requerir diferentes enfoques para resolverla de manera efectiva. Por lo tanto, todas las respuestas que aborden estas diferentes estrategias son correctas.
Comunes: Objetivo 3.6
27 La conducción preventiva implica:
Cod: 6308
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
28 En una presentación personal, cuando nos refiramos a la empresa, debemos utilizar:
Cod: 6319
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
29 ¿Cuál es la distancia máxima a la que la inspección del transporte terrestre podrá ordenar el traslado del vehículo, para su verificación o pesaje, en un sentido distinto al de su marcha?
Cod: 6320
Norma: RD 1211/1990 Art. 20.b
Comunes: Objetivo 3.6
30 ¿La carencia de autorización de transporte puede dar lugar a la inmovilización del vehículo?
Cod: 6325
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 3.6
31 De las siguientes opciones, ¿cuál no puede considerarse que sea una función del conductor de autobús?
Cod: 6430
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
32 El nivel de calidad que fundamentalmente debe importar a una empresa de transporte es:
Cod: 6832
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
33 ¿Qué se entiende por marca comercial?
Cod: 6833
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
34 Respecto del cliente de una empresa de servicios se puede decir que:
Cod: 6933
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
35 ¿Cuál no es un comportamiento recomendado en el trato con el cliente?
Cod: 6934
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
36 Ante una inspección del vehículo en ruta, ¿cómo es considerado el conductor por la normativa española?
Cod: 7090
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
Comunes: Objetivo 3.6
37 En el supuesto de que las autoridades ordenen la inmovilización de un vehículo por falta de descanso del conductor, ¿a quién corresponde la responsabilidad por la custodia del vehículo?
Cod: 7094
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 3.6
38 ¿Cuál es el principal objetivo de la conducción preventiva?
Cod: 7100
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
39 Entre las comprobaciones en el interior del vehículo está:
Cod: 7110
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
40 Entre las comprobaciones exteriores que un conductor debe realizar de su vehículo de transporte de viajeros se encuentra:
Cod: 7111
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
41 ¿Qué caracteriza una conducción preventiva?
Cod: 7112
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
42 Podrá procederse a la inmovilización de un vehículo en una inspección de transporte en carretera si:
Cod: 7300
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 3.6
43 En función de su influencia sobre el nivel de calidad percibido por los clientes, las características de un servicio de transporte se clasifican en:
Cod: 7496
Norma: Sin referencia
Las características básicas son aquellas que son esenciales para el servicio de transporte, como la seguridad, la puntualidad y la comodidad. Las características proporcionales son aquellas que están relacionadas con la calidad del servicio, como la frecuencia de los servicios y la capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes. Las características atractivas son aquellas que hacen que el servicio de transporte sea más atractivo para los clientes, como la limpieza, la decoración y la atención al cliente. Estas tres categorías de características influyen en el nivel de calidad percibido por los clientes y son importantes para garantizar un servicio de transporte de alta calidad.
Comunes: Objetivo 3.6
44 En función de su influencia sobre el nivel de calidad percibido por los clientes, se considera una característica básica de un servicio de transporte:
Cod: 7506
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
45 En función de su influencia sobre el nivel de calidad percibido por los clientes, se considera una característica proporcional de un servicio de transporte:
Cod: 7507
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
46 La conducción preventiva tiene como objeto fundamental:
Cod: 7589
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
47 Para garantizar una circulación segura, será necesario:
Cod: 7590
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
48 La calidad que percibe el cliente de una empresa de transporte depende, entre otros elementos:
Cod: 7896
Norma: Sin referencia
La calidad del servicio de transporte no solo depende de la seguridad y eficiencia del vehículo y del cumplimiento de los horarios, sino también del trato que recibe el cliente por parte del conductor. El conductor es la cara visible de la empresa de transporte y su actitud y comportamiento pueden influir en la percepción que el cliente tenga de la calidad del servicio. Un conductor amable, respetuoso y dispuesto a ayudar puede mejorar la experiencia del cliente y hacer que se sienta más satisfecho con el servicio recibido. Por lo tanto, el trato que recibe el cliente por parte del conductor es un elemento importante a considerar en la evaluación de la calidad del servicio de transporte.
Comunes: Objetivo 3.6
49 Un aspecto relevante en la percepción por el cliente de la calidad de un servicio de transporte es:
Cod: 7943
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
50 La percepción por el cliente de la calidad de un servicio de transporte no es ajena al conductor ya que su actuación incide en aspectos como:
Cod: 7945
Norma: Sin referencia