Comunes / Objetivo 3.5: Test CAP Viajeros – 3
Comunes: Objetivo 3.5
1 En el caso de una vía de doble sentido, ¿dónde se colocan los triángulos de preseñalización de peligro no luminosos (que no disponen de alimentación eléctrica)?
Cod: 3622
Norma: RD 159/2021 Disposición transitoria primera; RD 2822/1998 Anexo XI
Los triángulos de preseñalización de peligro no luminosos se utilizan para alertar a otros conductores de la presencia de un vehículo detenido o averiado en la vía. En el caso de una vía de doble sentido, es necesario colocar dos triángulos, uno por delante y otro por detrás del vehículo, para que sean visibles desde ambos sentidos de la vía. Además, se deben colocar a una distancia mínima de 50 metros y de tal forma que sean visibles desde al menos 100 metros, para que los conductores tengan tiempo suficiente para reaccionar y tomar las medidas necesarias para evitar un accidente. Esta medida de seguridad es obligatoria en España y su incumplimiento puede ser sancionado con una multa.
Comunes: Objetivo 3.5
2 ¿En cuál de los siguientes lugares se debe entregar la declaración amistosa de accidentes?
Cod: 3637
Norma: Sin referencia
La declaración amistosa de accidentes es un documento que se utiliza para informar a la compañía de seguros sobre un accidente de tráfico y para solicitar la indemnización correspondiente. Por lo tanto, es lógico que este documento deba entregarse en la compañía de seguros, ya que es la entidad encargada de gestionar los seguros y de realizar los pagos correspondientes en caso de accidente. Además, la compañía de seguros es la que tiene la responsabilidad de investigar el accidente y de determinar quién es el responsable del mismo, por lo que es importante que reciba la declaración amistosa de accidentes lo antes posible para poder iniciar el proceso de indemnización.
Comunes: Objetivo 3.5
3 En la declaración amistosa de accidentes, ¿se debe hacer constar el lugar del accidente?
Cod: 3639
Norma: Sin referencia
La declaración amistosa de accidentes es un documento que se utiliza para informar sobre un accidente de tráfico y recopilar información sobre los vehículos y las personas involucradas. Es importante hacer constar el lugar del accidente para poder identificar correctamente el lugar donde ocurrió y poder determinar las circunstancias del accidente. Además, esta información es necesaria para que las compañías de seguros puedan procesar las reclamaciones de manera adecuada.
Comunes: Objetivo 3.5
4 En la declaración amistosa de accidentes, ¿se debe hacer constar la fecha y la hora de accidente?
Cod: 3640
Norma: Sin referencia
La fecha y la hora del accidente son información importante para la compañía de seguros y las autoridades competentes para determinar las circunstancias del accidente y establecer la responsabilidad de las partes involucradas. Además, esta información puede ser útil para la gestión de reclamaciones y la resolución de disputas. Por lo tanto, es importante que se haga constar la fecha y la hora del accidente en la declaración amistosa de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.5
5 En la declaración amistosa de accidentes, ¿se deben hacer constar los datos sobre los testigos del accidente?
Cod: 3641
Norma: Sin referencia
La declaración amistosa de accidentes es un documento que se utiliza para recopilar información sobre un accidente de tráfico y que es necesario para la tramitación de los seguros. En este documento se deben hacer constar todos los datos relevantes sobre el accidente, incluyendo los datos de los testigos si los hubiera. Estos datos pueden ser importantes para determinar la responsabilidad del accidente y para la resolución de posibles reclamaciones. Por lo tanto, es importante que se incluyan en la declaración amistosa de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.5
6 En la declaración amistosa de accidentes, ¿se deben consignar las circunstancias de circulación de los vehículos en las que se produjo el accidente?
Cod: 3642
Norma: Sin referencia
La declaración amistosa de accidentes es un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre los detalles de un accidente de tráfico. En este documento se deben consignar las circunstancias de circulación de los vehículos en las que se produjo el accidente, ya que esto es importante para determinar la responsabilidad de cada conductor en el accidente. Al marcar con una cruz las opciones que correspondan al caso, se proporciona información detallada sobre cómo ocurrió el accidente, lo que facilita la evaluación de la responsabilidad de cada conductor y la determinación de la indemnización correspondiente.
Comunes: Objetivo 3.5
7 En la declaración amistosa de accidentes, ¿se podrán hacer constar las observaciones particulares de los conductores?
Cod: 3644
Norma: Sin referencia
La declaración amistosa de accidentes es un documento que se utiliza para recoger información sobre un accidente de tráfico y que es completado por los conductores implicados. En este documento, se pueden hacer constar las observaciones particulares de los conductores, ya que esto puede ser útil para determinar las causas del accidente y para establecer la responsabilidad de cada conductor en el mismo. Además, estas observaciones pueden ser útiles para la compañía de seguros en el proceso de reclamación de daños. Por lo tanto, la respuesta correcta es sí.
Comunes: Objetivo 3.5
8 ¿Es obligatorio llevar un botiquín en el vehículo?
Cod: 3693
Norma: RD 2822/1998 Anexo XII
Porque en caso de accidente o emergencia, tener un botiquín a mano puede ser crucial para proporcionar primeros auxilios y salvar vidas. Además, en algunos países o regiones, puede ser obligatorio llevar un botiquín en el vehículo.
Comunes: Objetivo 3.5
9 Según la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, se considera que un vehículo tiene su estacionamiento habitual en España:
Cod: 3768
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 2.1
La respuesta correcta se debe a que la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece que un vehículo tiene su estacionamiento habitual en España cuando está matriculado en España y se encuentra estacionado en territorio español durante al menos seis meses al año. Por lo tanto, la matrícula española es un indicador clave para determinar el estacionamiento habitual de un vehículo en España.
Comunes: Objetivo 3.5
10 La póliza del contrato de seguro hecha en España deberá redactarse, a elección del tomador del seguro:
Cod: 4919
Norma: Ley 50/1980 Art. 8
La respuesta correcta es en cualquiera de las lenguas oficiales en el lugar donde aquella se formalice porque en España existen varias lenguas oficiales reconocidas en diferentes regiones del país, como el castellano, el catalán, el gallego y el euskera. Por lo tanto, el tomador del seguro tiene derecho a elegir en qué idioma quiere que se redacte la póliza del contrato de seguro, siempre y cuando se formalice en el lugar donde se reconoce esa lengua oficial. Esto se debe a que la legislación española reconoce y protege el derecho a utilizar las lenguas cooficiales en las relaciones con las administraciones públicas y en el ámbito privado.
Comunes: Objetivo 3.5
11 En el contrato de seguro, ¿cómo se llama a quien contrata con el asegurador?
Cod: 4920
Norma: Ley 50/1980 Art. 7
El tomador del seguro es la persona que contrata el seguro con la compañía aseguradora y que asume las obligaciones y responsabilidades que se derivan del contrato de seguro. Es decir, es la persona que paga la prima y que tiene derecho a recibir la indemnización en caso de siniestro. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta planteada en el examen del CAP.
Comunes: Objetivo 3.5
12 Según la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, la cobertura del seguro de suscripción obligatoria no alcanzará a los daños materiales ocasionados:
Cod: 5000
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 5.2
La respuesta es correcta porque la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece que la cobertura del seguro de suscripción obligatoria no alcanzará a los daños materiales ocasionados por el conductor del vehículo asegurado, a su cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que convivan con él, al propietario del vehículo asegurado y a las personas transportadas en el mismo. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que se refieren a diferentes situaciones en las que la cobertura del seguro obligatorio no se aplicaría.
Comunes: Objetivo 3.5
13 Según la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, la ausencia del seguro llevará aparejado el precintado del vehículo y una sanción que oscilará entre:
Cod: 5008
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 3.1
La respuesta correcta es 601 € y 3.005 € porque según el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, la sanción por circular sin seguro oscilará entre 601 € y 3.005 €. Además, en caso de reincidencia, la sanción podrá ser de hasta 6.010 €. El precintado del vehículo se realizará en caso de que el conductor no pueda acreditar la contratación del seguro en el momento de la inspección.
Comunes: Objetivo 3.5
14 Según la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, el límite de los importes de la cobertura del seguro obligatorio será, en los daños a los bienes, de:
Cod: 5010
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 4.2
La respuesta correcta es 15 millones de euros por siniestro porque así lo establece la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor en España. Este límite se aplica a los daños a los bienes, mientras que para los daños personales no hay límite máximo establecido. El objetivo de este seguro obligatorio es garantizar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico y cubrir los daños que puedan causar los vehículos a motor en la circulación.
Comunes: Objetivo 3.5
15 En caso de que haya un motorista accidentado, ¿qué no se debe hacer?
Cod: 5029
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es quitarle el casco porque si el motorista ha sufrido una lesión en la columna vertebral, mover su cabeza para quitarle el casco podría empeorar la lesión y causar daño permanente o incluso la muerte. Además, el casco puede estar actuando como una protección para la cabeza y el cuello del motorista, por lo que quitarlo podría exponerlo a más lesiones. Lo mejor es esperar a que llegue la ayuda médica capacitada para quitar el casco de manera segura y adecuada.
Comunes: Objetivo 3.5
16 ¿Qué objetivo tienen los primeros auxilios?
Cod: 5030
Norma: Sin referencia
La estabilización del herido es el objetivo principal de los primeros auxilios porque se busca mantener la vida y prevenir complicaciones hasta que se pueda recibir atención médica especializada. Los primeros auxilios no buscan curar la lesión o enfermedad, sino proporcionar medidas de emergencia para mantener la estabilidad del paciente y evitar que su estado empeore. Por lo tanto, la estabilización del herido es la respuesta correcta a la pregunta sobre el objetivo de los primeros auxilios en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 3.5
17 ¿Cómo se deben colocar las manos y los brazos para efectuar un masaje cardiaco a un herido de accidente de tráfico?
Cod: 5033
Norma: Sin referencia
Esta es la posición correcta para realizar un masaje cardíaco porque permite aplicar la presión necesaria sobre el corazón del herido para mantener la circulación sanguínea mientras se espera la llegada de los servicios médicos de emergencia. La colocación de las manos y los brazos en esta posición también ayuda a evitar lesiones en el herido y a maximizar la eficacia del masaje cardíaco. Además, esta técnica está respaldada por las últimas recomendaciones de la American Heart Association y la European Resuscitation Council.
Comunes: Objetivo 3.5
18 ¿Con qué otra acción se debe combinar el masaje cardiaco a un herido de accidente de tráfico para que surta efecto?
Cod: 5034
Norma: Sin referencia
La combinación de masaje cardíaco y respiración boca a boca se conoce como reanimación cardiopulmonar (RCP) y es una técnica de primeros auxilios que se utiliza en casos de paro cardíaco o respiratorio. El masaje cardíaco ayuda a mantener la circulación sanguínea mientras que la respiración boca a boca proporciona oxígeno al cuerpo. En el caso de un herido de accidente de tráfico, es posible que la persona haya sufrido una lesión en el pecho o en los pulmones que dificulte la respiración, por lo que es importante combinar el masaje cardíaco con la respiración boca a boca para asegurar que el cuerpo reciba suficiente oxígeno y para aumentar las posibilidades de supervivencia del herido.
Comunes: Objetivo 3.5
19 ¿Cómo hay que colocar al herido para practicarle la respiración boca a boca?
Cod: 5037
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es boca arriba porque al colocar al herido en esa posición se facilita la apertura de las vías respiratorias y se evita que la lengua obstruya el paso del aire. Además, permite una mejor visualización de la respiración y una mayor comodidad para el que realiza la maniobra de respiración boca a boca.
Comunes: Objetivo 3.5
20 ¿Con qué dedos se debe oprimir las ventanas de la nariz para realizar correctamente la respiración boca a boca?
Cod: 5038
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es pulgar e índice porque son los dedos más adecuados para aplicar la presión necesaria en las fosas nasales sin causar daño o incomodidad al receptor de la respiración boca a boca. Además, estos dedos permiten una mayor precisión y control en la aplicación de la técnica de respiración artificial.
Comunes: Objetivo 3.5
21 ¿Quién tiene la obligación legal de actuar ante un accidente de tráfico?
Cod: 5208
Norma: RD 1428/2003 Art. 129
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque todas las personas involucradas en un accidente de tráfico tienen la obligación legal de actuar de acuerdo a sus capacidades y conocimientos. Esto incluye a los conductores involucrados, los testigos, los servicios de emergencia y cualquier otra persona que pueda prestar ayuda. La obligación legal de actuar incluye llamar a los servicios de emergencia, prestar primeros auxilios si es posible y colaborar con las autoridades en la investigación del accidente.
Comunes: Objetivo 3.5
22 ¿Dónde se deberá dejar estacionado el vehículo propio en caso de parar para auxiliar en un accidente?
Cod: 5210
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es fuera de la calzada porque al detenerse para auxiliar en un accidente, se debe garantizar la seguridad de los demás usuarios de la vía. Si se deja el vehículo en la calzada, se puede obstaculizar el tráfico y aumentar el riesgo de nuevos accidentes. Además, al dejar el vehículo fuera de la calzada se permite el paso de los servicios de emergencia y se facilita el acceso al lugar del accidente.
Comunes: Objetivo 3.5
23 Para señalizar el obstáculo que representa un vehículo accidentado en una vía de doble sentido, ¿dónde deberán colocarse los triángulos de preseñalización de peligro no luminosos (que no disponen de alimentación eléctrica)?
Cod: 5212
Norma: RD 159/2021 Disposición transitoria primera; RD 2822/1998 Anexo XI
La colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no luminosos a una distancia mínima de 50 metros del vehículo accidentado es importante para alertar a los conductores que se acercan al obstáculo y permitirles reducir la velocidad y tomar las medidas necesarias para evitar una colisión. Además, colocar un triángulo por delante y otro por detrás del vehículo accidentado asegura que los conductores que se acercan desde ambos sentidos de la vía sean advertidos del peligro. Esta medida de seguridad es esencial para prevenir accidentes adicionales y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 3.5
24 Antes de abandonar el vehículo para socorrer a un herido en un accidente que se ha producido en una vía interurbana, ¿qué se deberá hacer?
Cod: 5213
Norma: RD 1428/2003 Art. 118.3
La respuesta correcta es ponerse el chaleco reflectante de alta visibilidad porque esto garantiza que el conductor sea visible para otros conductores y así evitar posibles accidentes. Además, es una medida de seguridad obligatoria en caso de emergencia en la carretera según la normativa española.
Comunes: Objetivo 3.5
25 En caso de que el motor de alguno de los vehículos implicados en un accidente continúe en marcha, ¿qué se deberá hacer?
Cod: 5215
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es desconectar inmediatamente el contacto porque si el motor sigue en marcha, puede haber un riesgo de incendio o explosión debido a la fuga de combustible o a la fricción de las piezas del motor. Además, si el motor sigue en marcha, puede seguir moviendo las ruedas del vehículo, lo que puede causar más daños o lesiones a las personas involucradas en el accidente. Por lo tanto, es importante desconectar el contacto para evitar cualquier riesgo adicional.
Comunes: Objetivo 3.5
26 ¿Cómo se debe solicitar la ayuda en caso de accidente?
Cod: 5216
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es identificando el lugar y los hechos básicos porque en caso de un accidente es importante proporcionar información precisa y detallada sobre lo que ha sucedido para que los servicios de emergencia puedan responder de manera efectiva y rápida. Identificar el lugar del accidente es crucial para que los servicios de emergencia puedan llegar al lugar lo antes posible. Además, proporcionar información sobre los hechos básicos, como el número de personas involucradas, la gravedad de las lesiones y cualquier otra información relevante, ayudará a los servicios de emergencia a prepararse adecuadamente para la situación y proporcionar la ayuda necesaria.
Comunes: Objetivo 3.5
27 ¿En qué momento se produce el mayor número de muertes en un accidente de circulación?
Cod: 5218
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "en la hora siguiente", sino "en la primera hora". El mayor número de muertes en un accidente de circulación se produce en la primera hora después del accidente debido a la gravedad de las lesiones y la falta de atención médica inmediata. Por lo tanto, es crucial que los servicios de emergencia lleguen al lugar del accidente lo antes posible para proporcionar atención médica y reducir el número de muertes y lesiones graves.
Comunes: Objetivo 3.5
28 ¿Cuánto tiempo ha de transcurrir sin aporte de oxígeno al cerebro para que se produzcan lesiones cerebrales irreversibles?
Cod: 5219
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es cinco minutos porque después de ese tiempo, las células cerebrales comienzan a morir debido a la falta de oxígeno. Si el cerebro no recibe oxígeno durante más de cinco minutos, las lesiones cerebrales pueden ser irreversibles y pueden provocar discapacidades permanentes o incluso la muerte. Por lo tanto, es importante actuar rápidamente en caso de una emergencia médica que involucre la falta de oxígeno al cerebro.
Comunes: Objetivo 3.5
29 ¿A qué tipo de accidentados no hay que quitarles la ropa?
Cod: 5220
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es a los quemados porque al quitarles la ropa se pueden desprender partes de la piel que estén adheridas a la ropa y empeorar las lesiones. Además, la ropa puede estar impregnada de sustancias químicas o inflamables que pueden agravar la situación. Por lo tanto, es importante dejar la ropa puesta y cubrir al accidentado con una manta o sábana para protegerlo del frío y esperar la llegada de los servicios médicos especializados.
Comunes: Objetivo 3.5
30 ¿A qué tipo de heridos se puede dar de beber agua en pequeños sorbos?
Cod: 5223
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque los heridos con quemaduras graves pueden sufrir deshidratación y shock debido a la pérdida de líquidos y electrolitos. Darles agua en pequeños sorbos puede ayudar a mantener su hidratación y prevenir complicaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta medida solo debe ser tomada si el herido está consciente y no presenta problemas para tragar. En caso de duda, siempre es recomendable buscar atención médica profesional.
Comunes: Objetivo 3.5
31 Entre las siguientes, ¿cuál es la primera medida que debe adoptar el conductor de un vehículo que haya sufrido una avería mecánica, la cual le impida continuar el viaje?
Cod: 6307
Norma: RD 1428/2003 Art. 130
La respuesta correcta es señalizar el vehículo y adoptar las medidas para retirarlo porque es importante garantizar la seguridad vial y evitar posibles accidentes. Al señalizar el vehículo, se alerta a los demás conductores de la presencia del vehículo averiado y se les indica que deben tomar precauciones al pasar por el lugar. Además, retirar el vehículo de la vía es importante para evitar obstaculizar el tráfico y permitir que otros vehículos puedan circular con normalidad.
Comunes: Objetivo 3.5
32 ¿Cuál es la primera medida que es aconsejable que tome el conductor de un autobús en el caso de evacuación de los viajeros?
Cod: 6331
Norma: Sin referencia
La primera medida que debe tomar el conductor en caso de evacuación de los pasajeros es asegurar el vehículo para evitar cualquier tipo de accidente o peligro adicional. Al activar la señalización intermitente de emergencia, se alerta a otros conductores de la situación y se indica que el vehículo está detenido y que se está llevando a cabo una evacuación. Esto ayuda a garantizar la seguridad de los pasajeros y del conductor, así como de otros usuarios de la carretera. Además, al asegurar el vehículo, se evita que se mueva o se desplace accidentalmente, lo que podría poner en peligro a los pasajeros o a otras personas cercanas. Por lo tanto, es importante que el conductor tome esta medida como primera acción en caso de evacuación de los pasajeros.
Comunes: Objetivo 3.5
33 ¿A qué distancia mínima es conveniente conducir a los pasajeros de un autobús después de ser evacuados si hubiese riesgo de un derrame de materiales peligrosos?
Cod: 6348
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la normativa española de transporte de mercancías peligrosas por carretera, que establece que en caso de un accidente que implique la liberación de sustancias peligrosas, se debe establecer una zona de seguridad de al menos 200 metros en todas las direcciones, excepto en la dirección del viento, donde se debe ampliar a 800 metros. Esto se debe a que el viento puede llevar los gases o vapores peligrosos en la dirección del viento, por lo que es importante mantener una distancia segura en esa dirección. Además, la normativa también establece que se debe informar a las autoridades competentes y a los servicios de emergencia en caso de un accidente con sustancias peligrosas.
Comunes: Objetivo 3.5
34 Ante una agresión inevitable, ¿debe hacerse uso de elementos de defensa?
Cod: 6351
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí, de forma proporcionada a la agresión, porque en situaciones de agresión inevitable, la persona puede utilizar elementos de defensa para protegerse a sí misma o a terceros, siempre y cuando sea de forma proporcional a la agresión recibida. Es decir, no se puede utilizar una fuerza excesiva o desproporcionada que pueda causar daño innecesario o poner en peligro la vida de la persona agresora. La defensa debe ser siempre una medida de último recurso y se debe intentar evitar la violencia en la medida de lo posible.
Comunes: Objetivo 3.5
35 ¿Cuántos extintores deberán estar obligatoriamente instalados en un vehículo de transporte de personas de más de 23 plazas que no efectúa transporte escolar?
Cod: 6353
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La respuesta correcta se basa en la normativa española que establece los requisitos de seguridad para los vehículos de transporte de personas. Según el Real Decreto 443/2001, los vehículos de transporte de personas de más de 23 plazas deben llevar al menos un extintor de incendios de clase 21A/113B. Esta clase de extintor es adecuada para apagar fuegos de líquidos inflamables y sólidos combustibles. Es importante que los conductores de estos vehículos estén familiarizados con el uso del extintor y sepan cómo actuar en caso de emergencia.
Comunes: Objetivo 3.5
36 ¿Qué acciones comprende el protocolo de actuación ante emergencias denominado PAS?
Cod: 6354
Norma: Sin referencia
El protocolo de actuación ante emergencias denominado PAS se refiere a las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia o accidente. Estas acciones se dividen en tres fases: proteger, alertar y socorrer.La primera fase, proteger, implica tomar medidas para garantizar la seguridad de las personas involucradas en la emergencia, así como de los demás usuarios de la vía o del lugar donde se produce el accidente. Esto puede incluir la señalización del lugar, la evacuación de personas en peligro, la protección de la zona afectada, etc.La segunda fase, alertar, consiste en informar a los servicios de emergencia y a las autoridades competentes sobre la situación y solicitar su intervención. Es importante proporcionar información precisa y detallada sobre la emergencia para que los servicios de emergencia puedan actuar de manera efect
Comunes: Objetivo 3.5
37 ¿Cuál puede ser la primera medida que se debe adoptar ante una situación de violencia verbal en un transporte de viajeros?
Cod: 6357
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la seguridad de los pasajeros es lo más importante en cualquier situación de violencia verbal o física. Por lo tanto, el conductor debe detener el vehículo en un lugar seguro para evitar cualquier peligro para los pasajeros y para él mismo. Además, es importante que el conductor informe a las autoridades competentes sobre la situación para que puedan tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
Comunes: Objetivo 3.5
38 ¿Quiénes deben firmar la declaración amistosa de accidente para que se considere válida?
Cod: 6374
Norma: Convenio CIDE Art. 3
La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para facilitar la gestión de los accidentes de tráfico leves. En este documento, los conductores implicados en el accidente deben proporcionar información sobre el accidente y sobre los vehículos y personas implicados. Para que la declaración amistosa de accidente sea válida, debe ser firmada por todos los conductores implicados en el accidente. De esta manera, se garantiza que todos los implicados están de acuerdo con la información proporcionada en el documento y se evitan posibles discrepancias o malentendidos en el futuro.
Comunes: Objetivo 3.5
39 ¿Dónde se debe entregar la declaración amistosa de accidente?
Cod: 6375
Norma: Sin referencia
La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para informar a la compañía de seguros sobre un accidente de tráfico y para facilitar la gestión de los trámites necesarios para la reparación del vehículo y la indemnización de los posibles daños y lesiones. Por lo tanto, es importante entregar este documento a la compañía o correduría de seguros para que puedan iniciar el proceso de reclamación y resolver cualquier problema que pueda surgir. Además, la entrega de la declaración amistosa de accidente es obligatoria por ley en España en caso de accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.5
40 ¿En qué plazo se debe comunicar a la compañía aseguradora que se ha producido un siniestro?
Cod: 6376
Norma: Ley 50/1980 Art. 16
La respuesta correcta es en el plazo de siete días de haberlo conocido porque así lo establece la Ley de Contrato de Seguro en su artículo 16. Esta ley establece que el tomador del seguro o el asegurado deben comunicar a la compañía aseguradora la ocurrencia del siniestro en el plazo máximo de siete días desde que tuvieron conocimiento del mismo. De esta manera, la compañía aseguradora puede iniciar los trámites necesarios para la gestión del siniestro y la indemnización correspondiente. Si el asegurado no cumple con este plazo, la compañía aseguradora puede reducir la indemnización en proporción a los daños y perjuicios que le haya causado la falta de comunicación.
Comunes: Objetivo 3.5
41 ¿Se pueden tomar datos de los testigos en la declaración amistosa de accidente?
Cod: 6377
Norma: Sin referencia
Porque la declaración amistosa de accidente es un documento que recoge la versión de los hechos por parte de los implicados en el accidente y de los testigos presenciales, y es utilizado como prueba en caso de reclamaciones o demandas posteriores. Por lo tanto, es importante recoger los datos de los testigos para poder contactar con ellos en caso de necesidad y para que su testimonio tenga validez legal.
Comunes: Objetivo 3.5
42 ¿Qué datos referidos a los asegurados se deben hacer constar en la declaración amistosa de accidentes?
Cod: 6378
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque en la declaración amistosa de accidentes se deben hacer constar todos los datos relevantes sobre los asegurados involucrados en el accidente, como sus nombres, direcciones, números de teléfono, números de identificación, detalles de la póliza de seguro, descripción del accidente, lesiones sufridas, etc. Todos estos datos son importantes para que la compañía de seguros pueda procesar la reclamación de manera efectiva y justa.
Comunes: Objetivo 3.5
43 En la declaración amistosa, ¿podrán anotarse observaciones particulares de cualquiera de los conductores implicados?
Cod: 6380
Norma: Sin referencia
La declaración amistosa es un documento que se utiliza en caso de accidente de tráfico para recoger los datos de los conductores implicados y las circunstancias del accidente. En este documento, los conductores pueden anotar cualquier observación particular que consideren relevante para el esclarecimiento de los hechos. Esto puede incluir detalles sobre la posición de los vehículos, la velocidad a la que circulaban, las condiciones meteorológicas, etc. Estas observaciones pueden ser de gran ayuda para determinar la responsabilidad del accidente y para la resolución de posibles conflictos entre los conductores implicados. Por lo tanto, es importante que los conductores puedan anotar cualquier observación que consideren relevante en la declaración amistosa.
Comunes: Objetivo 3.5
44 Ante una quemadura en una víctima de un accidente de tráfico, se debe:
Cod: 6827
Norma: Sin referencia
La razón por la que se debe refrigerar la zona quemada con agua fría es porque esto ayuda a reducir la inflamación y el dolor, además de prevenir la propagación de la quemadura a tejidos más profundos. También ayuda a disminuir la posibilidad de infección en la zona afectada. Es importante tener en cuenta que no se debe aplicar hielo directamente sobre la quemadura, ya que esto puede empeorar la lesión.
Comunes: Objetivo 3.5
45 ¿Se puede dar líquidos a una víctima de un accidente de tráfico?
Cod: 6828
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de determinar la respuesta correcta a preguntas de exámenes o de proporcionar asesoramiento médico. Sin embargo, en general, se recomienda no dar líquidos a una víctima de un accidente de tráfico, especialmente si está inconsciente o tiene lesiones graves, ya que puede haber riesgo de aspiración o empeoramiento de las lesiones. En caso de quemaduras graves, se puede proporcionar líquidos para prevenir la deshidratación y el shock. Es importante seguir las pautas y protocolos de primeros auxilios adecuados en cada situación.
Comunes: Objetivo 3.5
46 Para efectuar la respiración boca a boca, el reanimador deberá:
Cod: 6831
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque existen diferentes técnicas para realizar la respiración boca a boca, y todas ellas son válidas y efectivas en situaciones de emergencia. Algunas de las posibles respuestas correctas podrían ser: - Inclinar la cabeza de la persona hacia atrás y levantar su barbilla para abrir las vías respiratorias.
- Tapar la nariz de la persona con los dedos para evitar que el aire salga por ahí.
- Soplar aire en la boca de la persona durante 1-2 segundos y observar si su pecho se eleva.
- Repetir el proceso hasta que la persona recupere la respiración o llegue la ayuda médica. Es importante recordar que la respiración boca a boca es una técnica de primeros auxilios que puede salvar vidas en situaciones de emergencia
Comunes: Objetivo 3.5
47 ¿Qué número mínimo de extintores debe llevar un vehículo de transporte de mercancías de más de 20.000 kg de MMA, de acuerdo con la Orden de 27 de julio de 1999?
Cod: 7286
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La Orden de 27 de julio de 1999 establece que los vehículos de transporte de mercancías de más de 20.000 kg de MMA deben llevar al menos dos extintores, uno de polvo ABC de 6 kg y otro de CO2 de 5 kg. Esto se debe a que estos vehículos transportan mercancías peligrosas y es necesario contar con medidas de seguridad adecuadas para prevenir y controlar posibles incendios. Además, la normativa también establece que los extintores deben estar en buen estado y ser revisados periódicamente.
Comunes: Objetivo 3.5
48 ¿Qué regula la Orden de 27 de julio de 1999, sobre condiciones que deben reunir determinados extintores de incendios?
Cod: 7287
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La respuesta A es correcta porque la Orden de 27 de julio de 1999 regula las condiciones que deben reunir los extintores de incendios portátiles y móviles. La respuesta B es correcta porque la Orden establece los requisitos técnicos y de calidad que deben cumplir los extintores, así como las pruebas y ensayos que deben superar para garantizar su eficacia en caso de incendio. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y complementarias.
Comunes: Objetivo 3.5
49 Señale la afirmación correcta:
Cod: 7293
Norma: Ley 50/1980 16; Convenio CIDE 2
La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre un accidente de tráfico. En este documento, los conductores implicados deben proporcionar información sobre el accidente, como la fecha, hora y lugar del mismo, así como los datos de los vehículos y los conductores involucrados.La firma de ambos conductores en la declaración amistosa de accidente es necesaria para confirmar que ambas partes están de acuerdo con la información proporcionada en el documento. Además, la firma también indica que los conductores han intercambiado información de contacto y de seguro, lo que es esencial para que las compañías de seguros puedan procesar las reclamaciones de manera efectiva.En resumen, la firma de ambos conductores en la declaración amistosa de accidente es necesaria para garantizar que la información proporcionada en el documento sea precisa y que las
Comunes: Objetivo 3.5
50 ¿Qué número de extintores debe llevar un autobús de 23 plazas, incluido el conductor?
Cod: 7316
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La normativa española establece que los autobuses de hasta 25 plazas, incluido el conductor, deben llevar al menos un extintor de polvo ABC de 6 kg. Por lo tanto, un autobús de 23 plazas, incluido el conductor, cumple con esta normativa al llevar un solo extintor.