Comunes / Objetivo 3.5: Test CAP Viajeros – 2
Comunes: Objetivo 3.5
1 ¿Cuándo está especialmente aconsejado que el conductor evacúe el vehículo?
Cod: 2029
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en caso de incendio, el conductor debe evacuar el vehículo lo antes posible para evitar poner en peligro su vida y la de los demás ocupantes del vehículo. Además, el fuego puede propagarse rápidamente y causar daños materiales y personales graves. Por lo tanto, es importante que el conductor esté preparado para actuar rápidamente en caso de emergencia y evacuar el vehículo de manera segura.
Comunes: Objetivo 3.5
2 ¿Cuándo está especialmente aconsejado que el conductor evacúe el vehículo?
Cod: 2030
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en caso de que un vehículo se detenga sobre un cruce con una vía de ferrocarril, existe un alto riesgo de que un tren pueda colisionar con el vehículo, lo que podría resultar en un accidente grave. Por lo tanto, es importante que el conductor evacúe el vehículo y se aleje del cruce para evitar cualquier peligro.
Comunes: Objetivo 3.5
3 ¿Cuándo está especialmente aconsejado que el conductor evacúe el vehículo?
Cod: 2031
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque en caso de accidente, el vehículo puede quedar en una posición inestable y peligrosa, lo que aumenta el riesgo de sufrir lesiones o daños adicionales. Por lo tanto, es importante que el conductor evacúe el vehículo para evitar cualquier peligro adicional y buscar ayuda si es necesario. Además, en algunos casos, como en incendios o explosiones, es esencial que el conductor abandone el vehículo lo antes posible para evitar lesiones graves o incluso la muerte.
Comunes: Objetivo 3.5
4 ¿Cuándo está especialmente aconsejado que el conductor evacúe el vehículo?
Cod: 2032
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en caso de que exista un peligro inminente de choque, es importante que el conductor evacúe el vehículo para evitar posibles lesiones o daños. Además, en situaciones de emergencia, es importante que el conductor esté fuera del vehículo para poder tomar medidas de seguridad adecuadas y evitar posibles accidentes. Por lo tanto, es fundamental que los conductores estén preparados para actuar en situaciones de emergencia y sepan cuándo es necesario evacuar el vehículo.
Comunes: Objetivo 3.5
5 En el caso de ser necesaria la evacuación, los viajeros deben ser conducidos a un lugar seguro separado, al menos:
Cod: 2033
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la seguridad de los pasajeros en caso de una posible colisión con otro vehículo. Si los pasajeros son evacuados a una distancia menor de 200 metros del autobús, podrían estar en peligro si otro vehículo choca contra el autobús y los pasajeros evacuados. Por lo tanto, se recomienda que los pasajeros sean evacuados a una distancia segura de al menos 200 metros del autobús para minimizar los riesgos en caso de una colisión.
Comunes: Objetivo 3.5
6 Ante una situación de emergencia, ¿cuál debería ser uno de los criterios de actuación del conductor?
Cod: 2041
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque ante una situación de emergencia, el conductor debe actuar de manera responsable y segura, teniendo en cuenta la seguridad de los pasajeros, otros conductores y peatones. Esto incluye detener el vehículo de manera segura, llamar a los servicios de emergencia si es necesario, evacuar a los pasajeros si es seguro hacerlo y seguir las instrucciones de las autoridades competentes. En resumen, todas las respuestas anteriores son correctas porque todas son importantes para garantizar la seguridad en una situación de emergencia.
Comunes: Objetivo 3.5
7 Ante una situación de emergencia, ¿cuál no debería ser uno de los objetivos prioritarios de las actuaciones del conductor?
Cod: 2042
Norma: Sin referencia
La preservación del vehículo y de la carga no debería ser uno de los objetivos prioritarios en una situación de emergencia porque la seguridad y la integridad física de las personas involucradas en la situación deben ser la máxima prioridad. En una emergencia, el conductor debe tomar medidas para proteger a los pasajeros y a otros usuarios de la carretera, y solo después de asegurarse de que todos estén a salvo, puede considerar la preservación del vehículo y de la carga.
Comunes: Objetivo 3.5
8 ¿Cómo se debe proceder ante un quemado en un accidente de tráfico?
Cod: 2072
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que no se debe retirar los restos de ropa quemada porque pueden estar adheridos a la piel y retirarlos podría causar más daño y dolor al quemado. Además, la ropa quemada puede actuar como una barrera protectora contra la infección y la pérdida de calor corporal. Lo recomendable es cubrir al quemado con una manta o una prenda limpia y acudir de inmediato a un centro médico especializado.
Comunes: Objetivo 3.5
9 Señale qué actuación puede formar parte de un procedimiento de evacuación de un autobús.
Cod: 2081
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, una evacuación de un autobús puede incluir varias acciones, como la apertura de las puertas de emergencia, la activación de la señalización de emergencia, la ayuda a los pasajeros a salir del autobús, la organización de la evacuación y la comunicación con los servicios de emergencia. Por lo tanto, es posible que las respuestas A y B sean correctas porque ambas pueden ser parte de un procedimiento de evacuación de un autobús.
Comunes: Objetivo 3.5
10 ¿Qué actuación puede formar parte de un procedimiento de evacuación de un autobús?
Cod: 2082
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, una posible explicación para que las respuestas A y B sean correctas es que ambas opciones pueden ser parte de un procedimiento de evacuación de un autobús. Por ejemplo, la respuesta A podría ser "abrir las puertas de emergencia" y la respuesta B podría ser "indicar a los pasajeros que salgan del autobús en orden y sin correr". Ambas acciones son importantes para garantizar una evacuación segura y ordenada en caso de emergencia.
Comunes: Objetivo 3.5
11 Señale qué actuación puede formar parte del procedimiento de evacuación de un autobús.
Cod: 2085
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es caminar por el interior del autobús para asegurar que no queda ningún pasajero en el mismo porque durante una evacuación de emergencia, es importante asegurarse de que todos los pasajeros han abandonado el vehículo. Al caminar por el interior del autobús, se puede verificar que no hay nadie atrapado o inconsciente en el vehículo, lo que puede ser crucial para salvar vidas en caso de una emergencia. Además, esta acción también puede ayudar a identificar cualquier problema o peligro que pueda impedir la evacuación segura de los pasajeros.
Comunes: Objetivo 3.5
12 ¿Qué actuación puede formar parte del procedimiento de evacuación de un autobús?
Cod: 2088
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Evacuar a los pasajeros manteniendo la calma y el orden porque en caso de una emergencia, es importante que los pasajeros sean evacuados de manera segura y ordenada para evitar lesiones o accidentes adicionales. Mantener la calma y el orden también ayuda a garantizar que todos los pasajeros sean evacuados de manera efectiva y que se minimice el riesgo de pánico o confusión. Además, es importante que los conductores y otros miembros del personal del autobús estén capacitados para manejar situaciones de emergencia y evacuaciones de manera efectiva.
Comunes: Objetivo 3.5
13 ¿Qué actuación debe realizarse antes en caso de evacuación de un vehículo?
Cod: 2089
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es asegurar el vehículo quitando la llave de encendido porque esto evita que el vehículo se mueva accidentalmente y cause daños o lesiones a las personas que están evacuando. Además, al quitar la llave de encendido se evita que el motor siga funcionando y se produzcan incendios o explosiones en caso de que haya algún problema mecánico o de combustible. Por lo tanto, asegurar el vehículo es una medida de seguridad importante que debe realizarse antes de evacuarlo.
Comunes: Objetivo 3.5
14 ¿Qué actuación debe realizarse preferentemente en caso de evacuación de un autobús?
Cod: 2092
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, es posible que la respuesta correcta sea "depende de la situación". En caso de una evacuación de emergencia, la actuación preferente puede variar según la situación, como la ubicación del autobús, la causa de la evacuación, la cantidad de pasajeros, etc. Por lo tanto, es importante evaluar la situación y tomar la decisión adecuada en consecuencia.
Comunes: Objetivo 3.5
15 En relación con un incendio, ¿cómo se conoce al conjunto de combustible, comburente, calor y reacción en cadena?
Cod: 2095
Norma: Sin referencia
El tetraedro del fuego es un modelo que se utiliza para representar los cuatro elementos necesarios para que se produzca un incendio: combustible, comburente, calor y reacción en cadena. Estos cuatro elementos forman un tetraedro, donde cada uno de ellos es un vértice. Si alguno de estos elementos falta, el fuego no puede existir o se extinguirá. Por lo tanto, conocer el tetraedro del fuego es fundamental para entender cómo se produce un incendio y cómo se puede prevenir o extinguir. Por esta razón, la respuesta correcta a la pregunta es el tetraedro del fuego.
Comunes: Objetivo 3.5
16 ¿Cuál es el lugar donde con más frecuencia comenzará un incendio en un vehículo de pasajeros?
Cod: 2097
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "en una rueda". La pregunta puede tener múltiples respuestas correctas, ya que los incendios en vehículos pueden comenzar en diferentes lugares. Sin embargo, es cierto que las ruedas son una de las áreas donde los incendios pueden comenzar con más frecuencia debido al calor generado por la fricción de los neumáticos en movimiento y la acumulación de residuos en la zona de los frenos. Además, las ruedas pueden sufrir pinchazos o reventones que pueden generar chispas y provocar un incendio. Por lo tanto, es importante que los conductores estén atentos a cualquier señal de problemas en las ruedas y realicen un mantenimiento adecuado para prevenir incendios.
Comunes: Objetivo 3.5
17 ¿Por qué es difícil apagar el fuego en una rueda?
Cod: 2098
Norma: Sin referencia
El calor acumulado en la rueda puede hacer que los materiales combustibles dentro de la rueda sigan ardiendo incluso después de que se haya extinguido el fuego visible. Además, la falta de acceso a la parte interior de la rueda dificulta la extinción completa del fuego y aumenta el riesgo de que se produzca una reignición. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el fuego en una rueda se haya extinguido por completo antes de considerarlo completamente seguro.
Comunes: Objetivo 3.5
18 ¿Cuál de los siguientes es el elemento más empleado en el método de extinción que actúa eliminando el oxígeno?
Cod: 2103
Norma: Sin referencia
El dióxido de carbono es el elemento más empleado en el método de extinción que actúa eliminando el oxígeno porque es un gas inerte que no es inflamable ni tóxico para los seres humanos. Cuando se libera en un espacio cerrado, desplaza el oxígeno y reduce su concentración por debajo del nivel necesario para mantener la combustión, lo que apaga el fuego. Además, el dióxido de carbono es un agente limpio que no deja residuos ni daña los equipos electrónicos, por lo que es ideal para su uso en espacios cerrados como salas de servidores, laboratorios y cocinas.
Comunes: Objetivo 3.5
19 ¿Para qué fuegos es efectivo el polvo químico seco convencional?
Cod: 2105
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "Fuegos de clase A (sólidos combustibles como madera, papel, cartón, etc.)" y la respuesta B es "Fuegos de clase B (líquidos inflamables como gasolina, aceites, pinturas, etc.)". El polvo químico seco convencional es efectivo en ambos tipos de fuegos, por lo que ambas respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 3.5
20 ¿Para qué fuegos se suele emplear la arena seca?
Cod: 2107
Norma: Sin referencia
La arena seca se utiliza para extinguir fuegos de líquidos inflamables, como gasolina, aceites, disolventes, etc. Cuando se derrama un líquido inflamable, la arena seca se esparce sobre él para absorberlo y evitar que se propague el fuego. La arena seca no es efectiva para extinguir fuegos de otros tipos de materiales, como madera, papel, plástico, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que se utiliza para líquidos que se derraman por el suelo.
Comunes: Objetivo 3.5
21 ¿Qué tipo de fuego es menos frecuente en un autobús?
Cod: 2114
Norma: Sin referencia
Los fuegos de gases son menos frecuentes en un autobús porque los gases no suelen acumularse en grandes cantidades en el interior del vehículo. Además, los sistemas de ventilación y aire acondicionado suelen estar diseñados para evitar la acumulación de gases y mantener una buena calidad del aire en el interior del autobús. Por otro lado, los fuegos eléctricos y los de combustible (como los causados por fugas de combustible o problemas en el sistema de combustión) son más comunes en los autobuses.
Comunes: Objetivo 3.5
22 Cuando el tipo de fuego que podemos encontrar en un autobús se dice que es de la clase A, ¿a qué se refiere?
Cod: 2115
Norma: Sin referencia
La clase A de fuegos se refiere a los fuegos de sólidos, como madera, papel, cartón, tela, plásticos, entre otros. En el caso de un autobús, los materiales que pueden arder en un incendio de clase A pueden ser los asientos, el revestimiento interior, la moqueta, entre otros elementos que son sólidos. Por lo tanto, la respuesta correcta es que un fuego de clase A en un autobús se refiere a un fuego de sólidos.
Comunes: Objetivo 3.5
23 Para solucionar un incendio en una rueda con un extintor portátil de polvo, ¿qué debemos hacer?
Cod: 2117
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para solucionar un incendio en una rueda con un extintor portátil de polvo debemos seguir los siguientes pasos:1. Detener el vehículo en un lugar seguro y alejado de cualquier fuente de combustible.
2. Activar el sistema de frenos de emergencia.
3. Utilizar el extintor portátil de polvo, apuntando hacia la base de la llama y moviendo el extintor de lado a lado para cubrir toda la superficie del fuego.
4. Esperar a que se enfríe la rueda antes de continuar conduciendo.Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas es un paso necesario para solucionar el incendio de manera efectiva y segura.
Comunes: Objetivo 3.5
24 ¿Qué actuación no es una medida preventiva que es necesario realizar con el fin de evitar un incendio?
Cod: 2119
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Accionar la luz de emergencia porque encender la luz de emergencia no es una medida preventiva para evitar un incendio, sino una medida de seguridad para evacuar el lugar en caso de que se produzca un incendio. Las medidas preventivas para evitar un incendio incluyen la instalación y mantenimiento de sistemas de detección y extinción de incendios, la eliminación de materiales inflamables y la formación de los trabajadores en prevención de incendios.
Comunes: Objetivo 3.5
25 ¿Qué actuación no es una medida preventiva que es necesario realizar con el fin de evitar un incendio?
Cod: 2514
Norma: Sin referencia
No se proporciona información suficiente para responder a esta pregunta de manera precisa. Sería necesario conocer las opciones de respuesta para poder determinar por qué todas las respuestas anteriores son correctas. Sin embargo, en general, las medidas preventivas para evitar incendios incluyen la identificación y eliminación de posibles fuentes de ignición, la implementación de sistemas de detección y extinción de incendios, la capacitación del personal en materia de seguridad y la realización de inspecciones regulares de las instalaciones.
Comunes: Objetivo 3.5
26 ¿Qué requisito es necesario para que la declaración amistosa de accidente sea válida?
Cod: 2516
Norma: Convenio CIDE Art. 2
La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para informar sobre un accidente de tráfico y establecer las responsabilidades de los implicados. Para que esta declaración sea válida, es necesario que los implicados tengan suscrito el seguro de responsabilidad civil obligatorio, ya que este seguro cubre los daños que puedan causar a terceros en caso de accidente. Si no se tiene este seguro, la declaración amistosa de accidente no tendría validez legal y los implicados podrían enfrentarse a sanciones y multas.
Comunes: Objetivo 3.5
27 ¿En qué se basará la determinación de la responsabilidad de un accidente respecto del que se haya presentado una declaración amistosa?
Cod: 2517
Norma: Convenio CIDE Art. 6
La determinación de la responsabilidad de un accidente se basará en los datos consignados en la declaración amistosa porque este documento es un acuerdo entre las partes involucradas en el accidente para establecer los hechos y las circunstancias del mismo. La declaración amistosa es un documento legalmente vinculante y puede ser utilizado como prueba en caso de un litigio. Por lo tanto, los datos consignados en la declaración amistosa son fundamentales para determinar la responsabilidad del accidente y establecer las indemnizaciones correspondientes.
Comunes: Objetivo 3.5
28 En caso de declaración amistosa de accidente, ¿cómo se imputa la culpabilidad del mismo?
Cod: 2518
Norma: Convenio CIDE Art. 6
La respuesta correcta es porque el Convenio de Indemnización Directa Español (CIDE) establece una tabla de porcentajes de responsabilidad en caso de accidente de tráfico, que se utiliza para determinar la culpabilidad de cada conductor involucrado en el accidente. Esta tabla se utiliza en la declaración amistosa de accidente, que es un documento que los conductores pueden firmar para acordar la responsabilidad del accidente y facilitar el proceso de reclamación de seguros. Por lo tanto, conocer esta tabla es esencial para aprobar el examen del CAP y poder ejercer como conductor profesional en España.
Comunes: Objetivo 3.5
29 Señale la afirmación correcta:
Cod: 2523
Norma: Convenio CIDE 1; Convenio CIDE 3; Convenio CIDE 6
No se puede responder a esta pregunta sin conocer las opciones de respuesta que se proporcionaron en el examen. Por favor, proporcione más información para que pueda proporcionar una respuesta precisa.
Comunes: Objetivo 3.5
30 Señale la afirmación incorrecta:
Cod: 2526
Norma: Convenio CIDE Preliminar; Convenio CIDE 1
La respuesta correcta es incorrecta porque la declaración amistosa de accidente no tiene ningún efecto directo en la disminución del número de siniestros de vehículos. La declaración amistosa de accidente es simplemente un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre un accidente de tráfico y para facilitar la gestión de los reclamos de indemnización. La prevención de accidentes de tráfico depende de otros factores, como la educación vial, el mantenimiento adecuado de los vehículos y el cumplimiento de las normas de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.5
31 Señale la afirmación incorrecta:
Cod: 2527
Norma: Convenio CIDE 1; Convenio CIDE 3; Convenio CIDE 6
La respuesta correcta es incorrecta porque la declaración amistosa de accidente no tiene ningún efecto en la disminución de los atascos de tráfico. La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre un accidente de tráfico y para facilitar la gestión de los daños y las indemnizaciones. No tiene ningún impacto en el tráfico en sí mismo.
Comunes: Objetivo 3.5
32 Señale la afirmación incorrecta:
Cod: 2529
Norma: Ley 50/1980 Art. 16
La respuesta es incorrecta porque según la Ley de Contrato de Seguro, el plazo máximo para que el tomador comunique al asegurador el acaecimiento de un siniestro es de 7 días.
Comunes: Objetivo 3.5
33 Señale la afirmación incorrecta:
Cod: 2530
Norma: Ley 50/1980 Art. 16
La respuesta correcta es incorrecta porque la declaración amistosa de accidente no necesita ser presentada por un agente del orden. De hecho, cualquier persona involucrada en un accidente de tráfico puede completar y presentar la declaración amistosa de accidente. Esta declaración es un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre los detalles del accidente y para facilitar la resolución de cualquier reclamación relacionada con el mismo.
Comunes: Objetivo 3.5
34 Señale la afirmación incorrecta:
Cod: 2532
Norma: Convenio CIDE Art. 4
La respuesta correcta es incorrecta porque la declaración amistosa de accidente no tiene relación con la cantidad de indemnización que se puede recibir en caso de un accidente de tráfico. La cantidad de indemnización depende de varios factores, como la gravedad de las lesiones, el tipo de accidente, la responsabilidad de cada parte involucrada, entre otros. La declaración amistosa de accidente es simplemente un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre los detalles del accidente y facilitar el proceso de reclamación de indemnización.
Comunes: Objetivo 3.5
35 Señale la afirmación incorrecta.
Cod: 2534
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que la declaración amistosa de accidente NO hace que disminuya el número de siniestros de vehículos. La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre un accidente de tráfico y para facilitar la gestión de los daños y las indemnizaciones. No tiene ningún efecto sobre la prevención de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.5
36 En relación con el auxilio a los heridos de un accidente de tráfico, señale cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta:
Cod: 2543
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque las actuaciones más importantes en el auxilio a los heridos de un accidente de tráfico son las que se realizan en los primeros minutos y horas después del accidente, ya que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los heridos. Las primeras actuaciones deben ser rápidas y eficaces, como la llamada a los servicios de emergencia, la valoración de la situación y la atención inmediata a los heridos. Por lo tanto, la afirmación de que las actuaciones a partir del segundo día son las más importantes es incorrecta.
Comunes: Objetivo 3.5
37 En relación con el auxilio a los heridos de un accidente de tráfico, señale cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta:
Cod: 2544
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque mover a los heridos de un accidente de tráfico sin la debida precaución puede empeorar sus lesiones y causar daños adicionales. Es importante evaluar la situación y determinar si es seguro mover a los heridos o si es necesario esperar a que llegue el personal médico capacitado para atenderlos en el lugar del accidente.
Comunes: Objetivo 3.5
38 En relación con el auxilio a los heridos de un accidente de tráfico, señale cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta:
Cod: 2545
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque la primera actuación ante un herido en un accidente de tráfico es evaluar su estado y llamar a los servicios de emergencia para que proporcionen la atención médica necesaria. Mover a un herido sin la debida evaluación y atención médica puede empeorar su estado y causarle lesiones adicionales. Por lo tanto, es importante que los conductores estén capacitados para saber cómo actuar en caso de un accidente de tráfico y proporcionar la ayuda necesaria hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Comunes: Objetivo 3.5
39 ¿Quién debe entregar la declaración amistosa de accidente?
Cod: 2549
Norma: Ley 50/1980 Art. 16
La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para informar a la compañía de seguros sobre un accidente de tráfico y sus circunstancias. Tanto el tomador del seguro como el asegurado pueden entregar esta declaración, ya que ambos tienen interés en que la compañía de seguros tenga la información necesaria para procesar la reclamación. Además, en algunos casos, el tomador del seguro y el asegurado pueden ser la misma persona. Por lo tanto, ambas opciones son válidas y correctas.
Comunes: Objetivo 3.5
40 Según la Ley de Contrato de Seguro, ¿cuál es el plazo máximo para que el tomador comunique al asegurador el acaecimiento de un siniestro a partir de que tenga conocimiento del mismo?
Cod: 2550
Norma: Ley 50/1980 Art. 16
La respuesta correcta es siete días porque así lo establece el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro en España. Este plazo es importante para que el asegurador pueda realizar las investigaciones necesarias y tomar las medidas oportunas para la gestión del siniestro. Además, si el tomador no cumple con este plazo, puede perder el derecho a la indemnización correspondiente.
Comunes: Objetivo 3.5
41 Señale la afirmación correcta:
Cod: 2551
Norma: Ley 50/1980 Art. 16
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, es posible que la pregunta haya sido diseñada para evaluar la capacidad del examinado para identificar afirmaciones incorrectas y seleccionar la respuesta correcta en consecuencia. Por lo tanto, la respuesta correcta sería "Todas las respuestas anteriores son incorrectas" porque ninguna de las afirmaciones anteriores es verdadera.
Comunes: Objetivo 3.5
42 Señale la afirmación correcta:
Cod: 2554
Norma: Convenio CIDE Art. 3
La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre un accidente de tráfico. Es importante que esté firmada por ambos conductores porque esto significa que ambos están de acuerdo con la información que se proporciona en el documento. Si solo uno de los conductores firma la declaración, puede haber discrepancias en la información proporcionada y esto puede dificultar el proceso de reclamación de seguros. Además, la firma de ambos conductores indica que están dispuestos a cooperar en la resolución del accidente y a cumplir con sus obligaciones legales.
Comunes: Objetivo 3.5
43 ¿Cuál de los siguientes materiales no desprende ácido clorhídrico si se incendia?
Cod: 3331
Norma: Sin referencia
El hierro no desprende ácido clorhídrico si se incendia porque no contiene cloro en su composición química. El ácido clorhídrico se forma cuando se quema un material que contiene cloro, como el cloruro de polivinilo (PVC) o el cloruro de metilo. Por lo tanto, el hierro no es un material que desprenda ácido clorhídrico en caso de incendio.
Comunes: Objetivo 3.5
44 De las siguientes opciones, ¿cuál no es un mecanismo de extinción de un incendio?
Cod: 3337
Norma: Sin referencia
La fuga del combustible o derramamiento no es un mecanismo de extinción de un incendio, sino más bien una causa que puede contribuir a la propagación del fuego. Los mecanismos de extinción de un incendio incluyen la eliminación del combustible, la eliminación del oxígeno, la eliminación del calor y la interrupción de la reacción en cadena de la combustión. La fuga del combustible o derramamiento puede aumentar la cantidad de combustible disponible para el fuego y hacer que sea más difícil de extinguir.
Comunes: Objetivo 3.5
45 ¿Cuál es el orden de las actuaciones que hay que desarrollar al prestar ayuda en caso de accidente de tráfico?
Cod: 3370
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es proteger, alertar y socorrer porque lo primero que se debe hacer es asegurar la seguridad de la zona del accidente para evitar que se produzcan más accidentes o daños. Luego, se debe alertar a los servicios de emergencia para que puedan llegar al lugar del accidente lo antes posible y proporcionar la ayuda necesaria. Finalmente, se debe prestar ayuda a las víctimas del accidente, siempre y cuando se tenga la formación y los conocimientos necesarios para hacerlo de manera segura y efectiva. Este orden de actuaciones se conoce como el protocolo PAS (Proteger, Alertar y Socorrer) y es fundamental para garantizar la seguridad y la eficacia de la ayuda en caso de accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.5
46 ¿Cuál es el principal propósito de la declaración amistosa de accidentes?
Cod: 3375
Norma: Convenio CIDE Art. 1
Esta respuesta es incorrecta. El propósito principal de la declaración amistosa de accidentes es facilitar la gestión del seguro y la determinación de la responsabilidad en un accidente de circulación. La indemnización a los perjudicados es una consecuencia de la gestión del seguro y la determinación de la responsabilidad.
Comunes: Objetivo 3.5
47 ¿Cuál es la primera actuación que debemos realizar ante un herido en accidente de tráfico?
Cod: 3424
Norma: Sin referencia
La primera actuación que se debe realizar ante un herido en un accidente de tráfico es comprobar si está consciente o no. Esto es importante porque si la persona está inconsciente, se debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia y comenzar a realizar las maniobras de reanimación básicas. Si la persona está consciente, se debe intentar mantenerla calmada y cómoda mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia. En cualquier caso, es importante actuar con rapidez y eficacia para minimizar el riesgo de complicaciones y garantizar la seguridad del herido.
Comunes: Objetivo 3.5
48 ¿Cuántos extintores debe llevar un vehículo articulado de 40.000 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA), de acuerdo con la Orden de 27 de julio de 1999?
Cod: 3567
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La Orden de 27 de julio de 1999 establece que los vehículos articulados de más de 26 toneladas de MMA deben llevar al menos dos extintores, uno de polvo ABC de 6 kg y otro de CO2 de 5 kg. Como el vehículo en la pregunta tiene una MMA de 40.000 kg, debe llevar al menos dos extintores según esta normativa.
Comunes: Objetivo 3.5
49 ¿Cuántos extintores deberá llevar obligatoriamente instalados un autobús de 55 plazas que no efectúa transporte escolar?
Cod: 3573
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La respuesta correcta es uno porque según la normativa española, los autobuses de más de 22 plazas deben llevar al menos un extintor de polvo ABC de 6 kg, independientemente de si realizan transporte escolar o no. Además, el extintor debe estar ubicado en un lugar accesible y visible para el conductor y los pasajeros.
Comunes: Objetivo 3.5
50 ¿Cuántos extintores deberá llevar un vehículo de transporte de viajeros de más de 23 plazas que no efectúa transporte escolar?
Cod: 3575
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La respuesta correcta se basa en la normativa española que establece los requisitos de seguridad para los vehículos de transporte de viajeros. Según el Real Decreto 443/2001, los vehículos de transporte de viajeros de más de 23 plazas deben llevar al menos un extintor de la clase 21A/113B. Esta clase de extintor es adecuada para apagar fuegos de líquidos inflamables y sólidos combustibles, que son los tipos de fuego más comunes en los vehículos de transporte de viajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que un vehículo de transporte de viajeros de más de 23 plazas que no efectúa transporte escolar debe llevar al menos un extintor de la clase 21A/113B.