Comunes / Objetivo 3.5: Test CAP Viajeros – 1
Comunes: Objetivo 3.5
1 Tras la evacuación de un autobús, ¿a qué distancia es aconsejable que se lleve a los pasajeros para evitar riesgos?
Cod: 4
Norma: Sin referencia
La distancia de 200 metros se considera segura para evitar riesgos en caso de que el autobús esté involucrado en un incendio o explosión. A esta distancia, los pasajeros estarían fuera del alcance de las llamas y los escombros que pudieran desprenderse. Además, también se considera que a esta distancia se minimiza el riesgo de inhalación de humo y gases tóxicos. Es importante recordar que esta distancia puede variar dependiendo de las circunstancias específicas de cada situación.
Comunes: Objetivo 3.5
2 ¿Cómo se denomina al suceso causante de los daños previstos en la póliza de seguro?
Cod: 76
Norma: Ley 50/1980 Art. 18
La respuesta correcta es siniestro porque se refiere a cualquier evento o accidente que cause daños o pérdidas a la propiedad asegurada. En el contexto de un seguro, el siniestro es el evento que activa la cobertura y permite al asegurado recibir una compensación por los daños sufridos. Por lo tanto, es importante conocer y comprender el término siniestro en el contexto de los seguros para poder entender las condiciones y limitaciones de la póliza.
Comunes: Objetivo 3.5
3 ¿Cómo se denomina el método de extinción de un incendio consistente en la dilución o desplazamiento del oxígeno?
Cod: 88
Norma: Sin referencia
La sofocación es el método de extinción de un incendio que consiste en eliminar o reducir el oxígeno presente en el fuego, ya sea mediante la dilución con gases inertes o mediante el desplazamiento del oxígeno con otros gases. Este método es efectivo porque el fuego necesita oxígeno para mantenerse y propagarse, por lo que si se reduce o elimina el oxígeno, el fuego se extinguirá. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es sofocación.
Comunes: Objetivo 3.5
4 ¿Cómo se denomina el método de extinción de un incendio consistente en la separación o eliminación del combustible que lo alimenta?
Cod: 89
Norma: Sin referencia
La desalimentación es un método de extinción de incendios que consiste en eliminar o separar el combustible que alimenta el fuego. Al eliminar el combustible, se interrumpe la cadena de reacción del fuego y se extingue. Es un método muy efectivo y seguro, ya que no requiere el uso de agentes extintores que puedan ser peligrosos o dañinos para el medio ambiente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es desalimentación.
Comunes: Objetivo 3.5
5 ¿Cuál debe ser el emplazamiento de los extintores en un vehículo?
Cod: 190
Norma: Reglamento CEPE/ONU 107 Anexo 3, 7.5.4.1
La respuesta correcta puede variar dependiendo del tipo de vehículo y de las regulaciones específicas de cada país o región. Sin embargo, en general, se recomienda que al menos un extintor esté ubicado cerca del asiento del conductor para que sea fácilmente accesible en caso de emergencia. Además, es importante que los extintores estén colocados en lugares visibles y accesibles para que puedan ser utilizados rápidamente en caso de incendio.
Comunes: Objetivo 3.5
6 ¿Cuál de las siguientes actuaciones deberá realizar en primer lugar el conductor, en el supuesto de evacuación de los pasajeros de un autobús?
Cod: 227
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es asegurar el vehículo activando las luces intermitentes de emergencia porque es la primera medida de seguridad que debe tomar el conductor en caso de una evacuación de pasajeros. Al activar las luces intermitentes de emergencia, se alerta a otros conductores de la presencia del autobús y se evita que se produzcan accidentes. Además, al asegurar el vehículo, se evita que se mueva y se convierta en un peligro para los pasajeros y otros usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 3.5
7 Al prestar ayuda en un accidente de tráfico, ¿qué debemos hacer ante una hemorragia fuerte?
Cod: 263
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es presionar la herida con un apósito porque esto ayuda a detener la hemorragia y evitar que la persona pierda más sangre. Además, es importante mantener la herida elevada para reducir el flujo de sangre hacia la zona afectada. Es importante recordar que en caso de una hemorragia grave, se debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia para recibir atención médica profesional.
Comunes: Objetivo 3.5
8 ¿Qué elementos deben conjugarse para que se produzca un fuego?
Cod: 285
Norma: Sin referencia
Porque estos tres elementos son conocidos como el "triángulo del fuego". El oxígeno es necesario para que se produzca la combustión, el combustible es lo que se quema y la fuente de calor es lo que inicia la reacción química que produce el fuego. Si alguno de estos elementos falta o se elimina, el fuego no puede continuar. Por lo tanto, para prevenir incendios es importante controlar estos tres elementos y evitar que se combinen de manera inadecuada.
Comunes: Objetivo 3.5
9 ¿Qué lugar ocupa una rueda que arde en el llamado "triángulo del fuego"?
Cod: 346
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta "¿Qué lugar ocupa una rueda que arde en el llamado 'triángulo del fuego'?" no es "Es la sustancia combustible". La respuesta correcta es "Es el comburente", ya que el triángulo del fuego está compuesto por tres elementos: combustible, comburente y energía de activación. La rueda que arde es el combustible, pero lo que ocupa el lugar en el triángulo del fuego es el comburente, que es el elemento que proporciona el oxígeno necesario para la combustión.
Comunes: Objetivo 3.5
10 ¿Qué significan las siglas "PAS" en relación con la actuación ante el incendio de un vehículo?
Cod: 413
Norma: Sin referencia
Las siglas "PAS" se refieren a las acciones que deben llevarse a cabo en caso de un incendio en un vehículo. "Proteger" significa asegurarse de que el área alrededor del vehículo esté segura y libre de peligros para los demás. "Alertar" significa llamar a los servicios de emergencia y notificarles del incendio. "Socorrer" significa ayudar a las personas que puedan estar atrapadas en el vehículo o que necesiten atención médica. Estas tres acciones son esenciales para garantizar la seguridad de todos los involucrados en la situación de emergencia.
Comunes: Objetivo 3.5
11 ¿Cómo se denomina a la persona que suscribe un seguro y que se obliga a pagar las primas?
Cod: 453
Norma: Ley 50/1980 Art. 14
El tomador del seguro es la persona que contrata el seguro y se compromete a pagar las primas correspondientes. Es decir, es la persona que asume la responsabilidad de cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de seguro. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta planteada en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 3.5
12 En presencia de un accidente de tráfico, al solicitar ayuda especializada:
Cod: 484
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque en caso de un accidente de tráfico, es importante tomar varias medidas para solicitar ayuda especializada y garantizar la seguridad de las personas involucradas. Estas medidas incluyen llamar al número de emergencia (112), proporcionar información precisa sobre la ubicación del accidente y las condiciones de las personas involucradas, proporcionar primeros auxilios si es posible y mantener la calma hasta que llegue la ayuda especializada. Todas estas medidas son importantes y deben ser tomadas en conjunto para garantizar una respuesta efectiva y rápida en caso de un accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.5
13 Al socorrer a un herido en un accidente de circulación, debemos evitar:
Cod: 497
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es moverle el cuello y la columna porque en caso de una lesión en la columna vertebral, mover al herido puede empeorar la lesión y causar daños permanentes o incluso la muerte. Por lo tanto, es importante mantener al herido inmóvil y esperar la llegada de los servicios de emergencia capacitados para manejar la situación.
Comunes: Objetivo 3.5
14 En un contrato de seguro, ¿cuál es la persona sobre la que recae la cobertura del riesgo?
Cod: 535
Norma: Ley 50/1980 Art. 7
La respuesta correcta es asegurado porque es la persona que contrata el seguro y sobre la que recae la cobertura del riesgo. Es decir, en caso de que ocurra el evento asegurado, será esta persona la que recibirá la indemnización correspondiente. El asegurado puede ser una persona física o jurídica, y en algunos casos puede haber varios asegurados en un mismo contrato de seguro.
Comunes: Objetivo 3.5
15 La arena seca proyectada contra el foco de un incendio actúa por:
Cod: 579
Norma: Sin referencia
La arena seca es un agente extintor que actúa por sofocación del fuego. Al ser proyectada contra el foco del incendio, la arena cubre la superficie del material combustible y evita que el oxígeno llegue a él, lo que interrumpe la reacción en cadena que mantiene el fuego. Además, la arena también absorbe el calor del fuego, lo que ayuda a enfriar el material combustible y a prevenir la re-ignición. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la arena seca proyectada contra el foco de un incendio actúa por sofocación del fuego.
Comunes: Objetivo 3.5
16 La combustión se puede definir químicamente como la reacción exotérmica de una sustancia combustible con un:
Cod: 593
Norma: Sin referencia
La combustión es una reacción química exotérmica en la que una sustancia combustible reacciona con un comburente, generalmente oxígeno, liberando energía en forma de calor y luz. El oxígeno es necesario para que se produzca la combustión, ya que actúa como oxidante y permite que la sustancia combustible se oxide y libere energía. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es comburente, generalmente oxígeno.
Comunes: Objetivo 3.5
17 Ante la caída de la carga sobre la calzada, y una vez que el conductor ha apartado el vehículo y señalizado el obstáculo, procederá a:
Cod: 762
Norma: RD 1428/2003 Art. 130
La respuesta correcta es retirar o apartar la carga derramada y dejar la calzada lo más limpia posible porque esto es importante para garantizar la seguridad vial. Si la carga queda en la calzada, puede causar accidentes a otros conductores que circulen por la zona. Además, la carga puede obstruir el tráfico y causar retrasos en la circulación. Por lo tanto, es importante que el conductor retire o aparte la carga derramada para evitar estos problemas y garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.5
18 Al prestar ayuda en un accidente de circulación, ¿qué se debe hacer antes de socorrer a los heridos?
Cod: 765
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es proteger y señalizar el lugar del accidente antes de socorrer a los heridos porque esto garantiza la seguridad de los demás conductores y peatones que puedan pasar por la zona. Además, al señalizar el lugar del accidente se evita que se produzcan más colisiones o accidentes en el mismo lugar. También se debe llamar a los servicios de emergencia para que puedan llegar al lugar del accidente lo antes posible y prestar la ayuda necesaria.
Comunes: Objetivo 3.5
19 Ante la presencia de un accidente de circulación, ¿quiénes tienen la obligación legal de actuar?
Cod: 766
Norma: RD 1428/2003 Art. 129.1
Porque todos los usuarios de la vía tienen la obligación legal de prestar ayuda en caso de accidente de tráfico, según lo establecido en el artículo 195 del Reglamento General de Circulación. Además, la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que no prestar ayuda en caso de accidente puede ser considerado un delito de omisión del deber de socorro. Por lo tanto, es importante que todos los usuarios de la vía estén preparados para actuar en caso de presenciar un accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.5
20 En un accidente de circulación, si hay heridos graves, los conductores de otros vehículos que acudan en su auxilio:
Cod: 767
Norma: Sin referencia
La razón por la que los conductores de otros vehículos que acudan en auxilio de heridos graves en un accidente de circulación no deben mover a los heridos, salvo en caso de peligro inminente de incendio, atropello u otra circunstancia similar, es porque mover a una persona herida puede empeorar su estado de salud y causarle lesiones adicionales. Además, si la persona tiene una lesión en la columna vertebral, moverla puede causar daño permanente o incluso la muerte. Por lo tanto, es importante esperar a que lleguen los servicios de emergencia capacitados para manejar la situación y trasladar a los heridos de manera segura y adecuada.
Comunes: Objetivo 3.5
21 Antes de ordenar la evacuación de los pasajeros, es aconsejable que el conductor de un autobús:
Cod: 775
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que antes de ordenar la evacuación de los pasajeros, el conductor debe asegurarse de que el vehículo esté en un lugar seguro y adecuado para evitar accidentes adicionales. Si el vehículo no está asegurado, puede haber riesgo de que se mueva o se desplace, lo que podría poner en peligro la seguridad de los pasajeros y del conductor. Por lo tanto, es importante que el conductor tome medidas para asegurar el vehículo antes de evacuar a los pasajeros.
Comunes: Objetivo 3.5
22 Ante un quemado en accidente de tráfico, ¿cómo debemos actuar?
Cod: 776
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es refrigerar la zona quemada con agua fría porque esto ayuda a reducir el dolor y la inflamación, además de prevenir la propagación de la quemadura a tejidos más profundos. También es importante cubrir la quemadura con un apósito estéril y buscar atención médica si la quemadura es grave o cubre una gran área del cuerpo.
Comunes: Objetivo 3.5
23 Ante un bloqueo de las puertas, si es necesario evacuar el vehículo, el conductor:
Cod: 777
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es indicar la situación de las salidas alternativas porque en caso de bloqueo de las puertas, el conductor debe buscar otras salidas para evacuar el vehículo en caso de emergencia. Es importante que el conductor conozca la ubicación de las salidas alternativas y las indique a los pasajeros para que puedan evacuar de manera segura y rápida en caso de ser necesario. Además, el conductor debe mantener la calma y actuar con rapidez para garantizar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 3.5
24 Al prestar ayuda en un accidente de tráfico a un herido inconsciente, debemos:
Cod: 785
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es mantenerle las vías respiratorias abiertas para evitar la asfixia porque cuando una persona está inconsciente, puede haber obstrucciones en las vías respiratorias que impidan la entrada de aire a los pulmones. Si no se toman medidas para mantener las vías respiratorias abiertas, la persona puede sufrir asfixia y daño cerebral irreversible. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las vías respiratorias estén despejadas y que la persona esté respirando adecuadamente hasta que llegue la ayuda médica.
Comunes: Objetivo 3.5
25 A un motorista accidentado, ¿se le debe quitar el casco?
Cod: 786
Norma: Sin referencia
La razón por la que nunca se debe quitar el casco a un motorista accidentado es porque puede haber lesiones en la cabeza o el cuello que se agraven si se manipula el casco de forma incorrecta. Además, el casco puede estar actuando como una especie de fijador cervical, manteniendo la cabeza y el cuello en una posición estable y protegiéndolos de movimientos bruscos que podrían empeorar las lesiones. Por lo tanto, es importante esperar a que lleguen los servicios de emergencia capacitados para retirar el casco de manera segura y adecuada.
Comunes: Objetivo 3.5
26 En el modelo oficial de la declaración amistosa de accidentes debe anotarse:
Cod: 1006
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque en el modelo oficial de la declaración amistosa de accidentes se deben anotar todos los datos relevantes del accidente, incluyendo la fecha, hora y lugar del accidente, los datos de los conductores y vehículos implicados, los datos de los testigos, la descripción del accidente y los daños sufridos por los vehículos y las personas involucradas. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas ellas se deben anotar en la declaración amistosa de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.5
27 En el supuesto de un incendio en el lado derecho de un autobús:
Cod: 1016
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al abrir la puerta más cercana al fuego, se podría propagar el fuego hacia el interior del autobús y poner en peligro la vida de los pasajeros. Al abrir la puerta más alejada del fuego, se permite una evacuación segura y se evita la propagación del fuego. Además, los protocolos de seguridad establecen que se debe evacuar el autobús en la dirección opuesta al fuego para evitar la inhalación de humo y gases tóxicos.
Comunes: Objetivo 3.5
28 En el supuesto de un incendio en lado izquierdo de un autobús:
Cod: 1017
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es abrir todas las puertas de los pasajeros en caso de un incendio en el lado izquierdo del autobús porque esto permitirá una evacuación rápida y segura de los pasajeros. Al abrir todas las puertas, se creará una vía de escape más amplia y se reducirá el tiempo necesario para que los pasajeros salgan del autobús. Además, en caso de que una puerta esté bloqueada o dañada, los pasajeros tendrán otras opciones para salir del vehículo. Es importante recordar que en situaciones de emergencia, la seguridad de los pasajeros es la prioridad número uno.
Comunes: Objetivo 3.5
29 En el transporte de viajeros, ¿quién puede considerarse un agente básico e inmediato de seguridad?
Cod: 1027
Norma: Sin referencia
El conductor es el responsable directo de la seguridad de los pasajeros durante el transporte. Es quien tiene el control del vehículo y debe asegurarse de que se cumplan todas las normas de seguridad vial y de transporte de pasajeros. Además, el conductor debe estar capacitado para actuar en caso de emergencia y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros en todo momento. Por lo tanto, se considera que el conductor es el agente básico e inmediato de seguridad en el transporte de viajeros.
Comunes: Objetivo 3.5
30 En la declaración amistosa de accidentes es imprescindible:
Cod: 1053
Norma: Sin referencia
La pregunta no se proporciona, por lo que no se puede determinar la respuesta correcta. Por favor, proporcione la pregunta para que pueda proporcionar una respuesta precisa.
Comunes: Objetivo 3.5
31 ¿Qué combustible está implicado en un fuego de clase A?
Cod: 1094
Norma: Sin referencia
La clase A de fuegos se refiere a los fuegos que involucran materiales sólidos inflamables, como madera, papel, cartón, tela, plástico, entre otros. Estos materiales son combustibles y pueden arder fácilmente si se exponen a una fuente de calor o llama. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es sólidos inflamables.
Comunes: Objetivo 3.5
32 ¿Qué combustible está implicado en un fuego de clase B?
Cod: 1095
Norma: Sin referencia
Un fuego de clase B se refiere a un incendio que involucra líquidos inflamables como gasolina, aceites, pinturas, disolventes, entre otros. Estos líquidos tienen un punto de inflamación bajo y pueden arder fácilmente cuando se exponen a una fuente de calor o una chispa. Por lo tanto, es importante saber cómo extinguir un fuego de clase B de manera segura y efectiva para evitar daños materiales y lesiones personales.
Comunes: Objetivo 3.5
33 Para que la declaración amistosa de accidente sea válida, ¿por quién tiene que estar firmada?
Cod: 1164
Norma: Convenio CIDE Art. 3
La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre los detalles de un accidente de tráfico. Para que sea válida, debe estar firmada por los conductores implicados en el accidente, ya que son ellos quienes tienen la información más precisa sobre lo que sucedió. Además, la firma de ambos conductores indica que están de acuerdo con la información proporcionada en el documento y que están dispuestos a cooperar con las compañías de seguros para resolver cualquier problema relacionado con el accidente.
Comunes: Objetivo 3.5
34 Al prestar ayuda en un accidente de tráfico, ¿qué debemos hacer para saber si un herido respira?
Cod: 1167
Norma: Sin referencia
Porque la respiración es un indicador clave de la salud de una persona y es importante determinar si un herido está respirando para poder proporcionar la atención médica adecuada. Al intentar escuchar y observar los movimientos del pecho, se puede determinar si la persona está respirando y, en caso contrario, se deben tomar medidas de emergencia para asegurar que la persona reciba oxígeno y se mantenga con vida hasta que llegue la ayuda médica.
Comunes: Objetivo 3.5
35 Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él:
Cod: 1357
Norma: RD 1428/2003 129
Porque según el artículo 195 del Código Penal español, "el que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses". Además, el artículo 195.1 establece que "si la víctima lo fuera por accidente de circulación, la pena será de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años". Por lo tanto, es una obligación legal y moral auxiliar o solicitar auxilio en caso de presenciar o tener conocimiento de un accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.5
36 Si tras un accidente de circulación se comprueba que un herido no tiene pulso, deberá practicarse un masaje cardiaco combinado simultáneamente con:
Cod: 1372
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que se deben practicar las maniobras de respiración boca a boca simultáneamente con el masaje cardiaco porque es necesario proporcionar oxígeno al cerebro y a los órganos vitales del herido mientras se realiza el masaje cardiaco para intentar reanimar el corazón. El masaje cardiaco solo no es suficiente para mantener la vida del herido, ya que el cerebro y los órganos necesitan oxígeno para funcionar correctamente. Por lo tanto, es importante realizar ambas maniobras al mismo tiempo para maximizar las posibilidades de supervivencia del herido.
Comunes: Objetivo 3.5
37 Un hidrocarburo halogenado, utilizado como agente extintor de incendios:
Cod: 1406
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los hidrocarburos halogenados, como el halón, actúan como agentes extintores de incendios al interrumpir la reacción en cadena que se produce en la base de la llama. Esto se debe a que los halones contienen halógenos, como el cloro o el bromo, que reaccionan con los radicales libres que se producen en la combustión y los neutralizan, evitando así que se propaguen y alimenten la llama. De esta manera, se logra extinguir el fuego de manera efectiva y segura. Sin embargo, debido a su impacto negativo en el medio ambiente, el uso de hidrocarburos halogenados como agentes extintores de incendios está siendo restringido y sustituido por alternativas más sostenibles.
Comunes: Objetivo 3.5
38 ¿Cuál es el mejor agente extintor para fuegos por derrames de gasóleo o gasolina?
Cod: 1439
Norma: Sin referencia
El polvo ABC es el mejor agente extintor para fuegos por derrames de gasóleo o gasolina porque es un agente extintor polivalente que puede ser utilizado en diferentes tipos de fuegos, incluyendo los fuegos de clase A (combustibles sólidos), B (líquidos inflamables) y C (gases inflamables). Además, el polvo ABC es capaz de sofocar el fuego al cortar el suministro de oxígeno y enfriar la fuente de combustión. También es efectivo en la extinción de fuegos eléctricos de baja tensión.
Comunes: Objetivo 3.5
39 Ante una emergencia en carretera, se debe socorrer a los heridos, proteger la zona y alertar a los servicios de auxilio. ¿En qué orden debe hacerse?
Cod: 1440
Norma: Sin referencia
El orden correcto es proteger, alertar y luego socorrer porque la seguridad es lo primero. Al proteger la zona, se evita que ocurran más accidentes o daños a los heridos y a los demás conductores. Luego, alertar a los servicios de emergencia es importante para que puedan llegar lo antes posible y proporcionar la ayuda necesaria. Finalmente, se debe socorrer a los heridos, pero siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar poner en peligro a los demás y a uno mismo.
Comunes: Objetivo 3.5
40 ¿Qué pauta de actuación en caso de incendio de un vehículo no es correcta?
Cod: 1443
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que intentar apagar un incendio en un vehículo con un extintor puede ser peligroso y no es recomendable para personas sin entrenamiento en lucha contra incendios. Además, en caso de un incendio en un vehículo, lo más importante es asegurarse de que todos los ocupantes estén a salvo y llamar a los servicios de emergencia, como los bomberos, para que puedan extinguir el fuego de manera segura y efectiva.
Comunes: Objetivo 3.5
41 ¿Qué pauta de actuación en caso de incendio de un vehículo es correcta?
Cod: 1920
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, las respuestas correctas a preguntas sobre incendios de vehículos pueden incluir:- Detener el vehículo en un lugar seguro y apagar el motor.
- Evacuar a los pasajeros y alejarlos del vehículo.
- Llamar a los servicios de emergencia y seguir sus instrucciones.
- No intentar apagar el fuego si no se tiene el equipo y la formación adecuados.
- No abrir el capó del motor si hay humo o llamas visibles.
- No intentar mover el vehículo si hay humo o llamas visibles.Es posible que la respuesta correcta en el examen sea "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque todas estas p
Comunes: Objetivo 3.5
42 ¿Qué pauta de actuación en caso de incendio de un vehículo no es correcta?
Cod: 1921
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque en caso de incendio de un vehículo, la prioridad es evacuar a los pasajeros y alejarse del vehículo en llamas. El conductor no debe intentar curar a los heridos utilizando el botiquín del autobús, ya que esto podría poner en peligro su propia seguridad y la de los demás pasajeros. En su lugar, debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia y seguir las instrucciones de evacuación y seguridad.
Comunes: Objetivo 3.5
43 ¿Qué pauta de actuación, en caso de incendio de un vehículo, no es correcta?
Cod: 1923
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que intentar apagar un incendio de un vehículo con un extintor puede ser peligroso y no es recomendable para personas sin entrenamiento en lucha contra incendios. Además, en caso de un incendio de un vehículo, lo más importante es asegurarse de que todas las personas involucradas estén a salvo y llamar a los bomberos para que intervengan y controlen la situación de manera segura y efectiva.
Comunes: Objetivo 3.5
44 ¿Qué pauta de actuación, en caso de incendio de un vehículo que exija su evacuación, es correcta?
Cod: 1924
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son pautas correctas porque en caso de incendio de un vehículo que exija su evacuación, es importante seguir varias pautas de actuación para garantizar la seguridad de las personas involucradas. Algunas de estas pautas incluyen apagar el motor y las luces del vehículo, evacuar el vehículo de manera ordenada y rápida, alejarse del vehículo y llamar a los servicios de emergencia. Todas estas pautas son importantes y deben seguirse para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
Comunes: Objetivo 3.5
45 Durante el transporte pueden producirse toda una serie de circunstancias que afectan al normal desarrollo del mismo. ¿Qué circunstancia puede considerarse como un incidente?
Cod: 2011
Norma: Sin referencia
Una avería mecánica puede considerarse como un incidente durante el transporte porque puede afectar al normal desarrollo del mismo y causar retrasos, pérdidas económicas y, en algunos casos, poner en peligro la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera. Además, las averías mecánicas pueden ser imprevisibles y pueden ocurrir en cualquier momento durante el transporte, lo que las convierte en una circunstancia que puede considerarse como un incidente.
Comunes: Objetivo 3.5
46 Durante el transporte pueden producirse toda una serie de circunstancias que afectan al normal desarrollo del mismo. ¿Qué circunstancia puede considerarse como un incidente?
Cod: 2012
Norma: Sin referencia
Un incidente durante el transporte se refiere a cualquier evento inesperado que pueda afectar el normal desarrollo del mismo, como un accidente, una avería mecánica, un retraso en la entrega, entre otros. En este caso, el pinchazo o reventón de neumático es considerado un incidente ya que puede causar una interrupción en el transporte y retrasar la entrega de la carga. Además, puede poner en riesgo la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén preparados para manejar este tipo de situaciones y tomar las medidas necesarias para minimizar los efectos del incidente.
Comunes: Objetivo 3.5
47 Durante el transporte pueden producirse toda una serie de circunstancias que afectan al normal desarrollo del mismo. ¿Qué circunstancia puede considerarse como un incidente?
Cod: 2014
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y la interpretación de la pregunta. Sin embargo, en el contexto del transporte de mercancías por carretera, una avería mecánica puede considerarse como un incidente ya que puede afectar al normal desarrollo del transporte y causar retrasos, pérdidas económicas y otros problemas. Además, las averías mecánicas pueden poner en riesgo la seguridad del conductor y otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén preparados para prevenir y solucionar este tipo de incidentes durante el transporte.
Comunes: Objetivo 3.5
48 Durante el transporte pueden producirse toda una serie de circunstancias que afectan al normal desarrollo del mismo. ¿Qué circunstancia puede considerarse como un incidente?
Cod: 2015
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que un incidente se refiere a una situación que puede afectar al normal desarrollo del transporte, pero que no supone un peligro grave para las personas. Por ejemplo, un atasco de tráfico, una avería en el vehículo o una carga mal colocada pueden considerarse como incidentes, ya que no ponen en peligro la seguridad de las personas. Sin embargo, un accidente de tráfico o una emergencia médica durante el transporte se considerarían como situaciones más graves y no se considerarían como incidentes.
Comunes: Objetivo 3.5
49 ¿Qué actuaciones deben realizarse en caso de puertas bloqueadas en un vehículo de transporte de viajeros?
Cod: 2020
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "intentar abrir las puertas desde el interior y el exterior del vehículo". Esto es importante porque puede haber una falla mecánica o eléctrica que impida que las puertas se abran desde el interior o el exterior, por lo que es importante intentar ambas opciones.La respuesta B es "informar a los pasajeros de la situación y mantenerlos informados sobre las acciones que se están tomando". Esto es importante porque los pasajeros pueden sentirse ansiosos o preocupados si las puertas están bloqueadas, por lo que es importante mantenerlos informados y tranquilos mientras se resuelve el problema.Por lo tanto, ambas respuestas son importantes y necesarias en caso de puertas bloqueadas en un vehículo de transporte de viajeros.
Comunes: Objetivo 3.5
50 Ante una situación como la caída de carga sobre la vía, ¿qué actuaciones deben realizarse?
Cod: 2021
Norma: RD 1428/2003 Art. 130
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque ante una situación como la caída de carga sobre la vía, se deben realizar varias actuaciones para garantizar la seguridad en la carretera. Estas actuaciones incluyen: 1. Avisar a las autoridades competentes y a los servicios de emergencia.
2. Señalizar adecuadamente la zona para advertir a los conductores de la presencia de obstáculos en la vía.
3. Retirar la carga de la vía lo antes posible para evitar accidentes y restablecer la circulación. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas y necesarias para garantizar la seguridad en la carretera.