Comunes / Objetivo 3.4: Test CAP Viajeros – 4
Comunes: Objetivo 3.4
1 ¿Qué incidencia sobre la conducción tienen los medicamentos incluidos en la categoría III?
Cod: 65862
Norma: Sin referencia
Los medicamentos incluidos en la categoría III son aquellos que pueden afectar de manera intensa a la capacidad de conducción del conductor, ya sea por su efecto sedante, psicotrópico o por alterar la percepción y la coordinación motora. Por lo tanto, es importante que los conductores que tomen este tipo de medicamentos consulten con su médico y sigan las recomendaciones para evitar poner en riesgo su seguridad y la de los demás en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.4
2 ¿Qué recomendación respecto de la conducción se debe efectuar a quien vaya a tomar un medicamento de categoría 0?
Cod: 65863
Norma: Sin referencia
La categoría 0 de medicamentos se refiere a aquellos que no requieren prescripción médica y se consideran seguros para su uso sin supervisión médica. Por lo tanto, no se espera que estos medicamentos afecten la capacidad de conducción de una persona y no se requiere ninguna advertencia específica en relación con la conducción. Sin embargo, siempre es importante leer las instrucciones del medicamento y seguir las recomendaciones del médico o farmacéutico en caso de duda.
Comunes: Objetivo 3.4
3 ¿Qué recomendación respecto de la conducción se debe efectuar a quien vaya a tomar un medicamento de categoría I?
Cod: 65864
Norma: Sin referencia
La categoría I de medicamentos incluye aquellos que pueden afectar negativamente la capacidad de conducción, por lo que es importante leer el prospecto para conocer los posibles efectos secundarios y evitar conducir si se presentan síntomas como somnolencia, mareo o visión borrosa. De esta manera, se garantiza la seguridad vial y se evita poner en riesgo la vida propia y la de los demás conductores y peatones.
Comunes: Objetivo 3.4
4 ¿Qué recomendación respecto de la conducción se debe efectuar a quien vaya a tomar un medicamento de categoría II?
Cod: 65865
Norma: Sin referencia
La categoría II de medicamentos incluye aquellos que pueden afectar a la capacidad de conducción, por lo que es importante consultar con un médico antes de conducir para asegurarse de que no se produzcan efectos secundarios que puedan poner en riesgo la seguridad en la carretera. Es importante seguir las recomendaciones médicas para garantizar una conducción segura y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 3.4
5 ¿Qué recomendación respecto de la conducción se debe efectuar a quien vaya a tomar un medicamento de categoría III?
Cod: 65866
Norma: Sin referencia
La categoría III de medicamentos incluye aquellos que pueden afectar negativamente la capacidad de conducción, como los sedantes, los antihistamínicos y los analgésicos opioides. Por lo tanto, se recomienda no conducir después de tomar estos medicamentos para evitar poner en riesgo la seguridad vial.
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6 En caso de sufrir estrés, se aconseja:
Cod: 65867
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que todas las respuestas sean correctas porque el estrés puede afectar a diferentes personas de diferentes maneras y, por lo tanto, las estrategias para manejarlo pueden variar. Algunas personas pueden encontrar útil hacer ejercicio, mientras que otras pueden preferir meditar o hablar con un amigo. Por lo tanto, es posible que todas las respuestas sean correctas porque cada una de ellas puede ser efectiva para diferentes personas en diferentes situaciones.
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7 A la hora de conducir, el estrés produce:
Cod: 65868
Norma: Sin referencia
El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica del cuerpo ante situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes. Cuando una persona está estresada, su cuerpo libera hormonas como el cortisol y la adrenalina, lo que puede afectar su capacidad para concentrarse y tomar decisiones adecuadas.En el contexto de la conducción, el estrés puede ser causado por factores como el tráfico intenso, las condiciones climáticas adversas, la presión de tiempo o la falta de experiencia en la conducción. Cuando un conductor está estresado, puede tener dificultades para mantener la atención en la carretera, procesar información de manera efectiva y tomar decisiones rápidas y precisas.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el estrés produce una disminución de la concentración en la conducción. Es importante que los conductores reconoz
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8 ¿Qué fases se pueden diferenciar en una situación de estrés?
Cod: 65869
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la teoría del estrés de Hans Selye, que establece que el estrés es una respuesta fisiológica y psicológica del organismo ante situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes. Según esta teoría, el estrés se divide en tres fases:1. Fase de alarma: es la primera fase del estrés, en la que el organismo se prepara para hacer frente a la situación de estrés. Durante esta fase, se liberan hormonas como el cortisol y la adrenalina, que aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración, y preparan al cuerpo para la acción.2. Fase de resistencia: si la situación de estrés persiste, el organismo entra en la fase de resistencia, en la que intenta adaptarse a la situación de estrés y
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9 ¿Qué situaciones personales, causantes de estrés, se relacionan más con la accidentalidad en carretera?
Cod: 65870
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque existen diversas situaciones personales que pueden causar estrés y afectar la capacidad de conducción, lo que aumenta el riesgo de accidentes en carretera. Algunas de estas situaciones incluyen problemas familiares, problemas de salud, problemas financieros, problemas laborales, entre otros. Todas estas situaciones pueden afectar la concentración, la toma de decisiones y la capacidad de reacción del conductor, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
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10 El estrés es:
Cod: 65871
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "una respuesta frente a situaciones que se perciben como amenaza" porque el estrés es una reacción fisiológica y psicológica del cuerpo ante situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes. Esta respuesta puede ser positiva en pequeñas dosis, ya que puede ayudar a una persona a estar alerta y concentrada, pero si se experimenta de manera crónica o intensa, puede tener efectos negativos en la salud física y mental. Por lo tanto, es importante reconocer y manejar el estrés de manera efectiva para mantener una buena salud y bienestar.
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11 El proceso de conducción:
Cod: 65872
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que la respuesta correcta a la pregunta "El proceso de conducción" sea "Las respuestas A y B son correctas" porque puede haber varias etapas o procesos involucrados en la conducción, y ambas respuestas pueden ser verdaderas en diferentes contextos. Por ejemplo, la respuesta A podría ser "comienza antes de arrancar el motor" y la respuesta B podría ser "termina después de apagar el motor", lo que indica que el proceso de conducción es un proceso continuo que abarca desde la preparación del vehículo hasta su estacionamiento.
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12 ¿Los trastornos del ritmo circadiano pueden impedir la obtención o la prórroga del permiso de conducción?
Cod: 65873
Norma: RD 818/2009 Anexo IV
Los trastornos del ritmo circadiano pueden afectar la capacidad del conductor para mantenerse alerta y concentrado durante largos períodos de tiempo, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Por lo tanto, si un conductor padece un trastorno del ritmo circadiano, puede ser necesario reducir su período de vigencia del permiso de conducción o incluso impedirle obtener o renovar el permiso. Esto se hace para garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes.
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13 ¿Los trastornos del ritmo circadiano pueden impedir la obtención o la prórroga del permiso de conducción?
Cod: 65874
Norma: RD 818/2009 Anexo IV
Los trastornos del ritmo circadiano pueden afectar la capacidad de una persona para estar alerta y concentrada durante la conducción, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Por lo tanto, si un médico determina que un trastorno del ritmo circadiano de un conductor puede poner en peligro la seguridad en la carretera, puede impedir la obtención o la prórroga del permiso de conducción. Es importante garantizar que los conductores estén en condiciones óptimas para conducir y que no representen un riesgo para ellos mismos o para otros usuarios de la carretera.
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14 ¿Qué se debe hacer si entramos en un estado de fuerte somnolencia mientras conducimos?
Cod: 65875
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es parar para dormir un poco porque conducir en un estado de fuerte somnolencia aumenta significativamente el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. La somnolencia afecta la capacidad de atención, la velocidad de reacción y la toma de decisiones, lo que puede llevar a errores graves al volante. Por lo tanto, es importante detenerse en un lugar seguro y descansar hasta que se sienta lo suficientemente alerta como para continuar conduciendo de manera segura.
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15 ¿Qué comportamientos ayudan a evitar la aparición de sueño al volante?
Cod: 65876
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, las respuestas A y B podrían ser correctas porque hay varios comportamientos que pueden ayudar a evitar la aparición de sueño al volante, como:A) Descansar lo suficiente antes de conducir y evitar conducir durante las horas de sueño.B) Hacer paradas frecuentes para descansar y estirar las piernas, y tomar una siesta corta si es necesario.Estos comportamientos pueden ayudar a mantenerse alerta y evitar la fatiga al volante, lo que puede reducir el riesgo de accidentes de tráfico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada situación de conducción es única y puede requerir diferentes estrategias para mantenerse alerta y seguro en la
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16 El elemento básico a tener en cuenta para evitar la aparición de sueño al volante es:
Cod: 65877
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es mantener hábitos de sueño correctos porque el sueño al volante es un problema grave que puede causar accidentes de tráfico mortales. La fatiga y la somnolencia son factores que disminuyen la capacidad de atención y reacción del conductor, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Mantener hábitos de sueño adecuados, como dormir suficientes horas y tener un horario regular de sueño, puede ayudar a prevenir la fatiga y la somnolencia al volante. Además, es importante evitar conducir durante las horas en las que se suele dormir y hacer pausas frecuentes durante los viajes largos para descansar y estirar las piernas.
Comunes: Objetivo 3.4
17 ¿Qué señales indican a un conductor la aparición de somnolencia?
Cod: 65878
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas porque hay varias señales que pueden indicar la aparición de somnolencia en un conductor, como bostezar con frecuencia, tener dificultad para mantener los ojos abiertos, sentirse cansado o fatigado, tener dificultad para mantener la concentración en la carretera, tener una disminución en la capacidad de reacción y tener una disminución en la capacidad de tomar decisiones. Es importante que los conductores estén conscientes de estas señales y tomen medidas para evitar conducir cuando están somnolientos.
Comunes: Objetivo 3.4
18 ¿Qué se entiende por "microsueño" al hablar de seguridad vial?
Cod: 65879
Norma: Sin referencia
Porque un microsueño es un breve episodio de sueño involuntario que puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos, y que puede ocurrir incluso cuando una persona está despierta y activa. En el contexto de la seguridad vial, un microsueño puede ser muy peligroso ya que puede hacer que el conductor pierda la atención y la capacidad de reacción necesarias para conducir de manera segura. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de los riesgos del microsueño y tomen medidas para prevenirlo, como descansar lo suficiente antes de conducir y tomar descansos regulares durante los viajes largos.
Comunes: Objetivo 3.4
19 Los microsueños al volante:
Cod: 65880
Norma: Sin referencia
Lo siento, como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, los microsueños al volante son peligrosos y pueden provocar accidentes de tráfico. Las respuestas A y B podrían ser correctas dependiendo de cuáles sean esas respuestas. Por lo tanto, necesitaría más información para poder responder con precisión.
Comunes: Objetivo 3.4
20 En los accidentes solitarios:
Cod: 65881
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los accidentes solitarios son aquellos en los que solo está involucrado un vehículo, es decir, no hay otro vehículo implicado en el accidente. En este caso, la respuesta más común es que el vehículo se sale de la vía, ya sea por una distracción del conductor, un fallo mecánico o una mala maniobra. Por lo tanto, la respuesta "un único vehículo se sale de la vía" es la correcta.
Comunes: Objetivo 3.4
21 El tiempo de sueño diario que habitualmente necesita una persona adulta es:
Cod: 65882
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de 7 a 9 horas porque es el tiempo recomendado por la mayoría de los expertos en sueño y salud. Durante el sueño, el cuerpo y la mente se recuperan y se preparan para el día siguiente. Dormir menos de 7 horas puede aumentar el riesgo de problemas de salud como la obesidad, la diabetes y la depresión, mientras que dormir más de 9 horas puede estar asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud. Por lo tanto, se considera que el tiempo de sueño diario óptimo para una persona adulta es de 7 a 9 horas.
Comunes: Objetivo 3.4
22 ¿Qué circunstancias perjudican la calidad del sueño?
Cod: 65883
Norma: Sin referencia
La fragmentación del sueño se refiere a interrupciones frecuentes del sueño durante la noche, lo que puede ser causado por factores como el ruido, la luz, la temperatura, el dolor o la necesidad de ir al baño. Estas interrupciones pueden hacer que el sueño sea menos reparador y reducir la cantidad total de sueño, lo que a su vez puede afectar negativamente la calidad del sueño. Por lo tanto, la fragmentación del sueño es una circunstancia que perjudica la calidad del sueño.
Comunes: Objetivo 3.4
23 Los ciclos del ritmo circadiano tienen una duración de en torno a:
Cod: 65884
Norma: Sin referencia
El ritmo circadiano es un ciclo biológico que se repite aproximadamente cada 24 horas, por lo que su duración es de un día. Este ciclo está regulado por el reloj biológico interno del cuerpo y afecta a diversos procesos fisiológicos, como el sueño, la temperatura corporal y la liberación de hormonas. Por lo tanto, es importante conocer su duración y cómo afecta a nuestro cuerpo para mantener una buena salud y bienestar.
Comunes: Objetivo 3.4
24 Los ciclos biológicos que experimentan las personas con una periodicidad de en torno a un día se denominan:
Cod: 65885
Norma: Sin referencia
El ritmo circadiano es un ciclo biológico que se repite aproximadamente cada 24 horas y que regula muchos procesos fisiológicos en el cuerpo humano, como el sueño, la temperatura corporal, la liberación de hormonas y la digestión. Este ritmo está influenciado por factores externos como la luz y la oscuridad, y es controlado por un reloj biológico interno que se encuentra en el cerebro. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es ritmo circadiano.
Comunes: Objetivo 3.4
25 En qué porcentaje de accidentes de tráfico se estima que está presente el sueño?
Cod: 65886
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en estudios realizados por diferentes organizaciones y entidades relacionadas con la seguridad vial, como la Dirección General de Tráfico (DGT) de España y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos estudios han demostrado que el cansancio y la somnolencia son factores importantes en muchos accidentes de tráfico, y se estima que están presentes en un porcentaje significativo de ellos, que oscila entre el 15% y el 30%. La fatiga puede afectar la capacidad de atención, la velocidad de reacción y la toma de decisiones, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de los riesgos del cansancio y la somnolencia al volante y tomen medidas para prevenirlos, como descansar lo suficiente antes de
Comunes: Objetivo 3.4
26 ¿Qué es recomendable para minimizar los efectos de la fatiga durante la conducción?
Cod: 312
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
27 ¿Qué es recomendable para prevenir los efectos del sueño sobre la conducción?
Cod: 313
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
28 ¿Qué situación de las siguientes puede producir somnolencia?
Cod: 319
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
29 ¿Qué funciones cumplen los nutrientes?
Cod: 322
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los nutrientes cumplen varias funciones en el organismo, como proporcionar energía, construir y reparar tejidos, regular procesos metabólicos y mantener el equilibrio hídrico y electrolítico. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas.
Comunes: Objetivo 3.4
30 ¿Qué haremos para prevenir la aparición de sueño durante la conducción?
Cod: 325
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
31 ¿Qué precauciones son recomendables para evitar la aparición de la fatiga durante de la conducción?
Cod: 372
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
32 ¿Qué puede incidir en una pérdida de atención durante la conducción?
Cod: 399
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
33 ¿Qué se debe hacer tras una gran discusión?
Cod: 400
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
34 Al conducir de noche, ¿cuál es la franja más peligrosa por combinarse fatiga y sueño?
Cod: 487
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
35 Al tomar medicamentos:
Cod: 498
Norma: Sin referencia
Porque algunos medicamentos pueden afectar la capacidad de conducción y poner en riesgo la seguridad vial. Además, algunos efectos secundarios pueden afectar la atención, la coordinación y la capacidad de reacción, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico. Por lo tanto, es importante conocer los efectos secundarios de los medicamentos y seguir las recomendaciones del médico o farmacéutico para evitar cualquier riesgo para la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.4
36 La cantidad de alcohol ingerida y la rapidez con la que se tome, ¿influyen en el nivel de alcohol en la sangre?
Cod: 587
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
37 La comida y la complexión física del conductor, ¿influyen en el nivel de alcohol en sangre?
Cod: 594
Norma: Sin referencia
La comida y la complexión física del conductor pueden influir en el nivel de alcohol en sangre debido a que la comida puede retrasar la absorción del alcohol en el cuerpo y la complexión física puede afectar la velocidad a la que el cuerpo procesa el alcohol. Por lo tanto, una persona con una complexión más grande puede tener una tasa de eliminación de alcohol más rápida que una persona más delgada. Además, la cantidad de comida en el estómago puede diluir el alcohol en el cuerpo, lo que puede reducir el nivel de alcohol en sangre. Sin embargo, esto no significa que se pueda beber y conducir, ya que cualquier cantidad de alcohol en el cuerpo puede afectar la capacidad de conducir de manera segura.
Comunes: Objetivo 3.4
38 La mezcla de medicamentos y alcohol:
Cod: 630
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
39 La percepción del riesgo por el conductor, ¿se puede ver alterada por el alcohol y las drogas?
Cod: 641
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
40 La toma de medicamentos, ¿influye en la conducción?
Cod: 708
Norma: Sin referencia
La toma de medicamentos puede afectar la capacidad de una persona para conducir de manera segura debido a los efectos secundarios que pueden producir. Algunos medicamentos pueden causar somnolencia, mareo, visión borrosa, falta de coordinación y otros efectos sedantes que pueden disminuir la atención y la capacidad de reacción de una persona al volante. Por lo tanto, es importante leer las etiquetas de los medicamentos y seguir las instrucciones del médico o farmacéutico para evitar cualquier riesgo al conducir.
Comunes: Objetivo 3.4
41 Durante la conducción y para prevenir los efectos de la fatiga, es recomendable efectuar descansos, al menos, cada:
Cod: 737
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
42 ¿Cuál de los siguientes es un factor de riesgo para la conducción?
Cod: 743
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
43 Los mareos y los desvanecimientos pueden provenir de:
Cod: 745
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
44 El bostezo, la sed o la necesidad de ir al baño, ¿son señales de pérdida de energía?
Cod: 879
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
45 El consumo de alcohol, ¿puede provocar alteración en el tiempo de reacción y en la atención?
Cod: 904
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
46 El estrés, en los conductores profesionales, ¿de qué puede ser consecuencia?
Cod: 917
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
47 Para evitar el cansancio en la conducción se recomienda realizar las paradas cada:
Cod: 1149
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
48 Señale la respuesta correcta respecto a la toma de alcohol.
Cod: 1272
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
49 Señale la respuesta correcta respecto a los microsueños.
Cod: 1274
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.4
50 Si conducimos de noche, ¿qué se recomienda?
Cod: 1295
Norma: Sin referencia