Comunes / Objetivo 3.1: Test CAP Viajeros – 5
Comunes: Objetivo 3.1
1 ¿Qué son lesiones traumáticas?
Cod: 425
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
2 Entre los tipos de accidente laboral que tienen los trabajadores de empresas de transporte, ¿cuáles son los que con más frecuencia tienen consecuencias mortales?
Cod: 512
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, los accidentes laborales más mortales en empresas de transporte suelen ser los accidentes de tráfico y los accidentes relacionados con la carga y descarga de mercancías. Por lo tanto, es posible que las respuestas A y C se refieran a estos tipos de accidentes. Sin embargo, es importante verificar la información actualizada y precisa antes de tomar cualquier decisión o responder a una pregunta de examen.
Comunes: Objetivo 3.1
3 Es un elemento imprescindible de un sistema de prevención:
Cod: 572
Norma: Ley 31/1995 18; Ley 31/1995 19
Comunes: Objetivo 3.1
4 La fatiga y el estrés en la actividad del transporte se produce por:
Cod: 611
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
5 La intervención de los autobuses y vehículos de transporte de mercancías en accidentes de tráfico con víctimas, si se pondera por los vehículos-kilómetro recorridos anualmente, es:
Cod: 618
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
6 Las actividades de prevención de riesgos laborales son una obligación para:
Cod: 659
Norma: Ley 31/1995 Art. 2.1
Comunes: Objetivo 3.1
7 Las lesiones derivadas de un sobreesfuerzo en el trabajo pueden ser producidas por:
Cod: 668
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
8 Las causas de los incendios en los vehículos suelen estar relacionadas con:
Cod: 669
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
9 Las empresas de transporte, al tomar medidas preventivas adecuadas, producen una serie de efectos positivos adicionales. ¿Cuál es uno de ellos?
Cod: 678
Norma: Sin referencia
La pregunta no proporciona opciones de respuesta específicas, por lo que la respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas, lo que significa que cualquier efecto positivo adicional que se produzca al tomar medidas preventivas adecuadas es válido. Algunos ejemplos de efectos positivos adicionales podrían incluir una reducción en los costos de mantenimiento y reparación de vehículos, una disminución en el número de accidentes y lesiones, una mejora en la eficiencia y productividad de la empresa, y una mejora en la satisfacción del cliente.
Comunes: Objetivo 3.1
10 Las leyes vigentes consideran accidente de trabajo a:
Cod: 691
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
Comunes: Objetivo 3.1
11 ¿Cuáles son los accidentes de tráfico más frecuentes?
Cod: 722
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
12 Los golpes con herramientas y otros objetos pueden ser consecuencia de:
Cod: 744
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
13 Los movimientos rutinarios y repetidos de subir o bajar del vehículo:
Cod: 746
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "pueden causar lesiones en la espalda y las piernas a largo plazo", lo cual es cierto ya que los movimientos repetitivos pueden causar lesiones por esfuerzo repetitivo. La respuesta B es "deben realizarse de manera segura y ergonómica para evitar lesiones", lo cual también es cierto ya que es importante realizar estos movimientos de manera segura y con una postura adecuada para evitar lesiones. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y complementarias.
Comunes: Objetivo 3.1
14 Como medida de prevención, debe evitarse mantener el brazo apoyado en la ventanilla durante largos períodos porque…
Cod: 789
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
15 Debido a las características de los autobuses y vehículos de transporte de mercancías, su intervención en accidentes con muertos es en términos relativos:
Cod: 837
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
16 ¿Qué posición corresponde al transporte terrestre y por tubería en número de accidentes mortales sufridos en el conjunto de actividades económicas?
Cod: 980
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
17 En el sector del transporte está reconocida como enfermedad profesional:
Cod: 1015
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La sordera provocada por el ruido es reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte debido a que los trabajadores de este sector están expuestos a niveles de ruido elevados durante largos períodos de tiempo, especialmente en el caso de los conductores de vehículos pesados. La exposición prolongada al ruido puede causar daño permanente en el oído interno, lo que puede resultar en pérdida de audición. Por lo tanto, la sordera provocada por el ruido es considerada una enfermedad profesional en el sector del transporte y los trabajadores afectados pueden tener derecho a compensación y tratamiento médico.
Comunes: Objetivo 3.1
18 En las estadísticas de accidentes de trabajo se observa que la incidencia y gravedad de los accidentes en el sector del transporte es:
Cod: 1059
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
19 En los últimos años, el mayor número de conductores y pasajeros muertos en accidente de tráfico conducían o viajaban en:
Cod: 1077
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es turismos porque son el tipo de vehículo más común en las carreteras y, por lo tanto, hay más probabilidades de que estén involucrados en accidentes de tráfico. Además, los turismos suelen ser más pequeños y menos seguros que otros vehículos, como camiones o autobuses, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
20 Para que una dolencia sea considerada enfermedad profesional:
Cod: 1165
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
Comunes: Objetivo 3.1
21 Para subir y bajar de la cabina de un camión, ¿qué se recomienda?
Cod: 1168
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
22 Señale las enfermedades que son consideradas enfermedades profesionales de la rama del transporte terrestre:
Cod: 1279
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
Comunes: Objetivo 3.1
23 Una finalidad de las actividades de prevención de riesgos laborales es:
Cod: 1382
Norma: Ley 31/1995 Art. 15
Comunes: Objetivo 3.1
24 En los accidentes de trabajo en el sector del transporte por carretera, ¿cuál es el más habitual entre los no mortales?
Cod: 1496
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
25 ¿Cuál es el accidente de trabajo más habitual en el sector del transporte por carretera?
Cod: 1497
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
26 ¿Cuáles de los siguientes accidentes de trabajo en el sector del transporte están considerados como accidentes con forma no traumática?
Cod: 1536
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
27 ¿Cuáles de los siguientes accidentes de trabajo en el sector del transporte están considerados como accidentes con forma no traumática?
Cod: 1538
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
28 ¿Qué tipo de accidentes de trabajo tienen mayor gravedad por su repercusión sobre la salud del trabajador?
Cod: 1539
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
29 Los accidentes in itinere son aquellos que:
Cod: 1582
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
30 Para que se considere accidente de trabajo, este debe tener lugar:
Cod: 1583
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
Comunes: Objetivo 3.1
31 Las enfermedades padecidas con anterioridad al accidente que se agraven a consecuencia del mismo:
Cod: 1584
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta a esta pregunta es que las enfermedades padecidas con anterioridad al accidente que se agraven a consecuencia del mismo son consideradas accidente de trabajo porque se considera que el accidente ha sido el factor desencadenante de la agravación de la enfermedad preexistente. En otras palabras, el accidente ha sido la causa directa de la agravación de la enfermedad, por lo que se considera que el trabajador ha sufrido un accidente de trabajo y tiene derecho a las prestaciones correspondientes. Esto está contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en la normativa que regula el sistema de Seguridad Social en España.
Comunes: Objetivo 3.1
32 ¿Qué son las enfermedades profesionales?
Cod: 1586
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
Comunes: Objetivo 3.1
33 ¿Cómo se denominan los accidentes ocurridos en los desplazamientos de ida y vuelta al lugar de trabajo?
Cod: 1587
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
34 ¿Cuál de los siguientes riesgos para la salud no está asociado a la actividad de transporte?
Cod: 1590
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
35 ¿Cuál de los siguientes es uno de los riesgos principales de la actividad del transporte?
Cod: 1592
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
36 ¿Constituye un riesgo asociado en la actividad del transporte el trabajar a contrarreloj y la urgencia de los servicios?
Cod: 1593
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
37 ¿Cuál es el tipo más frecuente de accidente de tráfico en el que se ven implicados camiones o autobuses?
Cod: 1594
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
38 ¿Cuáles son los factores que con más frecuencia concurren en los accidentes de tráfico en los que se ven implicados camiones o autobuses?
Cod: 1595
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
39 En comparación con el resto de vehículos, ¿qué nivel de gravedad alcanzan los accidentes de tráfico en los que intervienen autobuses o vehículos pesados de transporte de mercancías?
Cod: 1601
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
40 En el transporte de personas por carretera, ¿qué porcentaje de las víctimas de accidente son pasajeros de autobús?
Cod: 1604
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
41 La prevención de riesgos en el transporte es una obligación:
Cod: 1606
Norma: Ley 31/1995 14; Ley 31/1995 29
Comunes: Objetivo 3.1
42 ¿Cuáles de las siguientes medidas de prevención de riesgos laborales son obligación del empresario?
Cod: 1607
Norma: Ley 31/1995 Art. 14
Comunes: Objetivo 3.1
43 ¿Cuál de las siguientes medidas de prevención de riesgos laborales es obligación del empresario?
Cod: 1608
Norma: Ley 31/1995 18; Ley 31/1995 19
Comunes: Objetivo 3.1
44 ¿Cuál de las siguientes medidas de prevención de riesgos laborales es obligación del trabajador?
Cod: 1609
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
Comunes: Objetivo 3.1
45 ¿Cuál de las siguientes medidas de prevención de riesgos laborales es obligación del trabajador?
Cod: 1610
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
Comunes: Objetivo 3.1
46 ¿Dónde se aplica peor la normativa sobre prevención de riesgos laborales en el conjunto de las empresas españolas de transporte por carretera?
Cod: 1612
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
47 Además de otras consecuencias, ¿qué provocan los accidentes laborales?
Cod: 1613
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
48 El transporte por carretera es una actividad productiva caracterizada por:
Cod: 1630
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
49 La duración de las bajas laborales en el sector del transporte:
Cod: 1634
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
50 ¿El número de accidentes mortales en el sector del transporte terrestre y por tubería es inferior al de algún otro sector de actividad?
Cod: 1636
Norma: Sin referencia