Comunes / Objetivo 3.1: Test CAP Viajeros – 4
Comunes: Objetivo 3.1
1 La siniestralidad de los vehículos pesados, medida en vehículos-kilómetro, es:
Cod: 7352
Norma: Sin referencia
La siniestralidad de los vehículos pesados, medida en vehículos-kilómetro, es menor que la del total de vehículos porque los vehículos pesados suelen circular menos kilómetros que los vehículos ligeros. Además, los conductores de vehículos pesados suelen tener una formación y experiencia más especializada, lo que reduce el riesgo de accidentes. Sin embargo, cuando ocurren accidentes con vehículos pesados, suelen tener consecuencias más graves debido a su tamaño y peso. Por lo tanto, es importante seguir fomentando la formación y la seguridad en la conducción de vehículos pesados para reducir aún más la siniestralidad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.1
2 De los siguientes medios de transporte por carretera, ¿cuál es el que se ve involucrado en menor número de accidentes?
Cod: 7353
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el autobús escolar porque está diseñado y equipado para garantizar la seguridad de los niños que transporta. Está construido con materiales resistentes y cuenta con cinturones de seguridad y otros dispositivos de seguridad para proteger a los pasajeros en caso de accidente. Además, los conductores de autobuses escolares están altamente capacitados y deben cumplir con estrictas normas de seguridad. Por lo tanto, el autobús escolar es considerado uno de los medios de transporte más seguros en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.1
3 Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta.
Cod: 7354
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en las zonas urbanas, la velocidad media de los vehículos es menor que en las carreteras, lo que reduce la gravedad de los accidentes. Además, en las zonas urbanas, los servicios de emergencia y los hospitales están más cerca, lo que permite una atención médica más rápida y eficaz. Sin embargo, debido a la mayor densidad de tráfico y la presencia de peatones y ciclistas, se producen más accidentes con víctimas en las zonas urbanas.
Comunes: Objetivo 3.1
4 ¿Qué característica suele ir asociada al trabajo de los conductores profesionales?
Cod: 7357
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, las características asociadas al trabajo de los conductores profesionales pueden incluir la necesidad de tener una buena salud física y mental, habilidades de conducción seguras y eficientes, conocimiento de las regulaciones de tráfico y seguridad vial, capacidad para trabajar de manera independiente y en equipo, y habilidades de comunicación efectiva con los clientes y otros conductores en la carretera. Por lo tanto, es posible que todas las respuestas anteriores sean correctas dependiendo del contexto específico de la pregunta del examen.
Comunes: Objetivo 3.1
5 ¿Qué requerimientos suelen ir asociados a la conducción profesional?
Cod: 7358
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "Ritmos de trabajo elevados". La respuesta correcta puede variar dependiendo de la pregunta específica y las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, es cierto que los conductores profesionales a menudo enfrentan ritmos de trabajo elevados debido a los plazos ajustados, las largas horas de conducción y la necesidad de cumplir con los horarios de entrega. Esto puede aumentar el riesgo de fatiga y estrés en los conductores, lo que puede afectar su seguridad y la seguridad de otros en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales estén capacitados y conscientes de los riesgos asociados con su trabajo y tomen medidas para mantenerse alerta y seguros en todo momento.
Comunes: Objetivo 3.1
6 ¿Cuál de las siguientes es la lesión menos habitual en los conductores profesionales?
Cod: 7361
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de la información proporcionada en el mismo. Sin embargo, en general, se considera que las molestias en las rodillas son menos habituales en los conductores profesionales que otras lesiones como dolores de espalda, fatiga visual o problemas de circulación. Esto se debe a que los conductores suelen estar sentados durante largos períodos de tiempo y, por lo tanto, las rodillas no están sometidas a un esfuerzo excesivo. Sin embargo, esto no significa que las molestias en las rodillas no puedan ocurrir en algunos conductores, especialmente si tienen una postura incorrecta o realizan movimientos repetitivos que afectan a las articulaciones de las rodillas.
Comunes: Objetivo 3.1
7 ¿Qué factores favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares en los conductores profesionales?
Cod: 7379
Norma: Sin referencia
La respuesta A es: "El sedentarismo y la falta de actividad física debido a largas horas de conducción". Esto es cierto ya que la falta de actividad física puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.La respuesta B es: "La exposición a factores de riesgo como el tabaco, el estrés, la mala alimentación y la falta de sueño". Esto también es cierto ya que estos factores pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y contribuyen a la aparición de enfermedades cardiovasculares en los conductores profesionales.
Comunes: Objetivo 3.1
8 ¿Cuál es el tipo más frecuente de accidente de tráfico en el que se ven implicados camiones o autobuses?
Cod: 7381
Norma: Sin referencia
La colisión entre vehículos es el tipo más frecuente de accidente de tráfico en el que se ven implicados camiones o autobuses debido a que estos vehículos suelen circular por carreteras y autopistas a altas velocidades y en largas distancias, lo que aumenta el riesgo de colisiones con otros vehículos. Además, los camiones y autobuses son vehículos de gran tamaño y peso, lo que puede causar daños graves en caso de colisión. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones y autobuses estén capacitados para prevenir y manejar situaciones de colisión.
Comunes: Objetivo 3.1
9 ¿Cuáles son los factores que, con más frecuencia, concurren en los accidentes de tráfico en los que se ven implicados camiones o autobuses?
Cod: 7382
Norma: Sin referencia
La distracción es uno de los factores más comunes en los accidentes de tráfico en los que se ven implicados camiones o autobuses. Esto se debe a que los conductores de estos vehículos suelen pasar largas horas en la carretera, lo que puede llevar a la fatiga y a la falta de atención. Además, los conductores de camiones y autobuses también pueden verse distraídos por el uso de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles o sistemas de navegación, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones y autobuses estén siempre alerta y eviten cualquier tipo de distracción mientras conducen.
Comunes: Objetivo 3.1
10 ¿Qué posición ocupan los conductores de transporte urbano y por carretera, por lo que se refiere a número de accidentes mortales, en el conjunto de actividades profesionales?
Cod: 7383
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es primera porque los conductores de transporte urbano y por carretera tienen una tasa de accidentes mortales más alta que cualquier otra actividad profesional en España. Esto se debe a que estos conductores pasan muchas horas en la carretera, están expuestos a situaciones de estrés y fatiga, y a menudo tienen que lidiar con condiciones climáticas adversas y tráfico intenso. Por lo tanto, es importante que los conductores de transporte urbano y por carretera estén bien capacitados y cumplan con todas las normas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
11 Considerando las distintas actividades económicas, ¿qué posición corresponde al transporte terrestre y por tubería en número de accidentes mortales sufridos?
Cod: 7384
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es la primera porque el transporte terrestre y por tubería es una de las actividades económicas que registra un mayor número de accidentes mortales en comparación con otras actividades económicas. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en España en 2019 se registraron un total de 1.180 accidentes mortales en el sector del transporte y almacenamiento, de los cuales el 80% correspondieron al transporte terrestre y por tubería. Por lo tanto, es importante que los profesionales del transporte cuenten con una formación adecuada y actualizada en materia de seguridad vial y prevención de riesgos laborales para reducir la incidencia de accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.1
12 ¿Cuáles de los siguientes accidentes de trabajo en el sector del transporte están considerados como accidentes con forma no traumática?
Cod: 7385
Norma: Sin referencia
Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como accidentes con forma no traumática porque no son causadas por un evento traumático o violento, sino por factores como el estrés, la falta de ejercicio, la mala alimentación, entre otros. Estas enfermedades pueden afectar a cualquier persona, incluyendo a los trabajadores del sector del transporte, y pueden ser causantes de incapacidades laborales o incluso de fallecimientos. Por lo tanto, es importante que los trabajadores del sector del transporte estén informados y tomen medidas preventivas para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Comunes: Objetivo 3.1
13 ¿Cuáles de los siguientes accidentes de trabajo en el sector del transporte están considerados como accidentes con forma no traumática?
Cod: 7386
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre los exámenes de certificación en España. Sin embargo, puedo explicar que los accidentes no traumáticos son aquellos que no implican una lesión física directa, sino que pueden ser causados por factores como el estrés, la fatiga, la exposición a sustancias tóxicas, entre otros. En el sector del transporte, algunos ejemplos de accidentes no traumáticos podrían ser la inhalación de gases tóxicos en un túnel, la exposición prolongada al ruido en una cabina de camión, o el estrés crónico causado por largas jornadas de trabajo. Por lo tanto, si las respuestas B y C en la pregunta del examen se refieren a este tipo de accidentes, entonces serían consideradas correctas.
Comunes: Objetivo 3.1
14 En los últimos años, el mayor número de conductores y pasajeros muertos en accidente de tráfico conducían o viajaban en:
Cod: 7390
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es turismos porque son el tipo de vehículo más común en las carreteras y, por lo tanto, hay más probabilidades de que estén involucrados en accidentes de tráfico. Además, los turismos suelen ser más pequeños y menos seguros que otros vehículos, como camiones o autobuses, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
15 ¿Cuál es la principal causa de siniestralidad laboral para los trabajadores del transporte?
Cod: 7391
Norma: Sin referencia
La principal causa de siniestralidad laboral para los trabajadores del transporte es la intervención en accidentes de tráfico debido a que estos trabajadores pasan gran parte de su tiempo en la carretera, lo que aumenta su exposición a situaciones de riesgo. Además, el transporte de mercancías y pasajeros implica el manejo de vehículos pesados y la interacción con otros conductores, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los trabajadores del transporte estén capacitados y formados en medidas de seguridad vial para reducir el riesgo de accidentes y garantizar su seguridad en el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
16 ¿Cuál de los siguientes vehículos se ve con más frecuencia implicado en accidentes de tráfico?
Cod: 7397
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente de información utilizada. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en el año 2019 las furgonetas fueron el segundo tipo de vehículo más implicado en accidentes de tráfico con víctimas, después de los turismos. Además, según la Dirección General de Tráfico (DGT), las furgonetas suelen ser utilizadas para el transporte de mercancías y suelen circular por carreteras secundarias, lo que aumenta el riesgo de accidentes. También se ha señalado que las furgonetas suelen ser conducidas por profesionales que realizan largas jornadas laborales, lo que puede aumentar la fatiga y el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
17 De los siguientes medios de transporte de personas, ¿cuál interviene menos en accidentes de tráfico con víctimas?
Cod: 7437
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el autobús de transporte escolar porque está diseñado y equipado para garantizar la seguridad de los niños que transporta. Estos autobuses tienen cinturones de seguridad y asientos especiales para niños, además de estar equipados con sistemas de frenado y suspensión que reducen el riesgo de accidentes. Además, los conductores de autobuses escolares están altamente capacitados y tienen una gran responsabilidad en la seguridad de los niños. Por lo tanto, el autobús escolar es el medio de transporte de personas que interviene menos en accidentes de tráfico con víctimas.
Comunes: Objetivo 3.1
18 De las víctimas de accidentes de tráfico, son pasajeros de autobús:
Cod: 7438
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es menos del 5% porque los accidentes de tráfico que involucran autobuses son relativamente raros en comparación con otros tipos de accidentes de tráfico. Además, los autobuses suelen estar diseñados para ser más seguros que otros vehículos, con características como cinturones de seguridad y asientos acolchados. Por lo tanto, el número de pasajeros de autobús que resultan heridos o muertos en accidentes de tráfico es generalmente bajo en comparación con otros tipos de vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
19 Los accidentes de tráfico que se consideran accidentes laborales pueden ser:
Cod: 7499
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "in itinere o en misión" porque estos son los dos tipos de accidentes de tráfico que se consideran accidentes laborales según la legislación española. Un accidente in itinere es aquel que ocurre en el trayecto de ida o vuelta del trabajador desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa. Es decir, durante el desplazamiento habitual que realiza para ir a trabajar.Por otro lado, un accidente en misión es aquel que ocurre durante el desplazamiento que realiza el trabajador para realizar una tarea encomendada por la empresa fuera de su lugar de trabajo habitual.En ambos casos, el accidente se considera laboral porque el trabajador se encuentra en el ejercicio de sus funciones y en cumplimiento de sus obligaciones laborales. Por lo tanto, la empresa es responsable de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores durante estos
Comunes: Objetivo 3.1
20 En las estadísticas oficiales de accidentes de tráfico no se consideran accidentes:
Cod: 63056
Norma: OM INT/2223/2014 Anexo II, A) 1
La respuesta es correcta porque las estadísticas oficiales de accidentes de tráfico se refieren exclusivamente a los accidentes que ocurren en la vía pública o en lugares donde se aplica la legislación sobre tráfico de vehículos. Los accidentes que ocurren en terrenos privados o en lugares donde no se aplica esta legislación no se consideran accidentes de tráfico y, por lo tanto, no se incluyen en las estadísticas oficiales.
Comunes: Objetivo 3.1
21 Los datos de un accidente de circulación con algún fallecido, recogidos por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, ¿en qué plazo se deben remitir al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico?
Cod: 63057
Norma: OM INT/2223/2014 3
La remisión de los datos de un accidente de circulación con algún fallecido al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico es obligatoria según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El objetivo de esta medida es recopilar información sobre los accidentes de tráfico para poder analizar las causas y consecuencias de los mismos, y así poder mejorar la seguridad vial. El plazo de 24 horas se establece para garantizar que la información se recopile de manera rápida y eficiente, y para que se puedan tomar medidas preventivas en caso de ser necesario.
Comunes: Objetivo 3.1
22 ¿A qué órgano deben remitir los agentes encargados de la vigilancia del tráfico los datos de los accidentes de tráfico con víctimas?
Cod: 63058
Norma: OM INT/2223/2014 Art. 2
La remisión de los datos de los accidentes de tráfico con víctimas al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico es obligatoria según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Este registro tiene como objetivo recopilar información sobre los accidentes de tráfico con víctimas para poder analizar las causas y consecuencias de los mismos, y así poder mejorar la seguridad vial y prevenir futuros accidentes. Además, el registro también sirve para ofrecer apoyo y asistencia a las víctimas y sus familias. Por lo tanto, es importante que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico remitan los datos de los accidentes de tráfico con víctimas al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico para contribuir a la mejora de la seguridad vial y la atención a las ví
Comunes: Objetivo 3.1
23 ¿Quién comunica a los servicios encargados de la elaboración de la estadística los datos relativos a un accidente de circulación?
Cod: 63059
Norma: OM INT/2223/2014 3
Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y el control del tráfico son los responsables de recopilar y registrar los datos relativos a un accidente de circulación en el lugar del suceso. Estos datos son posteriormente comunicados a los servicios encargados de la elaboración de la estadística, que los utilizan para analizar y evaluar la seguridad vial y tomar medidas para prevenir futuros accidentes. Por lo tanto, los agentes de la autoridad son los encargados de proporcionar la información necesaria para la elaboración de la estadística de accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
24 ¿Qué son las enfermedades profesionales?
Cod: 63084
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
Esta respuesta es correcta porque las enfermedades profesionales son aquellas que se contraen como resultado directo del trabajo realizado en una actividad específica. Estas enfermedades están relacionadas con la exposición a ciertos riesgos laborales, como la exposición a sustancias químicas, el ruido excesivo, la vibración, la radiación, entre otros. El cuadro de enfermedades profesionales es una lista oficial que establece las enfermedades que se consideran como profesionales y que están cubiertas por la seguridad social. Por lo tanto, la respuesta indica que las enfermedades profesionales están relacionadas con el trabajo y están incluidas en una lista oficial.
Comunes: Objetivo 3.1
25 Los accidentes en los que están implicados vehículos pesados de transporte de mercancías:
Cod: 65787
Norma: Sin referencia
Hay varias razones por las cuales los accidentes en los que están implicados vehículos pesados de transporte de mercancías se producen mayoritariamente en carreteras convencionales:1. Mayor tráfico: Las carreteras convencionales suelen tener un mayor tráfico que las autopistas o autovías, lo que aumenta las posibilidades de que se produzcan accidentes.2. Menor calidad de la carretera: Las carreteras convencionales suelen tener una menor calidad que las autopistas o autovías, con curvas más cerradas, pendientes más pronunciadas y menos señalización, lo que aumenta el riesgo de accidentes.3. Mayor presencia de vehículos lentos: En las carreteras convencionales suelen circular más vehículos lentos, como tractores o ciclistas, lo que puede dificultar la circulación
Comunes: Objetivo 3.1
26 ¿Existe alguna relación entre la antigüedad del vehículo y la gravedad de los accidentes en los que intervienen vehículos pesados y autobuses?
Cod: 65788
Norma: Sin referencia
La antigüedad de un vehículo puede afectar a su seguridad y fiabilidad. Los vehículos más antiguos pueden tener sistemas de seguridad obsoletos o desgastados, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, los vehículos más antiguos pueden tener más problemas mecánicos y de mantenimiento, lo que también aumenta el riesgo de accidentes. En caso de accidente, los vehículos más antiguos pueden sufrir más daños y ser menos resistentes a los impactos, lo que aumenta la gravedad de las consecuencias. Por lo tanto, es importante que los vehículos pesados y autobuses sean mantenidos adecuadamente y renovados regularmente para garantizar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.1
27 En las estadísticas sobre accidentes de tráfico, el índice de letalidad pone en relación:
Cod: 65791
Norma: Sin referencia
El índice de letalidad es una medida que se utiliza para evaluar la gravedad de los accidentes de tráfico. Este índice se calcula dividiendo el número de fallecidos en un accidente por el número total de víctimas (fallecidos y heridos). La razón por la que se utiliza esta medida es porque permite comparar la gravedad de los accidentes en diferentes lugares y momentos. Por ejemplo, si en un año se producen 100 accidentes de tráfico en una ciudad y en ellos hay 10 fallecidos y 100 heridos, el índice de letalidad sería del 10%. Si en otra ciudad se producen 100 accidentes con 5 fallecidos y 50 heridos, el índice de letalidad sería del 5%. De esta forma, se puede evaluar la eficacia de las
Comunes: Objetivo 3.1
28 En las estadísticas sobre accidentes de tráfico, el índice de letalidad se denomina también:
Cod: 65792
Norma: Sin referencia
El índice de letalidad se refiere a la proporción de accidentes de tráfico que resultan en muerte. Sin embargo, el índice de lesividad se refiere a la gravedad de los accidentes, teniendo en cuenta tanto las lesiones mortales como las no mortales. Por lo tanto, el índice de lesividad es una medida más completa y precisa de la seguridad vial que el índice de letalidad.
Comunes: Objetivo 3.1
29 ¿En qué plazo deben los agentes de tráfico remitir al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico los datos de un accidente de circulación en el que no haya habido muertos ni heridos graves?
Cod: 65794
Norma: OM INT/2223/2014 3
Los agentes de tráfico tienen la obligación de remitir al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico los datos de todos los accidentes de circulación en los que no haya habido muertos ni heridos graves. Según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, este plazo es de diez días desde la fecha del accidente. Esto permite que se puedan recopilar y analizar los datos de los accidentes de tráfico para mejorar la seguridad vial y prevenir futuros accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
30 En la actualidad, el número total de accidentes de tráfico con víctimas que se registra anualmente en España está en torno a:
Cod: 65796
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fecha en que se realizó el examen y de las estadísticas oficiales disponibles en ese momento. Sin embargo, en general, se considera que el número total de accidentes de tráfico con víctimas en España ronda los 100.000 al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra incluye tanto los accidentes con heridos leves como los graves y los mortales. Es importante destacar que esta cifra ha ido disminuyendo en los últimos años gracias a las medidas de seguridad vial y a la concienciación de los conductores.
Comunes: Objetivo 3.1
31 En la actualidad, el número de muertos en accidentes de tráfico que se produce anualmente en España está entre:
Cod: 65797
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, que indican que en los últimos años el número de muertos en accidentes de tráfico ha oscilado entre 1.500 y 2.000 personas anualmente. Estas cifras son el resultado de los esfuerzos de las autoridades y la sociedad en general para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.
Comunes: Objetivo 3.1
32 ¿En qué período del año se produce el mayor número de fallecidos en accidente de tráfico?
Cod: 65799
Norma: Sin referencia
El verano es la época del año en la que se produce un mayor número de desplazamientos por carretera debido a las vacaciones y los viajes. Además, las altas temperaturas pueden afectar a la concentración y el cansancio de los conductores, lo que aumenta el riesgo de accidentes. También hay más presencia de vehículos de gran tamaño, como caravanas y autocaravanas, que pueden dificultar la circulación y aumentar el riesgo de colisiones. Todo esto contribuye a que el verano sea la época del año con mayor número de fallecidos en accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
33 ¿Cuáles son los factores que aparecen presentes con más frecuencia en los accidentes de tráfico?
Cod: 65800
Norma: Sin referencia
La distracción es uno de los factores más comunes en los accidentes de tráfico, ya que puede ser causada por el uso del teléfono móvil, la comida, la música, entre otros. La velocidad inadecuada también es un factor importante, ya que aumenta la probabilidad de que un conductor pierda el control del vehículo y no pueda reaccionar a tiempo ante situaciones imprevistas. El alcohol es otro factor que contribuye a muchos accidentes de tráfico, ya que reduce la capacidad de los conductores para tomar decisiones y reaccionar adecuadamente. En conjunto, estos tres factores son responsables de una gran cantidad de accidentes de tráfico en España y en todo el mundo.
Comunes: Objetivo 3.1
34 ¿Qué elemento se considera más influyente para que ocurra un accidente de tráfico?
Cod: 65801
Norma: Sin referencia
El comportamiento del conductor es el factor más influyente en la ocurrencia de un accidente de tráfico porque es el conductor quien tiene el control del vehículo y toma las decisiones que afectan a la seguridad en la carretera. El comportamiento del conductor incluye factores como la velocidad, la distancia de seguimiento, la atención al volante, el uso del cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad, el consumo de alcohol o drogas, entre otros. Por lo tanto, es fundamental que los conductores adopten un comportamiento responsable y seguro en la carretera para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.1
35 Los accidentes en los que están implicados vehículos pesados de transporte de mercancías:
Cod: 65802
Norma: Sin referencia
Los vehículos pesados de transporte de mercancías suelen ser más grandes y pesados que otros vehículos en la carretera, lo que significa que pueden causar más daño en caso de un accidente. Además, a menudo transportan mercancías peligrosas o valiosas, lo que puede aumentar las pérdidas económicas en caso de un accidente. También pueden tener un mayor impacto en el tráfico y la economía en general si se produce un cierre de carretera debido al accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
36 Señale la afirmación correcta.
Cod: 65803
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en estadísticas y estudios que muestran que la mayoría de los accidentes en los que participan camiones ocurren en carreteras debido a factores como la velocidad, la fatiga del conductor y las condiciones climáticas. Por otro lado, la mayoría de los accidentes en los que participan autobuses ocurren en vías urbanas debido a factores como el tráfico, la distracción del conductor y la falta de atención de los peatones. Es importante tener en cuenta que estas son tendencias generales y que cada accidente es único y puede tener múltiples causas.
Comunes: Objetivo 3.1
37 En caso de colisión de un vehículo pesado con un turismo:
Cod: 65804
Norma: Sin referencia
La mayor lesividad la sufren los ocupantes del turismo en caso de colisión con un vehículo pesado debido a que estos vehículos tienen un peso y tamaño mucho mayor que los turismos, lo que significa que tienen una mayor energía cinética en movimiento. En caso de colisión, esta energía se transfiere al turismo, lo que puede causar daños graves a los ocupantes del vehículo más pequeño. Además, los vehículos pesados suelen tener una estructura más robusta y resistente, lo que significa que los ocupantes del vehículo pesado tienen una mayor protección en caso de colisión.
Comunes: Objetivo 3.1
38 Al calcular la valoración económica de los costes de los accidentes de tráfico se suele distinguir entre:
Cod: 65807
Norma: Sin referencia
La valoración económica de los costes de los accidentes de tráfico se realiza para determinar el impacto económico que tienen estos accidentes en la sociedad y en la economía en general. Para ello, se suelen distinguir tres tipos de costes:1. Costes directos: son aquellos que se pueden medir de forma directa y que están relacionados con los daños materiales y personales que se producen en el accidente. Estos costes incluyen los gastos médicos, los costes de reparación de los vehículos, los costes de los servicios de emergencia, etc.2. Costes indirectos: son aquellos que no se pueden medir de forma directa y que están relacionados con las consecuencias a largo plazo del accidente. Estos costes incluyen la pérdida de productividad laboral, la disminución de la calidad de vida de las personas afect
Comunes: Objetivo 3.1
39 Entre los costes directos de un accidente de tráfico se incluye:
Cod: 65808
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Los costes directos de un accidente de tráfico incluyen los gastos médicos, la reparación de vehículos, la limpieza de la carretera, la intervención de la policía y los servicios de emergencia, entre otros. La intervención de los bomberos puede ser necesaria en algunos casos, pero no es un coste directo típico de un accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
40 ¿En qué tipo de accidentes de tráfico los daños materiales suelen representar el principal componente de coste?
Cod: 65810
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en los accidentes en los que hay heridos o muertos, los costes asociados a la atención médica, indemnizaciones y otros gastos relacionados con las víctimas suelen ser mucho mayores que los costes de los daños materiales. En cambio, en los accidentes en los que solo hay daños materiales, el coste principal suele ser la reparación o sustitución de los vehículos y otros objetos afectados.
Comunes: Objetivo 3.1
41 ¿Qué se entiende por costes humanos de un accidente de tráfico?
Cod: 65812
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas porque los costes humanos de un accidente de tráfico incluyen tanto las lesiones y muertes de las personas involucradas en el accidente como el impacto emocional y psicológico en ellas y en sus familias, así como el impacto en la sociedad en general. También se incluyen los costes económicos asociados con la atención médica, la rehabilitación y la pérdida de productividad laboral. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que cada una de ellas representa un aspecto diferente de los costes humanos de un accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
42 ¿Qué clase de costes de un accidente de tráfico es más difícil de valorar económicamente?
Cod: 65813
Norma: Sin referencia
Los costes humanos de un accidente de tráfico son más difíciles de valorar económicamente porque no se pueden medir en términos monetarios el dolor, el sufrimiento, la pérdida de calidad de vida, la discapacidad o la muerte de las personas afectadas. Estos costes son intangibles y subjetivos, y dependen de factores como la edad, el sexo, la salud previa, la situación familiar, la profesión, etc. Además, no todos los costes humanos son inmediatos, sino que pueden manifestarse a largo plazo, como el estrés postraumático, la depresión o la ansiedad. Por lo tanto, es difícil cuantificar el impacto real de un accidente de tráfico en la vida de las personas y en la sociedad en general.
Comunes: Objetivo 3.1
43 ¿En qué consiste el método de las preferencias declaradas, utilizado para valorar económicamente los costes humanos de los accidentes de tráfico?
Cod: 65816
Norma: Sin referencia
El método de las preferencias declaradas es una técnica utilizada en economía para valorar los costes humanos de los accidentes de tráfico. Consiste en realizar encuestas en las que se pregunta a los individuos cuánto estarían dispuestos a pagar para reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. De esta manera, se puede obtener una estimación del valor que la sociedad asigna a la prevención de los accidentes de tráfico y, por tanto, se pueden tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos para la seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el método de las preferencias declaradas consiste en realizar encuestas en las que se pregunta cuánto se estaría dispuesto a gastar para reducir el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
44 ¿Qué método de cálculo de los costes humanos derivados de los accidentes de tráfico se suele utilizar actualmente en los países desarrollados?
Cod: 65817
Norma: Sin referencia
El método de la disposición al pago es un método utilizado para calcular los costes humanos derivados de los accidentes de tráfico en los países desarrollados porque tiene en cuenta la valoración subjetiva que las personas hacen de su propia vida y de la vida de los demás. Este método se basa en encuestas a la población en las que se les pregunta cuánto estarían dispuestos a pagar para evitar un accidente de tráfico o para reducir el riesgo de sufrir uno. De esta forma, se obtiene una medida del valor que la sociedad asigna a la prevención de los accidentes de tráfico y se pueden calcular los costes humanos de los accidentes en términos monetarios. Este método se considera más preciso que otros métodos de cálculo de costes, como el método de los años de vida ajustados por discapacidad, ya que tiene en cuenta la percepción subjet
Comunes: Objetivo 3.1
45 ¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta?
Cod: 209
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
46 ¿Qué es una luxación?
Cod: 315
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
47 ¿Qué posición corresponde a la ocupación de conductor de transporte urbano y por carretera, respecto del conjunto de ocupaciones profesionales, por razón del número de accidentes mortales sufridos?
Cod: 345
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
48 ¿Qué podemos decir de las lesiones traumáticas?
Cod: 370
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.1
49 ¿Qué se incluye en la categoría de accidentes de trabajo?
Cod: 406
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
Comunes: Objetivo 3.1
50 ¿Qué son enfermedades profesionales?
Cod: 423
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316