Comunes / Objetivo 3.1: Test CAP Viajeros – 3
Comunes: Objetivo 3.1
1 ¿Cuál no es una causa de accidente de trabajo en el transporte?
Cod: 3516
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el ritmo de trabajo pausado no es una causa de accidente de trabajo en el transporte porque no representa un factor de riesgo para la seguridad vial. Sin embargo, trabajar con un ritmo acelerado, la fatiga, el estrés, la falta de concentración, el incumplimiento de las normas de tráfico, el mal estado del vehículo, entre otros, sí pueden ser causas de accidentes de trabajo en el transporte. Es importante que los conductores estén conscientes de estos factores y tomen medidas para prevenir accidentes y garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 3.1
2 De las siguientes opciones, ¿cuál no es una enfermedad profesional reconocida en el sector del transporte terrestre?
Cod: 3518
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La asfixia no es una enfermedad profesional reconocida en el sector del transporte terrestre porque no es una enfermedad relacionada directamente con las condiciones laborales de los trabajadores del transporte terrestre. La asfixia es una condición médica que puede ser causada por diversas razones, como la falta de oxígeno en el ambiente, la inhalación de gases tóxicos o la obstrucción de las vías respiratorias. Sin embargo, estas causas no están directamente relacionadas con las actividades laborales de los trabajadores del transporte terrestre. Por lo tanto, la asfixia no se considera una enfermedad profesional en este sector.
Comunes: Objetivo 3.1
3 De las siguientes opciones, ¿cuál no es una obligación de prevención del empresario?
Cod: 3520
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
La respuesta correcta es incorrecta. El uso de equipos de protección personal es una obligación del empresario en virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España. El empresario debe proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección personal necesarios para garantizar su seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta debería ser otra opción que no esté relacionada con la prevención de riesgos laborales.
Comunes: Objetivo 3.1
4 De las siguientes opciones, ¿cuál no es un riesgo asociado a la actividad de transporte?
Cod: 3525
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los riesgos asociados a la actividad de transporte incluyen accidentes de tráfico, robos, daños a la carga, fatiga del conductor, condiciones climáticas adversas, entre otros. Sin embargo, los accidentes en operaciones de mantenimiento de los vehículos particulares no son un riesgo asociado directamente a la actividad de transporte, sino más bien a la actividad de mantenimiento de los vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
5 ¿Cuándo existe riesgo de accidente para un conductor?
Cod: 3544
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque existen múltiples factores que pueden aumentar el riesgo de accidente para un conductor, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, conducir distraído, conducir cansado o con falta de sueño, no respetar las normas de tráfico, conducir a velocidades inadecuadas, no mantener el vehículo en buen estado, etc. Todos estos factores pueden aumentar el riesgo de accidente para el conductor y para otros usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 3.1
6 ¿En qué consiste la tetraplejia?
Cod: 3654
Norma: Sin referencia
La tetraplejia es una lesión medular que afecta a las cuatro extremidades y al tronco, lo que provoca una pérdida total o parcial de las funciones motoras y sensoriales en estas áreas del cuerpo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la tetraplejia consiste en la pérdida de las funciones motoras en todas las extremidades y el tronco. Es importante que los conductores conozcan este tipo de lesiones para poder actuar adecuadamente en caso de encontrarse con una persona que las padezca en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.1
7 ¿Qué accidentes de los que tienen los trabajadores de empresas de transporte podemos considerar menos frecuentes?
Cod: 3751
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en estadísticas y datos recopilados sobre accidentes laborales en el sector del transporte. Según estos datos, los accidentes de aplastamiento por vuelco de la maquinaria de trabajo son menos frecuentes que otros tipos de accidentes, como colisiones de vehículos o caídas desde altura. Por lo tanto, esta respuesta es la correcta en el contexto del examen para el certificado de aptitud profesional en España.
Comunes: Objetivo 3.1
8 ¿Qué conductas pueden dar lugar a problemas de salud?
Cod: 3762
Norma: Sin referencia
La pregunta no especifica un tipo de conducta en particular, por lo que todas las respuestas que mencionen conductas que puedan afectar la salud son correctas. Algunas de las posibles respuestas podrían incluir: el consumo de tabaco, alcohol o drogas, una dieta poco saludable, la falta de ejercicio físico, el estrés crónico, la falta de sueño adecuado, la exposición a sustancias tóxicas, entre otras.
Comunes: Objetivo 3.1
9 Las estadísticas sobre accidentes en la carretera indican que, con relación a la situación de hace 30 años, el número de accidentes:
Cod: 5148
Norma: Sin referencia
La disminución del número de accidentes en zonas urbanas e interurbanas se debe a una serie de factores, como la mejora de la infraestructura vial, la implementación de medidas de seguridad en los vehículos, la educación vial y la conciencia de los conductores sobre la importancia de la seguridad en la carretera. Además, las autoridades han implementado medidas más estrictas para sancionar a los conductores que infringen las normas de tráfico, lo que ha contribuido a reducir el número de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
10 ¿Qué índice hace referencia al número de fallecidos respecto del número de kilómetros recorridos?
Cod: 5149
Norma: Sin referencia
El índice de mortalidad es una medida que indica el número de fallecidos en relación con el número de kilómetros recorridos. Es una medida importante para evaluar la seguridad en el transporte y para identificar posibles problemas en la gestión del tráfico y la seguridad vial. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta planteada en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 3.1
11 ¿Qué índice hace referencia a la comparación entre el número de fallecidos y el número de accidentes?
Cod: 5151
Norma: Sin referencia
El índice de gravedad es un indicador que mide la relación entre el número de fallecidos y el número total de accidentes ocurridos en un determinado período de tiempo. Este índice es importante porque permite evaluar la magnitud de los accidentes y su impacto en términos de pérdidas humanas. Por lo tanto, es una medida clave para la evaluación de la seguridad vial y la implementación de medidas preventivas.
Comunes: Objetivo 3.1
12 ¿Qué lesión medular consiste en la pérdida de funciones motoras en todas las extremidades y el tronco?
Cod: 5154
Norma: Sin referencia
La tetraplejía es una lesión medular que afecta a la médula espinal en la región cervical, lo que resulta en la pérdida de funciones motoras en todas las extremidades y el tronco. Esta lesión puede ser causada por una lesión traumática, como un accidente automovilístico o una caída, o por una enfermedad como la esclerosis múltiple. La tetraplejía es una lesión grave que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona, ya que puede afectar su capacidad para realizar actividades cotidianas y para trabajar. Por lo tanto, es importante que los profesionales de la salud estén familiarizados con esta lesión y sepan cómo tratarla adecuadamente.
Comunes: Objetivo 3.1
13 ¿Qué lesión medular consiste en la pérdida de funciones motoras en las extremidades inferiores?
Cod: 5155
Norma: Sin referencia
La paraplejia es una lesión medular que se caracteriza por la pérdida de funciones motoras en las extremidades inferiores, lo que significa que la persona afectada pierde la capacidad de mover y sentir sus piernas. Esta lesión puede ser causada por una lesión traumática en la médula espinal, una enfermedad o una condición médica. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es paraplejia.
Comunes: Objetivo 3.1
14 Los gastos que un accidente de tráfico con lesiones conlleva para la economía de los afectados tienen que ver con:
Cod: 5157
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque los gastos que un accidente de tráfico con lesiones conlleva para la economía de los afectados pueden incluir:1. Gastos médicos: incluyendo el tratamiento de las lesiones, la rehabilitación y los medicamentos.2. Pérdida de ingresos: si la persona lesionada no puede trabajar debido a las lesiones, puede perder ingresos y beneficios.3. Costos legales: si la persona lesionada necesita contratar a un abogado para ayudar con su caso de lesiones personales, esto puede ser costoso.4. Costos de transporte: si la persona lesionada necesita viajar para recibir tratamiento médico o asistir a citas legales, esto puede ser costoso.En resumen, todos estos gastos pueden afectar significativamente la economía de los afectados por
Comunes: Objetivo 3.1
15 ¿Cuáles son los tipos de ayuda que puede necesitar un herido en accidente de tráfico, dirigidas a facilitarle el desarrollo de las actividades diarias?
Cod: 5158
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque existen diferentes tipos de ayuda que pueden necesitar los heridos en un accidente de tráfico para facilitar su desarrollo en las actividades diarias, como por ejemplo: ayuda para la movilidad, ayuda para la higiene personal, ayuda para la alimentación, ayuda para la vestimenta, ayuda para la comunicación, entre otras. Todas estas respuestas son correctas ya que todas son posibles necesidades que puede tener un herido en un accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
16 En caso de accidente, ¿será más destructivo el impacto de un vehículo pesado o el de un turismo?
Cod: 5160
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el impacto de un vehículo pesado porque estos vehículos tienen un mayor peso y tamaño, lo que significa que tienen más energía cinética en movimiento. Por lo tanto, en caso de un accidente, el impacto de un vehículo pesado puede ser más destructivo que el de un turismo. Además, los vehículos pesados también pueden transportar cargas peligrosas, lo que aumenta el riesgo de daño en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
17 En términos relativos, ¿qué nivel de siniestralidad tienen los conductores profesionales?
Cod: 5203
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la experiencia de los conductores profesionales. Estos conductores han pasado por una formación rigurosa y han adquirido habilidades y conocimientos específicos para conducir de manera segura y eficiente. Además, su trabajo depende de su capacidad para mantener un historial de conducción limpio y sin accidentes. Por lo tanto, los conductores profesionales tienden a ser más cuidadosos y responsables en la carretera, lo que se traduce en un nivel de siniestralidad bajo en comparación con otros conductores.
Comunes: Objetivo 3.1
18 ¿A qué circunstancias, con repercusiones negativas sobre su salud, se encuentra sometido el conductor profesional?
Cod: 5206
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "horarios de trabajo prolongados y desregulados", lo cual es cierto ya que los conductores profesionales a menudo tienen que trabajar largas horas y pueden tener horarios irregulares que pueden afectar su salud.La respuesta C es "sedentarismo y falta de actividad física", lo cual también es cierto ya que los conductores profesionales pasan mucho tiempo sentados en el vehículo y pueden tener dificultades para hacer ejercicio regularmente.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se relacionan con las circunstancias que pueden tener repercusiones negativas sobre la salud de los conductores profesionales.
Comunes: Objetivo 3.1
19 ¿Cuál es el accidente laboral más frecuente que se puede producir como consecuencia de unas escaleras en mal estado?
Cod: 5229
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Caídas de personas a distinto nivel" porque las escaleras en mal estado pueden provocar que las personas resbalen, tropiecen o pierdan el equilibrio, lo que puede causar una caída desde una altura y provocar lesiones graves o incluso la muerte. Las caídas son el accidente laboral más frecuente en España y representan una gran parte de las lesiones y muertes en el lugar de trabajo. Por lo tanto, es importante que las empresas mantengan las escaleras en buen estado y proporcionen capacitación y equipo de protección personal adecuado para prevenir accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
20 ¿Cuál es el accidente laboral más frecuente que se puede producir como consecuencia de placas de hielo en cámaras y cajas frigoríficas?
Cod: 5230
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es caídas de personas al mismo nivel porque las placas de hielo en cámaras y cajas frigoríficas pueden hacer que el suelo sea resbaladizo y peligroso para caminar. Las caídas pueden causar lesiones graves, como fracturas, contusiones y lesiones en la cabeza. Por lo tanto, es importante que los trabajadores tomen medidas de seguridad adecuadas, como usar calzado antideslizante y mantener las áreas de trabajo limpias y secas.
Comunes: Objetivo 3.1
21 ¿Cuál es el accidente más frecuente que se puede producir como consecuencia de abandonar el vehículo sin asegurar su inmovilización?
Cod: 5257
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al abandonar un vehículo sin asegurar su inmovilización, este puede moverse de forma inesperada y causar un accidente, como atropellar a peatones o chocar con otros vehículos. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el vehículo esté correctamente estacionado y asegurado antes de abandonarlo.
Comunes: Objetivo 3.1
22 ¿Cuál es el accidente laboral más frecuente que se puede producir como consecuencia de un mantenimiento incorrecto de los sistemas de amortiguación?
Cod: 5258
Norma: Sin referencia
La exposición continuada a vibraciones puede producir una enfermedad profesional conocida como Síndrome de Raynaud, que afecta a los dedos de las manos y los pies. Esta enfermedad se produce por la falta de riego sanguíneo en las extremidades debido a la exposición a vibraciones, lo que puede provocar dolor, entumecimiento y pérdida de sensibilidad en las manos y los pies. Por lo tanto, es importante mantener los sistemas de amortiguación en buen estado para evitar la exposición a vibraciones y prevenir este tipo de accidentes laborales.
Comunes: Objetivo 3.1
23 ¿Cuál es el accidente más frecuente que se puede producir como consecuencia del levantamiento de pesos excesivos?
Cod: 5260
Norma: Sin referencia
Los sobreesfuerzos son el accidente más frecuente que se puede producir como consecuencia del levantamiento de pesos excesivos porque pueden causar lesiones musculares, articulares y de la columna vertebral. Además, el levantamiento de pesos excesivos puede provocar caídas, golpes y otros accidentes si no se realiza de manera adecuada. Por lo tanto, es importante conocer las técnicas correctas de levantamiento de pesos y evitar levantar objetos que superen nuestras capacidades físicas.
Comunes: Objetivo 3.1
24 ¿Cuál es el accidente más frecuente que se puede producir como consecuencia de una utilización de maquinaria inadecuada para el objeto?
Cod: 5261
Norma: Sin referencia
La caída de objetos al manipularlos es el accidente más frecuente que se puede producir como consecuencia de una utilización de maquinaria inadecuada para el objeto porque cuando se utiliza una maquinaria inadecuada, se puede perder el control de los objetos que se están manipulando, lo que puede provocar que se caigan y causen lesiones a las personas que se encuentran cerca. Además, la utilización de maquinaria inadecuada también puede provocar otros tipos de accidentes, como cortes, quemaduras o atrapamientos, por lo que es importante utilizar siempre la maquinaria adecuada para cada tarea y seguir las medidas de seguridad correspondientes.
Comunes: Objetivo 3.1
25 ¿Qué accidente puede producirse como consecuencia de una mala colocación de la carga?
Cod: 5262
Norma: Sin referencia
La mala colocación de la carga puede provocar que la maquinaria de trabajo se vuelque, lo que puede causar aplastamiento y lesiones graves o incluso la muerte. Es importante asegurarse de que la carga esté correctamente colocada y equilibrada antes de moverla para evitar este tipo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
26 ¿Qué accidente puede producirse como consecuencia del contacto de la carga del vehículo con tendidos eléctricos?
Cod: 5266
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es descargas eléctricas porque cuando la carga del vehículo entra en contacto con tendidos eléctricos, se puede producir una corriente eléctrica que puede ser peligrosa para el conductor y cualquier persona que esté cerca. Las descargas eléctricas pueden causar lesiones graves e incluso la muerte. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de los peligros de los tendidos eléctricos y tomen medidas para evitar el contacto con ellos.
Comunes: Objetivo 3.1
27 ¿Cómo se pueden definir los accidentes con forma no traumática?
Cod: 5273
Norma: Sin referencia
Los accidentes con forma no traumática se refieren a lesiones o enfermedades que no son causadas por un evento violento o traumático, como una caída o un golpe. En cambio, estos accidentes pueden ser causados por factores como la exposición a sustancias tóxicas, la inhalación de gases peligrosos o la exposición a radiación. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los accidentes con forma no traumática son enfermedades con comienzo repentino y de origen no violento.
Comunes: Objetivo 3.1
28 ¿Qué tiene que ocurrir para que una dolencia sea considerada enfermedad profesional?
Cod: 5275
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
Porque las enfermedades profesionales son aquellas que se derivan directamente del trabajo que se realiza y que están reconocidas como tales por las autoridades sanitarias. Para que una dolencia sea considerada enfermedad profesional, debe haber una relación directa entre la enfermedad y el trabajo que se realiza, y debe estar reconocida como tal por las autoridades sanitarias para que el trabajador pueda recibir las prestaciones correspondientes.
Comunes: Objetivo 3.1
29 Entre las siguientes clases de vehículos, ¿cuáles intervienen en más accidentes de tráfico?
Cod: 5278
Norma: Sin referencia
Las furgonetas son vehículos que se utilizan con frecuencia para el transporte de mercancías y personas, y suelen ser conducidas por profesionales que realizan trabajos de reparto, mensajería, transporte escolar, etc. Debido a su tamaño y peso, las furgonetas pueden ser más difíciles de maniobrar y controlar que otros vehículos más pequeños, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Además, las furgonetas suelen estar cargadas con mercancías o pasajeros, lo que puede afectar a la estabilidad y el equilibrio del vehículo en caso de maniobras bruscas o situaciones de emergencia. Por estas razones, las furgonetas son consideradas como uno de los tipos de vehículos que intervienen en más accidentes de tráfico en España.
Comunes: Objetivo 3.1
30 ¿Qué clase de vehículos dedicados al transporte terrestre participa en menos accidentes de tráfico?
Cod: 5279
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque los autobuses de transporte escolar están diseñados y equipados con medidas de seguridad adicionales para proteger a los niños que transportan. Estos vehículos tienen cinturones de seguridad especiales, asientos acolchados y sistemas de retención infantil para garantizar la seguridad de los pasajeros. Además, los conductores de autobuses escolares están altamente capacitados y deben cumplir con estrictas regulaciones de seguridad. Todo esto hace que los autobuses escolares sean menos propensos a estar involucrados en accidentes de tráfico en comparación con otros vehículos de transporte terrestre.
Comunes: Objetivo 3.1
31 ¿Cuál es el tipo de accidente más frecuente en el caso de vehículos de transporte de mercancías o autobuses?
Cod: 5280
Norma: Sin referencia
La colisión es el tipo de accidente más frecuente en el caso de vehículos de transporte de mercancías o autobuses debido a que estos vehículos suelen ser más grandes y pesados que otros vehículos en la carretera, lo que los hace más difíciles de maniobrar y controlar en situaciones de emergencia. Además, estos vehículos suelen viajar largas distancias y en carreteras con mucho tráfico, lo que aumenta el riesgo de colisiones con otros vehículos o con obstáculos en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de estos vehículos estén capacitados para prevenir y manejar situaciones de colisión.
Comunes: Objetivo 3.1
32 ¿A quién impone obligaciones la normativa de prevención de riesgos laborables?
Cod: 5282
Norma: Ley 31/1995 Art. 2.1
La normativa de prevención de riesgos laborales impone obligaciones tanto al empresario como al trabajador, y en el caso del CAP, también al conductor. El empresario es responsable de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, y debe tomar medidas preventivas para evitar accidentes laborales. Por otro lado, el conductor también tiene la responsabilidad de cumplir con las normas de seguridad vial y tomar medidas preventivas para evitar accidentes en la carretera. En resumen, tanto el empresario como el conductor tienen la obligación de cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y salud en el trabajo y en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.1
33 ¿Qué obligaciones de prevención de riegos laborables tiene el empresario?
Cod: 5283
Norma: Ley 31/1995 Art. 15.1
La respuesta correcta es "Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo". Esta respuesta es más completa y precisa que la opción "Evitar riegos evitables", ya que el empresario tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para prevenir los riesgos laborales, tanto los evitables como los inevitables. Además, la respuesta correcta incluye la responsabilidad del empresario en garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo, lo que implica una responsabilidad más amplia que simplemente evitar riesgos evitables.
Comunes: Objetivo 3.1
34 ¿Qué es la bursitis?
Cod: 6362
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
Esta respuesta es incorrecta. La bursitis es una inflamación de la bursa, que es una pequeña bolsa llena de líquido que actúa como amortiguador entre los huesos, tendones y músculos. No está relacionada con el sector del transporte ni es una enfermedad profesional reconocida en este sector. La respuesta correcta sería: Una inflamación de la bursa, que es una pequeña bolsa llena de líquido que actúa como amortiguador entre los huesos, tendones y músculos.
Comunes: Objetivo 3.1
35 ¿Qué son los accidentes con forma no traumática?
Cod: 6364
Norma: Sin referencia
Los accidentes con forma no traumática se refieren a las enfermedades que no son causadas por un evento traumático, como una caída o un golpe. Estos accidentes pueden incluir enfermedades como un infarto de miocardio, un derrame cerebral o una crisis asmática. Estas enfermedades tienen un comienzo o recrudecimiento repentino y pueden ser potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos comerciales estén capacitados para reconocer los síntomas de estas enfermedades y sepan cómo actuar en caso de que ocurran mientras están conduciendo.
Comunes: Objetivo 3.1
36 Para prevenir enfermedades cardiovasculares en personas a las que su trabajo obliga a pasar muchas horas al día sentado, es muy recomendable:
Cod: 6365
Norma: Sin referencia
Realizar ejercicio físico habitualmente ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares porque fortalece el corazón y los vasos sanguíneos, mejora la circulación sanguínea y reduce la presión arterial. Además, el ejercicio físico ayuda a controlar el peso y a reducir el nivel de colesterol en sangre, lo que también contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares. En personas que pasan muchas horas al día sentadas, el ejercicio físico es especialmente importante ya que ayuda a contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo en el sistema cardiovascular.
Comunes: Objetivo 3.1
37 La participación de los autobuses y vehículos de transporte de mercancías en accidentes de tráfico con víctimas, ponderada por los vehículos-kilómetro recorridos, resulta:
Cod: 6366
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en estadísticas y estudios que demuestran que los autobuses y vehículos de transporte de mercancías tienen una tasa de accidentes menor en comparación con otros vehículos. Esto se debe a que estos vehículos están sujetos a regulaciones más estrictas en cuanto a mantenimiento, seguridad y capacitación de los conductores. Además, los conductores de autobuses y vehículos de transporte de mercancías suelen tener una mayor experiencia y formación en la conducción defensiva y en la prevención de accidentes. Por lo tanto, la participación de estos vehículos en accidentes de tráfico con víctimas, ponderada por los vehículos-kilómetro recorridos, es menor que la del resto de vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
38 ¿Cómo se llaman las enfermedades producidas por las condiciones en las que se desarrolla el trabajo?
Cod: 6392
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
Las enfermedades profesionales son aquellas que se producen como resultado directo de la exposición a factores de riesgo presentes en el entorno laboral. Estas enfermedades pueden ser causadas por la exposición a sustancias químicas, radiaciones, ruido, vibraciones, posturas forzadas, movimientos repetitivos, entre otros factores. Es importante que los trabajadores estén informados sobre los riesgos laborales y las medidas preventivas para evitar la aparición de enfermedades profesionales. El CAP es un certificado que acredita la formación en materia de seguridad vial y seguridad laboral de los conductores profesionales.
Comunes: Objetivo 3.1
39 La proyección de líquidos a temperaturas elevadas, a alta presión o contaminados, ¿qué lesiones puede producir?
Cod: 6394
Norma: Sin referencia
La proyección de líquidos a temperaturas elevadas, a alta presión o contaminados puede producir lesiones en la piel debido a que estos líquidos pueden causar quemaduras, irritaciones, inflamaciones y otros daños en la piel. Además, si los líquidos están contaminados, pueden causar infecciones y otros problemas de salud. Por lo tanto, es importante tomar medidas de seguridad adecuadas al manipular líquidos peligrosos para evitar lesiones en la piel y otros riesgos para la salud.
Comunes: Objetivo 3.1
40 ¿Qué tipo de accidentes son los que tienen como causa el funcionamiento de vehículos en recintos cerrados sin ventilación?
Cod: 6395
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es exposición a sustancias tóxicas porque cuando los vehículos funcionan en recintos cerrados sin ventilación, los gases de escape y otros productos químicos se acumulan en el aire y pueden causar problemas respiratorios y otros efectos negativos en la salud de las personas expuestas. Estos gases y productos químicos pueden incluir monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y otros contaminantes del aire. Por lo tanto, es importante tener una buena ventilación en los recintos cerrados donde se utilizan vehículos para evitar la exposición a sustancias tóxicas y prevenir accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
41 En las estadísticas de accidentes de circulación, el índice de mortalidad hace referencia:
Cod: 6873
Norma: Sin referencia
El índice de mortalidad en las estadísticas de accidentes de circulación se refiere al número de fallecidos en relación con el número de kilómetros recorridos. Esta medida es importante porque permite comparar la seguridad vial entre diferentes países o regiones, independientemente del número total de accidentes. Además, el índice de mortalidad también puede ser utilizado para evaluar la efectividad de las políticas y medidas de seguridad vial implementadas en una determinada área. Por lo tanto, es una medida clave para comprender y mejorar la seguridad vial en cualquier lugar.
Comunes: Objetivo 3.1
42 En las estadísticas de accidentes de circulación, el índice de gravedad hace referencia:
Cod: 6875
Norma: Sin referencia
El índice de gravedad en las estadísticas de accidentes de circulación se refiere a la relación entre el número de fallecidos y el número total de accidentes. Este indicador es importante porque permite evaluar la magnitud de los accidentes y su impacto en términos de pérdidas humanas. Al comparar el número de fallecidos con el número de accidentes, se puede obtener una medida de la gravedad de los accidentes y su evolución en el tiempo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el índice de gravedad hace referencia a indicadores que comparan el número de fallecidos con el número de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
43 En la elaboración de las estadísticas de accidentes de tráfico, si no hay colisión, se considera como implicado un vehículo si se produce alguna de las siguientes circunstancias.
Cod: 6878
Norma: OM INT/2223/2014 Anexo II, A) 2
La respuesta correcta se debe a que, aunque no haya habido una colisión directa entre vehículos, un vehículo que está parado en forma peligrosa puede ser un factor que contribuya a un accidente de tráfico. Por ejemplo, si un vehículo está estacionado en una curva o en una zona de poca visibilidad, puede obstaculizar la visión de otros conductores y provocar un accidente. Por lo tanto, aunque no haya habido una colisión directa, el vehículo estacionado en forma peligrosa ha sido un factor implicado en el accidente y debe ser considerado en las estadísticas.
Comunes: Objetivo 3.1
44 El coste económico anual de los accidentes de tráfico se valora para los países de ingresos altos, como los de la Unión Europea, en una cifra alrededor del:
Cod: 6879
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 2% del PIB porque los accidentes de tráfico tienen un impacto económico significativo en los países de ingresos altos, como los de la Unión Europea. Este impacto se debe a los costos directos e indirectos asociados con los accidentes, como los costos médicos, los costos de reparación de vehículos, los costos de la policía y los servicios de emergencia, los costos de seguros y los costos de pérdida de productividad. Estos costos pueden sumar una cantidad significativa de dinero, lo que representa aproximadamente el 2% del PIB de los países de ingresos altos. Por lo tanto, es importante que los conductores tomen medidas para reducir el riesgo de accidentes de tráfico y mejorar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.1
45 La tetraplejia consiste en:
Cod: 6923
Norma: Sin referencia
La tetraplejia es una condición médica que se caracteriza por la pérdida de la función motora en todas las extremidades y el tronco debido a una lesión en la médula espinal. Esta lesión puede ser causada por una variedad de factores, como accidentes automovilísticos, caídas, lesiones deportivas o enfermedades. La pérdida de la función motora en todas las extremidades y el tronco puede ser parcial o completa, y puede afectar la capacidad de una persona para moverse, respirar y realizar actividades diarias. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre la tetraplejia en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es que consiste en la pérdida de las funciones motoras en todas las extremidades y el tronco.
Comunes: Objetivo 3.1
46 Los accidentes de tráfico son:
Cod: 6925
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta "Los accidentes de tráfico son:" en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es "la primera causa de lesión medular por traumatismo" porque los accidentes de tráfico son una de las principales causas de lesiones medulares traumáticas en todo el mundo. La lesión medular es una lesión en la médula espinal que puede causar parálisis, pérdida de sensibilidad y otros problemas de salud graves. Los accidentes de tráfico pueden causar lesiones medulares traumáticas debido a la fuerza del impacto y la velocidad del vehículo involucrado. Por lo tanto, es importante que los conductores tomen medidas de seguridad adecuadas para reducir el riesgo de accidentes de tráfico y lesiones medulares traumáticas.
Comunes: Objetivo 3.1
47 ¿Qué porcentaje de muertes producidas en España por accidente de trabajo en jornada es debida a un accidente con forma no traumática?
Cod: 7343
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que, según las estadísticas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), entre el 36% y el 45% de las muertes por accidente laboral en España son debidas a causas no traumáticas, como enfermedades profesionales, intoxicaciones, electrocuciones, etc. Es importante tener en cuenta que estas causas no traumáticas suelen ser menos visibles y menos conocidas que los accidentes traumáticos, pero son igualmente peligrosas y pueden tener consecuencias graves para la salud y la seguridad de los trabajadores. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales del sector estén formados y capacitados para prevenir y gestionar este tipo de riesgos laborales.
Comunes: Objetivo 3.1
48 En lo que se refiere a accidentes mortales, el sector del transporte:
Cod: 7344
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el sector del transporte implica el movimiento de personas y mercancías a través de diferentes medios de transporte, como automóviles, camiones, trenes, aviones, barcos, etc. Esto aumenta el riesgo de accidentes debido a factores como la velocidad, la fatiga, el mal tiempo, la falta de mantenimiento, la sobrecarga, entre otros. Además, el sector del transporte es uno de los más grandes y activos en la economía, lo que significa que hay más personas trabajando en él y más vehículos en las carreteras, lo que aumenta la probabilidad de accidentes. Por lo tanto, el sector del transporte tiene el mayor número de casos de accidentes mortales en comparación con otras ramas de actividad económica.
Comunes: Objetivo 3.1
49 El número de accidentes de trabajo mortales de los conductores profesionales:
Cod: 7345
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los conductores profesionales pasan muchas horas en la carretera, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Además, a menudo trabajan bajo presión para cumplir con los plazos de entrega y pueden estar expuestos a condiciones climáticas adversas y fatiga. Todo esto aumenta el riesgo de accidentes mortales en comparación con otras ocupaciones.
Comunes: Objetivo 3.1
50 ¿Qué clase de vehículo, entre los siguientes, interviene en menos accidentes de tráfico?
Cod: 7348
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en estadísticas de accidentes de tráfico en España, donde los autobuses de línea regular tienen una tasa de accidentes mucho más baja que otros vehículos, como los turismos o los camiones. Esto se debe a que los conductores de autobuses de línea regular están altamente capacitados y tienen una gran experiencia en la conducción de largas distancias y en diferentes condiciones climáticas y de tráfico. Además, los autobuses de línea regular suelen estar mejor mantenidos y equipados con sistemas de seguridad avanzados, lo que reduce aún más el riesgo de accidentes.