Comunes / Objetivo 3.1: Test CAP Viajeros – 2
Comunes: Objetivo 3.1
1 En el transporte de personas por carretera, ¿qué porcentaje de las víctimas de accidente son pasajeros de autobús?
Cod: 1604
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que, en general, los autobuses son vehículos más seguros que otros medios de transporte por carretera. Los autobuses están diseñados para cumplir con altos estándares de seguridad y están equipados con sistemas de seguridad avanzados, como cinturones de seguridad, sistemas de frenado antibloqueo y sistemas de control de estabilidad. Además, los conductores de autobuses están altamente capacitados y deben cumplir con estrictas regulaciones de seguridad. Todo esto hace que los accidentes de autobús sean relativamente raros y, cuando ocurren, el número de víctimas suele ser bajo en comparación con otros tipos de accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
2 ¿Cuál de las siguientes medidas de prevención de riesgos laborales es obligación del trabajador?
Cod: 1609
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
La respuesta correcta es "Respetar los métodos de trabajo" porque es una obligación del trabajador seguir las instrucciones y procedimientos de seguridad establecidos por la empresa para prevenir accidentes laborales y garantizar un ambiente de trabajo seguro. Además, el trabajador debe colaborar activamente en la prevención de riesgos laborales y cumplir con las normas de seguridad establecidas por la empresa.
Comunes: Objetivo 3.1
3 ¿Cuál de las siguientes medidas de prevención de riesgos laborales es obligación del trabajador?
Cod: 1610
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
La respuesta correcta es utilizar los equipos de protección porque es una obligación del trabajador según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España. Los trabajadores tienen la responsabilidad de utilizar los equipos de protección personal proporcionados por la empresa para prevenir accidentes y enfermedades laborales. Además, el incumplimiento de esta obligación puede ser sancionado por la empresa y las autoridades competentes.
Comunes: Objetivo 3.1
4 ¿Es cierto que el transporte por carretera está sometido a excesos de responsabilidad y a múltiples circunstancias adversas?
Cod: 1631
Norma: Sin referencia
Porque el transporte por carretera implica la responsabilidad de transportar personas o mercancías de un lugar a otro de manera segura y eficiente, lo que conlleva una gran responsabilidad y una serie de circunstancias adversas que pueden surgir en el camino, como accidentes, condiciones climáticas adversas, problemas mecánicos, entre otros. Por lo tanto, es importante que los conductores estén preparados para enfrentar estas situaciones y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los involucrados en el transporte.
Comunes: Objetivo 3.1
5 La duración de las bajas laborales en el sector del transporte:
Cod: 1634
Norma: Sin referencia
La duración de las bajas laborales en el sector del transporte suele ser más larga que en otros sectores debido a las condiciones de trabajo que implican largas horas de conducción, estrés, fatiga y exposición a riesgos en la carretera. Además, los conductores de transporte suelen tener una edad media más avanzada, lo que aumenta el riesgo de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo. Por lo tanto, la duración de las bajas laborales en el sector del transporte supera la media del total de actividades.
Comunes: Objetivo 3.1
6 Para minimizar los riesgos, se debe mantener la precaución también al realizar otras tareas distintas de la conducción, especialmente:
Cod: 1639
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las operaciones de carga y descarga son una de las tareas más peligrosas que se realizan en el transporte de mercancías por carretera. Durante estas operaciones, se pueden producir accidentes graves si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Por lo tanto, es importante mantener la precaución al realizar estas tareas para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad en la carretera. Además, el conductor es responsable de la carga y descarga de la mercancía, por lo que debe asegurarse de que se realice de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 3.1
7 ¿Cuál de los siguientes accidentes relacionados con el transporte se produce más frecuentemente?
Cod: 1641
Norma: Sin referencia
La exposición continuada a vibraciones es la respuesta correcta porque es un problema de salud común entre los conductores profesionales. Las vibraciones pueden causar daños en los huesos, músculos y articulaciones, lo que puede llevar a enfermedades como la enfermedad de Raynaud, la osteoartritis y la hernia de disco. Además, las vibraciones pueden causar fatiga y estrés, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales tomen medidas para reducir su exposición a las vibraciones, como usar asientos con amortiguación y tomar descansos regulares durante los viajes largos.
Comunes: Objetivo 3.1
8 En el sector del transporte, ¿cuál de los siguientes accidentes de trabajo es más frecuente?
Cod: 1642
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente de información consultada. Sin embargo, es posible que la respuesta se base en estadísticas de accidentes laborales en el sector del transporte en España, donde los golpes con herramientas y otros objetos pueden ser más comunes debido a la naturaleza del trabajo, que a menudo implica el manejo de herramientas y equipos pesados. Además, los trabajadores del transporte pueden estar expuestos a riesgos como la caída de objetos, la manipulación de cargas pesadas y la realización de tareas en espacios reducidos, lo que aumenta el riesgo de accidentes relacionados con herramientas y objetos.
Comunes: Objetivo 3.1
9 En el sector del transporte, ¿cuál de los siguientes accidentes de trabajo se produce más frecuentemente?
Cod: 1644
Norma: Sin referencia
Los sobreesfuerzos son la respuesta correcta porque en el sector del transporte, los trabajadores suelen realizar tareas que implican levantar y mover cargas pesadas, lo que puede causar lesiones musculoesqueléticas y dolores de espalda. Además, los conductores de vehículos de transporte pueden sufrir fatiga y estrés debido a las largas horas de conducción y la presión de cumplir con los plazos de entrega. Todo esto aumenta el riesgo de sufrir accidentes laborales relacionados con los sobreesfuerzos.
Comunes: Objetivo 3.1
10 ¿Cuál de los siguientes accidentes de trabajo se produce más frecuentemente en la actividad de transporte?
Cod: 1645
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente consultada y de la época en la que se realizó el examen. Sin embargo, es posible que la respuesta se base en estadísticas de accidentes laborales en el sector del transporte, donde los golpes con herramientas y otros objetos pueden ser comunes debido a la manipulación de cargas y la utilización de herramientas y maquinaria pesada. Además, los trabajadores del transporte también pueden estar expuestos a otros riesgos laborales, como accidentes de tráfico, caídas y lesiones musculoesqueléticas.
Comunes: Objetivo 3.1
11 ¿Cuál de los siguientes accidentes relacionados con el transporte se produce menos frecuentemente?
Cod: 1648
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las estadísticas de accidentes más recientes. Sin embargo, en general, el aplastamiento por vuelco de la maquinaria de trabajo es un accidente menos frecuente que otros como colisiones, atropellos o caídas de altura. Esto se debe a que las máquinas de trabajo suelen estar diseñadas para evitar vuelcos y a que los trabajadores suelen recibir formación específica para manejarlas de forma segura. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier accidente relacionado con el transporte puede ser grave y causar lesiones o incluso la muerte, por lo que es fundamental tomar medidas de prevención y seguridad en todo momento.
Comunes: Objetivo 3.1
12 En el sector del transporte, ¿cuál de los siguientes accidentes de trabajo es menos frecuente?
Cod: 1649
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es descargas eléctricas porque en el sector del transporte, los trabajadores no suelen estar expuestos a fuentes de electricidad de alta tensión. En cambio, los accidentes más comunes en este sector son los relacionados con el tráfico, como colisiones, atropellos, vuelcos, etc. También pueden ocurrir accidentes relacionados con la carga y descarga de mercancías, como caídas, lesiones por esfuerzo repetitivo, etc.
Comunes: Objetivo 3.1
13 ¿Qué accidente de trabajo del sector del transporte es menos frecuente?
Cod: 1651
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de la información proporcionada en el mismo. Sin embargo, en general, se considera que las descargas eléctricas son menos frecuentes en el sector del transporte en comparación con otros tipos de accidentes, como colisiones, vuelcos, atropellos, etc. Esto se debe a que los vehículos de transporte suelen estar diseñados y equipados con medidas de seguridad eléctrica, como sistemas de aislamiento, fusibles, interruptores de circuito, etc. Además, los conductores y otros trabajadores del sector suelen recibir formación y capacitación en seguridad eléctrica para evitar accidentes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las descargas eléctricas pueden ocurrir en ciertas situaciones, como al manipular equipos eléctricos o al realizar reparaciones en vehículos o instalaciones eléctricas,
Comunes: Objetivo 3.1
14 En los accidentes de trabajo en el transporte, ¿qué lesión está más frecuentemente causada por el uso de maquinaria inadecuada a las características del lugar de trabajo?
Cod: 1654
Norma: Sin referencia
Las heridas internas son la respuesta correcta porque el uso de maquinaria inadecuada puede causar impactos y vibraciones que pueden dañar órganos internos sin causar lesiones externas visibles. Además, el uso de maquinaria inadecuada también puede causar lesiones musculoesqueléticas y problemas de salud a largo plazo. Por lo tanto, es importante utilizar la maquinaria adecuada y seguir las normas de seguridad en el lugar de trabajo para prevenir lesiones y accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
15 En los accidentes de trabajo en el transporte, ¿qué lesión, causada por el mantenimiento prolongado de posturas forzadas, es la más frecuente?
Cod: 1656
Norma: Sin referencia
Las lumbalgias, cervicalgias y molestias en la espalda son las lesiones más frecuentes en el transporte debido a que los conductores pasan largas horas sentados en una posición forzada, lo que puede provocar tensiones musculares y problemas de postura. Además, el transporte implica movimientos repetitivos y esfuerzos físicos que pueden agravar estas lesiones. Por lo tanto, es importante que los conductores adopten medidas preventivas, como hacer pausas regulares para estirar y moverse, y utilizar asientos y accesorios ergonómicos para reducir el riesgo de lesiones en la espalda.
Comunes: Objetivo 3.1
16 En los accidentes de trabajo en el transporte, ¿cuál de las siguientes lesiones están asociadas al levantamiento de pesos excesivos?
Cod: 1657
Norma: Sin referencia
Los problemas de circulación sanguínea pueden estar asociados al levantamiento de pesos excesivos debido a la presión que se ejerce sobre los vasos sanguíneos y el sistema cardiovascular. El esfuerzo físico intenso y prolongado puede provocar una disminución del flujo sanguíneo en las extremidades, lo que puede causar lesiones como trombosis, varices, edemas o incluso infartos. Por lo tanto, es importante tomar medidas de prevención y seguridad en el transporte para evitar lesiones relacionadas con el levantamiento de pesos excesivos.
Comunes: Objetivo 3.1
17 En los accidentes de trabajo en el transporte, ¿qué lesión, causada por la falta de barandillas en las plataformas superiores de almacenes y muelles de carga, es más frecuente?
Cod: 1658
Norma: Sin referencia
La falta de barandillas en las plataformas superiores de almacenes y muelles de carga puede provocar caídas de los trabajadores, lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas de huesos. Estas lesiones son comunes en los accidentes de trabajo en el transporte, por lo que es importante que se tomen medidas de seguridad para prevenirlos.
Comunes: Objetivo 3.1
18 En los accidentes de trabajo del sector transporte, ¿qué lesión, causada por el calentamiento del motor, es más frecuente?
Cod: 1659
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "quemaduras, asfixia", ya que el calentamiento del motor no suele causar asfixia. La respuesta correcta es "quemaduras", ya que el motor puede alcanzar temperaturas muy altas y si una persona entra en contacto con alguna de sus partes calientes, puede sufrir quemaduras graves. Además, en el sector del transporte, los trabajadores suelen estar expuestos a este tipo de riesgos debido a la necesidad de realizar reparaciones o mantenimiento en los vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
19 En los accidentes de trabajo en el transporte, ¿qué lesión, causada por la limpieza de cisternas o de la caja del vehículo en condiciones inadecuadas, sobre todo si han contenido mercancías peligrosas, es la más frecuente?
Cod: 1662
Norma: Sin referencia
La limpieza de cisternas o de la caja del vehículo en condiciones inadecuadas puede provocar la exposición a sustancias peligrosas que pueden causar lesiones en la piel y lesiones oculares. Estas lesiones son las más frecuentes en los accidentes de trabajo en el transporte debido a la manipulación de mercancías peligrosas y la falta de medidas de seguridad adecuadas durante la limpieza de los vehículos. Por lo tanto, es importante que los trabajadores del transporte tomen medidas de precaución y utilicen equipos de protección personal para evitar este tipo de lesiones.
Comunes: Objetivo 3.1
20 En los accidentes de trabajo del sector transporte, ¿qué lesión, causada por conexiones inadecuadas, es la más frecuente?
Cod: 1663
Norma: Sin referencia
Las quemaduras son la lesión más frecuente en los accidentes de trabajo del sector transporte causados por conexiones inadecuadas debido a que en este sector se manejan sustancias inflamables y explosivas, como combustibles y gases, que pueden provocar incendios y explosiones si no se manipulan correctamente. Además, las conexiones inadecuadas pueden generar chispas y cortocircuitos que aumentan el riesgo de incendios y explosiones. Por lo tanto, es importante que los trabajadores del sector transporte estén capacitados para manejar correctamente estas sustancias y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
21 En los accidentes de trabajo en el sector del transporte, ¿qué mala práctica es la que causa con más frecuencia el desprendimiento de retina?
Cod: 1664
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente consultada y de la interpretación de los datos. Sin embargo, es posible que la respuesta "Firme deficiente de las carreteras" se considere correcta porque las vibraciones y los impactos causados por un firme deficiente pueden provocar lesiones oculares, incluyendo el desprendimiento de retina. Además, las carreteras en mal estado pueden aumentar el riesgo de accidentes de tráfico, lo que a su vez aumenta el riesgo de lesiones oculares en el sector del transporte. Es importante tener en cuenta que existen múltiples factores que pueden contribuir a los accidentes de trabajo en el sector del transporte y que la prevención de lesiones oculares requiere una combinación de medidas de seguridad y buenas prácticas en el lugar de trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
22 En los accidentes de trabajo en el sector del transporte, ¿qué mala práctica causa lesiones en la piel y en los ojos con más frecuencia?
Cod: 1669
Norma: Sin referencia
El derrame de mercancía peligrosa en un accidente de tráfico puede causar lesiones en la piel y en los ojos debido a la exposición a sustancias químicas peligrosas. Estas sustancias pueden ser corrosivas, irritantes o tóxicas y pueden causar quemaduras, irritación de la piel y los ojos, y en casos graves, incluso la ceguera. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos de transporte estén capacitados para manejar adecuadamente la mercancía peligrosa y tomar medidas de seguridad adecuadas para evitar accidentes y derrames.
Comunes: Objetivo 3.1
23 En los accidentes de trabajo en el sector del transporte, ¿cuál es una de las causas más frecuentes de artrosis del codo?
Cod: 1670
Norma: Sin referencia
Las posturas inadecuadas durante la conducción pueden provocar una sobrecarga en las articulaciones del codo, lo que puede llevar a la aparición de artrosis. Además, los conductores de vehículos de transporte suelen pasar muchas horas al volante, lo que aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad degenerativa. Por lo tanto, es importante que los conductores adopten posturas adecuadas y realicen ejercicios de estiramiento para prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
24 En los accidentes de trabajo en el transporte, ¿qué mala práctica está asociada directamente con la muerte?
Cod: 1671
Norma: Sin referencia
Las fugas de combustible pueden provocar incendios y explosiones, lo que puede ser fatal en un accidente de transporte. Además, las fugas de combustible también pueden causar daños ambientales y económicos significativos. Por lo tanto, es importante que los conductores y las empresas de transporte tomen medidas para prevenir y controlar las fugas de combustible en sus vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
25 En los accidentes de trabajo en el transporte, ¿qué actividad causa con mayor frecuencia lumbalgias y cervicalgias?
Cod: 1672
Norma: Sin referencia
El mantenimiento prolongado de posturas forzadas es una actividad común en el transporte, especialmente en conductores de larga distancia que pasan muchas horas sentados en la misma posición. Esta actividad puede causar lumbalgias y cervicalgias debido a la tensión y el estrés que se ejerce en la columna vertebral y los músculos de la espalda y el cuello. Además, la vibración y los movimientos bruscos del vehículo también pueden contribuir a estas lesiones. Por lo tanto, es importante que los conductores tomen medidas preventivas, como hacer pausas regulares para estirar y moverse, y utilizar asientos y accesorios ergonómicos para reducir el riesgo de lesiones.
Comunes: Objetivo 3.1
26 En los accidentes de trabajo en el transporte, ¿qué actividad causa problemas de circulación sanguínea con mayor frecuencia?
Cod: 1673
Norma: Sin referencia
El levantamiento de pesos excesivos es una actividad que puede causar problemas de circulación sanguínea en el transporte debido a la tensión que se ejerce en los músculos y las venas al levantar objetos pesados. Esto puede provocar una disminución del flujo sanguíneo en las extremidades, lo que puede llevar a la fatiga muscular, dolor y otros problemas de salud. Además, el levantamiento de pesos excesivos también puede aumentar el riesgo de lesiones musculares y de espalda, lo que puede afectar la capacidad del conductor para operar el vehículo de manera segura. Por lo tanto, es importante que los conductores de transporte tomen medidas para evitar el levantamiento de pesos excesivos y proteger su salud y seguridad en el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
27 En los accidentes de trabajo en el sector del transporte, ¿qué mala práctica causa quemaduras con mayor frecuencia?
Cod: 1674
Norma: Sin referencia
Los cables y enchufes defectuosos pueden causar cortocircuitos y sobrecalentamiento, lo que puede provocar incendios y quemaduras en el lugar de trabajo. Además, en el sector del transporte, los vehículos están expuestos a condiciones extremas como vibraciones, golpes y cambios de temperatura, lo que puede dañar los cables y enchufes con mayor facilidad. Por lo tanto, es importante realizar inspecciones regulares y mantener los equipos eléctricos en buen estado para prevenir accidentes laborales.
Comunes: Objetivo 3.1
28 En los accidentes de trabajo en el sector del transporte, ¿qué problemas causan esguinces graves normalmente?
Cod: 1675
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "Desniveles en los suelos". De hecho, esta respuesta no tiene sentido en relación con la pregunta. En los accidentes de trabajo en el sector del transporte, los esguinces graves pueden ser causados por una variedad de factores, como la manipulación de cargas pesadas, la falta de equipo de protección personal adecuado, la fatiga, la falta de entrenamiento y la falta de mantenimiento adecuado de los vehículos. Es importante estudiar y comprender bien los temas antes de responder a las preguntas en un examen.
Comunes: Objetivo 3.1
29 En los accidentes de trabajo en el transporte, ¿qué actividad causa la muerte con mayor frecuencia?
Cod: 1678
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente consultada y de la época en que se realizó el examen. Sin embargo, es posible que la respuesta se base en estadísticas de accidentes de tráfico en los que el conductor abandona el vehículo sin asegurar su inmovilización, lo que puede provocar que el vehículo se mueva y cause daños a otras personas o vehículos. Además, el abandono del vehículo sin asegurar su inmovilización puede indicar una falta de precaución y responsabilidad por parte del conductor, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
30 ¿En cuál de los siguientes sectores se producen más accidentes de trabajo con forma no traumática?
Cod: 1681
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en el sector del transporte terrestre y por tubería se producen más accidentes de trabajo con forma no traumática debido a la exposición a sustancias químicas, radiaciones, ruido, vibraciones, entre otros factores. Además, los trabajadores de este sector suelen estar expuestos a largas jornadas laborales, lo que aumenta el riesgo de fatiga y estrés, lo que puede contribuir a la aparición de accidentes laborales. Por lo tanto, es importante que los trabajadores de este sector reciban una formación adecuada en prevención de riesgos laborales y que se implementen medidas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
31 Los factores psíquicos son:
Cod: 1685
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los factores psíquicos pueden afectar la capacidad del conductor para realizar su trabajo de manera segura y eficiente. Estos factores pueden incluir el estrés, la fatiga, la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental que pueden afectar la concentración, la toma de decisiones y la capacidad de reacción del conductor. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de estos factores y tomen medidas para manejarlos adecuadamente para evitar accidentes de trabajo en el transporte.
Comunes: Objetivo 3.1
32 El ejercicio físico habitual es especialmente recomendable para:
Cod: 1688
Norma: Sin referencia
El ejercicio físico habitual es especialmente recomendable para los conductores profesionales porque pasan muchas horas de su jornada sentados, lo que puede provocar problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Además, el ejercicio físico ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reducir el estrés y mejorar la concentración, lo que puede contribuir a una conducción más segura y eficiente. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales realicen ejercicio físico regularmente para mantener su salud y bienestar.
Comunes: Objetivo 3.1
33 Son enfermedades profesionales aquellas que:
Cod: 1689
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta es que las enfermedades profesionales son aquellas que presentan relación con una determinada rama de actividad u ocupación porque estas enfermedades son causadas por la exposición a riesgos laborales específicos que están presentes en ciertas ocupaciones o industrias. Por lo tanto, solo se considera una enfermedad profesional si se puede demostrar que la exposición a un riesgo laboral específico fue la causa directa de la enfermedad. Es importante tener en cuenta que no todas las enfermedades que se desarrollan en el lugar de trabajo son consideradas enfermedades profesionales, solo aquellas que están directamente relacionadas con la actividad laboral.
Comunes: Objetivo 3.1
34 Para que una dolencia sea considerada enfermedad profesional:
Cod: 1690
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta es porque las autoridades sanitarias son las encargadas de evaluar y determinar si una dolencia está relacionada directamente con el trabajo que se realiza y si cumple con los criterios establecidos para ser considerada una enfermedad profesional. Además, el reconocimiento de una dolencia como enfermedad profesional implica la protección y compensación para el trabajador afectado. Por lo tanto, es importante que sea una decisión tomada por las autoridades competentes en la materia.
Comunes: Objetivo 3.1
35 De las siguientes enfermedades, señale la que no es reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte:
Cod: 1693
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La pancreatitis no está reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte porque no está directamente relacionada con las condiciones laborales de los trabajadores del transporte. Aunque las malas posturas pueden contribuir a su desarrollo, la pancreatitis es una enfermedad que puede ser causada por múltiples factores, incluyendo la dieta, el consumo de alcohol y la genética. Por lo tanto, no se considera una enfermedad profesional específica del sector del transporte.
Comunes: Objetivo 3.1
36 De las siguientes enfermedades, señale la que no está reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte:
Cod: 1694
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
El dolor de cabeza ocasionado por el ruido del motor no está reconocido como enfermedad profesional en el sector del transporte porque no cumple con los criterios establecidos para ser considerado como tal. Para que una enfermedad sea reconocida como profesional, debe estar relacionada directamente con la actividad laboral y ser causada por la exposición a agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el entorno laboral. En el caso del dolor de cabeza por el ruido del motor, aunque puede ser molesto e incómodo, no se considera una enfermedad profesional porque no cumple con estos criterios.
Comunes: Objetivo 3.1
37 ¿Cuál de las siguientes enfermedades no está reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte?
Cod: 1695
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La tortícolis no es una enfermedad reconocida como profesional en el sector del transporte porque no es una enfermedad causada directamente por las condiciones laborales o el desempeño de las tareas propias del trabajo en el transporte. La tortícolis es una afección muscular que puede ser causada por una variedad de factores, como una mala postura o una lesión, y no está específicamente relacionada con el trabajo en el transporte. Por lo tanto, no se considera una enfermedad profesional en este sector.
Comunes: Objetivo 3.1
38 De las siguientes enfermedades, señale cuál no está reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte:
Cod: 1698
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La inflamación de la próstata no está relacionada con el trabajo en el sector del transporte y, por lo tanto, no puede ser considerada una enfermedad profesional en este campo. Las enfermedades profesionales en el sector del transporte suelen estar relacionadas con la exposición a sustancias químicas, vibraciones, posturas forzadas, movimientos repetitivos, entre otros factores propios de la actividad laboral. El alto nivel de ruido puede causar problemas auditivos, pero no inflamación de la próstata.
Comunes: Objetivo 3.1
39 ¿Cuál de las siguientes enfermedades no está reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte?
Cod: 1699
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La parálisis facial no está reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte porque no se considera una enfermedad relacionada directamente con las condiciones laborales de los trabajadores del transporte. Las enfermedades profesionales reconocidas en este sector suelen estar relacionadas con la exposición a sustancias químicas, ruido, vibraciones, posturas forzadas, entre otros factores propios del trabajo en el transporte. La parálisis facial puede tener diversas causas, como infecciones virales, traumatismos, tumores, entre otras, y no se considera una enfermedad relacionada directamente con el trabajo en el transporte.
Comunes: Objetivo 3.1
40 ¿Cuál de los siguientes vehículos se ve con más frecuencia implicado en accidentes de tráfico?
Cod: 1702
Norma: Sin referencia
Hay varias razones por las cuales los vehículos de mercancías de más de 3.500 kg se ven con más frecuencia implicados en accidentes de tráfico:1. Mayor tamaño y peso: Estos vehículos son más grandes y pesados que otros vehículos en la carretera, lo que los hace más difíciles de maniobrar y controlar. Además, su tamaño y peso pueden causar más daño en caso de un accidente.2. Mayor tiempo de frenado: Debido a su tamaño y peso, los vehículos de mercancías de más de 3.500 kg necesitan más tiempo para frenar y detenerse. Esto puede ser un problema en situaciones de emergencia o cuando hay tráfico denso.3. Mayor distancia de visibilidad: Debido a su tamaño, estos vehículos pueden tener puntos ciegos más grandes que otros vehículos en la carretera. Esto puede hacer que
Comunes: Objetivo 3.1
41 ¿Cuál de los siguientes vehículos se ve con menos frecuencia implicado en accidentes de tráfico?
Cod: 1703
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los autobuses de transporte escolar están diseñados y equipados para garantizar la seguridad de los niños que transportan. Estos vehículos suelen tener cinturones de seguridad y asientos especiales para niños, además de contar con conductores capacitados y experimentados en la conducción de este tipo de vehículos. Además, los autobuses escolares suelen circular a velocidades más bajas y en rutas preestablecidas, lo que reduce el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es menos probable que se vean involucrados en accidentes de tráfico en comparación con otros vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
42 A efectos de las estadísticas oficiales, ¿qué circunstancias tienen que darse para que un accidente sea considerado un accidente de tráfico?
Cod: 2537
Norma: OM INT/2223/2014 Anexo II, A) 1
Esta respuesta es correcta porque para que un accidente sea considerado un accidente de tráfico debe cumplir con ciertas condiciones. En primer lugar, debe ocurrir en vías abiertas al tráfico, es decir, en carreteras, calles o caminos que estén destinados al tránsito de vehículos. Además, debe haber al menos un vehículo en movimiento involucrado en el accidente. Por último, debe haber consecuencias como heridos o fallecidos o daños materiales para que sea considerado un accidente de tráfico y se incluya en las estadísticas oficiales. Estas condiciones son importantes para poder llevar un registro preciso de los accidentes de tráfico y poder tomar medidas para prevenirlos en el futuro.
Comunes: Objetivo 3.1
43 ¿Cuál es el accidente de trabajo más habitual en el transporte entre los no mortales?
Cod: 3354
Norma: Sin referencia
Los sobreesfuerzos son el accidente de trabajo más habitual en el transporte entre los no mortales porque los conductores de vehículos de transporte suelen realizar movimientos repetitivos y esfuerzos físicos constantes, como cargar y descargar mercancías, lo que puede provocar lesiones musculares y articulares. Además, el sedentarismo y la falta de actividad física durante largas horas de conducción también pueden contribuir a la aparición de estos accidentes laborales. Por lo tanto, es importante que los conductores adopten medidas preventivas, como hacer pausas regulares, realizar ejercicios de estiramiento y utilizar equipos de protección adecuados para evitar lesiones y garantizar su seguridad en el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
44 ¿Cuál es el accidente más frecuente en el que intervienen vehículos que realizan transporte de mercancías o autobuses?
Cod: 3355
Norma: Sin referencia
La colisión entre vehículos es el accidente más frecuente en el transporte de mercancías o autobuses debido a varios factores. En primer lugar, estos vehículos suelen circular por carreteras y autopistas con mucho tráfico, lo que aumenta el riesgo de colisiones. Además, los conductores de estos vehículos suelen estar sometidos a plazos de entrega ajustados y a largas horas de conducción, lo que puede aumentar la fatiga y disminuir la atención, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por último, los vehículos de transporte de mercancías y autobuses suelen ser más grandes y pesados que otros vehículos en la carretera, lo que puede aumentar el daño en caso de colisión.
Comunes: Objetivo 3.1
45 ¿Cuál es el componente principal de la siniestralidad entre conductores profesionales?
Cod: 3357
Norma: Sin referencia
La siniestralidad se refiere a la cantidad de accidentes y lesiones que ocurren en un determinado grupo de personas o en un lugar específico. En el caso de los conductores profesionales, la principal causa de siniestralidad son los accidentes de tráfico, ya que estos conductores pasan muchas horas al volante y están expuestos a situaciones de riesgo en carretera, como el cansancio, la distracción, el exceso de velocidad, entre otros factores. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales estén bien formados y capacitados para prevenir y manejar situaciones de riesgo en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.1
46 ¿Cuál es la principal causa de siniestralidad laboral para los trabajadores del transporte terrestre?
Cod: 3426
Norma: Sin referencia
La principal causa de siniestralidad laboral para los trabajadores del transporte terrestre son los accidentes de tráfico debido a que estos trabajadores pasan muchas horas al volante, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Además, el transporte terrestre implica el manejo de vehículos pesados y la realización de largos trayectos, lo que aumenta la probabilidad de sufrir fatiga y distracciones al conducir. Por lo tanto, es importante que los conductores de transporte terrestre estén bien formados y capacitados para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.1
47 ¿Cuáles pueden ser las lesiones derivadas de una exposición continua a vibraciones?
Cod: 3435
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es hernias. Las lesiones derivadas de una exposición continua a vibraciones pueden incluir trastornos musculoesqueléticos como la enfermedad de Raynaud, la neuropatía periférica, la osteoartritis, la tendinitis y la síndrome del túnel carpiano. También pueden causar trastornos circulatorios, gastrointestinales y respiratorios. Es importante que los trabajadores que estén expuestos a vibraciones en su trabajo tomen medidas preventivas para evitar estas lesiones.
Comunes: Objetivo 3.1
48 ¿Cuáles son los accidentes de trabajo con una duración más alta de las bajas laborales?
Cod: 3453
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "Los accidentes con forma no traumática". La duración de las bajas laborales depende de muchos factores, incluyendo la gravedad del accidente, la lesión sufrida y la capacidad de recuperación del trabajador. Los accidentes no traumáticos, como las enfermedades profesionales, pueden tener una duración prolongada, pero también pueden haber accidentes traumáticos que resulten en bajas laborales prolongadas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta puede variar dependiendo de las circunstancias específicas del accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
49 ¿Cuál es el tipo más frecuente de accidente en carretera en el caso de vehículos de transporte de mercancías o autobuses?
Cod: 3481
Norma: Sin referencia
La colisión entre vehículos es el tipo más frecuente de accidente en carretera en el caso de vehículos de transporte de mercancías o autobuses debido a que estos vehículos suelen ser más grandes y pesados que otros vehículos en la carretera, lo que aumenta el riesgo de daños y lesiones en caso de colisión. Además, estos vehículos suelen viajar largas distancias y en ocasiones por carreteras desconocidas, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
50 ¿Qué factor no produce fatiga?
Cod: 3497
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que la reducción de jornadas no produce fatiga porque implica una disminución en el tiempo de trabajo y, por lo tanto, una menor exposición a situaciones que pueden generar fatiga, como el estrés, la falta de descanso adecuado, la monotonía, entre otros factores. Además, la reducción de jornadas puede permitir una mejor conciliación entre la vida laboral y personal, lo que puede contribuir a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida en general.