Comunes / Objetivo 3.1: Test CAP Viajeros – 1
Comunes: Objetivo 3.1
1 ¿A quién causa un perjuicio económico los accidentes laborales?
Cod: 17
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque los accidentes laborales pueden causar perjuicios económicos a diferentes partes involucradas, como al trabajador que sufre el accidente (por pérdida de salario, gastos médicos, etc.), a la empresa (por costos de indemnización, pérdida de productividad, etc.), y a la sociedad en general (por costos de atención médica, pérdida de productividad, etc.). Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que todas las partes pueden verse afectadas económicamente por los accidentes laborales.
Comunes: Objetivo 3.1
2 ¿Qué es una luxación?
Cod: 315
Norma: Sin referencia
Una luxación es la separación de los huesos que forman una articulación, lo que provoca que el hueso salga de su posición normal. Por lo tanto, la respuesta "La salida del hueso de su articulación" es la correcta ya que describe con precisión lo que sucede en una luxación.
Comunes: Objetivo 3.1
3 ¿Qué se incluye en la categoría de accidentes de trabajo?
Cod: 406
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque la categoría de accidentes de trabajo incluye cualquier lesión o enfermedad que un trabajador sufra como resultado directo de su trabajo, incluyendo accidentes en el lugar de trabajo, accidentes de tráfico mientras se trabaja, enfermedades profesionales y cualquier otra lesión relacionada con el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
4 ¿Qué son enfermedades profesionales?
Cod: 423
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta A es "Enfermedades causadas por el trabajo o las condiciones en las que se realiza", lo cual es correcto ya que las enfermedades profesionales son aquellas que se producen como resultado directo del trabajo que se realiza o de las condiciones en las que se realiza.La respuesta C es "Enfermedades incluidas en una lista oficial de enfermedades profesionales", lo cual también es correcto ya que en España existe una lista oficial de enfermedades profesionales que incluye las enfermedades que se consideran relacionadas con el trabajo y que pueden ser reconocidas como enfermedades profesionales.
Comunes: Objetivo 3.1
5 ¿Qué son lesiones traumáticas?
Cod: 425
Norma: Sin referencia
Lo siento, como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, las lesiones traumáticas son aquellas que se producen como resultado de un impacto o fuerza externa, como una caída, un golpe o un accidente. Pueden incluir fracturas, contusiones, cortes y lesiones en los tejidos blandos. La respuesta correcta a la pregunta dependerá de las opciones que se presenten y de la información proporcionada en el examen.
Comunes: Objetivo 3.1
6 Entre los accidentes laborales, sin incluir los de tráfico, ¿cuáles son los que con más frecuencia tienen resultado de muerte?
Cod: 510
Norma: Sin referencia
Los atropellos son una de las principales causas de accidentes laborales mortales debido a que los trabajadores pueden ser golpeados por vehículos en el lugar de trabajo, especialmente en áreas de carga y descarga. Las caídas de personas a distinto nivel también son una causa común de accidentes mortales en el lugar de trabajo, ya que los trabajadores pueden caer desde alturas como escaleras, andamios o techos. Ambos tipos de accidentes pueden ser prevenidos mediante la implementación de medidas de seguridad adecuadas, como el uso de equipos de protección personal y la formación de los trabajadores en prácticas seguras en el lugar de trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
7 Entre los tipos de accidente laboral que tienen los trabajadores de empresas de transporte, ¿cuáles son los que con más frecuencia tienen consecuencias mortales?
Cod: 512
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información actualizada sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que la respuesta A y C son correctas porque es posible que haya más de un tipo de accidente laboral que tenga consecuencias mortales para los trabajadores de empresas de transporte. Por lo tanto, es importante conocer y estar preparado para prevenir y manejar diferentes tipos de accidentes laborales en el sector del transporte.
Comunes: Objetivo 3.1
8 Es una obligación de prevención del trabajador:
Cod: 571
Norma: Ley 31/1995 Art. 29
La respuesta correcta a la pregunta "Es una obligación de prevención del trabajador:" en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es "respetar los métodos de trabajo" porque los métodos de trabajo son diseñados y establecidos por los empleadores para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el desempeño de sus tareas. Al respetar los métodos de trabajo, los trabajadores están cumpliendo con su obligación de prevenir riesgos laborales y contribuyendo a mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable. Además, el respeto a los métodos de trabajo también ayuda a prevenir accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
9 Es un elemento imprescindible de un sistema de prevención:
Cod: 572
Norma: Ley 31/1995 18; Ley 31/1995 19
Sin conocer las opciones de respuesta A y B, no es posible responder a esta pregunta. Por favor, proporcione más información para que pueda brindar una respuesta precisa.
Comunes: Objetivo 3.1
10 La caída de los objetos al manipularlos puede venir derivada de:
Cod: 592
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto y la situación específica. Sin embargo, en el contexto del examen para el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, es posible que la respuesta "un apilamiento incorrecto" se considere correcta porque es una de las causas más comunes de caídas de objetos durante la manipulación. Un apilamiento incorrecto puede hacer que los objetos se desequilibren y caigan, lo que puede ser peligroso para el trabajador y para otras personas cercanas. Por lo tanto, es importante que los trabajadores estén capacitados para apilar y manipular objetos de manera segura para evitar accidentes y lesiones.
Comunes: Objetivo 3.1
11 La fatiga y el estrés en la actividad del transporte se produce por:
Cod: 611
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque tanto la fatiga como el estrés pueden ser causados por varios factores relacionados con la actividad del transporte, como la falta de descanso adecuado, la presión por cumplir plazos de entrega, el tráfico intenso, las condiciones climáticas adversas, entre otros. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta son posibles causas de fatiga y estrés en el transporte.
Comunes: Objetivo 3.1
12 La prevención de riesgos laborales implica obligaciones en el ámbito del transporte:
Cod: 645
Norma: Ley 31/1995 Art. 2.1
La prevención de riesgos laborales implica obligaciones tanto para el empresario como para el trabajador en el ámbito del transporte porque ambos tienen responsabilidades en la seguridad vial. El empresario debe garantizar que los vehículos utilizados en el trabajo estén en buen estado y cumplan con las normas de seguridad, proporcionar formación y equipos de protección adecuados, y establecer medidas de prevención de accidentes. Por su parte, el trabajador debe cumplir con las normas de circulación, utilizar los equipos de protección proporcionados, y comunicar cualquier situación de riesgo que detecte durante su trabajo. En resumen, la prevención de riesgos laborales en el ámbito del transporte es una responsabilidad compartida entre el empresario y el trabajador.
Comunes: Objetivo 3.1
13 Las actividades de prevención de riesgos laborales son una obligación para:
Cod: 659
Norma: Ley 31/1995 Art. 2.1
La respuesta A es "los empresarios", ya que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los empresarios tienen la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. La respuesta B es "los trabajadores", ya que también tienen la obligación de colaborar con el empresario en la aplicación de medidas preventivas y en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de prevención de riesgos laborales. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas ya que tanto los empresarios como los trabajadores tienen responsabilidades en la prevención de riesgos laborales.
Comunes: Objetivo 3.1
14 La exposición a sustancias tóxicas entre los trabajadores del transporte suele ser consecuencia:
Cod: 666
Norma: Sin referencia
La exposición a sustancias tóxicas puede ocurrir en diferentes situaciones en el transporte, como la carga y descarga de mercancías, la limpieza de vehículos o el transporte de productos peligrosos. Sin embargo, la respuesta correcta se refiere específicamente a la manipulación del producto sin utilizar los equipos de protección adecuados, lo que aumenta el riesgo de inhalación, ingestión o contacto con sustancias tóxicas. Es importante que los trabajadores del transporte estén capacitados y equipados con los elementos de protección personal necesarios para minimizar los riesgos de exposición a sustancias tóxicas.
Comunes: Objetivo 3.1
15 Las descargas eléctricas en trabajadores del sector del transporte pueden venir derivadas de:
Cod: 667
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque las descargas eléctricas en trabajadores del sector del transporte pueden derivarse de varias fuentes, como la manipulación de cables eléctricos, la carga y descarga de baterías, el uso de herramientas eléctricas, la exposición a líneas eléctricas aéreas y subterráneas, y la falta de mantenimiento adecuado de los vehículos. Por lo tanto, todas las opciones son correctas y pueden ser una fuente potencial de descargas eléctricas en el sector del transporte.
Comunes: Objetivo 3.1
16 Las lesiones derivadas de un sobreesfuerzo en el trabajo pueden ser producidas por:
Cod: 668
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque las lesiones derivadas de un sobreesfuerzo en el trabajo pueden ser producidas por diferentes factores, como la repetición de movimientos, la postura inadecuada, la falta de descanso, la carga excesiva, entre otros. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta pueden ser causas de lesiones por sobreesfuerzo en el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
17 Las causas de los incendios en los vehículos suelen estar relacionadas con:
Cod: 669
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque las causas de los incendios en los vehículos pueden estar relacionadas con varios factores, como problemas eléctricos, fugas de combustible, sobrecalentamiento del motor, mal mantenimiento, etc. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta son posibles causas de incendios en los vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
18 Las empresas de transporte, al tomar medidas preventivas adecuadas, producen una serie de efectos positivos adicionales. ¿Cuál es uno de ellos?
Cod: 678
Norma: Sin referencia
La pregunta no proporciona opciones de respuesta específicas, por lo que la respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas, lo que significa que cualquier efecto positivo adicional que se produzca al tomar medidas preventivas adecuadas es válido. Algunos ejemplos de efectos positivos adicionales podrían incluir una reducción en los costos de mantenimiento y reparación de vehículos, una disminución en el número de accidentes y lesiones, una mejora en la eficiencia y productividad de la empresa, y una mejora en la satisfacción del cliente.
Comunes: Objetivo 3.1
19 Las estadísticas muestran que, con relación a la situación de hace 30 años, en España el número de muertos en accidente de tráfico:
Cod: 681
Norma: Sin referencia
La disminución del número de muertos en accidentes de tráfico en España se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen:1. Mejoras en la infraestructura vial: En las últimas décadas, se han llevado a cabo importantes inversiones en la construcción y mejora de carreteras y autopistas, lo que ha contribuido a reducir el número de accidentes.2. Mayor conciencia sobre la seguridad vial: La sociedad española ha tomado conciencia de la importancia de la seguridad vial y se han llevado a cabo campañas de concienciación y educación para fomentar el respeto a las normas de tráfico y la responsabilidad al volante.3. Mejoras en la seguridad de los vehículos: Los vehículos modernos están equipados con sistemas de seguridad avanzados, como airbags, frenos ABS y control de
Comunes: Objetivo 3.1
20 Las leyes vigentes consideran accidente de trabajo a:
Cod: 691
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta es correcta porque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España establece que cualquier lesión corporal que sufra un trabajador durante el desempeño de su trabajo se considera un accidente laboral, independientemente de la gravedad de la lesión o de la causa que la haya provocado. Esto incluye tanto lesiones físicas como psicológicas, y puede ocurrir tanto en el lugar de trabajo como en cualquier otro lugar donde el trabajador esté realizando tareas relacionadas con su trabajo. Es importante que los empleadores tomen medidas para prevenir accidentes laborales y proteger la salud y seguridad de sus trabajadores.
Comunes: Objetivo 3.1
21 ¿Cuáles son los accidentes de tráfico más frecuentes?
Cod: 722
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las colisiones entre vehículos son los accidentes de tráfico más comunes y representan la mayoría de los accidentes de tráfico en España. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2019, el 77% de los accidentes de tráfico con víctimas en España fueron colisiones entre vehículos. Además, estos accidentes suelen ser más graves y con mayores consecuencias que otros tipos de accidentes, como atropellos o salidas de la vía. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de los riesgos y tomen medidas para prevenir colisiones entre vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
22 Los golpes con herramientas y otros objetos pueden ser consecuencia de:
Cod: 744
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es herramientas defectuosas o desgastadas porque estas herramientas pueden tener bordes afilados, superficies irregulares o partes rotas que pueden causar lesiones al usuario. Además, las herramientas desgastadas pueden ser menos efectivas y requerir más fuerza para su uso, lo que aumenta el riesgo de lesiones por esfuerzo repetitivo. Por lo tanto, es importante que las herramientas se mantengan en buen estado y se reemplacen cuando sea necesario para garantizar la seguridad del usuario.
Comunes: Objetivo 3.1
23 Los movimientos rutinarios y repetidos de subir o bajar del vehículo:
Cod: 746
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "pueden causar lesiones en la espalda y las piernas a largo plazo", lo cual es cierto ya que los movimientos repetitivos pueden causar lesiones por esfuerzo repetitivo. La respuesta B es "deben realizarse con precaución y utilizando las técnicas adecuadas para evitar lesiones", lo cual también es cierto ya que es importante tomar medidas preventivas para evitar lesiones al subir y bajar del vehículo. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y complementarias.
Comunes: Objetivo 3.1
24 Como medida de prevención, debe evitarse mantener el brazo apoyado en la ventanilla durante largos períodos porque…
Cod: 789
Norma: Sin referencia
Porque al mantener el brazo apoyado en la ventanilla durante largos períodos, se reciben las vibraciones del vehículo que pueden causar daño a los tejidos blandos del brazo y favorecer lesiones como tendinitis, artritis, etc. Además, esta postura puede provocar una mala circulación sanguínea en el brazo y aumentar el riesgo de fatiga muscular y dolor. Por lo tanto, es importante evitar mantener el brazo apoyado en la ventanilla durante largos períodos para prevenir lesiones y mantener una postura adecuada mientras se conduce.
Comunes: Objetivo 3.1
25 En las estadísticas de accidentes de tráfico, el índice de mortalidad hace referencia al número:
Cod: 932
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de fallecidos respecto del número de kilómetros recorridos porque el índice de mortalidad en las estadísticas de accidentes de tráfico se refiere a la proporción de personas que han fallecido en relación con la cantidad de kilómetros recorridos por los vehículos. Esta medida es importante para evaluar la seguridad vial y para tomar medidas preventivas para reducir el número de accidentes y fallecidos en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.1
26 En el sector del transporte está reconocida como enfermedad profesional:
Cod: 1015
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La sordera provocada por el ruido es reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte debido a que los trabajadores de este sector están expuestos a niveles de ruido elevados durante largos períodos de tiempo, especialmente en el caso de los conductores de vehículos pesados. La exposición prolongada al ruido puede causar daño en el oído interno y provocar pérdida de audición permanente. Por lo tanto, se considera una enfermedad profesional y los trabajadores tienen derecho a recibir compensación por los daños sufridos.
Comunes: Objetivo 3.1
27 Señale el medio de transporte con una siniestralidad más baja.
Cod: 1033
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente el autobús. La siniestralidad de un medio de transporte depende de varios factores, como el número de accidentes, la gravedad de los mismos y el número de personas que utilizan ese medio de transporte. En general, se considera que el transporte aéreo es el medio de transporte más seguro, seguido del ferrocarril y luego del autobús. Sin embargo, esto puede variar según el país y las circunstancias específicas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la respuesta correcta puede variar según el contexto.
Comunes: Objetivo 3.1
28 En las estadísticas de accidentes de trabajo se observa que la incidencia y gravedad de los accidentes en el sector del transporte es:
Cod: 1059
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el sector del transporte implica una serie de riesgos específicos, como la conducción de vehículos pesados, la carga y descarga de mercancías, la exposición a condiciones climáticas adversas, entre otros. Estos riesgos pueden aumentar la probabilidad de sufrir accidentes laborales y, por lo tanto, la incidencia y gravedad de los mismos en el sector del transporte es superior a la media del total de actividades. Además, el transporte es una actividad esencial para la economía y la sociedad, lo que implica una mayor presión para cumplir con los plazos y objetivos, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes laborales.
Comunes: Objetivo 3.1
29 En los últimos años, el mayor número de conductores y pasajeros muertos en accidente de tráfico conducían o viajaban en:
Cod: 1077
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es turismos porque son el tipo de vehículo más común en las carreteras y, por lo tanto, hay más probabilidades de que estén involucrados en accidentes de tráfico. Además, los turismos suelen ser más pequeños y menos seguros que otros vehículos, como camiones o autobuses, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
30 Para que una dolencia sea considerada enfermedad profesional:
Cod: 1165
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta A es "debe estar incluida en el listado oficial de enfermedades profesionales" y la respuesta B es "debe haber sido causada por el trabajo realizado". Ambas respuestas son correctas porque para que una dolencia sea considerada enfermedad profesional en España, debe estar incluida en el listado oficial de enfermedades profesionales y haber sido causada por el trabajo realizado. Es decir, debe haber una relación directa entre la dolencia y las condiciones laborales en las que se ha desarrollado.
Comunes: Objetivo 3.1
31 Entre las siguientes afirmaciones referidas a los conductores profesionales, señale la que considere incorrecta.
Cod: 1275
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta porque los conductores profesionales tienen un grado de siniestralidad más bajo que los conductores no profesionales debido a su formación y experiencia en la conducción.
Comunes: Objetivo 3.1
32 Señale las enfermedades que son consideradas enfermedades profesionales de la rama del transporte terrestre:
Cod: 1279
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque existen varias enfermedades que son consideradas enfermedades profesionales en la rama del transporte terrestre, y no se puede seleccionar una única respuesta. Algunas de estas enfermedades pueden incluir trastornos musculoesqueléticos, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, trastornos psicológicos y trastornos del sueño, entre otros. Es importante que los conductores estén informados sobre estas enfermedades y tomen medidas preventivas para evitar su desarrollo.
Comunes: Objetivo 3.1
33 Una finalidad de las actividades de prevención de riesgos laborales es:
Cod: 1382
Norma: Ley 31/1995 Art. 15
La respuesta B es "evitar accidentes y enfermedades profesionales", lo cual es una finalidad clara de las actividades de prevención de riesgos laborales. La respuesta C es "mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores", lo cual también es una finalidad importante de estas actividades, ya que un entorno laboral seguro y saludable puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y complementarias.
Comunes: Objetivo 3.1
34 Un tipo de accidente laboral que aparece en el sector del transporte son los atropellos por vehículos y maquinaria auxiliar. Entre las causas de este tipo de accidente se encuentra:
Cod: 1412
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque los atropellos por vehículos y maquinaria auxiliar pueden ser causados por varios factores, como la falta de visibilidad, la falta de señalización adecuada, la falta de capacitación del conductor o del personal que maneja la maquinaria, la fatiga, la distracción, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas que se ofrecen como opciones pueden ser factores que contribuyen a este tipo de accidente laboral.
Comunes: Objetivo 3.1
35 ¿Cuáles de los siguientes accidentes de trabajo en el sector del transporte están considerados como accidentes con forma no traumática?
Cod: 1536
Norma: Sin referencia
Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como accidentes con forma no traumática porque no son causadas por un evento traumático o violento, sino por factores como el estrés, la falta de ejercicio, la mala alimentación, el tabaquismo, entre otros. Estas enfermedades pueden afectar a cualquier persona, incluyendo a los trabajadores del sector del transporte, y pueden ser causantes de incapacidades laborales o incluso de fallecimientos. Por lo tanto, es importante que los trabajadores del sector del transporte estén informados y tomen medidas preventivas para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Comunes: Objetivo 3.1
36 ¿Cuáles de los siguientes accidentes de trabajo en el sector del transporte están considerados como accidentes con forma no traumática?
Cod: 1538
Norma: Sin referencia
Los derrames cerebrales son considerados como accidentes con forma no traumática porque no son causados por un impacto o una lesión física directa en el cerebro, sino por una interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro que puede ser causada por diversas razones, como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el consumo de alcohol, entre otros factores. Por lo tanto, no se consideran accidentes traumáticos en el sentido de que no son causados por una lesión física directa en el cuerpo.
Comunes: Objetivo 3.1
37 ¿Qué tipo de accidentes de trabajo tienen mayor gravedad por su repercusión sobre la salud del trabajador?
Cod: 1539
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "Los accidentes con forma no traumática". En realidad, no hay una respuesta única a esta pregunta, ya que la gravedad de un accidente de trabajo depende de muchos factores, como la naturaleza del trabajo, el tipo de accidente, la edad y la salud del trabajador, entre otros. Algunos ejemplos de accidentes de trabajo que pueden tener una mayor gravedad por su repercusión sobre la salud del trabajador son los accidentes que implican exposición a sustancias tóxicas, radiaciones, ruido excesivo, vibraciones, movimientos repetitivos, estrés laboral, etc. Por lo tanto, es importante que los trabajadores y las empresas adopten medidas preventivas para evitar o reducir los riesgos laborales y proteger la salud y seguridad de los trabajadores.
Comunes: Objetivo 3.1
38 ¿Son los factores psíquicos elementos coadyuvantes de los accidentes de trabajo en el transporte?
Cod: 1541
Norma: Sin referencia
Los factores psíquicos como la fatiga y el estrés pueden afectar negativamente la capacidad del conductor para tomar decisiones y reaccionar adecuadamente ante situaciones imprevistas en la carretera. La conducción profesional implica largas horas de trabajo, presión por cumplir plazos y objetivos, y la necesidad de mantener la concentración durante largos períodos de tiempo, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes laborales. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de estos factores y tomen medidas para minimizar su impacto en su desempeño en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.1
39 Las enfermedades padecidas con anterioridad al accidente que se agraven a consecuencia del mismo:
Cod: 1584
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta a esta pregunta es que las enfermedades padecidas con anterioridad al accidente que se agraven a consecuencia del mismo son consideradas accidente de trabajo porque se considera que el accidente ha sido el factor desencadenante de la agravación de la enfermedad preexistente. En otras palabras, el accidente ha sido la causa directa de la agravación de la enfermedad, por lo que se considera que el trabajador ha sufrido un accidente de trabajo y tiene derecho a las prestaciones correspondientes. Esto está contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en la normativa que regula el sistema de Seguridad Social en España.
Comunes: Objetivo 3.1
40 ¿Es el transporte una actividad de riesgo?
Cod: 1585
Norma: Sin referencia
El transporte es una actividad de riesgo porque implica la movilización de personas y mercancías en vehículos que pueden sufrir accidentes, averías o situaciones imprevistas en la carretera. Además, los conductores y trabajadores del transporte están expuestos a situaciones de estrés, fatiga y presión para cumplir con los plazos y horarios establecidos, lo que aumenta el riesgo de accidentes y errores humanos. Por lo tanto, es importante que los profesionales del transporte estén formados y capacitados para prevenir y gestionar situaciones de riesgo en su trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
41 ¿Qué son las enfermedades profesionales?
Cod: 1586
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
Las enfermedades profesionales son aquellas que se contraen como resultado directo del trabajo realizado por una persona. Estas enfermedades pueden ser causadas por la exposición a sustancias químicas, radiación, ruido, vibraciones, movimientos repetitivos, entre otros factores relacionados con el trabajo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las enfermedades profesionales son aquellas contraídas como consecuencia del trabajo.
Comunes: Objetivo 3.1
42 ¿Cómo se denominan los accidentes ocurridos en los desplazamientos de ida y vuelta al lugar de trabajo?
Cod: 1587
Norma: Sin referencia
La expresión "in itinere" se refiere a los accidentes que ocurren durante el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo, es decir, en el camino que se realiza desde el domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa. Estos accidentes son considerados como accidentes laborales y están cubiertos por la seguridad social y la empresa. La razón por la que se utiliza esta expresión es porque proviene del latín y significa "en el camino".
Comunes: Objetivo 3.1
43 Para ser considerado legalmente un accidente de trabajo:
Cod: 1588
Norma: RD Legislativo 8/2015 156; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta es que se debe producir una lesión corporal porque según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, un accidente de trabajo se define como "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena". Por lo tanto, para que un accidente sea considerado legalmente como tal, es necesario que se produzca una lesión corporal en el trabajador.
Comunes: Objetivo 3.1
44 ¿Cuál de los siguientes riesgos para la salud no está asociado a la actividad de transporte?
Cod: 1590
Norma: Sin referencia
La úlcera de duodeno no está directamente relacionada con la actividad de transporte, ya que es una enfermedad que se produce principalmente por la infección de la bacteria Helicobacter pylori o por el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Aunque los conductores de transporte pueden estar expuestos a otros riesgos para la salud, como el estrés, la fatiga y la falta de ejercicio, estos factores no están directamente relacionados con la úlcera de duodeno. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la úlcera de duodeno no está asociada a la actividad de transporte.
Comunes: Objetivo 3.1
45 ¿Cuál de los siguientes no es uno de los riesgos principales de la actividad del transporte?
Cod: 1591
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta y no tiene sentido. Los riesgos principales de la actividad del transporte incluyen accidentes de tráfico, fatiga, estrés, exposición a sustancias peligrosas, lesiones musculoesqueléticas, entre otros. Los problemas estomacales no están relacionados con la actividad del transporte y no son un riesgo principal. La respuesta correcta a esta pregunta dependerá de las opciones que se presenten en el examen.
Comunes: Objetivo 3.1
46 ¿Cuál de los siguientes es uno de los riesgos principales de la actividad del transporte?
Cod: 1592
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Accidentes de tráfico" porque el transporte implica la conducción de vehículos en carreteras y autopistas, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Los conductores de vehículos de transporte deben estar capacitados para manejar situaciones de emergencia y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. Además, el transporte de mercancías peligrosas o de gran tamaño puede aumentar aún más el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de transporte estén bien capacitados y cumplan con las normas de seguridad para minimizar el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
47 ¿Constituye un riesgo asociado en la actividad del transporte el trabajar a contrarreloj y la urgencia de los servicios?
Cod: 1593
Norma: Sin referencia
Trabajar a contrarreloj y bajo la urgencia de los servicios puede generar una presión y estrés en el conductor, lo que puede afectar su capacidad de atención y aumentar la fatiga. La fatiga y el estrés son factores que pueden disminuir la capacidad de reacción del conductor ante situaciones imprevistas en la carretera, aumentando el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de transporte estén conscientes de estos riesgos y tomen medidas para evitar trabajar bajo estas condiciones.
Comunes: Objetivo 3.1
48 ¿Cuál es el tipo más frecuente de accidente de tráfico en el que se ven implicados camiones o autobuses?
Cod: 1594
Norma: Sin referencia
La colisión entre vehículos es el tipo más frecuente de accidente de tráfico en el que se ven implicados camiones o autobuses debido a que estos vehículos suelen circular por carreteras y autopistas a altas velocidades y en largas distancias, lo que aumenta el riesgo de colisiones con otros vehículos. Además, los camiones y autobuses son vehículos de gran tamaño y peso, lo que puede causar daños graves en caso de colisión. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones y autobuses estén capacitados para prevenir y manejar situaciones de colisión.
Comunes: Objetivo 3.1
49 En comparación con el resto de vehículos, ¿qué nivel alcanza la intervención de los autobuses y vehículos de transporte de mercancías en accidentes de tráfico si se tienen en cuenta los kilómetros recorridos?
Cod: 1600
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los conductores de autobuses y vehículos de transporte de mercancías están altamente capacitados y tienen una mayor responsabilidad en la carretera debido al tamaño y peso de sus vehículos. Además, estos conductores suelen tener una mayor experiencia en la conducción y están sujetos a regulaciones más estrictas en cuanto a los tiempos de conducción y descanso. Todo esto contribuye a que los accidentes en los que están involucrados estos vehículos sean menos frecuentes en comparación con otros tipos de vehículos.
Comunes: Objetivo 3.1
50 En comparación con el resto de vehículos, ¿qué nivel de gravedad alcanzan los accidentes de tráfico en los que intervienen autobuses o vehículos pesados de transporte de mercancías?
Cod: 1601
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los accidentes de tráfico en los que intervienen autobuses o vehículos pesados de transporte de mercancías son más graves que los que involucran a otros vehículos debido a su tamaño y peso. Estos vehículos son más grandes y pesados que la mayoría de los otros vehículos en la carretera, lo que significa que pueden causar más daño en caso de un accidente. Además, estos vehículos a menudo transportan cargas pesadas, lo que puede aumentar aún más el riesgo de daño en caso de un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de estos vehículos estén especialmente capacitados y tomen precauciones adicionales para evitar accidentes.