Comunes / Objetivo 2.1: Test CAP Viajeros – 5
Comunes: Objetivo 2.1
1 ¿Qué datos registra automáticamente el tacógrafo digital?
Cod: 251
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 4.3
El tacógrafo digital es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad del conductor y del vehículo durante un período de tiempo determinado. Entre los datos que registra automáticamente se encuentran las horas de conducción, las pausas y descansos, las horas de trabajo y las horas de disponibilidad. Estos datos son importantes para garantizar la seguridad en la carretera y para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea sobre el tiempo de trabajo y descanso de los conductores profesionales. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el tacógrafo digital registra las actividades del conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
2 ¿Qué indicaciones deberá llevar impresas cada hoja de registro o disco-diagrama de tacógrafo analógico?
Cod: 327
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.c)
La respuesta correcta es porque el tacógrafo analógico registra la velocidad del vehículo en un disco-diagrama, y este disco-diagrama debe llevar impreso el límite superior de la velocidad registrable en km/h para que el conductor pueda saber si está excediendo los límites legales de velocidad. Además, esta información es importante para las autoridades encargadas de la regulación del transporte, ya que les permite verificar si el conductor ha cumplido con los límites de velocidad establecidos.
Comunes: Objetivo 2.1
3 ¿Qué Reglamento de la Unión Europea regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores de vehículos de transporte por carretera?
Cod: 390
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 1
Porque el Reglamento (CE) 561/2006 es el reglamento de la Unión Europea que establece las normas sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores de vehículos de transporte por carretera, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y las condiciones laborales de los conductores. Este reglamento es de obligado cumplimiento para todos los conductores y empresas de transporte por carretera que operan en la Unión Europea.
Comunes: Objetivo 2.1
4 El tacógrafo analógico registra datos acerca del conductor y del vehículo en:
Cod: 427
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 2.2 e
El tacógrafo analógico es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad del conductor y del vehículo, como la velocidad, la distancia recorrida y el tiempo de conducción. Estos datos se registran en hojas de registro o discos-diagrama, que son documentos físicos que se deben mantener durante un período de tiempo determinado. Estos documentos son importantes para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial y para evitar infracciones y sanciones. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el tacógrafo analógico registra datos en hojas de registro o discos-diagrama.
Comunes: Objetivo 2.1
5 En un vehículo provisto de tacógrafo digital, el conductor deberá estar en disposición de presentar a los agentes de control, referido al día en curso y los 28 días anteriores:
Cod: 564
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 36.2
La pregunta no proporciona opciones de respuesta específicas, por lo que no se puede determinar una respuesta correcta sin conocer las opciones proporcionadas. Sin embargo, es probable que las opciones incluyan cosas como el registro de los tiempos de conducción y descanso, la velocidad del vehículo y la distancia recorrida. Todas estas son cosas que un conductor debe estar en disposición de presentar a los agentes de control si se le solicita, por lo que la respuesta correcta sería "Todas las respuestas anteriores son correctas".
Comunes: Objetivo 2.1
6 La minoración de dos horas sobre el período de descanso semanal normal, ¿qué tipo de infracción se considera?
Cod: 632
Norma: Ley 16/1987 Art. 142.17
Comunes: Objetivo 2.1
7 ¿Qué tipo de infraccion se considera la disminución en una hora y 20 minutos del período de descanso diario obligatorio?
Cod: 633
Norma: Ley 16/1987 Art. 141.24
Comunes: Objetivo 2.1
8 La minoración superior al 50 % sobre los períodos de descanso diario obligatorios, ¿qué tipo de infracción se considera?
Cod: 635
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.37
Comunes: Objetivo 2.1
9 La realización de transportes de fondos u objetos de valor en vehículos especialmente equipados para ello está:
Cod: 648
Norma: RD 640/2007 Art. 2.k
Comunes: Objetivo 2.1
10 La realización de transportes íntegramente desarrollados en islas cuya superficie no supere 250 kilómetros cuadrados, siempre que estas no se encuentren unidas al territorio peninsular por ningún puente, vado o túnel cuyo uso esté abierto a los vehículos:
Cod: 649
Norma: RD 640/2007 Art. 2.o
Comunes: Objetivo 2.1
11 La tarjeta de tacógrafo de un conductor no puede ser retirada y remitida a la autoridad administrativa que la entregó cuando:
Cod: 707
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 5
Comunes: Objetivo 2.1
12 Antes de concluir seis períodos consecutivos de 24 horas cada uno desde la finalización del período de descanso semanal anterior, el conductor debe comenzar:
Cod: 769
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.6
La respuesta correcta es un período de descanso semanal porque según la normativa europea de tiempos de conducción y descanso, un conductor no puede conducir más de seis períodos consecutivos de 24 horas sin tomar un descanso semanal de al menos 45 horas. Este descanso semanal puede ser reducido a 24 horas, pero solo si se compensa con un descanso equivalente en las semanas siguientes. Por lo tanto, antes de concluir seis períodos consecutivos de 24 horas cada uno, el conductor debe tomar un período de descanso semanal para cumplir con la normativa y evitar sanciones.
Comunes: Objetivo 2.1
13 De acuerdo con el Reglamento (CE) 561/2006, ¿a qué concepto se refiere la expresión "el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo"?
Cod: 833
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4
Comunes: Objetivo 2.1
14 De acuerdo con el Reglamento (CE) 561/2006, ¿a qué concepto se refiere la expresión "el tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario o un período de descanso d
Cod: 834
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4
Comunes: Objetivo 2.1
15 Para sustituir la pausa de 45 minutos, en un período de conducción de 4 horas y media de conducción el conductor debe efectuar una pausa de, al menos:
Cod: 857
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 7
Comunes: Objetivo 2.1
16 El tacógrafo digital cambiará de modo de funcionamiento según:
Cod: 875
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
Comunes: Objetivo 2.1
17 ¿Qué debe hacer constar el conductor en una nueva hoja de registro o disco-diagrama antes de insertarla en el tacógrafo?
Cod: 892
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.6
La respuesta correcta es nombre y apellidos porque es un requisito obligatorio según la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso. El conductor debe identificarse claramente en la hoja de registro o disco-diagrama para que se pueda verificar que ha cumplido con los límites de conducción y descanso establecidos por la ley. Además, esto permite a las autoridades de control de carreteras identificar al conductor en caso de infracciones o accidentes.
Comunes: Objetivo 2.1
18 ¿Qué debe hacer constar el conductor en una nueva hoja de registro o disco-diagrama antes de insertarla en el tacógrafo?
Cod: 893
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.6
Comunes: Objetivo 2.1
19 El exceso de 45 minutos sobre los tiempos máximos de conducción diarios, ¿qué tipo de infracción se considera?
Cod: 918
Norma: Ley 16/1987 Art. 142.17
La respuesta correcta es leve porque según la normativa española, el exceso de 45 minutos sobre los tiempos máximos de conducción diarios se considera una infracción leve, que conlleva una sanción económica de hasta 200 euros. Sin embargo, si el exceso supera los 90 minutos, la infracción se considera grave y la sanción económica puede llegar hasta los 500 euros. Es importante respetar los tiempos máximos de conducción diarios para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar la fatiga del conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
20 Una conducción semanal de 58 horas, ¿qué tipo de infracción se considera?
Cod: 919
Norma: Ley 16/1987 Art. 142.17
Comunes: Objetivo 2.1
21 El período de conducción semanal no puede exceder de:
Cod: 942
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.2
Comunes: Objetivo 2.1
22 ¿Qué sucede en caso de avería o mal funcionamiento del tacógrafo?
Cod: 981
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 37.1
Comunes: Objetivo 2.1
23 En caso de avería o mal funcionamiento del tacógrafo analógico, el conductor:
Cod: 983
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 37.2
Comunes: Objetivo 2.1
24 En caso de avería o mal funcionamiento del tacógrafo digital, el aparato será:
Cod: 985
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 37.1
Comunes: Objetivo 2.1
25 En el tacógrafo digital, ¿cómo se denomina a la actualización o confirmación de parámetros del vehículo que van a guardarse en la memoria?
Cod: 1018
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, I.f
Comunes: Objetivo 2.1
26 En el tacógrafo digital, ¿cómo se denomina la acción por la que el aparato de control pasa a ser totalmente operativo y realiza todas sus funciones, incluidas las de seguridad?
Cod: 1019
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, I.a
Comunes: Objetivo 2.1
27 ¿A qué conductores no es de aplicación lo relativo al certificado de aptitud profesional (CAP)?
Cod: 1085
Norma: RD 284/2021 Art. 2
Comunes: Objetivo 2.1
28 ¿Para qué conductores no es necesario el certificado de aptitud profesional (CAP)?
Cod: 1089
Norma: RD 284/2021 Art. 2
Comunes: Objetivo 2.1
29 Los tacógrafos fabricados para ser instalados en los vehículos deben estar:
Cod: 1101
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 19
Comunes: Objetivo 2.1
30 Los transportes de envíos postales en vehículos o conjuntos de vehículos de una MMA no superior a 7,5 toneladas dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor de la empresa, si la conducción no es la actividad principal del conductor:
Cod: 1105
Norma: RD 640/2007 Art. 2.b
Comunes: Objetivo 2.1
31 Los transportes efectuados mediante vehículos considerados históricos según la normativa y que se utilicen para el transporte no comercial:
Cod: 1109
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.i
Comunes: Objetivo 2.1
32 Los transportes efectuados mediante vehículos destinados al transporte regular de viajeros en trayectos que no superen 50 km:
Cod: 1111
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.a
Comunes: Objetivo 2.1
33 Según la normativa comunitaria, ¿cuál será el período de descanso semanal normal?
Cod: 1212
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 4
Comunes: Objetivo 2.1
34 Si, en una inspección en carretera, el conductor se niega a entregar los discos-diagrama obligados a llevar en el vehículo al agente de control, ¿qué tipo de infracción estaría cometiendo?
Cod: 1285
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.12
Comunes: Objetivo 2.1
35 Si, en un control en carretera, los agentes encargados del control detectan durante su comisión un exceso de conducción diario considerado grave, ¿qué deberán hacer?
Cod: 1287
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 2.1
36 Si, en una inspección en carretera, el conductor impide el control del tacógrafo, ¿qué tipo de infracción estaría cometiendo?
Cod: 1314
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.12
Comunes: Objetivo 2.1
37 Todo período diario durante el cual el conductor puede disponer libremente de su tiempo puede ser un período:
Cod: 1366
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4.g
Comunes: Objetivo 2.1
38 De acuerdo con el Reglamento (CE) 561/2006, el período diario durante el cual el conductor puede disponer libremente de su tiempo es:
Cod: 1367
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4
Comunes: Objetivo 2.1
39 Un vehículo de transporte de mercancías con una MMA de 3 toneladas:
Cod: 1431
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 2.1.a
Comunes: Objetivo 2.1
40 ¿Qué se pretende conocer con la implantación del tacógrafo en la Unión Europea?
Cod: 1444
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 1
Comunes: Objetivo 2.1
41 ¿Qué información debe facilitar el tacógrafo analógico de cada conductor?
Cod: 1449
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 2.2 a
Comunes: Objetivo 2.1
42 ¿Qué tipos de aparatos de control de tiempos de conducción y descanso existen?
Cod: 1456
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 2.2 g y h
Comunes: Objetivo 2.1
43 ¿Un tacógrafo puede estar homologado por dos Estados a la vez?
Cod: 1545
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 12
Comunes: Objetivo 2.1
44 ¿Cuál de los siguientes vehículos está exento del uso de tacógrafo?
Cod: 1740
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.b
Comunes: Objetivo 2.1
45 Un autocar antiguo, considerado histórico, que transporta viajeros de forma no comercial, ¿está obligado a usar tacógrafo?
Cod: 1741
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.i
Comunes: Objetivo 2.1
46 ¿Qué vehículos están exentos de usar el aparato de control tacógrafo?
Cod: 1746
Norma: RD 640/2007 Art. 2.l
Comunes: Objetivo 2.1
47 ¿Qué vehículo está exento de usar el tacógrafo?
Cod: 1747
Norma: RD 640/2007 Art. 2.l
Comunes: Objetivo 2.1
48 Un autocar de más de 9 plazas que realiza una línea regular de viajeros de 120 km de recorrido está:
Cod: 1749
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.a
Comunes: Objetivo 2.1
49 ¿Qué vehículo está exento de usar tacógrafo en todo caso?
Cod: 1750
Norma: RD 640/2007 Art. 2.o
Comunes: Objetivo 2.1
50 Un autocar de línea regular exento de utilizar el tacógrafo está:
Cod: 1752
Norma: RD 640/2007 Art. 2