Comunes / Objetivo 2.1: Test CAP Viajeros – 4
Comunes: Objetivo 2.1
1 ¿En la hoja de registro o disco-diagrama del tacógrafo analógico están anotados los datos de su fabricante?
Cod: 7019
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.c)
La respuesta es correcta porque en la hoja de registro o disco-diagrama del tacógrafo analógico se deben anotar todos los datos relevantes del dispositivo, incluyendo el nombre del fabricante. Esto es importante para poder identificar el modelo y la marca del tacógrafo en caso de que sea necesario realizar alguna reparación o mantenimiento. Además, conocer el fabricante también puede ser útil para determinar la calidad y fiabilidad del dispositivo.
Comunes: Objetivo 2.1
2 El conductor debe hacer constar manualmente en el disco-diagrama u hoja de registro:
Cod: 7025
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.6
La respuesta es correcta porque el conductor debe hacer constar manualmente en el disco-diagrama u hoja de registro la información requerida por la normativa, que incluye la hora de inicio y finalización de la jornada de trabajo, los tiempos de conducción y descanso, la identificación del vehículo y del conductor, y cualquier otra información relevante. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas ellas se refieren a información que debe ser registrada manualmente por el conductor en el disco-diagrama u hoja de registro.
Comunes: Objetivo 2.1
3 ¿Durante cuánto tiempo debe permanecer la hoja de registro o disco-diagrama insertado en el tacógrafo?
Cod: 7026
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.1
La hoja de registro o disco-diagrama es un registro obligatorio que debe llevar el conductor para demostrar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso establecidos por la ley. El tacógrafo es el dispositivo que registra estos tiempos y debe estar en funcionamiento durante toda la jornada de conducción. Por lo tanto, la hoja de registro o disco-diagrama debe permanecer insertado en el tacógrafo durante toda la jornada para que se registren correctamente los tiempos de conducción y descanso del conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
4 ¿Cuándo se activa inicialmente el tacógrafo digital instalado en un vehículo?
Cod: 7029
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, V.1
La respuesta correcta es porque el tacógrafo digital necesita una tarjeta de centro de ensayo para activarse y comenzar a registrar los datos de conducción. La tarjeta de centro de ensayo es una tarjeta especial que se utiliza para configurar y calibrar el tacógrafo digital antes de su uso. Al insertar esta tarjeta por primera vez, se activa el tacógrafo digital y se inicia el registro de los datos de conducción.
Comunes: Objetivo 2.1
5 ¿Dónde registra datos la unidad intravehicular de un tacógrafo digital?
Cod: 7033
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.14
La unidad intravehicular de un tacógrafo digital registra los datos de conducción, como la velocidad, la distancia recorrida y el tiempo de conducción. Estos datos se almacenan en la memoria interna del tacógrafo y se descargan en la tarjeta de conductor. La tarjeta de conductor es un dispositivo personal que se inserta en el tacógrafo y que registra los datos de conducción del conductor. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los datos se registran en la tarjeta de conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
6 El conductor debe utilizar su tarjeta de tacógrafo todos los días que conduzca, a partir:
Cod: 7070
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.1
La respuesta correcta es del momento en que se haga cargo del vehículo porque la tarjeta de tacógrafo es un dispositivo que registra la actividad del conductor y del vehículo, incluyendo el tiempo de conducción, descanso y otros trabajos. Por lo tanto, es obligatorio utilizar la tarjeta de tacógrafo desde el inicio de la actividad de conducción para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial y de los tiempos de conducción y descanso establecidos por la ley. Además, el uso de la tarjeta de tacógrafo es una obligación legal para los conductores profesionales y su incumplimiento puede acarrear sanciones y multas.
Comunes: Objetivo 2.1
7 En un vehículo dotado de tacógrafo, el tiempo de conducción diaria no podrá superar en ningún caso:
Cod: 7088
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1
La respuesta correcta es 9 horas, no 10 horas. Según la normativa europea, el tiempo máximo de conducción diaria en un vehículo dotado de tacógrafo es de 9 horas, con la posibilidad de extenderlo a 10 horas dos veces por semana. Sin embargo, en España, la legislación establece que el tiempo máximo de conducción diaria es de 9 horas, sin posibilidad de extenderlo a 10 horas. Por lo tanto, la respuesta correcta es 9 horas.
Comunes: Objetivo 2.1
8 ¿Quiénes son responsables administrativos de una infracción consistente en la manipulación del tacógrafo?
Cod: 7091
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.10
La manipulación del tacógrafo es una infracción grave en el ámbito del transporte por carretera, ya que puede poner en riesgo la seguridad vial y la salud de los conductores. Por esta razón, la normativa establece que son responsables administrativos de esta infracción no solo quienes realizan materialmente la manipulación del tacógrafo, sino también aquellos que colaboran en su instalación y comercialización. En este sentido, el transportista es responsable porque es el encargado de garantizar que los vehículos de su flota cumplen con las normas de seguridad vial y de transporte, mientras que los colaboradores en la instalación y comercialización del tacógrafo manipulado también son responsables porque contribuyen a la comisión de la infracción.
Comunes: Objetivo 2.1
9 ¿Qué infracción constituye no utilizar adecuadamente el selector de actividad del tacógrafo?
Cod: 7092
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.26
La respuesta correcta es muy grave porque el selector de actividad del tacógrafo es una herramienta esencial para garantizar la seguridad en la carretera y el cumplimiento de las normas de tiempo de conducción y descanso. Si un conductor no utiliza adecuadamente el selector de actividad, puede conducir durante más tiempo del permitido, lo que aumenta el riesgo de accidentes y viola las regulaciones de la UE sobre el tiempo de conducción y descanso. Por lo tanto, esta infracción se considera muy grave y puede resultar en sanciones severas, incluyendo la pérdida del permiso de conducir y multas significativas.
Comunes: Objetivo 2.1
10 ¿Qué tipo de infracción constituye la manipulación de un tacógrafo digital o la alteración de su funcionamiento normal?
Cod: 7093
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.10
La manipulación de un tacógrafo digital o la alteración de su funcionamiento normal es considerada una infracción muy grave porque afecta directamente a la seguridad vial. El tacógrafo es un dispositivo que registra la actividad del conductor y del vehículo, incluyendo el tiempo de conducción y descanso, la velocidad y la distancia recorrida. La manipulación de este dispositivo puede llevar a que se excedan los límites de conducción y descanso, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Además, la alteración del funcionamiento normal del tacógrafo puede dificultar la detección de infracciones y la aplicación de sanciones correspondientes. Por estas razones, se considera una infracción muy grave y puede conllevar sanciones económicas y la retirada del permiso de conducir.
Comunes: Objetivo 2.1
11 ¿Qué vigencia máxima tiene la tarjeta de cualificación del conductor?
Cod: 7098
Norma: RD 284/2021 Art. 20
La tarjeta de cualificación del conductor es un documento que acredita que el conductor ha superado los exámenes necesarios para obtener el CAP y que cumple con los requisitos de formación continua exigidos por la normativa europea. La vigencia máxima de la tarjeta es de cinco años, ya que es el periodo máximo de tiempo en el que se considera que la formación recibida sigue siendo válida y actualizada. Después de este periodo, el conductor debe renovar su tarjeta de cualificación realizando un curso de formación continua de 35 horas.
Comunes: Objetivo 2.1
12 ¿Está exento del uso del tacógrafo un vehículo especializado en la reparación de averías?
Cod: 7234
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3.f
La respuesta correcta se debe a que según la normativa europea, los vehículos especializados en la reparación de averías están exentos del uso del tacógrafo siempre y cuando trabajen dentro de un radio de acción de 100 kilómetros alrededor de su centro de explotación. Esto se debe a que se considera que estos vehículos no realizan transporte de mercancías o pasajeros de forma habitual y su actividad se limita a la reparación de averías en el lugar donde se produce la incidencia. Sin embargo, si el vehículo realiza transporte de mercancías o pasajeros en su actividad habitual, deberá llevar instalado el tacógrafo y cumplir con las normativas de tiempos de conducción y descanso.
Comunes: Objetivo 2.1
13 ¿Cuándo está exento del uso del tacógrafo un transporte privado complementario cuyo objeto es el traslado de material utilizado por el conductor en su profesión?
Cod: 7236
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 3
La respuesta correcta indica que se deben cumplir todas las condiciones mencionadas en las tres respuestas anteriores para estar exento del uso del tacógrafo en un transporte privado complementario. Esto se debe a que cada una de las respuestas anteriores proporciona una condición específica que debe cumplirse para estar exento del uso del tacógrafo. Por lo tanto, para estar completamente exento, se deben cumplir todas las condiciones mencionadas en las respuestas anteriores.
Comunes: Objetivo 2.1
14 Un vehículo dedicado exclusivamente a servicios en recintos cerrados, en los que se desarrollan actividades distintas del transporte por carretera, ¿está exento del uso del tacógrafo?
Cod: 7237
Norma: RD 640/2007 Art. 2.n
La razón por la que un vehículo dedicado exclusivamente a servicios en recintos cerrados está exento del uso del tacógrafo es porque no se considera transporte por carretera. El tacógrafo es un dispositivo que registra la actividad del conductor y el vehículo durante el transporte por carretera, por lo que si el vehículo no realiza este tipo de transporte, no es necesario su uso. Además, en estos recintos cerrados, la velocidad y el tiempo de conducción están limitados y controlados, por lo que no se requiere el uso del tacógrafo para garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 2.1
15 ¿Qué son las hojas de registro?
Cod: 7242
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 2.2 e
Las hojas de registro son los documentos en los que se registran los datos recogidos por el tacógrafo analógico porque este dispositivo mecánico utiliza un disco de papel para registrar la velocidad, el tiempo y la distancia recorrida por el vehículo. Estos datos se registran en el disco y se transfieren a las hojas de registro para su posterior análisis y control. Es importante que los conductores conozcan el funcionamiento del tacógrafo y las hojas de registro para cumplir con la normativa de tiempos de conducción y descanso y evitar sanciones.
Comunes: Objetivo 2.1
16 Las hojas de registro utilizadas en el tacógrafo analógico deben tener una capacidad para registrar datos de, al menos:
Cod: 7245
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.a).2
La respuesta correcta es 24 horas porque el tacógrafo analógico es un dispositivo que registra la actividad del conductor y del vehículo durante un período de 24 horas. Las hojas de registro utilizadas en el tacógrafo analógico deben tener una capacidad para registrar datos de al menos 24 horas para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea sobre el tiempo de conducción y descanso de los conductores profesionales. Esto permite a las autoridades de transporte verificar que los conductores están cumpliendo con las regulaciones y evita la fatiga y el cansancio en la carretera, lo que puede ser peligroso para el conductor y otros usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
17 Sobre una hoja de registro de tacógrafo analógico se graban una serie de líneas que, siguiendo un orden de dentro a fuera del disco, indican:
Cod: 7247
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.c)
La respuesta es correcta porque en una hoja de registro de tacógrafo analógico se registran los kilómetros recorridos por el vehículo, los bloques de tiempo en los que se ha conducido y la velocidad a la que se ha circulado. Estos datos son importantes para controlar el cumplimiento de las normas de conducción y descanso, y para garantizar la seguridad en las carreteras. Por lo tanto, es fundamental que los conductores conozcan cómo interpretar y registrar correctamente los datos en la hoja de registro del tacógrafo.
Comunes: Objetivo 2.1
18 ¿En qué caso puede ser retirada o suspendida la tarjeta de conductor?
Cod: 7255
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 26.7
La respuesta correcta se debe a que existen tres supuestos en los que se puede retirar o suspender la tarjeta de conductor en España: 1. Si se comete una infracción muy grave que conlleve la pérdida de todos los puntos del permiso de conducir.
2. Si se supera el límite de velocidad en un 50% o más de lo permitido en una vía.
3. Si se conduce bajo los efectos del alcohol o drogas. Cualquiera de estos tres supuestos es considerado un motivo grave para retirar o suspender la tarjeta de conductor, por lo que la respuesta correcta es que cualquiera de los tres supuestos anteriores es motivo de retirada o suspensión.
Comunes: Objetivo 2.1
19 ¿Qué tipo de tarjeta identifica al titular o arrendatario de los vehículos?
Cod: 7257
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 2
Esta respuesta es incorrecta. La tarjeta que identifica al titular o arrendatario de los vehículos es la tarjeta de tacógrafo. La tarjeta de empresa es utilizada por las empresas de transporte para identificar a sus conductores y controlar sus horas de trabajo.
Comunes: Objetivo 2.1
20 ¿Qué tipo de tarjeta permite calibrar y activar el tacógrafo digital?
Cod: 7259
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 2
La tarjeta de centro de ensayo es una tarjeta especial que permite a los centros de ensayo autorizados calibrar y activar los tacógrafos digitales. Estos centros de ensayo están autorizados por la autoridad competente y deben cumplir con ciertos requisitos técnicos y de calidad para poder realizar estas operaciones. La tarjeta de centro de ensayo es necesaria para garantizar que los tacógrafos digitales funcionen correctamente y cumplan con las normas de seguridad y de tiempo de conducción y descanso establecidas por la Unión Europea.
Comunes: Objetivo 2.1
21 Si se inspecciona en carretera un vehículo equipado con tacógrafo analógico, ¿qué documentos debe llevar el conductor para poder presentar?
Cod: 7264
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 36.1
La respuesta correcta es que el conductor debe llevar consigo el permiso de conducir, el certificado de aptitud profesional y la tarjeta del tacógrafo. Estos documentos son necesarios para demostrar que el conductor está autorizado para conducir el vehículo y que está cumpliendo con las regulaciones de tiempo de conducción y descanso establecidas por la ley. Por lo tanto, las tres respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas se refiere a un documento específico que el conductor debe llevar consigo.
Comunes: Objetivo 2.1
22 ¿De cuántas tarjetas de tacógrafo puede ser titular un conductor?
Cod: 7266
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 27
La razón por la que un conductor solo puede ser titular de una tarjeta de tacógrafo es porque esta tarjeta es personal e intransferible, y está vinculada a la identidad del conductor. Además, el uso de la tarjeta de tacógrafo es obligatorio para los conductores profesionales que realizan transporte de mercancías o pasajeros, y su objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas de tiempo de conducción y descanso establecidas por la legislación europea. Por lo tanto, cada conductor debe tener su propia tarjeta de tacógrafo para poder registrar su actividad de conducción y cumplir con las obligaciones legales.
Comunes: Objetivo 2.1
23 El tiempo diario de conducción no puede ser superior a nueve horas, aunque dos veces por semana se puede llegar a conducir hasta:
Cod: 7270
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1
La respuesta correcta es 10 horas porque según la normativa europea de tiempos de conducción y descanso (Reglamento (CE) nº 561/2006), se permite que dos veces por semana el tiempo de conducción diario se extienda hasta un máximo de 10 horas, siempre y cuando se compense con un descanso equivalente posteriormente. Sin embargo, el tiempo de conducción semanal no puede superar las 56 horas. Es importante que los conductores profesionales conozcan y respeten estas normas para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
24 En 4 horas y media de conducción, el conductor debe efectuar:
Cod: 7968
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7
La respuesta correcta se basa en la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales. Según esta normativa, un conductor debe realizar una pausa de al menos 15 minutos después de conducir durante 4 horas y media. Además, debe realizar otra pausa de al menos 30 minutos después de conducir durante un total de 6 horas. Estas pausas son necesarias para garantizar la seguridad en carretera y prevenir la fatiga del conductor. Al intercalar las pausas en el periodo de conducción, se asegura que el conductor no exceda los límites de tiempo de conducción y descanso establecidos por la normativa.
Comunes: Objetivo 2.1
25 El modo de funcionamiento del tacógrafo digital cambiará según:
Cod: 7970
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
La respuesta es correcta porque el tacógrafo digital funciona mediante la lectura de las tarjetas que se insertan en él. Estas tarjetas son la tarjeta del conductor, que registra la actividad del conductor, y la tarjeta de la empresa, que registra la actividad del vehículo. Dependiendo de las tarjetas que se inserten en el tacógrafo, el modo de funcionamiento cambiará para adaptarse a la información que se está registrando. Por lo tanto, es importante conocer las tarjetas que se están utilizando para poder utilizar correctamente el tacógrafo digital.
Comunes: Objetivo 2.1
26 Si tenemos solo una tarjeta de conductor insertada en el tacógrafo digital, su modo de funcionamiento será:
Cod: 7971
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
La respuesta correcta es "operativo" porque el tacógrafo digital puede funcionar con una sola tarjeta de conductor insertada. La tarjeta de conductor es necesaria para identificar al conductor y registrar su actividad en el tacógrafo. Si solo hay una tarjeta insertada, el tacógrafo seguirá funcionando normalmente y registrando la actividad del conductor que está utilizando esa tarjeta. Sin embargo, si se insertan varias tarjetas de conductor, el tacógrafo puede mostrar un error y no funcionar correctamente. Por lo tanto, la respuesta correcta es "operativo" ya que el tacógrafo seguirá funcionando normalmente con una sola tarjeta de conductor insertada.
Comunes: Objetivo 2.1
27 En caso de avería en ruta, el plazo en el que debe repararse el tacógrafo es:
Cod: 7985
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 37.1
La respuesta correcta es "tan pronto como sea posible" porque no hay un plazo específico establecido por la ley para reparar un tacógrafo en caso de avería en ruta. Sin embargo, es importante que se repare lo antes posible para evitar cualquier interrupción en el registro de los tiempos de conducción y descanso del conductor, lo que podría resultar en una infracción y una posible sanción. Además, la reparación del tacógrafo es esencial para garantizar la seguridad en la carretera y evitar cualquier riesgo para el conductor y otros usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
28 Una de las condiciones que debe cumplirse para que un conductor pueda posponer su descanso semanal hasta después de 12 períodos de 24 horas es que el transporte sea:
Cod: 7987
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6 bis
La respuesta correcta es discrecional internacional porque según el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, los conductores de transporte discrecional internacional pueden posponer su descanso semanal normal de 45 horas hasta después de 12 períodos de 24 horas, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Estas condiciones incluyen que el conductor tome un descanso compensatorio equivalente a las horas de descanso que se han pospuesto y que el vehículo no transporte mercancías peligrosas ni animales vivos durante el período de posposición del descanso semanal. Por lo tanto, la respuesta correcta es discrecional internacional.
Comunes: Objetivo 2.1
29 El acceso a los datos almacenados en el tacógrafo puede efectuarlo en cualquier momento:
Cod: 9091
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 4.5
La respuesta correcta es "las autoridades de control competentes" porque el acceso a los datos almacenados en el tacógrafo está regulado por la legislación europea y nacional, y solo las autoridades de control competentes tienen el derecho y la responsabilidad de acceder a estos datos para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial y de trabajo de los conductores profesionales. Además, el acceso a estos datos está protegido por medidas de seguridad y privacidad para evitar su uso indebido o ilegal.
Comunes: Objetivo 2.1
30 ¿Cuántos puntos se pierden en el permiso de conducir por exceder los tiempos de conducción en un porcentaje comprendido entre el 25 y el 50 %?
Cod: 65737
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo II
La respuesta correcta es que no se pierden puntos en el permiso de conducir por exceder los tiempos de conducción en un porcentaje comprendido entre el 25 y el 50 %. La pérdida de puntos en el permiso de conducir se produce por infracciones de tráfico, no por exceder los tiempos de conducción. El CAP es un certificado que se exige a los conductores profesionales y no tiene relación directa con la pérdida de puntos en el permiso de conducir.
Comunes: Objetivo 2.1
31 En un transporte efectuado por un vehículo de 25 toneladas de MMA entre España y un país del Espacio Económico Europeo:
Cod: 65741
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 2
La respuesta correcta es porque el Reglamento (CE) 561/2006 establece las normas de tiempo de conducción y descanso para los conductores de vehículos de transporte de mercancías con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 3,5 toneladas en el ámbito de la Unión Europea. Además, este reglamento también establece las normas sobre los tiempos de conducción y descanso, las pausas y los períodos de descanso diarios y semanales, así como las obligaciones de registro y documentación para los conductores y las empresas de transporte. Por lo tanto, es el reglamento que se aplica en este caso para garantizar la seguridad vial y la protección de los derechos de los trabajadores del transporte.
Comunes: Objetivo 2.1
32 El control de la observancia de errores máximos tolerados en la utilización de un tacógrafo analógico se efectuará:
Cod: 65748
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, VI.3
La respuesta correcta es al menos cada dos años, no cada seis años. Esto se debe a que la normativa europea establece que los tacógrafos analógicos deben ser calibrados y verificados al menos cada dos años para garantizar su correcto funcionamiento y precisión en la medición del tiempo de conducción y descanso de los conductores. Además, en caso de detectarse errores o irregularidades en la utilización del tacógrafo, se deben realizar las correcciones necesarias de forma inmediata para evitar sanciones y garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 2.1
33 ¿Cuándo se incurre en la infracción consistente en carencia significativa de datos registrados en el tacógrafo?
Cod: 65751
Norma: RD 1211/1990 197.23
La respuesta correcta se basa en la normativa europea sobre el uso del tacógrafo en el transporte por carretera. Según esta normativa, se considera que hay una carencia significativa de datos registrados en el tacógrafo cuando falta el reflejo de más de un 30 % de los kilómetros realizados. Esto significa que si el tacógrafo no registra al menos el 70 % de los kilómetros recorridos, se considera que se ha incurrido en una infracción. Esta infracción puede ser sancionada con multas y la retirada del permiso de conducir. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos de transporte por carretera estén familiarizados con las normas y regulaciones relacionadas con el uso del tacógrafo y se aseguren de que están cumpliendo con ellas en todo momento.
Comunes: Objetivo 2.1
34 ¿Qué clases de tiempo distingue la normativa española sobre ordenación del tiempo de trabajo de los conductores autónomos?
Cod: 65755
Norma: RD 128/2013 2
La normativa española sobre ordenación del tiempo de trabajo de los conductores autónomos distingue entre dos tipos de tiempo: tiempo de trabajo y tiempo de disponibilidad. El tiempo de trabajo se refiere al tiempo en el que el conductor está realizando su actividad laboral, es decir, conduciendo, cargando o descargando mercancías, etc. El tiempo de disponibilidad, por otro lado, se refiere al tiempo en el que el conductor está disponible para trabajar, pero no está realizando ninguna actividad laboral específica, como esperar en un punto de carga o descarga, o estar de guardia en un vehículo. Es importante distinguir entre estos dos tipos de tiempo para garantizar que los conductores autónomos cumplan con las normas de descanso y limitaciones de tiempo de trabajo establecidas por la ley.
Comunes: Objetivo 2.1
35 Según la normativa española sobre ordenación del tiempo de trabajo de los conductores autónomos, se considera trabajo nocturno:
Cod: 65758
Norma: RD 128/2013 2
La respuesta correcta es el trabajo realizado entre las 00:00 y las 04:00 horas porque según la normativa española sobre ordenación del tiempo de trabajo de los conductores autónomos, se considera trabajo nocturno aquel que se realiza durante un período de al menos tres horas en el que se superponen las horas comprendidas entre las 00:00 y las 06:00 horas. Por lo tanto, el trabajo realizado entre las 00:00 y las 04:00 horas se considera trabajo nocturno ya que se superpone con el período de tiempo establecido por la normativa.
Comunes: Objetivo 2.1
36 Según la normativa española, ¿qué tiempo mínimo de descanso deben tener los conductores asalariados entre dos jornadas?
Cod: 65761
Norma: RD 1561/1995 9
La respuesta correcta es 10 horas porque así lo establece el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) en su artículo 7.2, que establece que "el tiempo mínimo de descanso diario será de once horas, que podrán reducirse a nueve horas al día en un máximo de tres ocasiones por semana, siempre y cuando se compense el tiempo restante en los días siguientes". Además, el artículo 8.6 del mismo reglamento establece que "el tiempo mínimo de descanso semanal será de 45 horas, que podrán reducirse a 24 horas cada dos semanas, siempre y cuando se compense el tiempo restante en las dos semanas siguientes". Por lo tanto, entre dos jornadas de trabajo, el conductor asalariado debe tener un mínimo de 10 horas de descanso para cumplir con la normativa española.
Comunes: Objetivo 2.1
37 Según la normativa española, ¿quién tiene la consideración de trabajador móvil en una empresa de transporte por carretera?
Cod: 65763
Norma: RD 1561/1995 10
Esta respuesta es incorrecta. Según la normativa española, los trabajadores móviles en una empresa de transporte por carretera son aquellos que realizan actividades relacionadas con el transporte por carretera, como conductores, mecánicos, personal de carga y descarga, entre otros. Los auxiliares de viaje no tienen la consideración de trabajadores móviles en este contexto.
Comunes: Objetivo 2.1
38 ¿Qué sanción se impone por la comisión de una infracción muy grave de las normas relativas al tacógrafo o a los tiempos de conducción y descanso cuando no se haya sido sancionado en los doce meses anteriores?
Cod: 65765
Norma: Ley 16/1987 143
La respuesta correcta se debe a que, según la legislación española, la comisión de una infracción muy grave en relación al tacógrafo o a los tiempos de conducción y descanso conlleva una sanción económica de entre 1.001 y 6.000 euros. Además, si el infractor no ha sido sancionado en los doce meses anteriores, la sanción mínima se reducirá a la mitad, es decir, sería de 500 euros. Esta medida se toma para incentivar el cumplimiento de las normas y evitar la reincidencia en las infracciones.
Comunes: Objetivo 2.1
39 ¿Qué sanción se impone por la comisión de una infracción muy grave consistente en la manipulación del tacógrafo cuando ya se haya sido sancionado por otra infracción muy grave en los doce meses anteriores, mediante resolución que pone fin a la vía adminis
Cod: 65766
Norma: Ley 16/1987 143
La respuesta correcta se debe a que la manipulación del tacógrafo es considerada una infracción muy grave en el ámbito del transporte por carretera, ya que pone en riesgo la seguridad vial y la salud de los conductores y demás usuarios de la vía. Además, si el infractor ya ha sido sancionado por otra infracción muy grave en los doce meses anteriores, se considera una agravante y se impone una sanción económica más elevada, que en este caso oscila entre los 6.001 y los 18.000 euros. Esta información está recogida en la normativa española sobre transporte por carretera y es fundamental para los conductores profesionales que deseen obtener el certificado de aptitud profesional (CAP).
Comunes: Objetivo 2.1
40 ¿Qué sanción se impone por la comisión de una infracción grave de las normas relativas al tacógrafo o a los tiempos de conducción y descanso?
Cod: 65767
Norma: Ley 16/1987 143
La respuesta correcta se basa en la legislación española. Según el Real Decreto 640/2007, por el que se regulan las materias relativas al CAP, las infracciones graves en relación con el tacógrafo o los tiempos de conducción y descanso pueden ser sancionadas con multas de entre 401 y 1.000 euros. Estas sanciones se aplican a conductores y empresas de transporte que incumplen las normas establecidas para garantizar la seguridad vial y la protección de los trabajadores del sector del transporte.
Comunes: Objetivo 2.1
41 ¿Cuándo está exento del uso del tacógrafo un transporte de mercancías realizado con un vehículo propulsado por gas natural?
Cod: 65776
Norma: RD 640/2007 Art. 2.m
La respuesta correcta es "Cuando el vehículo tenga una MMA no superior a 3,5 toneladas y el transporte se realice en un radio de acción no superior a 100 km desde el lugar de carga o descarga". Esto se debe a que, según la normativa europea, los vehículos propulsados por gas natural están exentos del uso del tacógrafo si cumplen estas dos condiciones. Es importante conocer estas excepciones para evitar sanciones y cumplir con la normativa de transporte de mercancías.
Comunes: Objetivo 2.1
42 Está exento del uso de tacógrafo el vehículo de 7.500 kg de MMA que:
Cod: 65777
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 3
La respuesta correcta se basa en la normativa europea sobre el uso del tacógrafo, que establece que los vehículos de más de 3.5 toneladas de MMA deben llevar un tacógrafo para registrar el tiempo de conducción y descanso del conductor. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta norma, como es el caso del transporte de material para uso profesional del conductor en un radio de 100 km desde su centro de operaciones, siempre y cuando la conducción no sea la actividad principal del conductor y el transporte no se realice por cuenta ajena. Esta excepción se aplica para evitar una carga administrativa excesiva en pequeñas empresas y para fomentar la flexibilidad en el transporte de mercancías.
Comunes: Objetivo 2.1
43 Según el Reglamento (CE) 561/2006, a efectos del cumplimiento de los tiempos de descanso semanal, ¿qué condición debe cumplirse, entre otras, para que se considere que un conductor se dedica al transporte internacional de mercancías?
Cod: 65779
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 8
La respuesta correcta se basa en el Reglamento (CE) 561/2006, que establece las normas sobre tiempos de conducción, pausas y descansos para los conductores de vehículos de transporte por carretera. Según este reglamento, para que un conductor se considere que se dedica al transporte internacional de mercancías, debe cumplir una serie de condiciones, entre ellas, iniciar dos períodos de descanso semanal reducidos consecutivos fuera del Estado miembro de establecimiento del empresario y fuera de su lugar de residencia. Esto significa que el conductor debe tomar dos descansos semanales reducidos (de al menos 24 horas cada uno) en un país diferente al de su empresa y su lugar de residencia, lo que indica que está realizando transporte internacional de mercancías.
Comunes: Objetivo 2.1
44 Según el Reglamento (CE) 561/2006, un conductor puede prolongar su conducción diaria hasta un máximo de 1 hora si:
Cod: 65780
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 12
La respuesta correcta se basa en el artículo 6 del Reglamento (CE) 561/2006, que establece que un conductor puede prolongar su conducción diaria hasta un máximo de 1 hora si es necesario para llegar a un lugar adecuado para el descanso diario o semanal, siempre y cuando se respeten los tiempos de conducción y descanso establecidos en el reglamento. En este caso, la respuesta correcta indica que la prolongación de la conducción diaria es necesaria para llegar al domicilio del conductor y realizar el descanso semanal, lo cual está permitido según el reglamento.
Comunes: Objetivo 2.1
45 Según el Reglamento (CE) 561/2006, ¿cómo debe el empresario organizar el trabajo de los conductores?
Cod: 65782
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 8
La respuesta es correcta porque el Reglamento (CE) 561/2006 establece que los conductores deben tener un descanso semanal ordinario de al menos 45 horas consecutivas, y que este descanso debe tomarse en su domicilio o en otro lugar adecuado. Además, el reglamento establece que el empresario debe organizar el trabajo de los conductores de manera que puedan tomar este descanso semanal ordinario en su domicilio al menos una vez cada cuatro semanas consecutivas. Esto es importante para garantizar la seguridad y el bienestar de los conductores, así como para cumplir con las normas de la Unión Europea en materia de transporte por carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
46 Según el Reglamento (CE) 561/2006, el conductor que se dedique al transporte internacional de mercancías, ¿cómo puede realizar el descanso semanal?
Cod: 65783
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 8
La respuesta correcta se debe a que el Reglamento (CE) 561/2006 permite a los conductores que se dedican al transporte internacional de mercancías realizar dos descansos reducidos consecutivos, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones. Estas condiciones incluyen que el primer descanso reducido debe ser de al menos 3 horas y el segundo debe ser de al menos 9 horas, lo que da un total de 12 horas de descanso. Además, los conductores deben haber realizado al menos dos descansos semanales normales completos o un descanso semanal normal completo y un descanso semanal reducido antes de poder tomar estos dos descansos reducidos consecutivos.
Comunes: Objetivo 2.1
47 ¿Cómo pueden demostrar los conductores profesionales de otros países, que efectúen transportes en España, que cumplen los requisitos de formación y cualificación exigidos por la normativa?
Cod: 50
Norma: RD 284/2021 Art. 20
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque existen varias formas en las que los conductores profesionales de otros países pueden demostrar que cumplen con los requisitos de formación y cualificación exigidos por la normativa española. Estas formas incluyen la presentación de un certificado de aptitud profesional emitido por otro Estado miembro de la UE, la realización de un examen en España para obtener el CAP español, o la presentación de un certificado de formación expedido por un centro de formación reconocido por la UE.
Comunes: Objetivo 2.1
48 ¿Cómo puede tomarse el descanso diario normal cuando se fracciona en dos períodos?
Cod: 60
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4.g
La respuesta correcta se basa en la regulación establecida por la Unión Europea en el Reglamento (CE) nº 561/2006, que establece las normas de tiempo de conducción y descanso para los conductores profesionales. Según este reglamento, cuando el descanso diario se fracciona en dos períodos, el primero debe tener una duración mínima de 3 horas ininterrumpidas y el segundo debe tener una duración mínima de 9 horas ininterrumpidas. Esto se debe a que se considera que un período de descanso de al menos 9 horas es necesario para garantizar la recuperación física y mental del conductor antes de volver a conducir. Además, el período de 3 horas ininterrumpidas se considera suficiente para permitir al conductor realizar actividades personales y de descanso antes de continuar con su trabajo.
Comunes: Objetivo 2.1
49 ¿Cómo se denomina la tarjeta de tacógrafo que identifica al conductor y permite almacenar datos sobre su actividad?
Cod: 111
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, I.t
La tarjeta de conductor es un documento personal e intransferible que identifica al conductor y permite almacenar datos sobre su actividad en el tacógrafo. Esta tarjeta es obligatoria para todos los conductores profesionales que utilicen vehículos equipados con tacógrafo en la Unión Europea. La tarjeta de conductor es necesaria para descargar los datos del tacógrafo y verificar el cumplimiento de las normas de tiempo de conducción y descanso. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es tarjeta de conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
50 Los datos que registra un tacógrafo analógico son recogidos en unos documentos llamados:
Cod: 117
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 2.2 e
Los datos que registra un tacógrafo analógico se almacenan en un disco de papel que gira a medida que el vehículo se mueve. Estos datos se registran en forma de gráficos y se pueden leer en el disco. Para cumplir con las regulaciones de la UE, los conductores deben completar hojas de registro que muestren los datos del tacógrafo analógico. Estas hojas de registro deben ser presentadas a las autoridades en caso de una inspección. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "hojas de registro".