Comunes / Objetivo 2.1: Test CAP Viajeros – 3
Comunes: Objetivo 2.1
1 ¿En qué supuestos, durante su período de validez, podrá ser retirada o suspendida la tarjeta de tacógrafo de un conductor?
Cod: 3668
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 26.7
La respuesta es correcta porque el uso de una tarjeta de tacógrafo que no pertenece al conductor es una infracción grave según la normativa europea y española de transporte por carretera. Esto se considera una falsificación y puede llevar a la retirada o suspensión de la tarjeta de tacógrafo del conductor. Además, el uso de una tarjeta de tacógrafo de otra persona puede llevar a errores en los registros de conducción y descanso, lo que puede poner en peligro la seguridad vial. Por lo tanto, es importante que cada conductor tenga su propia tarjeta de tacógrafo y la utilice correctamente durante su período de validez.
Comunes: Objetivo 2.1
2 ¿Es necesario poseer permiso de conducción para seguir los cursos y concurrir a los exámenes destinados a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial en su modalidad acelerada?
Cod: 3689
Norma: RD 284/2021 Art. 6
La razón por la cual no es necesario poseer permiso de conducción para seguir los cursos y concurrir a los exámenes destinados a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial en su modalidad acelerada es porque el CAP no es un permiso de conducción, sino un certificado que acredita la formación y capacitación del conductor profesional en aspectos como la seguridad vial, la normativa y la conducción eficiente. Por lo tanto, no es necesario tener permiso de conducción para obtener el CAP, aunque sí es necesario tenerlo para poder ejercer como conductor profesional.
Comunes: Objetivo 2.1
3 ¿Qué datos registra, automática o semiautomáticamente, el tacógrafo?
Cod: 3766
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 4.3
La respuesta es correcta porque el tacógrafo registra automáticamente o semiautomáticamente varios datos, como la velocidad del vehículo, la distancia recorrida, el tiempo de conducción, el tiempo de descanso, la identificación del conductor, la fecha y hora, y los cambios de actividad. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 2.1
4 ¿Es obligatorio un dispositivo indicador de velocidad en el tacógrafo analógico?
Cod: 4093
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, III.a).5
El dispositivo indicador de velocidad es obligatorio en todos los tacógrafos analógicos porque es necesario para garantizar la precisión de los registros de velocidad y distancia. El tacógrafo analógico utiliza un cable mecánico que se conecta al vehículo para medir la velocidad y la distancia recorrida, y el dispositivo indicador de velocidad asegura que estos datos se registren con precisión. Además, la falta de un dispositivo indicador de velocidad puede dar lugar a sanciones y multas por parte de las autoridades de tráfico.
Comunes: Objetivo 2.1
5 ¿De qué otra forma se llaman los punzones del tacógrafo analógico que registran los datos en los discos-diagrama?
Cod: 4101
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 2.2 e
Los punzones del tacógrafo analógico son los elementos que marcan los datos en los discos-diagrama, como la velocidad, el tiempo y la distancia recorrida. Estos punzones se llaman dispositivos marcadores porque su función es marcar o registrar los datos en el disco-diagrama. Es importante conocer este término ya que forma parte del vocabulario técnico relacionado con el tacógrafo y su uso es fundamental para el correcto registro de los datos de conducción.
Comunes: Objetivo 2.1
6 ¿Debe el disco-diagrama u hoja de registro del tacógrafo analógico llevar impresos los datos del fabricante?
Cod: 4111
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.c)
La respuesta correcta es porque según la normativa europea (Reglamento CE 3821/85), el disco-diagrama o hoja de registro del tacógrafo analógico debe llevar impresos los datos del fabricante, incluyendo su nombre, dirección y número de homologación. Esto es necesario para garantizar la trazabilidad del dispositivo y asegurar que cumple con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la normativa. Además, esta información es importante para identificar al fabricante en caso de que se produzca algún problema o fallo en el dispositivo.
Comunes: Objetivo 2.1
7 ¿Sirve cualquier tipo de hoja de registro para todos los tacógrafos analógicos?
Cod: 4113
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.c)
Porque cada modelo de tacógrafo analógico puede tener diferentes especificaciones y requerimientos en cuanto a la hoja de registro que se utiliza para registrar los datos de conducción y descanso del conductor. Por lo tanto, es importante utilizar hojas de registro homologadas específicamente para el modelo de tacógrafo que se está utilizando para garantizar la precisión y legalidad de los registros.
Comunes: Objetivo 2.1
8 Los discos-diagrama de tacógrafo analógico tienen que llevar impreso:
Cod: 4114
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.c)
La marca de homologación de los tacógrafos para los que sirven es importante porque indica que el disco-diagrama ha sido diseñado y fabricado para ser utilizado con un modelo específico de tacógrafo, y que cumple con los estándares de calidad y seguridad requeridos por la Unión Europea. Esto es esencial para garantizar la fiabilidad y precisión de los registros de tiempo de conducción y descanso, que son fundamentales para la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa de transporte. Por lo tanto, es importante que los conductores y las empresas de transporte se aseguren de utilizar discos-diagrama homologados y compatibles con sus tacógrafos para evitar posibles sanciones y garantizar la seguridad en carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
9 ¿Cómo se diferencian los registros de las actividades del conductor en el disco-diagrama u hoja de registro?
Cod: 4126
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, III.c).4
La respuesta es correcta porque en el disco-diagrama o hoja de registro, los trazos que se realizan para registrar las actividades del conductor tienen diferentes grosores y posiciones según la actividad que se esté realizando. Por ejemplo, el trazo para indicar la conducción es más grueso y se encuentra en la parte central del disco, mientras que el trazo para indicar la pausa es más delgado y se encuentra en la parte exterior del disco. Por lo tanto, la diferencia en el grosor y la posición de los trazos permite distinguir claramente las diferentes actividades del conductor registradas en el disco-diagrama o hoja de registro.
Comunes: Objetivo 2.1
10 Según la normativa laboral española, ¿en qué consiste el tiempo de presencia de los conductores profesionales?
Cod: 4128
Norma: RD 1561/1995 Art. 10.4
El tiempo de presencia se refiere al tiempo en el que el conductor profesional está a disposición del empresario, pero no está realizando ninguna tarea específica. Durante este tiempo, el conductor debe estar disponible para recibir instrucciones y realizar cualquier tarea que se le asigne. Sin embargo, no se considera tiempo de trabajo efectivo, ya que el conductor no está realizando ninguna tarea específica en ese momento. Esta definición está establecida en la normativa laboral española y es importante para garantizar que los conductores profesionales tengan un tiempo adecuado de descanso y no trabajen en exceso.
Comunes: Objetivo 2.1
11 ¿Se considera infracción la alteración de las anotaciones obligatorias de un disco-diagrama u hoja de registro?
Cod: 4134
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.9
La alteración de las anotaciones obligatorias de un disco-diagrama o hoja de registro es considerada una falsificación de documento, ya que se está modificando información que es obligatoria y necesaria para el control y seguimiento de la actividad del conductor y del vehículo. Además, esta acción puede tener consecuencias graves en caso de accidente o inspección por parte de las autoridades competentes. Por lo tanto, es una infracción y está penada por la ley.
Comunes: Objetivo 2.1
12 Utilizar una tarjeta de conductor obtenida con documentos falsos, ¿qué tipo de infracción se considera?
Cod: 4135
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.8
La respuesta correcta es falseamiento de documentos porque utilizar una tarjeta de conductor obtenida con documentos falsos implica la manipulación o alteración de documentos oficiales con el fin de obtener un beneficio ilegal. Esta acción está considerada como una infracción grave según la normativa española y puede conllevar sanciones administrativas y penales.
Comunes: Objetivo 2.1
13 ¿Puede levantarse una inmovilización, después de 45 minutos de pausa, si se impuso por una conducción diaria de 14 horas?
Cod: 4140
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La respuesta correcta es "No, nunca" porque según la normativa europea, una inmovilización impuesta por haber conducido durante 14 horas seguidas debe durar al menos 9 horas consecutivas. Por lo tanto, una pausa de 45 minutos no es suficiente para levantar la inmovilización y continuar conduciendo. Es importante respetar estas normas para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar la fatiga del conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
14 El tacógrafo digital se activa automáticamente:
Cod: 4173
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, V.1
El tacógrafo digital se activa automáticamente al insertar por primera vez una tarjeta de centro de ensayo porque es necesario que el tacógrafo registre los datos de la tarjeta para poder comenzar a funcionar correctamente. La tarjeta de centro de ensayo es utilizada para realizar pruebas y comprobar el correcto funcionamiento del tacógrafo antes de su uso en carretera. Una vez que se inserta la tarjeta de centro de ensayo, el tacógrafo digital se activa y comienza a registrar los datos de conducción del conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
15 ¿De qué depende el modo de funcionamiento del tacógrafo digital?
Cod: 4189
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
El tacógrafo digital es un dispositivo que registra la actividad del conductor y del vehículo, como la velocidad, la distancia recorrida y el tiempo de conducción. Para que el tacógrafo funcione correctamente, es necesario que se inserte una tarjeta en su ranura. Esta tarjeta puede ser de diferentes clases, como la tarjeta del conductor, la tarjeta de la empresa o la tarjeta de control. Dependiendo de la clase de tarjeta que se inserte en el tacógrafo, el modo de funcionamiento del dispositivo puede variar. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el modo de funcionamiento del tacógrafo digital depende de la clase de tarjetas que se encuentren alojadas en sus ranuras.
Comunes: Objetivo 2.1
16 Si, en una inspección en carretera, el controlador inserta su tarjeta en el tacógrafo digital, pasa a modo:
Cod: 4194
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
La respuesta correcta es "modo de control" y no "modo de funcionamiento de control". El modo de control se refiere a la función del tacógrafo que permite a los controladores de tráfico y a los inspectores de carretera descargar y analizar los datos registrados en el tacógrafo. Al insertar su tarjeta en el tacógrafo, el controlador activa el modo de control y puede acceder a los datos registrados en el tacógrafo.
Comunes: Objetivo 2.1
17 ¿De qué forma se identifica un usuario en el tacógrafo digital?
Cod: 4196
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.1
La respuesta correcta es porque el tacógrafo digital utiliza una tarjeta inteligente para identificar al conductor que está utilizando el vehículo en ese momento. La tarjeta contiene información personal del conductor, como su nombre y número de identificación, así como información sobre su empresa y su vehículo. Al introducir la tarjeta en el tacógrafo, el sistema puede identificar al conductor y comenzar a registrar su actividad de conducción. Esto es importante para garantizar que se cumplan las normas de seguridad vial y las regulaciones de tiempo de conducción y descanso.
Comunes: Objetivo 2.1
18 ¿Con qué resolución, como mínimo, debe medir la distancia el tacógrafo digital?
Cod: 4214
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.2.1
El tacógrafo digital es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad de conducción de un conductor profesional. Una de las funciones del tacógrafo es medir la distancia recorrida por el vehículo. La resolución mínima de medición de la distancia del tacógrafo digital es de 0,1 km, lo que significa que el dispositivo puede medir la distancia recorrida con una precisión de 100 metros. Esta resolución es importante para garantizar la precisión de los registros de actividad de conducción y para cumplir con las regulaciones de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 2.1
19 ¿Qué capacidad tiene la memoria de la tarjeta de conductor?
Cod: 4273
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, IV.5
La memoria de la tarjeta de conductor es la capacidad que tiene para almacenar información sobre la actividad del conductor durante un período determinado. En el caso del CAP, se refiere a la información registrada durante los últimos 28 días. Esto incluye datos como los tiempos de conducción y descanso, las infracciones de tráfico, las inspecciones técnicas, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la memoria de la tarjeta de conductor tiene al menos 28 días de actividad, ya que es el período de tiempo que se registra y se almacena en la tarjeta.
Comunes: Objetivo 2.1
20 ¿Qué mecanismo sirve para controlar los tiempos de conducción y descanso del conductor profesional?
Cod: 5205
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 2
El tacógrafo es un dispositivo que se utiliza para registrar los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales. Este dispositivo es obligatorio en todos los vehículos de transporte de mercancías y de pasajeros que superen ciertas dimensiones y pesos. El tacógrafo registra la velocidad, la distancia recorrida y el tiempo de conducción del vehículo, lo que permite a las autoridades de tráfico controlar el cumplimiento de las normas de conducción y descanso establecidas por la legislación europea. Por lo tanto, el tacógrafo es el mecanismo que se utiliza para controlar los tiempos de conducción y descanso del conductor profesional.
Comunes: Objetivo 2.1
21 La formación continua es obligatoria para los titulares de los permisos de conducir:
Cod: 5312
Norma: RD 284/2021 Art. 1
La formación continua es obligatoria para los titulares de los permisos de conducir de las clases D, D+E, D1 y D1+E porque estos permisos permiten la conducción de vehículos de transporte de pasajeros con capacidad superior a 9 plazas, lo que implica una mayor responsabilidad y riesgo en la conducción. Por lo tanto, es necesario que los conductores de estos vehículos reciban una formación continua para actualizar sus conocimientos y habilidades y garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 2.1
22 La formación continua es obligatoria para los titulares de los permisos de conducir:
Cod: 5313
Norma: RD 284/2021 Art. 1
La formación continua es obligatoria para los titulares de los permisos de conducir de las clases C, C+E, C1 y C1+E porque estos permisos permiten la conducción de vehículos de transporte de mercancías y de pasajeros de gran tonelaje y capacidad, respectivamente. Debido a la complejidad y responsabilidad que conlleva la conducción de estos vehículos, es necesario que los conductores estén actualizados en cuanto a normativas, seguridad vial y técnicas de conducción. La formación continua garantiza que los conductores estén al día en estos aspectos y puedan desempeñar su trabajo de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 2.1
23 ¿Está obligado a utilizar tacógrafo un vehículo dedicado al transporte de mercancías que pertenece a la Administración pública?
Cod: 5382
Norma: RD 640/2007 Art. 2.a
La respuesta correcta se debe a que la normativa europea que regula el uso del tacógrafo establece que solo es obligatorio su uso en vehículos dedicados al transporte de mercancías o pasajeros con fines comerciales. Por lo tanto, si un vehículo pertenece a la Administración pública y se utiliza para actividades propias de la misma, no se considera transporte comercial y no está obligado a utilizar el tacógrafo. Sin embargo, si el vehículo se utiliza para transportar mercancías o pasajeros con fines comerciales, entonces sí estaría obligado a utilizar el tacógrafo.
Comunes: Objetivo 2.1
24 Un vehículo dedicado al transporte de envíos postales con 15.000 kg de Masa Máxima Autorizada está:
Cod: 5383
Norma: RD 640/2007 Art. 2.b
La respuesta correcta es porque según la normativa europea, los vehículos con una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 3.500 kg y utilizados para el transporte de mercancías están obligados a llevar un tacógrafo para registrar el tiempo de conducción y descanso del conductor. Como el vehículo en la pregunta tiene una MMA de 15.000 kg, está dentro de esta categoría y, por lo tanto, está obligado a usar tacógrafo.
Comunes: Objetivo 2.1
25 Un vehículo que transporta animales vivos entre una granja y un matadero está:
Cod: 5387
Norma: RD 640/2007 Art. 2.h
La respuesta correcta se debe a que el Reglamento (CE) nº 561/2006 establece que los vehículos que transportan animales vivos están exentos del uso del tacógrafo si el recorrido no supera los 50 km en línea recta desde el lugar de carga hasta el lugar de descarga. Sin embargo, en España, la normativa nacional ha ampliado esta distancia a 100 km en línea recta. Esta exención se aplica siempre y cuando el transporte se realice entre una granja y un matadero y no se realicen paradas intermedias.
Comunes: Objetivo 2.1
26 Un vehículo que traslada una exposición móvil de finalidad educativa, acondicionado para ello, está:
Cod: 5389
Norma: RD 640/2007 Art. 2.j
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los vehículos destinados al transporte de exposiciones móviles de finalidad educativa están exentos del uso del tacógrafo siempre y cuando se utilicen con fines educativos y se encuentren estacionados. Esta exención se debe a que estos vehículos no se utilizan para el transporte de mercancías o pasajeros, sino para la difusión de información educativa y cultural. Sin embargo, si el vehículo se utiliza para el transporte de la exposición móvil de un lugar a otro, sí estaría obligado a llevar tacógrafo.
Comunes: Objetivo 2.1
27 Un vehículo de transporte de mercancías utilizado exclusivamente en el aprendizaje y obtención del permiso de conducir, equipado específicamente para ello, está:
Cod: 5390
Norma: RD 640/2007 Art. 2.l
La razón por la cual un vehículo de transporte de mercancías utilizado exclusivamente en el aprendizaje y obtención del permiso de conducir está exento de utilizar tacógrafo es porque se considera que no está realizando una actividad comercial de transporte de mercancías, sino que está siendo utilizado con fines educativos y de formación. Por lo tanto, no se le aplica la normativa de tiempos de conducción y descanso que sí se aplica a los vehículos que realizan transporte de mercancías de forma comercial.
Comunes: Objetivo 2.1
28 ¿Qué vehículos están exentos del uso de tacógrafo?
Cod: 5393
Norma: RD 640/2007 2.n
Los vehículos destinados al transporte de mercancías dentro de un aeropuerto están exentos del uso de tacógrafo porque se considera que no realizan transporte por carretera, sino que se mueven dentro de un recinto cerrado y controlado. Por lo tanto, no están sujetos a las mismas regulaciones que los vehículos que circulan por carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
29 Un vehículo que transporta varios turismos averiados entre su base y una ciudad que se encuentra a 200 km está:
Cod: 5397
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3
La respuesta correcta se debe a que el transporte de varios turismos averiados se considera transporte de mercancías y, por lo tanto, está sujeto a la regulación del transporte de mercancías por carretera. Según la normativa europea, cualquier vehículo que transporte mercancías por carretera y tenga un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas debe estar equipado con un tacógrafo para registrar el tiempo de conducción y descanso del conductor. Por lo tanto, el vehículo que transporta varios turismos averiados está obligado a usar tacógrafo.
Comunes: Objetivo 2.1
30 ¿Dónde tiene validez el certificado de aptitud profesional de los conductores?
Cod: 5400
Norma: Directiva 2003/59/CE Art. 10
El certificado de aptitud profesional (CAP) es un documento que acredita que el conductor ha superado una serie de pruebas y formación específica en materia de seguridad vial, conducción eficiente y normativa de transporte. Este certificado es obligatorio para los conductores profesionales que realicen transporte de mercancías o de viajeros por carretera.En la Unión Europea existe una normativa común en materia de transporte por carretera, que establece los requisitos y las condiciones que deben cumplir los conductores y las empresas de transporte. El certificado de aptitud profesional (CAP) es una de las herramientas que se utilizan para garantizar la seguridad en el transporte por carretera y para fomentar la profesionalización de los conductores.Por tanto, el certificado de aptitud profesional (CAP) tiene validez en todo el territorio de la Unión Europea, ya que se
Comunes: Objetivo 2.1
31 ¿Qué se pretende conseguir con la formación obligatoria de los conductores adicional a la del permiso de conducir?
Cod: 5402
Norma: Directiva 2003/59/CE Considerandos
La formación obligatoria adicional al permiso de conducir tiene como objetivo actualizar y mejorar los conocimientos y habilidades de los conductores para que puedan adaptarse a los cambios y exigencias del sector del transporte. Esto incluye aspectos como la seguridad vial, la normativa y regulación del transporte, la gestión de la carga y el mantenimiento del vehículo, entre otros. La evolución constante del sector del transporte requiere que los conductores estén preparados y actualizados para poder desempeñar su trabajo de manera eficiente y segura. Por lo tanto, la formación obligatoria adicional al permiso de conducir es esencial para garantizar la seguridad en las carreteras y la calidad del servicio de transporte.
Comunes: Objetivo 2.1
32 Para conducir un vehículo para el que sea necesario un permiso de conducir de clase D o D+E, se precisa:
Cod: 5406
Norma: RD 284/2021 Art. 1
La respuesta es correcta porque para conducir un vehículo de clase D o D+E, es necesario tener el permiso de conducir correspondiente y además, el certificado de aptitud profesional (CAP) que acredita que el conductor ha superado una formación específica en materia de seguridad vial, normativa y técnicas de conducción. El CAP es obligatorio para los conductores profesionales que se dedican al transporte de mercancías o de pasajeros y su objetivo es mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los accidentes de tráfico. Por lo tanto, para poder conducir un vehículo de clase D o D+E de forma legal y segura, es necesario contar con ambos documentos.
Comunes: Objetivo 2.1
33 ¿Necesitan certificado de aptitud profesional los conductores de vehículos de bomberos?
Cod: 5411
Norma: RD 284/2021 Art. 2
La razón por la cual los conductores de vehículos de bomberos no necesitan el certificado de aptitud profesional es porque están exentos de esta obligación según la normativa española. Esta exención se debe a que los conductores de vehículos de bomberos no realizan transporte de mercancías ni de pasajeros de forma comercial, sino que su labor está enfocada en la atención de emergencias y salvamento. Por lo tanto, no se considera que su actividad esté dentro del ámbito del transporte profesional.
Comunes: Objetivo 2.1
34 Para que la Administración autorice a una empresa a impartir cursos para la formación de conductores profesionales debe:
Cod: 5418
Norma: RD 284/2021 Art. 9
La Administración debe comprobar que la empresa cumple con los requisitos necesarios para impartir cursos de formación de conductores profesionales, como tener instalaciones adecuadas y personal cualificado. Por lo tanto, es necesario realizar una inspección de las instalaciones para verificar que cumplen con los requisitos necesarios y que se pueden impartir los cursos de manera adecuada y segura. Además, la comprobación de la documentación presentada también es necesaria para asegurarse de que la empresa cumple con todos los requisitos legales y administrativos necesarios para impartir los cursos.
Comunes: Objetivo 2.1
35 ¿Cuántas horas de conducción individual son necesarias efectuar en los cursos de cualificación inicial para obtener el certificado de aptitud profesional?
Cod: 5420
Norma: RD 284/2021 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que la normativa española establece que para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) es necesario realizar un curso de cualificación inicial que consta de una parte teórica y una parte práctica. En la parte práctica, se requiere que el aspirante realice un mínimo de 10 horas de conducción individual en la modalidad acelerada y 20 horas en la modalidad ordinaria. Estas horas de conducción individual se realizan en un vehículo de transporte de mercancías o de viajeros y tienen como objetivo que el aspirante adquiera las habilidades necesarias para conducir de forma segura y eficiente en su trabajo como conductor profesional.
Comunes: Objetivo 2.1
36 ¿Dónde pueden presentarse al examen los conductores que aspiren a obtener el certificado de aptitud profesional?
Cod: 5422
Norma: RD 284/2021 Art. 18
La respuesta es correcta porque los conductores pueden presentarse al examen en diferentes lugares, como centros de formación autorizados, organismos públicos, empresas de transporte, etc. Por lo tanto, todas las respuestas son verdaderas.
Comunes: Objetivo 2.1
37 ¿En qué momento está obligado el conductor a llevar consigo la tarjeta de cualificación profesional?
Cod: 5425
Norma: RD 284/2021 Art. 20
La tarjeta de cualificación profesional es un documento que acredita que el conductor ha superado los requisitos necesarios para ejercer su profesión y que está en posesión de los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de manera segura y eficiente. Por lo tanto, es obligatorio que el conductor lleve consigo la tarjeta de cualificación profesional en todo momento mientras conduce, ya que esto garantiza que está autorizado para realizar su trabajo y que cumple con los requisitos legales para hacerlo. Además, en caso de una inspección por parte de las autoridades, el conductor debe poder presentar su tarjeta de cualificación profesional para demostrar que está cumpliendo con la normativa vigente.
Comunes: Objetivo 2.1
38 ¿Qué tipo de descanso diario puede realizar un conductor todas las veces que quiera, según la reglamentación social europea?
Cod: 5739
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.4
La respuesta correcta es el descanso diario normal de 11 horas consecutivas porque así lo establece la reglamentación social europea para los conductores profesionales. Este descanso es obligatorio y debe realizarse después de un máximo de 6 horas de conducción continua o después de 9 horas de trabajo en general. Además, este descanso debe ser ininterrumpido y no puede ser sustituido por otros tipos de descanso. Es importante que los conductores respeten estas normas para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
39 El descanso diario normal de un conductor en dos períodos (3 horas + 9 horas), ¿puede tomarse tantas veces como se quiera?
Cod: 5740
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.4
La respuesta correcta se debe a que la normativa europea establece que el descanso diario normal de un conductor debe ser de al menos 11 horas consecutivas. Sin embargo, se permite que este descanso se divida en dos períodos, siempre y cuando el primer período sea de al menos 3 horas y el segundo de al menos 9 horas. Además, se establece que estos dos períodos deben ser consecutivos y tomados en ese orden. Esto se debe a que se considera que el primer período de descanso es una pausa corta para que el conductor pueda descansar y recuperarse antes de continuar conduciendo, mientras que el segundo período es el descanso principal y más largo que permite al conductor recuperarse completamente antes de volver a conducir. Tomar los períodos en otro orden podría afectar negativamente la seguridad en la carretera y aumentar el riesgo de fatiga y
Comunes: Objetivo 2.1
40 El exceso superior al 50 % en los tiempos máximos de conducción ininterrumpida, ¿qué tipo de falta se considera?
Cod: 5842
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.37
La respuesta es correcta porque según la normativa española, el exceso superior al 50% en los tiempos máximos de conducción ininterrumpida se considera una infracción muy grave. Esto se debe a que la conducción prolongada sin descanso aumenta el riesgo de accidentes y pone en peligro la seguridad vial. Además, esta infracción puede conllevar sanciones económicas y la retirada del permiso de conducción. Por lo tanto, es importante que los conductores respeten los tiempos de conducción y descanso establecidos para garantizar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 2.1
41 Una vez que se obtiene el CAP, ¿cada cuántos años deben realizar los conductores el curso de formación continua?
Cod: 5851
Norma: RD 284/2021 Art. 7
La respuesta correcta es cada 5 años porque según la normativa europea, los conductores profesionales deben realizar un curso de formación continua de al menos 35 horas cada 5 años para mantener su certificado de aptitud profesional (CAP) en vigor. Esto se debe a que se considera que la formación continua es esencial para mantener y mejorar las habilidades y conocimientos necesarios para realizar su trabajo de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 2.1
42 Cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo, ¿a qué concepto corresponde?
Cod: 6120
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4.f
La respuesta correcta es descanso porque según la normativa europea de tiempos de conducción y descanso, un conductor debe realizar una serie de descansos obligatorios durante su jornada laboral para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de la carretera. Uno de estos descansos es el descanso diario, que debe ser de al menos 11 horas consecutivas y durante el cual el conductor puede disponer libremente de su tiempo. Por lo tanto, cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo se considera un descanso.
Comunes: Objetivo 2.1
43 ¿Cómo denomina la normativa de tiempos de conducción y descanso al tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario?
Cod: 6122
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4.k
La respuesta correcta es "Tiempo diario de conducción" porque la normativa de tiempos de conducción y descanso establece que el tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario no puede superar las 9 horas. Por lo tanto, se refiere específicamente al tiempo de conducción diario y no al tiempo de conducción semanal o quincenal.
Comunes: Objetivo 2.1
44 ¿Dónde se realizará la inmovilización de un vehículo?
Cod: 6327
Norma: RD 1211/1990 Art. 202
La inmovilización de un vehículo se realiza como medida de seguridad y para evitar que el conductor infractor siga circulando. Por lo tanto, se debe realizar en el lugar en el que se haya detectado la infracción para evitar que el vehículo siga circulando y poniendo en riesgo la seguridad vial. Sin embargo, si el lugar no reúne las condiciones necesarias para la inmovilización, se puede realizar en el lugar más cercano que sí las tenga. De esta manera, se garantiza la seguridad vial y se cumple con la normativa establecida.
Comunes: Objetivo 2.1
45 ¿Qué tipos de tarjetas existen para el tacógrafo digital?
Cod: 6337
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, I.kk
Las tarjetas para el tacógrafo digital son necesarias para registrar y controlar el tiempo de conducción y descanso de los conductores profesionales. Existen diferentes tipos de tarjetas para diferentes funciones:- Tarjeta de conductor: es personal e intransferible y se utiliza para registrar la actividad del conductor, incluyendo el tiempo de conducción, descanso y otros trabajos relacionados con el transporte.- Tarjeta de empresa: es emitida a la empresa y se utiliza para descargar y almacenar los datos del tacógrafo de los vehículos de la empresa.- Tarjeta de centro de ensayo: es emitida a los centros de ensayo y se utiliza para calibrar y verificar los tacógrafos.- Tarjeta de control: es emitida a las autoridades de control y se utiliza para descargar y verificar los datos del tacógrafo durante las inspecciones.Por lo tanto, todas
Comunes: Objetivo 2.1
46 ¿Dónde debe solicitar el conductor su tarjeta para tacógrafo digital?
Cod: 6338
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 4
La respuesta correcta es "Donde tenga su residencia habitual" porque según la normativa europea, el conductor debe solicitar su tarjeta de tacógrafo digital en el país donde tenga su residencia habitual. Esto se debe a que la tarjeta es personal e intransferible y debe estar vinculada al domicilio del conductor. Además, la tarjeta debe ser emitida por la autoridad competente del país donde el conductor reside, lo que garantiza que se cumplan las normas y regulaciones específicas de ese país en cuanto a la conducción y el registro de horas de trabajo.
Comunes: Objetivo 2.1
47 ¿Qué debe hacer un conductor si conduce un vehículo con tacógrafo digital sin tarjeta?
Cod: 6342
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 35.2
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa europea, los conductores que utilizan un vehículo equipado con tacógrafo digital deben llevar consigo una tarjeta de conductor válida y activa. Si el conductor no tiene la tarjeta, debe realizar una impresión de los datos del tacógrafo al inicio y al final de la conducción para demostrar que ha cumplido con las normas de conducción y descanso. De esta manera, se garantiza que se registren y almacenen los datos de la actividad del conductor durante el viaje.
Comunes: Objetivo 2.1
48 De los siguientes transportes, ¿cuál no está exento de la instalación y uso del tacógrafo en los vehículos que los realicen?
Cod: 6981
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3; RD 640/2007 Art. 2
El transporte regular de viajeros en general no está exento de la instalación y uso del tacógrafo en los vehículos que los realicen porque se considera una actividad comercial y profesional que implica la obligación de cumplir con las normas de seguridad vial y de control de tiempos de conducción y descanso de los conductores. Además, el transporte regular de viajeros en general suele realizarse en vehículos de gran capacidad y con recorridos largos, lo que aumenta el riesgo de fatiga y accidentes si no se controlan adecuadamente los tiempos de conducción y descanso. Por lo tanto, la instalación y uso del tacógrafo es una medida necesaria para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los conductores en este tipo de transporte.
Comunes: Objetivo 2.1
49 ¿Qué datos registra obligatoriamente un tacógrafo digital?
Cod: 6982
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.1
El tacógrafo digital es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad de conducción de un conductor, así como su tiempo de trabajo, descanso y disponibilidad. Por lo tanto, los datos que registra obligatoriamente un tacógrafo digital son la actividad de conductor, ya que es la información más relevante para garantizar la seguridad en carretera y el cumplimiento de las normativas de transporte. Además, el registro de la actividad de conductor es esencial para controlar el tiempo de conducción y descanso de los conductores profesionales y evitar la fatiga y el cansancio al volante.
Comunes: Objetivo 2.1
50 ¿Cuál de los siguientes datos no queda registrado automática o semiautomáticamente en el tacógrafo analógico?
Cod: 7014
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 4.3
La matrícula del vehículo no se registra automáticamente en el tacógrafo analógico porque es un dato que debe ser introducido manualmente por el conductor al inicio de cada jornada de trabajo. Los datos que se registran automáticamente o semiautomáticamente en el tacógrafo analógico son la velocidad, el tiempo de conducción, el tiempo de descanso, la distancia recorrida y las paradas y pausas.