Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Viajeros – 8
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 ¿Qué son los amortiguadores de impacto en una carretera?
Cod: 65399
Norma: Sin referencia
Los amortiguadores de impacto se colocan delante de un obstáculo cercano a la vía para protegerlo de posibles impactos de vehículos que puedan salirse de la carretera o tener un accidente. Estos dispositivos absorben la energía del impacto y reducen la velocidad del vehículo de manera controlada, lo que ayuda a prevenir daños mayores en el obstáculo y a proteger la seguridad de los conductores y pasajeros.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 ¿Qué son los lechos de frenado?
Cod: 65400
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿De qué tipos pueden ser los amortiguadores de impacto en una carretera?
Cod: 65401
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 Cualquier incidencia meteorológica afecta a la conducción de dos formas.
Cod: 65402
Norma: Sin referencia
La disminución de la visibilidad es una de las principales incidencias meteorológicas que afectan a la conducción, ya que reduce la capacidad del conductor para ver obstáculos, señales de tráfico y otros vehículos en la carretera. Además, la disminución de la adherencia entre los neumáticos y la calzada es otra incidencia meteorológica que afecta a la conducción, ya que reduce la capacidad del vehículo para frenar y girar con seguridad. Por lo tanto, ambas incidencias meteorológicas son importantes para la seguridad en la conducción y deben ser tenidas en cuenta por los conductores.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 En relación con los neumáticos, cualquier meteorología adversa supone:
Cod: 65403
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 Si por causas meteorológicas extremas, la circulación se realiza con dificultad y peligro para la seguridad vial, es aconsejable...
Cod: 65406
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 Si, por causas meteorológicas extremas, es necesario detenerse fuera de la carretera, es aconsejable...
Cod: 65407
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 El conductor actúa, frente al riesgo que percibe en la carretera...
Cod: 65409
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 ¿En base a qué elige el conductor, principalmente, su nivel de riesgo aceptado?
Cod: 65410
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 ¿Qué elemento no es condicionante de la toma de decisiones en la conducción?
Cod: 65414
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 ¿Qué puede suponer una sensación de pérdida que motive una modificación en la conducción?
Cod: 65415
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la base de datos de preguntas y respuestas del examen para el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, una sensación de pérdida puede motivar una modificación en la conducción por varias razones, como la disminución de la visibilidad debido a la lluvia o la nieve, la pérdida de control del vehículo debido a un pinchazo de neumático o la pérdida de concentración debido a la fatiga o el estrés. Por lo tanto, todas las respuestas podrían ser correctas dependiendo del contexto específico de la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 ¿Cómo puede afectar al conductor una pérdida reciente de tiempo como consecuencia de una retención mayor a la esperada?
Cod: 65416
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un conductor experimenta una pérdida de tiempo debido a una retención mayor a la esperada, puede sentirse presionado para recuperar el tiempo perdido y llegar a su destino a tiempo. Esto puede llevar a una conducta imprudente, como conducir a una velocidad excesiva o tomar riesgos innecesarios en la carretera, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, el coste esperado de una conducta prudente se considera mayor en esta situación, ya que el conductor puede sentir la necesidad de tomar medidas imprudentes para recuperar el tiempo perdido.
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 ¿Un factor que afecta a la atención y puede producir distracciones es atender al teléfono móvil?
Cod: 65420
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 ¿Encender un cigarrillo durante la conducción puede afectar a la atención y producir distracciones?
Cod: 65421
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 Entre los condicionantes internos de la conducción se incluye:
Cod: 65424
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 ¿Cuál es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diversas alternativas en la conducción?
Cod: 65427
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 En el proceso de toma de decisiones de un conductor, ¿qué supone el acto de encender un cigarrillo?
Cod: 65428
Norma: Sin referencia
Encender un cigarrillo requiere que el conductor saque una mano del volante, busque el paquete de cigarrillos, lo abra, saque un cigarrillo, lo encienda y luego lo sostenga mientras inhala. Durante este proceso, el conductor está distraído y no está prestando atención a la carretera. Además, el humo del cigarrillo puede afectar la visibilidad y la concentración del conductor. Por lo tanto, encender un cigarrillo es considerado una distracción y puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 Durante la conducción, el conductor recibe información en la que basa sus decisiones, ¿de dónde procede esa información?
Cod: 65429
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 Durante la conducción, el conductor recibe información en la que basa sus decisiones, ¿de dónde procede esa información?
Cod: 65430
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque durante la conducción, el conductor recibe información de múltiples fuentes, como la señalización vial, las condiciones meteorológicas, el estado del vehículo, la situación del tráfico, la comunicación con otros conductores, etc. Todas estas fuentes de información son importantes para que el conductor tome decisiones seguras y eficientes durante la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 Durante la conducción, ¿qué información recibe el conductor proveniente de la carretera?
Cod: 65431
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el trazado porque durante la conducción, el conductor recibe información sobre la forma y dirección de la carretera, lo que le permite anticipar curvas, cambios de dirección y otros obstáculos en la vía. Esta información es esencial para una conducción segura y eficiente. Además, el trazado también puede influir en la velocidad a la que se puede conducir en una determinada carretera. Por lo tanto, es importante que el conductor esté atento al trazado de la carretera en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 Durante la conducción, ¿qué información recibe el conductor proveniente de la carretera?
Cod: 65432
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 Durante la conducción, ¿qué información recibe el conductor proveniente de las condiciones del tráfico?
Cod: 65434
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del examen y de la interpretación del evaluador. Sin embargo, es posible que la respuesta "tipo de vehículos circulando" sea considerada correcta porque es una información importante para el conductor al momento de tomar decisiones en la conducción, como ajustar la velocidad, mantener una distancia de seguridad adecuada y anticipar posibles maniobras de otros vehículos. Además, conocer el tipo de vehículos que circulan puede ayudar al conductor a identificar posibles riesgos y adaptar su conducción en consecuencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 ¿Es importante que el conductor dedique una parte de su atención a las conductas de otros conductores?
Cod: 65436
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 Entre los elementos internos que utiliza el conductor para su toma de decisiones durante la conducción se incluye:
Cod: 65441
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el aprendizaje y la experiencia son elementos internos que influyen en la toma de decisiones del conductor durante la conducción. El aprendizaje se refiere a la adquisición de conocimientos y habilidades a través de la formación y la educación, mientras que la experiencia se refiere a la acumulación de conocimientos y habilidades a través de la práctica y la exposición a diferentes situaciones de conducción. Ambos elementos son importantes para que el conductor pueda tomar decisiones adecuadas y seguras en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 ¿Qué puede alterar la comprensión de la información, procedente del entorno del tráfico, que recibe el conductor?
Cod: 65443
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 ¿A qué velocidad, un atropello, tiene un 40 % de posibilidades de producir lesiones fatales en la cabeza?
Cod: 65446
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 En la zona de interacción entre conductor y peatón es fundamental…
Cod: 65448
Norma: Sin referencia
La percepción que tenga el conductor de los movimientos del peatón es fundamental en la zona de interacción entre ambos porque permite al conductor anticiparse a las posibles acciones del peatón y tomar las medidas necesarias para evitar un accidente. Si el conductor no está atento a los movimientos del peatón, puede no darse cuenta de que éste está a punto de cruzar la calle o de que está distraído y puede tropezar, lo que aumenta el riesgo de colisión. Por lo tanto, es importante que el conductor esté siempre alerta y preste atención a su entorno para evitar accidentes en la zona de interacción con los peatones.
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 ¿A qué situación debe prestarse especial atención en relación con los peatones?
Cod: 65449
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas son correctas" porque todas las situaciones relacionadas con los peatones son importantes y deben ser consideradas al conducir un vehículo. Algunas de estas situaciones incluyen la presencia de peatones en la carretera, la necesidad de ceder el paso a los peatones en los cruces y pasos de peatones, y la necesidad de reducir la velocidad en áreas donde hay peatones presentes. Es importante prestar atención a todas estas situaciones para garantizar la seguridad de los peatones y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 ¿Qué infracciones son las más comunes en peatones mayores de 65 años?
Cod: 65451
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las leyes de tráfico vigentes en España en ese momento. Sin embargo, es posible que la respuesta se base en estadísticas que indican que los peatones mayores de 65 años tienen más probabilidades de no respetar las señales de tráfico, incluyendo los semáforos. Esto puede deberse a problemas de visión, audición o movilidad, así como a una menor capacidad para procesar información y tomar decisiones rápidas. Es importante recordar que todas las infracciones de tráfico son peligrosas y pueden poner en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 Cruzar una calzada sin mirar es…
Cod: 65453
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 ¿Cuál sería una medida de precaución para evitar atropellos?
Cod: 65458
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 Para evitar el atropello de ciclistas, debe tenerse en cuenta que…
Cod: 65461
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 Para evitar el atropello de ciclistas, debe tenerse en cuenta que…
Cod: 65462
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 Para evitar el atropello de ciclistas debe tenerse en cuenta…
Cod: 65463
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de juzgar la corrección o incorrección de una respuesta en un examen. Sin embargo, puedo explicar que la respuesta puede estar relacionada con la necesidad de que los conductores estén atentos a las condiciones climáticas y a las posibles maniobras que puedan realizar los ciclistas para evitar accidentes. En zonas de viento, los ciclistas pueden verse obligados a cambiar su trayectoria para mantener el equilibrio y evitar caídas, por lo que los conductores deben estar preparados para adaptarse a estas situaciones y tomar las precauciones necesarias para evitar atropellos.
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 ¿Qué suele ocurrir con la conducción en circunstancias de tráfico intenso y gran movimiento de peatones?
Cod: 65468
Norma: Sin referencia
La atención tiende a concentrarse en la conducción en circunstancias de tráfico intenso y gran movimiento de peatones porque hay más estímulos y situaciones que requieren la atención del conductor, como el cambio constante de carril, la necesidad de frenar y acelerar con frecuencia, y la presencia de peatones que pueden cruzar la calle en cualquier momento. Además, en estas situaciones el riesgo de accidentes es mayor, por lo que es necesario estar más alerta y concentrado en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 ¿Qué suele ocurrir con la conducción en entornos conocidos con pocos estímulos?
Cod: 65469
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 ¿Cómo puede detectar el conductor el pinchazo de un neumático?
Cod: 65470
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un neumático se pincha, la presión de aire en ese neumático disminuye, lo que hace que el vehículo se desequilibre y se incline hacia el lado del neumático pinchado. Esto puede ser detectado por el conductor al sentir una ligera tendencia del vehículo a irse hacia un lado.
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 ¿De qué son síntomas un ruido de rodadura más fuerte y una tendencia del vehículo a desplazarse hacia un lado?
Cod: 65472
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 ¿Cómo puede detectar el conductor el reventón de un neumático?
Cod: 65474
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un neumático revienta, el vehículo pierde el control y la dirección se desvía hacia el lado del neumático afectado. Esto se debe a que el neumático pierde su capacidad de mantener la presión y la estabilidad, lo que provoca una pérdida de tracción y una desviación del vehículo. Por lo tanto, el conductor debe estar atento a cualquier cambio en la dirección del vehículo y tomar medidas inmediatas para evitar un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 ¿De qué son síntomas un fuerte estallido y un tirón de la dirección hacia un lado?
Cod: 65475
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 ¿Cuál es el supuesto más peligroso de reventón?
Cod: 65476
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 ¿Qué puede suponer el reventón de una de las ruedas del eje directriz?
Cod: 65477
Norma: Sin referencia
El reventón de una de las ruedas del eje directriz puede provocar una pérdida de control del vehículo debido a que el neumático afectado puede desestabilizar la dirección del vehículo. Además, la pérdida de presión en el neumático puede provocar una reducción en la capacidad de frenado y aceleración del vehículo, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén preparados para manejar situaciones de emergencia como esta y sepan cómo reaccionar para minimizar los riesgos.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 ¿Qué es aconsejable hacer ante un deslumbramiento por el alumbrado de otro vehículo?
Cod: 65478
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 Ante un vehículo que circula de frente por el mismo carril, se debe tener en cuenta que…
Cod: 65481
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 ¿Qué circunstancias pueden ser un indicio de posibilidad de derrape del vehículo?
Cod: 65483
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 La existencia de hojas o barro en la carretera son un indicio de posibilidad de un…
Cod: 65484
Norma: Sin referencia
La existencia de hojas o barro en la carretera puede reducir la adherencia de los neumáticos al asfalto, lo que aumenta el riesgo de derrape. Cuando los neumáticos pierden agarre con la superficie de la carretera, pueden deslizarse y perder el control del vehículo, lo que puede provocar un accidente. Por lo tanto, es importante estar alerta y reducir la velocidad al conducir en condiciones de carretera resbaladiza.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 ¿Qué puede provocar el manejo incorrecto del volante al cambiar de dirección?
Cod: 65487
Norma: Sin referencia
El manejo incorrecto del volante al cambiar de dirección puede provocar el derrape del vehículo debido a que el vehículo pierde adherencia con la superficie de la carretera. Si el conductor gira el volante bruscamente o con demasiada fuerza, las ruedas pueden perder tracción y deslizarse lateralmente, lo que se conoce como derrape. Esto puede ser especialmente peligroso en condiciones de lluvia, nieve o hielo, ya que la superficie de la carretera es más resbaladiza y el vehículo puede perder el control con mayor facilidad. Por lo tanto, es importante que los conductores aprendan a manejar el volante de manera adecuada y suave para evitar el derrape del vehículo y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 ¿Qué es aconsejable en caso de que el vehículo derrape como consecuencia de exceso de presión sobre el pedal del freno?
Cod: 65488
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 ¿Qué es aconsejable en caso de que el vehículo derrape como consecuencia de exceso de presión sobre el pedal del acelerador?
Cod: 65489
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 En un derrape producido por un giro excesivo o brusco del volante, se debe…
Cod: 65490
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es contravolantear porque en un derrape producido por un giro excesivo o brusco del volante, el vehículo pierde adherencia en las ruedas y comienza a deslizarse lateralmente. Para recuperar el control del vehículo, es necesario contravolantear, es decir, girar el volante en la dirección opuesta al derrape para que las ruedas vuelvan a tomar contacto con el suelo y el vehículo recupere la trayectoria correcta. Esta técnica es fundamental para evitar accidentes y mantener la seguridad en la carretera.