Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Viajeros – 7
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 ¿Qué caracteriza a las autopistas, según la normativa estatal?
Cod: 65310
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta correcta se debe a que según la normativa estatal en España, las autopistas son vías de alta capacidad y velocidad, diseñadas para el tráfico rápido y fluido de vehículos. Para garantizar la seguridad de los usuarios, se prohíbe el cruce de otras vías, ya que esto podría generar conflictos y accidentes. Además, las autopistas suelen tener accesos limitados y controlados, lo que también contribuye a su seguridad y eficiencia en el tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 ¿Qué caracteriza a las autovías, según la normativa estatal?
Cod: 65311
Norma: Ley 37/2015 2
Las autovías son carreteras de alta capacidad y velocidad, pero no cumplen con todos los requisitos de las autopistas, como por ejemplo, la separación física total entre los carriles de circulación, la prohibición de acceso a peatones y vehículos no motorizados, y la obligatoriedad de peaje en algunas autopistas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las autovías no reúnen todos los requisitos de las autopistas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿Qué es el firme de una carretera?
Cod: 65313
Norma: Sin referencia
El firme de una carretera es la capa superior de la estructura de la carretera que está en contacto directo con los vehículos y soporta las cargas del tráfico. Está compuesto por varias capas de diferentes materiales seleccionados para proporcionar una superficie resistente, duradera y segura para la circulación de vehículos. Estas capas incluyen la subbase, la base y la capa de rodadura. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el firme de una carretera es un conjunto de capas de diversos materiales seleccionados colocados sobre la explanada de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 A nivel de seguridad ¿en qué incide la textura del pavimento de una carretera?
Cod: 65314
Norma: Sin referencia
La textura del pavimento de una carretera influye en la capacidad de los neumáticos para adherirse a la superficie de la carretera. Si la textura es adecuada, los neumáticos pueden agarrarse mejor a la carretera, lo que reduce las posibilidades de deslizamiento y aumenta la seguridad. Por otro lado, si la textura es inadecuada, los neumáticos pueden deslizarse con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la textura del pavimento es un factor importante a considerar en términos de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 En general, la mayor rugosidad del pavimento de una carretera…
Cod: 65315
Norma: Sin referencia
La mayor rugosidad del pavimento de una carretera aumenta la fricción entre los neumáticos del vehículo y la superficie de la carretera, lo que mejora la adherencia y el agarre del vehículo al pavimento. Esto reduce el riesgo de deslizamiento y pérdida de control del vehículo, lo que a su vez aumenta la seguridad en la carretera. Además, la mayor rugosidad también ayuda a drenar el agua de la superficie de la carretera, lo que reduce el riesgo de aquaplaning en condiciones de lluvia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 ¿Es la señalización un elemento de seguridad activa?
Cod: 65316
Norma: Sin referencia
La señalización es considerada un elemento de seguridad activa porque su función es alertar y guiar al conductor sobre los peligros y obstáculos que se pueden encontrar en la carretera, permitiendo así una conducción más segura y reduciendo el riesgo de accidentes. La señalización incluye señales de tráfico, marcas viales, semáforos, señales luminosas y acústicas, entre otros elementos que contribuyen a la seguridad vial. Por lo tanto, la señalización es un elemento fundamental para la prevención de accidentes y la protección de la vida de los conductores y peatones.
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 En el sistema de señales de tráfico, ¿qué son las señales de balizamiento?
Cod: 65318
Norma: Sin referencia
Las señales de balizamiento son un conjunto de elementos que se utilizan para orientar al tráfico o indicar lugares de peligro. Estas señales suelen ser de color amarillo y se colocan en el suelo o en la parte baja de los postes de señalización. Su función es la de complementar a las señales verticales y mejorar la visibilidad de la señalización en condiciones de baja visibilidad, como en la noche o en condiciones meteorológicas adversas. Por lo tanto, la respuesta es correcta ya que describe de manera precisa la función y características de las señales de balizamiento en el sistema de señales de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 Las señales de balizamiento se utilizan para…
Cod: 65319
Norma: Sin referencia
Las señales de balizamiento se utilizan para varias cosas, como indicar la posición de peligros, marcar canales de navegación, señalar la presencia de obstáculos, indicar la dirección y el sentido de la navegación, y proporcionar información sobre la profundidad del agua. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 ¿Cómo puede definirse la "circulación continua"?
Cod: 65321
Norma: Sin referencia
La circulación continua se refiere a una situación en la que no hay elementos de regulación fijos externos al flujo de tráfico, como semáforos, señales de stop o rotondas. En este tipo de circulación, los conductores deben estar atentos a las señales de otros conductores y ajustar su velocidad y dirección en consecuencia. Es importante que los conductores estén familiarizados con este tipo de circulación, ya que puede ser común en áreas urbanas y en carreteras secundarias. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que la circulación continua no tiene elementos de regulación fijos externos al flujo de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 ¿A qué se denomina intensidad de tráfico?
Cod: 65325
Norma: Sin referencia
La intensidad de tráfico se refiere a la cantidad de vehículos que circulan por una determinada sección de la carretera en un período de tiempo determinado. Esta medida es importante para evaluar la capacidad de la carretera y para planificar su mantenimiento y mejoras. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la intensidad de tráfico se refiere al número de vehículos que pasa por una zona concreta de una carretera por unidad de tiempo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 ¿Cómo se mide la intensidad de tráfico?
Cod: 65326
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 ¿Qué factores inciden en la una mayor variación de la intensidad de tráfico en una zona determinada de carretera?
Cod: 65327
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 ¿Qué factores inciden en la una menor variación de la intensidad de tráfico en una zona determinada de carretera?
Cod: 65328
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre los factores que inciden en una menor variación de la intensidad de tráfico en una zona determinada de carretera es la mayor proporción de tráfico pesado. Esto se debe a que los vehículos pesados, como camiones y autobuses, tienen horarios y rutas más predecibles que los vehículos ligeros, como coches y motos. Además, los vehículos pesados suelen tener una velocidad más constante y menor capacidad de maniobra, lo que reduce la variabilidad en la intensidad del tráfico en una zona determinada de la carretera. Por lo tanto, la presencia de una mayor proporción de tráfico pesado en una zona determinada de carretera puede contribuir a una menor variación en la intensidad del tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 ¿Qué son las carreteras multicarril, según la normativa estatal?
Cod: 65330
Norma: Ley 37/2015 2
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 ¿Qué son las carreteras multicarril, según la normativa estatal?
Cod: 65331
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta es correcta porque según la normativa estatal española, las carreteras multicarril son aquellas que tienen al menos dos carriles por sentido de circulación. Esto significa que son carreteras diseñadas para permitir una mayor capacidad de tráfico y una circulación más fluida, lo que las hace más seguras y eficientes para los conductores. Además, las carreteras multicarril suelen estar equipadas con medidas de seguridad adicionales, como barreras de protección y señalización específica, para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 ¿Qué son las carreteras convencionales, según la normativa estatal?
Cod: 65333
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque la normativa estatal define las carreteras convencionales como aquellas que tienen un solo carril por sentido de circulación, sin separación física entre ellos, y que no cumplen con los requisitos de una autovía o autopista. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta (carreteras con un solo carril por sentido, sin separación física y sin requisitos de autovía o autopista) son correctas y describen adecuadamente las carreteras convencionales según la normativa estatal.
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 ¿Qué finalidad tienen los elementos de seguridad activa de los vehículos?
Cod: 65339
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 Algunos elementos de seguridad activa requieren…
Cod: 65340
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los elementos de seguridad activa son aquellos que actúan en tiempo real para evitar accidentes o minimizar sus consecuencias. Estos elementos requieren una acción física por parte del conductor para que funcionen correctamente, como por ejemplo, el sistema de frenos, el control de estabilidad o el sistema de iluminación. El conductor debe activar estos elementos mediante una acción física, como pisar el pedal de freno o encender las luces, para que puedan cumplir su función de manera efectiva. Por lo tanto, es importante que los conductores estén capacitados y conscientes de la importancia de utilizar correctamente estos elementos de seguridad activa para prevenir accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 ¿Qué finalidad tienen los elementos de seguridad pasiva de los vehículos?
Cod: 65341
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad pasiva son aquellos que no requieren de la acción del conductor para funcionar, como los cinturones de seguridad, los airbags, los reposacabezas, entre otros. Su finalidad es reducir los daños que puedan sufrir las personas implicadas en un accidente de tráfico, ya que estos elementos están diseñados para absorber la energía del impacto y proteger a los ocupantes del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los elementos de seguridad pasiva tienen como finalidad disminuir los daños causados a las personas implicadas por un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 ¿Cuándo actúan los elementos de seguridad pasiva?
Cod: 65343
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad pasiva son aquellos que no requieren de la intervención del conductor para su funcionamiento, como los cinturones de seguridad, los airbags, los reposacabezas, entre otros. Estos elementos actúan durante y después del accidente para proteger a los ocupantes del vehículo y minimizar las lesiones en caso de colisión. Durante el accidente, los elementos de seguridad pasiva se activan automáticamente para reducir la fuerza del impacto y proteger a los ocupantes. Después del accidente, estos elementos siguen actuando para mantener a los ocupantes en su lugar y evitar que sufran lesiones adicionales. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los elementos de seguridad pasiva actúan durante y después del accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 El chasis deformable es un elemento de seguridad...
Cod: 65344
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 ¿Cuál de los siguientes es un elementos de seguridad activa del vehículo?
Cod: 65347
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 ¿Cuál de los siguientes es un elementos de seguridad activa del vehículo?
Cod: 65348
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los elementos de seguridad activa son aquellos que actúan en tiempo real para prevenir accidentes, y pueden incluir sistemas de frenado, control de estabilidad, luces de freno, neumáticos, entre otros. Todas las opciones mencionadas en la pregunta son elementos de seguridad activa del vehículo, por lo que todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 ¿Cuándo debe utilizarse el alumbrado del vehículo como regla general?
Cod: 65351
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 ¿Qué circunstancia puede provocar un desgaste prematuro del neumático?
Cod: 65353
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas son correctas" porque hay varias circunstancias que pueden provocar un desgaste prematuro del neumático, como la falta de presión adecuada, la alineación incorrecta de las ruedas, el exceso de carga en el vehículo, la conducción agresiva y la falta de mantenimiento regular de los neumáticos. Todas estas circunstancias pueden contribuir al desgaste prematuro del neumático y, por lo tanto, todas son correctas como respuesta a la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 ¿Qué efecto tiene una presión del neumático inferior a la recomendada?
Cod: 65356
Norma: Sin referencia
Una presión de neumático inferior a la recomendada puede causar un aumento en la temperatura del neumático debido a la fricción excesiva entre el neumático y la carretera. Esto puede provocar un desgaste irregular del neumático y una mayor posibilidad de reventón, especialmente en condiciones de alta velocidad o en carreteras con baches. Además, una presión de neumático baja también puede afectar negativamente la estabilidad del vehículo y aumentar la distancia de frenado, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos en el nivel recomendado por el fabricante del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 ¿Qué efecto tiene una presión del neumático inferior a la recomendada?
Cod: 65357
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 Un buen sistema de suspensión debe ser capaz de…
Cod: 65359
Norma: Sin referencia
Un buen sistema de suspensión en un vehículo es esencial para garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros. La suspensión es responsable de absorber las irregularidades del terreno y mantener las ruedas en contacto con la carretera, lo que mejora la estabilidad y el control del vehículo. Además, una suspensión eficaz también reduce la fatiga del conductor y mejora la durabilidad del vehículo al reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un buen sistema de suspensión debe ser capaz de absorber eficazmente las irregularidades del asfalto para garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros y mejorar la estabilidad y el control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 ¿Cuál es un indicio de mal estado de los amortiguadores?
Cod: 65360
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 ¿Cuál es un indicio de mal estado de los amortiguadores?
Cod: 65361
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 ¿Qué consecuencias puede tener un mal estado de la suspensión del vehículo?
Cod: 65363
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 ¿Qué consecuencias puede tener un mal estado de la suspensión del vehículo?
Cod: 65364
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 Un dispositivo de seguridad relacionado con el sistema de frenado es el ABS, ¿en qué se basa?
Cod: 65365
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS (Anti-lock Braking System) se basa en la detección del bloqueo de una o varias ruedas durante el frenado. Cuando se detecta el bloqueo, el sistema reduce la presión de frenado en esa rueda para evitar que se deslice y pierda tracción. Esto permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ABS se basa en la detección del bloqueo de una o varias ruedas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 El sistema BAS (brake assist system) es un elemento de seguridad:
Cod: 65366
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 El sistema EBS (electronic braking system) es un elemento de seguridad:
Cod: 65368
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "activa" porque el sistema EBS es un sistema de frenado electrónico que ayuda a controlar la estabilidad del vehículo durante el frenado. El sistema EBS utiliza sensores para detectar la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y ajusta automáticamente la presión de frenado en cada rueda para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, el sistema EBS es un elemento activo de seguridad que ayuda a prevenir accidentes y mejorar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 El dispositivo de seguridad ABS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65370
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 ¿Con qué elemento de seguridad activa del vehículo está relacionado el PCS (pre-collision system)?
Cod: 65374
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 El dispositivo de seguridad BAS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65375
Norma: Sin referencia
El dispositivo de seguridad BAS (Brake Assist System) es un sistema de ayuda al frenado que se activa en situaciones de emergencia, como una frenada brusca o una colisión inminente. Su función es aumentar la presión de frenado para detener el vehículo lo antes posible y evitar o reducir el impacto. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el BAS corrige la presión de frenado en una frenada de emergencia para evitar la colisión.
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 El dispositivo de seguridad PCS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65376
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 El dispositivo de seguridad EBS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65377
Norma: Sin referencia
El dispositivo de seguridad EBS (Electronic Braking System) es un sistema de frenado electrónico que se utiliza en vehículos pesados, como camiones y autobuses. Su función principal es mejorar la seguridad en la carretera al sincronizar el funcionamiento del frenado en todas las ruedas del vehículo.Esto significa que cuando el conductor pisa el pedal del freno, el EBS detecta la velocidad y la carga del vehículo, y ajusta la presión de frenado en cada rueda para garantizar una frenada uniforme y eficaz. Además, el EBS también puede prevenir el bloqueo de las ruedas y reducir la distancia de frenado en situaciones de emergencia.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre la acción que lleva a cabo el dispositivo de seguridad EBS es que sincroniza el funcionamiento del frenado en todas las ruedas, ya que
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 El dispositivo de seguridad EDS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65378
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 El ESP, Electronic Stability Program, es un elemento de seguridad:
Cod: 65382
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "activa" porque el ESP es un sistema de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes al mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia. El ESP utiliza sensores para detectar cuando el vehículo está perdiendo tracción o estabilidad y aplica los frenos de forma selectiva para ayudar a mantener el control del vehículo. Por lo tanto, el ESP es un elemento de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes en lugar de simplemente proteger a los ocupantes del vehículo en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 El ASR, Anti Slip Regulation, es un elemento de seguridad:
Cod: 65384
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 ¿Con qué elemento de seguridad activa del vehículo está relacionado el TCS, Traction Control System?
Cod: 65385
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 ¿Con qué elemento de seguridad activa del vehículo está relacionado el ASR, Anti Slip Regulation?
Cod: 65386
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. El ASR (Anti Slip Regulation) está relacionado con el control de tracción del vehículo, que ayuda a prevenir el deslizamiento de las ruedas en superficies resbaladizas o con poca tracción. No está relacionado con la dirección del vehículo. La respuesta correcta sería "Con el control de tracción".
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 ¿En qué se basa el funcionamiento del dispositivo denominado ESP?
Cod: 65388
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 ¿Cómo actúa el ESP en caso de derrape del eje delantero del vehículo al tomar una curva?
Cod: 65389
Norma: Sin referencia
El ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) actúa en caso de derrape del eje delantero del vehículo al tomar una curva frenando la rueda trasera interior a la curva para reducir la velocidad del vehículo y corregir la trayectoria. Esto se debe a que al frenar la rueda trasera interior, se reduce la velocidad de esa rueda y se aumenta la velocidad de la rueda exterior, lo que ayuda a corregir la trayectoria del vehículo y evitar que se salga de la curva. Además, al frenar la rueda trasera interior, se transfiere más peso al eje delantero, lo que mejora la tracción y la estabilidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 ¿Qué es el sistema de control de tracción TCS?
Cod: 65392
Norma: Sin referencia
El sistema de control de tracción TCS es un dispositivo que se encarga de evitar la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras, lo que permite que el vehículo mantenga una mayor estabilidad y seguridad en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el TCS es un dispositivo que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 ¿Qué función tienen los sistemas de contención de vehículos en una carretera?
Cod: 65394
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 ¿Qué son los pretiles en una carretera?
Cod: 65398
Norma: Sin referencia
Los pretiles son elementos de seguridad que se colocan en los bordes de los puentes y tramos de carretera donde existe un alto riesgo de salida de la vía. Su función es evitar que los vehículos se salgan de la carretera y caigan al vacío, protegiendo así la seguridad de los conductores y pasajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que los pretiles se utilizan específicamente en puentes y tramos de carretera donde el peligro de salida de la vía es muy importante.