Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Viajeros – 6
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 En caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, ¿qué se recomienda hacer si el nivel de circulación es amarillo?
Cod: 5304
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 En caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, ¿qué se recomienda hacer si el nivel de circulación es verde?
Cod: 5305
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta es extremar la prudencia porque aunque el nivel de circulación sea verde, es decir, que las condiciones de la carretera son normales, la nieve puede hacer que la conducción sea más peligrosa y requiera una mayor precaución. La nieve reduce la visibilidad, disminuye la adherencia de los neumáticos y puede provocar deslizamientos y accidentes. Por lo tanto, es importante conducir con precaución y adaptar la velocidad y la distancia de seguridad a las condiciones meteorológicas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿Qué acciones hay que realizar para conducir con seguridad?
Cod: 5627
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para conducir con seguridad es necesario realizar una serie de acciones que incluyen: mantener una distancia de seguridad adecuada, respetar las señales de tráfico, ajustar la velocidad a las condiciones de la vía, mantener el vehículo en buen estado, estar atento a las condiciones del tráfico y a los demás conductores, no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y utilizar el cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad adecuados. Todas estas acciones son importantes para garantizar la seguridad en la carretera y prevenir accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 De las siguientes acciones, ¿cuál favorece la ausencia de accidentes?
Cod: 5628
Norma: Sin referencia
Conducir respetando la señalización viaria es una de las acciones más importantes para prevenir accidentes de tráfico. Las señales de tráfico están diseñadas para informar a los conductores sobre las condiciones de la carretera, los límites de velocidad, las restricciones de circulación y otros peligros potenciales. Si los conductores respetan estas señales, pueden reducir significativamente el riesgo de accidentes y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera. Además, conducir respetando la señalización viaria también es una obligación legal para todos los conductores, por lo que es importante cumplir con esta normativa para evitar sanciones y multas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 Ante la posible presencia de hielo, ¿qué zonas se deben evitar?
Cod: 5731
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. La respuesta correcta sería: Zonas de sombra y puentes. Esto se debe a que estas zonas son más propensas a la formación de hielo debido a la falta de luz solar directa y la acumulación de agua en los puentes. Evitar estas zonas es importante para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 ¿Cómo se debe circular con hielo en la carretera?
Cod: 5732
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es actuando con suavidad sobre el volante, el acelerador y el freno porque el hielo en la carretera reduce la adherencia de los neumáticos, lo que puede provocar que el vehículo pierda el control y se produzca un accidente. Por lo tanto, es importante conducir con precaución y suavidad para evitar movimientos bruscos que puedan hacer que el vehículo patine o derrape.
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 A la hora de tomar una curva con hielo, ¿qué actuación debemos seguir?
Cod: 5733
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque si pisamos el acelerador bruscamente, las ruedas pueden patinar y perder tracción en el hielo, lo que puede provocar una pérdida de control del vehículo. Si pisamos el embrague, el motor no transmitirá la potencia a las ruedas y el vehículo perderá tracción. Si tocamos el freno, las ruedas pueden bloquearse y el vehículo puede deslizarse sin control. Por lo tanto, la mejor actuación es pisar delicadamente el acelerador para mantener una velocidad constante y no perder tracción, y no tocar el embrague ni el freno para evitar la pérdida de control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 ¿Cómo se debe arrancar un vehículo en caso que exista hielo?
Cod: 5734
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al arrancar en una relación de marcha larga, se reduce la fuerza de tracción en las ruedas, lo que evita que el vehículo patine en el hielo. Además, al acelerar ligeramente, se evita que el motor se ahogue y se pierda tracción en las ruedas. Es importante recordar que al conducir en condiciones de hielo, se debe tener precaución y reducir la velocidad para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 ¿Qué riesgo para la conducción aumenta cuando aparece la nieve en la calzada?
Cod: 5735
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque la nieve en la calzada aumenta varios riesgos para la conducción, como la disminución de la visibilidad, la reducción de la adherencia de los neumáticos al pavimento, el aumento de la distancia de frenado y la posibilidad de deslizamiento o pérdida de control del vehículo. Todos estos factores pueden aumentar el riesgo de accidentes en carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 Si un vehículo dispone de un sistema antipatinaje de ruedas ASR, ¿deberá tener también un sistema de frenos ABS?
Cod: 5743
Norma: Sin referencia
El sistema antipatinaje de ruedas ASR utiliza los sensores del sistema de frenos ABS para detectar si una rueda está patinando y reducir la potencia del motor o aplicar los frenos en esa rueda para evitar que patine. Por lo tanto, el calculador del ABS es necesario para el correcto funcionamiento del ASR. Además, ambos sistemas están diseñados para mejorar la seguridad en la conducción y se complementan entre sí para proporcionar un mayor control del vehículo en situaciones de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 ¿Es posible que se produzca el fenómeno de aquaplaning en un vehículo pesado?
Cod: 5801
Norma: Sin referencia
El fenómeno de aquaplaning se produce cuando una capa de agua se acumula entre los neumáticos y la superficie de la carretera, lo que hace que los neumáticos pierdan contacto con la carretera y el vehículo pierda el control. En un vehículo pesado, como un camión, la superficie de contacto de los neumáticos con la carretera es mayor que en un turismo, lo que reduce la probabilidad de que se produzca el fenómeno de aquaplaning. Sin embargo, aún es posible que se produzca en condiciones de lluvia intensa y/o a altas velocidades. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos pesados estén preparados para manejar en estas condiciones y tomen medidas de precaución adecuadas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 ¿Qué actuación hay que seguir en una situación de aquaplaning?
Cod: 5802
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque al tocar el freno se puede bloquear las ruedas y empeorar la situación, mientras que al levantar suavemente el pie del acelerador se reduce la velocidad y se recupera el control del vehículo. Sujetar el volante de forma decidida ayuda a mantener la dirección del vehículo y evitar que se desvíe.
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 En caso de lluvia, ¿qué actuación debemos seguir con el vehículo que tenemos delante?
Cod: 5804
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es aumentar la distancia de seguridad porque en caso de lluvia, la visibilidad se reduce y la carretera se vuelve más resbaladiza, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Al aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que tenemos delante, tendremos más tiempo para reaccionar en caso de que el vehículo frene bruscamente o se produzca algún otro imprevisto en la carretera. Además, al aumentar la distancia de seguridad, también se reduce el riesgo de colisiones por alcance.
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 ¿Cómo se debe pasar una zona inundada por el agua?
Cod: 5805
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es avanzar en primera y pisar el embrague porque al hacerlo se evita que el agua entre en el motor a través del tubo de escape. Al mantener el embrague pisado, se evita que el motor se ahogue y se detenga. Además, avanzar en primera velocidad permite mantener una velocidad constante y controlada para evitar que el agua salpique y cause daños en el vehículo. Es importante recordar que en caso de inundaciones, se debe evitar circular por zonas inundadas si es posible y seguir las indicaciones de las autoridades.
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 ¿Qué acción hay que realizar una vez pasada una zona inundada por el agua?
Cod: 5813
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de determinar la respuesta correcta a preguntas específicas de exámenes. Sin embargo, puedo decir que la respuesta correcta a una pregunta sobre cómo manejar un vehículo después de pasar por una zona inundada dependerá de varios factores, como la profundidad del agua, la velocidad del vehículo y el tipo de vehículo. En general, es importante comprobar el sistema de frenos después de pasar por una zona inundada para asegurarse de que estén funcionando correctamente y evitar cualquier problema de frenado. También es importante reducir la velocidad y mantener una distancia segura con otros vehículos para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 ¿Qué tipo de viento se considera más peligroso para la circulación?
Cod: 5820
Norma: Sin referencia
El viento lateral racheado es considerado el más peligroso para la circulación porque puede desestabilizar el vehículo y hacer que el conductor pierda el control. Este tipo de viento es impredecible y puede cambiar de dirección y velocidad repentinamente, lo que hace que sea difícil de anticipar y controlar. Además, el viento lateral racheado es más común en zonas montañosas y en puentes, donde el viento puede ser más fuerte y canalizado, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén alerta y tomen medidas de precaución cuando conduzcan en condiciones de viento lateral racheado.
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 Es una característica de la conducción defensiva:
Cod: 6297
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la conducción defensiva implica anticiparse a posibles situaciones de peligro en la carretera y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. Mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que circula delante permite tener una mayor visibilidad y tiempo de reacción ante cualquier imprevisto, como una frenada brusca o un obstáculo en la vía. Además, estar atento a las señales de tráfico, respetar los límites de velocidad y evitar distracciones al volante son otras medidas importantes de la conducción defensiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 Las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con hielo son:
Cod: 6312
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "no tocar el freno en las curvas", sino "reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad". Sin embargo, es importante tener en cuenta que frenar en una curva con hielo puede hacer que el vehículo pierda tracción y se deslice, lo que puede provocar un accidente. Por lo tanto, es recomendable reducir la velocidad antes de entrar en la curva y mantener una velocidad constante durante la misma, evitando frenar o acelerar bruscamente. Además, es importante aumentar la distancia de seguridad para tener tiempo de reacción en caso de que el vehículo de delante pierda el control.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 Las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con nieve son:
Cod: 6313
Norma: Sin referencia
Porque las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con nieve incluyen:1. Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
2. Utilizar cadenas o neumáticos de invierno en caso de ser necesario.
3. Limpiar adecuadamente los cristales y faros del vehículo.
4. Evitar maniobras bruscas y aceleraciones o frenadas repentinas.
5. Mantener el depósito de combustible lleno y llevar ropa de abrigo y agua en el vehículo.
6. Conocer las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras antes de salir a conducir.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 Cuando hay viento, ¿dónde debe extremarse la precaución?
Cod: 6314
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en las salidas de túneles porque cuando hay viento, especialmente si es fuerte, puede haber ráfagas que afecten a la estabilidad del vehículo al salir del túnel. Además, el cambio repentino de la presión del aire al salir del túnel puede afectar la dirección del vehículo. Por lo tanto, es importante extremar la precaución en estas situaciones para evitar posibles accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 Ante la posible presencia de hielo, ¿qué zonas se deben evitar?
Cod: 6315
Norma: Sin referencia
Las zonas sombrías son más propensas a la formación de hielo debido a que la luz solar no llega directamente a ellas, lo que hace que la temperatura sea más baja y el agua se congele más fácilmente. Por lo tanto, es importante evitar estas zonas para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 ¿Qué acción no es correcta al arrancar sobre nieve?
Cod: 6317
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es acelerar bruscamente porque al hacerlo se pierde tracción en las ruedas y se puede patinar sobre la nieve, lo que aumenta el riesgo de perder el control del vehículo. Lo recomendable es acelerar suavemente y mantener una velocidad constante para evitar que las ruedas patinen y mantener el control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 Los elementos de seguridad activa más destacados en los vehículos son:
Cod: 6813
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. Los elementos de seguridad activa más destacados en los vehículos son el sistema de frenos, la suspensión, la dirección, los neumáticos y los sistemas de iluminación. Las ruedas son parte de los neumáticos y los frenos son parte del sistema de frenos, por lo que no se pueden considerar como elementos separados. Es importante que los conductores tengan conocimiento sobre los diferentes elementos de seguridad activa en los vehículos para poder conducir de manera segura y prevenir accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 Los mayores, como peatones, tienen:
Cod: 6818
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto y la fuente de información. Sin embargo, una posible explicación es que a medida que las personas envejecen, es común que experimenten una disminución en la audición debido a la pérdida de células sensoriales en el oído interno y otros factores relacionados con la edad. Esto puede hacer que los mayores tengan más dificultades para detectar sonidos de advertencia, como el claxon de un automóvil o las señales de advertencia de un semáforo, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico como peatones. Por lo tanto, es importante que los conductores y otros usuarios de la carretera estén atentos a las necesidades de los peatones mayores y tomen medidas para garantizar su seguridad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 ¿Cuáles de los siguientes elementos del vehículo son de seguridad pasiva?
Cod: 6848
Norma: Sin referencia
El cinturón de seguridad, el airbag y el reposacabezas son elementos de seguridad pasiva porque no requieren de la acción del conductor o del pasajero para funcionar. En caso de un accidente, estos elementos se activan automáticamente para proteger a los ocupantes del vehículo. El cinturón de seguridad evita que los ocupantes salgan despedidos del vehículo, el airbag se infla para amortiguar el impacto y el reposacabezas previene lesiones cervicales en caso de una colisión trasera. Por lo tanto, estos elementos son esenciales para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 De los siguientes dispositivos, ¿cuáles están considerados como elementos de seguridad activa?
Cod: 7558
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Las ruedas no son consideradas elementos de seguridad activa, sino más bien elementos de seguridad pasiva. Los elementos de seguridad activa son aquellos que ayudan a prevenir accidentes, como los sistemas de frenado, los sistemas de iluminación y los sistemas de asistencia a la conducción. Los elementos de seguridad pasiva son aquellos que ayudan a proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, como los cinturones de seguridad, los airbags y la estructura del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 De los siguientes dispositivos, ¿cuál está considerado como elementos de seguridad pasiva?
Cod: 7559
Norma: Sin referencia
El airbag se considera un elemento de seguridad pasiva porque no requiere ninguna acción por parte del conductor o pasajeros para funcionar. Es un dispositivo que se activa automáticamente en caso de colisión y su función es reducir el impacto del cuerpo de los ocupantes contra el interior del vehículo, evitando lesiones graves. Por lo tanto, no es un dispositivo que se utilice activamente para evitar accidentes, sino que actúa como una medida de protección en caso de que ocurra un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 Con respecto a la utilización del cinturón de seguridad, se deberá tener en cuenta que:
Cod: 7583
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad pasiva que tiene como objetivo proteger al conductor y a los pasajeros en caso de accidente. Si el cinturón se coloca de forma incorrecta, puede provocar lesiones graves en caso de accidente, ya que no cumplirá su función de retener al ocupante en su asiento y evitar que salga despedido del vehículo. Además, un cinturón mal colocado puede provocar lesiones en el cuello, el abdomen o el pecho en caso de impacto. Por lo tanto, es importante seguir las instrucciones del fabricante y colocar el cinturón de seguridad de forma correcta para garantizar la máxima protección en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 ¿Qué se deberá tener en cuenta respecto a la utilización del cinturón de seguridad?
Cod: 7584
Norma: Sin referencia
Porque el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad fundamental en la prevención de lesiones en caso de accidente de tráfico. Si no se lleva correctamente abrochado, reglado y ajustado al cuerpo sin holgura, no cumplirá su función de retener al ocupante en su asiento y evitar que salga despedido en caso de colisión o frenazo brusco. Además, si el cinturón no está bien ajustado, puede provocar lesiones graves en caso de accidente al no distribuir adecuadamente las fuerzas del impacto.
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 ¿Cuáles son los mecanismos que componen el airbag?
Cod: 7586
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los mecanismos que componen el airbag son precisamente esos tres elementos: el cojín inflable, que es el que se despliega para proteger al conductor y pasajeros en caso de colisión; el detector de impacto, que es el que detecta la colisión y activa el sistema de inflado; y el sistema de inflado, que es el que infla el cojín en cuestión de milisegundos para proteger a los ocupantes del vehículo. Estos tres elementos trabajan en conjunto para proporcionar una protección adicional en caso de accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 En caso de colisión o alcance, los reposacabezas evitan o disminuyen considerablemente:
Cod: 7587
Norma: Sin referencia
Los reposacabezas son elementos de seguridad que se encuentran en los asientos de los vehículos y están diseñados para proteger la cabeza y el cuello en caso de una colisión o un alcance. En caso de un impacto, los reposacabezas evitan o disminuyen considerablemente la gravedad de las lesiones en el cuello y en las cervicales al reducir el movimiento de la cabeza hacia atrás y hacia adelante, lo que puede causar lesiones en la columna vertebral y en los tejidos blandos del cuello. Por lo tanto, es importante que los conductores y los pasajeros ajusten correctamente los reposacabezas para maximizar su efectividad en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 ¿Cuáles son consideradas medidas preventivas básicas para una conducción segura?
Cod: 7591
Norma: Sin referencia
Respetar las normas de circulación es una medida preventiva básica para una conducción segura porque las normas de circulación están diseñadas para garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes. Al respetar las normas de circulación, se reduce el riesgo de colisiones, atropellos y otros accidentes de tráfico. Además, el cumplimiento de las normas de circulación también ayuda a mantener el flujo de tráfico y a evitar situaciones peligrosas para otros conductores y peatones. Por lo tanto, es esencial que los conductores conozcan y respeten las normas de circulación para garantizar una conducción segura y responsable.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 De los que se citan, ¿qué elemento está considerado como de seguridad pasiva?
Cod: 7619
Norma: Sin referencia
El reposacabezas es considerado como un elemento de seguridad pasiva porque no requiere de la acción del conductor o pasajero para funcionar. Su objetivo es proteger la cabeza y el cuello en caso de una colisión trasera, reduciendo el riesgo de lesiones cervicales. Por lo tanto, es un elemento que está diseñado para actuar de forma automática y sin la intervención del conductor o pasajero, lo que lo convierte en un elemento de seguridad pasiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 De los elementos de seguridad que se citan, ¿cuál está considerado como elemento de seguridad activa?
Cod: 7668
Norma: Sin referencia
El sistema de frenado se considera un elemento de seguridad activa porque su función es evitar o reducir la velocidad del vehículo en caso de emergencia o peligro inminente. Es decir, actúa directamente sobre el vehículo para evitar un accidente o minimizar sus consecuencias. Otros elementos de seguridad, como el cinturón de seguridad o el airbag, se consideran elementos de seguridad pasiva, ya que actúan después de que se ha producido el accidente para reducir las lesiones de los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 En condiciones climatológicas adversas, el conductor:
Cod: 7682
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "deberá adaptar la conducción a las condiciones de la vía" porque en condiciones climatológicas adversas, como lluvia, nieve, hielo o niebla, la visibilidad y la adherencia de los neumáticos pueden verse afectadas, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que el conductor reduzca la velocidad, aumente la distancia de seguridad, utilice las luces adecuadas y adapte su conducción a las condiciones de la vía para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 Ante un posible impacto contra otro vehículo, ¿cuál sería una maniobra de evasión pasiva?
Cod: 7894
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Una maniobra de evasión pasiva implica tomar medidas para evitar un posible accidente sin realizar una maniobra brusca o agresiva. Algunas posibles respuestas correctas podrían ser: reducir la velocidad, mantener una distancia de seguridad adecuada, estar atento a las señales de tráfico y a las condiciones de la carretera, etc. Accionar el claxon no es una maniobra de evasión pasiva, ya que no ayuda a evitar un posible impacto y puede incluso distraer a otros conductores.
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 En una carretera, un aviso de nivel verde de circulación por nevada significa que:
Cod: 7924
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de comprender el razonamiento detrás de la respuesta correcta a una pregunta específica del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo decir que las preguntas de este examen están diseñadas para evaluar el conocimiento y la comprensión de los conductores profesionales sobre las normas y regulaciones de seguridad vial en España. En este caso, es posible que la respuesta correcta se base en una regulación específica que prohíbe a los camiones adelantar en condiciones de nevada para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 Con nivel de circulación rojo por nevada, la velocidad máxima es de:
Cod: 7929
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta es 30 km/h porque cuando hay nivel de circulación rojo por nevada, las condiciones de la carretera son extremadamente peligrosas y la visibilidad es muy reducida. Por lo tanto, se debe reducir la velocidad para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera. Además, la velocidad máxima permitida en estas condiciones está regulada por la ley de tráfico y seguridad vial en España.
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 Con un nivel de circulación amarillo por nevada, la calzada:
Cod: 7931
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta es que la calzada comienza a cubrirse de nieve porque el nivel de circulación amarillo indica que hay una situación meteorológica adversa que puede afectar a la circulación, en este caso, una nevada. Por lo tanto, es importante extremar la precaución y adaptar la velocidad y la distancia de seguridad a las condiciones de la vía. Si la nevada continúa, la calzada se irá cubriendo de nieve y se volverá más resbaladiza, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por eso es importante seguir las indicaciones de los paneles de información de la carretera y mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas antes de emprender un viaje.
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 Las cadenas deben tensarse:
Cod: 7933
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que las cadenas deben tensarse una vez recorridos los primeros 100 metros porque durante los primeros metros de la marcha, el vehículo puede experimentar movimientos bruscos y cambios de dirección que pueden afectar la tensión de las cadenas. Una vez que se han recorrido los primeros 100 metros, el vehículo se estabiliza y es más seguro tensar las cadenas para asegurar una correcta adherencia al pavimento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 En la conducción sobre hielo, el momento más peligroso es el del deshielo porque:
Cod: 7944
Norma: Sin referencia
El deshielo hace que la superficie del hielo se vuelva más resbaladiza y menos estable, lo que aumenta el riesgo de deslizamiento y pérdida de control del vehículo. Además, el deshielo puede crear charcos de agua en la superficie del hielo, lo que también aumenta el riesgo de aquaplaning. Por lo tanto, es importante tener precaución al conducir sobre hielo durante el deshielo y adaptar la velocidad y la distancia de seguimiento en consecuencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 En caso de nevada, si se nos avisa que la carretera tiene un nivel de circulación negro:
Cod: 7949
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que el nivel de circulación negro indica que la carretera está cerrada al tráfico debido a las condiciones climáticas extremas, como la nieve, lo que significa que no se permite la circulación de vehículos en esa carretera. Es importante seguir las indicaciones de las autoridades y no intentar circular por una carretera cerrada, ya que puede ser peligroso y poner en riesgo la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 Un aviso de carretera con nivel rojo por nieve significa que:
Cod: 7951
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que el nivel rojo en un aviso de carretera por nieve indica que las condiciones climáticas son extremadamente peligrosas y que la circulación en la carretera es muy difícil y arriesgada. Por lo tanto, se prohíbe la circulación de vehículos pesados como autobuses y camiones para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 En una carretera con aviso de nivel amarillo por nieve, un autobús:
Cod: 7952
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, cuando hay un aviso de nivel amarillo por nieve, se deben extremar las precauciones al circular por carretera. En el caso de los autobuses, se recomienda reducir la velocidad y circular a una velocidad máxima de 60 km/h para evitar posibles accidentes debido a la falta de adherencia en la carretera. Además, es importante tener en cuenta que la velocidad máxima permitida puede variar según las condiciones específicas de la carretera y las condiciones climáticas en ese momento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 En una carretera con aviso de nivel amarillo por nieve, un camión:
Cod: 7953
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y las condiciones específicas de la carretera en cuestión. Sin embargo, en general, cuando hay un aviso de nivel amarillo por nieve significa que hay condiciones meteorológicas adversas que pueden dificultar la circulación y aumentar el riesgo de accidentes. En estas circunstancias, es posible que se establezcan restricciones a la circulación de vehículos pesados como camiones para garantizar la seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta correcta podría ser que el camión no puede circular debido a las condiciones meteorológicas adversas y las restricciones establecidas en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 Existe propensión a la aparición de hielo en:
Cod: 7955
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 El conductor puede intuir la presencia de hielo en la calzada si:
Cod: 7957
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque hay varias formas en las que un conductor puede intuir la presencia de hielo en la calzada, como por ejemplo:- Si la temperatura exterior es cercana o inferior a los 0 grados Celsius.
- Si hay nieve o agua congelada en los bordes de la carretera.
- Si el vehículo patina o pierde adherencia al frenar o girar.
- Si otros vehículos que circulan por la misma zona tienen dificultades para mantener el control.Por lo tanto, todas estas respuestas son correctas y pueden ayudar al conductor a detectar la presencia de hielo en la calzada y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 ¿Qué circunstancias de la vía condicionan la actitud del conductor?
Cod: 65303
Norma: Sin referencia
Las características geométricas y físicas de la vía son factores que influyen directamente en la forma en que un conductor debe actuar al circular por ella. Por ejemplo, la anchura de la carretera, la presencia de curvas, la inclinación de la pendiente, la calidad del pavimento, la señalización y la presencia de obstáculos son factores que pueden afectar la velocidad, la maniobrabilidad y la seguridad del vehículo. Por lo tanto, es importante que el conductor esté consciente de estas circunstancias y adapte su actitud y comportamiento en consecuencia para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 ¿Cómo se clasifican, entre otras, las carreteras, según la normativa estatal?
Cod: 65307
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta es correcta porque según la normativa estatal española, las carreteras se clasifican en dos tipos principales: autopistas y carreteras convencionales. Las autopistas son vías de alta capacidad y velocidad, con separación física de los sentidos de circulación y acceso restringido, mientras que las carreteras convencionales son vías de menor capacidad y velocidad, con intersecciones y accesos directos desde las propiedades colindantes. Esta clasificación es importante para establecer las normas de circulación y seguridad vial en cada tipo de vía.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 ¿Son las carreteras multicarril un tipo de carretera definido en la normativa estatal?
Cod: 65308
Norma: Ley 37/2015 2
Las carreteras multicarril están definidas en la normativa estatal española como un tipo de carretera que cuenta con dos o más carriles en cada sentido de circulación, separados por una mediana o barrera física. Esta definición se encuentra en el Real Decreto 1428/2003, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta correcta es sí, ya que las carreteras multicarril están definidas en la normativa estatal española.