Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Viajeros – 5
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 ¿Qué es el control de tracción ASR?
Cod: 299
Norma: Sin referencia
El control de tracción ASR (Anti-Slip Regulation) es un sistema que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras al detectar la diferencia de velocidad entre las ruedas y ajustar la potencia del motor para evitar el deslizamiento. Esto ayuda a mejorar la estabilidad y el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el control de tracción ASR es un dispositivo que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 La lluvia influye en la pérdida de adherencia de los neumáticos, ¿cuál es el momento en el que hay que tomar más precauciones?
Cod: 620
Norma: Sin referencia
Durante las primeras gotas de lluvia, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite en la carretera, creando una superficie resbaladiza y peligrosa para los neumáticos. Además, la lluvia puede reducir la visibilidad y aumentar la distancia de frenado, lo que hace que sea aún más importante tomar precauciones adicionales al conducir en estas condiciones. Por lo tanto, es importante tomar más precauciones durante las primeras gotas de lluvia para evitar accidentes y mantener la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿En qué consisten las maniobras de evasión activas ante un accidente?
Cod: 694
Norma: Sin referencia
Las maniobras de evasión activas son aquellas que se realizan para intentar evitar el impacto en caso de un accidente inminente. Estas maniobras pueden incluir la aceleración, el frenado brusco, el cambio de dirección o la combinación de estas acciones para evitar una colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las maniobras de evasión activas consisten en intentar evitar el impacto.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 Cuando las personas mayores actúan como peatones, son uno de los colectivos:
Cod: 700
Norma: Sin referencia
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones graves o fatales en caso de accidente de tráfico debido a su deterioro psicofísico. Esto puede incluir problemas de visión, audición, movilidad y tiempo de reacción más lento. Además, pueden tener dificultades para cruzar la calle o para juzgar la velocidad y la distancia de los vehículos. Por lo tanto, es importante que los conductores estén especialmente atentos a los peatones mayores y tomen medidas para garantizar su seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 Ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas debidas a la nieve, ¿qué debemos llevar en el vehículo?
Cod: 768
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "Combustible suficiente para poder contar con más tiempo de calefacción". La respuesta correcta es "Cadenas o neumáticos de invierno adecuados para la nieve". Esto se debe a que en condiciones de nieve, es necesario tener un buen agarre en las ruedas para evitar accidentes y poder circular con seguridad. Las cadenas o neumáticos de invierno son esenciales para garantizar una buena tracción en la nieve. El combustible suficiente para contar con más tiempo de calefacción también es importante, pero no es la respuesta correcta a la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 Circulando con cadenas no podemos superar los…
Cod: 787
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 50 km/h porque circular con cadenas reduce la adherencia de los neumáticos al pavimento y aumenta la distancia de frenado. Por lo tanto, se debe reducir la velocidad para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera. Además, superar los 50 km/h con cadenas puede dañar el vehículo y las propias cadenas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 Cuando la presión del neumático es superior a la recomendada:
Cod: 807
Norma: Sin referencia
Cuando la presión del neumático es superior a la recomendada, el neumático se vuelve más rígido y pierde su capacidad de absorber los impactos del camino. Esto hace que el neumático se deforme en el centro, lo que provoca un desgaste desigual en la banda de rodadura. Además, la mayor presión también aumenta la temperatura del neumático, lo que puede acelerar su desgaste y reducir su vida útil. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos dentro de los límites recomendados por el fabricante para garantizar un desgaste uniforme y una mayor durabilidad del neumático.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 El airbag es un mecanismo de seguridad:
Cod: 873
Norma: Sin referencia
El airbag es considerado un mecanismo de seguridad pasiva porque no requiere de la intervención del conductor o de los ocupantes del vehículo para funcionar. Es decir, no es necesario que se active manualmente ni que se realice ninguna acción para que se despliegue en caso de accidente. El airbag se activa automáticamente cuando se produce un impacto fuerte y su función es proteger a los ocupantes del vehículo reduciendo el impacto y la gravedad de las lesiones. Por lo tanto, al no requerir de la intervención activa de los ocupantes, se considera un mecanismo de seguridad pasiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 El cinturón de seguridad es un mecanismo de seguridad:
Cod: 889
Norma: Sin referencia
El cinturón de seguridad es considerado un mecanismo de seguridad pasiva porque no requiere de la intervención activa del conductor o pasajero para funcionar. Es decir, una vez que se ha colocado el cinturón, este actúa de forma automática en caso de accidente, sin necesidad de que el usuario tenga que hacer algo más. En cambio, un mecanismo de seguridad activa sería, por ejemplo, un sistema de frenado automático que se activa cuando detecta un obstáculo en la carretera, ya que requiere de la intervención activa del conductor para funcionar.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
Cod: 895
Norma: RD 1428/2003 Art. 64
La respuesta correcta se debe a que, según el Reglamento General de Circulación, los conductores de bicicletas no tienen prioridad de paso sobre los vehículos de motor en ninguna circunstancia. Sin embargo, en el caso de que circulen en grupo y el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta, se les debe permitir el paso para evitar interrupciones en la circulación y garantizar la seguridad vial. Es importante recordar que, en cualquier caso, los conductores de bicicletas deben respetar las normas de circulación y actuar con precaución en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 El control de tracción conocido como ASR (automatic stability control) es un dispositivo:
Cod: 908
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el ASR es un sistema de control de tracción que evita la pérdida de tracción de las ruedas al limitar la potencia del motor cuando detecta que una o varias ruedas están girando más rápido que las demás, lo que indica que están perdiendo tracción. De esta manera, el ASR ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas, y reduce el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 En caso de colisión frontal, los ocupantes serán proyectados:
Cod: 987
Norma: Sin referencia
Los ocupantes serán proyectados hacia delante en caso de colisión frontal si no han utilizado el cinturón de seguridad porque el vehículo se detiene bruscamente en el momento del impacto, pero los ocupantes, al no estar sujetos, continúan moviéndose a la misma velocidad que el vehículo antes del impacto. Esto puede provocar lesiones graves o incluso la muerte. El cinturón de seguridad evita que los ocupantes sean proyectados hacia delante y los mantiene sujetos al asiento, reduciendo así el riesgo de lesiones.
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 En caso de producirse aquaplaning, ¿cómo se debe actuar?
Cod: 995
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque si se toca el freno, se puede bloquear las ruedas y empeorar la situación. Al levantar ligeramente el pie del acelerador, se reduce la velocidad y se puede recuperar el control del vehículo. Sujetar fuerte el volante ayuda a mantener la dirección del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad, como en caso de niebla, deberá utilizarse:
Cod: 1151
Norma: RD 1428/2003 Art. 106.2
La respuesta correcta es la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance porque estas luces ayudan a mejorar la visibilidad del conductor en condiciones de niebla o baja visibilidad. La luz antiniebla delantera está diseñada específicamente para mejorar la visibilidad en condiciones de niebla, mientras que las luces de corto o largo alcance pueden ayudar a iluminar la carretera y mejorar la visibilidad en general. Es importante utilizar estas luces de manera adecuada y solo cuando sea necesario, ya que el uso incorrecto de las luces puede ser peligroso para otros conductores.
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 En caso de niebla podemos utilizar:
Cod: 1152
Norma: RD 1428/2003 Art. 106.2
La luz antiniebla delantera está diseñada para mejorar la visibilidad en condiciones de niebla, ya que emite una luz más ancha y baja que la luz de corto alcance. Al utilizarla aislada o simultáneamente con la luz de corto alcance o la de largo alcance, se mejora la visibilidad del conductor y se reduce el riesgo de accidentes en condiciones de niebla. Sin embargo, es importante recordar que la luz antiniebla delantera solo debe utilizarse en condiciones de niebla intensa o lluvia muy fuerte, ya que su uso innecesario puede deslumbrar a otros conductores y aumentar el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 Para una mayor eficacia, el cinturón de seguridad debe ajustarse al cuerpo del ocupante de un vehículo:
Cod: 1170
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sin holguras, ni apretado ni flojo porque el cinturón de seguridad debe ajustarse al cuerpo del ocupante de manera que pueda retenerlo en caso de accidente, evitando que salga despedido del vehículo. Si el cinturón está demasiado flojo, no cumplirá su función de retener al ocupante, mientras que si está demasiado apretado, puede causar lesiones en el cuerpo del ocupante en caso de accidente. Por lo tanto, el ajuste adecuado del cinturón de seguridad es fundamental para garantizar la seguridad del ocupante en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 Todos los vehículos, obligatoriamente, deben tener instalados elementos…
Cod: 1369
Norma: RD 2822/1998 Art. 11
La respuesta correcta es de seguridad activa y de seguridad pasiva porque ambos tipos de elementos son esenciales para garantizar la seguridad en la carretera. Los elementos de seguridad activa son aquellos que ayudan a prevenir accidentes, como los sistemas de frenado, la dirección asistida, los neumáticos, las luces y los sistemas de estabilidad. Estos elementos son importantes para evitar situaciones de peligro en la carretera y para mantener el control del vehículo en todo momento.Por otro lado, los elementos de seguridad pasiva son aquellos que ayudan a proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, como los cinturones de seguridad, los airbags, los reposacabezas y los sistemas de absorción de impactos. Estos elementos son importantes para minimizar las lesiones en caso de colisión y para aumentar las posibilidades de supervivencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 ¿Cómo deben ser los elementos de seguridad instalados en todos los vehículos?
Cod: 1973
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "De seguridad activa y pasiva" porque los elementos de seguridad activa son aquellos que ayudan a prevenir accidentes, como los sistemas de frenado, control de estabilidad y luces de advertencia, mientras que los elementos de seguridad pasiva son aquellos que ayudan a proteger a los ocupantes en caso de accidente, como los cinturones de seguridad, airbags y reposacabezas. Ambos tipos de elementos son necesarios para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 La seguridad pasiva actúa:
Cod: 1976
Norma: Sin referencia
La seguridad pasiva se refiere a los elementos de seguridad del vehículo que no requieren la intervención del conductor para su funcionamiento, como los cinturones de seguridad, los airbags, los reposacabezas, etc. Estos elementos están diseñados para actuar automáticamente en caso de accidente o colisión, sin necesidad de que el conductor tenga que activarlos manualmente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la seguridad pasiva actúa automáticamente si se produce el suceso que inicie su funcionamiento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 ¿Cuáles son los elementos de seguridad activa más destacados en los vehículos?
Cod: 1984
Norma: Sin referencia
Los frenos y las ruedas son los elementos de seguridad activa más destacados en los vehículos porque son los que permiten al conductor controlar la velocidad y la dirección del vehículo. Los frenos son esenciales para detener el vehículo en caso de emergencia o para reducir la velocidad en situaciones de tráfico intenso o curvas peligrosas. Las ruedas, por su parte, son las que permiten al vehículo mantenerse en contacto con la carretera y proporcionar la tracción necesaria para acelerar, frenar y girar. Por lo tanto, estos elementos son fundamentales para garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 Desde el punto de vista de la seguridad, ¿cómo debe ser la presión de inflado de un neumático?
Cod: 1993
Norma: Sin referencia
La presión de inflado recomendada por el fabricante es la que garantiza el correcto funcionamiento del neumático y, por lo tanto, la seguridad del vehículo y sus ocupantes. Si la presión es demasiado baja, el neumático se desgastará de manera irregular y aumentará el riesgo de pinchazos y reventones. Si la presión es demasiado alta, el neumático se desgastará más rápido en el centro y disminuirá la adherencia al pavimento, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones del fabricante para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 ¿Cuál es el objetivo del airbag?
Cod: 2005
Norma: Sin referencia
El objetivo del airbag es proteger a los ocupantes del vehículo en caso de un impacto brusco, reduciendo la fuerza del impacto y evitando lesiones graves. El airbag se infla rápidamente en caso de colisión y detiene el cuerpo de los ocupantes de manera suave, evitando que golpeen el volante, el salpicadero o las ventanas del vehículo. De esta manera, se reduce el riesgo de lesiones graves en la cabeza, el cuello y el pecho.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 ¿En cuál de las siguientes situaciones no es aconsejable plantearse la decisión de evacuar el vehículo?
Cod: 2026
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque en caso de caída de rayos, es más seguro permanecer dentro del vehículo ya que actúa como una jaula de Faraday, protegiendo a los ocupantes de la descarga eléctrica. Evacuar el vehículo en este caso aumentaría el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 ¿En cuál de las siguientes situaciones no es aconsejable plantearse la decisión de evacuar el vehículo?
Cod: 2028
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "En caso de tormenta". La respuesta correcta dependerá del contexto y de las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. En general, la decisión de evacuar un vehículo debe basarse en la seguridad de los ocupantes y las condiciones del entorno. En caso de una tormenta, si las condiciones son extremadamente peligrosas, puede ser aconsejable evacuar el vehículo. Sin embargo, si el vehículo está en un lugar seguro y protegido, puede ser más seguro permanecer en el vehículo durante la tormenta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 Durante la conducción, para poder realizar las maniobras con suavidad, ¿qué acciones de prevención serán más adecuadas?
Cod: 2059
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque adaptar la velocidad a la situación del tráfico permite al conductor realizar las maniobras con suavidad y seguridad, evitando frenazos bruscos o aceleraciones innecesarias que pueden poner en peligro la integridad del vehículo y de sus ocupantes, así como la de otros usuarios de la vía. Además, esta acción de prevención es fundamental para mantener una conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 ¿Qué es el aquaplaning?
Cod: 2441
Norma: Sin referencia
El aquaplaning ocurre cuando la capa de agua en la carretera es tan gruesa que los neumáticos no pueden evacuarla rápidamente. Esto crea una película de agua entre los neumáticos y la carretera, lo que hace que los neumáticos pierdan contacto con el suelo y pierdan su capacidad de frenado y dirección. Esto puede ser peligroso para los conductores, ya que pueden perder el control del vehículo. Por lo tanto, es importante reducir la velocidad y mantener una distancia segura entre los vehículos en condiciones de lluvia intensa para evitar el aquaplaning.
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 ¿Cómo influye la lluvia en la conducción?
Cod: 2778
Norma: Sin referencia
La lluvia hace que la superficie de la carretera se vuelva más resbaladiza, lo que reduce la adherencia de los neumáticos al asfalto. Esto significa que el vehículo puede deslizarse con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, la lluvia también puede reducir la visibilidad, lo que hace que sea más difícil ver la carretera y otros vehículos. Por lo tanto, es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento en condiciones de lluvia para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 Mientras está lloviendo, ¿cuál es el momento en el que hay que tomar más precauciones?
Cod: 2779
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque cuando comienza a llover, las primeras gotas forman una película sobre el pavimento que hace que la superficie sea más resbaladiza y reduce la adherencia de los neumáticos al asfalto. Esto aumenta la distancia de frenado y hace que sea más difícil controlar el vehículo. Por lo tanto, es importante tomar precauciones desde el inicio de la lluvia para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 ¿Cómo se puede deshacer la posible escarcha acumulada en los vidrios del vehículo?
Cod: 2862
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es con alcohol, sino con un raspador de hielo o con agua caliente. El uso de alcohol para deshacer la escarcha en los vidrios del vehículo puede dañar el material y reducir la visibilidad. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y utilizar métodos seguros y efectivos para eliminar la escarcha.
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 En tramo en pendiente descendiente en caso de nevada, ¿qué relación de marcha debemos utilizar?
Cod: 2865
Norma: Sin referencia
La marcha corta permite que el motor del vehículo tenga más fuerza y control en la tracción, lo que ayuda a evitar que las ruedas patinen en la nieve y se pierda el control del vehículo. Además, el uso excesivo del freno en una pendiente descendiente con nieve puede hacer que las ruedas se bloqueen y el vehículo se deslice sin control. Por lo tanto, es importante utilizar la marcha corta y evitar el uso excesivo del freno en estas condiciones.
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 En caso de nevada, ¿qué acción debemos realizar al frenar?
Cod: 2866
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es pisar el embrague para evitar que el vehículo se cale porque al frenar en una superficie resbaladiza como la nieve, las ruedas pueden bloquearse y el motor puede apagarse. Al pisar el embrague, se desconecta el motor de las ruedas y se evita que se cale el vehículo. Además, al mantener el embrague pisado, se puede controlar mejor la velocidad y la dirección del vehículo en una situación de frenado en condiciones de nieve.
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 En el caso de tener que arrancar el vehículo sobre la nieve, ¿qué acción nunca debemos realizar?
Cod: 2867
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que nunca debemos arrancar en la relación de marcha más baja posible sobre la nieve porque esto puede hacer que las ruedas patinen y pierdan tracción, lo que dificultará el movimiento del vehículo y aumentará el riesgo de accidentes. En su lugar, se recomienda arrancar en segunda o tercera marcha para evitar que las ruedas patinen y permitir que el vehículo se mueva con mayor facilidad sobre la nieve.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 ¿Por qué se tiene que lavar el vehículo cuando se ha circulado mucho sobre nieve?
Cod: 2869
Norma: Sin referencia
Cuando se circula sobre nieve, las carreteras suelen estar cubiertas de sal para evitar que se forme hielo. Esta sal se adhiere a la carrocería del vehículo y, con el tiempo, puede corroerla y dañarla. Por lo tanto, es importante lavar el vehículo después de circular sobre nieve para eliminar la sal y prevenir la corrosión.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 Los elementos de seguridad que tienen como finalidad disminuir los posibles daños provocados durante un accidente a los pasajeros del vehículo, ¿cómo se denominan?
Cod: 2892
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad pasiva son aquellos que no requieren de la intervención del conductor o pasajeros para su funcionamiento, sino que están diseñados para proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente. Estos elementos incluyen el cinturón de seguridad, los airbags, los reposacabezas, los sistemas de absorción de impactos, entre otros. Su finalidad es minimizar los daños y lesiones que puedan sufrir los ocupantes del vehículo en caso de colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es elementos de seguridad pasiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 ¿Cuál es la principal finalidad de los elementos de seguridad activa de un vehículo?
Cod: 3427
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad activa de un vehículo son aquellos que están diseñados para prevenir o evitar un accidente, como los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección, los neumáticos, los sistemas de iluminación, entre otros. Su principal finalidad es garantizar la seguridad del conductor, los pasajeros y otros usuarios de la vía, evitando que se produzca un accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la principal finalidad de los elementos de seguridad activa de un vehículo es evitar que se produzca un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 Los elementos de seguridad activa más destacados, ¿cuáles son?
Cod: 3463
Norma: Sin referencia
Los frenos y las ruedas son considerados elementos de seguridad activa porque son componentes del vehículo que actúan directamente en la seguridad del mismo mientras está en movimiento. Los frenos permiten detener el vehículo de manera segura y controlada, mientras que las ruedas son las encargadas de mantener el contacto del vehículo con la carretera y proporcionar la tracción necesaria para el movimiento. Por lo tanto, son elementos esenciales para garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 ¿Cuáles son los peligros fundamentales para la conducción con nieve?
Cod: 3474
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque los peligros fundamentales para la conducción con nieve incluyen la pérdida de adherencia, la disminución de la visibilidad, la formación de hielo en la carretera y la dificultad para controlar el vehículo. Todos estos factores pueden aumentar el riesgo de accidentes en condiciones de nieve.
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 ¿Cuál puede ser la causa de que las personas mayores, cuando actúan como peatones, sean víctimas de accidentes?
Cod: 3527
Norma: Sin referencia
Las personas mayores pueden experimentar problemas sensoriales como la disminución de la visión, la audición y la capacidad de reacción, lo que puede dificultar su capacidad para detectar peligros en la carretera y reaccionar a tiempo para evitar accidentes. Además, pueden tener dificultades para caminar y mantener el equilibrio, lo que aumenta el riesgo de caídas y lesiones. Por lo tanto, los problemas sensoriales son una de las principales causas de accidentes de tráfico entre las personas mayores.
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 Si, debido a las circunstancias climatológicas adversas de hielo o nieve, fuese obligatorio el uso de cadenas, ¿dónde se deberán poner estas?
Cod: 3623
Norma: Sin referencia
Las cadenas se deben colocar en las ruedas que transmiten la potencia del motor al suelo, es decir, en las ruedas del eje motriz. En caso de que haya hielo o nieve en la carretera, las ruedas pueden perder tracción y las cadenas ayudan a mejorar la adherencia y evitar el deslizamiento. Al colocar al menos una cadena en cada rueda del eje motriz, se asegura que el vehículo tenga tracción en ambas ruedas y pueda avanzar con seguridad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 ¿Cuándo deben usarse las pinzas en el cinturón de seguridad?
Cod: 4946
Norma: RD 1428/2003 Art. 116
Las pinzas en el cinturón de seguridad pueden reducir la eficacia del mismo porque pueden crear puntos de presión en el cuerpo del ocupante en caso de accidente, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones graves. Además, las pinzas pueden dañar el cinturón de seguridad y hacer que no funcione correctamente en futuros accidentes. Por lo tanto, es importante no utilizar pinzas en el cinturón de seguridad y asegurarse de que esté correctamente ajustado y colocado en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 ¿Por dónde debe pasar la parte baja del cinturón de seguridad?
Cod: 4974
Norma: Sin referencia
La parte baja del cinturón de seguridad debe pasar por la zona pélvica porque es la parte del cuerpo que puede soportar mejor las fuerzas generadas en caso de un accidente. Si el cinturón pasa por encima del abdomen, en caso de un impacto fuerte, las fuerzas pueden causar lesiones internas graves en los órganos abdominales. Por lo tanto, es importante que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente y pase por la zona pélvica para garantizar la máxima protección en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 ¿Qué puede provocar la holgura excesiva del cinturón de seguridad?
Cod: 4975
Norma: Sin referencia
La holgura excesiva del cinturón de seguridad permite que el cuerpo del ocupante del vehículo se mueva hacia adelante en caso de una colisión o frenado brusco. Si el cuerpo se desplaza por debajo del cinturón, la protección que ofrece el cinturón se reduce significativamente, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o incluso mortales. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el cinturón de seguridad esté ajustado correctamente y sin holgura para garantizar la máxima protección en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 Se estima que, ante un impacto del vehículo, el uso del airbag puede reducir el riesgo de muerte de sus ocupantes en más de un:
Cod: 4976
Norma: Sin referencia
El uso del airbag en un vehículo puede reducir significativamente el riesgo de lesiones graves o muerte en caso de un accidente. Según estudios realizados por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos, el uso del airbag puede reducir el riesgo de muerte en un 30% en caso de un accidente frontal. Esto se debe a que el airbag se despliega rápidamente en caso de un impacto, lo que ayuda a proteger a los ocupantes del vehículo al absorber parte de la energía del impacto y reducir la fuerza del golpe. Además, el airbag también ayuda a prevenir lesiones en la cabeza y el cuello al evitar que los ocupantes golpeen el volante o el salpicadero del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el uso del airbag puede reducir
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 ¿Cuál es el objetivo del airbag?
Cod: 4979
Norma: Sin referencia
El objetivo del airbag es detener el cuerpo de los ocupantes de un vehículo lo más suavemente posible para reducir el impacto y la fuerza del choque en caso de accidente, lo que puede ayudar a prevenir lesiones graves o incluso la muerte. El airbag se infla rápidamente en caso de colisión y actúa como una almohada para amortiguar el impacto del cuerpo contra el volante, el tablero o la ventana.
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 ¿Qué objetivo tienen los reposacabezas?
Cod: 4980
Norma: Sin referencia
Los reposacabezas están diseñados para proteger el cuello y las vértebras en caso de un accidente de tráfico. En caso de una colisión, el reposacabezas evita que la cabeza se mueva bruscamente hacia atrás, lo que puede causar lesiones graves en el cuello y en las vértebras. Al mantener la cabeza en una posición estable, el reposacabezas reduce la gravedad de las lesiones en el cuello y en las vértebras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 ¿Qué se entiende por conducción en condiciones meteorológicas adversas?
Cod: 5071
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 ¿En qué nivel de circulación se encuentra una vía en la que debe circularse con cadenas?
Cod: 5084
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rojo porque en el sistema de señalización de carreteras en España, el color rojo indica que la vía se encuentra en un nivel de circulación muy difícil debido a las condiciones climáticas adversas, como la nieve o el hielo. En estas condiciones, es obligatorio el uso de cadenas en los neumáticos para garantizar la seguridad en la circulación. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con el sistema de señalización de carreteras y conozcan las obligaciones y recomendaciones en cada nivel de circulación para evitar accidentes y garantizar una conducción segura.
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 ¿En qué nivel de circulación se encuentra una vía que se considera intransitable por las circunstancias meteorológicas?
Cod: 5085
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es negro porque en la señalización de carreteras, el color negro indica que la vía está cerrada o intransitable debido a circunstancias meteorológicas extremas, como nevadas, lluvias torrenciales o fuertes vientos. Es importante conocer esta señalización para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 ¿A qué grupo de riesgo le afecta fundamentalmente la pérdida de visión cuando actúan como peatones?
Cod: 5183
Norma: Sin referencia
La pérdida de visión es más común en personas mayores debido al envejecimiento natural del cuerpo y a la aparición de enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular o el glaucoma. Además, los mayores pueden tener una menor capacidad para reaccionar ante situaciones de peligro en la calle, lo que aumenta su vulnerabilidad como peatones. Por lo tanto, la pérdida de visión afecta fundamentalmente a este grupo de riesgo cuando actúan como peatones.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección:
Cod: 5201
Norma: RD 1428/2003 Art. 118.1
La respuesta correcta se debe a que, según el Reglamento General de Circulación, los conductores y ocupantes de bicicletas están obligados a utilizar cascos de protección en vías interurbanas, es decir, en carreteras y calles que conectan diferentes localidades o zonas urbanas. En cambio, en vías urbanas, la obligatoriedad del uso del casco puede variar según la normativa de cada municipio.