Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Viajeros – 2
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 ¿Cuál es la principal finalidad de los elementos de seguridad activa de un vehículo?
Cod: 3427
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad activa de un vehículo son aquellos que están diseñados para prevenir o evitar un accidente, como los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección, los neumáticos, los sistemas de iluminación, entre otros. Su principal finalidad es garantizar la seguridad del conductor, los pasajeros y otros usuarios de la vía, evitando que se produzca un accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la principal finalidad de los elementos de seguridad activa de un vehículo es evitar que se produzca un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 ¿Cuáles son las medidas que es necesario tomar con lluvia?
Cod: 3447
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que con lluvia, la visibilidad se reduce y el pavimento se vuelve más resbaladizo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Utilizar la luz de cruce o antiniebla ayuda a mejorar la visibilidad, frenar de manera suave y progresiva evita el bloqueo de las ruedas y el deslizamiento del vehículo, y aumentar la distancia de seguridad permite tener más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿Cuáles son las principales causas de que los niños sean un grupo de riesgo cuando actúan como peatones?
Cod: 3449
Norma: Sin referencia
La baja estatura de los niños hace que su campo visual sea limitado porque su línea de visión es más cercana al suelo y, por lo tanto, tienen menos capacidad para ver objetos que estén por encima de ellos, como los vehículos que se acercan. Además, los niños pueden ser menos perceptivos a los peligros del tráfico y pueden ser más propensos a correr o jugar en la calle, lo que aumenta su riesgo de ser atropellados. Por lo tanto, es importante que los conductores estén atentos a los niños cuando conducen en áreas donde hay peatones, especialmente en zonas escolares y residenciales.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 ¿Cuáles son las principales medidas que deben tomarse en caso de hielo en la carretera?
Cod: 3451
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que frenar en una carretera con hielo puede hacer que los neumáticos pierdan tracción y se deslicen, lo que aumenta el riesgo de perder el control del vehículo. Al levantar suavemente el pie del acelerador, se reduce la velocidad del vehículo de manera más controlada y se evita la pérdida de tracción en los neumáticos. Además, es importante mantener una distancia de seguridad adecuada con otros vehículos y reducir la velocidad al conducir en carreteras con hielo para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 Los elementos de seguridad activa más destacados, ¿cuáles son?
Cod: 3463
Norma: Sin referencia
Los frenos y las ruedas son considerados elementos de seguridad activa porque son componentes del vehículo que actúan directamente en la seguridad del mismo mientras está en movimiento. Los frenos permiten detener el vehículo de manera segura y controlada, mientras que las ruedas son las encargadas de mantener el contacto del vehículo con la carretera y proporcionar la tracción necesaria para el movimiento. Por lo tanto, son elementos esenciales para garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 ¿Cuáles son los peligros fundamentales para la conducción con nieve?
Cod: 3474
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque los peligros fundamentales para la conducción con nieve incluyen la pérdida de adherencia, la disminución de la visibilidad, la formación de hielo en la carretera, la dificultad para frenar y la posibilidad de quedarse atrapado en la nieve. Todos estos factores pueden hacer que la conducción sea peligrosa y requiere precaución y habilidades especiales para manejar en estas condiciones.
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 ¿Cuál puede ser la causa de que las personas mayores, cuando actúan como peatones, sean víctimas de accidentes?
Cod: 3527
Norma: Sin referencia
Las personas mayores pueden experimentar problemas sensoriales como la disminución de la visión, la audición y la capacidad de reacción, lo que puede dificultar su capacidad para detectar peligros en la carretera y reaccionar a tiempo para evitar accidentes. Además, pueden tener dificultades para caminar y mantener el equilibrio, lo que aumenta el riesgo de caídas y lesiones. Por lo tanto, los problemas sensoriales son una de las principales causas de accidentes de tráfico entre las personas mayores.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 ¿Dónde se deben colocar las cadenas?
Cod: 4082
Norma: Sin referencia
Las cadenas se deben colocar en las ruedas motrices porque son las que tienen la tracción y, por lo tanto, necesitan más agarre en condiciones de nieve o hielo para poder avanzar con seguridad. Si se colocan en las ruedas equivocadas, no se conseguirá el efecto deseado y se puede poner en peligro la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 ¿Qué puede provocar la holgura excesiva del cinturón de seguridad?
Cod: 4975
Norma: Sin referencia
La holgura excesiva del cinturón de seguridad permite que el cuerpo del ocupante del vehículo se mueva hacia adelante en caso de una colisión o frenado brusco. Si el cuerpo se desplaza por debajo del cinturón, la protección que ofrece el cinturón se reduce significativamente, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o incluso mortales. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el cinturón de seguridad esté ajustado correctamente y sin holgura para garantizar la máxima protección en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 ¿Qué objetivo tienen los reposacabezas?
Cod: 4980
Norma: Sin referencia
Los reposacabezas están diseñados para proteger el cuello y las vértebras en caso de un accidente de tráfico. En caso de una colisión, el reposacabezas evita que la cabeza se mueva bruscamente hacia atrás, lo que puede causar lesiones graves en el cuello y en las vértebras. Al mantener la cabeza en una posición estable, el reposacabezas reduce la gravedad de las lesiones en el cuello y en las vértebras.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 ¿Cómo se debe ajustar correctamente el reposacabezas?
Cod: 4981
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el reposacabezas está diseñado para proteger la cabeza y el cuello en caso de un accidente de tráfico. Si el reposacabezas está demasiado bajo, la cabeza puede moverse hacia atrás y hacia adelante en caso de una colisión trasera, lo que puede causar lesiones en el cuello y la columna vertebral. Si el reposacabezas está demasiado alto, puede empujar la cabeza hacia adelante y causar lesiones en la cabeza y el cuello. Por lo tanto, la parte superior del reposacabezas debe estar a la misma altura que la parte posterior de la cabeza para proporcionar la máxima protección en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 Si el reposacabezas se ajusta por debajo de la nuca, ¿qué lesiones pueden agravarse en caso de accidente?
Cod: 4982
Norma: Sin referencia
Porque el reposacabezas tiene como función principal proteger la zona cervical del conductor y los pasajeros en caso de un impacto trasero. Si el reposacabezas se ajusta por debajo de la nuca, no cumplirá su función de protección y las lesiones cervicales pueden agravarse en caso de accidente. Las lesiones cervicales pueden incluir dolor de cuello, lesiones de los discos intervertebrales, lesiones de los nervios y lesiones de la médula espinal.
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 ¿En qué nivel de circulación se encuentra una vía si, para circular por ella, debe extremarse la precaución y la atención?
Cod: 5083
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es amarillo porque en el sistema de señalización de carreteras en España, el color amarillo se utiliza para indicar una vía con condiciones especiales de circulación, donde se debe extremar la precaución y la atención al circular por ella. Esto puede deberse a factores como la presencia de obras, estrechamiento de la vía, curvas peligrosas, entre otros. Por lo tanto, si se encuentra una vía con señalización amarilla, se debe circular con precaución y estar atento a las condiciones de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 ¿En qué nivel de circulación se encuentra una vía en la que debe circularse con cadenas?
Cod: 5084
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rojo porque en el sistema de señalización de carreteras en España, el color rojo indica que la vía se encuentra en un nivel de circulación muy difícil debido a las condiciones climáticas adversas, como la nieve o el hielo. En estas condiciones, es obligatorio el uso de cadenas en los neumáticos para garantizar la seguridad en la circulación. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con el sistema de señalización de carreteras y conozcan las obligaciones y recomendaciones en cada nivel de circulación para evitar accidentes y garantizar la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 ¿En qué nivel de circulación se encuentra una vía que se considera intransitable por las circunstancias meteorológicas?
Cod: 5085
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es negro porque en la señalización de carreteras, el color negro indica que la vía está cerrada o intransitable debido a circunstancias meteorológicas extremas, como nevadas, lluvias torrenciales o fuertes vientos. Es importante conocer esta señalización para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 En la secuencia de un accidente, ¿en qué fase las personas implicadas pueden detectar la circunstancia anómala que puede desencadenar un accidente?
Cod: 5165
Norma: Sin referencia
La fase de percepción es la etapa en la que las personas implicadas en un accidente pueden detectar la circunstancia anómala que puede desencadenar el accidente. Durante esta fase, las personas pueden percibir los signos y señales de peligro y tomar medidas para evitar el accidente. Es importante que los conductores estén atentos a su entorno y sean capaces de detectar cualquier situación anómala que pueda poner en peligro su seguridad y la de los demás. Por lo tanto, la respuesta correcta es la fase de percepción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 En la secuencia de un accidente, ¿en qué fase las personas implicadas con capacidad de decisión reaccionan ante el estímulo exterior y pueden realizar alguna actuación tendente a evitar el accidente?
Cod: 5166
Norma: Sin referencia
La fase de decisión es aquella en la que las personas implicadas en el accidente tienen la capacidad de reaccionar ante el estímulo exterior y tomar decisiones para evitar el accidente. En esta fase, se pueden realizar actuaciones tendentes a evitar el accidente, como frenar el vehículo, cambiar de dirección, etc. Es importante que los conductores estén preparados para tomar decisiones rápidas y efectivas en esta fase, ya que puede marcar la diferencia entre un accidente y una situación de peligro evitada.
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 En la secuencia de un accidente, ¿en qué fase el accidente deviene inevitable y se materializa en forma de colisión?
Cod: 5168
Norma: Sin referencia
La fase de impacto es la última fase de un accidente de tráfico, en la que los vehículos o personas involucrados chocan entre sí o contra algún objeto. En esta fase, el accidente ya es inevitable y se materializa en forma de colisión. Las fases previas, como la fase de percepción y la fase de reacción, pueden influir en la gravedad del accidente, pero no determinan si el accidente se producirá o no. Por lo tanto, la respuesta correcta es la fase de impacto.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 ¿A qué grupo de riesgo le afecta fundamentalmente el deterioro de la movilidad cuando actúan como peatones?
Cod: 5184
Norma: Sin referencia
Los mayores son un grupo de riesgo debido a que su movilidad puede estar disminuida debido a la edad, lo que puede afectar su capacidad para reaccionar rápidamente ante situaciones de peligro en la calle. Además, pueden tener problemas de visión y audición, lo que dificulta su percepción del entorno y aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén especialmente atentos a los peatones mayores y tomen medidas para garantizar su seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección:
Cod: 5201
Norma: RD 1428/2003 Art. 118.1
La respuesta correcta se debe a que, según el Reglamento General de Circulación, los conductores de bicicletas y sus ocupantes están obligados a utilizar cascos de protección cuando circulen en vías interurbanas, excepto en tramos ascendentes. En cambio, en vías urbanas, solo están obligados a usar casco los menores de 16 años. Esta medida se ha establecido para garantizar la seguridad de los ciclistas en carreteras con mayor velocidad y tráfico, donde los accidentes pueden ser más graves.
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 En caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, ¿qué se recomienda hacer si el nivel de circulación es negro?
Cod: 5302
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que en condiciones meteorológicas adversas por nieve, el nivel de circulación negro indica que la circulación está prohibida y que los vehículos que se encuentran en la carretera deben detenerse en un lugar seguro y esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas. Abandonar el vehículo en estas condiciones puede ser peligroso ya que se corre el riesgo de perderse o sufrir hipotermia. Por lo tanto, es importante permanecer en el vehículo hasta que se encuentre un refugio seguro o hasta que las condiciones mejoren lo suficiente como para continuar la marcha.
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 En caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, ¿qué se recomienda hacer si el nivel de circulación es rojo?
Cod: 5303
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la legislación y normativa vigente en cada país. Sin embargo, en España, según el Reglamento General de Circulación, en caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, hielo o cualquier otra causa que dificulte la circulación, se debe utilizar cadenas o neumáticos de invierno en las ruedas motrices del vehículo. Además, si el nivel de circulación es rojo, significa que la circulación está prohibida para vehículos sin cadenas o neumáticos de invierno en las ruedas motrices. Por lo tanto, la respuesta correcta es emplear cadenas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 En caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, ¿qué se recomienda hacer si el nivel de circulación es amarillo?
Cod: 5304
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La recomendación de aumentar la distancia de seguridad en caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve cuando el nivel de circulación es amarillo se debe a que esta medida ayuda a prevenir accidentes y a mantener una conducción segura en condiciones de baja visibilidad y/o adherencia. Al aumentar la distancia de seguridad, se tiene más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto y se reduce el riesgo de colisiones. Además, en caso de frenado brusco, se evita el efecto dominó de choques en cadena.
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 ¿En qué momento del día es más habitual la presencia de hielo?
Cod: 5730
Norma: Sin referencia
La presencia de hielo es más habitual a primera hora de la mañana debido a que durante la noche las temperaturas suelen descender y el rocío o la humedad que se encuentra en las carreteras y superficies se congela, formando hielo. Además, la falta de luz solar en las primeras horas del día hace que el hielo no se derrita tan rápidamente como en horas posteriores. Por lo tanto, es importante tener precaución al conducir en estas condiciones para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 Ante la posible presencia de hielo, ¿qué zonas se deben evitar?
Cod: 5731
Norma: Sin referencia
Lo siento, pero la respuesta proporcionada no es correcta. La respuesta correcta a la pregunta "Ante la posible presencia de hielo, ¿qué zonas se deben evitar?" en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es: "Zonas con sombra y poca circulación". Esto se debe a que estas zonas tienen más probabilidades de acumular hielo y ser resbaladizas, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 ¿Cómo se debe circular con hielo en la carretera?
Cod: 5732
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es actuando con suavidad sobre el volante, el acelerador y el freno porque el hielo en la carretera reduce la adherencia de los neumáticos, lo que puede provocar que el vehículo pierda el control y se produzca un accidente. Por lo tanto, es importante conducir con precaución y suavidad para evitar movimientos bruscos que puedan hacer que el vehículo patine o derrape.
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 A la hora de tomar una curva con hielo, ¿qué actuación debemos seguir?
Cod: 5733
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al pisar el acelerador de forma delicada, se evita que las ruedas patinen y se pierda el control del vehículo. Al no pisar el embrague, se mantiene la tracción en las ruedas y se evita que el vehículo se deslice. Y al no tocar el freno, se evita que las ruedas se bloqueen y se pierda el control del vehículo. En resumen, se trata de mantener la estabilidad y el control del vehículo en una situación de riesgo como es una curva con hielo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 ¿Qué riesgo para la conducción aumenta cuando aparece la nieve en la calzada?
Cod: 5735
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque la nieve en la calzada aumenta varios riesgos para la conducción, como la disminución de la visibilidad, la reducción de la adherencia de los neumáticos, el aumento de la distancia de frenado y la posibilidad de deslizamiento o pérdida de control del vehículo. Por lo tanto, es importante tomar precauciones adicionales al conducir en condiciones de nieve para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 ¿Es posible que se produzca el fenómeno de aquaplaning en un vehículo pesado?
Cod: 5801
Norma: Sin referencia
El fenómeno de aquaplaning se produce cuando una capa de agua se acumula entre los neumáticos y la superficie de la carretera, lo que hace que los neumáticos pierdan contacto con la carretera y el vehículo pierda el control. En un vehículo pesado, como un camión, la superficie de contacto de los neumáticos con la carretera es mayor que en un turismo, lo que reduce la probabilidad de que se produzca el fenómeno de aquaplaning. Sin embargo, aún es posible que se produzca en condiciones de lluvia intensa y/o a altas velocidades. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos pesados estén preparados para manejar en estas condiciones y tomen medidas de precaución adecuadas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 ¿Qué actuación hay que seguir en una situación de aquaplaning?
Cod: 5802
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque al tocar el freno se puede bloquear las ruedas y empeorar la situación, mientras que al levantar suavemente el pie del acelerador se reduce la velocidad y se recupera el control del vehículo. Sujetar el volante de forma decidida ayuda a mantener la dirección del vehículo y evitar que se desvíe.
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 En caso de lluvia, ¿qué actuación debemos seguir con el vehículo que tenemos delante?
Cod: 5804
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es aumentar la distancia de seguridad porque en caso de lluvia, la visibilidad se reduce y la carretera se vuelve más resbaladiza, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Al aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que tenemos delante, tendremos más tiempo para reaccionar en caso de que el vehículo frene bruscamente o se produzca algún otro imprevisto en la carretera. Además, al aumentar la distancia de seguridad, también se reduce el riesgo de colisiones por alcance.
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 ¿Cómo se debe pasar una zona inundada por el agua?
Cod: 5805
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es avanzar en primera y pisar el embrague porque al hacerlo se evita que el agua entre en el motor a través del tubo de escape. Al mantener el embrague pisado, se evita que el motor se ahogue y se detenga. Además, avanzar en primera velocidad permite mantener una velocidad constante y evitar que el agua se acumule debajo del vehículo, lo que podría causar daños en el motor o en otros componentes del vehículo. Es importante tener en cuenta que esta técnica solo debe utilizarse en zonas inundadas de poca profundidad y a baja velocidad, ya que en caso contrario podría poner en riesgo la seguridad del conductor y de los demás usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 ¿Qué acción hay que realizar una vez pasada una zona inundada por el agua?
Cod: 5813
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de determinar la respuesta correcta a preguntas específicas de exámenes. Sin embargo, puedo decir que la respuesta correcta a una pregunta sobre cómo manejar un vehículo después de pasar por una zona inundada dependerá de varios factores, como la profundidad del agua, la velocidad del vehículo y el tipo de vehículo. En general, es importante comprobar el sistema de frenos después de pasar por una zona inundada para asegurarse de que estén funcionando correctamente y evitar cualquier posible accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 ¿Cuál es la principal consecuencia que tiene la niebla durante la conducción?
Cod: 5815
Norma: Sin referencia
La niebla reduce la visibilidad en la carretera, lo que hace que sea más difícil ver los obstáculos, otros vehículos y señales de tráfico. Esto puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico, ya que los conductores pueden no ser capaces de reaccionar a tiempo para evitar una colisión. Por lo tanto, la pérdida de visibilidad es la principal consecuencia de la niebla durante la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 ¿A qué señales es importante estar atentos en caso de niebla ya que delimitan el centro y los bordes de la calzada?
Cod: 5817
Norma: Sin referencia
Las marcas viales son importantes en caso de niebla ya que delimitan el centro y los bordes de la calzada, lo que ayuda a los conductores a mantenerse en su carril y evitar salirse de la carretera. Además, las marcas viales también pueden proporcionar información sobre la dirección de la carretera, los límites de velocidad y otras señales importantes para la seguridad vial. Por lo tanto, es importante prestar atención a las marcas viales en caso de niebla para garantizar una conducción segura y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 ¿Por qué es importante aumentar la distancia de seguridad en caso de niebla?
Cod: 5818
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque aumentar la distancia de seguridad en caso de niebla es importante por varias razones, como por ejemplo:- Para tener más tiempo de reacción en caso de que ocurra un imprevisto en la carretera.
- Para evitar colisiones por alcance debido a la reducción de la visibilidad.
- Para permitir que otros conductores puedan adelantar con seguridad si es necesario.
- Para reducir el estrés y la ansiedad al conducir en condiciones de baja visibilidad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 ¿Qué riesgo para la conducción aumenta cuando aparece el viento?
Cod: 5819
Norma: Sin referencia
El viento puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de desplazamiento o vuelco, especialmente en vehículos de gran tamaño como camiones o autobuses. Además, el viento puede afectar la visibilidad y dificultar la conducción, lo que también aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén alerta y tomen medidas de precaución cuando conducen en condiciones de viento fuerte.
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 En caso que exista un viento fuerte, ¿cómo debemos conducir?
Cod: 5821
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es utilizar una relación de marchas lo más corta posible porque esto permite tener un mayor control sobre el vehículo en condiciones de viento fuerte. Al utilizar una marcha corta, el motor tiene más fuerza y se puede mantener una velocidad constante con menos esfuerzo, lo que ayuda a evitar que el vehículo se desplace de manera inesperada debido a las ráfagas de viento. Además, al utilizar una marcha corta, se puede frenar con mayor facilidad si es necesario.
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 ¿En qué momento hay que extremar la precaución en caso de viento fuerte?
Cod: 5822
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los vehículos de gran tonelaje, como camiones o autobuses, son más susceptibles a ser afectados por el viento fuerte debido a su tamaño y peso. Esto puede hacer que el vehículo se desvíe de su trayectoria y, por lo tanto, aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante extremar la precaución al cruzarse con estos vehículos en condiciones de viento fuerte.
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 Entre las medidas preventivas para una conducción segura está:
Cod: 6292
Norma: Sin referencia
La respuesta dada en la pregunta es incorrecta. Las medidas preventivas para una conducción segura incluyen cosas como mantener una distancia segura con otros vehículos, respetar los límites de velocidad, no conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, usar el cinturón de seguridad y mantener el vehículo en buenas condiciones. No hay evidencia de que no efectuar comidas demasiado copiosas sea una medida preventiva para una conducción segura.
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 Es una característica de la conducción defensiva:
Cod: 6297
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la conducción defensiva implica anticiparse a posibles situaciones de peligro en la carretera y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. Mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que circula delante permite tener una mayor visibilidad y tiempo de reacción ante cualquier imprevisto, como una frenada brusca o un obstáculo en la vía. Además, estar atento a las señales de tráfico, respetar los límites de velocidad y evitar distracciones al volante son otras medidas importantes de la conducción defensiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 Las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con niebla son:
Cod: 6310
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es solo prestar atención a las marcas viales, sino también reducir la velocidad, encender las luces de cruce y niebla, mantener una distancia de seguridad adecuada y evitar adelantamientos innecesarios. Sin embargo, prestar especial atención a las marcas viales es importante porque en condiciones de niebla, la visibilidad se reduce significativamente y las marcas viales pueden ser la única guía para mantenerse en el carril correcto y evitar salirse de la carretera. Además, las marcas viales pueden indicar la presencia de curvas, cambios de carril o zonas de peligro, lo que es especialmente importante en condiciones de baja visibilidad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 Las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con viento son:
Cod: 6311
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque hay varias medidas preventivas que deben tomarse al conducir con viento, y todas son importantes para garantizar la seguridad en la carretera. Algunas de estas medidas incluyen reducir la velocidad, mantener una distancia de seguridad adecuada, sujetar firmemente el volante, evitar adelantar a vehículos grandes y pesados, y estar atento a las señales de advertencia de viento. Todas estas medidas son importantes y deben ser tomadas en cuenta al conducir en condiciones de viento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 Las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con nieve son:
Cod: 6313
Norma: Sin referencia
Porque las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con nieve incluyen:1. Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
2. Utilizar cadenas o neumáticos de invierno en caso de ser necesario.
3. Limpiar adecuadamente los cristales y faros del vehículo.
4. Evitar maniobras bruscas y aceleraciones o frenadas repentinas.
5. Mantener el depósito de combustible lleno y llevar ropa de abrigo y agua en el vehículo.
6. Conocer las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras antes de salir a conducir.
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 Cuando hay viento, ¿dónde debe extremarse la precaución?
Cod: 6314
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en las salidas de túneles porque cuando hay viento, especialmente si es fuerte, puede haber ráfagas que afecten a la estabilidad del vehículo al salir del túnel. Además, el cambio repentino de la presión del aire al salir del túnel puede afectar la dirección del vehículo. Por lo tanto, es importante extremar la precaución en estas situaciones para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 ¿Cuáles de los siguientes elementos del vehículo son de seguridad pasiva?
Cod: 6848
Norma: Sin referencia
El cinturón de seguridad, el airbag y el reposacabezas son elementos de seguridad pasiva porque no requieren de la acción del conductor o del pasajero para funcionar. En caso de un accidente, estos elementos se activan automáticamente para proteger a los ocupantes del vehículo. El cinturón de seguridad evita que los ocupantes salgan despedidos del vehículo, el airbag se infla para amortiguar el impacto y el reposacabezas previene lesiones cervicales en caso de una colisión trasera. Por lo tanto, estos elementos son esenciales para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 ¿Qué se deberá tener en cuenta respecto a la utilización del cinturón de seguridad?
Cod: 7584
Norma: Sin referencia
Porque el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad fundamental en la prevención de lesiones en caso de accidente de tráfico. Si no se lleva correctamente abrochado, reglado y ajustado al cuerpo sin holgura, no cumplirá su función de retener al ocupante en su asiento y evitar que salga despedido en caso de colisión o frenazo brusco. Además, si el cinturón no está bien ajustado, puede provocar lesiones graves en caso de accidente al no distribuir adecuadamente las fuerzas del impacto.
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 Con respecto a la utilización del cinturón de seguridad, se deberá tener en cuenta que:
Cod: 7585
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. La utilización de reguladores de presión no reduce la eficacia del cinturón de seguridad. De hecho, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los vehículos en España y su correcta utilización es esencial para la seguridad de los ocupantes del vehículo. El cinturón de seguridad debe ajustarse correctamente y no debe haber ningún objeto que interfiera con su funcionamiento. Además, es importante recordar que el cinturón de seguridad debe ser utilizado en todos los asientos del vehículo, incluyendo los asientos traseros.
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 En caso de colisión o alcance, los reposacabezas evitan o disminuyen considerablemente:
Cod: 7587
Norma: Sin referencia
Los reposacabezas son elementos de seguridad que se encuentran en los asientos de los vehículos y están diseñados para proteger la cabeza y el cuello en caso de una colisión o un alcance. En caso de un impacto, los reposacabezas evitan o disminuyen considerablemente la gravedad de las lesiones en el cuello y en las cervicales al reducir el movimiento de la cabeza hacia atrás y hacia adelante, lo que puede causar lesiones en la columna vertebral y en los tejidos blandos del cuello. Por lo tanto, es importante que los conductores y los pasajeros ajusten correctamente los reposacabezas para maximizar su efectividad en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 ¿Cuáles son consideradas medidas preventivas básicas para una conducción segura?
Cod: 7591
Norma: Sin referencia
Respetar las normas de circulación es una medida preventiva básica para una conducción segura porque estas normas están diseñadas para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Al respetar las normas de circulación, se reduce el riesgo de accidentes y se fomenta una conducción más segura y responsable. Además, el incumplimiento de las normas de circulación puede llevar a sanciones y multas, lo que puede afectar negativamente a la seguridad económica del conductor. Por lo tanto, es importante que los conductores conozcan y respeten las normas de circulación para garantizar una conducción segura y responsable.