Comunes / Objetivo 1.3bis: Test CAP Viajeros – 1
Comunes: Objetivo 1.3bis
1 ¿A qué altura deben ajustarse los reposacabezas de un vehículo?
Cod: 3
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los reposacabezas deben ajustarse a la misma altura que la parte superior de la cabeza para proporcionar una protección adecuada en caso de un accidente. Si los reposacabezas están demasiado bajos, la cabeza del ocupante puede moverse hacia atrás y hacia adelante en caso de una colisión trasera, lo que puede causar lesiones en el cuello y la columna vertebral. Si los reposacabezas están demasiado altos, pueden empujar la cabeza hacia adelante y causar lesiones en el cuello. Por lo tanto, es importante ajustar los reposacabezas a la altura adecuada para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 ¿Qué elementos de seguridad de los vehículos requieren la acción física del conductor?
Cod: 286
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad activa son aquellos que requieren la acción del conductor para funcionar, como por ejemplo los frenos, la dirección, las luces, el sistema de suspensión, entre otros. Estos elementos son esenciales para evitar accidentes y mantener el control del vehículo en todo momento. Por otro lado, los elementos de seguridad pasiva son aquellos que actúan automáticamente en caso de accidente, como los airbags, los cinturones de seguridad, los reposacabezas, entre otros. Estos elementos no requieren la acción del conductor para funcionar, ya que su objetivo es reducir las lesiones en caso de colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta es que algunos elementos de seguridad activa requieren la acción física del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3bis
3 ¿Qué es el airbag?
Cod: 296
Norma: Sin referencia
El airbag es un dispositivo de seguridad pasiva que se activa en caso de colisión para proteger a los ocupantes del vehículo. Sin embargo, su eficacia depende de que el ocupante esté correctamente sujeto con el cinturón de seguridad, ya que el airbag no puede evitar que el ocupante se golpee contra el volante, el parabrisas u otros objetos dentro del vehículo si no está sujeto. Por lo tanto, es importante que el airbag y el cinturón de seguridad se utilicen juntos para maximizar la protección del ocupante en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
4 ¿Qué precauciones deberán tomar los conductores para evitar atropellos?
Cod: 371
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque hay varias precauciones que los conductores deben tomar para evitar atropellos, como:- Conducir a una velocidad adecuada y reducir la velocidad en zonas de riesgo, como zonas escolares o residenciales.
- Estar atento a los peatones y otros usuarios de la vía, especialmente en zonas urbanas y en condiciones de poca visibilidad.
- Respetar las señales de tráfico y las normas de circulación, como los semáforos y los pasos de peatones.
- Mantener una distancia de seguridad adecuada con otros vehículos y estar preparado para frenar en caso de emergencia.
- No conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, ya que esto puede afectar la capacidad de reacción y aumentar el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
5 La lluvia influye en la pérdida de adherencia de los neumáticos, ¿cuál es el momento en el que hay que tomar más precauciones?
Cod: 620
Norma: Sin referencia
Durante las primeras gotas de lluvia, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite en la carretera, creando una superficie resbaladiza y peligrosa para los neumáticos. Además, la lluvia puede reducir la visibilidad y aumentar la distancia de frenado, lo que hace que sea aún más importante tomar precauciones adicionales al conducir en estas condiciones. Por lo tanto, es importante tomar más precauciones durante las primeras gotas de lluvia para evitar accidentes y mantener la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 ¿En qué consisten las maniobras de evasión activas ante un accidente?
Cod: 694
Norma: Sin referencia
Las maniobras de evasión activas son aquellas que se realizan para intentar evitar el impacto en caso de un accidente inminente. Estas maniobras pueden incluir la aceleración, el frenado brusco, el cambio de dirección o la combinación de estas acciones para evitar una colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las maniobras de evasión activas consisten en intentar evitar el impacto.
Comunes: Objetivo 1.3bis
7 Cuando las personas mayores actúan como peatones, son uno de los colectivos:
Cod: 700
Norma: Sin referencia
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones graves o fatales en caso de accidente de tráfico debido a su deterioro psicofísico. Esto puede incluir problemas de visión, audición, movilidad y tiempo de reacción más lento. Además, pueden tener dificultades para cruzar la calle o para juzgar la velocidad y la distancia de los vehículos. Por lo tanto, es importante que los conductores estén especialmente atentos a los peatones mayores y tomen medidas para garantizar su seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 Ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas debidas a la nieve, ¿qué debemos llevar en el vehículo?
Cod: 768
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "Combustible suficiente para poder contar con más tiempo de calefacción". La respuesta correcta es "Cadenas o neumáticos de invierno adecuados para la nieve". Esto se debe a que en condiciones de nieve, es necesario tener un buen agarre en las ruedas para evitar accidentes y poder circular con seguridad. Las cadenas o neumáticos de invierno son esenciales para garantizar una buena tracción en la nieve. El combustible suficiente para contar con más tiempo de calefacción también es importante, pero no es la respuesta correcta a la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 Circulando con cadenas no podemos superar los…
Cod: 787
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 50 km/h porque circular con cadenas reduce la adherencia de los neumáticos al pavimento y aumenta la distancia de frenado. Por lo tanto, se debe reducir la velocidad para evitar accidentes y garantizar la seguridad en la carretera. Además, superar los 50 km/h con cadenas puede dañar el vehículo y las propias cadenas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
10 Cuando la presión del neumático es inferior a la recomendada:
Cod: 806
Norma: Sin referencia
Cuando la presión del neumático es inferior a la recomendada, el neumático se deforma más en los bordes debido a que la mayor parte del peso del vehículo se concentra en esa zona. Esto provoca un desgaste irregular en los bordes del neumático y una disminución de su vida útil. Además, la falta de presión adecuada también puede afectar negativamente la estabilidad y el manejo del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos dentro de los límites recomendados por el fabricante del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 Cuando la presión del neumático es superior a la recomendada:
Cod: 807
Norma: Sin referencia
Cuando la presión del neumático es superior a la recomendada, el neumático se vuelve más rígido y pierde su capacidad de absorber los impactos del camino. Esto hace que el neumático se deforme en el centro, lo que provoca un desgaste desigual en la banda de rodadura. Además, la mayor presión también aumenta la temperatura del neumático, lo que puede acelerar su desgaste y reducir su vida útil. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos dentro de los límites recomendados por el fabricante para garantizar un desgaste uniforme y una mayor durabilidad del neumático.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 El airbag es un mecanismo de seguridad:
Cod: 873
Norma: Sin referencia
El airbag es considerado un mecanismo de seguridad pasiva porque no requiere de la intervención del conductor o de los ocupantes del vehículo para funcionar. Es decir, no es necesario que se active manualmente ni que se realice ninguna acción por parte de los ocupantes del vehículo para que el airbag se despliegue en caso de accidente. El airbag se activa automáticamente cuando se produce un impacto fuerte y su función es proteger a los ocupantes del vehículo de posibles lesiones en caso de colisión. Por lo tanto, al no requerir de la intervención activa de los ocupantes del vehículo, se considera un mecanismo de seguridad pasiva.
Comunes: Objetivo 1.3bis
13 El cinturón de seguridad es un mecanismo de seguridad:
Cod: 889
Norma: Sin referencia
El cinturón de seguridad es considerado un mecanismo de seguridad pasiva porque no requiere de la intervención activa del conductor o pasajero para funcionar. Es decir, una vez que se ha colocado el cinturón, este actúa de forma automática en caso de accidente, sin necesidad de que el usuario tenga que hacer algo más. En cambio, un mecanismo de seguridad activa sería, por ejemplo, un sistema de frenado automático que se activa cuando detecta un obstáculo en la carretera, ya que requiere de la intervención activa del conductor para funcionar.
Comunes: Objetivo 1.3bis
14 El control de estabilidad…
Cod: 907
Norma: Sin referencia
El control de estabilidad es un sistema de seguridad que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como curvas pronunciadas o superficies resbaladizas. Su función es detectar cualquier desviación del vehículo de su trayectoria y corregirla automáticamente mediante la aplicación de los frenos en una o varias ruedas y/o la reducción de la potencia del motor. De esta manera, se evita que el vehículo se desvíe de su trayectoria y se produzca un accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el control de estabilidad intenta mantener el vehículo en la trayectoria que marcan las ruedas, corrigiendo cualquier desviación del mismo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 El control de tracción conocido como ASR (automatic stability control) es un dispositivo:
Cod: 908
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el ASR es un sistema de control de tracción que evita la pérdida de tracción de las ruedas al limitar la potencia del motor cuando detecta que una o varias ruedas están girando más rápido que las demás. De esta manera, se asegura que la potencia del motor se transmita de manera eficiente al suelo y se evita que las ruedas patinen o pierdan tracción en situaciones de aceleración o en superficies resbaladizas. Por lo tanto, la respuesta indica correctamente la función del ASR en el control de tracción de un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 El reposacabezas es un elemento de seguridad:
Cod: 946
Norma: Sin referencia
El reposacabezas es considerado un elemento de seguridad pasiva porque no requiere de la acción del conductor o del pasajero para funcionar. Su función principal es proteger la cabeza y el cuello en caso de una colisión trasera, reduciendo el riesgo de lesiones cervicales. Por lo tanto, no es un elemento activo que se utilice para evitar accidentes, sino que actúa como una medida de protección en caso de que ocurra un accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
17 El sistema de frenado ABS (antiblock brake system) es un elemento de seguridad:
Cod: 953
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "verdadero" o "cierto", ya que el sistema de frenado ABS es un elemento de seguridad activa. Esto se debe a que el sistema ABS evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y evitar un accidente. Al evitar el bloqueo de las ruedas, el sistema ABS también reduce la distancia de frenado y mejora la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, el sistema ABS es un elemento de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes y proteger a los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
18 El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en vías:
Cod: 974
Norma: RD 1428/2003 Art. 117.1
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las vías públicas, tanto urbanas como interurbanas, según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en España. El cinturón de seguridad es un elemento fundamental para la seguridad de los ocupantes de un vehículo, ya que reduce el riesgo de lesiones graves o mortales en caso de accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad en todo momento mientras se encuentren en un vehículo en movimiento.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 En caso de colisión frontal, los ocupantes serán proyectados:
Cod: 987
Norma: Sin referencia
Los ocupantes serán proyectados hacia delante en caso de colisión frontal si no han utilizado el cinturón de seguridad porque el vehículo se detiene bruscamente en el momento del impacto, pero los ocupantes continúan moviéndose a la misma velocidad que el vehículo antes del impacto. Esto puede hacer que los ocupantes sean lanzados hacia adelante y golpeen el parabrisas, el volante o el salpicadero, lo que puede causar lesiones graves o incluso la muerte. El cinturón de seguridad ayuda a detener el movimiento del ocupante y a reducir el riesgo de lesiones en caso de colisión.
Comunes: Objetivo 1.3bis
20 En caso de lluvia, ¿influye el dibujo de los neumáticos en la adherencia de la rueda?
Cod: 993
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí, porque el dibujo de los neumáticos está diseñado para evacuar el agua de la superficie de la carretera y permitir que la rueda tenga un mejor agarre en condiciones de lluvia. Si los neumáticos no tienen un dibujo adecuado, el agua se acumulará en la superficie de la carretera y la rueda perderá adherencia, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los neumáticos estén en buen estado y tengan un dibujo adecuado para conducir en condiciones de lluvia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
21 En caso de niebla intensa, ¿cuáles son las principales medidas que deben tomarse?
Cod: 994
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son verdaderas" porque en caso de niebla intensa, es importante tomar varias medidas para garantizar la seguridad en la carretera. Estas medidas incluyen reducir la velocidad, encender las luces de cruce y las luces antiniebla, aumentar la distancia de seguimiento, usar el claxon para alertar a otros conductores y estar atento a las señales de tráfico y a las condiciones de la carretera. Todas estas medidas son importantes para reducir el riesgo de accidentes en condiciones de niebla intensa.
Comunes: Objetivo 1.3bis
22 En caso de producirse aquaplaning, ¿cómo se debe actuar?
Cod: 995
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque si se toca el freno, se puede bloquear las ruedas y empeorar la situación. Al levantar ligeramente el pie del acelerador, se reduce la velocidad y se puede recuperar el control del vehículo. Sujetar fuerte el volante ayuda a mantener la dirección del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
23 En caso de rachas de fuerte viento, debemos extremar las precauciones:
Cod: 997
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en salidas de túneles y en cruces con vehículos de gran volumen, el viento puede ser más fuerte y repentino, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante extremar las precauciones en estas situaciones para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
24 Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad, como en caso de niebla, deberá utilizarse:
Cod: 1151
Norma: RD 1428/2003 Art. 106.2
La respuesta correcta es la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance porque estas luces ayudan a mejorar la visibilidad del conductor en condiciones de niebla o baja visibilidad. La luz antiniebla delantera está diseñada específicamente para mejorar la visibilidad en condiciones de niebla, mientras que las luces de corto o largo alcance pueden ayudar a iluminar la carretera y mejorar la visibilidad en general. Es importante utilizar estas luces de manera adecuada y solo cuando sea necesario, ya que el uso incorrecto de las luces puede ser peligroso para otros conductores.
Comunes: Objetivo 1.3bis
25 En caso de niebla podemos utilizar:
Cod: 1152
Norma: RD 1428/2003 Art. 106.2
La luz antiniebla delantera está diseñada para mejorar la visibilidad en condiciones de niebla, ya que emite una luz más ancha y baja que la luz de corto alcance. Al utilizarla aislada o simultáneamente con la luz de corto alcance o la de largo alcance, se mejora la visibilidad del conductor y se reduce el riesgo de accidentes en condiciones de niebla. Sin embargo, es importante recordar que la luz antiniebla delantera solo debe utilizarse en condiciones de niebla intensa y no debe utilizarse en condiciones normales de conducción, ya que puede deslumbrar a otros conductores y causar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 Para una mayor eficacia, el cinturón de seguridad debe ajustarse al cuerpo del ocupante de un vehículo:
Cod: 1170
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sin holguras, ni apretado ni flojo porque el cinturón de seguridad debe ajustarse al cuerpo del ocupante de manera que pueda retenerlo en caso de accidente, evitando que salga despedido del vehículo. Si el cinturón está demasiado flojo, no cumplirá su función de retener al ocupante, mientras que si está demasiado apretado, puede causar lesiones en el cuerpo del ocupante en caso de accidente. Por lo tanto, el ajuste adecuado del cinturón de seguridad es fundamental para garantizar la seguridad del ocupante en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
27 Señale la respuesta correcta respecto a la conducción con niebla.
Cod: 1271
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es conectar las luces de cruce y las de antiniebla porque en condiciones de niebla, la visibilidad se reduce significativamente y las luces de cruce no son suficientes para iluminar adecuadamente la carretera. Las luces de antiniebla, por otro lado, están diseñadas específicamente para mejorar la visibilidad en condiciones de niebla, ya que emiten una luz más amplia y baja que las luces de cruce. Sin embargo, es importante recordar que las luces de antiniebla solo deben usarse en condiciones de niebla o lluvia intensa, ya que pueden deslumbrar a otros conductores si se usan innecesariamente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
28 Para que el airbag tenga un efecto positivo en sus funciones como elemento de seguridad pasiva, ¿es necesario llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad?
Cod: 1309
Norma: Sin referencia
La razón por la cual es necesario llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad para que el airbag tenga un efecto positivo en sus funciones como elemento de seguridad pasiva es porque el airbag está diseñado para complementar la protección que proporciona el cinturón de seguridad. Si el cinturón de seguridad no está abrochado correctamente, el airbag no podrá funcionar de manera efectiva y no podrá proteger al ocupante del vehículo en caso de un accidente. Además, si el cinturón de seguridad no está abrochado, el ocupante puede ser expulsado del vehículo en caso de un impacto, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales. Por lo tanto, es esencial que el cinturón de seguridad esté abrochado correctamente en todo momento para garantizar la máxima protección en caso de
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 Todos los vehículos, obligatoriamente, deben tener instalados elementos…
Cod: 1369
Norma: RD 2822/1998 Art. 11
La respuesta correcta es de seguridad activa y de seguridad pasiva porque ambos tipos de elementos son esenciales para garantizar la seguridad en la carretera. Los elementos de seguridad activa son aquellos que ayudan a prevenir accidentes, como los sistemas de frenado, la dirección asistida, los neumáticos, las luces y los sistemas de estabilidad. Estos elementos son importantes para evitar situaciones de peligro en la carretera y para mantener el control del vehículo en todo momento.Por otro lado, los elementos de seguridad pasiva son aquellos que ayudan a proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, como los cinturones de seguridad, los airbags, los reposacabezas y los sistemas de retención infantil. Estos elementos son importantes para minimizar las lesiones en caso de accidente y para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo
Comunes: Objetivo 1.3bis
30 Un reposacabezas ajustado por debajo de la nuca de su usuario:
Cod: 1411
Norma: Sin referencia
El reposacabezas es un elemento de seguridad en los vehículos que tiene como objetivo proteger la cabeza y el cuello del conductor y los pasajeros en caso de un accidente. Si el reposacabezas está ajustado por debajo de la nuca del usuario, no cumplirá su función de protección adecuadamente, ya que no estará en la posición correcta para evitar lesiones cervicales en caso de una colisión trasera. Además, un reposacabezas mal ajustado puede aumentar la fatiga y el dolor en el cuello durante la conducción, lo que puede afectar la atención y la capacidad de reacción del conductor. Por lo tanto, es importante ajustar correctamente el reposacabezas para garantizar la seguridad y comodidad del conductor y los pasajeros.
Comunes: Objetivo 1.3bis
31 ¿Cómo deben ser los elementos de seguridad instalados en todos los vehículos?
Cod: 1973
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "De seguridad activa y pasiva" porque los elementos de seguridad activa son aquellos que ayudan a prevenir accidentes, como los sistemas de frenado, control de estabilidad y luces de advertencia, mientras que los elementos de seguridad pasiva son aquellos que ayudan a proteger a los ocupantes en caso de accidente, como los cinturones de seguridad, airbags y reposacabezas. Ambos tipos de elementos son necesarios para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
32 La seguridad activa, ¿cómo se denomina?
Cod: 1974
Norma: Sin referencia
La seguridad activa se refiere a las medidas de seguridad que se toman para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en la carretera mientras se conduce. Estas medidas incluyen sistemas de frenado, sistemas de iluminación, neumáticos, sistemas de dirección, etc. La seguridad primaria se refiere a las medidas de seguridad que se toman para prevenir accidentes antes de que ocurran, es decir, antes de que se produzca una colisión o un accidente. Por lo tanto, la seguridad primaria es la respuesta correcta a la pregunta, ya que se refiere a las medidas de seguridad activa que se toman para prevenir accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 ¿Cuáles son los elementos de seguridad activa más destacados en los vehículos?
Cod: 1984
Norma: Sin referencia
Los frenos y las ruedas son los elementos de seguridad activa más destacados en los vehículos porque son los que permiten al conductor controlar la velocidad y la dirección del vehículo. Los frenos son esenciales para detener el vehículo en caso de emergencia o para reducir la velocidad en situaciones de tráfico intenso o curvas peligrosas. Las ruedas, por su parte, son las que permiten al vehículo mantenerse en contacto con la carretera y proporcionar la tracción necesaria para acelerar, frenar y girar. Por lo tanto, estos elementos son fundamentales para garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 ¿Cuáles son los elementos de seguridad pasiva más habituales en los vehículos?
Cod: 1985
Norma: Sin referencia
El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes en un vehículo, ya que su uso reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. Los airbags también son un elemento importante de seguridad pasiva, ya que se despliegan en caso de colisión para proteger a los ocupantes del vehículo. Los reposacabezas, por su parte, ayudan a prevenir lesiones cervicales en caso de impacto trasero. Estos tres elementos son los más habituales y efectivos en la protección de los ocupantes de un vehículo en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
35 ¿En cuál de las siguientes situaciones no es aconsejable plantearse la decisión de evacuar el vehículo?
Cod: 2026
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque en caso de caída de rayos, es peligroso salir del vehículo ya que este actúa como una jaula de Faraday, protegiendo a los ocupantes del vehículo de la electricidad estática generada por los rayos. Salir del vehículo aumentaría el riesgo de electrocución. Por lo tanto, en esta situación, lo aconsejable es permanecer dentro del vehículo hasta que pase la tormenta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
36 ¿En cuál de las siguientes situaciones no es aconsejable que el conductor decida evacuar el vehículo?
Cod: 2027
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "En caso de lluvia", ya que en caso de una inundación o crecida de un río debido a la lluvia, es aconsejable evacuar el vehículo y buscar un lugar seguro en tierra firme. La respuesta correcta dependerá de las opciones que se presenten en el examen.
Comunes: Objetivo 1.3bis
37 ¿En cuál de las siguientes situaciones no es aconsejable plantearse la decisión de evacuar el vehículo?
Cod: 2028
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "En caso de tormenta". La respuesta correcta dependerá del contexto y de las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. En general, la decisión de evacuar un vehículo debe basarse en la seguridad de los ocupantes y las condiciones del entorno. En caso de una tormenta, si las condiciones son extremadamente peligrosas, puede ser aconsejable evacuar el vehículo. Sin embargo, si el vehículo está en un lugar seguro y protegido, puede ser más seguro permanecer en el vehículo durante la tormenta.
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 Durante la conducción, para poder realizar las maniobras con suavidad, ¿qué acciones de prevención serán más adecuadas?
Cod: 2059
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque adaptar la velocidad a la situación del tráfico permite al conductor tener un mayor control sobre el vehículo y realizar las maniobras con suavidad y seguridad. Si se conduce a una velocidad inadecuada, se aumenta el riesgo de accidentes y se dificulta la realización de maniobras precisas y suaves. Por lo tanto, es importante que el conductor esté atento a la situación del tráfico y adapte su velocidad de forma rápida y efectiva para poder realizar las maniobras con suavidad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 Circulando por una calzada nevada o helada, ¿se puede ver afectado peligrosamente al control de la dirección del vehículo?
Cod: 2736
Norma: Sin referencia
La nieve y el hielo reducen la adherencia de los neumáticos al suelo, lo que puede provocar que el vehículo pierda el control al girar o frenar. Además, si se circula por una calzada con nieve o hielo en un lado y suelo seco en el otro, el vehículo puede deslizarse hacia el lado con menor adherencia, lo que dificulta el control de la dirección. Por lo tanto, es importante adaptar la velocidad y la distancia de seguridad en estas condiciones para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 ¿Qué actuación se debe seguir ante una conducción en condiciones adversas para que sea segura?
Cod: 2777
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es del todo precisa. La actuación que se debe seguir ante una conducción en condiciones adversas para que sea segura depende del tipo de condiciones adversas a las que se enfrenta el conductor. Por ejemplo, si hay nieve o hielo en la carretera, la respuesta correcta sería reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Si hay lluvia intensa, la respuesta correcta sería encender las luces y reducir la velocidad. En general, en condiciones adversas, se recomienda conducir con precaución, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, encender las luces y frenar y acelerar de forma suave para evitar deslizamientos o pérdida de control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 ¿Cómo influye la lluvia en la conducción?
Cod: 2778
Norma: Sin referencia
La lluvia hace que la superficie de la carretera se vuelva más resbaladiza, lo que reduce la adherencia de los neumáticos al asfalto. Esto significa que el vehículo puede deslizarse con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, la lluvia también puede reducir la visibilidad, lo que hace que sea más difícil ver la carretera y otros vehículos. Por lo tanto, es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento en condiciones de lluvia para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 En caso de tormenta con gran aparato eléctrico, ¿qué debemos hacer?
Cod: 2781
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que durante una tormenta con gran aparato eléctrico, existe un mayor riesgo de que se produzcan descargas eléctricas que pueden afectar a los sistemas eléctricos del vehículo y poner en peligro la seguridad de los ocupantes. Además, si se encuentra cerca de las vías del tren, existe un mayor riesgo de que se produzcan descargas eléctricas provenientes de la catenaria del tren. Por lo tanto, es recomendable detener el vehículo y desconectar el motor para minimizar el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
43 ¿Cómo se puede deshacer la posible escarcha acumulada en los vidrios del vehículo?
Cod: 2862
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es con alcohol, sino con un raspador de hielo o con agua caliente. El uso de alcohol para deshacer la escarcha en los vidrios del vehículo puede dañar el material y reducir la visibilidad. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo y utilizar métodos seguros y efectivos para eliminar la escarcha.
Comunes: Objetivo 1.3bis
44 ¿Cuándo es conveniente seguir las marcas dejadas por otros vehículos en caso de una nevada?
Cod: 2863
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que seguir las marcas dejadas por otros vehículos en caso de nevada puede ser útil para mantener la dirección correcta en la carretera, pero si se ha producido hielo en esas marcas, puede ser peligroso ya que el vehículo puede perder el control y deslizarse. Por lo tanto, es importante verificar si hay hielo en las marcas antes de seguirlas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 En tramos en pendientes ascendentes o llanos en caso de nevada, ¿qué relación de marcha debemos utilizar?
Cod: 2864
Norma: Sin referencia
La razón por la que se deben utilizar marchas altas con el motor poco revolucionado en tramos en pendientes ascendentes o llanos en caso de nevada es para evitar que las ruedas patinen y pierdan tracción. Al utilizar marchas altas, se reduce la fuerza de tracción en las ruedas, lo que disminuye la posibilidad de que patinen. Además, al mantener el motor poco revolucionado, se evita que las ruedas giren demasiado rápido y pierdan tracción. En resumen, utilizar marchas altas con el motor poco revolucionado es una técnica para mejorar la tracción y evitar el deslizamiento en condiciones de nevada.
Comunes: Objetivo 1.3bis
46 En tramo en pendiente descendiente en caso de nevada, ¿qué relación de marcha debemos utilizar?
Cod: 2865
Norma: Sin referencia
La razón por la que se debe utilizar la marcha corta en un tramo en pendiente descendiente durante una nevada es para evitar el deslizamiento del vehículo. Al utilizar la marcha corta, se reduce la velocidad del vehículo y se aumenta la tracción en las ruedas, lo que ayuda a mantener el control del vehículo en condiciones de nieve o hielo. Además, se debe evitar el uso del freno ya que puede hacer que las ruedas se bloqueen y el vehículo se deslice aún más.
Comunes: Objetivo 1.3bis
47 En el caso de tener que arrancar el vehículo sobre la nieve, ¿qué acción nunca debemos realizar?
Cod: 2867
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que nunca debemos arrancar en la relación de marcha más baja posible porque esto puede hacer que las ruedas patinen y pierdan tracción en la nieve, lo que dificultaría el arranque del vehículo y podría dañar los neumáticos. En su lugar, se recomienda arrancar en segunda o tercera marcha para evitar que las ruedas patinen y para que el vehículo tenga suficiente fuerza para moverse sobre la nieve. Además, es importante tener las cadenas de nieve adecuadas y asegurarse de que los neumáticos estén inflados correctamente para mejorar la tracción en la nieve.
Comunes: Objetivo 1.3bis
48 ¿Qué debe hacerse en el caso que se aparque el vehículo en una zona con riesgo de nevadas?
Cod: 2868
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es levantar los limpiaparabrisas, sino estacionar el vehículo en un lugar seguro y autorizado para evitar riesgos de accidentes o bloqueos en caso de nevadas. Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y estar preparados para conducir en condiciones de nieve o hielo, como llevar cadenas o neumáticos de invierno y reducir la velocidad.
Comunes: Objetivo 1.3bis
49 Los elementos de seguridad que tienen como finalidad evitar que se produzcan accidentes, ¿cómo se denominan?
Cod: 2891
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad activa son aquellos que tienen como finalidad evitar que se produzcan accidentes, mediante la detección y corrección de situaciones de riesgo antes de que se produzcan. Estos elementos incluyen sistemas de frenado, sistemas de iluminación, sistemas de dirección, sistemas de suspensión, sistemas de estabilidad, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es elementos de seguridad activa.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 Los elementos de seguridad que tienen como finalidad disminuir los posibles daños provocados durante un accidente a los pasajeros del vehículo, ¿cómo se denominan?
Cod: 2892
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad pasiva son aquellos que no requieren de la acción del conductor para funcionar, sino que están diseñados para proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente. Estos elementos incluyen el cinturón de seguridad, los airbags, los reposacabezas, los sistemas de absorción de impactos, entre otros. Su finalidad es minimizar los daños y lesiones que puedan sufrir los pasajeros en caso de colisión o accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es elementos de seguridad pasiva.