Comunes / Objetivo 1.3: Test CAP Viajeros – 8
Comunes: Objetivo 1.3
1 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 6775
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule presenta varias ventajas:1. Menor consumo: Al utilizar una marcha más alta, el motor gira a menos revoluciones por minuto (RPM), lo que significa que consume menos combustible.2. Menor contaminación ambiental: Al consumir menos combustible, se emiten menos gases contaminantes al medio ambiente, lo que contribuye a reducir la contaminación ambiental.3. Menor desgaste mecánico: Al utilizar una marcha más alta, el motor trabaja con menos esfuerzo y, por lo tanto, sufre menos desgaste mecánico, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
2 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 6776
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule presenta varias ventajas:1. Mayor seguridad en la circulación: Al circular en una marcha más alta, el motor del vehículo gira a menos revoluciones por minuto (RPM), lo que permite una mayor estabilidad y control del vehículo. Además, al tener una mayor reserva de potencia, se puede responder con mayor rapidez ante situaciones de emergencia.2. Menor consumo de combustible: Al circular en una marcha más alta, el motor del vehículo trabaja con menos esfuerzo y consume menos combustible. Esto se traduce en un ahorro económico para el conductor y en una reducción de la dependencia del petróleo.3. Menor contaminación ambiental: Al circular en una marcha más alta, el motor del vehículo emite menos gases contaminantes
Comunes: Objetivo 1.3
3 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 6777
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule permite que el motor funcione a un régimen más bajo, lo que reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, la contaminación ambiental. Además, al circular a un régimen más bajo, se reduce el ruido y las vibraciones del motor, lo que aumenta el confort en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3
4 Reducir la velocidad media de circulación, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 6782
Norma: Sin referencia
Reducir la velocidad media de circulación presenta varias ventajas, entre ellas:1. Mayor confort en la conducción: Al reducir la velocidad, se reduce la necesidad de frenar y acelerar constantemente, lo que hace que la conducción sea más suave y cómoda para los pasajeros.2. Menor consumo de combustible: A velocidades más bajas, el motor consume menos combustible, lo que se traduce en un menor gasto de combustible y, por lo tanto, en un ahorro económico para el conductor.3. Menor contaminación ambiental: Al reducir la velocidad, se reduce la emisión de gases contaminantes, como el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, lo que contribuye a reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire.En resumen, reducir la velocidad media de circulación presenta
Comunes: Objetivo 1.3
5 Reducir la velocidad media de circulación, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 6783
Norma: Sin referencia
La reducción de la velocidad media de circulación disminuye el consumo de combustible, ya que a velocidades más bajas se necesita menos energía para mover el vehículo. Además, al reducir la velocidad, se reduce la contaminación acústica, ya que el ruido producido por el tráfico disminuye. Por último, también se reduce el desgaste mecánico del vehículo, ya que a velocidades más bajas se reduce la fricción y el desgaste de los neumáticos, frenos y otros componentes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
6 ¿Qué ventajas tiene reducir la velocidad media de circulación?
Cod: 6786
Norma: Sin referencia
Reducir la velocidad media de circulación disminuye la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera, lo que reduce la cantidad de energía necesaria para mover el vehículo. Como resultado, el motor necesita menos combustible para mantener la velocidad, lo que se traduce en un menor consumo de carburante y, por lo tanto, en una mayor eficiencia energética. Además, una velocidad más baja también puede reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
7 ¿Qué ventajas tiene reducir la velocidad media de circulación?
Cod: 6787
Norma: Sin referencia
Reducir la velocidad media de circulación disminuye la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera, lo que reduce la cantidad de energía necesaria para mover el vehículo. Como resultado, el motor necesita menos combustible para mantener la velocidad, lo que se traduce en un menor consumo de carburante y, por lo tanto, en una mayor eficiencia energética. Además, una velocidad más baja también puede reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
8 ¿Cuál de las siguientes circunstancias aumenta el consumo de carburante?
Cod: 7804
Norma: Sin referencia
El uso del aire acondicionado en un vehículo requiere energía adicional para funcionar, lo que aumenta la carga en el motor y, por lo tanto, aumenta el consumo de combustible. Además, el aire acondicionado también aumenta la resistencia aerodinámica del vehículo, lo que también contribuye al aumento del consumo de combustible. Por lo tanto, el uso del aire acondicionado es una de las circunstancias que aumenta el consumo de carburante en un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
9 ¿Cuál de las siguientes circunstancias aumenta el consumo de carburante?
Cod: 7806
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del vehículo aumenta el consumo de carburante porque el motor tiene que trabajar más para mover el peso adicional. Esto significa que se necesita más combustible para mantener la misma velocidad y eficiencia en la conducción. Además, la sobrecarga también puede afectar la estabilidad y la seguridad del vehículo, lo que puede requerir una mayor atención y esfuerzo por parte del conductor, lo que también puede aumentar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
10 ¿Cuál de las siguientes circunstancias puede aumentar el consumo de carburante?
Cod: 7807
Norma: Sin referencia
El mal funcionamiento del sistema de refrigeración puede aumentar el consumo de carburante porque si el motor se sobrecalienta, puede provocar una disminución en la eficiencia del combustible y un aumento en la fricción interna del motor. Además, el motor puede tener que trabajar más duro para mantener una temperatura adecuada, lo que aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante mantener el sistema de refrigeración en buen estado para evitar un aumento innecesario en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
11 ¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 7810
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque cuando el motor está al ralentí o el vehículo está parado, el motor sigue consumiendo combustible sin producir movimiento, lo que aumenta el consumo de combustible y emisiones contaminantes. Por lo tanto, evitar estos períodos de tiempo ayuda a optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones. Además, también es recomendable conducir de manera suave y constante, mantener una velocidad constante y reducir la velocidad gradualmente en lugar de frenar bruscamente.
Comunes: Objetivo 1.3
12 ¿Qué afecta al consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 7815
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurarse de que el motor esté funcionando de manera eficiente y que no haya fugas de combustible. El tipo de conducción que realice el conductor también es importante, ya que una conducción agresiva o aceleraciones bruscas pueden aumentar el consumo de combustible. Por último, la aerodinámica del vehículo también es un factor importante, ya que un diseño aerodinámico puede reducir la resistencia al viento y, por lo tanto, reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
13 Conducir en la zona de mayor par motor, ¿puede influir en el consumo de carburante de un motor de combustión?
Cod: 7816
Norma: Sin referencia
La zona de mayor par motor es aquella en la que el motor tiene mayor eficiencia en la conversión de la energía del combustible en movimiento del vehículo. En esta zona, el motor está trabajando a su máxima capacidad y, por lo tanto, el consumo de combustible es menor en comparación con otras zonas en las que el motor está trabajando con menos eficiencia. Por lo tanto, conducir en la zona de mayor par motor puede influir positivamente en el consumo de carburante de un motor de combustión.
Comunes: Objetivo 1.3
14 Las resistencias que debe vencer el vehículo son debidas:
Cod: 7817
Norma: Sin referencia
Las resistencias que debe vencer un vehículo son las fuerzas que se oponen al movimiento del mismo. Estas resistencias son debidas a varios factores, como la pendiente de la carretera, el rozamiento del neumático con la calzada y la aceleración que se busque. La pendiente de la carretera es una resistencia que se opone al movimiento del vehículo, ya que el vehículo debe vencer la fuerza de la gravedad para subir una pendiente y debe frenar su velocidad al bajarla. El rozamiento del neumático con la calzada es otra resistencia que se opone al movimiento del vehículo, ya que el neumático debe vencer la fricción con la superficie de la carretera para avanzar. La aceleración que se busque también es una resistencia, ya que cuanto mayor sea la aceler
Comunes: Objetivo 1.3
15 Cuando el motor de un vehículo pesado se encuentra al ralentí:
Cod: 7818
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en el hecho de que cuando un motor está al ralentí, es decir, funcionando sin carga y a una velocidad muy baja, consume una cantidad mínima de combustible para mantenerse en marcha. En el caso de un vehículo pesado, el consumo promedio de combustible al ralentí es de alrededor de 1,5 litros por hora, aunque esto puede variar según el modelo y la marca del vehículo. Es importante tener en cuenta que el consumo de combustible aumenta significativamente cuando el motor está bajo carga, como al acelerar o subir una pendiente.
Comunes: Objetivo 1.3
16 Señale la afirmación correcta.
Cod: 7863
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de evaluar la veracidad de la afirmación. Sin embargo, en términos generales, el cambio regular del filtro de aire puede mejorar el rendimiento del motor al permitir que el aire fluya de manera más eficiente hacia el motor, lo que puede resultar en un menor consumo de combustible. Sin embargo, esto puede depender de varios factores, como el tipo de vehículo y el estado del filtro de aire anterior. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo en cuanto al mantenimiento y reemplazo del filtro de aire.
Comunes: Objetivo 1.3
17 Si un motor está mal reglado:
Cod: 7864
Norma: Sin referencia
Cuando un motor está mal reglado, significa que no está funcionando de manera eficiente y está consumiendo más combustible de lo necesario para producir la misma cantidad de energía. Esto se debe a que el motor no está quemando adecuadamente la mezcla de aire y combustible, lo que resulta en una combustión incompleta y un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que aumenta el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
18 Un buen mantenimiento del vehículo hace que se ahorre energía. El mantenimiento, en general, debe hacerse:
Cod: 7865
Norma: Sin referencia
Porque el fabricante del vehículo es quien mejor conoce las especificaciones y necesidades de mantenimiento de su propio producto. Siguiendo sus recomendaciones, se asegura un mantenimiento adecuado y eficiente, lo que puede contribuir a un ahorro de energía y a una mayor durabilidad del vehículo. Además, seguir las recomendaciones del fabricante también puede ser importante para mantener la garantía del vehículo en caso de averías o problemas.
Comunes: Objetivo 1.3
19 Generalmente, el motor de un automóvil consume menos carburante:
Cod: 8338
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es con marchas largas porque cuando se utiliza una marcha larga, el motor gira a menos revoluciones por minuto (RPM) y, por lo tanto, consume menos combustible. Además, una marcha larga permite mantener una velocidad constante con menos esfuerzo del motor, lo que también reduce el consumo de combustible. Sin embargo, es importante recordar que conducir siempre en marchas largas puede ser perjudicial para el motor y puede aumentar el desgaste de los componentes del vehículo. Por lo tanto, es importante utilizar la marcha adecuada en cada situación y seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
20 ¿Qué parte de la energía extraída del combustible se pierde en forma de calor disipado por el sistema de refrigeración?
Cod: 65220
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 15% porque el sistema de refrigeración de un motor de combustión interna disipa aproximadamente el 30% de la energía térmica generada por la combustión del combustible. Sin embargo, la mitad de esta energía térmica disipada se transfiere al ambiente a través del radiador y la otra mitad se disipa a través del escape y otros componentes del motor. Por lo tanto, el 15% de la energía extraída del combustible se pierde en forma de calor disipado por el sistema de refrigeración.
Comunes: Objetivo 1.3
21 ¿Qué parte de la energía extraída del combustible se pierde con los gases del escape?
Cod: 65221
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en el hecho de que los motores de combustión interna no son completamente eficientes en la conversión de la energía del combustible en energía mecánica. Parte de la energía se pierde en forma de calor y gases de escape. Según estudios, se estima que alrededor del 30% de la energía extraída del combustible se pierde en forma de gases de escape. Esta pérdida de energía se debe a la fricción, la resistencia del aire y la ineficiencia en la combustión del combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es "Casi un 30%".
Comunes: Objetivo 1.3
22 ¿Qué pérdidas de energía se producen en el motor?
Cod: 65223
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto y la especificidad de la pregunta. Sin embargo, en general, se puede decir que las pérdidas de energía en un motor se producen en forma de calor, fricción y resistencia al flujo de aire y combustible. En el caso específico de la respuesta dada en el examen para el CAP, se menciona que las pérdidas de energía se producen en forma de calor disipado a través del sistema de refrigeración. Esto se debe a que el motor genera una gran cantidad de calor durante su funcionamiento, y este calor debe ser disipado para evitar que el motor se sobrecaliente y se dañe. El sistema de refrigeración del motor se encarga de disipar este calor, utilizando un líquido refrigerante que circula por el motor y se enfría en un radiador antes de volver a circular por
Comunes: Objetivo 1.3
23 ¿Qué pérdidas de energía se producen en el motor?
Cod: 65225
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque existen varias pérdidas de energía en un motor, como la fricción entre las piezas móviles, la resistencia del aire, la pérdida de calor a través del escape y la radiación de calor desde el motor. Todas estas pérdidas de energía contribuyen a una disminución en la eficiencia del motor y una mayor demanda de combustible para mantener su funcionamiento.
Comunes: Objetivo 1.3
24 ¿Qué porcentaje, del total de fuerzas resistentes, supone la resistencia a la rodadura para un vehículo cargado que circula a baja velocidad?
Cod: 65229
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia aumenta con la carga del vehículo y disminuye a medida que aumenta la velocidad. A baja velocidad, la resistencia a la rodadura puede representar hasta un 40% del total de las fuerzas resistentes que actúan sobre el vehículo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este factor al calcular la eficiencia y el consumo de combustible del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
25 Una bajada de temperatura de 10 ºC…
Cod: 65237
Norma: Sin referencia
La bajada de temperatura afecta a la densidad del aire, haciendo que este sea más denso y, por lo tanto, más difícil de mover. Para mantener la misma velocidad, el motor necesita trabajar más y, por lo tanto, consume más combustible. Se estima que por cada bajada de temperatura de 10 ºC, el consumo de combustible aumenta alrededor de un 4 %.
Comunes: Objetivo 1.3
26 ¿En qué porcentaje reducen el consumo de combustible los deflectores en techo?
Cod: 65238
Norma: Sin referencia
Los deflectores en techo son dispositivos aerodinámicos que se colocan en la parte superior de los camiones para reducir la resistencia al viento y, por lo tanto, mejorar la eficiencia del combustible. Según estudios realizados, se ha demostrado que los deflectores en techo pueden reducir el consumo de combustible en un promedio del 6%. Por lo tanto, esa es la respuesta correcta a la pregunta del examen del CAP en España.
Comunes: Objetivo 1.3
27 ¿Con qué siglas se conocen los vehículos eléctricos híbridos enchufables?
Cod: 65242
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es PEHV, que significa "vehículos eléctricos híbridos enchufables" en español. Estos vehículos combinan un motor eléctrico con un motor de combustión interna y tienen la capacidad de ser enchufados a una fuente de energía externa para recargar sus baterías. Es importante conocer estas siglas para poder identificar y diferenciar los diferentes tipos de vehículos híbridos que existen en el mercado.
Comunes: Objetivo 1.3
28 ¿Qué tipo de batería de vehículo eléctrico es la que tiene mayor autonomía?
Cod: 65248
Norma: Sin referencia
La batería de litio es la que tiene mayor densidad energética, lo que significa que puede almacenar más energía en un espacio más pequeño en comparación con otras baterías. Además, las baterías de litio tienen una vida útil más larga y son más eficientes en la carga y descarga de energía. Por lo tanto, las baterías de litio son la opción preferida para los vehículos eléctricos, ya que proporcionan una mayor autonomía en comparación con otras baterías.
Comunes: Objetivo 1.3
29 ¿Qué tipo de batería de vehículo eléctrico es la que reduce la tara los vehículos?
Cod: 65250
Norma: Sin referencia
La batería de litio es la que reduce la tara de los vehículos eléctricos porque es más ligera que otras baterías, como las de plomo-ácido o níquel-metal hidruro. La tara se refiere al peso del vehículo sin carga ni pasajeros, por lo que una batería más ligera reduce el peso total del vehículo y, por lo tanto, su tara. Además, las baterías de litio tienen una mayor densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar más energía en menos espacio y peso que otras baterías.
Comunes: Objetivo 1.3
30 ¿Qué puede hacer variar la inercia de un vehículo?
Cod: 65259
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "El uso del freno". La inercia de un vehículo se refiere a la tendencia del vehículo a mantener su estado de movimiento (ya sea en reposo o en movimiento) a menos que se aplique una fuerza externa. La inercia de un vehículo puede variar debido a varios factores, como la velocidad, la masa del vehículo, la fricción de los neumáticos con la carretera, la inclinación de la carretera, la dirección del viento, etc. El uso del freno puede afectar la inercia del vehículo al disminuir su velocidad o detenerlo por completo, lo que puede cambiar su estado de movimiento. Sin embargo, no es la única forma de variar la inercia de un vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta dependerá del contexto y de los
Comunes: Objetivo 1.3
31 ¿Qué es recomendable hacer ante la necesidad de una deceleración?
Cod: 65263
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al rodar aprovechando la inercia con una marcha engranada, se reduce el consumo de combustible y se disminuye el desgaste de los frenos. Además, se evita el riesgo de bloquear las ruedas y perder el control del vehículo en caso de una frenada brusca. Por lo tanto, es una técnica recomendable para una conducción más eficiente y segura.
Comunes: Objetivo 1.3
32 En las deceleraciones debe evitarse…
Cod: 65264
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "rodar al ralentí" porque durante las deceleraciones, es importante reducir la velocidad del vehículo de manera segura y eficiente. Rodar al ralentí no es una forma segura ni eficiente de reducir la velocidad, ya que puede aumentar el desgaste del motor y los frenos, y también puede aumentar el consumo de combustible. En su lugar, se deben utilizar los frenos y la transmisión para reducir la velocidad de manera controlada y segura.
Comunes: Objetivo 1.3
33 Para poder aprovechar mejor la inercia de un vehículo es aconsejable…
Cod: 65266
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque hay varias formas de aprovechar la inercia de un vehículo para mejorar su eficiencia y seguridad en la carretera. Algunas de estas formas incluyen:- Levantar el pie del acelerador antes de llegar a una curva para permitir que el vehículo frene por sí solo gracias a la inercia.
- Cambiar de marcha a tiempo para evitar frenar bruscamente y aprovechar la inercia del vehículo para mantener la velocidad.
- Mantener una velocidad constante en carreteras llanas para evitar acelerar y frenar constantemente, lo que reduce la eficiencia del combustible y aumenta el desgaste del vehículo.
- Planificar la ruta con anticipación para evitar frenar y acelerar innecesariamente, lo que también ayuda a ahorrar combustible y reducir el
Comunes: Objetivo 1.3
34 ¿Cómo afecta la velocidad al consumo de un vehículo?
Cod: 65269
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuanto mayor es la velocidad a la que se conduce un vehículo, mayor es la resistencia del aire que se opone al movimiento del vehículo. Esta resistencia aumenta de forma exponencial con la velocidad, lo que significa que el consumo de combustible aumenta en una proporción mayor al incremento de Km/h. Por lo tanto, conducir a altas velocidades puede aumentar significativamente el consumo de combustible y, por lo tanto, el costo de operación del vehículo. Además, conducir a altas velocidades también puede aumentar el desgaste y la fatiga del vehículo, lo que puede aumentar los costos de mantenimiento y reparación a largo plazo.
Comunes: Objetivo 1.3
35 ¿Qué es recomendable en las incorporaciones a una vía de circulación?
Cod: 65271
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre las incorporaciones a una vía de circulación en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es incorrecta. La respuesta correcta debería ser: Acelerar y buscar un hueco seguro para incorporarse a la vía de circulación.Realizar los cambios de marcha en la zona más alta del par máximo no es una recomendación adecuada para las incorporaciones a una vía de circulación. La zona más alta del par máximo se refiere a la velocidad máxima que puede alcanzar un vehículo en una marcha determinada. En una incorporación a una vía de circulación, lo más importante es acelerar para alcanzar la velocidad de la vía y buscar un hueco seguro para incorporarse. Realizar los cambios de marcha en la zona más alta del par máximo puede ser peligroso y no es una prá
Comunes: Objetivo 1.3
36 ¿Qué es recomendable en las incorporaciones a una vía de circulación?
Cod: 65272
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al llegar a la vía de circulación a una velocidad muy cercana a la del tráfico de la vía, se facilita la incorporación y se reduce el riesgo de accidentes. Si se llega a una velocidad muy baja, se puede generar una situación de peligro para el conductor y para los demás usuarios de la vía, ya que se puede provocar una frenada brusca o una maniobra evasiva. Por otro lado, si se llega a una velocidad muy alta, se puede dificultar la incorporación y se puede generar una situación de peligro para los demás usuarios de la vía. Por lo tanto, es recomendable llegar a la vía de circulación a una velocidad muy cercana a la del tráfico de la vía para facilitar la incorporación y reducir el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3
37 ¿Qué debe tener en cuenta para el correcto trazado de una curva?
Cod: 65275
Norma: Sin referencia
La anchura del carril es importante para asegurarse de que hay suficiente espacio para que el vehículo pueda realizar la curva sin salirse del carril. El tipo de firme también es importante ya que un firme resbaladizo puede hacer que el vehículo pierda tracción y se deslice en la curva, mientras que un firme con buena adherencia permitirá que el vehículo mantenga mejor el control y la estabilidad en la curva. Ambos factores son importantes para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
38 ¿Qué debe llevar a cabo para el correcto trazado de una curva?
Cod: 65276
Norma: Sin referencia
La preparación de la curva antes de iniciarla es esencial para garantizar la seguridad en la conducción. Al preparar la curva, el conductor debe reducir la velocidad y cambiar de marcha si es necesario, para adaptarse a la curva y mantener el control del vehículo. También debe estar atento a las señales de tráfico y a las condiciones de la carretera, como la visibilidad y el estado del pavimento. De esta manera, se puede evitar la posibilidad de accidentes y garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
39 Durante el trazado de una curva…
Cod: 65277
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al mantener una velocidad constante durante el trazado de la curva, se reduce el riesgo de perder el control del vehículo y salirse de la carretera. Además, al acelerar progresivamente a la salida de la curva, se evita una aceleración brusca que podría provocar un deslizamiento o pérdida de tracción en las ruedas. De esta manera, se garantiza una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
40 ¿Qué es aconsejable durante el trazado de una curva?
Cod: 65278
Norma: Sin referencia
Mantener una velocidad constante durante el trazado de una curva es aconsejable porque ayuda a mantener el control del vehículo y a evitar posibles accidentes. Si se acelera o se frena bruscamente durante la curva, se puede perder el control del vehículo y salirse de la carretera. Además, una velocidad constante permite al conductor anticipar mejor la curva y ajustar la trayectoria del vehículo de manera más precisa.
Comunes: Objetivo 1.3
41 En zonas urbanas o con congestión del tráfico, es conveniente…
Cod: 65284
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es evitar las continuas reducciones de marchas porque esto aumenta el desgaste del embrague y de la caja de cambios del vehículo, lo que puede llevar a averías y a un mayor coste de mantenimiento. Además, también puede aumentar el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. Por lo tanto, es recomendable mantener una velocidad constante y adecuada a las condiciones del tráfico para evitar frenazos y acelerones innecesarios.
Comunes: Objetivo 1.3
42 En relación con la presión de los neumáticos, es recomendable un control…
Cod: 65286
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es visual diario porque es importante comprobar regularmente la presión de los neumáticos para garantizar la seguridad en la carretera y prolongar la vida útil de los neumáticos. Una inspección visual diaria puede detectar cualquier signo de desgaste o daño en los neumáticos, lo que puede afectar la presión y la estabilidad del vehículo. Además, una presión incorrecta de los neumáticos puede aumentar el consumo de combustible y reducir la eficiencia del vehículo. Por lo tanto, es importante realizar un control visual diario de la presión de los neumáticos para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
43 En relación con la presión de los neumáticos es recomendable un control…
Cod: 65287
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. La presión de los neumáticos debe ser revisada regularmente, al menos una vez al mes, y ajustada según las recomendaciones del fabricante del vehículo. No hay una distancia específica en la que se deba revisar la presión de los neumáticos, ya que factores como la temperatura y el uso del vehículo pueden afectar la presión de los neumáticos en cualquier momento. Es importante mantener la presión adecuada de los neumáticos para garantizar la seguridad en la carretera y prolongar la vida útil de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.3
44 ¿Cuál es uno de los objetivos de los SIT?
Cod: 65289
Norma: Sin referencia
Los SIT (Sistemas Inteligentes de Transporte) tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia y seguridad del transporte, y una de las formas en que lo hacen es optimizando la utilización de las infraestructuras. Esto se logra mediante la implementación de tecnologías avanzadas que permiten una mejor gestión del tráfico, la reducción de congestiones y la optimización de los tiempos de viaje. En resumen, los SIT buscan mejorar la movilidad de las personas y mercancías, y para ello es fundamental una gestión eficiente de las infraestructuras de transporte.
Comunes: Objetivo 1.3
45 ¿Cuál es uno de los ITS o SIT relacionados con la optimización de las infraestructuras?
Cod: 65292
Norma: Sin referencia
Los ITS (Intelligent Transportation Systems) o SIT (Sistemas Inteligentes de Transporte) son sistemas que utilizan tecnología avanzada para mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte. Los sistemas de control de señales son una de las herramientas utilizadas en los ITS/SIT para optimizar las infraestructuras de transporte. Estos sistemas permiten controlar el flujo de tráfico en tiempo real, ajustando los tiempos de los semáforos y las señales de tráfico para minimizar los tiempos de espera y reducir la congestión en las carreteras. Por lo tanto, los sistemas de control de señales son una respuesta adecuada a la pregunta sobre los ITS/SIT relacionados con la optimización de las infraestructuras.
Comunes: Objetivo 1.3
46 ¿Cuál es una de las funcionalidades de los SAE?
Cod: 65294
Norma: Sin referencia
Los SAE (Sistemas de Ayuda a la Explotación) son herramientas tecnológicas que se utilizan en el transporte público de viajeros para mejorar la gestión y el control de los servicios. Estos sistemas proporcionan información en tiempo real sobre la ubicación de los vehículos, el estado del tráfico, las incidencias en la ruta, entre otros aspectos relevantes para la operación del servicio.Al contar con esta información, los conductores pueden tomar decisiones más acertadas y eficientes en su trabajo, lo que se traduce en una mejora en la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. Además, los SAE también permiten a los responsables de la gestión del transporte público tener un mayor control sobre la flota de vehículos y el desempeño de los conductores, lo que contribuye a una gestión más eficiente y rentable del servicio. Por lo tanto, la respuesta correct
Comunes: Objetivo 1.3
47 Dentro de los Sistemas de Transporte Inteligente se encuentran los denominados I2V, ¿cuál es su funcionalidad característica?
Cod: 65296
Norma: Sin referencia
Los sistemas de transporte inteligente (ITS, por sus siglas en inglés) son un conjunto de tecnologías y servicios que se utilizan para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del transporte. Dentro de estos sistemas, los I2V (Infraestructura a Vehículo) son aquellos que permiten la comunicación entre la infraestructura (como semáforos, señales de tráfico, cámaras de vigilancia, etc.) y los vehículos que circulan por ella.La funcionalidad característica de los I2V es precisamente esa: establecer una comunicación bidireccional entre la infraestructura y los vehículos, de manera que se puedan intercambiar información en tiempo real. Por ejemplo, un semáforo podría enviar una señal a los vehículos que se acercan para indicarles cuánto tiempo les queda para que cambie a
Comunes: Objetivo 1.3
48 Dentro de los Sistemas de Transporte Inteligente se encuentran los denominados DAI, ¿cuál es su funcionalidad?
Cod: 65297
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque DAI significa "Dispositivos de Ayuda a la Inspección" y se refiere a una serie de tecnologías que se utilizan para mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte. Estos dispositivos pueden incluir sistemas de control de velocidad, sistemas de seguimiento de vehículos, sistemas de monitoreo de la carga y sistemas de comunicación entre vehículos y centros de control. Cada una de estas tecnologías tiene una funcionalidad específica que contribuye a mejorar el transporte, por lo que todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 1.3
49 ¿Qué es el servicio eCall?
Cod: 65299
Norma: Sin referencia
El servicio eCall es un sistema de llamada de emergencia que se activa automáticamente en caso de accidente de tráfico grave. Este sistema envía una señal de emergencia al número de emergencia acordado a nivel europeo (112) y proporciona información importante sobre la ubicación del vehículo y el tipo de accidente. El objetivo de este sistema es reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y salvar vidas en caso de accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el servicio eCall es un sistema de llamada de auxilio en caso de accidente a un número de emergencia acordado a nivel europeo.
Comunes: Objetivo 1.3
50 Los SIT, en relación con la gestión integral de túneles, ¿qué funcionalidades pueden tener?
Cod: 65301
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, si la respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas", significa que hay varias funcionalidades que pueden tener los SIT (Sistemas de Información Territorial) en relación con la gestión integral de túneles y todas ellas son correctas. No se puede determinar cuáles son esas funcionalidades sin más información.