Comunes / Objetivo 1.3: Test CAP Viajeros – 6
Comunes: Objetivo 1.3
1 ¿Qué resistencias, entre otras, intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 5116
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura se refiere a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, lo que requiere energía para superarla y mantener el movimiento del vehículo. La resistencia aerodinámica se refiere a la resistencia que el aire ejerce sobre el vehículo en movimiento, lo que también requiere energía para superarla y mantener la velocidad del vehículo. Ambas resistencias son importantes para entender el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo en términos de energía. Por lo tanto, es importante que los conductores y los profesionales del transporte comprendan estas resistencias para poder optimizar el rendimiento de los vehículos y reducir los costos operativos.
Comunes: Objetivo 1.3
2 El consumo de carburante de un vehículo pesado puede ser mayor de lo normal dependiendo:
Cod: 5128
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el consumo de carburante de un vehículo pesado puede verse afectado por varios factores, como el mantenimiento que se realice al vehículo, ya que un vehículo bien mantenido puede tener un consumo de combustible más eficiente. Además, el perfil de la carretera también puede influir en el consumo de combustible, ya que una carretera con muchas subidas y bajadas puede aumentar el consumo de combustible. Por último, la posición del pedal del acelerador también puede afectar al consumo de combustible, ya que una conducción más agresiva y acelerada puede aumentar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
3 El consumo de carburante de un vehículo pesado puede ser mayor de lo normal dependiendo:
Cod: 5130
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el consumo de carburante de un vehículo pesado está influenciado por varios factores, como el mantenimiento que se realice al vehículo, el perfil de la carretera y las revoluciones por minuto del motor. Si el vehículo no se mantiene adecuadamente, puede haber fugas de combustible o problemas en el sistema de inyección de combustible, lo que aumentaría el consumo de carburante. El perfil de la carretera también puede afectar el consumo de carburante, ya que conducir en una carretera con muchas subidas y bajadas puede aumentar el consumo de carburante. Además, las revoluciones por minuto del motor también pueden influir en el consumo de carburante, ya que un motor que funciona a altas revoluciones consume más combustible que uno que funciona a bajas revoluciones. Por lo tanto, es
Comunes: Objetivo 1.3
4 Entre los factores que influyen en el consumo de carburante de un vehículo pesado provisto de un motor de combustión se encuentra:
Cod: 5132
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurar que el motor esté funcionando de manera eficiente y que no haya fugas de combustible o problemas en el sistema de combustión que puedan aumentar el consumo de carburante. El perfil de la carretera también es un factor importante, ya que las subidas y bajadas pueden afectar la cantidad de combustible que se necesita para mantener una velocidad constante. Finalmente, la aerodinámica del vehículo también es un factor importante, ya que un diseño aerodinámico puede reducir la resistencia del aire y, por lo tanto, reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
5 Entre los factores que influyen en el consumo de carburante de un vehículo pesado se encuentra:
Cod: 5133
Norma: Sin referencia
El mantenimiento adecuado del vehículo es esencial para garantizar que funcione de manera eficiente y consuma la cantidad adecuada de combustible. Si el vehículo no se mantiene adecuadamente, puede haber fugas de combustible, problemas con el sistema de inyección de combustible, neumáticos desinflados, etc., lo que puede aumentar el consumo de combustible.El perfil de la carretera también es un factor importante que influye en el consumo de combustible. Si el vehículo está conduciendo en una carretera con muchas subidas y bajadas, el consumo de combustible será mayor que si está conduciendo en una carretera plana.El estado del filtro de aire del sistema de alimentación también es importante. Si el filtro de aire está sucio o obstruido, el motor tendrá que trabajar más para obtener la cantidad adecuada de aire, lo que aumentará
Comunes: Objetivo 1.3
6 Entre los factores que influyen en el consumo de carburante de un vehículo pesado se encuentra:
Cod: 5134
Norma: Sin referencia
El perfil de la carretera influye en el consumo de combustible porque si la carretera es muy empinada, el vehículo necesitará más energía para subir la pendiente, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si la carretera es plana, el vehículo necesitará menos energía para avanzar, lo que reducirá el consumo de combustible.La presión de los neumáticos también influye en el consumo de combustible porque si los neumáticos están desinflados, el vehículo tendrá que trabajar más para avanzar, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si los neumáticos están inflados correctamente, el vehículo avanzará con mayor facilidad, lo que reducirá el consumo de combustible.La posición del pedal del acelerador también influye en el consumo de combustible porque si el conductor
Comunes: Objetivo 1.3
7 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible, dependiendo de la velocidad a la que se circule, tiene como ventaja:
Cod: 5136
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible a una determinada velocidad permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo, lo que significa que consume menos combustible. Además, el motor también produce menos emisiones contaminantes cuando funciona a un régimen de revoluciones más bajo. Por lo tanto, conducir en la marcha más alta posible a una velocidad determinada puede ayudar a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
8 Conducir de forma que se reduzca la velocidad media de circulación tiene como ventaja:
Cod: 5138
Norma: Sin referencia
Conducir a una velocidad reducida implica un menor consumo de combustible, ya que el motor no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad. Además, al reducir la velocidad, se reduce la emisión de gases contaminantes, lo que contribuye a una menor contaminación ambiental. Por lo tanto, conducir de forma que se reduzca la velocidad media de circulación tiene como ventaja un menor consumo y contaminación ambiental.
Comunes: Objetivo 1.3
9 Hacer una conducción económica, ¿supone reducir la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente?
Cod: 5325
Norma: Sin referencia
La conducción económica implica una serie de técnicas y hábitos que permiten reducir el consumo de combustible del vehículo, lo que a su vez reduce la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente. Al reducir la cantidad de combustible utilizado, se reduce la cantidad de gases de escape emitidos por el vehículo, lo que contribuye a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Por lo tanto, la respuesta correcta es sí, hacer una conducción económica supone reducir la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.
Comunes: Objetivo 1.3
10 Si se reduce el consumo de carburante de los automóviles, ¿se reduce también las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente?
Cod: 5328
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque cuando se quema menos carburante, se produce menos combustión y, por lo tanto, se emiten menos gases contaminantes al medio ambiente. Los gases contaminantes más comunes emitidos por los automóviles son el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx) y los hidrocarburos (HC). Al reducir el consumo de carburante, se reduce la cantidad de estos gases emitidos al medio ambiente, lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire y a la reducción del impacto ambiental de los vehículos.
Comunes: Objetivo 1.3
11 Realizar reformas en un automóvil que supongan aumentar su coeficiente aerodinámico, ¿es conveniente para reducir el consumo de carburante?
Cod: 5332
Norma: Sin referencia
La resistencia al aire es un factor importante en el consumo de combustible de un automóvil. Cuanto mayor sea la resistencia al aire, mayor será la cantidad de combustible que se necesitará para mantener el automóvil en movimiento. Al aumentar el coeficiente aerodinámico de un automóvil, se aumenta su resistencia al aire, lo que a su vez aumenta su consumo de combustible. Por lo tanto, realizar reformas en un automóvil que aumenten su coeficiente aerodinámico no es conveniente para reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
12 ¿Qué factor influye en el consumo de carburante?
Cod: 5575
Norma: Sin referencia
La carga transportada en el vehículo influye en el consumo de carburante porque cuanto mayor sea el peso que se transporta, mayor será la resistencia al avance del vehículo y, por lo tanto, mayor será el consumo de combustible necesario para mantener una velocidad constante. Además, el peso adicional también aumenta la energía necesaria para acelerar y frenar el vehículo, lo que también contribuye al aumento del consumo de combustible. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la carga transportada al planificar rutas y cargas para minimizar el consumo de combustible y reducir los costos operativos.
Comunes: Objetivo 1.3
13 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 5578
Norma: Sin referencia
El tipo de freno que monte el vehículo no influye en el consumo de carburante ya que el sistema de frenado no utiliza combustible para funcionar. El consumo de carburante está influenciado por factores como la aerodinámica del vehículo, el peso, la eficiencia del motor, la calidad del combustible, la forma de conducción, entre otros.
Comunes: Objetivo 1.3
14 ¿Qué factor no tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 5580
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los elementos de seguridad pasiva que monte el vehículo no tienen influencia en el consumo de carburante. Esto se debe a que los elementos de seguridad pasiva, como los airbags y los cinturones de seguridad, no afectan directamente al consumo de combustible del vehículo. El consumo de carburante está influenciado por factores como la aerodinámica del vehículo, el peso, la eficiencia del motor y la forma de conducción del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3
15 Realizar una conducción encaminada a la optimización del consumo de carburante:
Cod: 6181
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es que mejora la seguridad en la circulación, sino que reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, disminuye las emisiones contaminantes y el impacto ambiental. Sin embargo, una conducción más eficiente y suave también puede contribuir a una conducción más segura, ya que reduce la necesidad de frenar y acelerar bruscamente, lo que puede disminuir el riesgo de accidentes. Además, una conducción más eficiente también puede ayudar a prolongar la vida útil del vehículo y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
16 ¿Cómo puede conseguir ahorro energético una empresa de transporte?
Cod: 6206
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los vehículos más nuevos y modernos suelen ser más eficientes en el consumo de combustible y emiten menos gases contaminantes. Por lo tanto, al renovar la flota de vehículos, se puede lograr un ahorro significativo en el consumo de combustible y reducir la huella de carbono de la empresa de transporte. Además, los vehículos más nuevos suelen tener tecnologías avanzadas que permiten una mejor gestión del consumo de combustible, como sistemas de frenado regenerativo y motores más eficientes.
Comunes: Objetivo 1.3
17 ¿Qué supone la existencia de menores fricciones entre las piezas del motor?
Cod: 6214
Norma: Sin referencia
La existencia de menores fricciones entre las piezas del motor significa que hay menos resistencia al movimiento, lo que se traduce en una reducción en la cantidad de energía necesaria para que el motor funcione. Por lo tanto, el motor consume menos combustible para producir la misma cantidad de energía, lo que se traduce en un menor consumo.
Comunes: Objetivo 1.3
18 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6493
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es aprovechar la inercia del vehículo porque al hacerlo se evita acelerar y frenar bruscamente, lo que consume más combustible. Al aprovechar la inercia, se mantiene una velocidad constante y se reduce el consumo de combustible. Además, también se recomienda mantener una velocidad adecuada y constante, evitar sobrecargar el vehículo y realizar un mantenimiento regular del mismo para optimizar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
19 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6500
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la presión de inflado de los neumáticos influye directamente en el consumo de combustible del vehículo. Si los neumáticos están desinflados, el vehículo necesita más energía para moverse, lo que aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, mantener la presión de inflado adecuada en los neumáticos puede ayudar a ahorrar carburante y reducir los costos de operación del vehículo. Además, también puede mejorar la seguridad en la carretera y prolongar la vida útil de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.3
20 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6502
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al cambiar de marcha en el momento adecuado, se puede mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo para el consumo de combustible. Si se cambia de marcha demasiado pronto o demasiado tarde, el motor puede trabajar de manera menos eficiente y consumir más combustible. Por lo tanto, observar el cuentarrevoluciones es una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.3
21 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6504
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que conocer las características mecánicas del vehículo, como su peso, potencia, aerodinámica y tipo de motor, permite al conductor adaptar su estilo de conducción para maximizar la eficiencia del combustible. Por ejemplo, reducir la velocidad en pendientes, evitar aceleraciones bruscas y mantener una velocidad constante en carreteras planas puede reducir significativamente el consumo de combustible. Además, mantener el vehículo en buen estado, con neumáticos inflados correctamente y un mantenimiento regular, también puede mejorar la eficiencia del combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
22 De las siguientes opciones, ¿cuál es una medida de ahorro de carburante equivocada?
Cod: 6507
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que no invertir en el mantenimiento del vehículo no es una medida de ahorro de combustible equivocada, sino que es una medida equivocada en sí misma. El mantenimiento adecuado del vehículo es esencial para garantizar un rendimiento óptimo y una eficiencia en el consumo de combustible. Si no se realiza el mantenimiento adecuado, el vehículo puede consumir más combustible de lo necesario y, por lo tanto, no se estaría ahorrando combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
23 De las siguientes opciones, ¿cuál es una medida de ahorro de carburante equivocada?
Cod: 6509
Norma: Sin referencia
Circular con una presión de inflado superior a la recomendada por el fabricante del vehículo puede aumentar la resistencia al rodaje y reducir la adherencia de los neumáticos, lo que puede aumentar el consumo de combustible y reducir la seguridad en la conducción. Además, también puede provocar un desgaste irregular de los neumáticos y reducir su vida útil. Por lo tanto, esta medida no es una forma efectiva de ahorrar combustible y puede tener consecuencias negativas en la seguridad y el mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
24 ¿Es una buena medida de ahorro de carburante arrancar el motor y no comenzar a circular hasta que el motor alcance la temperatura adecuada de funcionamiento?
Cod: 6511
Norma: Sin referencia
Porque el arranque del motor consume una cantidad significativa de combustible y esperar a que alcance la temperatura adecuada de funcionamiento no tiene un impacto significativo en el ahorro de combustible. En cambio, esperar a que el circuito neumático tenga presión suficiente y comenzar a circular con suavidad ayuda a reducir el consumo de combustible y el desgaste del motor y los neumáticos. Además, circular con suavidad también ayuda a reducir las emisiones contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
25 Al aproximarse a un semáforo en rojo, poner la palanca del cambio en punto muerto y dejar rodar el vehículo una larga distancia hasta que se detiene, ¿es una buena medida de ahorro?
Cod: 6516
Norma: Sin referencia
Porque esta acción puede ser peligrosa y está prohibida por la ley de tráfico. Además, el vehículo consume combustible mientras está en punto muerto y no se está aprovechando la energía cinética del vehículo para ahorrar combustible. La forma correcta de ahorrar combustible al aproximarse a un semáforo en rojo es reducir la velocidad gradualmente y detener el vehículo suavemente con el freno.
Comunes: Objetivo 1.3
26 Con la reducción de la presión de inflado de un neumático:
Cod: 6518
Norma: Sin referencia
La reducción de la presión de inflado de un neumático aumenta la resistencia al rodaje, lo que significa que el motor necesita trabajar más para mover el vehículo. Esto se traduce en un aumento del consumo de combustible. Además, los neumáticos con baja presión de inflado también pueden desgastarse más rápidamente y aumentar el riesgo de pinchazos y accidentes. Por lo tanto, es importante mantener la presión de inflado adecuada en los neumáticos para garantizar la seguridad y la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
27 El tipo de aceite utilizado en el sistema de lubricación de un motor de combustión, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 6530
Norma: Sin referencia
El aceite de buena calidad tiene propiedades lubricantes superiores que reducen la fricción entre las piezas móviles del motor, lo que a su vez reduce las pérdidas de potencia y mejora la eficiencia del motor. Esto significa que el motor necesita menos combustible para producir la misma cantidad de energía, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Por lo tanto, el tipo de aceite utilizado en el sistema de lubricación de un motor de combustión puede tener un impacto significativo en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
28 Una buena medida para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado es:
Cod: 6533
Norma: Sin referencia
Mantener la velocidad lo más constante posible es una buena medida para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado porque los cambios frecuentes de velocidad requieren más energía para acelerar y desacelerar el vehículo, lo que aumenta el consumo de combustible. Además, mantener una velocidad constante permite al motor trabajar de manera más eficiente y reducir la resistencia del aire, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
29 Para aprovechar mejor el carburante que consume el motor de un automóvil es importante conocer las resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos. De las que se citan a continuación, ¿cuál de ellas interviene?
Cod: 6546
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción del aire. Esta resistencia aumenta a medida que la velocidad del vehículo aumenta, lo que significa que el motor necesita trabajar más para superarla y mantener la velocidad. Por lo tanto, si se conoce la resistencia aerodinámica, se puede ajustar la velocidad y la aerodinámica del vehículo para reducir el consumo de combustible y mejorar la eficiencia del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
30 ¿Qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6548
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia es una de las principales fuerzas que afectan al movimiento de los vehículos, ya que se produce en todas las superficies de contacto entre los neumáticos y la carretera. Además, la resistencia a la rodadura depende de factores como la presión de los neumáticos, la calidad de la superficie de la carretera y la velocidad del vehículo, por lo que es importante tenerla en cuenta para calcular la eficiencia y el consumo de combustible de un vehículo. Por lo tanto, la resistencia a la rodadura es la respuesta correcta a la pregunta sobre qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos en el examen para conseguir el certificado
Comunes: Objetivo 1.3
31 ¿Qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6549
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de los vehículos, esta resistencia se produce debido a la fricción del aire contra la carrocería y otros elementos del vehículo, como los espejos retrovisores, las antenas, etc. Esta resistencia aumenta a medida que aumenta la velocidad del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad. Por lo tanto, la resistencia aerodinámica es una de las principales resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos y es importante tenerla en cuenta al diseñar y conducir vehículos eficientes y seguros.
Comunes: Objetivo 1.3
32 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6552
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de los vehículos, esta resistencia se produce debido a la fricción del aire contra la carrocería del vehículo y otros elementos como los espejos retrovisores, las antenas, etc. Esta resistencia aumenta a medida que aumenta la velocidad del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad. Por lo tanto, la resistencia aerodinámica es una de las principales resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos y es importante tenerla en cuenta para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
33 Relacionado con el coeficiente aerodinámico de un vehículo, ¿qué se debe saber?
Cod: 6562
Norma: Sin referencia
El coeficiente aerodinámico de un vehículo es una medida de la resistencia que ofrece al aire mientras se mueve. Un coeficiente aerodinámico bajo significa que el vehículo ofrece menos resistencia al aire y, por lo tanto, requiere menos energía para moverse a una velocidad determinada. Esto se traduce en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, en una mayor eficiencia en el consumo de combustible.Además, un coeficiente aerodinámico bajo también puede mejorar la estabilidad del vehículo a altas velocidades, ya que reduce la fuerza del viento que actúa sobre el vehículo. Esto puede mejorar la seguridad y la comodidad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante conocer el coeficiente aerodinámico de un vehículo para comprender su eficiencia en el consumo de combustible y su estabilidad en la carre
Comunes: Objetivo 1.3
34 ¿Cuáles son las resistencias que intervienen en el movimiento de un vehículo?
Cod: 6573
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la resistencia del aire. Esta resistencia aumenta a medida que la velocidad del vehículo aumenta.La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia depende del tipo de neumático, la presión de los neumáticos y la calidad de la superficie de la carretera.La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la inclinación de la carretera. Esta resistencia aumenta a medida que la pendiente de la carretera aumenta.Estas tres resistencias son importantes para entender el rendimiento y la eficiencia del vehículo, y son consideradas en el
Comunes: Objetivo 1.3
35 Según se aumenta la velocidad de un vehículo pesado, ¿aumenta también el consumo de carburante?
Cod: 6574
Norma: Sin referencia
Esto se debe a que a medida que aumenta la velocidad de un vehículo pesado, la resistencia del aire también aumenta, lo que requiere más energía para mantener la velocidad. Además, el motor del vehículo debe trabajar más para superar la resistencia del aire y mantener la velocidad, lo que aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, el aumento en el consumo de combustible es mayor que el aumento en la velocidad.
Comunes: Objetivo 1.3
36 En un vehículo pesado, ¿la resistencia a la rodadura depende del trabajo de flexión de los neumáticos?
Cod: 6576
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo cuando este se desplaza sobre una superficie. Esta resistencia se debe a varios factores, como la fricción entre los neumáticos y la carretera, la deformación de los neumáticos y la resistencia aerodinámica.En el caso de los vehículos pesados, la resistencia a la rodadura es especialmente importante debido a su peso y tamaño. El trabajo de flexión de los neumáticos se refiere a la cantidad de deformación que sufren los neumáticos al soportar el peso del vehículo y rodar sobre la superficie de la carretera. Cuanto mayor sea el trabajo de flexión, mayor será la resistencia a la rodadura, ya que se requiere más energía para deformar los neumáticos y hacerlos avanzar.Por
Comunes: Objetivo 1.3
37 La resistencia a la rodadura de un neumático, ¿depende del rozamiento del aire en la rueda?
Cod: 6577
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura de un neumático depende de varios factores, entre ellos el rozamiento del aire en la rueda. Cuando un neumático rueda sobre el asfalto, el aire que se encuentra en la zona de contacto entre el neumático y el suelo se comprime y se desplaza hacia los lados. Este movimiento del aire genera una resistencia que se opone al movimiento del neumático y que se conoce como resistencia a la rodadura. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es sí, ya que el rozamiento del aire en la rueda es uno de los factores que influyen en la resistencia a la rodadura de un neumático.
Comunes: Objetivo 1.3
38 Circular con un neumático con la presión de inflado inferior a la recomendada por el fabricante hace que aumente el consumo de carburante porque:
Cod: 6579
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un neumático tiene una presión de inflado inferior a la recomendada por el fabricante, su superficie de contacto con la carretera aumenta, lo que aumenta la resistencia al rodaje. Esto significa que el motor tiene que trabajar más para mover el vehículo, lo que aumenta el consumo de combustible. Además, cuando los neumáticos están desinflados, su trabajo de flexión es mayor, lo que también contribuye al aumento del consumo de combustible. Por lo tanto, es importante mantener los neumáticos inflados a la presión recomendada para reducir el consumo de combustible y mejorar la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
39 ¿Qué factor influye en la resistencia a la rodadura de un neumático?
Cod: 6580
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura de un neumático se refiere a la fuerza necesaria para hacer rodar el neumático sobre una superficie. Esta resistencia se debe a varios factores, como la fricción entre el neumático y la superficie, la deformación del neumático y la resistencia al aire. El trabajo de flexión del neumático se refiere a la energía que se requiere para deformar el neumático mientras se mueve. Cuando un neumático se mueve, se deforma ligeramente debido a la carga que soporta y a la presión del aire en su interior. Esta deformación requiere energía, que se convierte en calor y se disipa en el neumático. Por lo tanto, cuanto mayor sea el trabajo de flexión del neumático, mayor será la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, mayor
Comunes: Objetivo 1.3
40 En aquellos camiones que poseen la caja de carga abierta, o en autobuses de dos pisos con el piso superior descubierto, el consumo de carburante:
Cod: 6585
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo de carburante aumenta debido a la resistencia del aire. Cuando la caja de carga o el piso superior del autobús están abiertos, el aire no encuentra una superficie plana y lisa para fluir, lo que crea una resistencia adicional. Esta resistencia hace que el motor tenga que trabajar más para mantener la velocidad, lo que aumenta el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
41 Una forma de ahorrar carburante en un automóvil es:
Cod: 6586
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un automóvil está en ralentí, es decir, con el motor encendido pero sin moverse, sigue consumiendo combustible sin necesidad. Por lo tanto, si se detiene el motor en inmovilizaciones prolongadas, se ahorra combustible y se reduce la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Además, esta práctica también ayuda a prolongar la vida útil del motor y a reducir el desgaste de las piezas mecánicas.
Comunes: Objetivo 1.3
42 En general, circular con una relación de marchas altas:
Cod: 6587
Norma: Sin referencia
Circular con una relación de marchas altas significa que el motor está girando a una velocidad más baja en comparación con la velocidad del vehículo. Esto reduce la cantidad de combustible que se quema en el motor para mantener la velocidad del vehículo, lo que a su vez disminuye el consumo de carburante. Además, circular con una relación de marchas altas también reduce la fricción y el desgaste del motor, lo que puede prolongar su vida útil. Sin embargo, es importante recordar que circular con una relación de marchas demasiado alta puede hacer que el motor se esfuerce demasiado y aumentar el riesgo de dañarlo. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio adecuado entre la eficiencia del combustible y la salud del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
43 La presión de inflado de los neumáticos, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 6588
Norma: Sin referencia
La presión de inflado de los neumáticos influye en el consumo de carburante porque si los neumáticos están inflados por debajo de la presión recomendada por el fabricante, aumenta la resistencia al rodaje y, por lo tanto, el motor necesita trabajar más para mover el vehículo. Esto se traduce en un mayor consumo de carburante y, por lo tanto, en un mayor gasto económico y una mayor emisión de gases contaminantes. Además, una presión de inflado incorrecta también puede afectar a la seguridad del vehículo, ya que puede aumentar el riesgo de pinchazos y de pérdida de control del vehículo en situaciones de emergencia. Por lo tanto, es importante mantener los neumáticos inflados a la presión recomendada por el fabricante para garantizar un consumo de carburante eficiente y una conducción segura.
Comunes: Objetivo 1.3
44 Se ahorra combustible de forma adecuada si se circula:
Cod: 6589
Norma: Sin referencia
Esta afirmación es incorrecta. La respuesta correcta a la pregunta sobre cómo ahorrar combustible de forma adecuada al circular no está relacionada con los cristales de las ventanillas. La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y las condiciones de conducción, pero algunas posibles respuestas podrían ser: manteniendo una velocidad constante y moderada, evitando aceleraciones y frenadas bruscas, utilizando el aire acondicionado de forma eficiente, manteniendo los neumáticos correctamente inflados, etc.
Comunes: Objetivo 1.3
45 ¿Cuál es una medida de ahorro equivocada?
Cod: 6590
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que detener el motor en una pendiente puede ser peligroso, ya que el vehículo puede perder el control y deslizarse hacia abajo. Además, el freno de mano puede no ser suficiente para mantener el vehículo detenido en una pendiente pronunciada. Por lo tanto, es mejor mantener el motor en marcha y utilizar la marcha adecuada para controlar la velocidad del vehículo en la pendiente.
Comunes: Objetivo 1.3
46 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
Cod: 6591
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque a medida que aumenta la velocidad de un vehículo, también aumenta la resistencia del aire que se opone al movimiento del vehículo. Para superar esta resistencia, el motor necesita trabajar más y consumir más combustible para mantener la velocidad. Por lo tanto, a mayor velocidad, mayor será el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
47 Para facilitar el paso del aire alrededor del vehículo y, por tanto, no aumentar el consumo de carburante, ¿qué es conveniente?
Cod: 6593
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es circular con los cristales de las ventanillas subidos. De hecho, esta afirmación es incorrecta y puede aumentar el consumo de combustible debido a la resistencia del aire que se crea dentro del vehículo. La respuesta correcta sería mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas, así como mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que va delante para evitar frenadas innecesarias. También es importante mantener los neumáticos correctamente inflados y realizar un mantenimiento regular del vehículo para asegurar que esté en óptimas condiciones.
Comunes: Objetivo 1.3
48 Si para calentar el motor de su vehículo se dan fuertes acelerones, ¿es una actuación correcta?
Cod: 6597
Norma: Sin referencia
Porque al dar fuertes acelerones, el motor se acelera bruscamente y consume más combustible de lo necesario para calentarse. Además, al hacerlo, se genera un mayor desgaste en los cilindros, ya que las paredes de los mismos están casi sin aceite al inicio del arranque en frío. Esto puede provocar daños en el motor a largo plazo. Por lo tanto, es recomendable calentar el motor de forma suave y progresiva, sin acelerones bruscos.
Comunes: Objetivo 1.3
49 El consumo de combustible, ¿depende del estilo de conducción?
Cod: 6603
Norma: Sin referencia
Porque el estilo de conducción puede afectar significativamente el consumo de combustible de un vehículo. Una conducción agresiva, con aceleraciones y frenadas bruscas, aumenta el consumo de combustible, mientras que una conducción suave y constante puede reducirlo. Por lo tanto, es importante que los conductores adopten un estilo de conducción eficiente y responsable para reducir el consumo de combustible y minimizar el impacto ambiental. Además, un menor consumo de combustible también puede resultar en un ahorro económico para el conductor y la empresa de transporte.
Comunes: Objetivo 1.3
50 Si circula con su vehículo sobrecargado…
Cod: 6604
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "aumenta el consumo de carburante". La respuesta correcta puede variar dependiendo de la pregunta específica y las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, si la pregunta específica es "¿Qué efecto tiene circular con un vehículo sobrecargado en el consumo de carburante?", entonces la respuesta "aumenta el consumo de carburante" es correcta porque un vehículo sobrecargado requiere más energía para moverse y, por lo tanto, consume más combustible. Además, el exceso de peso también puede afectar la aerodinámica del vehículo, lo que aumenta aún más el consumo de combustible.