Comunes / Objetivo 1.3: Test CAP Viajeros – 5
Comunes: Objetivo 1.3
1 Entre las ventajas de realizar un mantenimiento preventivo está:
Cod: 509
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es ajustar el consumo de carburante. La respuesta correcta es "reducir el riesgo de averías y aumentar la vida útil del vehículo". El mantenimiento preventivo consiste en realizar revisiones periódicas y sustituir piezas desgastadas antes de que se produzcan averías. Esto ayuda a evitar problemas mayores y prolonga la vida útil del vehículo. Además, al mantener el vehículo en buen estado, se puede mejorar su eficiencia y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
2 La energía acumulada de un vehículo depende…
Cod: 605
Norma: Sin referencia
La energía acumulada de un vehículo depende de su masa y velocidad debido a la ley de conservación de la energía. La energía cinética de un objeto en movimiento es igual a la mitad de su masa multiplicada por el cuadrado de su velocidad. Por lo tanto, cuanto mayor sea la masa y la velocidad del vehículo, mayor será su energía acumulada. Esta energía se convierte en trabajo para mover el vehículo y se disipa en forma de calor y fricción durante el frenado. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la masa y la velocidad del vehículo para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
3 La resistencia aerodinámica tiene más influencia en el consumo:
Cod: 653
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. A velocidades bajas, la resistencia aerodinámica no tiene un gran impacto en el consumo de combustible de un vehículo. Sin embargo, a medida que aumenta la velocidad, la resistencia aerodinámica se vuelve más significativa y comienza a tener un mayor impacto en el consumo de combustible. Por lo tanto, a partir de 60 o 70 km/h, la resistencia aerodinámica tiene más influencia en el consumo de combustible de un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
4 La resistencia aerodinámica…
Cod: 654
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en un fluido, en este caso, el aire. Esta resistencia se debe a la fricción y la presión del aire sobre el objeto en movimiento. Cuando un objeto se mueve a través del aire, la velocidad del aire que lo rodea también aumenta. A medida que la velocidad del aire aumenta, la resistencia aerodinámica que se opone al movimiento del objeto también aumenta. La relación entre la resistencia aerodinámica y la velocidad del aire se describe por la ley de la resistencia aerodinámica de Newton, que establece que la resistencia aerodinámica es proporcional al cuadrado de la velocidad del aire. Esto significa que si la velocidad del aire se duplica, la resistencia aerodinámica se cuadruplica. Por lo tanto
Comunes: Objetivo 1.3
5 Cuando la presión de un neumático es inferior a la normal, ¿cuál de las siguientes respuestas es correcta?
Cod: 808
Norma: Sin referencia
Cuando la presión de un neumático es inferior a la normal, el neumático se deforma más al rodar, lo que aumenta la resistencia al avance del vehículo y, por lo tanto, el consumo de combustible. Además, la vida útil del neumático se reduce y se aumenta el riesgo de sufrir un pinchazo o un reventón. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos en los niveles recomendados por el fabricante del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
6 El consumo de carburante…
Cod: 902
Norma: Sin referencia
El consumo de carburante aumenta con la velocidad porque a medida que aumenta la velocidad, también lo hace la resistencia del aire sobre el vehículo, lo que requiere más energía para mantener la velocidad. Además, a velocidades más altas, el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad, lo que aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante conducir a una velocidad constante y moderada para reducir el consumo de carburante y ahorrar dinero.
Comunes: Objetivo 1.3
7 El funcionamiento del motor implica un consumo de carburante que es función de las resistencias que debe vencer el vehículo. ¿Cuál de los siguientes factores no está directamente relacionado con estas resistencias?
Cod: 928
Norma: Sin referencia
La energía termodinámica de los gases del escape no está directamente relacionada con las resistencias que debe vencer el vehículo, ya que esta energía se produce después de que el combustible se quema en el motor y los gases resultantes son expulsados a través del sistema de escape. Las resistencias que debe vencer el vehículo están relacionadas con factores como la fricción de las ruedas en la carretera, la resistencia del aire y la inclinación de la carretera. Por lo tanto, la energía termodinámica de los gases del escape no es un factor directamente relacionado con estas resistencias.
Comunes: Objetivo 1.3
8 El funcionamiento del motor implica un consumo de carburante que es función de las resistencias que debe vencer el vehículo. ¿Cuál de los siguientes factores no está directamente relacionado con estas resistencias?
Cod: 929
Norma: Sin referencia
El consumo de carburante de un vehículo está directamente relacionado con las resistencias que debe vencer, como la resistencia al aire, la resistencia a la rodadura y la resistencia a la pendiente. El tipo de material empleado en el motor no tiene una relación directa con estas resistencias, ya que el motor es el encargado de generar la energía necesaria para vencerlas, pero no es afectado directamente por ellas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tipo de material empleado en el motor no está directamente relacionado con estas resistencias.
Comunes: Objetivo 1.3
9 Para ahorrar combustible, ¿cómo deben realizarse en general los cambios de marchas?
Cod: 1139
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque al cambiar de marcha lo más tarde posible durante la deceleración, se aprovecha la inercia del vehículo y se reduce la necesidad de acelerar de nuevo, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Además, también se recomienda cambiar a marchas más altas lo antes posible durante la aceleración para mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
10 Señale la afirmación adecuada para el ahorro de combustible.
Cod: 1227
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los motores diésel necesitan un tiempo para calentarse antes de que puedan funcionar de manera eficiente. Al esperar unos instantes antes de iniciar la marcha, se permite que el motor alcance la temperatura adecuada y, por lo tanto, se reduce el consumo de combustible. Además, también se reduce la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.
Comunes: Objetivo 1.3
11 Señale la afirmación adecuada para el ahorro de combustible.
Cod: 1228
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. La afirmación adecuada para el ahorro de combustible sería: "Mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas". Esto se debe a que acelerar bruscamente y frenar de forma repentina aumenta el consumo de combustible y reduce la eficiencia del vehículo. Además, mantener una velocidad constante permite al motor trabajar de manera más eficiente y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
12 Una presión de 2 bares por debajo de la presión fijada por el fabricante del neumático:
Cod: 1392
Norma: Sin referencia
Una presión de neumáticos inferior a la recomendada por el fabricante aumenta la resistencia al rodaje del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mover el vehículo. Esto aumenta el consumo de combustible en aproximadamente un 2%. Además, una presión de neumáticos baja también puede afectar negativamente a la seguridad del vehículo, ya que puede aumentar la distancia de frenado y reducir la estabilidad en la carretera. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos en el nivel recomendado por el fabricante para garantizar la seguridad y la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
13 Una presión en los neumáticos de 2 bares por debajo de la presión fijada por el fabricante:
Cod: 1393
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos es un factor importante en el rendimiento del vehículo y en el consumo de combustible. Si la presión de los neumáticos es demasiado baja, aumenta la resistencia al rodaje y, por lo tanto, el motor necesita trabajar más para mover el vehículo. Esto se traduce en un mayor consumo de combustible y, por lo tanto, en un aumento del gasto de carburante. En general, se estima que una disminución de 2 bares en la presión de los neumáticos puede aumentar el consumo de combustible en un 2%. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos en el nivel recomendado por el fabricante para optimizar el rendimiento del vehículo y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
14 Si el filtro del aire del motor de un automóvil está sucio, el humo que saldrá por el tubo de escape será:
Cod: 1840
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de color negro porque cuando el filtro del aire del motor está sucio, el motor no recibe suficiente aire para la combustión adecuada del combustible. Como resultado, el combustible no se quema completamente y se produce una emisión excesiva de partículas de carbono, lo que hace que el humo salga del tubo de escape de color negro. Esto es perjudicial para el medio ambiente y también puede ser un indicador de un problema en el motor del automóvil.
Comunes: Objetivo 1.3
15 ¿Qué filtro puede ser el causante de que por el tubo de escape salga una cantidad excesiva de humo negro?
Cod: 1893
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es el filtro del aire, sino el filtro de combustible. El filtro de combustible es el encargado de retener las impurezas presentes en el combustible antes de que llegue al motor. Si este filtro está obstruido, puede provocar una mala combustión y la emisión de humo negro por el escape. El filtro del aire, por su parte, se encarga de retener las partículas presentes en el aire antes de que llegue al motor, pero su obstrucción no suele provocar la emisión de humo negro.
Comunes: Objetivo 1.3
16 Un motor consumirá menos combustible si se circula:
Cod: 2275
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando se circula con marchas largas y el motor poco revolucionado, se reduce la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo del motor. Esto se debe a que el motor no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad, lo que significa que se necesita menos combustible para mantener el mismo nivel de potencia. Además, al circular con marchas largas, se reduce la frecuencia de cambio de marchas, lo que también ayuda a reducir el consumo de combustible. En resumen, circular con marchas largas y el motor poco revolucionado es una forma eficiente de conducir y ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
17 El empuje que el aire ejerce sobre un vehículo en movimiento repercute sobre:
Cod: 2632
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es el consumo, sino la resistencia aerodinámica. El empuje que el aire ejerce sobre un vehículo en movimiento crea una resistencia que se opone al avance del vehículo y que afecta a su velocidad y consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es la resistencia aerodinámica.
Comunes: Objetivo 1.3
18 ¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 3299
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque las continuas aceleraciones aumentan el consumo de combustible al requerir más energía para mover el vehículo. Una conducción más suave y constante, sin aceleraciones bruscas, permite mantener una velocidad constante y reducir el consumo de combustible. Además, una conducción suave también reduce el desgaste del motor y de los neumáticos, lo que a su vez reduce los costos de mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
19 ¿En qué tiene influencia el estado de los filtros?
Cod: 3669
Norma: Sin referencia
El estado de los filtros del vehículo puede afectar al consumo de carburante debido a que si los filtros están sucios o obstruidos, el motor tendrá que trabajar más para obtener la misma cantidad de aire y combustible necesarios para su funcionamiento. Esto puede provocar un aumento en el consumo de carburante y, por lo tanto, un mayor gasto en combustible. Por lo tanto, es importante mantener los filtros del vehículo en buen estado para garantizar un consumo de carburante eficiente y reducir los costos de mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
20 Entre otras ventajas, ¿qué supone una correcta presión de inflado?
Cod: 4367
Norma: Sin referencia
Una correcta presión de inflado de los neumáticos permite una menor resistencia al rodaje, lo que se traduce en una reducción del consumo de combustible y, por lo tanto, en una mayor economía de carburante. Además, también se mejora la seguridad en la conducción y se prolonga la vida útil de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.3
21 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo pesado?
Cod: 4537
Norma: Sin referencia
El ralentizador es un sistema que ayuda a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, lo que puede contribuir a ahorrar combustible. Sin embargo, el tipo de ralentizador que monte el vehículo no es un factor determinante en el consumo de carburante, ya que existen otros factores más importantes como la carga que transporte el vehículo, la velocidad a la que circule, el tipo de carretera por la que circule, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tipo de ralentizador no influye en el consumo de carburante de un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.3
22 En el consumo de carburante de un vehículo no influye:
Cod: 4538
Norma: Sin referencia
La situación del volante de inercia no influye en el consumo de carburante de un vehículo porque su función es almacenar energía cinética y liberarla gradualmente para mantener el movimiento del motor durante los ciclos de combustión. El consumo de carburante está influenciado por factores como la carga del vehículo, la velocidad, la calidad del combustible, la eficiencia del motor y la aerodinámica del vehículo, entre otros. Por lo tanto, la situación del volante de inercia no tiene un impacto directo en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
23 ¿Qué factor no tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 4539
Norma: Sin referencia
La situación del dámper se refiere a la posición de una válvula en el sistema de escape de un vehículo, que controla la cantidad de gases que salen del motor. Aunque la posición del dámper puede afectar la eficiencia del motor y, por lo tanto, el consumo de combustible, no es el factor principal que determina el consumo de carburante. Otros factores, como la velocidad, la carga del vehículo, la calidad del combustible y el estilo de conducción, tienen una influencia mucho mayor en el consumo de carburante. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la situación del dámper no tiene influencia en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
24 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4541
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el tipo de batería no influye en el consumo de combustible de un vehículo porque la batería no tiene ninguna relación directa con el motor del vehículo. La batería es responsable de proporcionar energía eléctrica para arrancar el motor y alimentar los sistemas eléctricos del vehículo, pero no tiene ningún efecto en la cantidad de combustible que el motor consume. El consumo de combustible está determinado por factores como la eficiencia del motor, la aerodinámica del vehículo, el peso y la carga del vehículo, la calidad del combustible y el estilo de conducción del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3
25 En el consumo de carburante de un automóvil no influye:
Cod: 4542
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el tipo de generador de corriente no influye en el consumo de carburante de un automóvil. Esto se debe a que el generador de corriente es responsable de suministrar energía eléctrica al vehículo, pero no tiene ningún efecto directo en el consumo de combustible. El consumo de carburante está influenciado por factores como la eficiencia del motor, la aerodinámica del vehículo, el peso y la carga del automóvil, la calidad del combustible y el estilo de conducción del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3
26 ¿Qué factor no tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 4543
Norma: Sin referencia
La ventilación del cárter es un sistema que permite la circulación del aire dentro del motor para evitar la acumulación de gases y vapores. Aunque la ventilación del cárter puede afectar la eficiencia del motor, no tiene una influencia directa en el consumo de combustible. Otros factores como la velocidad, la carga, la calidad del combustible y el mantenimiento del vehículo son los que tienen una mayor influencia en el consumo de carburante. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tipo de ventilación del cárter no tiene influencia en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
27 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4544
Norma: Sin referencia
El tipo de sistema de frenado no influye en el consumo de carburante de un vehículo porque el sistema de frenado no está directamente relacionado con el consumo de combustible. El consumo de combustible está influenciado por factores como la eficiencia del motor, la aerodinámica del vehículo, el peso del vehículo, la calidad del combustible, la forma de conducción, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tipo de sistema de frenado no influye en el consumo de carburante de un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
28 El mayor o menor consumo de carburante de un vehículo pesado depende de varios factores, entre otros:
Cod: 4545
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el consumo de carburante de un vehículo pesado depende de varios factores, entre los cuales se encuentran el mantenimiento del vehículo, el tipo de conducción que realice el conductor y las revoluciones por minuto del motor. El mantenimiento del vehículo es importante para asegurar que el motor esté funcionando de manera eficiente y que no haya fugas de combustible o problemas en el sistema de inyección de combustible. El tipo de conducción que realice el conductor también es importante, ya que una conducción agresiva o aceleraciones bruscas pueden aumentar el consumo de combustible. Las revoluciones por minuto del motor también son un factor importante, ya que un motor que funciona a altas revoluciones consume más combustible que uno que funciona a bajas revoluciones. Por lo tanto, es importante conducir de manera eficiente y mantener
Comunes: Objetivo 1.3
29 ¿Qué afecta al consumo de carburante de un automóvil con motor de combustión?
Cod: 4549
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurarse de que el motor esté funcionando de manera eficiente y no esté consumiendo más combustible de lo necesario. Las revoluciones por minuto del motor también son importantes, ya que cuanto más alto sea el número de revoluciones, más combustible se consumirá. La relación de marchas seleccionada en la caja de velocidades también es importante, ya que una marcha más baja consumirá más combustible que una marcha más alta. En resumen, estos tres factores afectan directamente al consumo de combustible de un automóvil con motor de combustión.
Comunes: Objetivo 1.3
30 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 4566
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica se produce debido a la fricción del aire con la superficie del vehículo en movimiento, lo que requiere una mayor energía para mantener la velocidad. La resistencia a la rodadura se produce debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, lo que también requiere una mayor energía para mantener la velocidad. Ambas resistencias son factores importantes que afectan el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan estos conceptos para poder conducir de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
31 El consumo de carburante es mayor:
Cod: 4590
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto en el que se haga la pregunta. Sin embargo, en general, se considera que el consumo de carburante es mayor en vehículos con cajas de cambio automático debido a que estos sistemas suelen ser menos eficientes que las cajas de cambio manuales. En los vehículos con cajas de cambio automáticas, el sistema de transmisión está diseñado para cambiar de marcha de forma automática, lo que puede resultar en un mayor consumo de combustible. Además, los vehículos con cajas de cambio automáticas suelen ser más pesados que los vehículos con cajas de cambio manuales, lo que también puede contribuir a un mayor consumo de combustible.Sin embargo, es importante tener en cuenta que los avances tecnológicos en los sistemas de transmisión automática han mejorado significativamente la eficiencia de estos sistemas en los
Comunes: Objetivo 1.3
32 La presión de inflado del neumático, ¿influye en el consumo del vehículo?
Cod: 4592
Norma: Sin referencia
La presión de inflado del neumático influye en el consumo del vehículo porque si la presión es baja, el neumático tiene una mayor superficie de contacto con el suelo, lo que aumenta la resistencia al rodaje y, por lo tanto, el consumo de combustible. Además, un neumático bajo de presión también puede afectar negativamente la estabilidad y la seguridad del vehículo. Por lo tanto, es importante mantener la presión de inflado adecuada en los neumáticos para optimizar el consumo de combustible y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
33 La presión de los neumáticos:
Cod: 4594
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos influye en el consumo de combustible porque si los neumáticos están desinflados, el vehículo necesita más energía para moverse y, por lo tanto, consume más combustible. Además, los neumáticos desinflados también pueden aumentar la resistencia al rodaje, lo que también aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, mantener la presión adecuada en los neumáticos es importante para reducir el consumo de combustible y ahorrar dinero.
Comunes: Objetivo 1.3
34 El uso que se realice del motor de un automóvil, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4596
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí, porque el uso que se le dé al motor de un automóvil puede afectar directamente al consumo de carburante. Por ejemplo, si se acelera bruscamente, se conduce a altas velocidades o se mantiene el motor encendido en ralentí durante mucho tiempo, se consumirá más combustible que si se conduce de manera suave y eficiente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el estilo de conducción para reducir el consumo de carburante y, por ende, reducir las emisiones contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
35 En los motores actuales con inyección electrónica, cuando se deja de acelerar, no se pisa el acelerador ni el pedal de embrague y el número de revoluciones por minuto del motor se encuentra por encima del ralentí, el consumo:
Cod: 4598
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "cero", sino que el consumo es "mínimo". Esto se debe a que en los motores actuales con inyección electrónica, cuando se deja de acelerar, el sistema de gestión del motor reduce automáticamente la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros, lo que reduce el consumo de combustible. Sin embargo, el motor sigue funcionando a un número de revoluciones por minuto por encima del ralentí para mantener el funcionamiento del sistema eléctrico y de la bomba de agua. Por lo tanto, aunque el consumo es mínimo, no es cero.
Comunes: Objetivo 1.3
36 ¿Qué actuación es inadecuada como medida de ahorro de carburante?
Cod: 4599
Norma: Sin referencia
Bajar las pendientes en punto muerto es una práctica peligrosa e inadecuada ya que puede causar daños en el motor y en los frenos del vehículo, además de aumentar el riesgo de accidentes. Al bajar una pendiente en punto muerto, el motor no está en funcionamiento y no puede controlar la velocidad del vehículo, lo que puede llevar a una pérdida de control y a un accidente. Además, al no utilizar el motor para frenar, se aumenta la carga en los frenos, lo que puede provocar su sobrecalentamiento y su fallo. Por lo tanto, esta práctica no solo no ahorra carburante, sino que también puede ser peligrosa y costosa en términos de mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
37 Como medida de ahorro de carburante, ¿qué actuación, de las que se citan, es correcta?
Cod: 4600
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al utilizar la relación de marchas más alta posible, se reduce la cantidad de combustible que se consume al disminuir la velocidad del motor y aumentar la eficiencia del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta las circunstancias de cada momento, como la velocidad, la carga del vehículo y el terreno, para no forzar el motor y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3
38 ¿Qué actuación es inadecuada como medida de ahorro de carburante?
Cod: 4602
Norma: Sin referencia
Circular con una presión de inflado de los neumáticos superior a la recomendada por el fabricante puede aumentar el desgaste de los neumáticos y reducir la adherencia al asfalto, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes. Además, también puede afectar negativamente al consumo de combustible, ya que los neumáticos con una presión excesiva pueden aumentar la resistencia al rodaje y, por lo tanto, aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, esta medida no es adecuada como medida de ahorro de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
39 En los motores de combustión, si las válvulas de admisión de los cilindros no se cierran en el momento adecuado:
Cod: 4615
Norma: Sin referencia
Cuando las válvulas de admisión de los cilindros no se cierran en el momento adecuado, se produce una fuga de aire en el cilindro, lo que reduce la eficiencia del motor. Esto significa que el motor no puede quemar todo el combustible de manera efectiva, lo que resulta en una pérdida de potencia y un aumento en el consumo de carburante. Además, esto puede provocar un desgaste prematuro de las piezas del motor y una disminución en su vida útil. Por lo tanto, es importante que las válvulas de admisión se cierren en el momento adecuado para garantizar un funcionamiento óptimo del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
40 En los motores de combustión, si las válvulas de escape de los cilindros no se cierran en el momento adecuado:
Cod: 4617
Norma: Sin referencia
Si las válvulas de escape no se cierran en el momento adecuado, se producirá una fuga de gases de escape, lo que provocará una disminución en la eficiencia del motor. Esto significa que el motor tendrá que trabajar más para producir la misma cantidad de energía, lo que resultará en un aumento en el consumo de combustible. Además, la fuga de gases de escape también puede provocar una disminución en la potencia del motor y un aumento en las emisiones contaminantes. Por lo tanto, es importante que las válvulas de escape se cierren en el momento adecuado para garantizar un funcionamiento eficiente del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
41 Un adecuado mantenimiento del sistema de lubricación de un motor:
Cod: 4625
Norma: Sin referencia
El mantenimiento adecuado del sistema de lubricación de un motor es esencial para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Si el motor no está bien lubricado, las piezas móviles pueden sufrir desgaste y daños, lo que puede afectar negativamente al rendimiento del motor y aumentar su consumo de combustible. Por lo tanto, un adecuado mantenimiento del sistema de lubricación puede ayudar a reducir el consumo de carburante al garantizar que el motor funcione de manera eficiente y sin problemas.
Comunes: Objetivo 1.3
42 El funcionamiento del sistema de refrigeración de un motor, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 4627
Norma: Sin referencia
El sistema de refrigeración de un motor tiene como objetivo mantener la temperatura adecuada de funcionamiento del motor. Si el motor no alcanza la temperatura adecuada, puede haber una combustión incompleta del combustible, lo que aumenta el consumo de carburante. Además, si el motor está demasiado frío, la resistencia del aceite aumenta, lo que hace que el motor tenga que trabajar más para mover las piezas móviles, lo que también aumenta el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante que el sistema de refrigeración del motor funcione correctamente para mantener la temperatura adecuada de funcionamiento y reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
43 El estado en el que se encuentre el filtro del aire del sistema de alimentación de un motor de combustión, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4630
Norma: Sin referencia
El filtro de aire es un componente importante del sistema de alimentación de un motor de combustión, ya que su función es filtrar el aire que entra al motor para evitar que partículas de polvo y suciedad puedan dañar las piezas internas del motor. Si el filtro está sucio, el flujo de aire se reduce y el motor necesita trabajar más para obtener la misma cantidad de aire que necesita para funcionar correctamente. Esto puede provocar un aumento en el consumo de combustible, ya que el motor necesita más combustible para mantener su rendimiento. Por lo tanto, es importante mantener el filtro de aire limpio y cambiarlo regularmente para evitar un aumento en el consumo de combustible y prolongar la vida útil del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
44 El tipo de caja de velocidades que monte un automóvil, ¿tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 4632
Norma: Sin referencia
Las cajas de cambios automáticas suelen tener un diseño más complejo y sofisticado que las cajas de cambios manuales, lo que significa que tienen más piezas móviles y componentes electrónicos. Esto puede aumentar la fricción y la resistencia en el sistema de transmisión, lo que a su vez puede reducir la eficiencia del combustible. Además, las cajas de cambios automáticas a menudo cambian de marcha a velocidades más altas que las cajas de cambios manuales, lo que puede hacer que el motor funcione a una velocidad más alta y consuma más combustible. Sin embargo, las cajas de cambios automáticas modernas están diseñadas para ser más eficientes y pueden tener características como la selección de marchas adaptativa y la desconexión de cilindros para mejorar la eficiencia del combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
45 El tipo de caja de velocidades que monte un automóvil, ¿tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 4633
Norma: Sin referencia
La razón por la cual una caja de velocidades con más número de relación de marchas permite reducir el consumo de carburante es porque permite al motor trabajar a un régimen más bajo de revoluciones en cada marcha, lo que significa que el motor no tiene que trabajar tan duro para mover el vehículo. Esto a su vez reduce la cantidad de combustible que se quema y, por lo tanto, reduce el consumo de carburante. Además, una caja de velocidades con más relaciones de marcha también permite al conductor seleccionar la marcha más adecuada para la situación de conducción, lo que también puede ayudar a reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
46 Señale la afirmación correcta.
Cod: 4984
Norma: Sin referencia
Esta afirmación es incorrecta. La cantidad de marchas en una caja de cambios no está directamente relacionada con el consumo de combustible. De hecho, algunos vehículos con menos marchas pueden tener un consumo de combustible más eficiente que los vehículos con más marchas. El consumo de combustible depende de varios factores, como el tipo de motor, la aerodinámica del vehículo, el peso y la forma de conducción. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sería "Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta".
Comunes: Objetivo 1.3
47 El tipo de embrague que monte un automóvil, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4986
Norma: Sin referencia
Los embragues automáticos utilizan un sistema hidráulico o electrónico para cambiar de marcha, lo que requiere más energía y combustible que un embrague manual. Además, los embragues automáticos suelen estar diseñados para proporcionar una conducción más suave y cómoda, lo que puede aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el tipo de embrague al elegir un automóvil si se desea reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
48 ¿Con qué tipo de embrague es mayor el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 4987
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es en realidad "Ninguno de los tipos de embrague afecta al consumo de carburante de un automóvil". El consumo de carburante de un automóvil está determinado por varios factores, como el tipo de motor, la aerodinámica del vehículo, el peso, la velocidad y el estilo de conducción. El tipo de embrague no tiene un impacto significativo en el consumo de carburante de un automóvil. Es importante tener en cuenta que los exámenes pueden contener errores o preguntas mal formuladas, por lo que es importante verificar la información antes de tomarla como verdadera.
Comunes: Objetivo 1.3
49 ¿Cuál es la medida que puede adoptar el conductor de un automóvil y que más influencia tiene en el consumo de carburante?
Cod: 4989
Norma: Sin referencia
La reducción de la velocidad media es la medida que más influencia tiene en el consumo de carburante porque a velocidades más altas, el vehículo necesita más energía para vencer la resistencia del aire y mantener la velocidad, lo que aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, al reducir la velocidad media, se reduce la cantidad de energía necesaria para mantener la velocidad, lo que a su vez reduce el consumo de carburante. Además, una conducción más suave y sin acelerones bruscos también puede contribuir a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
50 ¿Qué actuación es correcta para reducir el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 4992
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al dejar de acelerar con suficiente antelación y dejar rodar el vehículo, se reduce la necesidad de frenar y acelerar constantemente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Además, también se recomienda mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones bruscas para ahorrar combustible.