Comunes / Objetivo 1.3: Test CAP Viajeros – 2
Comunes: Objetivo 1.3
1 ¿Con qué tipo de embrague es mayor el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 4987
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es en realidad "Ninguno de los tipos de embrague afecta al consumo de carburante de un automóvil". El consumo de carburante de un automóvil está determinado por muchos factores, como el tipo de motor, la aerodinámica del vehículo, el peso, la velocidad, el estilo de conducción, entre otros. El tipo de embrague no tiene un impacto significativo en el consumo de carburante de un automóvil. Es importante tener en cuenta que los exámenes pueden contener errores o preguntas mal formuladas, por lo que es importante verificar la información antes de tomarla como verdadera.
Comunes: Objetivo 1.3
2 De las resistencias que debe vencer un automóvil, ¿cuál es la que más influye en el consumo de carburante a partir de 60 o 70 kilómetros por hora?
Cod: 4990
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido al aire que se encuentra en su camino. A medida que la velocidad del vehículo aumenta, la resistencia aerodinámica se vuelve más significativa y requiere más energía para superarla. Esto significa que cuanto más rápido se mueve un vehículo, más combustible necesita para mantener esa velocidad debido a la resistencia aerodinámica. Por lo tanto, la resistencia aerodinámica es la que más influye en el consumo de combustible a partir de 60 o 70 kilómetros por hora.
Comunes: Objetivo 1.3
3 ¿Qué actuación es correcta para reducir el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 4992
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al dejar de acelerar con suficiente antelación y dejar rodar el vehículo, se reduce la necesidad de frenar y acelerar constantemente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Además, también se recomienda mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones bruscas para ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
4 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 5115
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica se produce debido a la fricción del aire con la superficie del vehículo en movimiento, lo que requiere una mayor energía para mantener la velocidad. La resistencia a la pendiente se produce cuando el vehículo se mueve en una pendiente ascendente o descendente, lo que requiere una mayor energía para superar la gravedad y mantener la velocidad. Estas dos resistencias son las principales que intervienen en el movimiento de los vehículos y, por lo tanto, son importantes para tener en cuenta al conducir y al diseñar vehículos más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones.
Comunes: Objetivo 1.3
5 ¿Qué resistencias, entre otras, intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 5116
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura se refiere a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, lo que requiere energía para superarla y mantener el movimiento del vehículo. La resistencia aerodinámica se refiere a la resistencia que el aire ejerce sobre el vehículo en movimiento, lo que también requiere energía para superarla y mantener la velocidad del vehículo. Ambas resistencias son importantes para entender el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo en términos de energía. Por lo tanto, es importante que los conductores y los profesionales del transporte comprendan estas resistencias para poder optimizar el rendimiento de los vehículos y reducir los costos operativos.
Comunes: Objetivo 1.3
6 El consumo de carburante de un vehículo pesado puede ser mayor de lo normal dependiendo:
Cod: 5131
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el consumo de carburante de un vehículo pesado puede verse afectado por varios factores, como el mantenimiento que se realice al vehículo, ya que un vehículo bien mantenido tendrá un mejor rendimiento y consumirá menos combustible. Además, el perfil de la carretera también puede influir en el consumo de combustible, ya que si la carretera es muy empinada o tiene muchas curvas, el vehículo necesitará más energía para moverse y consumirá más combustible. Por último, la relación de marchas seleccionada en la caja de velocidades también puede afectar al consumo de combustible, ya que si se selecciona una marcha demasiado baja o alta, el motor puede trabajar más de lo necesario y consumir más combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
7 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible, dependiendo de la velocidad a la que se circule, tiene como ventaja:
Cod: 5136
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible a una determinada velocidad permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo, lo que significa que consume menos combustible. Además, el motor también produce menos emisiones contaminantes cuando funciona a un régimen de revoluciones más bajo. Por lo tanto, conducir en la marcha más alta posible a una velocidad determinada puede ayudar a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
8 Reducir la velocidad media de circulación, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 5143
Norma: Sin referencia
La reducción de la velocidad media de circulación disminuye el consumo de combustible, ya que el motor del vehículo no tiene que trabajar tan duro para mantener una velocidad más baja. Además, al reducir la velocidad, se reduce la emisión de gases contaminantes y la contaminación acústica, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en las zonas urbanas. Por lo tanto, la reducción de la velocidad media de circulación tiene beneficios tanto para el medio ambiente como para la salud pública.
Comunes: Objetivo 1.3
9 Reducir la velocidad media de circulación, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 5145
Norma: Sin referencia
Reducir la velocidad media de circulación aumenta la seguridad en la circulación porque disminuye la probabilidad de accidentes y permite una mayor capacidad de reacción ante situaciones imprevistas. Además, al reducir la velocidad se reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.
Comunes: Objetivo 1.3
10 El vehículo en movimiento acumula energía, ¿de qué dos variantes depende la energía acumulada?
Cod: 5159
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un vehículo en movimiento depende de su masa y su velocidad. A medida que aumenta la velocidad del vehículo, su energía cinética aumenta exponencialmente, mientras que la masa del vehículo también tiene un efecto directo en la cantidad de energía cinética que se acumula. Por lo tanto, la energía acumulada en un vehículo en movimiento depende de ambas variables: la masa y la velocidad. Esta es la razón por la cual la respuesta correcta a la pregunta es que la energía acumulada depende de la masa del vehículo y la velocidad.
Comunes: Objetivo 1.3
11 Hacer una conducción económica, ¿supone reducir la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente?
Cod: 5325
Norma: Sin referencia
La conducción económica implica una serie de técnicas y hábitos que permiten reducir el consumo de combustible del vehículo, lo que a su vez reduce la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente. Al reducir la cantidad de combustible utilizado, se reduce la cantidad de gases de escape emitidos por el vehículo, lo que contribuye a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Por lo tanto, la respuesta correcta es sí, hacer una conducción económica supone reducir la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.
Comunes: Objetivo 1.3
12 Si se reduce el consumo de carburante de los automóviles, ¿se reduce también las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente?
Cod: 5328
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque cuando se quema menos carburante, se produce menos combustión y, por lo tanto, se emiten menos gases contaminantes al medio ambiente. Los gases contaminantes más comunes emitidos por los automóviles son el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx) y los hidrocarburos (HC). Al reducir el consumo de carburante, se reduce la cantidad de estos gases emitidos al medio ambiente, lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire y a la reducción del impacto ambiental de los vehículos.
Comunes: Objetivo 1.3
13 En el consumo de carburante de un automóvil, ¿influye el comportamiento del conductor?
Cod: 5329
Norma: Sin referencia
El comportamiento del conductor influye en el consumo de carburante de un automóvil porque la forma en que se conduce el vehículo puede afectar directamente la eficiencia del motor y el uso de combustible. Por ejemplo, acelerar bruscamente, frenar de manera abrupta, conducir a altas velocidades o mantener el motor encendido mientras el vehículo está detenido pueden aumentar significativamente el consumo de combustible. Por lo tanto, un conductor que adopte un estilo de conducción más suave y eficiente puede reducir el consumo de carburante y, por lo tanto, ahorrar dinero y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Comunes: Objetivo 1.3
14 ¿Cuáles son las resistencias que intervienen en el movimiento de un vehículo?
Cod: 5573
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la resistencia del aire. La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la inclinación de la carretera. Estas tres resistencias son importantes para entender el rendimiento y la eficiencia del vehículo, y son fundamentales para la seguridad en la conducción. Por lo tanto, es importante que los conductores conozcan estas resistencias y cómo afectan al movimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
15 ¿Qué factor influye en el consumo de carburante?
Cod: 5575
Norma: Sin referencia
La carga transportada en el vehículo influye en el consumo de carburante porque cuanto mayor sea el peso que se transporta, mayor será la resistencia al avance del vehículo y, por lo tanto, mayor será el esfuerzo que tenga que hacer el motor para moverlo. Esto se traduce en un mayor consumo de carburante. Además, el tipo de carga también puede influir en el consumo, ya que ciertos tipos de carga pueden generar más resistencia al avance que otros. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la carga que se transporta para poder planificar la ruta y el consumo de carburante de manera eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
16 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 5578
Norma: Sin referencia
El tipo de freno que monte el vehículo no influye en el consumo de carburante ya que el sistema de frenado no utiliza combustible para funcionar. El consumo de carburante está influenciado por factores como la aerodinámica del vehículo, el peso, la eficiencia del motor, la calidad del combustible, la forma de conducción, entre otros.
Comunes: Objetivo 1.3
17 En el consumo de carburante de un automóvil no influye:
Cod: 5579
Norma: Sin referencia
La situación de las ruedas motrices no influye en el consumo de combustible de un automóvil. El consumo de combustible está influenciado por factores como la aerodinámica del vehículo, el peso, la eficiencia del motor, la calidad del combustible y el estilo de conducción del conductor. La situación de las ruedas motrices puede afectar la tracción y el rendimiento del vehículo, pero no tiene un impacto directo en el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
18 Realizar una conducción encaminada a la optimización del consumo de carburante:
Cod: 6181
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es que mejora la seguridad en la circulación, sino que reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, disminuye las emisiones de gases contaminantes y contribuye a la protección del medio ambiente. Sin embargo, una conducción más eficiente y suave también puede tener un impacto positivo en la seguridad vial, ya que reduce la necesidad de frenar y acelerar bruscamente, lo que puede disminuir el riesgo de accidentes. Además, una conducción más económica y eficiente también puede ayudar a reducir la fatiga del conductor y mejorar su concentración en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
19 La reducción de la velocidad media de los vehículos de una flota de transporte puede suponer:
Cod: 6213
Norma: Sin referencia
La reducción de la velocidad media de los vehículos de una flota de transporte puede suponer conseguir ahorros energéticos importantes porque a velocidades más bajas, los motores de los vehículos consumen menos combustible y, por lo tanto, emiten menos gases contaminantes. Además, una conducción más suave y constante a velocidades más bajas también puede reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que a su vez puede reducir los costos de mantenimiento y reparación. En resumen, la reducción de la velocidad media de los vehículos de una flota de transporte puede ser una estrategia efectiva para reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia energética y ambiental de la flota.
Comunes: Objetivo 1.3
20 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6493
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es aprovechar la inercia del vehículo porque al hacerlo se evita acelerar y frenar bruscamente, lo que consume más combustible. Al aprovechar la inercia, se mantiene una velocidad constante y se reduce el consumo de combustible. Además, también se recomienda mantener una velocidad adecuada y constante, evitar sobrecargar el vehículo y realizar un mantenimiento regular del mismo para optimizar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
21 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6495
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al observar a lo lejos, el conductor puede anticiparse a las condiciones del tráfico y ajustar su velocidad y aceleración de manera adecuada, evitando frenadas bruscas y aceleraciones innecesarias que consumen más combustible. Además, también puede planificar mejor su ruta y evitar atascos y congestionamientos que también aumentan el consumo de combustible. En resumen, la anticipación y la planificación son claves para ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.3
22 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6500
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la presión de inflado de los neumáticos influye directamente en el consumo de combustible del vehículo. Si los neumáticos están desinflados, el vehículo necesita más energía para moverse, lo que aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, mantener la presión de inflado adecuada en los neumáticos puede ayudar a ahorrar carburante y reducir los costos de operación del vehículo. Además, también puede mejorar la seguridad en la carretera y prolongar la vida útil de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.3
23 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6502
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al cambiar de marcha en el momento adecuado, se puede mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo para el consumo de combustible. Si se conduce en una marcha demasiado baja, el motor trabajará más duro y consumirá más combustible. Por otro lado, si se conduce en una marcha demasiado alta, el motor puede estar forzado y también consumirá más combustible. Por lo tanto, observar el cuentarrevoluciones y cambiar de marcha en el momento adecuado puede ayudar a ahorrar combustible al conducir un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.3
24 ¿Cuál es una medida de ahorro de carburante equivocada?
Cod: 6510
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es parar el motor en detenciones breves porque esto puede causar un mayor consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes al volver a arrancar el motor. Además, el arranque y parada frecuente del motor puede causar un desgaste prematuro en el sistema de arranque y batería del vehículo. Por lo tanto, es recomendable mantener el motor encendido en detenciones breves y reducir la velocidad en lugar de detener completamente el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
25 ¿Es conveniente parar el motor en las detenciones como medida de ahorro de carburante?
Cod: 6512
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el arranque del motor consume una cantidad significativa de combustible, por lo que si se detiene el motor durante un corto período de tiempo, el ahorro de combustible no será significativo. Sin embargo, si la detención va a ser prolongada, como en el caso de un semáforo o un atasco de tráfico, entonces es conveniente apagar el motor para ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes. Además, el uso excesivo del motor en ralentí también puede dañar el motor y aumentar el desgaste de las piezas.
Comunes: Objetivo 1.3
26 Circular con las ventanillas del vehículo bajadas durante un viaje en carretera, ¿afecta al consumo de carburante?
Cod: 6515
Norma: Sin referencia
La circulación con las ventanillas bajadas aumenta la resistencia aerodinámica del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad. Esto a su vez aumenta el consumo de combustible del vehículo. Además, la circulación con las ventanillas bajadas también puede aumentar la resistencia al viento y la fricción de los neumáticos, lo que también contribuye al aumento del consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
27 Si se reduce la presión de inflado de un neumático, aumenta:
Cod: 6519
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que aumenta el consumo de carburante porque cuando la presión de inflado de un neumático es menor de lo recomendado, el neumático tiene una mayor resistencia al rodaje, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mover el vehículo. Esto aumenta el consumo de combustible y, por lo tanto, los costos de operación del vehículo. Además, los neumáticos con baja presión de inflado también se desgastan más rápido y pueden ser más propensos a sufrir pinchazos o reventones, lo que aumenta aún más los costos de mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
28 ¿Qué dato tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 6529
Norma: Sin referencia
La temperatura de funcionamiento del motor tiene una gran influencia en el consumo de carburante porque un motor frío necesita más combustible para alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento. Además, si el motor está demasiado caliente, puede haber una pérdida de eficiencia y un aumento en el consumo de combustible. Por lo tanto, mantener el motor a una temperatura adecuada es esencial para reducir el consumo de carburante y mejorar la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
29 El tipo de aceite utilizado en el sistema de lubricación de un motor de combustión, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 6530
Norma: Sin referencia
El aceite de buena calidad tiene propiedades lubricantes superiores que reducen la fricción entre las piezas móviles del motor, lo que a su vez reduce las pérdidas de potencia y mejora la eficiencia del motor. Esto significa que el motor necesita menos combustible para producir la misma cantidad de energía, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Por lo tanto, el tipo de aceite utilizado en el sistema de lubricación de un motor de combustión puede tener un impacto significativo en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
30 Una buena medida para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado es:
Cod: 6533
Norma: Sin referencia
Mantener la velocidad lo más constante posible es una buena medida para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado porque los cambios frecuentes de velocidad requieren más energía para acelerar y desacelerar el vehículo, lo que aumenta el consumo de combustible. Además, mantener una velocidad constante permite al motor trabajar de manera más eficiente y reducir la resistencia del aire, lo que también ayuda a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
31 Para aprovechar mejor el carburante que consume el motor de un automóvil es importante conocer las resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos. De las que se citan a continuación, ¿cuál de ellas interviene?
Cod: 6546
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción del aire. Esta resistencia aumenta a medida que la velocidad del vehículo aumenta, lo que significa que el motor necesita trabajar más para superarla y mantener la velocidad. Por lo tanto, si se conoce la resistencia aerodinámica, se puede ajustar la velocidad y la aerodinámica del vehículo para reducir el consumo de combustible y mejorar la eficiencia del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
32 ¿Qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6548
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia es una de las principales fuerzas que afectan al movimiento de los vehículos, ya que se produce en todas las superficies de contacto entre los neumáticos y la carretera. Además, la resistencia a la rodadura depende de factores como la presión de los neumáticos, la calidad de la superficie de la carretera y la velocidad del vehículo, por lo que es importante tenerla en cuenta para calcular la eficiencia y el consumo de combustible de un vehículo. Por lo tanto, la resistencia a la rodadura es la respuesta correcta a la pregunta sobre qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos en el examen para conseguir el certificado
Comunes: Objetivo 1.3
33 ¿Qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6549
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de los vehículos, esta resistencia se produce debido a la fricción del aire contra la carrocería y otros elementos del vehículo, como los espejos retrovisores, las antenas, etc. Esta resistencia aumenta a medida que aumenta la velocidad del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad. Por lo tanto, la resistencia aerodinámica es una de las principales resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos y es importante tenerla en cuenta al diseñar y conducir vehículos eficientes y seguros.
Comunes: Objetivo 1.3
34 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6556
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica se produce debido a la fricción del aire con la superficie del vehículo en movimiento, lo que requiere una mayor energía para mantener la velocidad. Por otro lado, la resistencia a la pendiente se produce debido a la inclinación de la carretera, lo que requiere una mayor energía para superar la gravedad y mantener la velocidad. Estas dos resistencias son las principales que intervienen en el movimiento de los vehículos y, por lo tanto, es importante conocerlas para poder conducir de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
35 En relación con el coeficiente aerodinámico de un vehículo, ¿qué se debe saber?
Cod: 6559
Norma: Sin referencia
El coeficiente aerodinámico de un vehículo es una medida de la resistencia que ofrece al aire mientras se mueve. Cuanto mayor sea este coeficiente, mayor será la resistencia y, por lo tanto, el vehículo necesitará más energía para moverse a la misma velocidad. Esta energía adicional se obtiene del consumo de combustible, lo que resulta en un mayor consumo de carburante. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el coeficiente aerodinámico al elegir un vehículo o al intentar mejorar su eficiencia energética.
Comunes: Objetivo 1.3
36 Relacionado con el coeficiente aerodinámico de un vehículo, ¿qué se debe saber?
Cod: 6560
Norma: Sin referencia
El coeficiente aerodinámico de un vehículo se refiere a la resistencia que el aire ejerce sobre el vehículo mientras se mueve. Cuanto mayor sea este coeficiente, mayor será la resistencia y, por lo tanto, el vehículo necesitará más energía para moverse a la misma velocidad. Esta energía adicional se traduce en un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el coeficiente aerodinámico al elegir un vehículo si se desea reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
37 Para ahorrar carburante, ¿es conveniente reducir de marchas lo más pronto posible?
Cod: 6565
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque reducir de marchas lo más pronto posible aumenta el consumo de combustible y desgasta más rápidamente el motor y la caja de cambios. En cambio, reducir de marchas lo más tarde posible permite mantener una velocidad constante y reducir el consumo de combustible. Además, también se evita el desgaste innecesario del motor y la caja de cambios.
Comunes: Objetivo 1.3
38 En un vehículo pesado, ¿la resistencia a la rodadura depende del trabajo de flexión de los neumáticos?
Cod: 6576
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo cuando este se desplaza sobre una superficie. Esta resistencia se debe a varios factores, como la fricción entre los neumáticos y la carretera, la deformación de los neumáticos y la resistencia aerodinámica.En el caso de los vehículos pesados, la resistencia a la rodadura es especialmente importante debido a su peso y tamaño. El trabajo de flexión de los neumáticos se refiere a la cantidad de deformación que sufren los neumáticos al soportar el peso del vehículo y rodar sobre la superficie de la carretera. Cuanto mayor sea el trabajo de flexión, mayor será la resistencia a la rodadura, ya que se requiere más energía para deformar los neumáticos y hacerlos avanzar.Por
Comunes: Objetivo 1.3
39 ¿Qué factor influye en la resistencia a la rodadura de un neumático?
Cod: 6578
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura de un neumático se refiere a la fuerza necesaria para hacer rodar el neumático sobre una superficie. Esta resistencia se debe a varios factores, como la fricción entre el neumático y la superficie, la deformación del neumático y la resistencia al aire. El trabajo de flexión del neumático se refiere a la energía que se requiere para deformar el neumático mientras se mueve. Cuando un neumático se mueve, se deforma ligeramente debido a la carga que soporta y a la presión del aire en su interior. Esta deformación requiere energía, que se convierte en calor y se disipa en el neumático. Por lo tanto, cuanto mayor sea el trabajo de flexión del neumático, mayor será la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, mayor
Comunes: Objetivo 1.3
40 En aquellos camiones que poseen la caja de carga abierta, o en autobuses de dos pisos con el piso superior descubierto, el consumo de carburante:
Cod: 6585
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo de carburante aumenta debido a la resistencia del aire. Cuando la caja de carga o el piso superior están abiertos, el aire no encuentra una superficie lisa y uniforme para fluir, lo que crea turbulencias y aumenta la resistencia del aire. Esto hace que el vehículo necesite más energía para moverse, lo que se traduce en un mayor consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
41 La forma de conducir, ¿influye en el consumo de carburante de un vehículo pesado?
Cod: 6592
Norma: Sin referencia
La forma de conducir influye en el consumo de carburante de un vehículo pesado porque una conducción eficiente implica una serie de técnicas que permiten optimizar el rendimiento del motor y reducir el consumo de combustible. Algunas de estas técnicas incluyen:- Mantener una velocidad constante y adecuada a las condiciones de la vía.
- Anticiparse a las situaciones de tráfico para evitar frenazos y aceleraciones bruscas.
- Utilizar las marchas adecuadas en cada momento y evitar el sobrerégimen del motor.
- Mantener una presión adecuada en los neumáticos para reducir la resistencia al avance.
- Evitar el uso innecesario del aire acondicionado y otros sistemas que consuman energía.Si se aplican estas técnicas de conducción eficiente, se puede reducir el consumo de carburante y, por
Comunes: Objetivo 1.3
42 A mayor velocidad, ¿es también mayor el consumo de combustible?
Cod: 6596
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que a medida que aumenta la velocidad, el motor necesita trabajar más para mantener esa velocidad, lo que significa que consume más combustible. Además, la resistencia del aire también aumenta a medida que aumenta la velocidad, lo que requiere más energía para superarla y, por lo tanto, aumenta el consumo de combustible. En resumen, a mayor velocidad, se necesita más energía para mantenerla, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
43 El funcionamiento del sistema de refrigeración de un motor, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 6600
Norma: Sin referencia
El sistema de refrigeración de un motor está diseñado para mantener la temperatura del motor dentro de un rango óptimo de funcionamiento. Si el sistema de refrigeración no funciona correctamente y el motor se sobrecalienta, puede provocar un aumento en el consumo de combustible debido a la pérdida de eficiencia del motor. Además, si el sistema de refrigeración no está funcionando correctamente, puede provocar daños en el motor que también pueden aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, el funcionamiento del sistema de refrigeración de un motor puede influir en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
44 La velocidad, ¿tiene influencia en el consumo de combustible del motor de su vehículo?
Cod: 6601
Norma: Sin referencia
La velocidad aumenta la resistencia al aire del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad. Esto requiere más combustible para mantener la misma velocidad, lo que aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, la velocidad tiene una influencia directa en el consumo de combustible del motor del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
45 Si circula con su vehículo sobrecargado…
Cod: 6604
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "aumenta el consumo de carburante". La respuesta correcta depende de las opciones que se presenten en el examen. Sin embargo, si la opción "aumenta el consumo de carburante" es una de las opciones, podría ser correcta porque cuando un vehículo está sobrecargado, necesita más energía para moverse y, por lo tanto, consume más combustible. Además, el exceso de peso puede afectar la aerodinámica del vehículo, lo que también puede aumentar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
46 En detenciones de más de 2 minutos, ¿qué es importante?
Cod: 6608
Norma: Sin referencia
La respuesta proporcionada es incorrecta. En realidad, la respuesta correcta a la pregunta "En detenciones de más de 2 minutos, ¿qué es importante?" es "Apagar el motor para reducir la emisión de gases contaminantes y ahorrar combustible". Cuando un vehículo está detenido con el motor encendido, sigue emitiendo gases contaminantes al medio ambiente, lo que contribuye a la contaminación del aire y al cambio climático. Además, mantener el motor encendido durante largos períodos de tiempo también consume combustible innecesariamente, lo que aumenta los costos de operación del vehículo y contribuye a la dependencia de los combustibles fósiles. Por lo tanto, es importante apagar el motor durante las detenciones prolongadas para reducir la emisión de gases contaminantes y ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
47 El aire acondicionado o el climatizador…
Cod: 6610
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque el aire acondicionado y el climatizador utilizan energía eléctrica del motor del vehículo para funcionar, lo que aumenta la carga del motor y, por lo tanto, el consumo de combustible. Además, cuanto más alto sea el nivel de enfriamiento o calentamiento deseado, mayor será el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante utilizar el aire acondicionado o el climatizador de manera eficiente para reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Comunes: Objetivo 1.3
48 Para ahorrar en el consumo de carburante, ¿es conveniente en verano reducir la presión de inflado de los neumáticos?
Cod: 6611
Norma: Sin referencia
La presión de inflado de los neumáticos debe ser la misma en verano y en invierno porque la presión adecuada es la que recomienda el fabricante del vehículo y está diseñada para optimizar el rendimiento del neumático y la seguridad del conductor. Reducir la presión de inflado en verano puede aumentar la resistencia al rodaje y el consumo de combustible, además de aumentar el desgaste del neumático y reducir su vida útil. Por lo tanto, es importante mantener la presión adecuada en todo momento para garantizar un rendimiento óptimo del vehículo y una conducción segura.
Comunes: Objetivo 1.3
49 Para hacer una conducción eficiente y reducir el consumo de carburante, es conveniente:
Cod: 6616
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es aumentar la distancia de seguridad, sino reducir la velocidad y mantener una conducción suave y constante, evitando acelerones y frenazos bruscos. Esto permite un uso más eficiente del combustible y reduce el desgaste del vehículo. Aumentar la distancia de seguridad también es importante para una conducción segura, pero no es la respuesta correcta a la pregunta planteada.
Comunes: Objetivo 1.3
50 Entre los factores que influyen en el consumo de carburante de un vehículo pesado se encuentra:
Cod: 6618
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurarse de que todas las partes del motor y del sistema de combustible estén funcionando correctamente, lo que puede mejorar la eficiencia del combustible. La presión de los neumáticos también es importante, ya que los neumáticos desinflados pueden aumentar la resistencia al rodaje y disminuir la eficiencia del combustible. Finalmente, el tipo de conducción que realice el conductor puede influir en el consumo de combustible, ya que una conducción agresiva o aceleraciones y frenadas bruscas pueden aumentar el consumo de combustible.