Comunes / Objetivo 1.3: Test CAP Viajeros – 1
Comunes: Objetivo 1.3
1 ¿A qué se deben principalmente las pérdidas energéticas que se producen en la transmisión?
Cod: 11
Norma: Sin referencia
Las pérdidas energéticas en la transmisión se deben principalmente al rozamiento de sus elementos, ya que cuando los elementos de la transmisión (como los engranajes, las cadenas, las correas, etc.) se mueven, se produce fricción entre ellos y esto genera calor y disipa energía. Cuanto mayor sea la fricción, mayores serán las pérdidas energéticas. Por lo tanto, es importante reducir la fricción en la transmisión para minimizar las pérdidas energéticas y mejorar la eficiencia del sistema.
Comunes: Objetivo 1.3
2 La resistencia a la rodadura en un neumático aumenta…
Cod: 184
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del neumático sobre la superficie de la carretera. Esta resistencia se debe a varios factores, como la deformación del neumático, la fricción entre el neumático y la carretera, y la resistencia aerodinámica.La presión de inflado del neumático es uno de los factores que influyen en la resistencia a la rodadura. Cuando la presión de inflado es baja, el neumático se deforma más al entrar en contacto con la carretera, lo que aumenta la superficie de contacto y, por lo tanto, la fricción. Esto hace que el neumático tenga que trabajar más para moverse, lo que aumenta la resistencia a la rodadura.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la resistencia a la rod
Comunes: Objetivo 1.3
3 ¿Cuál de estos factores no afecta al ahorro de combustible?
Cod: 221
Norma: Sin referencia
El corrector de frenada es un sistema que se encarga de equilibrar la fuerza de frenado entre las ruedas del vehículo para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo durante la frenada. Este sistema no tiene relación directa con el ahorro de combustible, ya que su función es exclusivamente de seguridad en la conducción. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el corrector de frenada no afecta al ahorro de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
4 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
Cod: 240
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque reducir el consumo de combustible de un vehículo puede ser beneficioso para el medio ambiente, pero también puede resultar en un ahorro de dinero a largo plazo. Al reducir el consumo de combustible, se reduce la cantidad de dinero que se gasta en gasolina o diésel, lo que puede resultar en un ahorro significativo a lo largo del tiempo. Por lo tanto, la afirmación de que reducir el consumo del vehículo no ahorra dinero es falsa.
Comunes: Objetivo 1.3
5 ¿Qué recomendación es conveniente seguir para optimizar el consumo de carburante conduciendo en llano?
Cod: 387
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al presionar poco el pedal de acelerador se reduce la cantidad de combustible que se quema en el motor, lo que a su vez reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, se optimiza el consumo de carburante. Además, conducir a una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas también ayuda a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
6 ¿Qué recomendación es conveniente seguir para optimizar el consumo de carburante conduciendo en pendientes ascendentes?
Cod: 388
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al reducir la relación de transmisión seleccionada, se disminuye la carga del motor y se reduce el consumo de combustible. Al conducir en pendientes ascendentes, el motor tiene que trabajar más para vencer la gravedad y mantener la velocidad, lo que aumenta el consumo de combustible. Al reducir la relación de transmisión, se permite que el motor gire a una velocidad más baja y con menos carga, lo que reduce el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
7 ¿Qué relación general hay entre la resistencia aerodinámica y la velocidad?
Cod: 391
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en un fluido, en este caso, el aire. Esta resistencia se debe a la fricción y la presión del aire sobre el objeto. A medida que la velocidad del objeto aumenta, la cantidad de aire que se mueve alrededor del objeto también aumenta, lo que aumenta la fricción y la presión del aire sobre el objeto. Como resultado, la resistencia aerodinámica aumenta con el cuadrado de la velocidad. Esto significa que si la velocidad se duplica, la resistencia aerodinámica se cuadruplica. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la resistencia aerodinámica al diseñar vehículos y estructuras que se mueven a través del aire, ya que puede afectar significativamente la eficiencia y el rendimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
8 La resistencia aerodinámica tiene más influencia en el consumo:
Cod: 653
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. A velocidades bajas, la resistencia aerodinámica no tiene un gran impacto en el consumo de combustible de un vehículo. Sin embargo, a medida que aumenta la velocidad, la resistencia aerodinámica se vuelve más significativa y comienza a tener un mayor impacto en el consumo de combustible. Por lo tanto, a partir de 60 o 70 km/h, la resistencia aerodinámica tiene más influencia en el consumo de combustible de un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
9 El cambio de los filtros, aceites y bujías, ¿afecta al consumo de combustible?
Cod: 880
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los tres influyen en el consumo de combustible. Esto se debe a que los filtros limpios permiten que el aire y el combustible fluyan de manera más eficiente, lo que mejora la combustión y reduce el consumo de combustible. Los aceites nuevos también ayudan a reducir la fricción en el motor, lo que también puede mejorar la eficiencia del combustible. Las bujías nuevas aseguran una chispa más fuerte y consistente, lo que también puede mejorar la combustión y reducir el consumo de combustible. En resumen, mantener los filtros, aceites y bujías en buen estado puede ayudar a mejorar la eficiencia del combustible y reducir los costos de combustible a largo plazo.
Comunes: Objetivo 1.3
10 El funcionamiento del motor implica un consumo de carburante que es función de las resistencias que debe vencer el vehículo. ¿Cuál de los siguientes factores no está directamente relacionado con estas resistencias?
Cod: 928
Norma: Sin referencia
La energía termodinámica de los gases del escape no está directamente relacionada con las resistencias que debe vencer el vehículo, ya que esta energía se produce después de que el combustible se quema en el motor y los gases resultantes son expulsados a través del sistema de escape. Las resistencias que debe vencer el vehículo están relacionadas con factores como la fricción de las ruedas en la carretera, la resistencia del aire y la inclinación de la carretera. Por lo tanto, la energía termodinámica de los gases del escape no es un factor directamente relacionado con estas resistencias.
Comunes: Objetivo 1.3
11 El funcionamiento del motor implica un consumo de carburante que es función de las resistencias que debe vencer el vehículo. ¿Cuál de los siguientes factores no está directamente relacionado con estas resistencias?
Cod: 929
Norma: Sin referencia
El consumo de carburante de un vehículo está directamente relacionado con las resistencias que debe vencer, como la resistencia al aire, la resistencia a la rodadura y la resistencia a la pendiente. El tipo de material empleado en el motor no tiene una relación directa con estas resistencias, ya que el motor es el encargado de generar la energía necesaria para vencerlas, pero no es afectado directamente por ellas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tipo de material empleado en el motor no está directamente relacionado con estas resistencias.
Comunes: Objetivo 1.3
12 En función de por dónde se circule, se recomiendan unas técnicas indicadas para optimizar el consumo de carburante. ¿Qué se recomienda en pendientes ascendentes?
Cod: 1047
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en pendientes ascendentes, el motor necesita más potencia para vencer la gravedad y mantener la velocidad, lo que puede aumentar el consumo de combustible. Mantener la aguja del tacómetro en la parte derecha de la zona económica significa que el motor está trabajando a una velocidad óptima y eficiente, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible. Además, se recomienda cambiar a una marcha más baja para mantener la velocidad y evitar que el motor se esfuerce demasiado.
Comunes: Objetivo 1.3
13 Para ahorrar combustible, ¿cómo deben realizarse en general los cambios de marchas?
Cod: 1140
Norma: Sin referencia
Porque al cambiar a una marcha más larga se reduce el consumo de combustible, ya que el motor trabaja a menos revoluciones y por lo tanto consume menos combustible. Además, hacer los cambios de forma rápida evita que el motor trabaje en exceso y se consuma más combustible de lo necesario.
Comunes: Objetivo 1.3
14 Para ahorrar combustible, ¿cómo deben realizarse los cambios de marchas?
Cod: 1142
Norma: Sin referencia
Porque los motores diésel tienen un rango de revoluciones óptimo para el ahorro de combustible, que se encuentra entre las 1.500 y 2.000 revoluciones por minuto. Al cambiar a marchas más largas en este rango de revoluciones, se reduce el consumo de combustible y se mejora la eficiencia del motor. Además, cambiar a marchas más largas demasiado pronto o demasiado tarde puede aumentar el consumo de combustible y reducir la eficiencia del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
15 Para conseguir ahorro de energía…
Cod: 1147
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España puede variar dependiendo del contexto y la pregunta específica. Sin embargo, en general, la relación de arranque suave y sin aceleración se refiere a la forma en que se maneja el vehículo al iniciar la marcha, lo que puede ayudar a ahorrar energía y reducir el desgaste del motor y otros componentes.Cuando se arranca un vehículo, se requiere una cierta cantidad de energía para ponerlo en movimiento. Si se acelera bruscamente o se cambia rápidamente de marcha, se puede desperdiciar energía y aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, una relación de arranque suave y sin aceleración puede ayudar a ahorrar energía y reducir el consumo de combustible.Además, un arran
Comunes: Objetivo 1.3
16 Para optimizar el consumo de carburante se recomienda:
Cod: 1158
Norma: Sin referencia
Reducir el número de aceleraciones ayuda a optimizar el consumo de carburante porque cada vez que se acelera, se consume más combustible. Al reducir el número de aceleraciones, se reduce la cantidad de combustible que se quema y, por lo tanto, se mejora la eficiencia del vehículo. Además, una conducción más suave y constante también ayuda a reducir el desgaste del motor y otros componentes del vehículo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
17 Para optimizar el consumo de carburante se recomienda:
Cod: 1159
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que aprovechar las inercias en las pendientes descendentes permite reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar el freno, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Al aprovechar la inercia del vehículo, se evita acelerar de nuevo para recuperar la velocidad perdida, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible. Además, esta técnica también puede ayudar a prolongar la vida útil de los frenos y reducir el desgaste de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.3
18 Señale la afirmación adecuada para el ahorro de combustible.
Cod: 1228
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. La afirmación adecuada para el ahorro de combustible sería: "Mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas". Esto se debe a que acelerar bruscamente y frenar de forma repentina aumenta el consumo de combustible y reduce la eficiencia del vehículo. Además, mantener una velocidad constante permite al motor trabajar de manera más eficiente y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
19 Señale la respuesta correcta.
Cod: 1266
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de evaluar la veracidad de la respuesta proporcionada en el examen para el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en términos generales, el cambio regular del filtro de aire puede mejorar la eficiencia del combustible al permitir que el motor respire mejor y reducir la carga en el sistema de escape. Esto puede resultar en un ahorro de combustible a largo plazo.
Comunes: Objetivo 1.3
20 Señale la respuesta correcta.
Cod: 1267
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo la capacidad de evaluar la respuesta correcta a una pregunta específica del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en términos generales, el cambio de aceite regular puede ayudar a mantener el motor en buen estado y reducir la fricción entre las piezas móviles, lo que puede mejorar la eficiencia del combustible y, por lo tanto, ahorrar carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
21 Una presión de 2 bares por debajo de la presión fijada por el fabricante del neumático:
Cod: 1392
Norma: Sin referencia
Una presión de neumáticos inferior a la recomendada por el fabricante aumenta la resistencia al rodaje del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mover el vehículo. Esto aumenta el consumo de combustible en aproximadamente un 2%. Además, una presión de neumáticos baja también puede afectar negativamente a la seguridad del vehículo, ya que aumenta la distancia de frenado y reduce la estabilidad en la carretera. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos en el nivel recomendado por el fabricante para garantizar la seguridad y la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
22 Una presión en los neumáticos de 2 bares por debajo de la presión fijada por el fabricante:
Cod: 1393
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos es un factor importante en el rendimiento del vehículo y en el consumo de combustible. Si la presión de los neumáticos es demasiado baja, aumenta la resistencia al rodaje y, por lo tanto, el motor necesita trabajar más para mover el vehículo. Esto se traduce en un mayor consumo de combustible y, por lo tanto, en un aumento del gasto de carburante. En el caso de una presión de 2 bares por debajo de la presión fijada por el fabricante, el consumo extra de carburante se estima en aproximadamente un 2 %.
Comunes: Objetivo 1.3
23 Si el filtro del aire del motor de un automóvil está sucio, el humo que saldrá por el tubo de escape será:
Cod: 1840
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de color negro porque cuando el filtro del aire del motor está sucio, el motor no recibe suficiente aire para la combustión adecuada del combustible. Como resultado, el combustible no se quema completamente y se produce una emisión excesiva de partículas de carbono, lo que hace que el humo salga del tubo de escape de color negro. Esto es perjudicial para el medio ambiente y también puede ser un indicador de un problema en el motor que debe ser reparado.
Comunes: Objetivo 1.3
24 El filtro del aire debe ser sustituido siguiendo las recomendaciones del fabricante del vehículo ya que, de no hacerlo,:
Cod: 1841
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que si no se sustituye el filtro del aire siguiendo las recomendaciones del fabricante del vehículo, se reducirá el flujo de aire que llega al motor, lo que puede provocar una mezcla de aire y combustible inadecuada y, por lo tanto, un aumento en el consumo de combustible. Además, un filtro de aire sucio también puede reducir la potencia del motor y aumentar las emisiones contaminantes. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones del fabricante y cambiar el filtro del aire regularmente para mantener el rendimiento óptimo del motor y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
25 Un motor consume menos combustible cuando:
Cod: 2272
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando se utilizan relaciones de marchas largas, el motor gira a menos revoluciones por minuto (RPM) para mantener la misma velocidad, lo que significa que se necesita menos combustible para mantener el motor en funcionamiento. Además, las relaciones de marchas largas también permiten una mejor eficiencia en la transmisión de la potencia del motor a las ruedas, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
26 Un motor consumirá menos combustible si se circula:
Cod: 2275
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando se circula con marchas largas y el motor poco revolucionado, se reduce la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo del motor. Esto se debe a que el motor no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad, lo que significa que se necesita menos combustible para mantener el mismo nivel de potencia. Además, al circular con marchas largas, se reduce la frecuencia de cambio de marchas, lo que también ayuda a reducir el consumo de combustible. En resumen, circular con marchas largas y el motor poco revolucionado es una forma eficiente de reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, ahorrar dinero y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
27 Un motor consumirá menos combustible si se circula:
Cod: 2476
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando se aprovecha la inercia del vehículo, se reduce la necesidad de acelerar y frenar constantemente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Al mantener una velocidad constante y evitar frenadas bruscas, se logra una conducción más eficiente y económica en términos de combustible. Además, también se reduce el desgaste del motor y de los frenos, lo que puede prolongar la vida útil del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
28 Cuando la presión de un neumático es inferior a la establecida por el fabricante, ¿cuál de las siguientes respuestas es falsa?
Cod: 2626
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es falsa porque cuando la presión de un neumático es inferior a la establecida por el fabricante, aumenta la resistencia al rodaje y, por lo tanto, aumenta el consumo de combustible. Además, también se produce un desgaste irregular de los neumáticos y se reduce la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos dentro de los límites recomendados por el fabricante para garantizar la seguridad y la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
29 ¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 3299
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque las continuas aceleraciones aumentan el consumo de combustible al requerir más energía para mover el vehículo. Una conducción más suave y constante, sin aceleraciones bruscas, permite mantener una velocidad constante y reducir el consumo de combustible. Además, una conducción suave también reduce el desgaste del motor y de los neumáticos, lo que a su vez reduce los costos de mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
30 ¿En qué tiene influencia el estado de los filtros?
Cod: 3669
Norma: Sin referencia
El estado de los filtros del vehículo puede afectar al consumo de carburante debido a que si los filtros están sucios o obstruidos, el motor tendrá que trabajar más para obtener la misma cantidad de aire y combustible necesarios para su funcionamiento. Esto puede provocar un aumento en el consumo de carburante y, por lo tanto, un mayor gasto en combustible. Por lo tanto, es importante mantener los filtros del vehículo en buen estado para garantizar un consumo de carburante eficiente y reducir los costos de mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
31 ¿Pisando el pedal de freno progresivamente se ahorra energía?
Cod: 3715
Norma: Sin referencia
Cuando pisamos el pedal de freno progresivamente, el vehículo disminuye su velocidad de forma gradual, lo que permite que parte de la energía cinética del vehículo se transfiera a la energía potencial. Esto significa que el vehículo recorre más metros utilizando parte de la inercia del vehículo, lo que a su vez reduce la cantidad de energía necesaria para acelerar de nuevo el vehículo. Por lo tanto, pisar el pedal de freno progresivamente puede ayudar a ahorrar energía y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
32 En el consumo de carburante de un vehículo no influye:
Cod: 4538
Norma: Sin referencia
La situación del volante de inercia no influye en el consumo de combustible de un vehículo. El volante de inercia es un componente del motor que ayuda a mantener la energía cinética del motor en movimiento constante, pero no tiene relación directa con el consumo de combustible. El consumo de combustible está influenciado por factores como la velocidad, la carga del vehículo, la calidad del combustible, la eficiencia del motor y la aerodinámica del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
33 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4540
Norma: Sin referencia
La capacidad de la batería no influye en el consumo de combustible de un vehículo porque la batería no tiene ninguna relación directa con el motor del vehículo. La batería es responsable de proporcionar energía eléctrica para arrancar el motor y alimentar los sistemas eléctricos del vehículo, pero no tiene ningún efecto en la cantidad de combustible que el motor consume. El consumo de combustible está influenciado por factores como la eficiencia del motor, la aerodinámica del vehículo, el peso y la carga del vehículo, la calidad del combustible y el estilo de conducción del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3
34 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4541
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el tipo de batería no influye en el consumo de combustible de un vehículo porque la batería no tiene ninguna relación directa con el consumo de combustible. La batería es responsable de proporcionar energía eléctrica al sistema eléctrico del vehículo, pero no tiene ningún efecto en la cantidad de combustible que el motor consume. El consumo de combustible está influenciado por factores como la eficiencia del motor, la aerodinámica del vehículo, el peso, la calidad del combustible y el estilo de conducción.
Comunes: Objetivo 1.3
35 ¿Qué afecta al consumo de carburante de un automóvil con motor de combustión?
Cod: 4549
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurarse de que el motor esté funcionando de manera eficiente y no esté consumiendo más combustible de lo necesario. Las revoluciones por minuto del motor también son importantes, ya que cuanto más alto sea el número de revoluciones, más combustible se consumirá. La relación de marchas seleccionada en la caja de velocidades también es importante, ya que una marcha más baja consumirá más combustible que una marcha más alta. En resumen, estos tres factores afectan directamente al consumo de combustible de un automóvil con motor de combustión.
Comunes: Objetivo 1.3
36 El tipo de caja de velocidades que monte un automóvil, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4551
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que con una caja de velocidades con cambio manual el consumo es menor debido a que el conductor tiene más control sobre la velocidad y la aceleración del vehículo. Con una caja de cambios automática, el vehículo puede cambiar de marcha de manera menos eficiente y consumir más combustible. Además, las cajas de cambios manuales suelen tener menos piezas móviles y, por lo tanto, menos fricción, lo que también contribuye a un menor consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
37 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 4564
Norma: Sin referencia
La resistencia de pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo cuando este se desplaza en una pendiente. Esta resistencia se debe a la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo y lo hace más difícil de mover hacia arriba. Por lo tanto, es una de las resistencias más importantes que intervienen en el movimiento de los vehículos, especialmente en carreteras con pendientes pronunciadas. Las otras resistencias que también intervienen en el movimiento de los vehículos son la resistencia aerodinámica, la resistencia de rodadura y la resistencia de inercia.
Comunes: Objetivo 1.3
38 ¿Con qué tipo de caja de velocidades el consumo de carburante es mayor?
Cod: 4589
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que las cajas de cambio automáticas suelen tener un consumo de combustible ligeramente mayor que las cajas de cambio manuales. Esto se debe a que las cajas de cambio automáticas suelen ser más pesadas y complejas, lo que requiere más energía para su funcionamiento. Además, las cajas de cambio automáticas pueden cambiar de marcha en momentos en los que no es necesario, lo que puede aumentar el consumo de combustible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la diferencia en el consumo de combustible entre las cajas de cambio automáticas y manuales es generalmente pequeña y puede variar dependiendo del modelo del vehículo y del estilo de conducción del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3
39 El consumo de carburante es mayor:
Cod: 4590
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto en el que se haga la pregunta. Sin embargo, en general, se considera que el consumo de carburante es mayor en vehículos con cajas de cambio automático debido a que estos sistemas suelen ser menos eficientes que las cajas de cambio manuales. En los vehículos con cajas de cambio automáticas, el sistema de transmisión está diseñado para cambiar de marcha de forma automática, lo que puede resultar en un mayor consumo de combustible. Además, los vehículos con cajas de cambio automáticas suelen ser más pesados que los vehículos con cajas de cambio manuales, lo que también puede contribuir a un mayor consumo de combustible.Sin embargo, es importante tener en cuenta que los avances tecnológicos en los sistemas de transmisión automática han mejorado significativamente la eficiencia de estos sistemas en los
Comunes: Objetivo 1.3
40 Para ahorrar carburante es preferible utilizar:
Cod: 4591
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente consultada y de la interpretación de los datos. Sin embargo, una posible explicación es que al utilizar marchas largas se reduce el número de revoluciones del motor, lo que a su vez disminuye el consumo de combustible. Además, al mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas, se optimiza el rendimiento del motor y se reduce el desgaste de los componentes del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta estrategia de conducción debe adaptarse a las condiciones de la vía y del tráfico, y no debe comprometer la seguridad ni la eficacia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
41 La presión de inflado del neumático, ¿influye en el consumo del vehículo?
Cod: 4592
Norma: Sin referencia
La presión de inflado del neumático influye en el consumo del vehículo porque si la presión es baja, el neumático tiene una mayor superficie de contacto con el suelo, lo que aumenta la resistencia al rodaje y, por lo tanto, el consumo de combustible. Además, un neumático bajo de presión también puede afectar negativamente a la estabilidad y la seguridad del vehículo. Por lo tanto, es importante mantener la presión de inflado adecuada en los neumáticos para reducir el consumo de combustible y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
42 La presión de los neumáticos:
Cod: 4594
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos influye en el consumo de combustible porque si los neumáticos están desinflados, el vehículo necesita más energía para moverse y, por lo tanto, consume más combustible. Además, los neumáticos desinflados también pueden aumentar la resistencia al rodaje, lo que también aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, mantener la presión adecuada en los neumáticos es importante para reducir el consumo de combustible y ahorrar dinero.
Comunes: Objetivo 1.3
43 El uso que se realice del motor de un automóvil, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4596
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí, porque el uso que se le dé al motor de un automóvil puede afectar directamente al consumo de carburante. Por ejemplo, si se acelera bruscamente, se conduce a altas velocidades o se mantiene el motor encendido en ralentí durante mucho tiempo, se consumirá más combustible que si se conduce de manera suave y eficiente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el estilo de conducción para reducir el consumo de carburante y, por ende, reducir las emisiones contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
44 En los motores actuales con inyección electrónica, cuando se deja de acelerar, no se pisa el acelerador ni el pedal de embrague y el número de revoluciones por minuto del motor se encuentra por encima del ralentí, el consumo:
Cod: 4598
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "cero", sino que el consumo es "mínimo". Esto se debe a que en los motores actuales con inyección electrónica, cuando se deja de acelerar, el sistema de gestión del motor reduce automáticamente la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros, lo que reduce el consumo de combustible. Sin embargo, el motor sigue funcionando a un número de revoluciones por minuto por encima del ralentí para mantener el funcionamiento del sistema eléctrico y de la bomba de agua. Por lo tanto, aunque el consumo es mínimo, no es cero.
Comunes: Objetivo 1.3
45 Como medida de ahorro de carburante, ¿qué actuación, de las que se citan, es correcta?
Cod: 4600
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al utilizar la relación de marchas más alta posible, se reduce la cantidad de combustible que se consume al disminuir la velocidad del motor y aumentar la eficiencia del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta las circunstancias de cada momento, como la velocidad, la carga del vehículo y el terreno, para no forzar el motor y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3
46 ¿Qué actuación es inadecuada como medida de ahorro de carburante?
Cod: 4603
Norma: Sin referencia
Circular con una presión de inflado de los neumáticos superior a la recomendada por el fabricante puede aumentar la resistencia al rodaje y, por lo tanto, aumentar el consumo de combustible. Además, también puede afectar negativamente la seguridad del vehículo, ya que puede disminuir la adherencia de los neumáticos a la carretera y aumentar el riesgo de accidentes. En invierno, cuando las condiciones de la carretera pueden ser más resbaladizas debido a la nieve o el hielo, es especialmente importante mantener la presión de inflado recomendada por el fabricante para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
47 Para ahorrar carburante en los vehículos que montan un motor de combustión, al iniciar la marcha es conveniente:
Cod: 4611
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es no acelerar o hacerlo mínimamente al iniciar la marcha para ahorrar carburante en los vehículos que montan un motor de combustión porque al acelerar bruscamente se consume más combustible y se produce un mayor desgaste en el motor y en los componentes del vehículo. Además, al hacerlo de forma suave y progresiva se consigue una conducción más eficiente y segura.
Comunes: Objetivo 1.3
48 En los motores de combustión, si las válvulas de admisión de los cilindros no se cierran en el momento adecuado:
Cod: 4615
Norma: Sin referencia
Cuando las válvulas de admisión de los cilindros no se cierran en el momento adecuado, se produce una fuga de aire en el cilindro, lo que reduce la eficiencia del motor. Esto significa que el motor no puede quemar todo el combustible de manera efectiva, lo que resulta en una pérdida de potencia y un aumento en el consumo de carburante. Además, esto puede provocar un desgaste prematuro de las piezas del motor y una disminución en su vida útil. Por lo tanto, es importante que las válvulas de admisión se cierren en el momento adecuado para garantizar un funcionamiento óptimo del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
49 Un adecuado funcionamiento del sistema de lubricación, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4618
Norma: Sin referencia
El sistema de lubricación tiene como función principal reducir el rozamiento entre las piezas móviles del motor, lo que a su vez reduce las pérdidas de potencia. Cuando las piezas están bien lubricadas, se reduce la fricción entre ellas, lo que significa que el motor no tiene que trabajar tanto para moverlas. Esto se traduce en un menor consumo de combustible, ya que el motor no necesita quemar tanta gasolina para producir la misma cantidad de energía. Por lo tanto, un adecuado funcionamiento del sistema de lubricación puede influir positivamente en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
50 El funcionamiento del sistema de refrigeración de un motor, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 4627
Norma: Sin referencia
El sistema de refrigeración de un motor tiene como objetivo mantener la temperatura adecuada de funcionamiento del motor. Si el motor no alcanza la temperatura adecuada, puede haber una combustión incompleta del combustible, lo que aumenta el consumo de carburante. Además, si el motor está demasiado frío, la resistencia del aceite aumenta, lo que hace que el motor tenga que trabajar más para mover las piezas móviles, lo que también aumenta el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante que el sistema de refrigeración del motor funcione correctamente para mantener la temperatura adecuada de funcionamiento y reducir el consumo de carburante.