Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Viajeros – 7
Comunes: Objetivo 1.2
1 De los factores que se indican, ¿cuál influye en la energía cinética que posee un vehículo en movimiento?
Cod: 4866
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y su velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad de un vehículo, mayor será su energía cinética. Por lo tanto, la velocidad es el factor que influye en la energía cinética que posee un vehículo en movimiento.
Comunes: Objetivo 1.2
2 La energía cinética de un vehículo:
Cod: 4867
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto se define como la energía que posee debido a su movimiento. Esta energía depende de la masa del objeto y de su velocidad. La fórmula para calcular la energía cinética es:Energía cinética = 1/2 x masa x velocidad al cuadradoComo se puede ver en la fórmula, la energía cinética aumenta con el cuadrado de la velocidad. Esto significa que si la velocidad se duplica, la energía cinética se cuadruplica. Por lo tanto, si un vehículo aumenta su velocidad, su energía cinética aumentará de manera exponencial. Esto es importante en la seguridad vial, ya que un vehículo que circula a alta velocidad tiene mucha más energía cinética que uno que circula a baja velocidad, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes graves.
Comunes: Objetivo 1.2
3 ¿Es el perfil de la carretera un dato a tener en cuenta para seleccionar la relación de marchas más adecuada?
Cod: 4873
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí porque el perfil de la carretera, es decir, si es una carretera con muchas subidas o bajadas, afecta directamente al rendimiento del vehículo y a la eficiencia del motor. Por lo tanto, es importante seleccionar la relación de marchas más adecuada para optimizar el consumo de combustible y el rendimiento del vehículo en función del perfil de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
4 El efecto fading" se produce si se abusa:"
Cod: 4875
Norma: Sin referencia
El efecto fading se produce cuando los frenos de un vehículo se sobrecalientan y pierden su capacidad de frenado debido a la fricción excesiva. Esto puede ocurrir si se abusa del freno de servicio, es decir, si se utiliza con demasiada frecuencia o durante períodos prolongados de tiempo sin permitir que los frenos se enfríen adecuadamente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es del freno de servicio.
Comunes: Objetivo 1.2
5 Cuando el conductor de un vehículo se aproxima a una glorieta, ¿es conveniente que mantenga la aceleración hasta el momento en que sea necesario frenar?
Cod: 4903
Norma: Sin referencia
Porque mantener la aceleración hasta el momento en que sea necesario frenar puede aumentar el consumo de combustible y generar una conducción más brusca e insegura, mientras que dejar de acelerar con suficiente antelación y aprovechar la inercia del vehículo permite una conducción más suave y eficiente en términos de consumo de combustible y seguridad vial. Además, en una glorieta es importante reducir la velocidad y estar atento a la circulación de otros vehículos y peatones.
Comunes: Objetivo 1.2
6 El conductor de un vehículo se aproxima a una glorieta, por lo que deja de acelerar antes de llegar. ¿Es correcto su comportamiento?
Cod: 4904
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al dejar de acelerar antes de llegar a la glorieta, el conductor está aprovechando la inercia del vehículo, lo que significa que el vehículo seguirá avanzando por su propia inercia sin necesidad de acelerar, lo que a su vez reduce el consumo de combustible y disminuye la emisión de gases contaminantes. Además, al reducir la velocidad antes de llegar a la glorieta, el conductor está preparándose para entrar en ella de manera segura y controlada.
Comunes: Objetivo 1.2
7 El conductor de un vehículo se aproxima a una intersección regulada con un semáforo que se encuentra en rojo, por lo que deja de acelerar antes de llegar. ¿Es correcto su comportamiento?
Cod: 4905
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al dejar de acelerar antes de llegar al semáforo en rojo, el conductor aprovecha la inercia del vehículo para reducir la velocidad y detenerse en la intersección sin tener que frenar bruscamente. Esto no solo es más seguro, sino que también ayuda a ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.2
8 El conductor de un vehículo se aproxima a una glorieta, por lo que deja de acelerar antes de llegar. ¿Este comportamiento puede provocar deterioros mecánicos?
Cod: 4906
Norma: Sin referencia
Dejar de acelerar antes de llegar a una glorieta no provoca deterioros mecánicos en el vehículo, ya que no se está aplicando ninguna fuerza adicional al motor o a los componentes mecánicos. Además, es conveniente porque aprovecha la inercia del vehículo, lo que significa que se está utilizando la energía cinética del vehículo para avanzar en lugar de gastar combustible innecesariamente. Esto puede ayudar a ahorrar combustible y reducir el desgaste del motor y otros componentes mecánicos.
Comunes: Objetivo 1.2
9 Si la calzada está mojada y se pisa fuertemente el pedal del freno, ¿el sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de la rueda?
Cod: 4908
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de las ruedas al frenar en superficies mojadas o resbaladizas al detectar la disminución de la velocidad de las ruedas y liberar la presión del freno en ellas para evitar el bloqueo. Esto permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado. Por lo tanto, la respuesta correcta es sí, el sistema ABS evita el bloqueo de la rueda en superficies mojadas al pisar fuertemente el pedal del freno.
Comunes: Objetivo 1.2
10 Si la calzada está cubierta de nieve y se pisa fuertemente el pedal del freno, ¿el sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de la rueda?
Cod: 4909
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de las ruedas al frenar, incluso en condiciones de nieve o hielo, al modular la presión de frenado en cada rueda de forma independiente. Esto permite que las ruedas sigan girando y mantengan la tracción en la carretera, lo que mejora la capacidad de frenado y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema ABS evita el bloqueo de la rueda, incluso en condiciones de nieve o hielo.
Comunes: Objetivo 1.2
11 Los ralentizadores evitan el fenómeno fading" porque:"
Cod: 4912
Norma: Sin referencia
Los ralentizadores son sistemas que se utilizan para reducir la velocidad de un vehículo sin utilizar los frenos de servicio, lo que evita el fenómeno de fading o pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de las piezas del sistema de frenado. Al reducir la velocidad sin utilizar los frenos de servicio, se evita el rozamiento entre las piezas del sistema de frenado y, por lo tanto, se reduce la posibilidad de que se produzca el fenómeno de fading. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los ralentizadores evitan el fenómeno de fading al reducir la velocidad del vehículo sin que exista rozamiento entre las piezas del sistema de frenado de servicio.
Comunes: Objetivo 1.2
12 ¿Qué puede ocurrir si los frenos no son capaces de evacuar todo el calor que producen?
Cod: 5596
Norma: Sin referencia
Los frenos de un vehículo funcionan mediante la fricción entre las pastillas y los discos o tambores. Durante su uso, se genera una gran cantidad de calor debido a la fricción. Si los frenos no son capaces de evacuar todo el calor que producen, este exceso de calor puede provocar que las pastillas se sobrecalienten y pierdan eficacia, lo que puede aumentar la distancia de frenado y poner en riesgo la seguridad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante mantener los frenos en buen estado y revisarlos regularmente para asegurarse de que puedan evacuar adecuadamente el calor que generan.
Comunes: Objetivo 1.2
13 Si un vehículo no cuenta con dispositivo de ABS, ¿cómo se debe realizar una frenada de emergencia?
Cod: 5609
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque si se bloquean las ruedas durante una frenada de emergencia, el vehículo puede perder el control y deslizarse, lo que aumenta el riesgo de accidente. Al aplicar la fuerza de frenado de manera controlada y evitando el bloqueo de las ruedas, se puede detener el vehículo de manera más segura y efectiva.
Comunes: Objetivo 1.2
14 En el caso de que una rueda motriz patine, se recurre a un sistema electrónico ASR. ¿Sobre qué elementos actúa este sistema?
Cod: 5742
Norma: Sin referencia
El sistema electrónico ASR (Anti-Slip Regulation) actúa sobre las ruedas motrices y sobre el motor para evitar que una rueda patine y pierda tracción. Cuando una rueda motriz patina, el sistema ASR reduce la potencia del motor y aplica los frenos a la rueda que está patinando para transferir la potencia a la otra rueda y mantener la tracción. De esta manera, se mejora la estabilidad y el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema ASR actúa sobre las ruedas motrices y sobre el motor.
Comunes: Objetivo 1.2
15 El freno motor en el escape limita la salida de gases en el escape no dejándolos salir en su totalidad, ¿qué se consigue con esto?
Cod: 6171
Norma: Sin referencia
El freno motor en el escape se produce cuando se cierra la mariposa del acelerador y se reduce la cantidad de combustible que entra en el motor. Esto hace que la presión en el sistema de escape aumente y se produzca una resistencia al flujo de gases de escape. Esta resistencia actúa como un freno en el movimiento de los pistones, lo que a su vez frena el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que se consigue frenar el desplazamiento de los pistones y, en consecuencia, frenar el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
16 ¿Qué es el ABS?
Cod: 6172
Norma: Sin referencia
El ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Esto permite al conductor mantener el control del vehículo y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ABS es un sistema que evita el bloqueo de las ruedas en caso de frenada brusca.
Comunes: Objetivo 1.2
17 Una utilización adecuada de la caja de velocidades:
Cod: 6187
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la caja de cambios permite seleccionar la relación adecuada entre la velocidad del vehículo y la velocidad del motor. Si se selecciona una marcha demasiado alta, el motor tendrá que trabajar más para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible y el desgaste del motor. Por otro lado, si se selecciona una marcha demasiado baja, el motor girará a una velocidad excesiva, lo que también aumentará el consumo de combustible y el desgaste del motor. Por lo tanto, una utilización adecuada de la caja de cambios permite mantener el motor en su zona económica, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor durabilidad del motor.
Comunes: Objetivo 1.2
18 El retardador hidráulico tiene que utilizarse:
Cod: 6203
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico es un sistema que ayuda a reducir la velocidad de un vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Al utilizarlo de manera progresiva, se evita un frenado brusco que podría causar un desequilibrio en el vehículo y poner en peligro la seguridad de los ocupantes y otros usuarios de la vía. Además, el uso progresivo del retardador hidráulico ayuda a prolongar la vida útil de los frenos y a reducir el desgaste de los neumáticos. Por lo tanto, es importante utilizar el retardador hidráulico de manera progresiva para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
19 El abuso del freno eléctrico puede provocar:
Cod: 6204
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico, también conocido como ralentizador eléctrico, utiliza la energía cinética del vehículo para generar electricidad y frenar el vehículo. Si se abusa del freno eléctrico, es decir, si se utiliza con demasiada frecuencia o durante períodos prolongados, puede provocar un calentamiento excesivo del sistema de frenado, incluyendo el ralentizador. Esto puede dañar los componentes del sistema de frenado y reducir su eficacia, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante utilizar el freno eléctrico de manera responsable y solo cuando sea necesario.
Comunes: Objetivo 1.2
20 ¿Qué debe hacer el conductor de un vehículo cuyas ruedas se han bloqueado debido a la presión ejercida al frenar?
Cod: 6246
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es levantar progresivamente el pedal del freno hasta que las ruedas vuelvan a girar porque si el conductor mantiene el pedal del freno presionado, las ruedas seguirán bloqueadas y el vehículo no podrá moverse. Al levantar el pedal del freno, se reduce la presión sobre las ruedas y se les permite girar de nuevo, lo que permite al conductor recuperar el control del vehículo y evitar un accidente. Además, si el conductor sigue presionando el freno, puede provocar un desgaste excesivo de los neumáticos y del sistema de frenos.
Comunes: Objetivo 1.2
21 Respecto al uso de los frenos como elemento de seguridad activa, ¿cómo se debe utilizar el freno de servicio?
Cod: 6248
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al ejercer una presión excesiva en los frenos al inicio de la frenada, se corre el riesgo de bloquear las ruedas y perder el control del vehículo. Por lo tanto, es importante disminuir progresivamente la presión en los frenos a medida que se reduce la velocidad del vehículo para evitar el bloqueo de las ruedas y mantener el control del vehículo. Además, esta técnica también ayuda a prolongar la vida útil de los frenos y reducir el desgaste de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.2
22 Para saber el momento adecuado en el que se debe cambiar de marcha, y con ello reducir el consumo de carburante, el conductor de un vehículo pesado deberá tener en cuenta:
Cod: 6490
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es las revoluciones por minuto del motor porque el cambio de marcha en un vehículo pesado debe realizarse en el momento en que el motor esté trabajando en su rango óptimo de revoluciones, lo que permite un uso más eficiente del combustible y reduce el desgaste del motor. Si se cambia de marcha demasiado pronto o demasiado tarde, el motor puede trabajar por encima o por debajo de su rango óptimo de revoluciones, lo que aumenta el consumo de combustible y puede dañar el motor a largo plazo. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta las revoluciones por minuto del motor al cambiar de marcha para maximizar la eficiencia del combustible y prolongar la vida útil del motor.
Comunes: Objetivo 1.2
23 Para saber el momento adecuado en el que se debe cambiar de marcha, y con ello reducir el consumo de carburante, el conductor de un vehículo pesado deberá tener en cuenta:
Cod: 6492
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el perfil de la carretera porque el cambio de marcha adecuado depende de la pendiente de la carretera y de la velocidad del vehículo. Si el conductor cambia de marcha demasiado pronto en una pendiente ascendente, el motor puede perder potencia y consumir más combustible. Si el conductor cambia de marcha demasiado tarde en una pendiente descendente, el vehículo puede acelerar demasiado y consumir más combustible innecesariamente. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta el perfil de la carretera para cambiar de marcha en el momento adecuado y reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
24 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6498
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cambiar de marcha en el momento adecuado puede ayudar a mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo, lo que a su vez puede reducir el consumo de combustible. Si el motor está funcionando a un número excesivo de revoluciones, puede estar consumiendo más combustible de lo necesario. Por lo tanto, al cambiar de marcha en el momento adecuado, se puede mantener el motor en un rango de revoluciones más eficiente y ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
25 Para ahorrar carburante, es conveniente:
Cod: 6520
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que seleccionar la relación de marchas más adecuada permite que el motor funcione de manera más eficiente y consuma menos combustible. Si se utiliza una marcha demasiado alta para la velocidad y la carga del vehículo, el motor tendrá que trabajar más duro para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se utiliza una marcha demasiado baja, el motor girará a un régimen excesivo, lo que también aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, saber seleccionar la relación de marchas más adecuada es una forma efectiva de ahorrar carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
26 Los cambios de marcha a una más alta se deben hacer de tal forma que:
Cod: 6532
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cambiar a una marcha más alta demasiado pronto puede hacer que el motor se esfuerce demasiado y se quede sin potencia, lo que puede provocar una disminución en la velocidad del vehículo. Por otro lado, cambiar a una marcha más alta demasiado tarde puede hacer que el motor trabaje a un régimen de revoluciones demasiado alto, lo que puede aumentar el consumo de combustible y el desgaste del motor. Por lo tanto, es importante cambiar a una marcha más alta en el momento adecuado para mantener un equilibrio entre la potencia y la eficiencia del motor.
Comunes: Objetivo 1.2
27 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, no se pisa el pedal del embrague ni del acelerador y hay engranada una velocidad en la caja de cambios, el consumo:
Cod: 6568
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo es nulo porque en ese caso el motor está en ralentí y no está suministrando energía al vehículo. Cuando el vehículo circula a más de 20 km/h, la inercia del vehículo mantiene el motor en marcha sin necesidad de pisar el pedal del acelerador, y la velocidad engranada en la caja de cambios permite que el vehículo siga avanzando sin necesidad de pisar el pedal del embrague. Por lo tanto, en esta situación el motor no está consumiendo combustible y el consumo es nulo.
Comunes: Objetivo 1.2
28 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, hay engranada una velocidad en la caja de cambios, no se pisa el pedal del acelerador y se mantiene el motor desembragado:
Cod: 6571
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que habrá consumo de carburante porque el motor está en marcha y necesita combustible para mantenerse en funcionamiento, aunque el vehículo esté desembragado y no se pise el pedal del acelerador. Además, al circular a más de 20 km/h, la caja de cambios está engranada, lo que significa que el motor está conectado a las ruedas y debe seguir girando para mantener el movimiento del vehículo. Por lo tanto, aunque no se esté acelerando, el motor sigue consumiendo combustible para mantenerse en marcha y mantener la velocidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
29 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, hay engranada una velocidad en la caja de cambios, no se pisa el pedal del acelerador y se mantiene el motor embragado, el consumo será:
Cod: 6628
Norma: Sin referencia
La respuesta es nula porque cuando el motor está embragado y no se pisa el pedal del acelerador, el motor no está trabajando para mover el vehículo. En cambio, el vehículo está siendo impulsado por la inercia y la velocidad ya alcanzada. Por lo tanto, no se está consumiendo combustible para mover el vehículo en ese momento.
Comunes: Objetivo 1.2
30 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, no se pisa el pedal del acelerador ni del embrague y la palanca del cambio se encuentra en punto muerto:
Cod: 6630
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el vehículo consumirá combustible porque el motor sigue funcionando aunque el vehículo esté en punto muerto y no se esté pisando el pedal del acelerador. El motor necesita combustible para mantenerse en marcha y seguir funcionando, aunque el vehículo no esté en movimiento. Por lo tanto, aunque no se esté acelerando, el motor sigue consumiendo combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
31 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, para que el consumo sea nulo, será necesario no acelerar y, además…
Cod: 6633
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los motores de los automóviles modernos están diseñados para funcionar de manera más eficiente en un rango de revoluciones específico. Si se selecciona la relación de marchas adecuada y se mantiene una velocidad constante sin acelerar ni frenar bruscamente, se puede lograr un consumo de combustible mínimo. Además, no pisar el pedal del embrague evita que se produzca un desgaste innecesario en el sistema de embrague y se mantenga una conducción más suave y segura.
Comunes: Objetivo 1.2
32 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, para que el consumo sea nulo, será necesario no acelerar y, además, …
Cod: 6634
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los motores de los automóviles modernos están diseñados para funcionar de manera más eficiente en un rango de revoluciones específico. Si se selecciona la relación de marchas adecuada y se mantiene una velocidad constante sin acelerar ni frenar bruscamente, se puede lograr un consumo de combustible mínimo. Además, no pisar el pedal del embrague evita que se produzca un desgaste innecesario en el sistema de embrague y se mantenga una conducción más suave y segura.
Comunes: Objetivo 1.2
33 Conduciendo un vehículo pesado y con el motor funcionando a la temperatura adecuada, el consumo de carburante depende, entre otros factores…
Cod: 6648
Norma: Sin referencia
La relación de marchas seleccionada afecta directamente al consumo de combustible de un vehículo pesado. Si se selecciona una marcha demasiado baja, el motor trabajará a un régimen de revoluciones más alto, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se selecciona una marcha demasiado alta, el motor trabajará a un régimen de revoluciones más bajo, lo que también aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, la relación de marchas seleccionada es un factor importante que afecta al consumo de combustible de un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.2
34 Entre otros factores, ¿de qué depende el consumo de carburante?
Cod: 6670
Norma: Sin referencia
La relación de marchas seleccionada es un factor importante que influye en el consumo de carburante de un vehículo. Si se selecciona una marcha demasiado baja para la velocidad y la carga del vehículo, el motor tendrá que trabajar más duro para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se selecciona una marcha demasiado alta, el motor puede estar funcionando por debajo de su capacidad óptima, lo que también puede aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, la selección adecuada de la relación de marchas es esencial para optimizar el consumo de carburante y reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
35 El número de revoluciones por minuto del motor es un factor que afecta al consumo de carburante de un automóvil, ¿cómo puede el conductor influir en él?
Cod: 6734
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el cambio de velocidades permite al conductor controlar el número de revoluciones por minuto del motor. Si el conductor cambia de marcha a tiempo y utiliza la marcha adecuada para la velocidad y la carga del vehículo, puede mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo para reducir el consumo de combustible. Por lo tanto, hacer un uso adecuado del cambio de velocidades es una forma efectiva de influir en el número de revoluciones por minuto del motor y, por lo tanto, en el consumo de carburante del automóvil.
Comunes: Objetivo 1.2
36 Dependiendo de la presión que se ejerza sobre el pedal del acelerador, el conductor de un automóvil puede:
Cod: 6739
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. Al presionar el pedal del acelerador, el conductor aumenta el número de revoluciones del motor y, por lo tanto, el consumo de carburante. Al soltar el pedal del acelerador, el conductor reduce el número de revoluciones del motor y, con ello, el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
37 La inercia que posee un vehículo pesado en movimiento, ¿se puede utilizar para reducir el consumo de carburante?
Cod: 6748
Norma: Sin referencia
La inercia es la tendencia de un objeto en movimiento a seguir moviéndose en la misma dirección y velocidad a menos que se aplique una fuerza para detenerlo o cambiar su dirección. En el caso de un vehículo pesado en movimiento, si se deja de acelerar con suficiente antelación, la inercia del vehículo seguirá moviéndolo hacia adelante sin necesidad de aplicar más fuerza al motor, lo que puede reducir el consumo de carburante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto solo es efectivo en situaciones en las que se puede anticipar la necesidad de detener el vehículo o reducir la velocidad, como en una pendiente descendente o al acercarse a un semáforo en rojo. En otras situaciones, como en una carretera plana, mantener una velocidad constante y moderada es la forma más eficiente
Comunes: Objetivo 1.2
38 Al seleccionar la relación de marchas en la caja de velocidades de un vehículo pesado, y para consumir el mínimo carburante posible, es conveniente utilizar aquella:
Cod: 6750
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones óptimo para el motor, es decir, el rango en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Al seleccionar la relación de marchas que mantiene la aguja del cuentarrevoluciones dentro de esta zona, se está asegurando que el motor esté funcionando de manera eficiente y se esté consumiendo la menor cantidad de combustible posible. Por lo tanto, es conveniente utilizar esta relación de marchas para minimizar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
39 El conductor de un vehículo pesado, ¿tiene la posibilidad de reducir el consumo de carburante de su vehículo?
Cod: 6762
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al seleccionar relaciones de marchas que permitan reducir las revoluciones del motor, se reduce el consumo de carburante del vehículo. Esto se debe a que el motor trabaja de manera más eficiente y consume menos combustible cuando gira a menos revoluciones. Además, también se pueden adoptar otras medidas para reducir el consumo de carburante, como mantener una velocidad constante, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, mantener los neumáticos correctamente inflados, etc.
Comunes: Objetivo 1.2
40 ¿Qué efecto produce el abuso del freno?
Cod: 6842
Norma: Sin referencia
El abuso del freno se refiere a un uso excesivo e innecesario del sistema de frenos de un vehículo, lo que puede provocar un calentamiento excesivo de los frenos. Esto se debe a que el frenado constante y prolongado genera fricción y calor en las pastillas y discos de freno, lo que puede provocar su desgaste prematuro y reducir su eficacia. Además, el calentamiento excesivo de los frenos puede provocar la deformación de los discos y la pérdida de la capacidad de frenado, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante utilizar los frenos de manera adecuada y evitar su abuso para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
41 Un calentamiento excesivo de las zapatas…
Cod: 6843
Norma: Sin referencia
Un calentamiento excesivo de las zapatas de freno puede provocar una disminución en la eficacia del frenado debido a que el material de las zapatas se degrada y pierde su capacidad de fricción. Además, el exceso de calor puede provocar deformaciones en las zapatas y en los discos de freno, lo que también afecta negativamente al frenado. Por lo tanto, es importante mantener las zapatas de freno en buen estado y evitar un calentamiento excesivo para garantizar una frenada segura y eficaz.
Comunes: Objetivo 1.2
42 ¿Cómo se utiliza adecuadamente el sistema de frenado?
Cod: 6844
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es pisando el pedal de freno progresivamente porque esto permite que el vehículo se detenga de manera segura y controlada, evitando el bloqueo de las ruedas y el deslizamiento del vehículo. Al pisar el pedal de freno progresivamente, se permite que el sistema de frenado distribuya la fuerza de frenado de manera uniforme en las ruedas, lo que ayuda a mantener el control del vehículo y a evitar accidentes. Además, pisar el pedal de freno progresivamente también ayuda a prolongar la vida útil de los frenos y a reducir el desgaste de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.2
43 ¿Qué efecto tiene el sistema antibloqueo de frenos (ABS) en una maniobra de frenado?
Cod: 6882
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) funciona mediante la detección de la velocidad de las ruedas y la aplicación de una presión de frenado adecuada para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Al evitar que las ruedas se bloqueen, el ABS permite que el conductor mantenga el control de la dirección del vehículo, lo que es especialmente importante en situaciones de emergencia. Si las ruedas se bloquean durante una frenada, el vehículo puede deslizarse y perder el control, lo que aumenta el riesgo de accidente. Por lo tanto, el ABS es una característica de seguridad importante en los vehículos modernos.
Comunes: Objetivo 1.2
44 ¿Qué es el sistema EBS?
Cod: 6888
Norma: Sin referencia
El sistema EBS (Electronic Braking System) es un sistema de control electrónico de frenos que se utiliza en vehículos comerciales y de transporte de pasajeros. Este sistema utiliza sensores electrónicos para medir la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y ajusta automáticamente la fuerza de frenado en cada rueda para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo durante la frenada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema EBS es un sistema de control electrónico de frenos.
Comunes: Objetivo 1.2
45 ¿Cuál de estos factores afecta más al ahorro de combustible?
Cod: 7800
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas correcta durante la circulación es el factor que más afecta al ahorro de combustible porque permite que el motor funcione de manera más eficiente y con menos esfuerzo. Si se utiliza una marcha demasiado baja, el motor tendrá que trabajar más duro para mover el vehículo, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se utiliza una marcha demasiado alta, el motor puede funcionar a un régimen demasiado bajo, lo que también aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, elegir la relación de marchas correcta es esencial para optimizar el consumo de combustible y reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
46 El freno eléctrico…
Cod: 7820
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un sistema que se utiliza en vehículos pesados para ayudar a frenar el vehículo y reducir el desgaste de los frenos convencionales. Cuando se activa el freno eléctrico, se aplica una corriente eléctrica al motor del vehículo, lo que hace que el motor actúe como un generador y produzca una resistencia que frena el vehículo.Además de ayudar a frenar el vehículo, el freno eléctrico también puede utilizarse para mantener las revoluciones de la transmisión en un régimen determinado. Esto es especialmente útil en situaciones en las que se necesita mantener una velocidad constante, como en descensos pronunciados o en carreteras con curvas cerradas.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre el freno eléctrico en el examen para conseguir el cert
Comunes: Objetivo 1.2
47 ¿Cómo consigue principalmente el EBS (control electrónico del sistema de frenado) cumplir sus funciones?
Cod: 7839
Norma: Sin referencia
El EBS es un sistema de frenado electrónico que se encarga de controlar la presión de frenado en cada rueda del vehículo de forma individual, para garantizar una frenada segura y eficiente. Para ello, el EBS recibe información del pedal del freno y de los sensores de velocidad de las ruedas, y actúa sobre los frenos de forma inmediata, simultánea y uniforme para evitar el bloqueo de las ruedas y garantizar una frenada estable y controlada. Por lo tanto, la respuesta correcta indica cómo el EBS cumple sus funciones de forma efectiva y segura.
Comunes: Objetivo 1.2
48 ¿Qué tipo de ralentizador posee una válvula que cierra parcialmente el tubo de salida del colector de escape?
Cod: 7842
Norma: Sin referencia
El freno en el motor es un tipo de ralentizador que utiliza la resistencia del motor para disminuir la velocidad del vehículo. En este caso, la válvula que cierra parcialmente el tubo de salida del colector de escape permite que los gases de escape se acumulen en el motor, lo que aumenta la resistencia y disminuye la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es el freno en el motor.
Comunes: Objetivo 1.2
49 El retardador hidráulico o electromagnético…
Cod: 7879
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico o electromagnético es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para ayudar a frenar el vehículo sin tener que depender exclusivamente de los frenos de disco. Este dispositivo se encuentra en la transmisión del vehículo porque su función es reducir la velocidad del vehículo al disminuir la velocidad de la transmisión. Al estar situado en la transmisión, el retardador puede trabajar en conjunto con el sistema de frenos para proporcionar una mayor capacidad de frenado y reducir el desgaste de los frenos de disco. Además, al estar situado en la transmisión, el retardador puede ser controlado por el conductor a través de la palanca de cambios, lo que permite una mayor precisión en la aplicación del frenado.
Comunes: Objetivo 1.2
50 ¿Qué ventaja ofrece el retardador llamado intárder"?"
Cod: 7880
Norma: Sin referencia
El retardador Intarder es un sistema que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad del vehículo sin tener que utilizar los frenos de servicio. Esto se logra mediante la generación de una resistencia eléctrica en el motor del vehículo, lo que ralentiza el movimiento de las ruedas. Al reducir el uso del freno de servicio, se evita su fatiga y se prolonga su vida útil, lo que a su vez reduce los costos de mantenimiento del vehículo. Además, el uso del retardador Intarder también reduce el desgaste de los neumáticos y mejora la seguridad en la carretera al reducir la posibilidad de que los frenos se sobrecalienten y pierdan eficacia.