Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Viajeros – 6
Comunes: Objetivo 1.2
1 ¿Por qué denominación es conocido el asistente a la frenada de urgencia?
Cod: 3724
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Brake assistance system (BAS) porque es el nombre técnico y oficial del sistema de asistencia a la frenada de urgencia en inglés, que es el idioma utilizado en la mayoría de los manuales y documentación técnica de los vehículos. Además, el término BAS es ampliamente utilizado en la industria automotriz a nivel internacional y es reconocido por los profesionales del sector.
Comunes: Objetivo 1.2
2 ¿Por qué denominación es conocido el programa electrónico de estabilidad?
Cod: 3725
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Electronic stability program (ESP) porque el programa electrónico de estabilidad es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como pérdida de tracción o deslizamiento en curvas. Este sistema fue desarrollado por la empresa alemana Bosch y se conoce internacionalmente como Electronic stability program (ESP).
Comunes: Objetivo 1.2
3 ¿Por qué denominación es también conocido el sistema de antibloqueo de ruedas?
Cod: 3727
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Antilock braking system (ABS) porque es el término en inglés que se utiliza internacionalmente para referirse al sistema de antibloqueo de ruedas. Aunque en español también se utiliza la abreviatura ABS, es más común utilizar la traducción literal del término en inglés. Además, en el ámbito de la conducción profesional, es importante conocer los términos técnicos en inglés ya que es el idioma utilizado en la mayoría de los manuales y documentación técnica de los vehículos y equipos de transporte.
Comunes: Objetivo 1.2
4 ¿Por qué siglas es conocido el control electrónico del sistema de frenado?
Cod: 3740
Norma: Sin referencia
EBS son las siglas en inglés de "Electronic Braking System", que en español significa "Sistema de Frenado Electrónico". Es un sistema de frenado que utiliza sensores electrónicos para detectar la velocidad de las ruedas y la presión del pedal de freno, y ajusta automáticamente la fuerza de frenado en cada rueda para evitar el bloqueo de las mismas y mejorar la estabilidad del vehículo durante la frenada. Es un sistema de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.2
5 De los siguientes elementos, ¿cuál es ralentizador del sistema de frenado?
Cod: 3775
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un dispositivo que se utiliza en algunos vehículos para reducir la velocidad o detener el vehículo. Este sistema funciona mediante la aplicación de una corriente eléctrica al motor del vehículo, lo que hace que el motor actúe como un generador y produzca una fuerza de frenado. Cuando se aplica el freno eléctrico, se reduce la velocidad del vehículo de manera gradual y controlada, lo que lo convierte en un ralentizador del sistema de frenado. Esto significa que el freno eléctrico ayuda a reducir la carga en el sistema de frenado principal del vehículo, lo que puede prolongar la vida útil de los frenos y reducir el riesgo de fallos en el sistema de frenado. Por lo tanto, en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, la respuesta correcta a la
Comunes: Objetivo 1.2
6 De los siguientes elementos, ¿cuál es ralentizador del sistema de frenado?
Cod: 3776
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un dispositivo que se utiliza en algunos vehículos para reducir la velocidad o detener el vehículo. Este sistema funciona mediante la aplicación de una corriente eléctrica al motor del vehículo, lo que hace que el motor actúe como un generador y produzca una fuerza de frenado. Cuando se aplica el freno eléctrico, se reduce la velocidad del vehículo de manera gradual y controlada, lo que lo convierte en un ralentizador del sistema de frenado. Esto significa que el freno eléctrico ayuda a reducir la carga en el sistema de frenado principal del vehículo, lo que puede prolongar la vida útil de los frenos y reducir el riesgo de fallos en el sistema de frenado. Por lo tanto, en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, la respuesta correcta a la
Comunes: Objetivo 1.2
7 De los siguientes elementos del vehículo, ¿cuál forma parte del retardador hidráulico?
Cod: 3777
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico es un sistema que ayuda a frenar el vehículo mediante la resistencia que ofrece el líquido hidráulico al pasar por una serie de discos y paletas. El estátor fijo es una de las partes que forman parte de este sistema, y su función es la de dirigir el flujo de líquido hidráulico hacia los discos y paletas del retardador, generando así la resistencia necesaria para frenar el vehículo. Por lo tanto, el estátor fijo es una parte esencial del retardador hidráulico y forma parte de este sistema.
Comunes: Objetivo 1.2
8 De los siguientes elementos del vehículo, ¿cuál forma parte del retardador hidráulico?
Cod: 3778
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico es un sistema que ayuda a frenar el vehículo mediante la resistencia que ofrece el líquido hidráulico al pasar por una serie de discos y paletas. El estátor fijo es una de las partes que forman parte de este sistema, y su función es mantener la dirección del flujo del líquido hidráulico en una sola dirección, lo que permite que el sistema funcione correctamente. Por lo tanto, el estátor fijo es una parte esencial del retardador hidráulico y forma parte de este sistema.
Comunes: Objetivo 1.2
9 Al accionar el ralentizador, se ven frenadas:
Cod: 3802
Norma: Sin referencia
El ralentizador es un sistema que ayuda a frenar el vehículo sin necesidad de utilizar los frenos convencionales. Este sistema actúa sobre el motor del vehículo, reduciendo su velocidad y generando una resistencia que frena el movimiento del vehículo. En el caso de los vehículos con tracción en las ruedas traseras, el ralentizador actúa sobre el motor y la transmisión, frenando únicamente las ruedas motrices. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que solo las ruedas motrices se ven frenadas al accionar el ralentizador. Es importante conocer el funcionamiento de los sistemas de frenado del vehículo para poder utilizarlos de manera efectiva y segura en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
10 Al accionar el freno eléctrico…
Cod: 3805
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un sistema que se utiliza en los vehículos pesados para reducir la velocidad del motor y, por lo tanto, de las ruedas motrices. Al accionar el freno eléctrico, se aplica una corriente eléctrica al motor, lo que genera una fuerza magnética que frena el movimiento del árbol de transmisión y, por lo tanto, de las ruedas motrices. Esto permite reducir la velocidad del vehículo de manera controlada y segura.
Comunes: Objetivo 1.2
11 La energía que lleva asociada un vehículo en movimiento…
Cod: 3807
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un vehículo en movimiento se debe a su velocidad y masa. Si se deja de acelerar, se reduce la velocidad y, por lo tanto, la energía cinética del vehículo disminuye. Esta energía se puede aprovechar para reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones de gases contaminantes al frenar suavemente y aprovechar la inercia del vehículo en lugar de frenar bruscamente. Además, al conducir de manera más suave y eficiente, se reduce el desgaste del vehículo y se prolonga su vida útil.
Comunes: Objetivo 1.2
12 ¿Qué factor es el que más influye en la energía cinética de un vehículo en movimiento?
Cod: 3810
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento se define como la energía que posee debido a su movimiento. La velocidad es el factor que más influye en la energía cinética de un vehículo en movimiento porque la energía cinética aumenta proporcionalmente al cuadrado de la velocidad. Esto significa que si la velocidad de un vehículo se duplica, su energía cinética se cuadruplica. Por lo tanto, la velocidad es un factor crítico en la energía cinética de un vehículo en movimiento.
Comunes: Objetivo 1.2
13 El dispositivo electrónico llamado ESP:
Cod: 3813
Norma: Sin referencia
El dispositivo electrónico llamado ESP (Electronic Stability Program) es un sistema de seguridad activa que ayuda a controlar la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas cerradas o en condiciones de carretera resbaladiza. El ESP utiliza sensores para detectar la dirección del vehículo, la velocidad de las ruedas y la posición del acelerador, y ajusta automáticamente la potencia del motor y los frenos para mantener el control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el ESP es un dispositivo que controla la estabilidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
14 ¿Cuál es la función principal del ralentizador hidrodinámico?
Cod: 3819
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico es un sistema que utiliza la resistencia del líquido para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Esto ayuda a reducir el desgaste de los frenos y a prolongar su vida útil, además de reducir el riesgo de sobrecalentamiento de los mismos. También contribuye a una conducción más segura y eficiente, ya que permite mantener una velocidad constante en descensos prolongados sin tener que frenar constantemente. Por lo tanto, la función principal del ralentizador hidrodinámico es reducir el uso del freno de servicio y mejorar la seguridad y eficiencia en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
15 Para evitar que aparezca el efecto fading", al bajar pendientes descendentes, ¿qué se deberá hacer?"
Cod: 3869
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de los mismos durante una bajada prolongada. Al hacer uso del ralentizador, se reduce la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, lo que evita el sobrecalentamiento y la pérdida de eficacia de los mismos. Además, el ralentizador también ayuda a mantener una velocidad constante y controlada durante la bajada. Por lo tanto, hacer uso del ralentizador es una medida de seguridad importante al conducir en pendientes descendentes.
Comunes: Objetivo 1.2
16 El efecto fading"…"
Cod: 3870
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere a la disminución de la capacidad de frenado de un vehículo debido al sobrecalentamiento de los frenos. Cuando los frenos se calientan demasiado, el material de las pastillas de freno se descompone y se convierte en una capa de gas que se forma entre las pastillas y el disco de freno, lo que reduce la fricción y, por lo tanto, la capacidad de frenado del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el efecto fading disminuye la capacidad de frenado.
Comunes: Objetivo 1.2
17 Para decidir el momento en el que se debe cambiar a una relación de marcha más alta, ¿qué es lo que se deberá comprobar?
Cod: 3871
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el número de revoluciones del motor porque es la forma más precisa de determinar cuándo es el momento adecuado para cambiar a una marcha más alta. Si el motor está girando demasiado rápido, cambiar a una marcha más alta puede hacer que el motor se esfuerce demasiado y se dañe. Por otro lado, si el motor está girando demasiado lento, cambiar a una marcha más alta puede hacer que el vehículo pierda velocidad y eficiencia. Por lo tanto, es importante comprobar el número de revoluciones del motor para asegurarse de que se está cambiando a la marcha adecuada en el momento adecuado.
Comunes: Objetivo 1.2
18 La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende, entre otras circunstancias…
Cod: 3874
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende de varias circunstancias, como la velocidad, la carga del vehículo, la inclinación de la carretera y el perfil de la carretera. El perfil de la carretera se refiere a la forma en que la carretera está diseñada, incluyendo la cantidad de curvas, subidas y bajadas que tiene. Si la carretera tiene muchas curvas y subidas, es posible que necesite cambiar a una marcha más baja para mantener el control del vehículo y evitar el desgaste excesivo de los frenos. Por lo tanto, la elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende del perfil de la carretera para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
19 La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende, entre otras circunstancias…
Cod: 3878
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende de varias circunstancias, como la velocidad a la que se circula, la pendiente de la carretera, el tipo de vía, el estado del tráfico, etc. Sin embargo, una de las circunstancias más importantes es si el vehículo circula cargado o no. Esto se debe a que el peso del vehículo y de la carga que transporta afecta directamente al rendimiento del motor y a la capacidad de aceleración y frenado del vehículo. Por lo tanto, es necesario ajustar la relación de marchas para adaptarse a las condiciones de carga del vehículo y garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
20 De los factores que se indican, ¿cuál no debe tener en cuenta un conductor al seleccionar la relación de marchas adecuada?
Cod: 3880
Norma: Sin referencia
La temperatura ambiente no es un factor relevante para seleccionar la relación de marchas adecuada en un vehículo. Los factores que sí deben tenerse en cuenta son la velocidad, la carga del vehículo, la pendiente de la carretera y el tipo de terreno. La temperatura ambiente puede afectar al rendimiento del motor y al consumo de combustible, pero no influye en la elección de la relación de marchas adecuada.
Comunes: Objetivo 1.2
21 Cuando se habla de ralentizadores se está haciendo referencia:
Cod: 3927
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre los ralentizadores en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es al freno eléctrico, por ejemplo, porque los ralentizadores son dispositivos que se utilizan para reducir la velocidad de un vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco o tambor. El freno eléctrico es un tipo de ralentizador que utiliza la energía eléctrica para generar una fuerza de frenado que ayuda a reducir la velocidad del vehículo. Otros tipos de ralentizadores incluyen el freno motor, el freno hidráulico y el freno de escape. Es importante conocer los diferentes tipos de ralentizadores y cómo funcionan para poder utilizarlos de manera efectiva y segura en la conducción de vehículos pesados.
Comunes: Objetivo 1.2
22 Cuando se habla de ralentizadores se está haciendo referencia:
Cod: 3928
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta "Cuando se habla de ralentizadores se está haciendo referencia a:" es "al retárder, por ejemplo". Esto se debe a que el retárder es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. El retárder funciona mediante la resistencia mecánica o eléctrica del motor, lo que ayuda a reducir la velocidad del vehículo de manera segura y eficiente. Por lo tanto, el retárder es un tipo de ralentizador que se utiliza comúnmente en vehículos pesados y es importante para los conductores de camiones y autobuses que buscan obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.2
23 Al asistente de frenada de urgencia también se le llama:
Cod: 3931
Norma: Sin referencia
BAS son las siglas en inglés de Brake Assist System, que en español se traduce como Sistema de Asistencia de Frenado. Este sistema es conocido como asistente de frenada de urgencia porque ayuda al conductor a frenar de manera más efectiva en situaciones de emergencia, aplicando la máxima fuerza de frenado posible. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es BAS.
Comunes: Objetivo 1.2
24 Con las siglas BAS se está haciendo referencia:
Cod: 3947
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre las siglas BAS en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España se debe a que BAS significa "Brake Assist System" o "Sistema de Asistencia de Frenado" en español. Este sistema electrónico se activa durante una frenada de urgencia y aumenta la presión de frenado para ayudar al conductor a detener el vehículo de manera más rápida y segura. Es importante que los conductores conozcan los diferentes sistemas de seguridad de los vehículos para poder utilizarlos correctamente y evitar accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.2
25 ¿Sobre qué elemento o pieza del vehículo actúa el freno eléctrico?
Cod: 4354
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico actúa sobre la transmisión del vehículo porque su función es detener el movimiento de las ruedas y, por lo tanto, del eje de transmisión. Al aplicar el freno eléctrico, se genera una fuerza que se transmite a través del sistema de frenos hasta la transmisión, lo que provoca la detención del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el freno eléctrico actúa sobre la transmisión del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
26 De los datos que se indican a continuación, ¿cuál se expresa en julios?
Cod: 4375
Norma: Sin referencia
La energía cinética se expresa en julios (J) porque el julio es la unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades (SI) para la energía y el trabajo. La energía cinética se define como la energía que posee un objeto en movimiento debido a su velocidad y masa, y se calcula como la mitad del producto de la masa y la velocidad al cuadrado. Esta energía se mide en julios, que es la cantidad de trabajo necesario para mover un objeto con una fuerza de un newton a través de una distancia de un metro. Por lo tanto, la energía cinética se expresa en julios.
Comunes: Objetivo 1.2
27 El mando para el accionamiento del ralentizador, ¿puede ser accionado por medio del pedal del freno?
Cod: 4380
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "No". El mando para el accionamiento del ralentizador es un dispositivo independiente del pedal del freno y se controla mediante un interruptor o una palanca en el salpicadero del vehículo. El ralentizador es un sistema que ayuda a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco o tambor, lo que reduce el desgaste de los mismos y aumenta la seguridad en la conducción. Es importante conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas del vehículo para poder conducir de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
28 Al calentar los elementos frenantes del sistema de frenado por una utilización excesiva, ¿qué sucede?
Cod: 4410
Norma: Sin referencia
Cuando los elementos frenantes del sistema de frenado se calientan demasiado debido a un uso excesivo, el calor generado puede provocar una disminución en la eficacia del frenado. Esto se debe a que el calor puede causar una reducción en la fricción entre las pastillas de freno y los discos o tambores de freno, lo que a su vez reduce la capacidad de frenado del vehículo. Además, el calor también puede provocar una deformación en los discos o tambores de freno, lo que puede afectar aún más la eficacia del frenado. Por lo tanto, es importante evitar un uso excesivo del sistema de frenado y permitir que los elementos frenantes se enfríen adecuadamente entre usos para mantener la eficacia del frenado.
Comunes: Objetivo 1.2
29 ¿Qué acción produce el sistema ABS en el sistema de frenado?
Cod: 4414
Norma: Sin referencia
El sistema ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Cuando se aplica el freno de manera brusca, las ruedas pueden bloquearse y perder tracción, lo que puede provocar que el vehículo se deslice y pierda el control. El sistema ABS evita que esto suceda al controlar la presión de frenado en cada rueda de manera individual, permitiendo que las ruedas sigan girando y manteniendo la tracción en el suelo. Por lo tanto, la acción que produce el sistema ABS en el sistema de frenado es evitar el bloqueo de las ruedas y mantener el control del vehículo durante una frenada brusca.
Comunes: Objetivo 1.2
30 ¿Qué tipo de ralentizador utiliza corrientes magnéticas para el frenado de un vehículo pesado?
Cod: 4460
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico utiliza corrientes magnéticas para generar una fuerza de frenado en el vehículo pesado. Cuando se activa el freno eléctrico, se genera una corriente eléctrica que crea un campo magnético que frena el movimiento del vehículo. Este tipo de freno es común en vehículos pesados como camiones y autobuses, ya que proporciona una fuerza de frenado adicional y ayuda a reducir el desgaste de los frenos convencionales. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es el freno eléctrico.
Comunes: Objetivo 1.2
31 Al bajar una fuerte pendiente con un vehículo pesado:
Cod: 4462
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al bajar una fuerte pendiente con un vehículo pesado, el uso excesivo de los frenos puede provocar un sobrecalentamiento y un desgaste prematuro de los mismos, lo que puede llevar a una pérdida de eficacia en la frenada. Por lo tanto, se recomienda utilizar preferentemente el ralentizador, que es un sistema que utiliza la resistencia del motor para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Esto ayuda a mantener la eficacia de los frenos y a evitar su sobrecalentamiento.
Comunes: Objetivo 1.2
32 El sistema de frenada ABS:
Cod: 4471
Norma: Sin referencia
El sistema de frenada ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. El ABS regula la presión hidráulica o neumática que llega a los elementos frenantes de las ruedas, lo que permite que el conductor mantenga el control del vehículo durante una frenada de emergencia. Al evitar el bloqueo de las ruedas, el ABS también reduce la distancia de frenado y mejora la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ABS regula la presión hidráulica o neumática que llega a los elementos frenantes de las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.2
33 ¿Sobre qué elemento o pieza del vehículo actúa el freno eléctrico?
Cod: 4477
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. El freno eléctrico actúa sobre el eje trasero del vehículo, no sobre el árbol de transmisión. El árbol de transmisión es una pieza que transmite la potencia del motor a las ruedas, pero no tiene relación directa con el sistema de frenos. Es importante que los conductores y aspirantes a conductores tengan conocimientos precisos y actualizados sobre los elementos y sistemas del vehículo para garantizar una conducción segura y responsable.
Comunes: Objetivo 1.2
34 El efecto fading" se produce si se abusa:"
Cod: 4523
Norma: Sin referencia
El efecto fading se produce cuando los frenos de un vehículo se sobrecalientan y pierden su capacidad de frenado debido a la fricción excesiva. Esto puede ocurrir si se abusa del freno de servicio, es decir, si se utiliza con demasiada frecuencia o durante períodos prolongados de tiempo sin permitir que los frenos se enfríen adecuadamente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es del freno de servicio.
Comunes: Objetivo 1.2
35 ¿Qué sistema de frenado actúa sobre el árbol de transmisión a la salida del eje secundario de la caja de velocidades?
Cod: 4524
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es el sistema de frenado que actúa sobre el árbol de transmisión a la salida del eje secundario de la caja de velocidades. Este sistema se utiliza para detener el vehículo en caso de emergencia o para mantenerlo detenido en una pendiente sin tener que utilizar el freno de servicio. Además, el freno eléctrico es más eficiente y seguro que otros sistemas de frenado, ya que no depende del sistema hidráulico o neumático del vehículo. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.2
36 Al calentar los elementos frenantes del sistema de frenado por una utilización excesiva, ¿qué fenómeno se produce?
Cod: 4533
Norma: Sin referencia
El fenómeno de fading se produce cuando los elementos frenantes del sistema de frenado se calientan demasiado debido a una utilización excesiva, lo que provoca una disminución en la capacidad de frenado. Esto se debe a que el calor generado durante la frenada puede provocar una pérdida de eficacia en los frenos, ya que el material de fricción se degrada y pierde su capacidad de adherencia. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este fenómeno al conducir y evitar una utilización excesiva de los frenos para evitar situaciones peligrosas en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
37 ¿Sobre qué elemento actúa el decelerador eléctrico o, en su caso, el decelerador hidrodinámico?
Cod: 4534
Norma: Sin referencia
El decelerador eléctrico o hidrodinámico actúa sobre la transmisión del vehículo para reducir la velocidad del motor y, por lo tanto, disminuir la velocidad del vehículo. Esto se logra mediante la aplicación de una resistencia adicional a la transmisión, lo que reduce la velocidad de rotación del motor y, por lo tanto, la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el decelerador eléctrico o hidrodinámico actúa sobre la transmisión.
Comunes: Objetivo 1.2
38 Los frenos ABS…
Cod: 4588
Norma: Sin referencia
Los frenos ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) funcionan mediante la detección de la velocidad de las ruedas y la regulación de la presión de frenado para evitar que las ruedas se bloqueen durante el frenado. En superficies mojadas, las ruedas pueden deslizarse más fácilmente y bloquearse, lo que aumenta la distancia de frenado. Los frenos ABS reducen la distancia de frenado en estas condiciones al evitar que las ruedas se bloqueen y permitir que el vehículo mantenga el control. En superficies secas, las ruedas tienen más agarre y es menos probable que se bloqueen, por lo que los frenos ABS no reducen la distancia de frenado de manera significativa. En superficies con grava o nieve, las ruedas pueden deslizarse y bloquearse fácilmente, lo que aumenta la distancia
Comunes: Objetivo 1.2
39 El uso que se realice de la caja de velocidades de un automóvil, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4597
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo conocimientos técnicos específicos sobre automóviles. Sin embargo, puedo inferir que el uso de la caja de velocidades de un automóvil puede influir en el consumo de carburante debido a que el cambio de marchas adecuado puede permitir que el motor funcione de manera más eficiente y reducir el consumo de combustible. Por otro lado, si se cambia de marcha de manera inadecuada o se mantiene el motor a altas revoluciones, el consumo de combustible puede aumentar.
Comunes: Objetivo 1.2
40 La utilización del freno eléctrico…
Cod: 4804
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "evita el fenómeno fading" porque el freno eléctrico es un sistema de frenado que utiliza la energía eléctrica generada por el motor para frenar el vehículo. Este sistema es muy eficaz en la reducción de la velocidad del vehículo en pendientes pronunciadas o en situaciones de emergencia, ya que evita el desgaste excesivo de los frenos convencionales y, por lo tanto, reduce el riesgo de que se produzca el fenómeno de fading, que es la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento. En resumen, el freno eléctrico es una medida de seguridad importante que ayuda a prevenir accidentes en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
41 El sistema electrónico BAS (Brake Assistance System)…
Cod: 4834
Norma: Sin referencia
El sistema electrónico BAS (Brake Assistance System) es un sistema de ayuda al frenado que se activa en situaciones de emergencia, como una frenada brusca o una pérdida de control del vehículo. Su función es aumentar la presión de frenado en las ruedas para reducir la distancia de frenado y evitar un accidente. De esta manera, el sistema ayuda al conductor a mantener el control del vehículo y a detenerlo de manera segura en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema electrónico BAS aumenta la presión de frenado durante una frenada de urgencia.
Comunes: Objetivo 1.2
42 ¿Cómo actúa el ralentizador eléctrico?
Cod: 4841
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un sistema que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos de disco. Este sistema funciona mediante la recuperación de energía cinética del vehículo y su transformación en energía eléctrica que se almacena en las baterías del vehículo. Cuando se activa el ralentizador eléctrico, se reduce la velocidad del vehículo al mismo tiempo que se mantiene el régimen de revoluciones de la transmisión en un nivel determinado. Esto se debe a que el sistema utiliza la energía eléctrica generada para frenar el vehículo, lo que reduce la velocidad sin afectar al motor. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre cómo actúa el ralentizador eléctrico es que mantiene las revoluciones de la transmisión en un régimen determinado mientras reduce la velocidad
Comunes: Objetivo 1.2
43 ¿Cuál es la función principal del ralentizador eléctrico?
Cod: 4843
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un sistema que ayuda a reducir la velocidad de un vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco, lo que evita el sobrecalentamiento de los mismos y el fenómeno conocido como "fading". El fading es una disminución en la capacidad de frenado de los discos debido a la acumulación de calor, lo que puede provocar una pérdida de control del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la función principal del ralentizador eléctrico es evitar este fenómeno y garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
44 ¿Cuál es la función principal del ralentizador del tipo freno en el escape"?"
Cod: 4845
Norma: Sin referencia
El ralentizador del tipo freno en el escape es un sistema que utiliza la resistencia del motor para frenar el vehículo en lugar de los frenos convencionales. Esto ayuda a reducir el desgaste de los frenos y a mejorar la eficiencia del combustible. El fenómeno fading se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento. Al utilizar el ralentizador del tipo freno en el escape, se reduce la carga en los frenos y se evita el fenómeno fading, lo que hace que la respuesta "Evitar el fenómeno fading" sea la respuesta correcta a la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.2
45 Al dispositivo antibloqueo de frenos también se le llama:
Cod: 4848
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es ABS porque es el acrónimo en inglés de "Anti-lock Braking System", que se traduce al español como "Sistema de frenos antibloqueo". Este sistema evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado. El término "dispositivo antibloqueo de frenos" es una descripción más genérica del sistema, mientras que ABS es el término específico y ampliamente utilizado en la industria automotriz.
Comunes: Objetivo 1.2
46 ¿Con qué siglas se conoce al dispositivo electrónico de estabilidad?
Cod: 4850
Norma: Sin referencia
El dispositivo electrónico de estabilidad se conoce comúnmente como ESP, que son las siglas en inglés de "Electronic Stability Program". Este sistema ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas pronunciadas o en superficies resbaladizas, mediante la aplicación selectiva de los frenos en cada rueda y la reducción de la potencia del motor si es necesario. Es un sistema de seguridad importante en los vehículos modernos y es obligatorio en la Unión Europea desde 2014.
Comunes: Objetivo 1.2
47 ¿Cómo se llama a la energía que tiene un vehículo en movimiento?
Cod: 4857
Norma: Sin referencia
La energía cinética es la energía que posee un objeto en movimiento debido a su masa y velocidad. En el caso de un vehículo en movimiento, la energía cinética se debe a la masa del vehículo y a su velocidad. Esta energía es importante en la conducción ya que se debe tener en cuenta al frenar o acelerar el vehículo, y también es importante en la seguridad vial ya que un vehículo en movimiento tiene una gran cantidad de energía cinética que puede causar daños en caso de un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan y conozcan la energía cinética para poder conducir de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
48 Cuando un vehículo está en movimiento posee una energía cinética que será menor:
Cod: 4860
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento está determinada por su masa y su velocidad. La fórmula para calcular la energía cinética es 1/2 x masa x velocidad al cuadrado. Por lo tanto, si la masa del vehículo es menor, su energía cinética también será menor, siempre y cuando su velocidad se mantenga constante. Esto se debe a que la masa es un factor importante en la cantidad de energía que se necesita para mover un objeto. Un vehículo más ligero requerirá menos energía para moverse a la misma velocidad que uno más pesado, lo que significa que tendrá menos energía cinética.
Comunes: Objetivo 1.2
49 Cuando un vehículo está en movimiento posee una energía cinética que será mayor:
Cod: 4861
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento está determinada por su masa y su velocidad. Cuanto mayor sea la masa del vehículo, mayor será su energía cinética a una velocidad determinada. Esto se debe a que la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad y a la masa del objeto. Por lo tanto, un vehículo más pesado tendrá más energía cinética que uno más ligero a la misma velocidad. Es importante tener en cuenta que la energía cinética también puede aumentar si la velocidad del vehículo aumenta, pero en la pregunta se especifica que la velocidad se mantiene constante.
Comunes: Objetivo 1.2
50 La energía cinética que posee un vehículo en movimiento depende de:
Cod: 4862
Norma: Sin referencia
La energía cinética es la energía que posee un objeto en movimiento debido a su velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad de un vehículo, mayor será su energía cinética. Además, la masa del vehículo también influye en su energía cinética, ya que cuanto mayor sea la masa, mayor será la cantidad de energía necesaria para ponerlo en movimiento y mantenerlo en movimiento a una velocidad determinada. Por lo tanto, la energía cinética de un vehículo en movimiento depende tanto de su velocidad como de su masa.