Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Viajeros – 5
Comunes: Objetivo 1.2
1 El sistema asistente de mantenimiento en carril también se conoce como…
Cod: 65193
Norma: Sin referencia
LKA son las siglas en inglés de Lane Keeping Assist, que en español se traduce como Asistente de Mantenimiento en Carril. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es LKA.
Comunes: Objetivo 1.2
2 El sistema de ayuda a la conducción denominado LKA, ¿sobre qué actúa?
Cod: 65194
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado LKA (Lane Keeping Assist) actúa sobre la dirección del vehículo para mantenerlo dentro del carril en el que se encuentra. Utiliza sensores para detectar las líneas del carril y, si el vehículo se desvía de su trayectoria, el sistema aplica una pequeña corrección en la dirección para mantenerlo en el carril. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema LKA actúa sobre la dirección del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
3 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado PCW?
Cod: 65195
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado PCW (Pedestrian and Cyclist Warning) tiene como función principal alertar al conductor de la posible presencia de peatones o ciclistas en la carretera y de una posible colisión con ellos. Este sistema utiliza sensores y cámaras para detectar la presencia de peatones y ciclistas y, en caso de detectar un peligro inminente, emite una señal acústica y visual para alertar al conductor y evitar una posible colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función del sistema PCW es alertar de una posible colisión con un peatón o ciclista.
Comunes: Objetivo 1.2
4 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado HMW?
Cod: 65198
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado HMW (Headway Monitoring and Warning System) se utiliza para medir la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Este sistema utiliza sensores para medir la distancia entre el vehículo y el vehículo precedente y, si la distancia es demasiado corta, emite una señal de advertencia al conductor para que aumente la distancia de seguridad. De esta manera, el sistema ayuda a prevenir accidentes por colisiones traseras y mejora la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema HMW mide la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
Comunes: Objetivo 1.2
5 ¿De qué advierte al conductor el sistema de ayuda a la conducción denominado HMW?
Cod: 65200
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado HMW (Headway Monitoring and Warning System) es un sistema que utiliza sensores para medir la distancia entre el vehículo y el vehículo precedente. Si la distancia es considerada insegura, el sistema emite una advertencia al conductor para que tome medidas y evite una posible colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema HMW advierte al conductor de una distancia insegura con el vehículo precedente.
Comunes: Objetivo 1.2
6 El sistema de ayuda a la conducción con la función de adaptar la velocidad del vehículo a la del precedente también es conocido como…
Cod: 65204
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es ACC, que significa "Control de Crucero Adaptativo". Este sistema utiliza sensores para detectar la velocidad y la distancia del vehículo que circula delante y ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura. Es una función de ayuda a la conducción que se está volviendo cada vez más común en los vehículos modernos.
Comunes: Objetivo 1.2
7 ¿A qué sistema de ayuda a la conducción corresponden las siglas ACC?
Cod: 65205
Norma: Sin referencia
Las siglas ACC corresponden al sistema de ayuda a la conducción conocido como "Adaptive Cruise Control" en inglés, que se traduce como "Control de Crucero Adaptativo" en español. Este sistema permite al conductor establecer una velocidad de crucero y, a su vez, ajustar la distancia de seguimiento con el vehículo que circula delante de manera automática. De esta forma, el vehículo puede acelerar o frenar de forma autónoma para mantener la distancia de seguridad establecida. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las siglas ACC corresponden al sistema de control de crucero adaptativo.
Comunes: Objetivo 1.2
8 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado SLI?
Cod: 65207
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado SLI (Speed Limit Information) tiene como función principal reconocer las señales de tráfico que indican los límites de velocidad en la carretera y mostrar esta información al conductor en el panel de instrumentos del vehículo. De esta manera, el conductor puede estar informado en todo momento de los límites de velocidad y ajustar su velocidad en consecuencia, lo que contribuye a mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema SLI tiene la función de reconocer señales de tráfico e informar al conductor de límites de velocidad.
Comunes: Objetivo 1.2
9 El sistema de ayuda a la conducción con la función de control de ángulo muerto también se conoce como…
Cod: 65210
Norma: Sin referencia
BSM es la abreviatura de Blind Spot Monitoring, que en español significa "monitorización de punto ciego". Esta función de ayuda a la conducción utiliza sensores para detectar la presencia de vehículos en el ángulo muerto del conductor y emite una señal de advertencia si se intenta cambiar de carril en esas condiciones. Por lo tanto, BSM es el término correcto para referirse a esta función de ayuda a la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
10 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado IHC?
Cod: 65213
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de la interpretación del examinador. Sin embargo, en general, el sistema de ayuda a la conducción denominado IHC (Intelligent High Beam Control) se utiliza para activar o desactivar automáticamente las luces de carretera en función de las condiciones de iluminación y del tráfico. Esto ayuda a mejorar la visibilidad del conductor y a evitar deslumbrar a otros conductores en la carretera. Por lo tanto, es una función importante para la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.2
11 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado TSR?
Cod: 65216
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado TSR (Traffic Sign Recognition) tiene como función principal reconocer las señales de tráfico y mostrarlas al conductor en el panel de instrumentos o en la pantalla del sistema de información y entretenimiento del vehículo. De esta manera, el conductor puede estar informado en todo momento de las señales de tráfico que se encuentran en su camino y actuar en consecuencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema TSR reconoce señales de tráfico e informa al conductor.
Comunes: Objetivo 1.2
12 ¿A qué sistema de ayuda a la conducción corresponden las siglas TSR?
Cod: 65218
Norma: Sin referencia
Las siglas TSR corresponden al sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que es una tecnología que permite a los vehículos detectar y reconocer las señales de tráfico en la carretera y mostrarlas al conductor en el panel de instrumentos o en la pantalla del sistema de navegación. Este sistema ayuda al conductor a mantenerse informado sobre las señales de tráfico relevantes, como los límites de velocidad, las señales de prohibición y las señales de peligro, lo que puede mejorar la seguridad en la carretera y reducir el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las siglas TSR corresponden al sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.2
13 ¿Qué aplicaciones puede tener el sistema de reconocimiento de señales (TSR)?
Cod: 65219
Norma: Sin referencia
El sistema de reconocimiento de señales (TSR) puede tener aplicaciones tanto activas como pasivas. - La aplicación activa se refiere a cuando el sistema detecta una señal de tráfico y emite una alerta al conductor, como por ejemplo cuando se detecta un límite de velocidad o una señal de stop. En este caso, el sistema está activamente involucrado en la conducción del vehículo.- La aplicación pasiva se refiere a cuando el sistema simplemente detecta y reconoce las señales de tráfico, pero no emite ninguna alerta al conductor. En este caso, el sistema no está activamente involucrado en la conducción del vehículo, pero puede ser útil para recopilar información sobre el comportamiento del conductor y el uso de las señales de tráfico en una determinada zona. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema de reconocimiento
Comunes: Objetivo 1.2
14 El motor actúa como freno…
Cod: 34
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al dejar de acelerar, el motor deja de suministrar energía al vehículo y, por lo tanto, actúa como un freno motor. Al seleccionar una relación de marcha más corta, se aumenta la resistencia del motor y se reduce la velocidad del vehículo, lo que también actúa como un freno motor. Ambas opciones son formas efectivas de utilizar el motor como freno en situaciones en las que se requiere reducir la velocidad del vehículo sin utilizar los frenos mecánicos.
Comunes: Objetivo 1.2
15 ¿Cómo consigue principalmente el BAS (asistente a la frenada de urgencia) cumplir sus funciones?
Cod: 37
Norma: Sin referencia
El BAS (asistente a la frenada de urgencia) es un sistema de seguridad que se activa en situaciones de emergencia para ayudar al conductor a frenar el vehículo de manera más efectiva y rápida. Este sistema funciona mediante la detección de una frenada brusca y la activación automática de los frenos para reducir la velocidad del vehículo. El BAS utiliza un sistema de frenos neumáticos convencionales, pero lleva acoplado un sistema de mando electrónico que permite una mayor precisión y rapidez en la activación de los frenos. De esta manera, el BAS puede detectar una frenada de emergencia y activar los frenos en cuestión de milisegundos, lo que puede marcar la diferencia entre un accidente y una situación de seguridad. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el BAS consigue principalmente cumplir sus
Comunes: Objetivo 1.2
16 ¿Cómo consigue principalmente el ESP cumplir sus funciones?
Cod: 39
Norma: Sin referencia
El ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas o en superficies resbaladizas. Para cumplir su función, el ESP utiliza sensores que detectan la velocidad de las ruedas, la posición del volante y la aceleración lateral del vehículo. A partir de esta información, el sistema puede intervenir en el sistema de frenos o en el control del motor para corregir la trayectoria del vehículo y evitar un posible accidente. Además, el ESP puede aprovechar la existencia de otros sistemas como el ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) y el ASR (Regulación Antideslizamiento) para mejorar su eficacia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el ESP consigue principalmente sus funciones mediante intervenciones en el
Comunes: Objetivo 1.2
17 ¿Cómo se llama la energía que tiene un vehículo por estar en movimiento?
Cod: 142
Norma: Sin referencia
La energía cinética es la energía que posee un objeto en movimiento debido a su masa y velocidad. En el caso de un vehículo, al estar en movimiento, tiene una cierta velocidad y una masa, lo que le confiere una energía cinética. Esta energía es importante en la conducción, ya que se debe tener en cuenta al frenar o acelerar el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es energía cinética.
Comunes: Objetivo 1.2
18 ¿Con qué siglas es conocido el antibloqueo de ruedas?
Cod: 186
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es ABS porque es la abreviatura en inglés de "Anti-lock Braking System", que en español significa "Sistema de frenos antibloqueo". Este sistema evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado. El ABS es un sistema de seguridad obligatorio en todos los vehículos nuevos en la Unión Europea desde 2004.
Comunes: Objetivo 1.2
19 ¿Qué actuación es correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 211
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el buen uso de los sistemas de freno, del motor y de la caja de velocidades permite una conducción más eficiente y reduce el consumo de combustible. Por ejemplo, utilizar el freno motor en lugar de los frenos convencionales al bajar una pendiente permite ahorrar combustible y reducir el desgaste de los frenos. Además, cambiar de marcha en el momento adecuado y mantener una velocidad constante también contribuyen a un consumo más eficiente de combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
20 De las siguientes indicaciones, ¿cuál es incorrecta para seleccionar una relación de marchas más alta?
Cod: 215
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque el tipo de material empleado en el motor no tiene relación directa con la selección de una relación de marchas más alta. La selección de una relación de marchas más alta se basa en factores como la velocidad del vehículo, la carga que transporta y la pendiente de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
21 De las siguientes indicaciones, ¿cuál es incorrecta para seleccionar una relación de marchas más alta?
Cod: 216
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es observar el coeficiente de rozamiento del asfalto porque seleccionar una relación de marchas más alta en función de otros factores, como la velocidad o la carga, puede no ser seguro si el coeficiente de rozamiento del asfalto es bajo. Si el coeficiente de rozamiento es bajo, las ruedas pueden perder tracción y el vehículo puede derrapar o perder el control. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el coeficiente de rozamiento al seleccionar una relación de marchas más alta para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
22 ¿Qué es el freno motor?
Cod: 300
Norma: Sin referencia
El freno motor es una técnica de conducción en la que se utiliza la resistencia del motor para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Esta técnica se utiliza principalmente en descensos prolongados o en situaciones en las que se necesita reducir la velocidad de forma gradual y controlada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el freno motor es la utilización del motor para poder reducir la velocidad.
Comunes: Objetivo 1.2
23 ¿Qué son los retardadores en una caja de cambios?
Cod: 429
Norma: Sin referencia
Los retardadores son dispositivos que se utilizan en vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos de disco. Estos dispositivos actúan sobre los ejes de la caja de cambios, reduciendo la velocidad de los mismos y, por tanto, disminuyendo las revoluciones que llegan a las ruedas. De esta forma, se consigue una frenada más suave y progresiva, evitando el desgaste excesivo de los frenos y aumentando la seguridad en la conducción. Por lo tanto, la respuesta dada en la pregunta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.2
24 Al estar en movimiento, el vehículo lleva asociada una energía, llamada inercia dinámica, que está en función de…
Cod: 490
Norma: Sin referencia
La inercia dinámica es la energía que un objeto en movimiento tiene debido a su masa y velocidad. Cuanto mayor sea la masa del vehículo y mayor sea su velocidad, mayor será la energía asociada a su inercia dinámica. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la inercia dinámica está en función de la masa y la velocidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
25 En una caja de cambios, ¿qué tipo de dispositivo son los retardadores?
Cod: 514
Norma: Sin referencia
Los retardadores son dispositivos que se utilizan en las cajas de cambios de los vehículos para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Los retardadores hidráulicos funcionan mediante la resistencia que ofrece un fluido al ser comprimido en un cilindro. Este tipo de retardador es muy eficaz y se utiliza en vehículos pesados como camiones y autobuses. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es hidráulico.
Comunes: Objetivo 1.2
26 La energía que lleva asociada un vehículo al estar en movimiento…
Cod: 606
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un vehículo en movimiento depende de su masa y velocidad. Cuanto mayor sea la masa del vehículo y mayor sea su velocidad, mayor será la energía cinética que tenga asociada. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la energía que lleva asociada un vehículo en movimiento depende de su masa y velocidad.
Comunes: Objetivo 1.2
27 La retención del vehículo producida por el motor, cuando se deja de acelerar, es mayor:
Cod: 658
Norma: Sin referencia
La retención del vehículo se produce cuando el motor actúa como freno al dejar de acelerar. Cuanto más baja sea la relación de las marchas, es decir, cuanto más corta sea la relación de transmisión entre el motor y las ruedas, mayor será la retención del vehículo. Esto se debe a que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad del vehículo, lo que provoca una mayor resistencia y, por lo tanto, una mayor retención. En cambio, si la relación de las marchas es más larga, el motor tiene que trabajar menos para mantener la velocidad, lo que reduce la resistencia y, por lo tanto, la retención del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
28 La utilización del motor como freno requiere…
Cod: 714
Norma: Sin referencia
La utilización del motor como freno se refiere a la técnica de reducir la velocidad de un vehículo utilizando el motor en lugar de los frenos. Para hacer esto, el conductor debe dejar de inyectar carburante al motor, lo que reduce la velocidad del vehículo al disminuir la cantidad de combustible que se quema en el motor. Si se sigue inyectando carburante, el motor seguirá funcionando y no se producirá la desaceleración deseada. Además, esta técnica también ayuda a ahorrar combustible y a reducir el desgaste de los frenos. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es no inyectar carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
29 Cuando se deja de acelerar, el freno motor actúa sobre:
Cod: 816
Norma: Sin referencia
El freno motor es un sistema que utiliza la resistencia del motor para disminuir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco. Cuando se deja de acelerar, el motor sigue girando y generando resistencia, lo que se transmite a las ruedas motrices y ayuda a disminuir la velocidad del vehículo. Por lo tanto, el freno motor actúa sobre las ruedas motrices y no sobre las ruedas libres. Es importante conocer este concepto para poder utilizar correctamente el freno motor y evitar desgaste innecesario de los frenos de disco.
Comunes: Objetivo 1.2
30 Para conducir en una gama baja de revoluciones consumiendo poco carburante, ¿qué indicaciones hay que seguir?
Cod: 1145
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al utilizar una relación de arranque adecuada, se permite una salida suave y sin necesidad de acelerar demasiado el motor, lo que reduce el consumo de combustible. Además, al mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones bruscas, se logra un mayor ahorro de combustible y se reduce la emisión de gases contaminantes. Por lo tanto, seguir estas indicaciones es importante para conducir de manera eficiente y responsable, y contribuir a la protección del medio ambiente.
Comunes: Objetivo 1.2
31 Para evitar que aparezca el efecto "fading":
Cod: 1150
Norma: Sin referencia
El efecto "fading" se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de los discos y pastillas de freno. Para evitar este efecto, es necesario reducir la velocidad del vehículo de forma gradual y constante, utilizando los ralentizadores disponibles, como el freno motor y el freno de escape. De esta manera, se reduce la carga térmica en los frenos y se evita el sobrecalentamiento que puede provocar el efecto "fading". Por lo tanto, la respuesta correcta es que se debe actuar sobre los ralentizadores de que disponga el vehículo para evitar el efecto "fading".
Comunes: Objetivo 1.2
32 Señale la afirmación correcta.
Cod: 1230
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un dispositivo que se utiliza para frenar el vehículo sin necesidad de utilizar los frenos convencionales. Este dispositivo se intercala en la transmisión del vehículo para aprovechar la energía cinética del vehículo y convertirla en energía eléctrica, que se almacena en las baterías del vehículo. De esta manera, se reduce el desgaste de los frenos convencionales y se mejora la eficiencia energética del vehículo. Por lo tanto, la afirmación correcta es que el ralentizador eléctrico se intercala en la transmisión del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
33 Señale la afirmación correcta.
Cod: 1231
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el ralentizador hidráulico es un sistema que ayuda a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio, lo que permite un mayor control y seguridad en la conducción. Además, este sistema puede actuar en combinación con el freno de servicio para una mayor eficacia en la reducción de la velocidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
34 Señale la afirmación falsa.
Cod: 1254
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es falsa porque la eficacia del uso del motor como freno no depende del ralentizador. El motor puede utilizarse como freno en situaciones de emergencia o en descensos prolongados, pero su eficacia depende de la relación de transmisión y de la velocidad del vehículo. El ralentizador, por otro lado, es un sistema de frenado auxiliar que utiliza la resistencia del motor para frenar el vehículo y su eficacia depende de su diseño y de su estado de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 1.2
35 Señale la afirmación falsa.
Cod: 1255
Norma: Sin referencia
La afirmación es falsa porque el freno motor en el escape no consiste en utilizar el motor para frenar, sino en utilizar la resistencia del sistema de escape para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. El freno motor en el escape se produce cuando se reduce la velocidad del vehículo al soltar el acelerador y el motor sigue girando, lo que genera una contrapresión en el sistema de escape que ayuda a frenar el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
36 Señale la afirmación falsa.
Cod: 1258
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque el efecto fading no tiene nada que ver con la velocidad del vehículo. El efecto fading se refiere a la pérdida temporal de la señal de radio en la comunicación entre el tacógrafo y la tarjeta del conductor, lo que puede afectar a la precisión de los datos registrados. Por lo tanto, la afirmación es falsa y la respuesta correcta sería otra opción que contenga una afirmación incorrecta.
Comunes: Objetivo 1.2
37 Un manejo incorrecto de la caja de velocidades:
Cod: 1408
Norma: Sin referencia
Un manejo incorrecto de la caja de velocidades puede hacer que el motor trabaje a revoluciones más altas de lo necesario, lo que aumenta el consumo de combustible. Por ejemplo, si se cambia a una marcha demasiado baja para la velocidad a la que se está conduciendo, el motor tendrá que trabajar más para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante utilizar la caja de velocidades de manera eficiente para minimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.2
38 El ABS es un dispositivo que:
Cod: 1988
Norma: Sin referencia
El ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) es un dispositivo de seguridad que evita que las ruedas del vehículo se bloqueen al frenar, lo que puede causar la pérdida de control del vehículo y aumentar la distancia de frenado. El ABS funciona mediante la detección de la velocidad de las ruedas y la liberación y aplicación rápida y repetida de los frenos para evitar el bloqueo de las ruedas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ABS evita el bloqueo de las ruedas al frenar el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
39 El ASR es un dispositivo que:
Cod: 1989
Norma: Sin referencia
El ASR (Anti-Slip Regulation) es un sistema de control de tracción que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras en situaciones de aceleración o frenado brusco, o en superficies resbaladizas como hielo o lluvia. Esto se logra mediante la reducción de la potencia del motor o la aplicación de los frenos en las ruedas que pierden tracción, permitiendo que las ruedas con tracción mantengan el control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ASR evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras.
Comunes: Objetivo 1.2
40 El ESP es un dispositivo que:
Cod: 1990
Norma: Sin referencia
El ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como cuando se pierde el control del vehículo debido a una curva pronunciada o una maniobra brusca. El ESP utiliza sensores para detectar la dirección del vehículo y la velocidad de cada rueda, y luego aplica los frenos de forma selectiva para corregir cualquier subviraje o sobreviraje que pueda ocurrir. En el caso de la pregunta, la respuesta correcta es que el ESP corrige los efectos de subviraje, que es cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. Por lo tanto, la respuesta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.2
41 El ASR o automatic stability control, ¿sobre qué parte del vehículo actúa?
Cod: 1992
Norma: Sin referencia
El ASR o control de estabilidad automático es un sistema de seguridad que actúa sobre las ruedas propulsoras del vehículo para evitar que patinen o pierdan tracción en situaciones de aceleración o frenado brusco. Al actuar sobre las ruedas propulsoras, el ASR ayuda a mantener el control del vehículo y a prevenir accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ASR actúa sobre las ruedas propulsoras del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
42 ¿En qué consiste el fading" de los frenos?"
Cod: 2896
Norma: Sin referencia
El fading de los frenos se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de los mismos. Cuando los frenos se calientan demasiado, el material de las pastillas de freno se descompone y se convierte en un material resbaladizo que reduce la fricción entre las pastillas y los discos de freno, lo que hace que los frenos pierdan eficacia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el fading de los frenos se produce debido al sobrecalentamiento de los mismos.
Comunes: Objetivo 1.2
43 ¿Por qué es importante el dispositivo ABS?
Cod: 2897
Norma: Sin referencia
El dispositivo ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) es importante porque evita que las ruedas del vehículo se bloqueen durante una frenada brusca, lo que puede provocar la pérdida de control del vehículo y un posible accidente. Al mantener el control sobre la dirección del vehículo, el conductor puede maniobrar para evitar obstáculos y mantener la estabilidad del vehículo durante una frenada de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.2
44 ¿Cuál de los siguientes elementos son ralentizadores del sistema de frenado?
Cod: 3303
Norma: Sin referencia
Los retardadores son dispositivos que se utilizan en vehículos pesados para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco. Al utilizar los retardadores, se reduce la carga de trabajo de los frenos de disco, lo que evita que se sobrecalienten y se desgasten prematuramente. Por lo tanto, los retardadores son considerados como elementos ralentizadores del sistema de frenado, ya que reducen la necesidad de utilizar los frenos de disco y, por lo tanto, disminuyen la velocidad de desgaste de los mismos.
Comunes: Objetivo 1.2
45 ¿Cuál de los siguientes elementos no es un tipo de ralentizador?
Cod: 3318
Norma: Sin referencia
El ralentizador termodinámico no es un tipo de ralentizador porque no utiliza ningún componente mecánico para disminuir la velocidad del vehículo. En cambio, utiliza la resistencia del aire y la compresión del motor para reducir la velocidad del vehículo. Los otros tipos de ralentizadores son el freno motor, el retardador hidráulico y el freno de escape. Todos estos utilizan componentes mecánicos para disminuir la velocidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
46 ¿Cuál es la función principal del ABS?
Cod: 3510
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos antibloqueo (ABS) es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Cuando se aplica el freno de manera brusca, las ruedas pueden bloquearse y perder tracción, lo que puede provocar un derrape y la pérdida de control del vehículo. El ABS evita que esto suceda al controlar la presión de frenado en cada rueda de manera individual, permitiendo que las ruedas sigan girando y manteniendo la tracción en el suelo. Por lo tanto, la función principal del ABS es evitar el bloqueo de las ruedas del vehículo, disminuyendo el riesgo al derrape y aumentando la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
47 ¿Cuál la función principal del BAS (asistente a la frenada de urgencia)?
Cod: 3511
Norma: Sin referencia
El BAS (asistente a la frenada de urgencia) es un sistema de seguridad que se activa en situaciones de frenado de emergencia. Su función principal es aumentar la presión de frenado en las ruedas para evitar que el vehículo se deslice o patine durante la frenada. Esto ayuda a reducir la distancia de frenado y a mantener el control del vehículo en situaciones críticas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función principal del BAS es aumentar la presión de frenado durante una frenada de urgencia.
Comunes: Objetivo 1.2
48 ¿Cuál es la función principal del ESP?
Cod: 3514
Norma: Sin referencia
El ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como cuando se pierde el control en una curva o en una frenada brusca. La función principal del ESP es mejorar el seguimiento de la trayectoria del vehículo, lo que significa que ayuda a mantener el vehículo en la dirección deseada y evita que se desvíe de su curso. Esto se logra mediante la detección de la pérdida de tracción en las ruedas y la aplicación selectiva de los frenos para corregir la trayectoria del vehículo. En resumen, la función principal del ESP es mejorar la seguridad y la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.2
49 ¿De qué depende la potencia de frenado del retardador hidráulico?
Cod: 3595
Norma: Sin referencia
La potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando porque el retardador hidráulico funciona mediante la resistencia que ofrece el aceite al pasar a través de las válvulas y los discos de freno. Cuanto mayor sea la energía del aceite circulando, mayor será la resistencia y, por lo tanto, mayor será la potencia de frenado del retardador hidráulico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando.
Comunes: Objetivo 1.2
50 ¿En qué se basa el funcionamiento del ralentizador eléctrico?
Cod: 3663
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico se basa en la creación de un campo magnético para frenar el vehículo. El sistema funciona mediante la conversión de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, que se almacena en una batería. Luego, esta energía se utiliza para crear un campo magnético que actúa como freno, disminuyendo la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el funcionamiento del ralentizador eléctrico se basa en la creación de un campo magnético.