Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Viajeros – 4
Comunes: Objetivo 1.2
1 ¿En qué tipo de vehículos se suelen usar los retardadores llamados intárder"?"
Cod: 7882
Norma: Sin referencia
Los retardadores intermedios, también conocidos como intárder, son sistemas de frenado auxiliares que se utilizan en vehículos pesados, como camiones y autobuses. Estos sistemas ayudan a reducir la velocidad del vehículo sin tener que utilizar los frenos principales, lo que reduce el desgaste de los mismos y aumenta la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los retardadores intermedios se suelen usar en vehículos pesados.
Comunes: Objetivo 1.2
2 ¿En qué tipo de vehículos se usan los retardadores llamados retárder"?"
Cod: 7883
Norma: Sin referencia
Los retardadores son sistemas que se utilizan para reducir la velocidad de un vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Estos sistemas son especialmente útiles en vehículos pesados, como camiones y autobuses, ya que les permiten reducir la velocidad de manera más eficiente y segura, sin sobrecargar los frenos y sin generar tanto calor como lo harían los frenos convencionales. Además, los retardadores son especialmente útiles en descensos prolongados, donde los frenos convencionales pueden sobrecalentarse y perder eficacia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los retardadores se utilizan en vehículos pesados.
Comunes: Objetivo 1.2
3 ¿Dónde se encuentra situado el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder"?"
Cod: 7884
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo intárder es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin necesidad de utilizar los frenos. Este dispositivo se encuentra situado en el sistema de transmisión del vehículo, entre la caja de cambios y el diferencial. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el ralentizador hidrodinámico se activa y utiliza la energía cinética del vehículo para generar una resistencia hidráulica que reduce la velocidad del mismo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder se encuentra situado en el sistema de transmisión.
Comunes: Objetivo 1.2
4 ¿Qué tipo de ralentizador se encuentra situado en el sistema de transmisión?
Cod: 7885
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo retárder es un dispositivo que se encuentra en el sistema de transmisión de algunos vehículos pesados, como camiones y autobuses. Este dispositivo utiliza la resistencia del fluido para disminuir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, lo que ayuda a reducir el desgaste de los mismos y a aumentar la seguridad en la conducción.Además, el ralentizador hidrodinámico del tipo retárder es uno de los tipos de ralentizadores más comunes en los vehículos pesados, por lo que es importante conocer su funcionamiento y características para poder conducir de manera segura y eficiente. Por esta razón, la respuesta correcta a la pregunta sobre el tipo de ralentizador que se encuentra en el sistema de transmisión es el ralentizador hidrodinámico del tipo retárder.
Comunes: Objetivo 1.2
5 ¿Qué tipo de ralentizador se encuentra situado en la caja de velocidades?
Cod: 7887
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo intárder es un dispositivo que se encuentra en la caja de cambios de algunos vehículos pesados y que ayuda a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Este tipo de ralentizador funciona mediante la utilización de un fluido hidráulico que se mueve a través de una turbina y un estator, lo que genera una resistencia que ayuda a frenar el vehículo. Es importante conocer este tipo de ralentizador para poder utilizarlo de manera efectiva y segura en situaciones en las que se requiere una reducción de velocidad sin utilizar los frenos, como en descensos prolongados o en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder.
Comunes: Objetivo 1.2
6 ¿Dónde va colocado el retardador hidráulico intárder"?"
Cod: 7888
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico intárder es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para ayudar a frenar el vehículo sin tener que depender exclusivamente de los frenos de disco. Este dispositivo se coloca en la caja de velocidades del vehículo, ya que es allí donde se puede aprovechar mejor su funcionamiento. Al colocarlo en la caja de velocidades, el retardador hidráulico intárder puede trabajar en conjunto con la transmisión del vehículo para proporcionar una mayor capacidad de frenado y reducir el desgaste de los frenos de disco. Además, al estar ubicado en la caja de velocidades, el conductor puede controlar el funcionamiento del retardador hidráulico intárder mediante la palanca de cambios, lo que facilita su uso y mejora la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
7 En el caso de bajar una pendiente pronunciada con un vehículo pesado:
Cod: 8324
Norma: Sin referencia
Los ralentizadores son dispositivos que ayudan a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de forma excesiva, lo que puede provocar un sobrecalentamiento y un desgaste prematuro de los mismos. En el caso de bajar una pendiente pronunciada con un vehículo pesado, el uso excesivo de los frenos puede provocar una pérdida de eficacia y un aumento del riesgo de accidente. Por lo tanto, se recomienda utilizar los ralentizadores preferentemente para controlar la velocidad del vehículo y evitar situaciones peligrosas.
Comunes: Objetivo 1.2
8 Para evitar un posible fallo de frenos por calentamiento, en bajadas pronunciadas, es conveniente:
Cod: 8337
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es utilizar el ralentizador antes que el freno de servicio porque el ralentizador utiliza la resistencia del motor para reducir la velocidad del vehículo, lo que reduce la carga en los frenos y evita que se sobrecalienten. Si se utiliza el freno de servicio de forma prolongada en una bajada pronunciada, los frenos pueden sobrecalentarse y perder eficacia, lo que puede provocar un fallo en el sistema de frenado y poner en peligro la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante utilizar el ralentizador como medida preventiva para evitar un posible fallo de frenos por calentamiento.
Comunes: Objetivo 1.2
9 De las opciones que se indican a continuación, ¿cuál es más adecuada para evitar el fallo de frenos (efecto fading") al bajar una pendiente larga y pronunciada?"
Cod: 8348
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al utilizar una relación de marcha más corta, se reduce la velocidad del vehículo y se disminuye la carga sobre los frenos, lo que evita el sobrecalentamiento y el efecto fading. Además, el uso de los ralentizadores (como el freno motor o la retención del cambio) ayuda a controlar la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos convencionales, lo que también reduce el desgaste y el riesgo de fallo de los frenos. En resumen, esta estrategia de conducción defensiva es más segura y eficiente para descender pendientes largas y pronunciadas.
Comunes: Objetivo 1.2
10 La energía que posee un vehículo en movimiento…
Cod: 8349
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y de su velocidad. A medida que un vehículo aumenta su velocidad, su energía cinética también aumenta, ya que la masa del vehículo no cambia. Por lo tanto, la energía que posee un vehículo en movimiento es mayor cuanto mayor sea la velocidad a la que circule. Esta energía es importante para la seguridad vial, ya que un vehículo con mayor energía cinética tendrá una mayor capacidad de causar daño en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.2
11 ¿Qué elemento puede condicionar la frenada de un vehículo pesado?
Cod: 65123
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas porque varios elementos pueden condicionar la frenada de un vehículo pesado, como la carga del vehículo, el estado de los frenos, la velocidad a la que se circula, la adherencia de los neumáticos y las condiciones climáticas. Todos estos factores pueden afectar la capacidad del vehículo para frenar de manera efectiva y segura. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos pesados estén conscientes de estos factores y tomen medidas para garantizar una frenada segura en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.2
12 ¿Qué debe hacerse antes de iniciar una bajada prolongada con un vehículo pesado?
Cod: 65126
Norma: Sin referencia
Reducir la velocidad antes de iniciar una bajada prolongada con un vehículo pesado es importante porque ayuda a mantener el control del vehículo y a prevenir accidentes. Al reducir la velocidad, se reduce la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo y se evita que el vehículo adquiera demasiada velocidad y se salga de control. Además, al reducir la velocidad, se reduce el desgaste de los frenos y se evita el sobrecalentamiento de los mismos, lo que puede provocar su fallo. Por lo tanto, es importante reducir la velocidad antes de iniciar una bajada prolongada con un vehículo pesado para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
13 ¿A qué velocidad instantánea es recomendable poner un vehículo en una bajada prolongada?
Cod: 65128
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en una bajada prolongada, la velocidad del vehículo puede aumentar rápidamente y superar los límites de seguridad establecidos. Por lo tanto, es recomendable reducir la velocidad de manera gradual y constante para evitar situaciones peligrosas. Al reducir la velocidad en 20 km/h por debajo de la considerada segura, se garantiza que el vehículo se mantendrá bajo control y se evitarán posibles accidentes.
Comunes: Objetivo 1.2
14 Un sistema AEBS tiene como función…
Cod: 65132
Norma: Sin referencia
Un sistema AEBS (Advanced Emergency Braking System) es un sistema de frenado de emergencia avanzado que se utiliza en vehículos para evitar colisiones. Su función principal es detectar una posible colisión inminente y aplicar automáticamente la máxima presión del circuito de frenado para detener el vehículo lo antes posible y evitar la colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función de un sistema AEBS es aplicar la máxima presión del circuito de frenado en una situación de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.2
15 El sistema avanzado de frenado de emergencia…
Cod: 65133
Norma: Sin referencia
El sistema avanzado de frenado de emergencia (EBS) es un sistema de seguridad activa que se utiliza en vehículos pesados para evitar accidentes. Cuando se produce una situación de emergencia, el EBS detecta la necesidad de frenar y aplica la máxima presión del circuito de frenado para detener el vehículo lo antes posible. Esto se debe a que la máxima presión del circuito de frenado proporciona la mayor fuerza de frenado posible, lo que ayuda a detener el vehículo en el menor tiempo posible y reducir la distancia de frenado. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema avanzado de frenado de emergencia aplica la máxima presión del circuito de frenado en una situación de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.2
16 Con las siglas AEBS se está haciendo referencia:
Cod: 65135
Norma: Sin referencia
Las siglas AEBS corresponden a "Advanced Emergency Braking System" o "Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia" en español. Este sistema es un sistema de seguridad activa que se utiliza en vehículos para evitar o reducir la gravedad de una colisión en caso de una frenada de emergencia. El AEBS utiliza sensores para detectar la proximidad de otros vehículos o obstáculos y, si se detecta una posible colisión, el sistema aplica automáticamente la presión máxima de frenado para evitar o reducir la gravedad del impacto. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las siglas AEBS se refieren a un sistema electrónico que aplica la presión máxima de frenado durante una frenada de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.2
17 ¿Cómo es el esfuerzo de las ruedas en el momento de la frenada?
Cod: 65139
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el esfuerzo de las ruedas en el momento de la frenada depende del peso que soporte cada una de ellas porque el peso influye en la distribución de la fuerza de frenado entre las ruedas. Si una rueda soporta más peso que otra, recibirá más fuerza de frenado y, por lo tanto, tendrá un mayor esfuerzo en el momento de la frenada. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la distribución del peso en el vehículo al frenar para evitar desequilibrios y garantizar una frenada segura y eficaz.
Comunes: Objetivo 1.2
18 ¿Cómo incide en un vehículo que una rueda frene más que el resto?
Cod: 65140
Norma: Sin referencia
Cuando una rueda frena más que el resto, se produce una diferencia en la velocidad de las ruedas y, por lo tanto, en la fuerza de frenado. Esto puede provocar que el vehículo se desvíe hacia el lado de la rueda que frena menos, ya que la rueda que frena más tiende a bloquearse y a deslizarse sobre el pavimento, mientras que la otra rueda sigue girando y proporcionando tracción. Esta desviación puede ser peligrosa, especialmente en situaciones de emergencia o en condiciones de baja adherencia. Por lo tanto, es importante mantener las ruedas en buen estado y asegurarse de que los sistemas de frenos estén equilibrados y funcionen correctamente.
Comunes: Objetivo 1.2
19 ¿Qué sistema activa, en todos los ejes, los cilindros del sistema de freno de servicio cuando se acciona el pedal de freno?
Cod: 65141
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es EBS (Electronic Braking System) porque es un sistema de frenado electrónico que activa los cilindros del sistema de freno de servicio en todos los ejes cuando se acciona el pedal de freno. EBS es un sistema avanzado que mejora la seguridad en la carretera al proporcionar una respuesta más rápida y precisa en situaciones de frenado de emergencia. Además, EBS también ayuda a reducir el desgaste de los frenos y a mejorar la eficiencia del combustible. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos comerciales estén familiarizados con el funcionamiento de EBS y sepan cómo utilizarlo correctamente para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
20 ¿Cómo actúa el sistema EBS?
Cod: 65144
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo decir que es posible que la respuesta correcta sea "Todas las respuestas son correctas" porque el sistema EBS (Electronic Braking System) es un sistema de frenado electrónico que actúa de varias maneras, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, el EBS puede ajustar automáticamente la presión de frenado en cada rueda para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo. También puede ayudar a reducir la distancia de frenado y mejorar la eficacia del frenado en situaciones de emergencia. En resumen, el sistema EBS tiene múltiples funciones y puede actuar de diferentes maneras según las necesidades del conductor y las condiciones de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
21 ¿Qué funciones tiene, entre otras, el sistema EBS?
Cod: 65145
Norma: Sin referencia
El sistema EBS (Electronic Brake System) es un sistema de frenado electrónico que se utiliza en vehículos pesados, como camiones y autobuses. Una de sus funciones principales es distribuir la fuerza de frenado entre las ruedas de manera automática y proporcional, según las condiciones de la carretera y la carga del vehículo. Esto permite una mayor estabilidad y seguridad en la frenada, evitando el bloqueo de las ruedas y reduciendo la distancia de frenado. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema EBS distribuye la fuerza de frenado entre las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.2
22 Por lo general, ¿hasta qué velocidad del vehículo hace el sistema ABS que sigan girando las ruedas?
Cod: 65146
Norma: Sin referencia
El sistema ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) se activa cuando detecta que una o varias ruedas están a punto de bloquearse durante una frenada. El objetivo del ABS es evitar que las ruedas se bloqueen y pierdan adherencia con el suelo, lo que podría provocar un derrape y la pérdida de control del vehículo.Sin embargo, a velocidades muy bajas (por debajo de los 6 o 7 km/h), el sistema ABS no es efectivo ya que las ruedas no tienen suficiente inercia como para bloquearse. Por lo tanto, el sistema no tiene sentido activarse a estas velocidades y permite que las ruedas sigan girando libremente.
Comunes: Objetivo 1.2
23 El sistema ABS mantiene el giro de las ruedas hasta un límite establecido que normalmente es…
Cod: 65147
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 6 o 7 km/h porque el sistema ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Si las ruedas se bloquean, el vehículo puede perder el control y deslizarse. El sistema ABS funciona mediante la modulación de la presión de frenado en cada rueda individualmente, lo que permite que las ruedas sigan girando a una velocidad controlada durante una frenada brusca. El límite establecido para el sistema ABS es de alrededor de 6 o 7 km/h, ya que a velocidades más bajas, el sistema no es necesario y a velocidades más altas, el sistema puede no ser capaz de evitar el bloqueo de las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.2
24 ¿Cuándo actúa el sistema ABS?
Cod: 65149
Norma: Sin referencia
El sistema ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) actúa cuando detecta que una o varias ruedas del vehículo están a punto de bloquearse durante una frenada. Cuando la velocidad angular de una rueda desciende bruscamente respecto de la del vehículo, significa que esa rueda está a punto de bloquearse y el sistema ABS actúa para evitarlo. El sistema ABS reduce la presión de frenado en esa rueda para que siga girando y así mantener el control del vehículo durante la frenada. De esta manera, se evita que el vehículo derrape y se pierda el control del mismo.
Comunes: Objetivo 1.2
25 ¿Cómo se denomina el sistema de control de tracción de las ruedas?
Cod: 65151
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es TCS porque TCS es la abreviatura de "Traction Control System", que en español significa "Sistema de Control de Tracción". Este sistema ayuda a controlar la tracción de las ruedas en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas, para evitar que las ruedas patinen y pierdan tracción. Es una tecnología importante en la seguridad vial y es común en muchos vehículos modernos.
Comunes: Objetivo 1.2
26 ¿Qué es el sistema ASR?
Cod: 65152
Norma: Sin referencia
El sistema ASR (Anti-Slip Regulation) es un sistema de control de tracción que ayuda a evitar que las ruedas patinen en superficies resbaladizas o con poca adherencia. Este sistema detecta cuando una rueda pierde tracción y aplica los frenos de forma selectiva para evitar que la rueda patine. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema ASR es un sistema de control de tracción.
Comunes: Objetivo 1.2
27 ¿Qué acciones realiza el sistema TCS?
Cod: 65154
Norma: Sin referencia
El sistema TCS (Control de Tracción) es un sistema de seguridad en los vehículos que ayuda a prevenir el deslizamiento de las ruedas y a mantener el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. El sistema TCS compara el giro de las ruedas motrices con las que no lo son para detectar si hay una pérdida de tracción en alguna de ellas y actúa sobre los frenos y la potencia del motor para evitar que la rueda patine y se pierda el control del vehículo. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta en el examen del CAP.
Comunes: Objetivo 1.2
28 ¿Cuándo no es aconsejable utilizar el sistema de control de tracción?
Cod: 65158
Norma: Sin referencia
El sistema de control de tracción (TCS) funciona mediante la detección de la pérdida de tracción en las ruedas y la aplicación de los frenos para evitar que las ruedas patinen. Sin embargo, cuando se utilizan cadenas en las ruedas, estas ya proporcionan una tracción adicional y el TCS puede interferir con su funcionamiento, lo que puede resultar en una disminución de la tracción y un aumento del desgaste de las cadenas. Por lo tanto, en este caso, no es aconsejable utilizar el sistema de control de tracción.
Comunes: Objetivo 1.2
29 ¿Cómo actúa el sistema TCS sobre el motor?
Cod: 65161
Norma: Sin referencia
El sistema TCS (Control de Tracción) actúa reduciendo la potencia del motor cuando detecta que las ruedas motrices se están embalando, es decir, girando sin tracción en el suelo. Esto se hace para evitar que las ruedas patinen y pierdan adherencia, lo que puede provocar una pérdida de control del vehículo. Al reducir la potencia del motor, se reduce la fuerza que se transmite a las ruedas y se evita que patinen, lo que mejora la estabilidad y la seguridad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
30 ¿Con qué siglas se conocen los sistemas de vigilancia de los vehículos?
Cod: 65162
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del examen y la fuente de información utilizada. Sin embargo, es posible que la respuesta "IVMS" se refiera a los sistemas de vigilancia de vehículos conocidos como "Integrated Vehicle Monitoring Systems" en inglés. Estos sistemas pueden incluir tecnologías como GPS, cámaras de video y sensores para monitorear la ubicación, velocidad y comportamiento de los conductores y vehículos. Es importante tener en cuenta que la respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y la fuente de información utilizada.
Comunes: Objetivo 1.2
31 ¿Qué son los sistemas IVMS?
Cod: 65163
Norma: Sin referencia
Los sistemas IVMS (Intelligent Vehicle Monitoring Systems) son sistemas de monitoreo y vigilancia de los vehículos que permiten a las empresas de transporte y logística controlar y mejorar la seguridad de sus flotas. Estos sistemas incluyen tecnologías como GPS, cámaras de video, sensores de velocidad y aceleración, y software de análisis de datos para proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación, el rendimiento y el comportamiento de los conductores. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los sistemas IVMS son sistemas de vigilancia de los vehículos.
Comunes: Objetivo 1.2
32 ¿Cuáles de las siguientes funciones corresponde a un sistema IVMS?
Cod: 65164
Norma: Sin referencia
Un sistema IVMS (Integrated Vehicle Management System) es un sistema de gestión de vehículos integrado que utiliza tecnología de geolocalización para controlar y monitorear la flota de vehículos. Esto incluye la supervisión de la ubicación de los vehículos, la velocidad, el consumo de combustible, el mantenimiento y la seguridad de los conductores. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema IVMS se utiliza para controlar la flota de vehículos a través de la geolocalización.
Comunes: Objetivo 1.2
33 ¿Cuál de las siguientes funciones corresponde a un sistema IVMS?
Cod: 65165
Norma: Sin referencia
Un sistema IVMS (Integrated Vehicle Management System) es un sistema de gestión integrado de vehículos que utiliza tecnología de geolocalización para controlar y monitorear la flota de vehículos. Esto permite a las empresas tener un mayor control sobre sus vehículos, mejorar la eficiencia en la gestión de la flota y reducir los costos operativos. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función correspondiente a un sistema IVMS es el control de la flota de vehículos a través de la geolocalización.
Comunes: Objetivo 1.2
34 ¿Cuál de las siguientes funciones corresponde a un sistema IVMS?
Cod: 65167
Norma: Sin referencia
Un sistema IVMS (Integrated Vehicle Management System) es un sistema integrado de gestión de vehículos que se utiliza para monitorear y controlar el rendimiento de los vehículos en tiempo real. Una de las funciones principales de un sistema IVMS es el registro de consumo de combustible, ya que permite a los operadores de flotas controlar y reducir los costos de combustible al monitorear el consumo de combustible de cada vehículo y detectar cualquier anomalía o desperdicio. Además, el registro de consumo de combustible también puede ayudar a mejorar la eficiencia de la flota y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función que corresponde a un sistema IVMS es el registro de consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
35 ¿A través de qué tipo de sistema se controla la flota de una empresa por geolocalización?
Cod: 65169
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del examen y la legislación vigente en cada país. Sin embargo, en España, el sistema IVMS (Integrated Vehicle Management System) es una tecnología avanzada de geolocalización y seguimiento de vehículos que permite a las empresas controlar y gestionar su flota de manera eficiente y segura. Este sistema utiliza una combinación de GPS, sensores y comunicaciones inalámbricas para recopilar información en tiempo real sobre la ubicación, velocidad, consumo de combustible y otros aspectos relevantes de los vehículos. Además, el IVMS también puede proporcionar alertas y notificaciones en caso de incumplimiento de las normas de seguridad vial o de los protocolos de la empresa. Por lo tanto, es una herramienta muy útil para mejorar la productividad y la seguridad en el transporte de mercancías y pasajeros.
Comunes: Objetivo 1.2
36 ¿Cuál es el sistema que grava el interior del vehículo para comprobar la correcta distribución de la carga?
Cod: 65170
Norma: Sin referencia
IVMS significa Sistema de Monitoreo de Vehículos Industriales y es un sistema que se utiliza para monitorear y controlar el comportamiento de los vehículos industriales, incluyendo la distribución de la carga. Este sistema utiliza sensores y dispositivos electrónicos para medir la carga y la distribución de peso en el interior del vehículo, lo que permite a los conductores y a los operadores de flotas asegurarse de que la carga se distribuye de manera segura y eficiente. Por lo tanto, IVMS es la respuesta correcta a la pregunta sobre el sistema que grava el interior del vehículo para comprobar la correcta distribución de la carga en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.2
37 ¿Qué tipo de sistema hace un seguimiento del conductor durante la conducción registrando velocidades, aceleraciones o frenadas bruscas?
Cod: 65172
Norma: Sin referencia
IVMS (Intelligent Vehicle Monitoring System) es un sistema que se utiliza para hacer un seguimiento del conductor durante la conducción registrando velocidades, aceleraciones o frenadas bruscas. Este sistema es capaz de detectar comportamientos peligrosos en la conducción y alertar al conductor para que corrija su comportamiento. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta planteada en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.2
38 ¿Qué sistema registra el consumo de combustible para su posterior análisis por la empresa?
Cod: 65173
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del examen y la legislación vigente en cada país. Sin embargo, en España, el sistema IVMS (Integrated Vehicle Management System) es utilizado para registrar el consumo de combustible y otros datos relevantes de los vehículos de transporte por carretera. Este sistema permite a las empresas analizar el rendimiento de sus vehículos y conductores, identificar áreas de mejora y reducir costos operativos. Por lo tanto, es importante que los conductores y transportistas estén familiarizados con este sistema y sepan cómo utilizarlo correctamente.
Comunes: Objetivo 1.2
39 ¿Qué puede incorporar un sistema IVMS?
Cod: 65174
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, un sistema IVMS (Sistema de Gestión de Flotas y Seguridad Vial) puede incorporar varias funciones, como la monitorización de la velocidad, la detección de fatiga del conductor, la gestión de rutas y la recopilación de datos de telemetría. Por lo tanto, es posible que todas las respuestas sean correctas dependiendo del contexto específico de la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.2
40 ¿Puede incorporar un sistema IVMS un botón antipánico" con el fin de mantener seguros a los conductores en áreas o tramos de carreta que representan un alto riesgo?"
Cod: 65175
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí porque un sistema IVMS (Sistema de Gestión de Flotas y Seguridad Vial) puede incluir un botón antipánico para que los conductores puedan alertar a la empresa o a las autoridades en caso de emergencia o peligro en la carretera. Esto ayuda a mantener a los conductores seguros y a prevenir accidentes en áreas de alto riesgo. Además, el IVMS también puede proporcionar información valiosa sobre la conducción del conductor y el rendimiento del vehículo, lo que puede ayudar a mejorar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
41 ¿Qué tecnologías pueden utilizar los sistemas ADAS?
Cod: 65178
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) pueden utilizar una variedad de tecnologías para funcionar, como cámaras, sensores de radar, lidar, GPS, sistemas de comunicación inalámbrica, entre otros. Cada tecnología tiene sus propias ventajas y limitaciones, y los sistemas ADAS pueden combinar varias de ellas para proporcionar una funcionalidad más completa y efectiva. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no hay una única tecnología que se utilice exclusivamente en los sistemas ADAS.
Comunes: Objetivo 1.2
42 En los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, ¿cómo funciona la tecnología RADAR?
Cod: 65179
Norma: Sin referencia
La tecnología RADAR funciona emitiendo ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio y, al encontrarse con un objeto, parte de la energía se refleja y vuelve al emisor. El sistema mide el tiempo que tarda en volver la señal y la intensidad de la misma para determinar la distancia y la posición del objeto. Esta tecnología se utiliza en sistemas avanzados de ayuda a la conducción para detectar la presencia de otros vehículos, peatones u obstáculos en la carretera y alertar al conductor para evitar colisiones. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la tecnología RADAR funciona lanzando ondas electromagnéticas que se reflejan en objetos volviendo al emisor.
Comunes: Objetivo 1.2
43 En los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, ¿cómo funciona la tecnología LIDAR?
Cod: 65180
Norma: Sin referencia
La tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) utiliza un emisor láser para enviar pulsos de luz a un objeto y luego mide el tiempo que tarda en regresar la luz reflejada para determinar la distancia entre el emisor y el objeto. Esta tecnología se utiliza en sistemas avanzados de ayuda a la conducción para detectar obstáculos y evitar colisiones. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la tecnología LIDAR funciona determinando la distancia desde un emisor láser a un objeto.
Comunes: Objetivo 1.2
44 ¿Qué datos, respecto de un objeto, obtiene el sistema avanzado de ayuda a la conducción del uso de la tecnología RADAR?
Cod: 65181
Norma: Sin referencia
El sistema avanzado de ayuda a la conducción utiliza la tecnología RADAR para detectar objetos en el entorno del vehículo. El RADAR emite ondas electromagnéticas que rebotan en los objetos y regresan al sistema, permitiendo medir la distancia, el ángulo y la velocidad de los objetos detectados. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema obtiene estos tres datos respecto a un objeto.
Comunes: Objetivo 1.2
45 ¿Qué datos, respecto de un objeto, obtiene el sistema avanzado de ayuda a la conducción del uso de la tecnología LÁSER?
Cod: 65183
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, un sistema avanzado de ayuda a la conducción que utiliza tecnología láser puede obtener varios datos sobre un objeto, como su distancia, velocidad, tamaño y forma. Por lo tanto, es posible que todas las opciones de respuesta sean correctas.
Comunes: Objetivo 1.2
46 El sistema de alerta de colisión frontal se conoce también por las siglas…
Cod: 65185
Norma: Sin referencia
Las siglas FCW corresponden a "Forward Collision Warning", que en español significa "Advertencia de Colisión Frontal". Este sistema utiliza sensores para detectar la proximidad de otros vehículos y alertar al conductor si hay riesgo de colisión frontal. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta sobre el sistema de alerta de colisión frontal.
Comunes: Objetivo 1.2
47 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado FCW?
Cod: 65186
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado FCW (Forward Collision Warning) tiene como función principal alertar al conductor de un posible riesgo de colisión frontal con otro vehículo u objeto en la carretera. Este sistema utiliza sensores y cámaras para detectar la distancia y velocidad del vehículo que se encuentra delante y, en caso de que se detecte un riesgo de colisión, emite una señal sonora o visual para alertar al conductor y evitar el accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función del sistema FCW es alertar de riesgo de colisión frontal.
Comunes: Objetivo 1.2
48 ¿Qué función tiene el sistema AEBS?
Cod: 65187
Norma: Sin referencia
El sistema AEBS (Advanced Emergency Braking System) es un sistema de frenado de emergencia avanzado que utiliza sensores para detectar la presencia de obstáculos en la carretera y, en caso de riesgo de colisión, reduce automáticamente la velocidad del vehículo o incluso frena por completo para evitar o reducir la gravedad del impacto. Esta función es esencial para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema AEBS tiene la función de reducir automáticamente la velocidad del vehículo ante un riesgo de colisión.
Comunes: Objetivo 1.2
49 ¿A qué sistema de ayuda a la conducción corresponden las siglas LDW?
Cod: 65189
Norma: Sin referencia
Las siglas LDW corresponden al sistema de ayuda a la conducción conocido como "Lane Departure Warning" o "Alerta de salida de carril". Este sistema utiliza cámaras o sensores para detectar si el vehículo se está desviando de su carril y emite una alerta sonora o visual para avisar al conductor y evitar posibles accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las siglas LDW corresponden al sistema de alerta de salida de carril.
Comunes: Objetivo 1.2
50 El sistema de alerta de salida de carril también se conoce como…
Cod: 65190
Norma: Sin referencia
LDW son las siglas en inglés de Lane Departure Warning, que se traduce al español como sistema de alerta de salida de carril. Es el término técnico utilizado para referirse a este sistema de seguridad en la conducción que alerta al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente del carril en el que circula. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es LDW.