Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Viajeros – 3
Comunes: Objetivo 1.2
1 El conductor de un vehículo se aproxima a una intersección regulada con un semáforo que se encuentra en rojo, por lo que deja de acelerar antes de llegar. ¿Es correcto su comportamiento?
Cod: 4905
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al dejar de acelerar antes de llegar al semáforo en rojo, el conductor está aprovechando la inercia del vehículo para reducir la velocidad y detenerse de manera más suave y controlada. Esto no solo es más seguro, sino que también ayuda a ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes. Además, es importante recordar que detenerse bruscamente puede causar daños en los frenos y neumáticos del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
2 Si la calzada está mojada y se pisa fuertemente el pedal del freno, ¿el sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de la rueda?
Cod: 4908
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de las ruedas al frenar en superficies mojadas o resbaladizas al detectar la disminución de la velocidad de las ruedas y liberar la presión del freno en ellas para evitar el bloqueo. Esto permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado. Por lo tanto, la respuesta correcta es sí, el sistema ABS evita el bloqueo de la rueda en superficies mojadas al pisar fuertemente el pedal del freno.
Comunes: Objetivo 1.2
3 Si la calzada está cubierta de nieve y se pisa fuertemente el pedal del freno, ¿el sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de la rueda?
Cod: 4909
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de las ruedas al frenar, incluso en condiciones de nieve o hielo, al detectar la disminución de la velocidad de las ruedas y liberar la presión del freno de forma intermitente para permitir que las ruedas sigan girando y mantengan la tracción en la carretera. Esto ayuda a mantener el control del vehículo y evitar el deslizamiento o el derrape. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema ABS evita el bloqueo de la rueda, incluso en condiciones de nieve o hielo.
Comunes: Objetivo 1.2
4 Los ralentizadores evitan el fenómeno fading" porque:"
Cod: 4912
Norma: Sin referencia
Los ralentizadores son sistemas que se utilizan para reducir la velocidad de un vehículo sin utilizar los frenos de servicio, lo que evita el fenómeno de fading o pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de las piezas. Al reducir la velocidad sin utilizar los frenos de servicio, se evita el rozamiento entre las piezas del sistema de frenado y se reduce la generación de calor, lo que previene el fading y garantiza la eficacia del sistema de frenado en caso de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los ralentizadores evitan el fenómeno de fading al reducir la velocidad del vehículo sin que exista rozamiento entre las piezas del sistema de frenado de servicio.
Comunes: Objetivo 1.2
5 Cuando se habla del ABS, ESP o BAS se está haciendo referencia a elementos:
Cod: 4913
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo), ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) y BAS (Sistema de Asistencia de Frenado) son sistemas electrónicos que ayudan a mejorar la seguridad activa del vehículo. El ABS evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo. El ESP ayuda a mantener la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas o en superficies resbaladizas. El BAS aumenta la presión de frenado en situaciones de emergencia para reducir la distancia de frenado. Todos estos sistemas son elementos electrónicos que aumentan la seguridad activa del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
6 Para reducir el consumo de carburante de un vehículo, ¿qué es conveniente?
Cod: 4991
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al reducir el número de revoluciones del motor, se reduce el consumo de combustible. Además, utilizar una relación de marchas adecuada permite que el motor funcione de manera más eficiente y con menos esfuerzo, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible. Por lo tanto, esta es una práctica recomendada para ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.2
7 ¿Dónde se encuentra situado el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder"?"
Cod: 5124
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo intárder es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin necesidad de utilizar los frenos. Este dispositivo se encuentra situado en la caja de velocidades del vehículo, ya que su funcionamiento está directamente relacionado con la transmisión de la potencia del motor a las ruedas. Al estar situado en la caja de velocidades, el ralentizador hidrodinámico puede controlar la velocidad del vehículo de manera efectiva y segura. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder se encuentra situado en la caja de velocidades.
Comunes: Objetivo 1.2
8 Para reducir el consumo de carburante de un motor, ¿qué es inadecuado realizar?
Cod: 5357
Norma: Sin referencia
Utilizar una relación de marchas corta para aumentar la potencia aumenta el consumo de combustible, ya que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad deseada. Por lo tanto, es inadecuado para reducir el consumo de carburante. En cambio, se recomienda utilizar una relación de marchas larga para mantener una velocidad constante y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
9 ¿Qué puede ocurrir si los frenos no son capaces de evacuar todo el calor que producen?
Cod: 5596
Norma: Sin referencia
Los frenos de un vehículo funcionan mediante la fricción entre las pastillas y los discos o tambores. Durante su uso, se genera una gran cantidad de calor debido a la fricción. Si los frenos no son capaces de evacuar todo el calor que producen, este exceso de calor puede provocar que las pastillas se sobrecalienten y pierdan eficacia, lo que puede aumentar la distancia de frenado y poner en riesgo la seguridad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante mantener los frenos en buen estado y revisarlos regularmente para asegurarse de que puedan evacuar adecuadamente el calor que generan.
Comunes: Objetivo 1.2
10 El sistema de regulación antipatinamiento (ASR) recibe información de los sensores situados en:
Cod: 5746
Norma: Sin referencia
El sistema de regulación antipatinamiento (ASR) es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas patinen en situaciones de aceleración o frenado brusco. Para poder detectar si las ruedas están patinando, el sistema recibe información de los sensores situados en las ruedas, que miden la velocidad de rotación de cada una de ellas. De esta manera, el sistema puede detectar si una o varias ruedas están patinando y actuar para evitarlo, reduciendo la potencia del motor o frenando la rueda en cuestión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema ASR recibe información de los sensores situados en las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.2
11 El sistema electrónico ASR que regula la motricidad que llega a las ruedas actúa:
Cod: 5747
Norma: Sin referencia
El sistema electrónico ASR (Anti-Slip Regulation) es un sistema de control de tracción que se utiliza en los vehículos para evitar que las ruedas patinen en superficies resbaladizas. Cuando una rueda pierde adherencia al pavimento, el sistema ASR detecta esta situación y actúa frenando la rueda que tiene menor adherencia para evitar que patine y pierda tracción. De esta manera, se asegura que la potencia del motor se transmita de manera efectiva a las ruedas que tienen mayor adherencia al pavimento, lo que mejora la estabilidad y la seguridad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema ASR actúa frenando la rueda que tiene menor adherencia al pavimento.
Comunes: Objetivo 1.2
12 ¿De qué depende la potencia de frenado del retardador hidráulico?
Cod: 6169
Norma: Sin referencia
La potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando porque el retardador hidráulico funciona mediante la resistencia que ofrece el aceite al pasar a través de las válvulas y los discos de freno. Cuanto mayor sea la energía del aceite circulando, mayor será la resistencia y, por lo tanto, mayor será la potencia de frenado del retardador hidráulico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando.
Comunes: Objetivo 1.2
13 ¿Cómo se llama el fenómeno que se produce cuando los elementos frenantes del freno de servicio se calientan en exceso y dejan de frenar?
Cod: 6170
Norma: Sin referencia
El efecto fading es un fenómeno que se produce cuando los elementos frenantes del freno de servicio, como las pastillas o los discos, se calientan en exceso y pierden su capacidad de frenado. Esto puede ocurrir en situaciones de frenado prolongado o en descensos prolongados, donde la fricción constante genera una gran cantidad de calor. La respuesta correcta a la pregunta es "efecto fading" porque describe con precisión el fenómeno que se produce en estas situaciones y es un término ampliamente utilizado en el ámbito de la conducción y la mecánica de vehículos.
Comunes: Objetivo 1.2
14 El freno motor en el escape limita la salida de gases en el escape no dejándolos salir en su totalidad, ¿qué se consigue con esto?
Cod: 6171
Norma: Sin referencia
El freno motor en el escape se produce cuando se cierra la mariposa del acelerador y se reduce la cantidad de combustible que entra en el motor. Esto hace que la presión en el sistema de escape aumente y se produzca una resistencia al flujo de gases de escape. Esta resistencia actúa como un freno en el movimiento de los pistones, lo que a su vez frena el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que se consigue frenar el desplazamiento de los pistones y, en consecuencia, frenar el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
15 El sistema BAS tiene como función:
Cod: 6174
Norma: Sin referencia
El sistema BAS (Brake Assist System) es un sistema de ayuda a la frenada de emergencia que se activa cuando el conductor pisa el pedal de freno de forma brusca y rápida. Su función es aumentar la presión de frenado para reducir la distancia de frenado y evitar un posible accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema BAS tiene como función aumentar la presión de frenado durante una frenada de urgencia.
Comunes: Objetivo 1.2
16 ¿Qué es el EBS?
Cod: 6176
Norma: Sin referencia
El EBS (Electronic Braking System) es un sistema electrónico de frenado que se utiliza en vehículos pesados. Este sistema permite una mayor precisión y rapidez en la respuesta del frenado, ya que se basa en sensores electrónicos que detectan la presión en los frenos y la velocidad del vehículo. Al ser accionado, el EBS permite una reacción inmediata de todo el sistema neumático de freno, lo que aumenta la seguridad en la conducción y reduce el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el EBS es un sistema que posibilita la reacción inmediata de todo el sistema neumático de freno al ser accionado.
Comunes: Objetivo 1.2
17 El retardador hidráulico tiene que utilizarse:
Cod: 6203
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico es un sistema que ayuda a reducir la velocidad de un vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Al utilizarlo de manera progresiva, se evita un frenado brusco que podría causar un desequilibrio en el vehículo y poner en peligro la seguridad de los ocupantes y otros usuarios de la vía. Además, el uso progresivo del retardador hidráulico ayuda a prolongar la vida útil de los frenos y a reducir el desgaste de los neumáticos. Por lo tanto, es importante utilizar el retardador hidráulico de manera progresiva para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
18 El consumo de carburante se reduce si:
Cod: 6205
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el uso adecuado de la caja de velocidades permite al conductor seleccionar la marcha adecuada para la velocidad y las condiciones de la carretera, lo que reduce la carga en el motor y, por lo tanto, el consumo de combustible. Además, cambiar a una marcha más alta a tiempo también puede ayudar a reducir el consumo de combustible. Por lo tanto, el uso adecuado de la caja de cambios es una técnica importante para mejorar la eficiencia del combustible y reducir los costos de operación de un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
19 ¿Cuál de las siguientes actuaciones es inadecuada para reducir la resistencia a la pendiente?
Cod: 6254
Norma: Sin referencia
Incrementar el número de cambios de marcha no es una actuación adecuada para reducir la resistencia a la pendiente porque puede aumentar el desgaste del embrague y la caja de cambios del vehículo, lo que puede llevar a averías y costosas reparaciones. Además, puede aumentar el consumo de combustible y disminuir la eficiencia del motor. En cambio, una actuación adecuada para reducir la resistencia a la pendiente es reducir la velocidad y utilizar una marcha más baja para aumentar la potencia del motor y mejorar la tracción del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
20 Para saber el momento adecuado en el que se debe cambiar de marcha, y con ello reducir el consumo de carburante, el conductor de un vehículo pesado deberá tener en cuenta:
Cod: 6490
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es las revoluciones por minuto del motor porque el cambio de marcha en un vehículo pesado debe realizarse en el momento en que el motor esté trabajando en su rango óptimo de revoluciones, lo que permite un uso más eficiente del combustible y reduce el desgaste del motor. Si se cambia de marcha demasiado pronto o demasiado tarde, el motor puede trabajar por encima o por debajo de su rango óptimo de revoluciones, lo que aumenta el consumo de combustible y puede dañar el motor a largo plazo. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta las revoluciones por minuto del motor al cambiar de marcha para maximizar la eficiencia del combustible y prolongar la vida útil del motor.
Comunes: Objetivo 1.2
21 Para saber el momento adecuado en el que se debe cambiar de marcha, y con ello reducir el consumo de carburante, el conductor de un vehículo pesado deberá tener en cuenta:
Cod: 6491
Norma: Sin referencia
La velocidad a la que circula el vehículo es un factor importante a tener en cuenta para saber cuándo cambiar de marcha y reducir el consumo de carburante. Si el vehículo circula a una velocidad demasiado baja en una marcha alta, el motor estará forzado y consumirá más combustible de lo necesario. Por otro lado, si el vehículo circula a una velocidad demasiado alta en una marcha baja, el motor estará revolucionado y también consumirá más combustible. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta la velocidad a la que circula el vehículo para cambiar de marcha en el momento adecuado y reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
22 Para saber el momento adecuado en el que se debe cambiar de marcha, y con ello reducir el consumo de carburante, el conductor de un vehículo pesado deberá tener en cuenta:
Cod: 6492
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el perfil de la carretera porque el cambio de marcha adecuado depende de la pendiente de la carretera y de la velocidad del vehículo. Si el conductor cambia de marcha demasiado pronto en una pendiente ascendente, el motor puede perder potencia y consumir más combustible. Si el conductor cambia de marcha demasiado tarde en una pendiente descendente, el vehículo puede acelerar demasiado y consumir más combustible. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta el perfil de la carretera para cambiar de marcha en el momento adecuado y reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
23 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6496
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al cambiar de marcha en el momento adecuado, se puede mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo para el consumo de combustible. Si se cambia de marcha demasiado pronto o demasiado tarde, el motor puede trabajar de manera menos eficiente y consumir más combustible. Por lo tanto, observar el cuentarrevoluciones es una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.2
24 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6497
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cambiar de marcha en el momento adecuado puede ayudar a mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo, lo que a su vez puede reducir el consumo de combustible. Además, conducir a una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas también puede ayudar a ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
25 Para ahorrar carburante, es conveniente:
Cod: 6523
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cambiar de marcha en el momento adecuado puede ayudar a reducir el consumo de combustible. Si se cambia de marcha demasiado tarde, el motor tendrá que trabajar más duro para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se cambia de marcha demasiado pronto, el motor puede no estar funcionando eficientemente, lo que también puede aumentar el consumo de combustible. Observar el cuentarrevoluciones puede ayudar a determinar el momento adecuado para cambiar de marcha y, por lo tanto, ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
26 Los cambios de marcha a una más alta se deben hacer de tal forma que:
Cod: 6532
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cambiar a una marcha más alta demasiado pronto puede hacer que el motor se esfuerce demasiado y se quede sin potencia, lo que puede provocar una disminución en la velocidad del vehículo. Por otro lado, cambiar a una marcha más alta demasiado tarde puede hacer que el motor trabaje a un régimen de revoluciones demasiado alto, lo que puede aumentar el consumo de combustible y el desgaste del motor. Por lo tanto, es importante cambiar a una marcha más alta en el momento adecuado para mantener un equilibrio entre la potencia y la eficiencia del motor.
Comunes: Objetivo 1.2
27 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, no se pisa el pedal del embrague ni del acelerador y hay engranada una velocidad en la caja de cambios, el consumo:
Cod: 6568
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo es nulo porque en ese caso el motor está en ralentí y no está suministrando energía al vehículo. El movimiento del vehículo se debe a la inercia y la resistencia del aire y la fricción de las ruedas con el suelo. Por lo tanto, no se está consumiendo combustible para mover el vehículo en ese momento.
Comunes: Objetivo 1.2
28 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, no se pisa el pedal del embrague ni del acelerador y hay engranada una velocidad en la caja de cambios, el consumo:
Cod: 6569
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo será nulo porque en ese caso el motor no está recibiendo combustible ni está generando energía para mover el vehículo. Al no pisar el pedal del acelerador, el motor no está recibiendo combustible y al no pisar el pedal del embrague, la transmisión está conectada al motor y a las ruedas, pero el vehículo no está en movimiento. Por lo tanto, no se está consumiendo combustible y el consumo es nulo.
Comunes: Objetivo 1.2
29 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, para que el consumo sea nulo…
Cod: 6631
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es correcta porque cuando el vehículo circula, el motor necesita seguir funcionando para mantener el movimiento del vehículo. Si no se acelera, el motor seguirá funcionando a una velocidad constante y no consumirá combustible adicional. Si se pisa el pedal del embrague, el motor seguirá funcionando pero no transmitirá la potencia al sistema de transmisión, lo que resultará en un consumo innecesario de combustible. Y si se selecciona una relación de marchas adecuada, el motor funcionará de manera más eficiente y consumirá menos combustible. Por lo tanto, para que el consumo sea nulo, es necesario no acelerar, no pisar el pedal del embrague y tener seleccionada una relación de marchas adecuada.
Comunes: Objetivo 1.2
30 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, para que el consumo sea nulo, será necesario no acelerar y, además…
Cod: 6635
Norma: Sin referencia
Porque al no pisar el pedal del embrague se evita que el motor esté en contacto directo con la transmisión y las ruedas, lo que reduce la fricción y el consumo de combustible. Además, al tener seleccionada una relación de marchas adecuada, se permite que el motor funcione de manera más eficiente y se evita que tenga que trabajar más de lo necesario para mover el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
31 Conduciendo un vehículo pesado y con el motor funcionando a la temperatura adecuada, el consumo de carburante depende, entre otros factores…
Cod: 6648
Norma: Sin referencia
La relación de marchas seleccionada afecta directamente al consumo de combustible de un vehículo pesado. Si se selecciona una marcha demasiado baja, el motor trabajará a un régimen de revoluciones más alto, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se selecciona una marcha demasiado alta, el motor trabajará a un régimen de revoluciones más bajo, lo que también aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, la relación de marchas seleccionada es un factor importante que afecta al consumo de combustible de un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.2
32 Entre otros factores, ¿de qué depende el consumo de carburante?
Cod: 6670
Norma: Sin referencia
La relación de marchas seleccionada es un factor importante que influye en el consumo de carburante de un vehículo. Si se selecciona una marcha demasiado baja para la velocidad y la carga del vehículo, el motor tendrá que trabajar más duro para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se selecciona una marcha demasiado alta, el motor puede estar funcionando por debajo de su capacidad óptima, lo que también puede aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, la selección adecuada de la relación de marchas es esencial para optimizar el consumo de carburante y reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
33 El número de revoluciones por minuto del motor es un factor que afecta al consumo de carburante de un automóvil, ¿cómo puede el conductor influir en él?
Cod: 6734
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el cambio de velocidades permite al conductor controlar el número de revoluciones por minuto del motor. Si el conductor cambia de marcha a tiempo y utiliza la marcha adecuada para la velocidad y la carga del vehículo, puede mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo para reducir el consumo de combustible. Por lo tanto, hacer un uso adecuado del cambio de velocidades es una forma efectiva de influir en el consumo de carburante del automóvil.
Comunes: Objetivo 1.2
34 Dependiendo de la presión que se ejerza sobre el pedal del acelerador, el conductor de un automóvil puede:
Cod: 6739
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. Al presionar el pedal del acelerador, el conductor aumenta el número de revoluciones del motor y, por lo tanto, el consumo de carburante. Al soltar el pedal del acelerador, el conductor reduce el número de revoluciones del motor y, con ello, el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
35 La inercia que posee un vehículo pesado en movimiento, ¿se puede utilizar para reducir el consumo de carburante?
Cod: 6748
Norma: Sin referencia
La inercia es la tendencia de un objeto en movimiento a seguir moviéndose en la misma dirección y velocidad a menos que se aplique una fuerza para detenerlo o cambiar su dirección. En el caso de un vehículo pesado en movimiento, si se deja de acelerar con suficiente antelación, la inercia del vehículo seguirá moviéndolo hacia adelante sin necesidad de aplicar más fuerza al motor, lo que puede reducir el consumo de carburante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto solo es efectivo en situaciones en las que se puede anticipar la necesidad de detener el vehículo o reducir la velocidad, como en una pendiente descendente o al acercarse a un semáforo en rojo. En otras situaciones, como en una carretera plana, mantener una velocidad constante y moderada es la forma más eficiente
Comunes: Objetivo 1.2
36 El conductor de un vehículo pesado, ¿tiene la posibilidad de reducir el consumo de carburante de su vehículo?
Cod: 6762
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque seleccionar relaciones de marchas que permitan reducir las revoluciones del motor es una técnica de conducción eficiente que puede ayudar a reducir el consumo de combustible de un vehículo pesado. Al reducir las revoluciones del motor, se reduce la cantidad de combustible que se quema y, por lo tanto, se reduce el consumo de carburante. Además, otras técnicas de conducción eficiente, como mantener una velocidad constante, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y mantener los neumáticos inflados correctamente, también pueden ayudar a reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
37 Utilizar una relación de marchas que permita reducir el número de revoluciones por minuto del motor de un vehículo pesado permite:
Cod: 6766
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al reducir el número de revoluciones por minuto del motor, se disminuye la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo de combustión. Esto se traduce en una reducción del consumo de carburante y, por lo tanto, en una mayor eficiencia en el uso del combustible. Además, también se reduce el desgaste del motor y se prolonga su vida útil.
Comunes: Objetivo 1.2
38 Un calentamiento excesivo de las zapatas…
Cod: 6843
Norma: Sin referencia
Un calentamiento excesivo de las zapatas de freno puede provocar una disminución en la eficacia del frenado debido a que el material de las zapatas se degrada y pierde su capacidad de fricción. Además, el exceso de calor puede provocar deformaciones en las zapatas y en los discos de freno, lo que también afecta negativamente al frenado. Por lo tanto, es importante mantener las zapatas de freno en buen estado y evitar un calentamiento excesivo para garantizar una frenada segura y eficaz.
Comunes: Objetivo 1.2
39 ¿Qué efecto tiene el sistema antibloqueo de frenos (ABS) en una maniobra de frenado?
Cod: 6882
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) funciona mediante la detección de la velocidad de las ruedas y la aplicación de presión de frenado de manera intermitente para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Al evitar que las ruedas se bloqueen, el ABS permite que el conductor mantenga el control de la dirección del vehículo, lo que es especialmente importante en situaciones de emergencia. Si las ruedas se bloquean durante una frenada, el vehículo puede deslizarse y perder el control, lo que aumenta el riesgo de accidente. Por lo tanto, el ABS es una característica de seguridad importante en los vehículos modernos.
Comunes: Objetivo 1.2
40 ¿Cómo se llaman unos dispositivos hidráulicos que incorporan algunas cajas de velocidades para aminorar las revoluciones que llegan a las ruedas y realizan una función de frenado adicional?
Cod: 6895
Norma: Sin referencia
Los retardadores son dispositivos hidráulicos que se utilizan en vehículos pesados para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco. Estos dispositivos se incorporan en algunas cajas de velocidades y funcionan a través de la resistencia que ofrece el líquido hidráulico al pasar por una serie de discos. De esta forma, se aminoran las revoluciones que llegan a las ruedas y se realiza una función de frenado adicional. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es retardadores.
Comunes: Objetivo 1.2
41 Ante una situación en la que se tenga que realizar una frenada de emergencia…
Cod: 7580
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que se debe evitar el bloqueo de las ruedas porque si las ruedas se bloquean, el vehículo puede perder el control y deslizarse, lo que aumenta el riesgo de accidente. Además, el bloqueo de las ruedas puede aumentar la distancia de frenado y reducir la eficacia del frenado. Por lo tanto, es importante aplicar una presión constante y progresiva en el pedal del freno para evitar el bloqueo de las ruedas y detener el vehículo de manera segura y controlada.
Comunes: Objetivo 1.2
42 ¿Cuál de estos factores afecta más al ahorro de combustible?
Cod: 7800
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas correcta durante la circulación es el factor que más afecta al ahorro de combustible porque permite que el motor funcione de manera más eficiente y con menos esfuerzo. Si se utiliza una marcha demasiado baja, el motor tendrá que trabajar más duro para mover el vehículo, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se utiliza una marcha demasiado alta, el motor puede funcionar a un régimen demasiado bajo, lo que también aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, elegir la relación de marchas correcta es esencial para optimizar el consumo de combustible y reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
43 La elección de la relación de marchas adecuada, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 7801
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas adecuada influye en el consumo de carburante porque si se utiliza una marcha demasiado corta para la velocidad y la carga del vehículo, el motor trabajará a un régimen de revoluciones más alto de lo necesario, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se utiliza una marcha demasiado larga, el motor trabajará a un régimen de revoluciones demasiado bajo, lo que también aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante elegir la relación de marchas adecuada para optimizar el consumo de combustible y reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
44 ¿Es conveniente saltarse una o varias marchas?
Cod: 7814
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo la capacidad de juzgar o proporcionar información errónea. La respuesta correcta a la pregunta es NO, nunca es conveniente saltarse una o varias marchas, ya que esto puede dañar el motor del vehículo y aumentar el consumo de combustible. Es importante seguir el orden de las marchas y cambiarlas de manera adecuada para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
45 El freno eléctrico…
Cod: 7820
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un sistema que se utiliza en vehículos pesados para ayudar a frenar el vehículo y reducir el desgaste de los frenos convencionales. Cuando se activa el freno eléctrico, se aplica una corriente eléctrica al motor del vehículo, lo que hace que el motor actúe como un generador y produzca una resistencia que frena el vehículo.Además de ayudar a frenar el vehículo, el freno eléctrico también puede utilizarse para mantener las revoluciones de la transmisión en un régimen determinado. Esto es especialmente útil en situaciones en las que se necesita mantener una velocidad constante, como en descensos pronunciados o en carreteras con curvas cerradas.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre el freno eléctrico en el examen para conseguir el cert
Comunes: Objetivo 1.2
46 Si la frenada no es de la misma intensidad en todas las ruedas, el vehículo se desviará:
Cod: 7821
Norma: Sin referencia
Cuando se frena, la fuerza de frenado se aplica a las ruedas para detener el movimiento del vehículo. Si la intensidad de frenado no es la misma en todas las ruedas, las ruedas que frenan más se detendrán antes que las que frenan menos. Esto puede causar una desviación del vehículo hacia el lado de las ruedas que frenan más, ya que las ruedas que frenan menos seguirán girando y empujarán al vehículo hacia el lado opuesto. Por lo tanto, es importante que la intensidad de frenado sea la misma en todas las ruedas para evitar cualquier desviación del vehículo durante la frenada.
Comunes: Objetivo 1.2
47 ¿Cómo consigue principalmente el EBS (control electrónico del sistema de frenado) cumplir sus funciones?
Cod: 7839
Norma: Sin referencia
El EBS es un sistema de frenado electrónico que se encarga de controlar la presión de frenado en cada rueda del vehículo de forma individual, para garantizar una frenada segura y eficiente. Para ello, el EBS recibe información del pedal del freno y de los sensores de velocidad de las ruedas, y actúa sobre los frenos de forma inmediata, simultánea y uniforme para evitar el bloqueo de las ruedas y garantizar una frenada estable y controlada. Por lo tanto, la respuesta correcta indica cómo el EBS cumple sus funciones de forma efectiva y segura.
Comunes: Objetivo 1.2
48 ¿Qué puede ocurrir si los frenos no son capaces de evacuar todo el calor que producen?
Cod: 7876
Norma: Sin referencia
Cuando los frenos se calientan demasiado, pueden perder su capacidad de frenado debido a que el calor puede provocar que los componentes del sistema de frenos se deformen o se desgasten prematuramente. Además, el calor excesivo puede provocar que el líquido de frenos se evapore, lo que puede reducir aún más la capacidad de frenado. Por lo tanto, es importante que los frenos estén diseñados para evacuar el calor de manera efectiva para mantener su capacidad de frenado en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.2
49 ¿Qué ventaja ofrece el retardador llamado intárder"?"
Cod: 7880
Norma: Sin referencia
El retardador Intarder es un sistema que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad del vehículo sin tener que utilizar los frenos de servicio. Esto se logra mediante la generación de una resistencia eléctrica en el motor del vehículo, lo que ralentiza el movimiento de las ruedas. Al reducir el uso del freno de servicio, se evita su fatiga y se prolonga su vida útil, lo que a su vez reduce los costos de mantenimiento del vehículo. Además, el uso del retardador Intarder también reduce el desgaste de los neumáticos y mejora la seguridad en la carretera al reducir la posibilidad de que los frenos se sobrecalienten y pierdan eficacia.
Comunes: Objetivo 1.2
50 ¿Qué ventaja ofrece el retardador llamado retárder"?"
Cod: 7881
Norma: Sin referencia
El retardador es un sistema que ayuda a reducir la velocidad de un vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Al utilizar el retardador, se reduce la fricción y el desgaste de los frenos, lo que evita su fatiga y prolonga su vida útil. Además, al reducir el uso de los frenos de servicio, se disminuye el riesgo de sobrecalentamiento y fallos en el sistema de frenado, lo que aumenta la seguridad en la conducción. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el retardador reduce el uso del freno de servicio, evitando su fatiga.