Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Viajeros – 1
Comunes: Objetivo 1.2
1 ¿Cómo consigue principalmente el ABS cumplir sus funciones?
Cod: 36
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) funciona regulando la presión hidráulica o neumática que llega a los elementos frenantes, lo que permite evitar el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca. De esta manera, se mejora la estabilidad y el control del vehículo, reduciendo el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.2
2 ¿Cómo es conocido también el control electrónico del sistema de frenado?
Cod: 51
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Electronically controlled braking system (ECBS)" y no "Electronically controlled brake system (EBS)". El ECBS es un sistema de frenado que utiliza sensores electrónicos para medir la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y ajusta automáticamente la fuerza de frenado para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo. Es importante conocer el término correcto para poder entender y utilizar correctamente el sistema de frenado en un vehículo equipado con ECBS.
Comunes: Objetivo 1.2
3 ¿Cómo se denomina la pérdida de frenada debido al calentamiento excesivo de los elementos frenantes del freno de servicio?
Cod: 85
Norma: Sin referencia
El efecto fading es un fenómeno que ocurre cuando los elementos frenantes del freno de servicio se calientan demasiado y pierden su capacidad de frenado. Esto puede ocurrir en situaciones de frenado prolongado o en descensos prolongados. La respuesta correcta a la pregunta es efecto fading porque describe con precisión el fenómeno descrito en la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.2
4 ¿Con qué siglas es conocido el antibloqueo de ruedas?
Cod: 186
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es ABS porque es la abreviatura en inglés de "Anti-lock Braking System", que en español significa "Sistema de frenos antibloqueo". Este sistema evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado. El ABS es un sistema de seguridad obligatorio en todos los vehículos nuevos en la Unión Europea desde 2004.
Comunes: Objetivo 1.2
5 ¿Con qué siglas es conocido el programa electrónico de estabilidad?
Cod: 187
Norma: Sin referencia
El programa electrónico de estabilidad (ESP) es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas o en superficies resbaladizas. Este sistema utiliza sensores para detectar la velocidad de cada rueda, la posición del volante y la dirección del vehículo. Si el sistema detecta que el vehículo está perdiendo el control, aplica los frenos de forma selectiva en cada rueda para ayudar a mantener la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, las siglas ESP se refieren específicamente a este sistema de seguridad activa en los vehículos.
Comunes: Objetivo 1.2
6 De las siguientes indicaciones, ¿cuál es incorrecta para seleccionar una relación de marchas más alta?
Cod: 215
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque el tipo de material empleado en el motor no tiene relación directa con la selección de una relación de marchas más alta. La selección de una relación de marchas más alta se basa en factores como la velocidad del vehículo, la carga que transporta y la eficiencia del motor en ese rango de velocidad.
Comunes: Objetivo 1.2
7 De las siguientes indicaciones, ¿cuál es incorrecta para seleccionar una relación de marchas más alta?
Cod: 216
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es observar el coeficiente de rozamiento del asfalto porque una relación de marchas más alta se utiliza para aumentar la velocidad del vehículo y reducir el consumo de combustible. Sin embargo, si el coeficiente de rozamiento del asfalto es bajo, la tracción del vehículo puede verse comprometida y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el coeficiente de rozamiento del asfalto al seleccionar una relación de marchas más alta.
Comunes: Objetivo 1.2
8 ¿Qué es el freno motor?
Cod: 300
Norma: Sin referencia
El freno motor es una técnica de conducción en la que se utiliza la resistencia del motor para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Esta técnica es especialmente útil en descensos prolongados o en situaciones en las que se requiere una reducción de velocidad gradual y controlada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el freno motor es la utilización del motor para poder reducir la velocidad.
Comunes: Objetivo 1.2
9 Al estar en movimiento, el vehículo lleva asociada una energía, llamada inercia dinámica, que está en función de…
Cod: 490
Norma: Sin referencia
La inercia dinámica es la energía que un objeto en movimiento tiene debido a su masa y velocidad. Cuanto mayor sea la masa del vehículo y mayor sea su velocidad, mayor será la energía asociada a su inercia dinámica. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la inercia dinámica está en función de la masa y la velocidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
10 La eficacia del ralentizador eléctrico aumenta si aumenta…
Cod: 599
Norma: Sin referencia
La eficacia del ralentizador eléctrico depende de la cantidad de electricidad suministrada por la batería porque el ralentizador eléctrico utiliza la energía cinética del vehículo para generar electricidad y cargar la batería. Cuanta más electricidad se suministre a la batería, más energía se puede almacenar y utilizar para frenar el vehículo, lo que aumenta la eficacia del ralentizador eléctrico. Por lo tanto, la cantidad de electricidad suministrada por la batería es un factor clave para determinar la eficacia del ralentizador eléctrico.
Comunes: Objetivo 1.2
11 La elección de la relación de marcha correcta durante la circulación depende…
Cod: 602
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marcha correcta durante la circulación depende de la velocidad y masa del vehículo porque estas dos variables afectan directamente al rendimiento del motor y a la eficiencia del sistema de transmisión. Si el vehículo es demasiado pesado o está circulando a una velocidad inadecuada para la marcha seleccionada, el motor puede verse forzado y consumir más combustible de lo necesario. Por lo tanto, es importante elegir la relación de marcha adecuada para optimizar el rendimiento del vehículo y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
12 La retención del vehículo producida por el motor, cuando se deja de acelerar, es mayor:
Cod: 658
Norma: Sin referencia
La retención del vehículo se produce cuando el motor actúa como freno al dejar de acelerar. Cuanto más baja sea la relación de las marchas, es decir, cuanto más corta sea la relación de transmisión entre el motor y las ruedas, mayor será la retención del vehículo. Esto se debe a que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad del vehículo, lo que provoca una mayor resistencia y, por lo tanto, una mayor retención. En cambio, si la relación de las marchas es más larga, el motor tiene que trabajar menos para mantener la velocidad, lo que reduce la resistencia y, por lo tanto, la retención del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
13 La utilización adecuada de la caja de velocidades:
Cod: 712
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la zona económica del motor es aquella en la que se obtiene el mejor rendimiento y consumo de combustible. Si el motor gira por encima o por debajo de esta zona, se produce un mayor desgaste y consumo de combustible, lo que puede afectar negativamente al rendimiento y la eficiencia del vehículo. Por lo tanto, la utilización adecuada de la caja de velocidades es esencial para mantener el motor dentro de la zona económica y optimizar su rendimiento.
Comunes: Objetivo 1.2
14 La utilización del motor como freno requiere…
Cod: 714
Norma: Sin referencia
La utilización del motor como freno se refiere a la técnica de reducir la velocidad de un vehículo utilizando el motor en lugar de los frenos convencionales. Para hacer esto, el conductor debe dejar de inyectar carburante en el motor, lo que reduce la velocidad del vehículo al disminuir la cantidad de combustible que se quema en el motor. Si el conductor sigue inyectando carburante mientras utiliza el motor como freno, el motor seguirá funcionando a alta velocidad y no se reducirá la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es no inyectar carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
15 Circulando por pendientes ascendentes o descendentes es recomendable:
Cod: 788
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta y no debería ser considerada como la correcta. Circulando por pendientes ascendentes o descendentes, es recomendable utilizar la marcha adecuada para mantener el control del vehículo y evitar el deslizamiento o el sobrecalentamiento del motor. Saltar velocidades puede causar daños al vehículo y poner en peligro la seguridad del conductor y otros usuarios de la carretera. La respuesta correcta debería ser utilizar la marcha adecuada para la pendiente y evitar frenar bruscamente.
Comunes: Objetivo 1.2
16 Cuando el sistema de frenos ABS (antiblock brake system) entra en funcionamiento permite:
Cod: 801
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS evita que las ruedas se bloqueen durante el frenado, lo que permite al conductor mantener el control sobre la dirección del vehículo. Además, al evitar el bloqueo de las ruedas, se reduce la distancia de frenado, ya que las ruedas pueden seguir girando y proporcionando fricción con la carretera para detener el vehículo de manera más efectiva. Por lo tanto, la respuesta correcta es mantener el control sobre la dirección y reducir la distancia de frenado.
Comunes: Objetivo 1.2
17 Cuando se deja de acelerar, el freno motor actúa sobre:
Cod: 816
Norma: Sin referencia
El freno motor es un sistema que utiliza la resistencia del motor para disminuir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco. Cuando se deja de acelerar, el motor sigue girando y generando energía, pero esta energía no se utiliza para mover el vehículo. En cambio, el freno motor actúa sobre las ruedas motrices, que son las que están conectadas al motor y reciben su energía. Al utilizar la resistencia del motor para frenar las ruedas motrices, se reduce la velocidad del vehículo de manera efectiva y sin desgastar los frenos de disco. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el freno motor actúa sobre las ruedas motrices.
Comunes: Objetivo 1.2
18 El sistema de frenos ABS (antiblock brake system) mide, mediante unos sensores instalados en las ruedas…
Cod: 955
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS (antiblock brake system) utiliza sensores instalados en las ruedas para medir la velocidad de giro de cada una de ellas durante la frenada. Si una rueda comienza a bloquearse, el sistema ABS reduce la presión de frenado en esa rueda para evitar que se bloquee y pierda tracción. Al medir la velocidad de giro de las ruedas, el sistema ABS puede detectar cuándo una rueda está a punto de bloquearse y actuar rápidamente para evitarlo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema de frenos ABS mide la velocidad de giro de las ruedas durante la frenada.
Comunes: Objetivo 1.2
19 Para evitar que aparezca el efecto "fading":
Cod: 1150
Norma: Sin referencia
El efecto "fading" se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de los mismos durante un uso prolongado y exigente. Los ralentizadores son dispositivos que ayudan a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, como el freno motor o la retarder. Al utilizar estos dispositivos en lugar de los frenos, se reduce la fricción y el sobrecalentamiento de los mismos, lo que ayuda a prevenir el efecto "fading". Por lo tanto, actuar sobre los ralentizadores es una medida efectiva para evitar este problema.
Comunes: Objetivo 1.2
20 Para una buena utilización de la inercia del vehículo se recomienda:
Cod: 1169
Norma: Sin referencia
La inercia es la tendencia de un objeto en movimiento a seguir moviéndose en la misma dirección y velocidad a menos que se aplique una fuerza para detenerlo o cambiar su dirección. En el caso de un vehículo, la inercia se refiere a la energía cinética que tiene el vehículo en movimiento.Si se reduce el número de aceleraciones, se reduce la cantidad de energía que se necesita para poner el vehículo en movimiento. Al reducir la cantidad de energía necesaria para acelerar, se reduce la cantidad de combustible que se consume y se disminuye la emisión de gases contaminantes.Además, al reducir el número de aceleraciones, se reduce el desgaste del motor y de los componentes del vehículo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.En resumen, una buena utilización de la inerc
Comunes: Objetivo 1.2
21 Señale la afirmación correcta.
Cod: 1230
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un dispositivo que se utiliza para frenar el vehículo sin necesidad de utilizar los frenos convencionales. Este dispositivo se intercala en la transmisión del vehículo para aprovechar la energía cinética del vehículo y convertirla en energía eléctrica, que se almacena en las baterías del vehículo. De esta manera, se reduce el desgaste de los frenos convencionales y se mejora la eficiencia energética del vehículo. Por lo tanto, la afirmación correcta es que el ralentizador eléctrico se intercala en la transmisión del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
22 Señale la afirmación falsa.
Cod: 1258
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque el efecto fading no tiene nada que ver con la velocidad del vehículo. El efecto fading se refiere a la pérdida temporal de la señal de radio en la comunicación entre el tacógrafo y la tarjeta del conductor, lo que puede afectar a la precisión de los datos registrados. Por lo tanto, la afirmación es falsa y la respuesta correcta sería otra opción que contenga una afirmación incorrecta.
Comunes: Objetivo 1.2
23 Si, con la presión realizada al frenar, las ruedas del vehículo permanecen bloqueadas, ¿qué debe hacer el conductor?
Cod: 1283
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es levantar el pie del pedal del freno hasta que las ruedas vuelvan a girar porque si las ruedas permanecen bloqueadas, el vehículo no podrá moverse y el conductor perderá el control del mismo. Al levantar el pie del pedal del freno, se reduce la presión sobre las ruedas y se permite que vuelvan a girar, lo que permite al conductor recuperar el control del vehículo. Además, si las ruedas permanecen bloqueadas durante mucho tiempo, pueden sufrir daños y desgaste prematuro.
Comunes: Objetivo 1.2
24 Si el freno de un vehículo es incapaz de evacuar el calor que genera:
Cod: 1303
Norma: Sin referencia
Cuando se utiliza el freno de un vehículo, se genera una gran cantidad de calor debido a la fricción entre las pastillas de freno y los discos o tambores de freno. Si el sistema de frenos no es capaz de evacuar este calor de manera efectiva, puede producirse un sobrecalentamiento que puede afectar negativamente la eficacia del frenado. Además, si el sobrecalentamiento es muy intenso, puede provocar la deformación o incluso la rotura de los componentes del sistema de frenos, lo que puede hacer que el freno deje de funcionar por completo. Por lo tanto, es importante que el sistema de frenos esté en buen estado y se mantenga adecuadamente para evitar problemas de frenado.
Comunes: Objetivo 1.2
25 Para mejorar la seguridad:
Cod: 1986
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que una frenada brusca puede provocar un desequilibrio en el vehículo y aumentar el riesgo de accidente. Además, una frenada suave y progresiva permite al conductor tener un mayor control sobre el vehículo y anticiparse a posibles obstáculos en la carretera. La antelación en la frenada también es importante para evitar colisiones por alcance con otros vehículos que circulen detrás. En resumen, una frenada suave, progresiva y con suficiente antelación mejora la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
26 El ASR es un dispositivo que:
Cod: 1989
Norma: Sin referencia
El ASR (Anti-Slip Regulation) es un sistema de control de tracción que evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras en situaciones de aceleración o frenado brusco, o en superficies resbaladizas como hielo o lluvia. Esto se logra mediante la reducción de la potencia del motor o la aplicación de los frenos en las ruedas que pierden tracción, permitiendo que las ruedas con tracción mantengan el control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ASR evita la pérdida de tracción de las ruedas propulsoras.
Comunes: Objetivo 1.2
27 El dispositivo ABS es una mejora muy importante de la seguridad activa del vehículo porque:
Cod: 1991
Norma: Sin referencia
El dispositivo ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) evita que las ruedas se bloqueen durante el frenado, lo que permite que el conductor mantenga el control sobre la dirección del vehículo y reduzca la distancia de frenado. Al evitar el bloqueo de las ruedas, el ABS permite que los neumáticos sigan girando y mantengan la tracción en la carretera, lo que mejora la estabilidad y la maniobrabilidad del vehículo. Por lo tanto, el ABS es una mejora muy importante de la seguridad activa del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
28 ¿De qué forma se debe producir una frenada segura y controlada?
Cod: 2894
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es frenando de forma suave y progresiva porque esto permite que el vehículo disminuya su velocidad de manera controlada y evita que las ruedas se bloqueen y pierdan adherencia con la carretera. Además, una frenada brusca puede provocar un desequilibrio en el vehículo y poner en peligro la seguridad de los ocupantes y de otros usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 1.2
29 ¿Qué permite el control de estabilidad ESP?
Cod: 2899
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre el control de estabilidad ESP en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es incorrecta. El control de estabilidad ESP no aumenta el giro del vehículo sobre su eje vertical cuando subvira, sino que lo reduce. El control de estabilidad ESP es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como cuando el vehículo pierde tracción en una curva o cuando se produce un subviraje o sobreviraje. El sistema utiliza sensores para detectar la dirección del vehículo y la velocidad de cada rueda, y ajusta automáticamente la potencia del motor y los frenos para mantener el vehículo en la trayectoria correcta.Cuando el vehículo subvira, es decir, cuando la parte trasera del vehículo pierde tracción y se desl
Comunes: Objetivo 1.2
30 De las siguientes opciones, ¿cuál es una ventaja propia de los retardadores?
Cod: 3266
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, los retardadores son dispositivos que se utilizan en los vehículos para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos. Algunas de las ventajas de los retardadores pueden incluir:- Reducción del desgaste de los frenos: Al utilizar los retardadores en lugar de los frenos, se reduce el desgaste de los frenos y se prolonga su vida útil.
- Mayor seguridad: Los retardadores pueden ayudar a reducir la velocidad del vehículo en pendientes pronunciadas o en situaciones de emergencia, lo que puede mejorar la seguridad en la carretera.
- Ahorro de combustible: Al utilizar los retardadores en lugar de los frenos, se reduce la necesidad de aplicar los fren
Comunes: Objetivo 1.2
31 ¿Cuál de los siguientes elementos son ralentizadores del sistema de frenado?
Cod: 3303
Norma: Sin referencia
Los retardadores son dispositivos que se utilizan en vehículos pesados para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco o tambor. Estos dispositivos funcionan mediante la resistencia que ofrecen al movimiento del vehículo, lo que provoca una disminución de la velocidad. Al utilizar los retardadores, se reduce la necesidad de utilizar los frenos de disco o tambor, lo que a su vez reduce el desgaste de los mismos y prolonga su vida útil. Por lo tanto, los retardadores son considerados como elementos ralentizadores del sistema de frenado.
Comunes: Objetivo 1.2
32 ¿Cuál de los siguientes elementos no es un tipo de ralentizador?
Cod: 3318
Norma: Sin referencia
El ralentizador termodinámico no es un tipo de ralentizador porque no utiliza ningún componente mecánico para disminuir la velocidad del vehículo. En cambio, utiliza la resistencia del aire y la compresión del motor para reducir la velocidad del vehículo. Los otros tipos de ralentizadores son el freno motor, el retardador hidráulico y el retardador eléctrico, que utilizan componentes mecánicos para disminuir la velocidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
33 ¿Cuál es la función principal del ABS?
Cod: 3510
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos antibloqueo (ABS) es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Cuando se aplica el freno de manera repentina, las ruedas pueden bloquearse y perder tracción con la carretera, lo que puede provocar un derrape y la pérdida de control del vehículo. El ABS evita que esto suceda al controlar la presión de frenado en cada rueda de manera individual, permitiendo que las ruedas sigan girando y manteniendo la tracción con la carretera. Por lo tanto, la función principal del ABS es evitar el bloqueo de las ruedas del vehículo, disminuyendo el riesgo al derrape y aumentando la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
34 ¿De dónde se consigue la energía que necesita el ralentizador eléctrico?
Cod: 3581
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un sistema que utiliza la energía cinética del vehículo para generar electricidad y frenar el vehículo. Esta energía eléctrica se almacena en la batería del vehículo, por lo que la respuesta correcta es que la energía necesaria para el funcionamiento del ralentizador eléctrico se obtiene de la batería del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
35 ¿De qué depende la potencia de frenado del retardador hidráulico?
Cod: 3595
Norma: Sin referencia
La potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando porque el retardador hidráulico funciona mediante la resistencia que ofrece el aceite al pasar a través de las válvulas y los discos de freno. Cuanto mayor sea la energía del aceite circulando, mayor será la resistencia y, por lo tanto, mayor será la potencia de frenado del retardador hidráulico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando.
Comunes: Objetivo 1.2
36 ¿El retardador hidráulico es compatible con el sistema ABS de frenos?
Cod: 3631
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico es un sistema que ayuda a reducir la velocidad de un vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco. Este sistema no interfiere con el sistema ABS de frenos, ya que ambos sistemas funcionan de manera independiente. El ABS se encarga de evitar el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca, mientras que el retardador hidráulico actúa sobre el sistema de transmisión del vehículo. Por lo tanto, ambos sistemas son compatibles y pueden funcionar simultáneamente sin problemas.
Comunes: Objetivo 1.2
37 ¿En qué se basa el funcionamiento del ralentizador eléctrico?
Cod: 3663
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico se basa en la creación de un campo magnético para frenar el vehículo. El sistema funciona mediante la conversión de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, que se almacena en una batería. Luego, esta energía se utiliza para crear un campo magnético que actúa como freno, disminuyendo la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el funcionamiento del ralentizador eléctrico se basa en la creación de un campo magnético.
Comunes: Objetivo 1.2
38 ¿Hay posibilidad de calentamiento del ralentizador eléctrico?
Cod: 3703
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a información actualizada sobre los exámenes de certificación de aptitud profesional en España. Sin embargo, en general, es posible que el ralentizador eléctrico se caliente debido al uso prolongado o a una sobrecarga. Es importante que los conductores estén al tanto de esto y tomen medidas para evitar el sobrecalentamiento, como reducir la velocidad o detener el vehículo temporalmente para permitir que el ralentizador se enfríe.
Comunes: Objetivo 1.2
39 ¿Por qué denominación es conocido el asistente a la frenada de urgencia?
Cod: 3724
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Brake assistance system (BAS) porque es el nombre técnico y oficial del sistema de asistencia a la frenada de urgencia en inglés, que es el idioma utilizado en la mayoría de los manuales y documentación técnica de los vehículos. Además, el término "asistente a la frenada de urgencia" es una traducción literal del inglés "emergency brake assist", pero no es una denominación oficial del sistema.
Comunes: Objetivo 1.2
40 ¿Por qué siglas es conocido el asistente a la frenada de urgencia?
Cod: 3739
Norma: Sin referencia
BAS son las siglas de Brake Assist System, que en español significa Sistema de Asistencia a la Frenada. Es un sistema de seguridad que ayuda al conductor a frenar en situaciones de emergencia, aumentando la presión de frenado en las ruedas para detener el vehículo lo antes posible. Por lo tanto, BAS es la respuesta correcta a la pregunta sobre las siglas del asistente a la frenada de urgencia en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.2
41 De los siguientes elementos, ¿cuál es ralentizador del sistema de frenado?
Cod: 3775
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un dispositivo que se utiliza en algunos vehículos para reducir la velocidad o detener el vehículo. Este sistema funciona mediante la aplicación de una corriente eléctrica al motor del vehículo, lo que hace que el motor actúe como un generador y produzca una fuerza de frenado. Cuando se aplica el freno eléctrico, se reduce la velocidad del vehículo de manera gradual y controlada, lo que lo convierte en un ralentizador del sistema de frenado. Esto significa que el freno eléctrico ayuda a reducir la carga en el sistema de frenado principal del vehículo, lo que puede prolongar la vida útil de los frenos y reducir el riesgo de fallos en el sistema de frenado. Por lo tanto, en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, la respuesta correcta a la
Comunes: Objetivo 1.2
42 De los siguientes elementos del vehículo, ¿cuál forma parte del retardador hidráulico?
Cod: 3778
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico es un sistema que ayuda a frenar el vehículo mediante la resistencia que ofrece el líquido hidráulico al pasar por una serie de discos y paletas. El estátor fijo es una de las partes que forman parte de este sistema, y su función es mantener la dirección del flujo del líquido hidráulico en una sola dirección, lo que permite que el sistema funcione correctamente. Por lo tanto, el estátor fijo es una parte esencial del retardador hidráulico y forma parte de este sistema.
Comunes: Objetivo 1.2
43 Al accionar el ralentizador, se ven frenadas:
Cod: 3802
Norma: Sin referencia
El ralentizador es un sistema que ayuda a frenar el vehículo sin necesidad de utilizar los frenos convencionales. Este sistema actúa sobre el motor del vehículo, reduciendo su velocidad y, por lo tanto, la velocidad del vehículo. En el caso de los vehículos con tracción en las ruedas traseras, el ralentizador actúa sobre el motor y, por lo tanto, solo frena las ruedas motrices. En cambio, en los vehículos con tracción en las cuatro ruedas, el ralentizador actúa sobre el motor y las ruedas delanteras y traseras se ven frenadas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que solo las ruedas motrices se ven frenadas al accionar el ralentizador.
Comunes: Objetivo 1.2
44 Un vehículo pesado posee un ralentizador del tipo freno en el escape", al accionarlo, se verán frenadas:"
Cod: 3803
Norma: Sin referencia
El ralentizador del tipo freno en el escape es un sistema que utiliza la resistencia del escape del motor para frenar el vehículo. Al accionarlo, se reduce la presión en el escape, lo que provoca una resistencia en el motor y, por lo tanto, una desaceleración del vehículo. Este sistema está diseñado para frenar principalmente las ruedas motrices, ya que son las que están en contacto directo con el suelo y, por lo tanto, las que generan la mayor parte de la fuerza de frenado. Además, frenar las ruedas motrices ayuda a mantener el control del vehículo durante la frenada.
Comunes: Objetivo 1.2
45 Un vehículo pesado posee un ralentizador hidrodinámico, al accionarlo…
Cod: 3804
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico es un sistema que utiliza la resistencia del líquido para disminuir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Al accionarlo, se crea una resistencia en el fluido que circula por el sistema de transmisión del vehículo, lo que provoca una disminución de la velocidad del mismo. Esta resistencia actúa directamente sobre las ruedas motrices, ya que es en ellas donde se transmite la fuerza del motor para mover el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el ralentizador hidrodinámico actuará sobre las ruedas motrices.
Comunes: Objetivo 1.2
46 El sistema de frenos ABS está formado, entre otros, por:
Cod: 3806
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que puede provocar la pérdida de control del vehículo. Para lograr esto, el sistema utiliza unos sensores situados en todas las ruedas que detectan la velocidad de cada una de ellas y envían esta información a una centralita electrónica. Esta centralita procesa la información y, si detecta que alguna rueda está a punto de bloquearse, reduce la presión de frenado en esa rueda para evitar el bloqueo y mantener el control del vehículo. Por lo tanto, los sensores son una parte fundamental del sistema de frenos ABS.
Comunes: Objetivo 1.2
47 La energía que lleva asociada un vehículo en movimiento…
Cod: 3807
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un vehículo en movimiento se debe a su velocidad y masa. Si se deja de acelerar, se reduce la velocidad y, por lo tanto, la energía cinética del vehículo. Esta energía se puede aprovechar para reducir el consumo de combustible y disminuir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Además, al reducir la velocidad, se aumenta la seguridad en la conducción y se evitan posibles accidentes.
Comunes: Objetivo 1.2
48 De los datos que se indican a continuación, ¿cuál se expresa en julios?
Cod: 3808
Norma: Sin referencia
La energía cinética se expresa en julios (J) porque el julio es la unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades (SI) para la energía y el trabajo. La energía cinética se define como la energía que posee un objeto en movimiento debido a su velocidad y masa, y se calcula como la mitad del producto de la masa y la velocidad al cuadrado. Esta energía se mide en julios, que es la cantidad de trabajo necesario para mover un objeto con una fuerza de un newton a través de una distancia de un metro. Por lo tanto, la energía cinética se expresa en julios.
Comunes: Objetivo 1.2
49 ¿Qué factor es el que más influye en la energía cinética de un vehículo en movimiento?
Cod: 3810
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento se define como la energía que posee debido a su movimiento. La velocidad es el factor que más influye en la energía cinética de un vehículo en movimiento porque la energía cinética aumenta proporcionalmente al cuadrado de la velocidad. Esto significa que si la velocidad de un vehículo se duplica, su energía cinética se cuadruplica. Por lo tanto, la velocidad es un factor crítico en la energía cinética de un vehículo en movimiento.
Comunes: Objetivo 1.2
50 El dispositivo electrónico de estabilidad ESP:
Cod: 3815
Norma: Sin referencia
El dispositivo electrónico de estabilidad (ESP) es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas cerradas o en superficies resbaladizas. El ESP utiliza sensores para detectar la dirección y la velocidad del vehículo, y ajusta automáticamente la potencia de frenado en cada rueda para mantener el vehículo en su trayectoria correcta. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el ESP mejora activamente el seguimiento de la trayectoria y la dirección por parte del vehículo.