Comunes / Objetivo 1.1: Test CAP Viajeros – 6
Comunes: Objetivo 1.1
1 ¿Cuál es el factor que más influye en la potencia de un motor?
Cod: 2242
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en un período de tiempo determinado. La potencia se calcula multiplicando el par motor (fuerza que ejerce el motor) por el número de revoluciones por minuto (RPM) a las que gira el motor. Por lo tanto, el número de revoluciones es un factor clave en la potencia del motor, ya que a mayor número de RPM, mayor será la potencia que pueda generar el motor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que otros factores como la cilindrada, la relación de compresión, la eficiencia del sistema de combustión, entre otros, también influyen en la potencia del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
2 ¿Qué factor es el que más influye en la potencia de un motor?
Cod: 2243
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en un período de tiempo determinado. La potencia se calcula multiplicando el par motor (fuerza que ejerce el motor) por el número de revoluciones por minuto (RPM) a las que gira el motor. Por lo tanto, el número de revoluciones es un factor clave en la potencia del motor, ya que a mayor número de RPM, mayor será la potencia que pueda generar el motor. Sin embargo, también hay otros factores que influyen en la potencia del motor, como el tamaño del motor, la eficiencia del sistema de combustión, la calidad del combustible utilizado, entre otros.
Comunes: Objetivo 1.1
3 La potencia de un motor, ¿depende de su cilindrada?
Cod: 2244
Norma: Sin referencia
La cilindrada de un motor se refiere al volumen total de los cilindros del motor. Cuanto mayor sea la cilindrada, mayor será la cantidad de combustible que el motor puede quemar en cada ciclo de combustión. Esto significa que el motor puede generar más energía y, por lo tanto, más potencia. Sin embargo, la potencia de un motor también depende de otros factores, como la eficiencia del combustible, la tecnología de inyección de combustible y la calidad de los componentes del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
4 Circular con un automóvil haciendo uso de su máxima potencia, ¿es una buena medida para ahorrar combustible?
Cod: 2245
Norma: Sin referencia
Circular con un automóvil haciendo uso de su máxima potencia significa que el motor está trabajando a un régimen alto de revoluciones, lo que aumenta el consumo de combustible. Esto se debe a que el motor necesita más combustible para mantener esa alta velocidad y potencia. Por lo tanto, circular a una velocidad constante y moderada es una mejor medida para ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
5 Cuanto mayor sea la cilindrada de un motor…
Cod: 2246
Norma: Sin referencia
La cilindrada de un motor se refiere al volumen total de los cilindros del motor. Cuanto mayor sea la cilindrada, más combustible y aire puede ser comprimido y quemado en cada ciclo del motor, lo que resulta en una mayor cantidad de energía liberada. Esta energía se convierte en potencia, lo que significa que cuanto mayor sea la cilindrada, mayor será la cantidad de potencia que el motor puede producir. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la potencia no es el único factor que determina el rendimiento del motor, ya que también hay otros factores como la eficiencia del combustible y la tecnología del motor.
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6 Cuando se habla de "par en rueda" se hace referencia al esfuerzo de giro:
Cod: 2247
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el esfuerzo de giro llega a las ruedas motrices porque el término "par" se refiere a la fuerza que se aplica para hacer girar un objeto alrededor de un eje. En el caso de un vehículo, el par se transmite desde el motor a las ruedas a través del sistema de transmisión. Por lo tanto, cuando se habla de "par en rueda", se hace referencia a la fuerza que se aplica en las ruedas motrices para hacer que el vehículo se mueva.
Comunes: Objetivo 1.1
7 El par motor de un motor de combustión…
Cod: 2248
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que el motor es capaz de generar en el eje de salida. Sin embargo, cuando se transmite la potencia del motor a las ruedas a través de la transmisión, se produce una pérdida de energía debido a la fricción y la resistencia del aire. Por lo tanto, el par en las ruedas es menor que el par motor del motor de combustión.
Comunes: Objetivo 1.1
8 El par en rueda de un automóvil…
Cod: 2249
Norma: Sin referencia
El par en rueda de un automóvil es mayor que el par motor debido a las pérdidas de energía que se producen en el sistema de transmisión del vehículo. Estas pérdidas se deben a la fricción en los componentes de la transmisión, como la caja de cambios, el diferencial y los ejes, así como a la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos en la carretera. Por lo tanto, para que el automóvil pueda moverse, el par en rueda debe ser mayor que el par motor.
Comunes: Objetivo 1.1
9 Según la equivalencia que hay entre kilovatios y caballos de vapor, un kilovatio son…
Cod: 2251
Norma: Sin referencia
La equivalencia entre kilovatios (kW) y caballos de vapor (CV) se basa en la potencia que puede generar cada uno de ellos. Un kilovatio es una unidad de potencia que equivale a 1.000 vatios, mientras que un caballo de vapor es una unidad de potencia que se utiliza para medir la potencia de los motores de combustión interna y equivale a la potencia necesaria para levantar 75 kg a una velocidad de 1 metro por segundo.La relación entre kW y CV se establece a través de la siguiente fórmula:1 kW = 1,36 CVEsto significa que un kilovatio es equivalente a 1,36 caballos de vapor. Por lo tanto, si se tiene una potencia expresada en kW y se quiere conocer su equivalencia en CV, se debe multiplicar por 1,36. De igual manera
Comunes: Objetivo 1.1
10 El par motor se mide en…
Cod: 2252
Norma: Sin referencia
El par motor es una medida de la fuerza que se aplica en un objeto para hacerlo girar alrededor de un eje. Se mide en newton - metro (Nm) porque el newton es la unidad de fuerza y el metro es la unidad de distancia. Por lo tanto, el newton - metro es la unidad de medida que se utiliza para expresar la cantidad de fuerza que se aplica a un objeto para hacerlo girar alrededor de un eje. Esta medida es importante en la industria del transporte, ya que permite conocer la capacidad de un motor para mover un vehículo y su carga.
Comunes: Objetivo 1.1
11 El par máximo de un motor es…
Cod: 2253
Norma: Sin referencia
El par máximo de un motor se refiere a la máxima fuerza de giro que puede proporcionar el motor en un momento determinado. Es una medida importante para determinar la capacidad de un motor para realizar tareas específicas, como arrastrar cargas pesadas o acelerar rápidamente. Por lo tanto, es importante que los conductores y operadores de vehículos comerciales comprendan el concepto de par máximo y cómo afecta el rendimiento del motor. La respuesta correcta a la pregunta es la máxima fuerza de giro que puede proporcionar el motor porque esto es lo que define el par máximo de un motor.
Comunes: Objetivo 1.1
12 Si se circula haciendo uso de la máxima potencia del motor…
Cod: 2257
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque cuando se utiliza la máxima potencia del motor, se requiere una mayor cantidad de combustible para mantener esa potencia. Por lo tanto, el consumo de carburante aumenta. Además, el uso excesivo de la máxima potencia del motor también puede provocar un mayor desgaste del motor y otros componentes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
13 La cantidad de trabajo que puede proporcionar un motor por unidad de tiempo es…
Cod: 2258
Norma: Sin referencia
La potencia es la cantidad de trabajo que puede realizar un motor por unidad de tiempo. Es decir, cuanto mayor sea la potencia de un motor, mayor será la cantidad de trabajo que puede realizar en un período determinado de tiempo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la potencia.
Comunes: Objetivo 1.1
14 El consumo específico de un motor es…
Cod: 2261
Norma: Sin referencia
El consumo específico de un motor se refiere a la cantidad de combustible que necesita un motor para producir una determinada cantidad de energía en un período de tiempo determinado. Esta medida es importante porque permite a los conductores y a los operadores de vehículos calcular la eficiencia del motor y, por lo tanto, determinar cuánto combustible se necesita para realizar una tarea determinada. En resumen, el consumo específico de un motor es una medida clave de su eficiencia y rendimiento.
Comunes: Objetivo 1.1
15 A la cantidad de combustible que necesita un motor para suministrar una determinada unidad de potencia por unidad de tiempo se le llama..
Cod: 2262
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es consumo específico porque el consumo específico es la cantidad de combustible que necesita un motor para producir una unidad de potencia durante un período de tiempo determinado. Es una medida importante de la eficiencia del motor y se expresa en unidades de masa de combustible por unidad de potencia y tiempo, como gramos por kilovatio-hora (g/kWh). Por lo tanto, el consumo específico es una medida clave para evaluar la eficiencia y el rendimiento de un motor.
Comunes: Objetivo 1.1
16 De los que se indican, ¿qué tipo de motor es el que tiene un menor consumo específico?
Cod: 2263
Norma: Sin referencia
El motor diésel de inyección directa tiene un menor consumo específico debido a que su proceso de combustión es más eficiente que el de otros motores, como los de gasolina. En el motor diésel, el combustible se quema de manera más completa y eficiente, lo que significa que se necesita menos combustible para producir la misma cantidad de energía que en otros motores. Además, los motores diésel suelen tener una mayor relación de compresión, lo que también contribuye a su mayor eficiencia. En resumen, el motor diésel de inyección directa es el que tiene un menor consumo específico porque es más eficiente en la conversión de combustible en energía.
Comunes: Objetivo 1.1
17 De los motores que se indican, ¿cuál es el que tiene un mayor consumo específico?
Cod: 2264
Norma: Sin referencia
El consumo específico se refiere a la cantidad de combustible que un motor consume por unidad de energía producida. En general, los motores de gasolina tienen un consumo específico mayor que los motores diésel debido a la naturaleza del combustible y la forma en que se quema en el motor. Dentro de los motores de gasolina, los motores de inyección indirecta tienen un mayor consumo específico que los motores de inyección directa debido a que la inyección indirecta no es tan eficiente en la combustión del combustible. Por lo tanto, el motor de gasolina de inyección indirecta es el que tiene el mayor consumo específico.
Comunes: Objetivo 1.1
18 Un motor diésel de inyección directa respecto de un motor diésel de inyección indirecta:
Cod: 2265
Norma: Sin referencia
Un motor diésel de inyección directa tiene un menor consumo específico porque la inyección de combustible se realiza directamente en la cámara de combustión, lo que permite una mejor atomización del combustible y una combustión más eficiente. Además, la inyección directa permite una mayor presión de inyección, lo que mejora la eficiencia del motor y reduce el consumo de combustible. En cambio, en un motor diésel de inyección indirecta, el combustible se inyecta en una cámara de precombustión antes de entrar en la cámara de combustión, lo que puede generar pérdidas de energía y una combustión menos eficiente.
Comunes: Objetivo 1.1
19 Un motor diésel de inyección indirecta respecto de un motor diésel de inyección directa:
Cod: 2266
Norma: Sin referencia
Un motor diésel de inyección indirecta tiene un mayor consumo específico porque el combustible se inyecta en la cámara de combustión a través de una pre-cámara, lo que reduce la eficiencia del proceso de combustión y aumenta la cantidad de combustible necesario para producir la misma cantidad de energía que un motor diésel de inyección directa. Además, los motores de inyección indirecta suelen tener una menor relación de compresión, lo que también contribuye a un mayor consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
20 Ordene los motores de menor a mayor consumo específico.
Cod: 2267
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en el consumo específico de combustible de cada tipo de motor. El consumo específico se refiere a la cantidad de combustible que un motor consume por unidad de energía producida. En general, los motores diésel tienen un consumo específico más bajo que los motores de gasolina, lo que significa que consumen menos combustible para producir la misma cantidad de energía.Dentro de los motores diésel, los motores de inyección directa tienen un consumo específico más bajo que los motores de inyección indirecta. Esto se debe a que los motores de inyección directa pueden inyectar el combustible directamente en la cámara de combustión, lo que permite una mejor mezcla de aire y combustible y una combustión más eficiente.En el caso de los motores de gasolina, los motores de inyección directa tienen
Comunes: Objetivo 1.1
21 En general, los motores que utilizan el gasóleo como carburante tienen un consumo específico:
Cod: 2269
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los motores que utilizan gasóleo como carburante tienen un consumo específico menor que los que utilizan gasolina como carburante debido a que el gasóleo tiene una mayor densidad energética que la gasolina. Esto significa que se necesita menos cantidad de gasóleo para producir la misma cantidad de energía que se obtiene con una cantidad mayor de gasolina. Además, los motores diésel son más eficientes en la conversión de la energía del combustible en energía mecánica, lo que también contribuye a un menor consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
22 Un motor consume más combustible cuando…
Cod: 2271
Norma: Sin referencia
Cuando un motor está funcionando a su máxima potencia, significa que está trabajando al límite de su capacidad y, por lo tanto, necesita más combustible para mantener esa potencia. Esto se debe a que la cantidad de combustible que se quema en el motor está directamente relacionada con la cantidad de energía que se produce. Por lo tanto, cuanto más combustible se queme, más energía se producirá y más potencia tendrá el motor. Sin embargo, esto también significa que el motor consumirá más combustible y, por lo tanto, tendrá una menor eficiencia en términos de consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
23 El consumo específico de un motor, ¿indica cómo es su rendimiento?
Cod: 2273
Norma: Sin referencia
El consumo específico de un motor se refiere a la cantidad de combustible que consume por unidad de potencia generada. Por lo tanto, cuanto menor sea el consumo específico, significa que el motor está generando más potencia con la misma cantidad de combustible, lo que indica un mayor rendimiento del motor. En resumen, un menor consumo específico indica que el motor es más eficiente y tiene un mejor rendimiento.
Comunes: Objetivo 1.1
24 El consumo específico de un motor, ¿indica cómo es su rendimiento?
Cod: 2274
Norma: Sin referencia
El consumo específico de un motor se refiere a la cantidad de combustible que consume por unidad de energía producida. Por lo tanto, cuanto mayor sea el consumo específico, significa que el motor está utilizando más combustible para producir la misma cantidad de energía, lo que indica una menor eficiencia y rendimiento del motor. Por lo tanto, la respuesta es correcta: a mayor consumo específico, menor rendimiento del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
25 Si un motor funciona al máximo de revoluciones…
Cod: 2277
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que aumenta el consumo porque cuando un motor funciona al máximo de revoluciones, está trabajando a su máxima capacidad y, por lo tanto, necesita más combustible para mantener esa velocidad. Además, el motor también está generando más calor y fricción, lo que aumenta la demanda de combustible para mantenerlo funcionando correctamente. Por lo tanto, el consumo de combustible aumenta cuando el motor funciona al máximo de revoluciones.
Comunes: Objetivo 1.1
26 En un motor que funcione a un régimen medio de revoluciones respecto del mismo motor funcionando al máximo de revoluciones:
Cod: 2279
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "disminuye el consumo". La respuesta correcta depende del tipo de motor y de las condiciones específicas de funcionamiento. En general, se puede decir que un motor que funciona a un régimen medio de revoluciones puede tener un consumo de combustible menor que cuando funciona al máximo de revoluciones. Esto se debe a que a un régimen medio, el motor está trabajando de manera más eficiente y no necesita quemar tanto combustible para generar la misma cantidad de energía. Sin embargo, esto no siempre es cierto. En algunos motores, especialmente en motores de gasolina de alta potencia, el consumo de combustible puede aumentar a un régimen medio de revoluciones debido a la forma en que están diseñados. Además, el consumo de combustible también puede depender de otros factores, como la carga del motor, la velocidad del vehículo y las condiciones de la
Comunes: Objetivo 1.1
27 El máximo par motor coincide:
Cod: 2472
Norma: Sin referencia
El máximo par motor es el punto en el que el motor produce la mayor cantidad de fuerza de torsión, lo que se traduce en una mayor capacidad de aceleración y capacidad de carga. Este punto se alcanza a un régimen de revoluciones específico del motor, que suele ser un régimen medio. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el máximo par motor coincide con un régimen medio de revoluciones del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
28 Cuando un motor funciona a un régimen medio de revoluciones:
Cod: 2474
Norma: Sin referencia
Cuando un motor funciona a un régimen medio de revoluciones, el par motor es mayor porque la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo del motor es mayor, lo que aumenta la fuerza que se transmite a las ruedas. Además, el consumo es menor porque el motor está trabajando de manera más eficiente, lo que significa que está utilizando menos combustible para producir la misma cantidad de energía. En resumen, un régimen medio de revoluciones es el punto óptimo en el que el motor está produciendo la mayor cantidad de energía con la menor cantidad de combustible posible.
Comunes: Objetivo 1.1
29 Cuando un motor funciona a un régimen medio de revoluciones en vez de a un régimen alto de revoluciones:
Cod: 2475
Norma: Sin referencia
Cuando un motor funciona a un régimen medio de revoluciones en lugar de a un régimen alto de revoluciones, el par motor es mayor y el consumo es menor debido a que el motor está trabajando en su rango de eficiencia óptimo. A altas revoluciones, el motor necesita más combustible para mantener la velocidad y la potencia, lo que aumenta el consumo de combustible. Sin embargo, a un régimen medio de revoluciones, el motor puede generar suficiente potencia con menos combustible, lo que reduce el consumo y aumenta el par motor. Además, a altas revoluciones, el motor puede sufrir más desgaste y tener una vida útil más corta.
Comunes: Objetivo 1.1
30 Para reducir el consumo de combustible, es preferible:
Cod: 2477
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el par motor es la fuerza que el motor es capaz de generar para mover el vehículo. Si se circula a un régimen de revoluciones que permita utilizar el mayor par motor posible, se estará aprovechando al máximo la potencia del motor y se reducirá el consumo de combustible. Además, circular a un régimen de revoluciones bajo o alto puede aumentar el desgaste del motor y reducir su vida útil. Por lo tanto, es importante encontrar el equilibrio adecuado para reducir el consumo de combustible y mantener el motor en buen estado.
Comunes: Objetivo 1.1
31 El consumo específico de un motor diésel es:
Cod: 2843
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo específico de un motor diésel es menor que el de un motor de gasolina debido a que los motores diésel tienen una mayor eficiencia térmica. Esto significa que convierten una mayor cantidad de energía del combustible en energía mecánica, lo que se traduce en un menor consumo de combustible por kilómetro recorrido. Además, los motores diésel tienen una mayor densidad energética en el combustible que utilizan, lo que también contribuye a su mayor eficiencia y menor consumo.
Comunes: Objetivo 1.1
32 La potencia de un motor se puede medir en…
Cod: 2844
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se puede medir en diferentes unidades, como vatios, kilovatios o caballos de vapor. En el caso del examen para el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, se utiliza la unidad de medida de caballos de vapor porque es una unidad comúnmente utilizada en el sector del transporte y la mecánica, especialmente en vehículos como camiones y autobuses. Además, en la normativa española de transporte, se establece que la potencia de los vehículos se debe expresar en caballos de vapor. Por lo tanto, es importante que los conductores y profesionales del transporte conozcan esta unidad de medida y sepan cómo utilizarla en su trabajo diario.
Comunes: Objetivo 1.1
33 ¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 3298
Norma: Sin referencia
Reducir el régimen de revoluciones es la técnica más efectiva para optimizar el consumo de carburante porque cuanto más alto sea el régimen de revoluciones, más combustible se quema en el motor. Al reducir el régimen de revoluciones, se reduce la cantidad de combustible que se quema y, por lo tanto, se reduce el consumo de carburante. Además, reducir el régimen de revoluciones también puede ayudar a reducir la velocidad del vehículo, lo que también puede contribuir a reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.1
34 ¿Cuál es el concepto de "par motor"?
Cod: 3358
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se transmite desde el motor al eje de transmisión y, finalmente, a las ruedas del vehículo. Esta fuerza se genera gracias al esfuerzo que realiza el pistón sobre el cigüeñal, que a su vez transmite la fuerza al volante de inercia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el par motor es el esfuerzo que transmite el pistón sobre el cigüeñal y, por tanto, sobre el volante de inercia. Es importante conocer este concepto para entender cómo funciona el motor y cómo se transmite la fuerza al vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
35 ¿Cuál es el concepto de potencia de un motor?
Cod: 3359
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en una unidad de tiempo. Es decir, es la capacidad del motor para realizar una determinada cantidad de trabajo en un período de tiempo determinado. Esta definición se basa en la ley de la conservación de la energía, que establece que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma de una forma a otra. En el caso de un motor, la energía se transforma en trabajo mecánico, y la potencia es la medida de la cantidad de trabajo que puede realizar en un período de tiempo determinado. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia de un motor es la cantidad de trabajo que puede desarrollar en la unidad de tiempo.
Comunes: Objetivo 1.1
36 ¿Cuál es la unidad de medida más comúnmente utilizada para medir el consumo específico?
Cod: 3431
Norma: Sin referencia
La unidad de medida más comúnmente utilizada para medir el consumo específico es g/kW h (gramos por kilovatio y hora) porque es una medida estándar internacionalmente reconocida para medir la eficiencia del consumo de combustible en motores de combustión interna. Esta medida indica la cantidad de combustible que se consume por unidad de energía producida por el motor. Es una medida útil para comparar la eficiencia de diferentes motores y para evaluar el impacto ambiental de su uso. Además, es una medida fácil de entender y de aplicar en la práctica.
Comunes: Objetivo 1.1
37 ¿Cuál es la unidad de medida más comúnmente utilizada para medir el par máximo?
Cod: 3432
Norma: Sin referencia
El Newton-metro (Nm) es la unidad de medida más comúnmente utilizada para medir el par máximo porque es la unidad de medida estándar del Sistema Internacional de Unidades (SI) para el momento de fuerza o torque. El par máximo se refiere a la cantidad máxima de fuerza que un motor puede generar en un momento determinado, y se mide en Newton-metros (Nm) para proporcionar una medida precisa y estandarizada. Otras unidades de medida, como libra-pie (lb-ft) o kilogramo-metro (kg-m), también se utilizan para medir el par máximo, pero el Newton-metro es la unidad de medida más comúnmente utilizada en la industria automotriz y en la mayoría de los países del mundo.
Comunes: Objetivo 1.1
38 ¿Cuál es la unidad de medida más comúnmente utilizada para medir la potencia máxima del motor de un automóvil?
Cod: 3433
Norma: Sin referencia
La unidad de medida más comúnmente utilizada para medir la potencia máxima del motor de un automóvil es el kilovatio (kW) porque es una unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades (SI) que se utiliza para medir la potencia y es ampliamente aceptada en todo el mundo. Además, el kW es una unidad de medida más precisa y fácil de entender que otras unidades de medida de potencia, como los caballos de fuerza (hp) o los vatios (W).
Comunes: Objetivo 1.1
39 ¿Cuáles son los límites del régimen de revoluciones de un motor de combustión?
Cod: 3470
Norma: Sin referencia
El régimen de ralentí es el número de revoluciones por minuto (RPM) a las que el motor funciona cuando está en reposo, es decir, sin acelerar. Este límite es importante porque si el motor funciona a un régimen demasiado bajo, puede apagarse. Por otro lado, el régimen máximo correspondiente al corte de inyección es el límite superior de RPM que el motor puede alcanzar antes de que se corte la inyección de combustible para evitar daños en el motor. Si se supera este límite, el motor puede sufrir daños graves. Por lo tanto, conocer y respetar estos límites es esencial para garantizar el correcto funcionamiento y la durabilidad del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
40 ¿Cuándo es mínimo el consumo específico en un motor?
Cod: 3541
Norma: Sin referencia
El consumo específico se refiere a la cantidad de combustible que un motor consume por unidad de potencia generada. En un motor, el consumo específico es mínimo cuando el motor está funcionando en su punto de máxima eficiencia, es decir, cuando está generando la mayor cantidad de potencia con la menor cantidad de combustible posible. En un motor de combustión interna, el par máximo se produce cuando la cantidad de combustible y aire que entra en el motor se quema de manera más eficiente, lo que significa que se genera la mayor cantidad de energía posible por unidad de combustible. Por lo tanto, cuando el motor gira al par máximo a una potencia intermedia, está funcionando en su punto de máxima eficiencia y, por lo tanto, su consumo específico es mínimo.
Comunes: Objetivo 1.1
41 ¿Cuándo gasta más combustible un vehículo?
Cod: 3543
Norma: Sin referencia
Cuando el motor da su máxima potencia, significa que está trabajando al máximo de su capacidad y, por lo tanto, está consumiendo más combustible para mantener esa potencia. Además, cuando se conduce a altas velocidades, el aire ejerce más resistencia sobre el vehículo, lo que también aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, cuando se conduce a altas velocidades o se exige al motor su máxima potencia, se consume más combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
42 ¿Cuándo se produce el par motor mínimo?
Cod: 3554
Norma: Sin referencia
El par motor mínimo se refiere al momento en el que el motor produce la menor cantidad de par motor posible. Esto ocurre cuando el motor está funcionando a su velocidad más baja, es decir, al ralentí. En este punto, el motor está produciendo la menor cantidad de energía posible y, por lo tanto, el par motor también es mínimo. Es importante conocer este concepto para poder conducir de manera eficiente y segura.
Comunes: Objetivo 1.1
43 ¿De cuál de los siguientes factores no depende la demanda de potencia en las ruedas?
Cod: 3580
Norma: Sin referencia
La demanda de potencia en las ruedas depende de varios factores, como la carga del vehículo, la resistencia al viento, la inclinación de la carretera, la fricción de los neumáticos, entre otros. La seguridad pasiva del vehículo, como los sistemas de airbag o los cinturones de seguridad, no tiene relación directa con la demanda de potencia en las ruedas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la demanda de potencia en las ruedas no depende de la seguridad pasiva del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
44 ¿De qué hablamos al referirnos a la desmultiplicación de una caja de cambios?
Cod: 3603
Norma: Sin referencia
La desmultiplicación de una caja de cambios se refiere a la relación entre los engranajes que conectan la velocidad de giro del motor y las ruedas. Esta relación se utiliza para ajustar la velocidad y el par motor del vehículo a diferentes situaciones de conducción, como subir una pendiente o circular a alta velocidad en una autopista. La desmultiplicación se expresa como una relación numérica entre la velocidad de entrada (del motor) y la velocidad de salida (de las ruedas), y se puede ajustar cambiando los engranajes de la caja de cambios. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la desmultiplicación se refiere a la relación entre los engranajes que conectan la velocidad de giro del motor y las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.1
45 ¿En cuál de las siguientes unidades se puede medir el par motor?
Cod: 3636
Norma: Sin referencia
El par motor es una medida de la fuerza que se aplica en un eje de giro, y se expresa en unidades de fuerza por distancia. En el sistema métrico, la unidad de fuerza es el newton (N) y la unidad de distancia es el metro (m), por lo que la unidad de par motor es el newton metro (Nm). Sin embargo, en la práctica, es común expresar el par motor en kilogramos por metro (kg/m), que es una unidad equivalente en la que se expresa la fuerza en kilogramos (kg) y la distancia en metros (m). Esta unidad es comúnmente utilizada en el ámbito de la mecánica y la ingeniería, y es aceptada como una forma válida de expresar el par motor en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.1
46 ¿En qué unidades se mide el par motor en el Sistema Internacional de Unidades?
Cod: 3675
Norma: Sin referencia
El par motor es una medida de la fuerza que se aplica en un objeto para hacerlo girar alrededor de un eje. En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la fuerza se mide en Newtons (N) y la distancia se mide en metros (m). Por lo tanto, el par motor se mide en Newton - metro (Nm), que es la fuerza aplicada en un objeto para hacerlo girar a una distancia determinada. Esta es la unidad estándar para medir el par motor en el SI y es ampliamente utilizada en la industria automotriz y en otros campos donde se requiere medir la fuerza de rotación.
Comunes: Objetivo 1.1
47 ¿En qué unidades se mide el par motor en el Sistema Internacional de Unidades?
Cod: 3676
Norma: Sin referencia
El par motor es una medida de la fuerza que se aplica en un objeto para hacerlo girar alrededor de un eje. En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad de fuerza es el newton (N) y la unidad de longitud es el metro (m). Por lo tanto, el par motor se mide en newton-metro (Nm), que es la cantidad de fuerza que se aplica a un objeto para hacerlo girar alrededor de un eje a una distancia de un metro. Esta unidad es ampliamente utilizada en la industria automotriz y en la ingeniería mecánica para medir la potencia de los motores y la capacidad de los sistemas de transmisión para transmitir la fuerza.
Comunes: Objetivo 1.1
48 ¿En qué unidades se mide la potencia?
Cod: 3677
Norma: Sin referencia
La potencia se define como la cantidad de energía que se consume o se produce por unidad de tiempo. En el sistema internacional de unidades (SI), la unidad de potencia es el vatio (W), que se define como la cantidad de energía que se consume o se produce por segundo. Sin embargo, en la práctica, las potencias que se manejan en la industria del transporte y en otros sectores suelen ser muy elevadas, por lo que se utilizan múltiplos del vatio, como el kilovatio (kW), que equivale a 1000 vatios. Por esta razón, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia se mide en kilovatios (kW).
Comunes: Objetivo 1.1
49 ¿En qué zona del cuentarrevoluciones existe un equilibrio entre la cantidad de carburante que se inyecta y la cantidad de aire que hay en el cilindro, aprovechándose en mayor medida el carburante inyectado?
Cod: 3680
Norma: Sin referencia
La zona intermedia del cuentarrevoluciones es donde se encuentra la velocidad de ralentí del motor, es decir, la velocidad a la que el motor funciona sin acelerar. En esta zona, la cantidad de carburante que se inyecta y la cantidad de aire que entra en el cilindro están equilibradas, lo que permite una combustión eficiente y un consumo de combustible óptimo. Si se inyecta demasiado carburante, se produce una combustión incompleta y se desperdicia combustible, mientras que si se inyecta muy poco carburante, el motor no funcionará correctamente. Por lo tanto, la zona intermedia del cuentarrevoluciones es la más eficiente en términos de consumo de combustible y rendimiento del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
50 ¿Es adecuado conducir frecuentemente en la zona de revoluciones que dan la potencia máxima de un vehículo?
Cod: 3682
Norma: Sin referencia
Porque en la zona de revoluciones que dan la potencia máxima de un vehículo, el motor está trabajando a su máxima capacidad y, por lo tanto, está consumiendo más combustible para generar esa potencia. Conducir frecuentemente en esta zona puede aumentar significativamente el consumo de combustible y, por lo tanto, aumentar los costos de operación del vehículo. Además, también puede aumentar el desgaste del motor y otros componentes del vehículo. Por lo tanto, es recomendable conducir en una zona de revoluciones más baja para ahorrar combustible y reducir el desgaste del vehículo.