Comunes / Objetivo 1.1: Test CAP Viajeros – 1
Comunes: Objetivo 1.1
1 ¿A cuántos kilovatios (kW) equivale un caballo de vapor (CV)?
Cod: 2
Norma: Sin referencia
La relación entre caballos de vapor (CV) y kilovatios (kW) se basa en la definición de cada unidad de medida. Un caballo de vapor se define como la potencia necesaria para levantar 75 kilogramos a una altura de un metro en un segundo, mientras que un kilovatio se define como la potencia necesaria para realizar un trabajo de 1.000 joules en un segundo.Para convertir CV a kW, se utiliza la siguiente fórmula:1 CV = 75 kg x m/s
1 kW = 1.000 J/sPor lo tanto, para convertir CV a kW, se debe multiplicar por 0,736:1 CV = 75 kg x m/s x 0,736 / 1.000 J/s
1 CV = 0,736 kWEsta es la razón por la cual la respuesta correcta a la pregunta es que 1
Comunes: Objetivo 1.1
2 ¿A qué equivale la potencia de un motor, es decir, a qué equivale la cantidad de trabajo que desarrolla el motor por unidad de tiempo?
Cod: 5
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en un determinado período de tiempo. El trabajo se mide en unidades de energía, como julios o kilovatios-hora. El par, por otro lado, se refiere a la fuerza que el motor puede aplicar para hacer girar un objeto. Se mide en unidades de fuerza por distancia, como newton-metros o libras-pie.La potencia y el par están relacionados, ya que la potencia es igual al par multiplicado por la velocidad angular del motor. La velocidad angular se mide en revoluciones por minuto (RPM) o radianes por segundo (rad/s). Por lo tanto, la potencia se puede calcular multiplicando el par por la velocidad angular.En resumen, la potencia de un motor se mide en unidades de energía por unidad de tiempo y se calcula multiplicando el par por
Comunes: Objetivo 1.1
3 ¿A qué número de revoluciones se alcanza la potencia máxima de un motor?
Cod: 7
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es a un número de revoluciones próximo al máximo porque la potencia máxima de un motor se alcanza cuando la velocidad de rotación del motor es óptima para la combustión de la mezcla de aire y combustible en el interior del motor. Esta velocidad óptima varía según el diseño del motor y otros factores, pero generalmente se encuentra cerca del límite superior de las revoluciones por minuto (RPM) que el motor puede alcanzar. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la potencia máxima se alcanza a un número de revoluciones próximo al máximo.
Comunes: Objetivo 1.1
4 ¿Por medio de qué mecanismos se obtienen en la caja de velocidades con cambio manual las relaciones de desmultiplicación adaptadas a los diferentes valores que opone el vehículo al desplazarse?
Cod: 23
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque en la caja de cambios con cambio manual, las diferentes relaciones de desmultiplicación se obtienen mediante un conjunto de engranajes que se seleccionan manualmente mediante la palanca de cambios. Cada relación de engranajes proporciona una velocidad diferente y una relación de desmultiplicación diferente, lo que permite adaptarse a las diferentes condiciones de conducción y a las necesidades del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las relaciones de desmultiplicación se obtienen por medio de un conjunto de engranajes.
Comunes: Objetivo 1.1
5 ¿Cómo es la cantidad de combustible que se inyecta en el motor y el par motor cuando este gira a bajas revoluciones?
Cod: 52
Norma: Sin referencia
La cantidad de combustible que se inyecta en el motor y el par motor están directamente relacionados con la velocidad de giro del motor. Cuando el motor gira a bajas revoluciones, la cantidad de combustible que se inyecta es menor para evitar que el motor se ahogue y se detenga. Como resultado, la combustión es menos eficiente y la cantidad de energía producida es menor, lo que se traduce en un par motor más bajo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la cantidad de combustible inyectada y el par motor son pequeños cuando el motor gira a bajas revoluciones.
Comunes: Objetivo 1.1
6 El par motor está relacionado con:
Cod: 106
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se genera en el motor y que se transmite a las ruedas para mover el vehículo. Esta fuerza se produce gracias a la expansión de los gases quemados en el interior del cilindro, que empujan el pistón hacia abajo y generan el movimiento del motor. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el par motor está relacionado con la expansión de los gases quemados en el interior del cilindro.
Comunes: Objetivo 1.1
7 ¿Cómo se llama el par que proporciona la tracción para que, aplicado a través de la adherencia entre neumático y calzada, permita el desplazamiento del vehículo?
Cod: 137
Norma: Sin referencia
El par en rueda es el par que se genera en las ruedas del vehículo cuando se aplica la fuerza del motor a través de la transmisión. Este par es el responsable de proporcionar la tracción necesaria para que el vehículo se desplace. La adherencia entre el neumático y la calzada es la que permite que este par se transmita al suelo y proporcione el movimiento del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "par en rueda".
Comunes: Objetivo 1.1
8 ¿Cómo se llaman las curvas a través de las cuales se representan el par y la potencia, en las cuales se ve cómo varían las prestaciones en función de las revoluciones?
Cod: 151
Norma: Sin referencia
Las curvas características son aquellas que representan cómo varían las prestaciones de un motor en función de las revoluciones. En el caso de las curvas de par y potencia, se muestran las prestaciones en términos de la fuerza que el motor es capaz de generar (par) y la energía que es capaz de producir por unidad de tiempo (potencia). Estas curvas son importantes para conocer el rendimiento del motor y para poder ajustar su funcionamiento en función de las necesidades de cada situación. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "curvas características".
Comunes: Objetivo 1.1
9 El par motor se produce…
Cod: 155
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se aplica en el eje de transmisión del motor y es lo que permite que el vehículo se mueva. Esta fuerza se produce debido a la expansión de los gases quemados en el motor, que generan una presión que empuja los pistones hacia abajo y hace girar el cigüeñal. Esta transformación de la fuerza de expansión de los gases en giro del cigüeñal es lo que se conoce como par motor. Por lo tanto, la respuesta dada en la pregunta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.1
10 ¿Qué efecto se produce en el régimen de revoluciones del motor hasta llegar a las ruedas?
Cod: 172
Norma: Sin referencia
La desmultiplicación se produce porque el motor gira a una velocidad mucho mayor que las ruedas del vehículo. Para que el vehículo se mueva a una velocidad adecuada, es necesario reducir la velocidad del motor a través de la transmisión y la caja de cambios. Esto se logra mediante la utilización de diferentes relaciones de transmisión, lo que permite que el motor gire a una velocidad más baja mientras que las ruedas giran a una velocidad más alta. En resumen, la desmultiplicación es necesaria para adaptar la velocidad del motor a las necesidades del vehículo y garantizar un funcionamiento eficiente y seguro.
Comunes: Objetivo 1.1
11 ¿Cómo son los valores de par y potencia que aparecen en las especificaciones técnicas indicadas por el fabricante del vehículo?
Cod: 175
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Máximos" porque las especificaciones técnicas indicadas por el fabricante del vehículo se refieren a la capacidad máxima del motor para producir par y potencia. Estos valores máximos se utilizan para determinar la capacidad de carga y la capacidad de remolque del vehículo, así como para evaluar su rendimiento y eficiencia. Por lo tanto, es importante conocer estos valores máximos para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
12 ¿Con qué nivel de revoluciones se obtiene un mejor par motor?
Cod: 183
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es con un nivel medio de revoluciones porque el par motor es la fuerza que se aplica al eje de transmisión del motor y es lo que permite que el vehículo se mueva. A niveles bajos de revoluciones, el par motor es bajo y el vehículo no tiene suficiente fuerza para moverse con facilidad. A niveles altos de revoluciones, el par motor también disminuye debido a la fricción y la resistencia del aire. Por lo tanto, el nivel medio de revoluciones es el punto óptimo para obtener el mejor par motor y un buen rendimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
13 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
Cod: 232
Norma: Sin referencia
Los valores máximos de par y potencia no se alcanzan al mismo régimen de funcionamiento del motor porque el par máximo se produce a un régimen de velocidad más bajo que la potencia máxima. El par es la fuerza que el motor puede aplicar para mover una carga, mientras que la potencia es la cantidad de trabajo que el motor puede realizar en un período de tiempo determinado. Por lo tanto, el motor puede tener un alto par a bajas revoluciones, pero no necesariamente una alta potencia en ese mismo régimen. Por otro lado, el motor puede tener una alta potencia a altas revoluciones, pero no necesariamente un alto par en ese mismo régimen.
Comunes: Objetivo 1.1
14 De las siguientes afirmaciones relativas a la potencia que debe tener un vehículo para transportar una carga determinada, ¿cuál es cierta?
Cod: 241
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la potencia del motor de un vehículo debe ser suficiente para poder transportar la carga de manera eficiente y segura. Si la potencia es insuficiente, el vehículo puede tener dificultades para moverse, lo que puede aumentar el consumo de combustible y el desgaste del motor. Por otro lado, si la potencia es excesiva, puede ser peligroso ya que el vehículo puede ser difícil de controlar y puede aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que la relación entre la potencia del motor y la masa transportada sea la adecuada para garantizar un transporte seguro y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.1
15 Para poder utilizar adecuadamente el motor de un vehículo, ¿cuál de las siguientes características es innecesario conocer?
Cod: 243
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el coeficiente de rozamiento no es necesario conocer para utilizar adecuadamente el motor de un vehículo. El coeficiente de rozamiento se refiere a la fuerza de fricción entre dos superficies en contacto y es importante para calcular la distancia de frenado y la adherencia de los neumáticos al suelo, pero no tiene relación directa con el funcionamiento del motor del vehículo. Es importante conocer otros aspectos como la potencia del motor, el tipo de combustible, la capacidad del depósito, entre otros.
Comunes: Objetivo 1.1
16 ¿Cuál de las siguientes características no forma parte de la definición de "zona económica del motor"?
Cod: 244
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto y la fuente de información utilizada. Sin embargo, en general, se puede decir que la energía termodinámica no forma parte de la definición de "zona económica del motor" porque esta se refiere principalmente a una región geográfica que se caracteriza por la presencia de una industria automotriz desarrollada y una alta concentración de empresas y proveedores relacionados con este sector. La energía termodinámica, por otro lado, se refiere a la energía que se produce a partir de la combustión de combustibles fósiles o de la fisión nuclear, y no está directamente relacionada con la industria automotriz o la zona económica del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
17 En el ámbito de la física dinámica, ¿qué es un "par"?
Cod: 295
Norma: Sin referencia
Un par es una magnitud física que se utiliza en el ámbito de la física dinámica para describir la fuerza que se aplica a un objeto en rotación. Esta fuerza se mide en unidades de Newton-metro (Nm) y se define como la fuerza que se aplica perpendicularmente a un objeto en rotación, multiplicada por la distancia desde el eje de rotación hasta el punto de aplicación de la fuerza. En otras palabras, un par es la fuerza que se necesita para hacer girar un objeto alrededor de un eje determinado. Esta fuerza puede ser generada por un motor, una manivela, una palanca o cualquier otro mecanismo que produzca una rotación. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre qué es un par en el ámbito de la física dinámica es que se trata de la fuerza que desarrolla
Comunes: Objetivo 1.1
18 ¿Qué es el consumo específico de un motor?
Cod: 297
Norma: Sin referencia
El consumo específico de un motor es una medida de eficiencia que indica la cantidad de combustible que se consume por unidad de potencia generada. Es decir, cuánto combustible se necesita para producir una determinada cantidad de energía. Esta medida es importante para evaluar la eficiencia de un motor y su impacto ambiental, ya que a menor consumo específico, menor será la emisión de gases contaminantes. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el consumo específico es una medida de la cantidad de carburante que gasta el motor en relación a la potencia desarrollada.
Comunes: Objetivo 1.1
19 Teniendo en cuenta la acción que produce el grupo cónico, ¿qué es mayor, el par en rueda o el par motor?
Cod: 308
Norma: Sin referencia
El grupo cónico es un conjunto de engranajes que se encuentra en el eje trasero de los vehículos y su función es transmitir la potencia del motor a las ruedas. El par motor es la fuerza que se genera en el motor y se transmite al grupo cónico, mientras que el par en rueda es la fuerza que se aplica en las ruedas para mover el vehículo.El par en rueda siempre será mayor que el par motor debido a las pérdidas de energía que se producen en el sistema de transmisión. Estas pérdidas pueden ser causadas por la fricción entre los componentes del grupo cónico, la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera.Por lo tanto, aunque el par motor sea alto, siempre habrá una pérdida de energía en el sistema de transmisión que reducir
Comunes: Objetivo 1.1
20 ¿Qué magnitud física se tendrá que desarrollar al hacer girar una llave para desenroscar una tuerca de una rueda?
Cod: 348
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es un par de fuerzas porque para desenroscar una tuerca se necesita aplicar una fuerza en sentido contrario al de la rosca, y esta fuerza debe ser aplicada en un punto específico de la llave para que se genere un momento de fuerza o par que permita girar la tuerca. Este par de fuerzas es el que permite vencer la resistencia que ofrece la tuerca al movimiento de giro y desenroscarla. Por lo tanto, el par de fuerzas es la magnitud física que se debe desarrollar al hacer girar una llave para desenroscar una tuerca de una rueda.
Comunes: Objetivo 1.1
21 ¿Qué se representa en las curvas características del motor de un vehículo?
Cod: 410
Norma: Sin referencia
Las curvas características del motor de un vehículo representan la relación entre el par y la potencia del motor en función del número de revoluciones por minuto (RPM). Estas curvas son importantes porque muestran cómo varían las prestaciones del motor en diferentes situaciones de conducción, lo que permite al conductor seleccionar la marcha adecuada y mantener el motor en su rango óptimo de funcionamiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las curvas características del motor representan la forma en que varían las prestaciones (el par y la potencia) en función del número de revoluciones del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
22 ¿Qué tipo de transformación energética ocurre en el motor?
Cod: 446
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque en el motor de combustión interna, el carburante (gasolina o diésel) se quema en presencia de oxígeno para producir una reacción química que libera energía en forma de calor. Esta energía térmica se convierte en energía mecánica a través del movimiento de los pistones y el cigüeñal, que a su vez mueven las ruedas del vehículo. Por lo tanto, la energía química del carburante se transforma en energía mecánica en el motor.
Comunes: Objetivo 1.1
23 ¿Se produce la fuerza máxima de combustión al pisar el acelerador a fondo?
Cod: 466
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que para que se produzca una combustión completa y eficiente, es necesario que la cantidad de aire y combustible estén en proporciones adecuadas. Al pisar el acelerador a fondo, se inyecta la máxima cantidad de combustible, pero no se puede garantizar que la cantidad de aire sea suficiente para una combustión completa. Además, el tiempo que tarda en quemarse el combustible también es limitado, por lo que no se produce la fuerza máxima de combustión al pisar el acelerador a fondo.
Comunes: Objetivo 1.1
24 A altas revoluciones, la cantidad de combustible que se inyecta es mucha, pero no hay suficiente aire para que pueda mezclarse y quemarse. ¿Por qué es poca la cantidad de aire?
Cod: 472
Norma: Sin referencia
Porque a altas revoluciones, el tiempo que tarda el pistón en realizar el ciclo de admisión, compresión, explosión y escape es muy corto, lo que no permite que el aire tenga suficiente tiempo para llenar completamente el cilindro y mezclarse adecuadamente con el combustible. Además, la velocidad del aire también aumenta a altas revoluciones, lo que dificulta su entrada en el cilindro.
Comunes: Objetivo 1.1
25 En una caja de velocidades con 5 marchas, ¿qué se consigue con la quinta velocidad?
Cod: 520
Norma: Sin referencia
La quinta velocidad en una caja de cambios de 5 marchas es la marcha más larga y se utiliza para alcanzar la velocidad máxima del vehículo. En esta marcha, la relación de transmisión entre el motor y las ruedas es la más baja, lo que significa que el motor gira a una velocidad más alta en comparación con las ruedas. Esto se traduce en una multiplicación de las revoluciones del motor, lo que permite que el vehículo alcance una velocidad más alta sin tener que trabajar demasiado duro. En resumen, la quinta velocidad se utiliza para maximizar la eficiencia del motor y reducir el consumo de combustible a altas velocidades.
Comunes: Objetivo 1.1
26 En una caja de velocidades con 5 marchas, además de la marcha atrás, ¿cuál es generalmente la marcha que produce una multiplicación de las r.p.m. del motor?
Cod: 521
Norma: Sin referencia
La quinta velocidad es la marcha más larga y se utiliza para alcanzar velocidades altas en carretera. Al tener una relación de transmisión más larga, permite que el motor gire a menos revoluciones por minuto (r.p.m.) a una velocidad determinada, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción. Por lo tanto, la quinta velocidad produce una multiplicación de las r.p.m. del motor, ya que permite que el motor gire más rápido a una velocidad determinada.
Comunes: Objetivo 1.1
27 En una caja de velocidades de 5 marchas, ¿qué se consigue con la primera velocidad?
Cod: 525
Norma: Sin referencia
La primera velocidad en una caja de cambios de 5 marchas es la marcha más corta y se utiliza para arrancar el vehículo desde una posición de parada. Al seleccionar la primera marcha, se reduce significativamente la velocidad del motor, lo que permite que el vehículo se mueva con fuerza y potencia, pero a una velocidad más lenta. Esto es útil para situaciones en las que se necesita una mayor fuerza, como subir una pendiente o arrastrar una carga pesada. A medida que se cambia a marchas más altas, la velocidad del motor aumenta y la fuerza disminuye, pero la velocidad del vehículo aumenta.
Comunes: Objetivo 1.1
28 La zona de máxima eficiencia del motor, zona económica…
Cod: 721
Norma: Sin referencia
La zona de máxima eficiencia del motor, también conocida como zona económica, es aquella en la que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible por unidad de distancia recorrida. Esta zona suele estar indicada en el cuentarrevoluciones del vehículo, generalmente de color verde, para que el conductor pueda identificarla y mantener el motor en esa zona durante la conducción, lo que resulta en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la zona de máxima eficiencia del motor está especificada en el cuentarrevoluciones, generalmente de color verde.
Comunes: Objetivo 1.1
29 Cuando se conduce en la zona del cuentarrevoluciones donde se produce el máximo par motor…
Cod: 815
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "se aprovecha mejor el carburante", sino "se obtiene el máximo rendimiento del motor". El par motor es la fuerza que el motor es capaz de generar en el eje de transmisión, y el máximo par motor se produce en un rango determinado de revoluciones del motor. Conducir en esta zona permite obtener el máximo rendimiento del motor, lo que significa que se aprovecha al máximo la energía del combustible y se obtiene la máxima potencia y eficiencia del motor. Por lo tanto, no se trata de aprovechar mejor el carburante, sino de obtener el máximo rendimiento del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
30 Cuanto menor es el régimen de giro del motor…
Cod: 830
Norma: Sin referencia
Cuando el motor gira a un régimen más bajo, las piezas del motor se mueven más lentamente y, por lo tanto, hay menos fricción entre ellas. Esto significa que se requiere menos energía para mover las piezas del motor, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Además, a un régimen de giro más bajo, el motor no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad del vehículo, lo que también reduce el consumo de combustible. Por lo tanto, cuanto menor sea el régimen de giro del motor, menor será el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
31 El consumo de carburante…
Cod: 900
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta 'El consumo de carburante...' en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es "aumenta a elevado número de revoluciones" porque a medida que el motor gira a un número mayor de revoluciones por minuto (RPM), el consumo de combustible aumenta. Esto se debe a que el motor necesita más combustible para mantener la velocidad y la potencia a medida que aumenta la carga en el motor. Por lo tanto, es importante para los conductores mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones bruscas para reducir el consumo de combustible y ahorrar dinero en gasolina.
Comunes: Objetivo 1.1
32 El consumo de carburante de un vehículo se suele medir en…
Cod: 905
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es litros consumidos cada 100 kilómetros recorridos porque esta es la forma más precisa y estandarizada de medir el consumo de combustible de un vehículo. Al medir el consumo en litros por cada 100 kilómetros recorridos, se tiene en cuenta la distancia recorrida y la cantidad de combustible utilizado, lo que permite comparar el consumo de diferentes vehículos de manera objetiva y precisa. Además, esta medida es utilizada en la mayoría de los países de la Unión Europea y es requerida por la normativa europea para la homologación de vehículos.
Comunes: Objetivo 1.1
33 El consumo específico en un vehículo representa la cantidad…
Cod: 906
Norma: Sin referencia
El consumo específico en un vehículo se refiere a la cantidad de combustible que se necesita para producir una unidad de potencia en una unidad de tiempo. Es decir, cuánto combustible se consume por cada unidad de energía producida. Esta medida es importante para evaluar la eficiencia del motor y su capacidad para convertir el combustible en energía útil para el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el consumo específico representa la cantidad de carburante necesaria para producir una unidad de potencia en una unidad de tiempo.
Comunes: Objetivo 1.1
34 En función de por dónde se circule, se recomiendan unas técnicas indicadas para optimizar el consumo de carburante. ¿Qué se recomienda en llano?
Cod: 1046
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es correcta porque mantener la aguja del tacómetro en la parte izquierda de la zona económica indica que el motor está funcionando a un régimen de consumo específico mínimo, lo que significa que está utilizando la cantidad mínima de combustible necesaria para mantener el vehículo en movimiento. Esto ayuda a optimizar el consumo de combustible y reducir los costos de operación del vehículo. Además, mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas también puede ayudar a reducir el consumo de combustible en llano.
Comunes: Objetivo 1.1
35 Para que el motor entregue una cierta potencia, ¿puede haber varias combinaciones posibles de velocidades y posiciones del acelerador o existe solo una combinación posible?
Cod: 1163
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que existen varias combinaciones posibles de velocidades y posiciones del acelerador para que el motor entregue una cierta potencia debido a que cada motor tiene un rango de revoluciones óptimo en el que funciona de manera más eficiente y entrega la mayor cantidad de potencia. Por lo tanto, dependiendo de la carga y las condiciones de conducción, puede ser necesario cambiar la velocidad y la posición del acelerador para mantener el motor en su rango óptimo de revoluciones y así obtener la potencia deseada. Sin embargo, cada combinación puede tener un consumo de combustible diferente, por lo que es importante elegir la combinación más eficiente para ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.1
36 Para un par motor dado, ¿de qué depende el par que llega a las ruedas?
Cod: 1171
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se aplica al eje de transmisión del vehículo y que se transmite a las ruedas para hacerlas girar. La relación de transmisión entre el volante motor y las ruedas es la que determina la cantidad de fuerza que se transmite a las ruedas. Si la relación de transmisión es alta, se transmitirá más fuerza a las ruedas y, por lo tanto, se generará más par motor. Si la relación de transmisión es baja, se transmitirá menos fuerza a las ruedas y, por lo tanto, se generará menos par motor. Por lo tanto, la relación de transmisión es un factor clave en la generación de par motor y, por lo tanto, en el rendimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
37 ¿Qué elemento del motor transforma el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento giratorio?
Cod: 1484
Norma: Sin referencia
El cigüeñal es el elemento encargado de transformar el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento giratorio. El pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del cilindro, pero este movimiento no es útil para mover el vehículo. El cigüeñal convierte este movimiento en un movimiento giratorio que se transmite a la transmisión y finalmente a las ruedas del vehículo. Por lo tanto, el cigüeñal es un componente esencial del motor y es responsable de convertir la energía generada por la combustión en movimiento útil.
Comunes: Objetivo 1.1
38 El cigüeñal transforma…
Cod: 1485
Norma: Sin referencia
El cigüeñal es una pieza fundamental en el motor de combustión interna, ya que se encarga de transformar el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento giratorio, que es el que finalmente se transmite a las ruedas del vehículo. El pistón se mueve de arriba abajo en el cilindro, generando una fuerza que se transmite a través de la biela al cigüeñal. El cigüeñal, a su vez, transforma este movimiento lineal en un movimiento giratorio gracias a su forma curva y a la disposición de sus contrapesos. Este movimiento giratorio es el que se transmite a través del sistema de transmisión y las ruedas del vehículo, permitiendo que este se desplace. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el cigüeñal transforma el movimiento lineal alternativo
Comunes: Objetivo 1.1
39 Cuanto mayor sea la desmultiplicación que se produzca en la caja de velocidades…
Cod: 2142
Norma: Sin referencia
La desmultiplicación en la caja de velocidades se refiere a la relación entre la velocidad del motor y la velocidad de las ruedas motrices. Si la desmultiplicación es mayor, significa que el motor está girando a una velocidad más alta en comparación con las ruedas motrices. Esto permite que el motor transmita más fuerza a las ruedas, lo que resulta en una mayor aceleración y una mejor capacidad para superar obstáculos o subir pendientes. En resumen, cuanto mayor sea la desmultiplicación, mayor será la fuerza que el motor transmitirá a las ruedas motrices.
Comunes: Objetivo 1.1
40 Cuanto menor sea la desmultiplicación que se produzca en la caja de velocidades…
Cod: 2143
Norma: Sin referencia
La desmultiplicación en la caja de velocidades se refiere a la relación entre la velocidad del motor y la velocidad de las ruedas motrices. Si la desmultiplicación es menor, significa que las ruedas motrices girarán más lentamente en relación a la velocidad del motor. Esto se traduce en una menor fuerza transmitida a las ruedas, ya que el motor tendrá que trabajar más para mover el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que cuanto menor sea la desmultiplicación, menor fuerza transmitirá el motor a las ruedas motrices.
Comunes: Objetivo 1.1
41 ¿Qué es el par motor?
Cod: 2220
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se transmite desde el motor a las ruedas a través del sistema de transmisión. Esta fuerza se genera por la acción de los pistones sobre el cigüeñal, que a su vez transmite el movimiento a la caja de cambios y finalmente a las ruedas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el par motor es el esfuerzo que transmite el pistón sobre el cigüeñal.
Comunes: Objetivo 1.1
42 Al régimen máximo de revoluciones de un motor, el par motor será…
Cod: 2225
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el par motor es la fuerza que el motor es capaz de generar en el eje de transmisión. A medida que aumenta la velocidad del motor, el par motor disminuye debido a la fricción y la resistencia del aire. Por lo tanto, en el régimen máximo de revoluciones, el par motor no será tan alto como en el régimen de revoluciones más bajo, pero aún será superior al mínimo necesario para mantener el motor en funcionamiento.
Comunes: Objetivo 1.1
43 En un mismo motor, ¿puede variar el par motor?
Cod: 2227
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se aplica en el eje del motor para hacerlo girar. En un motor, el par motor puede variar en función de la velocidad de giro del motor. A un régimen medio de revoluciones, se alcanza el mayor par motor porque a esa velocidad el motor está funcionando en su punto óptimo de eficiencia y se está aprovechando al máximo la energía del combustible. A medida que la velocidad de giro aumenta o disminuye, el par motor también varía, ya que el motor no está funcionando en su punto óptimo de eficiencia. Por lo tanto, es posible que el par motor varíe en un mismo motor en función de la velocidad de giro.
Comunes: Objetivo 1.1
44 Cuando en un motor el par motor máximo se consigue durante un margen amplio de revoluciones, se dice que es un motor…
Cod: 2228
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "elástico" porque un motor elástico es aquel que tiene una curva de par motor que se mantiene relativamente constante en un amplio rango de revoluciones. Esto significa que el motor puede proporcionar una buena cantidad de par motor en una amplia gama de velocidades, lo que lo hace más versátil y eficiente en diferentes situaciones de conducción. Además, un motor elástico también puede ser más suave y silencioso en su funcionamiento, lo que mejora la comodidad del conductor y los pasajeros.
Comunes: Objetivo 1.1
45 Se dice que un motor es elástico…
Cod: 2229
Norma: Sin referencia
Un motor elástico es aquel que tiene una curva de par motor plana y amplia, lo que significa que puede proporcionar una gran cantidad de par motor en un rango amplio de revoluciones. Esto es importante en situaciones en las que se necesita una aceleración rápida o una respuesta inmediata del motor, como en la conducción en carretera o en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un motor es elástico cuando se consigue el máximo par motor durante un margen amplio de revoluciones.
Comunes: Objetivo 1.1
46 ¿Por qué motivo a un número alto de revoluciones de un motor no se consigue el par motor máximo?
Cod: 2230
Norma: Sin referencia
Porque a altas revoluciones, el tiempo disponible para que la mezcla aire-combustible entre en el cilindro y se comprima adecuadamente es menor, lo que limita la cantidad de combustible que se puede quemar y, por lo tanto, la cantidad de energía que se puede generar. Esto se conoce como "tiempo de llenado del cilindro" y es un factor crítico en la generación de potencia del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
47 Cuando un motor de combustión gira a altas revoluciones…
Cod: 2231
Norma: Sin referencia
Cuando un motor de combustión gira a altas revoluciones, el tiempo que el combustible tiene para quemarse en cada ciclo de combustión es menor. Esto se debe a que el pistón se mueve más rápido, lo que significa que el tiempo que tarda en completar un ciclo de combustión es menor. Como resultado, el combustible no tiene suficiente tiempo para quemarse completamente, lo que puede provocar una combustión incompleta y una menor eficiencia del motor. Además, también puede aumentar la emisión de gases contaminantes. Por lo tanto, es importante que los conductores ajusten su estilo de conducción a las condiciones del motor para garantizar una combustión adecuada y una mayor eficiencia del combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
48 La potencia de un motor es…
Cod: 2237
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en una unidad de tiempo. Es decir, cuánto trabajo puede hacer en un segundo, minuto, hora, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia de un motor es el trabajo que es capaz de realizar en la unidad de tiempo. Esta definición es importante para entender cómo funciona un motor y cómo se puede medir su rendimiento. Además, es fundamental para la seguridad en la carretera, ya que la potencia del motor puede afectar la capacidad del vehículo para acelerar, frenar y maniobrar.
Comunes: Objetivo 1.1
49 La potencia de un motor se mide…
Cod: 2238
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se mide en caballos de vapor porque es una unidad de medida que se utiliza para expresar la potencia de los motores de combustión interna. Esta unidad de medida se originó en la época en que se utilizaban caballos para realizar trabajos, y se definió como la cantidad de trabajo que un caballo podía realizar en un minuto. Con el tiempo, se estableció que un caballo de vapor equivalía a 746 vatios, y se convirtió en la unidad de medida estándar para la potencia de los motores.
Comunes: Objetivo 1.1
50 La potencia de un motor se mide…
Cod: 2239
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se mide en kilovatios porque es la unidad de medida de potencia en el sistema internacional de unidades (SI). Un kilovatio (kW) es igual a 1000 vatios y se utiliza para medir la cantidad de energía que un motor puede producir en un segundo. Es una medida estándar y universalmente aceptada para la potencia de los motores.