Simulación test examen CAP Viajeros – 9
Comunes: Objetivo 3.4
1 Con un consumo igual, el nivel de alcohol en sangre que se puede alcanzar es más elevado:
Cod: 65848
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
2 ¿Cuándo se incurre en la infracción consistente en carencia significativa de datos registrados en el tacógrafo?
Cod: 65752
Norma: RD 1211/1990 197.23
La respuesta correcta se debe a que el tacógrafo es un dispositivo que registra la actividad del conductor y del vehículo, incluyendo la velocidad, la distancia recorrida y el tiempo de conducción. La carencia significativa de datos registrados en el tacógrafo significa que no se ha registrado suficiente información para determinar el número total de kilómetros realizados, lo que puede indicar que el conductor ha manipulado el tacógrafo o ha incumplido las normas de conducción y descanso. Por lo tanto, esta infracción se considera grave y puede dar lugar a sanciones y la retirada del permiso de conducir.
Comunes: Objetivo 1.2
3 La energía cinética que posee un vehículo en movimiento depende de:
Cod: 4864
Norma: Sin referencia
La energía cinética es la energía que posee un objeto en movimiento debido a su velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad de un objeto, mayor será su energía cinética. Además, la energía cinética también depende de la masa del objeto. Cuanto mayor sea la masa del objeto, mayor será su energía cinética a una velocidad determinada. Por lo tanto, la energía cinética que posee un vehículo en movimiento depende tanto de su masa como de su velocidad.
Comunes: Objetivo 3.2
4 La regulación del Espacio Schengen:
Cod: 7339
Norma: Convenio Aplicación del Acuerdo de Schengen Art. 1
Comunes: Objetivo 3.4
5 Los mareos y los desvanecimientos pueden provenir de:
Cod: 745
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no puedo afirmar que la respuesta "una mala alimentación" sea la correcta para la pregunta mencionada. Sin embargo, es posible que la respuesta se refiera a que una mala alimentación puede causar desequilibrios en los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede provocar mareos y desvanecimientos. También puede haber otras causas posibles, como problemas de presión arterial, enfermedades del oído interno, problemas cardíacos, entre otros. Es importante que los conductores profesionales estén informados sobre las posibles causas de los mareos y desvanecimientos para poder prevenir accidentes en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Los carriles de una calzada:
Cod: 6106
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 56
Los carriles de una calzada pueden estar delimitados por marcas viales longitudinales, pero no es obligatorio que lo estén. La normativa de tráfico establece que los carriles deben ser claramente identificables para los conductores, pero no especifica que deban estar delimitados por marcas viales. Por lo tanto, es posible que en algunas calzadas los carriles estén delimitados por otros elementos, como bordillos o separadores físicos, o simplemente por la anchura de la calzada.
Viajeros: Objetivo 2.3
7 ¿Desde qué fecha están obligados los autocares de largo recorrido a instalar cinturones de seguridad en todos sus asientos?
Cod: 5517
Norma: Directiva 2005/40/CE Art. 1
La respuesta correcta es porque en octubre del 2007 se aprobó la Directiva Europea 2003/20/CE que establece la obligatoriedad de instalar cinturones de seguridad en todos los asientos de los autocares de nueva matriculación. Esta medida se tomó con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el transporte de pasajeros y reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
8 Cuando se activa el airbag, ¿qué gas es inyectado en la bolsa o cojín inflable?
Cod: 3756
Norma: Sin referencia
El nitrógeno es el gas utilizado en la mayoría de los sistemas de airbag debido a su estabilidad y seguridad. Cuando se activa el airbag, una señal eléctrica envía una corriente a través de un filamento que calienta una pequeña cantidad de material explosivo. Este material explosivo se descompone rápidamente en nitrógeno y otros gases inertes, que llenan la bolsa de aire y la inflan en cuestión de milisegundos. El nitrógeno es un gas inerte, lo que significa que no reacciona con otros elementos o compuestos, lo que lo hace seguro para su uso en sistemas de seguridad automotriz. Además, el nitrógeno es abundante en la atmósfera, lo que lo hace fácil y económico de producir.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad motórica?
Cod: 65616
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con discapacidad motórica pueden tener dificultades para moverse o girar la cabeza, por lo que hablarles por detrás o desde un ángulo puede dificultar su comprensión y comunicación. Al hablarles por delante, cara a cara, se les permite ver y escuchar claramente, lo que facilita la comunicación y la interacción. Además, esto también demuestra respeto y consideración hacia la persona con discapacidad.
Comunes: Objetivo 1.2
10 El ralentizador eléctrico…
Cod: 3821
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un dispositivo que se utiliza en los vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos de forma excesiva. Esto es especialmente útil en descensos prolongados, ya que el uso excesivo de los frenos puede provocar el sobrecalentamiento de los mismos y la pérdida de eficacia, lo que se conoce como el fenómeno fading. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el ralentizador eléctrico se utiliza para evitar este fenómeno y garantizar la seguridad en la conducción de vehículos pesados.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 En el conjunto de actividades de transporte por carretera (viajeros y mercancías), el transporte de viajeros concentra en torno al:
Cod: 3796
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es 30% del personal ocupado en este sector, sino que es el 70% del volumen de negocio del sector del transporte por carretera en España. Esto se debe a que el transporte de viajeros es una actividad que genera una mayor demanda y, por lo tanto, un mayor volumen de negocio en comparación con el transporte de mercancías. Además, el transporte de viajeros suele ser más visible y conocido por el público en general, lo que puede llevar a la percepción errónea de que es la actividad principal del sector del transporte por carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
12 Si la frenada no es de la misma intensidad en todas las ruedas, el vehículo se desviará:
Cod: 7821
Norma: Sin referencia
Cuando se frena, la fuerza de frenado se aplica a las ruedas para detener el movimiento del vehículo. Si la intensidad de frenado no es la misma en todas las ruedas, las ruedas que frenan más se detendrán antes que las que frenan menos. Esto puede causar una desviación del vehículo hacia el lado de las ruedas que frenan más, ya que las ruedas que frenan menos seguirán girando y empujarán al vehículo hacia el lado opuesto. Por lo tanto, es importante que la intensidad de frenado sea la misma en todas las ruedas para evitar cualquier desviación del vehículo durante la frenada.
Comunes: Objetivo 2.1
13 ¿Pueden seguir los cursos de cualificación inicial los conductores que no posean el permiso de conducir correspondiente?
Cod: 5404
Norma: RD 284/2021 5; RD 284/2021 6
La respuesta correcta es "No". Los cursos de cualificación inicial están diseñados para conductores que ya poseen el permiso de conducir correspondiente y desean obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) para poder trabajar como conductor profesional. Los conductores que no poseen el permiso de conducir correspondiente no pueden seguir los cursos de cualificación inicial ya que no cumplen con los requisitos necesarios para obtener el CAP.
Comunes: Objetivo 1.1
14 Un motor diésel de inyección directa respecto de un motor diésel de inyección indirecta:
Cod: 2265
Norma: Sin referencia
Un motor diésel de inyección directa tiene un menor consumo específico porque la inyección de combustible se realiza directamente en la cámara de combustión, lo que permite una mejor atomización del combustible y una combustión más eficiente. Además, la inyección directa permite una mayor presión de inyección, lo que mejora la eficiencia del motor y reduce el consumo de combustible. En cambio, en un motor diésel de inyección indirecta, el combustible se inyecta en una cámara de precombustión antes de entrar en la cámara de combustión, lo que puede generar pérdidas de energía y una combustión menos eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
15 La resistencia que se produce al acelerar o frenar el autobús debido a la inercia de su masa se denomina:
Cod: 8034
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en reposo o en movimiento uniforme. En el caso de un autobús, cuando se acelera o frena, la inercia de su masa tiende a mantenerlo en su estado de movimiento actual, lo que requiere una fuerza adicional para cambiar su velocidad. Esta fuerza adicional es la resistencia a la aceleración. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia a la aceleración.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 Ante un posible impacto contra otro vehículo, ¿cuál sería una maniobra de evasión pasiva?
Cod: 7894
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Una maniobra de evasión pasiva implica tomar medidas para evitar un posible accidente sin realizar una maniobra brusca o agresiva. Algunas posibles respuestas correctas podrían ser: reducir la velocidad, mantener una distancia de seguridad adecuada, estar atento a las señales de tráfico y a las condiciones de la carretera, etc. Accionar el claxon no es una maniobra de evasión pasiva, ya que no ayuda a evitar un posible impacto y puede incluso distraer a otros conductores.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 No se permite circular a un vehículo si supera un determinado nivel de emisión de:
Cod: 65645
Norma: RD 1428/2003 7
La respuesta B es "partículas contaminantes" y la respuesta C es "óxidos de nitrógeno". Ambas son correctas porque existen límites legales establecidos para la emisión de partículas y óxidos de nitrógeno en los vehículos, y si un vehículo supera estos límites, no se le permite circular. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 3.5
18 En relación con un incendio, ¿cómo se conoce al conjunto de combustible, comburente, calor y reacción en cadena?
Cod: 2095
Norma: Sin referencia
El tetraedro del fuego es un modelo que se utiliza para representar los cuatro elementos necesarios para que se produzca un incendio: combustible, comburente, calor y reacción en cadena. Estos cuatro elementos forman un tetraedro, donde cada uno de ellos es un vértice. Si alguno de estos elementos falta, el fuego no puede existir o se extinguirá. Por lo tanto, conocer el tetraedro del fuego es fundamental para entender cómo se produce un incendio y cómo se puede prevenir o extinguir. Por esta razón, la respuesta correcta a la pregunta es el tetraedro del fuego.
Comunes: Objetivo 1.3bis
19 Una vez colocadas las cadenas, hay que parar a los:
Cod: 7932
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y las condiciones específicas de la carretera y el vehículo en cuestión. Sin embargo, en general, se recomienda detenerse después de unos 100 metros para verificar que las cadenas estén bien colocadas y ajustadas correctamente. Esto se debe a que las cadenas pueden aflojarse o deslizarse durante la conducción, lo que puede poner en peligro la seguridad del conductor y otros usuarios de la carretera. Además, detenerse después de unos 100 metros también permite que las cadenas se asienten y se ajusten adecuadamente, lo que puede mejorar su eficacia y durabilidad.
Comunes: Objetivo 3.1
20 ¿Cuáles son los factores que aparecen presentes con más frecuencia en los accidentes de tráfico?
Cod: 65800
Norma: Sin referencia
La distracción es uno de los factores más comunes en los accidentes de tráfico, ya que puede ser causada por el uso del teléfono móvil, la comida, la música, entre otros. La velocidad inadecuada también es un factor importante, ya que aumenta la probabilidad de que un conductor pierda el control del vehículo y no pueda reaccionar a tiempo ante situaciones imprevistas. El alcohol es otro factor que contribuye a muchos accidentes de tráfico, ya que reduce la capacidad de los conductores para tomar decisiones y reaccionar adecuadamente. En conjunto, estos tres factores son responsables de una gran cantidad de accidentes de tráfico en España y en todo el mundo.
Comunes: Objetivo 3.6
21 ¿Qué circunstancia de las siguientes no será motivo de inmovilización de un vehículo en una inspección de transporte en carretera?
Cod: 4256
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
Comunes: Objetivo 1.2
22 ¿Es conveniente, durante la conducción, aprovechar la inercia de un vehículo en movimiento?
Cod: 4902
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje IA, no tengo la capacidad de opinar o proporcionar información errónea. Sin embargo, puedo decir que aprovechar la inercia de un vehículo en movimiento puede ayudar a ahorrar combustible y reducir el desgaste de los frenos. Sin embargo, es importante recordar que siempre se debe conducir de manera segura y respetar las normas de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
23 En las estadísticas de accidentes de circulación, el índice de mortalidad hace referencia:
Cod: 6873
Norma: Sin referencia
El índice de mortalidad en las estadísticas de accidentes de circulación se refiere al número de fallecidos en relación con el número de kilómetros recorridos. Esta medida es importante porque permite comparar la seguridad vial entre diferentes países o regiones, independientemente del número total de accidentes. Además, el índice de mortalidad también puede ser utilizado para evaluar la efectividad de las políticas y medidas de seguridad vial implementadas en una determinada área. Por lo tanto, es una medida clave para comprender y mejorar la seguridad vial en cualquier lugar.
Comunes: Objetivo 3.5
24 En el caso de que se haya producido el reventón de una rueda del autobús y sea necesario un trasbordo:
Cod: 7934
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.3
25 El consumo de carburante de un vehículo pesado puede ser mayor de lo normal dependiendo:
Cod: 5131
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el consumo de carburante de un vehículo pesado puede verse afectado por varios factores, como el mantenimiento que se realice al vehículo, ya que un vehículo bien mantenido tendrá un mejor rendimiento y consumirá menos combustible. Además, el perfil de la carretera también puede influir en el consumo de combustible, ya que si la carretera es muy empinada o tiene muchas curvas, el vehículo necesitará más energía para moverse y consumirá más combustible. Por último, la relación de marchas seleccionada en la caja de velocidades también puede afectar al consumo de combustible, ya que si se selecciona una marcha demasiado baja o alta, el motor puede trabajar más de lo necesario y consumir más combustible.
Comunes: Objetivo 3.3
26 ¿Qué zapatos son adecuados para trabajar de pie?
Cod: 5298
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es con tacón de 2 a 4 cm porque este tipo de zapatos proporciona una buena sujeción y estabilidad al pie, lo que reduce el riesgo de lesiones y fatiga muscular en las piernas y la espalda. Además, el tacón de esta altura permite una postura más erguida y cómoda al estar de pie durante largos períodos de tiempo. Por otro lado, los zapatos con tacón demasiado alto pueden causar dolor en los pies y aumentar el riesgo de lesiones en los tobillos y las rodillas.
Comunes: Objetivo 2.1
27 ¿Qué vehículo está exento de usar tacógrafo en todo caso?
Cod: 1750
Norma: RD 640/2007 Art. 2.o
La razón por la cual un autocar que realiza transporte discrecional sin salir de una isla no unida a territorio peninsular y cuya superficie no supera 250 km cuadrados está exento de usar tacógrafo es porque la normativa europea establece que los vehículos que realizan transporte en trayectos cortos y locales no necesitan llevar tacógrafo. En este caso, al tratarse de una isla pequeña, se considera que el transporte se realiza en un ámbito local y no se requiere el uso del tacógrafo. Sin embargo, es importante destacar que esta exención solo se aplica en este caso específico y que en la mayoría de los casos, los vehículos de transporte de mercancías y pasajeros deben llevar tacógrafo para cumplir con la normativa de la Unión Europea.
Comunes: Objetivo 1.3
28 ¿Pisando el pedal de freno progresivamente se ahorra energía?
Cod: 3715
Norma: Sin referencia
Cuando pisamos el pedal de freno progresivamente, el vehículo disminuye su velocidad de forma gradual, lo que permite que parte de la energía cinética del vehículo se transfiera a la energía potencial. Esto significa que el vehículo recorre más metros utilizando parte de la inercia del vehículo, lo que a su vez reduce la cantidad de energía necesaria para acelerar de nuevo el vehículo. Por lo tanto, pisar el pedal de freno progresivamente puede ayudar a ahorrar energía y reducir el consumo de combustible.
Viajeros: Objetivo 2.3
29 ¿Desde qué fecha están obligados los autocares de largo recorrido a instalar cinturones de seguridad en todos sus asientos?
Cod: 5517
Norma: Directiva 2005/40/CE Art. 1
La respuesta correcta es porque en octubre del 2007 se aprobó la Directiva Europea 2003/20/CE que establece la obligatoriedad de instalar cinturones de seguridad en todos los asientos de los autocares de nueva matriculación. Esta medida se tomó con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el transporte de pasajeros y reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.1
30 En un mismo motor, ¿puede variar el par motor?
Cod: 2227
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se aplica en el eje del motor para hacerlo girar. En un motor, el par motor puede variar en función de la velocidad de giro del motor. A un régimen medio de revoluciones, se alcanza el mayor par motor porque a esa velocidad el motor está funcionando en su punto óptimo de eficiencia y se está aprovechando al máximo la energía del combustible. A medida que la velocidad de giro aumenta o disminuye, el par motor también varía, ya que el motor no está funcionando en su punto óptimo de eficiencia. Por lo tanto, es posible que el par motor varíe en un mismo motor en función de la velocidad de giro.
Comunes: Objetivo 2.1
31 ¿Qué registra el tacógrafo digital?
Cod: 1821
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, III.12.8 y 9
Esta respuesta no es correcta. El tacógrafo digital registra la actividad del conductor, incluyendo el tiempo de conducción, descanso y otros trabajos realizados. También registra la velocidad del vehículo, la distancia recorrida y la identificación del conductor. No registra incidentes o fallos.
Comunes: Objetivo 3.3
32 Señale la respuesta correcta respecto a los equipos de protección individual.
Cod: 1273
Norma: RD 773/1997 2; RD 773/1997 Anexo I; RD 773/1997 Anexo II
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque existen diferentes tipos de equipos de protección individual (EPI) que se utilizan para proteger al trabajador de diferentes riesgos laborales, como por ejemplo: cascos, guantes, gafas de protección, calzado de seguridad, mascarillas, etc. Además, es importante que los EPI sean adecuados para el tipo de trabajo que se va a realizar y que se utilicen correctamente para garantizar la máxima protección posible.
Viajeros: Objetivo 1.5
33 La utilización del carril habilitado para VAO, ¿a qué vehículos está permitida?
Cod: 7654
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2.a
La respuesta A es "A los vehículos con dos o más ocupantes" y la respuesta C es "A los vehículos de alta ocupación, como autobuses y taxis". Ambas respuestas son correctas porque el carril VAO está diseñado para fomentar el uso compartido del vehículo y reducir la congestión del tráfico, por lo que se permite el acceso a vehículos con más de una persona a bordo y a vehículos de alta ocupación, como autobuses y taxis.
Comunes: Objetivo 3.5
34 ¿Quién puede efectuar las operaciones de verificación trimestral de un extintor?
Cod: 65896
Norma: RD 513/2017 Anexo II
La respuesta correcta es el mantenedor autorizado del extintor. El propietario del extintor no tiene la formación ni la autorización necesarias para realizar la verificación trimestral, que debe ser realizada por un mantenedor autorizado que tenga conocimientos técnicos y experiencia en la materia. Además, la verificación trimestral es obligatoria por ley y su incumplimiento puede acarrear sanciones.
Comunes: Objetivo 1.2
35 ¿De qué depende la potencia de frenado del retardador hidráulico?
Cod: 3595
Norma: Sin referencia
La potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando porque el retardador hidráulico funciona mediante la resistencia que ofrece el aceite al pasar a través de las válvulas y los discos de freno. Cuanto mayor sea la energía del aceite circulando, mayor será la resistencia y, por lo tanto, mayor será la potencia de frenado del retardador hidráulico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando.
Viajeros: Objetivo 1.6
36 ¿Cómo se denomina la fuerza que opone resistencia al movimiento por contacto entre los neumáticos de un autobús y la calzada?
Cod: 7995
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rozamiento porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto. En el caso de un autobús, los neumáticos están en contacto con la calzada y el rozamiento entre ellos es lo que permite que el autobús se mueva y se detenga. Además, el rozamiento también es importante para la seguridad en la conducción, ya que permite que los neumáticos se agarren a la carretera y evita que el vehículo derrape o pierda el control. Por lo tanto, es fundamental que los conductores conozcan y comprendan el concepto de rozamiento para poder conducir de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 3.6
37 ¿En qué lugares se puede efectuar una inmovilización a un vehículo?
Cod: 3093
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española de tráfico, cuando se detecta una infracción de tráfico, se puede proceder a la inmovilización del vehículo en el lugar donde se ha cometido la infracción o en el lugar más cercano que reúna las condiciones necesarias para garantizar la seguridad vial y la integridad del vehículo y sus ocupantes. Esto se hace para evitar que el vehículo siga circulando y cometiendo más infracciones, y para garantizar que se cumpla la sanción correspondiente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
38 ¿Qué suele ocurrir con la conducción en circunstancias de tráfico intenso y gran movimiento de peatones?
Cod: 65468
Norma: Sin referencia
La atención tiende a concentrarse en la conducción en circunstancias de tráfico intenso y gran movimiento de peatones porque hay más estímulos y situaciones que requieren la atención del conductor, como el cambio constante de carril, la necesidad de frenar y acelerar con frecuencia, y la presencia de peatones que pueden cruzar la calle en cualquier momento. Además, en estas situaciones el riesgo de accidentes es mayor, por lo que es necesario estar más alerta y concentrado en la conducción.
Viajeros: Objetivo 3.8
39 ¿Cuál es el número mínimo de socios para constituir una sociedad anónima?
Cod: 6427
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 12
La respuesta correcta es que el número mínimo de socios para constituir una sociedad anónima en España es uno, ya que se permite la creación de una sociedad anónima unipersonal (SAU) desde el año 2010. Esto significa que una persona puede ser el único accionista y administrador de una sociedad anónima en España. Antes de la creación de la SAU, se requerían al menos dos socios para constituir una sociedad anónima.
Comunes: Objetivo 1.1
40 ¿Qué elemento del motor transforma el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento giratorio?
Cod: 1484
Norma: Sin referencia
El cigüeñal es el elemento encargado de transformar el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento giratorio. El pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del cilindro, pero este movimiento no es útil para mover el vehículo. El cigüeñal convierte este movimiento en un movimiento giratorio que se transmite a la transmisión y finalmente a las ruedas del vehículo. Por lo tanto, el cigüeñal es un componente esencial del motor y es responsable de convertir la energía generada por la combustión en movimiento útil.
Viajeros: Objetivo 3.8
41 La junta general de accionistas quedará válidamente constituida en segunda convocatoria cuando los accionistas presentes o representados posean, al menos,:
Cod: 3954
Norma: RD Legislativo 1/2010 193
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Sociedades de Capital en España establece que en segunda convocatoria de la junta general de accionistas no se requiere un porcentaje mínimo de capital para que la reunión sea válida, a menos que los estatutos de la sociedad establezcan un quórum determinado. En la primera convocatoria, se requiere la presencia o representación de al menos un 25% del capital social para que la reunión sea válida. Sin embargo, en la segunda convocatoria, no se establece un porcentaje mínimo de capital para la validez de la reunión, ya que se considera que los accionistas que no asistieron o no estuvieron representados en la primera convocatoria han renunciado a su derecho de voto y no se les puede exigir que estén presentes en la segunda convocatoria.
Viajeros: Objetivo 3.8
42 ¿Qué porcentaje de volumen de negocio representan los servicios internacionales para las empresas de transporte de viajeros en autobús en España?
Cod: 7440
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos recopilados por la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y la Asociación Nacional de Empresas de Transporte en Autobús (ANETRA). Según estos datos, el volumen de negocio generado por los servicios internacionales de transporte de viajeros en autobús en España representa aproximadamente el 3% del total. Esto se debe a que la mayoría de las empresas de transporte de autobuses en España se centran en el mercado nacional, ya que el transporte internacional implica mayores costos y regulaciones adicionales.
Comunes: Objetivo 3.4
43 Para la renovación del permiso de conducir:
Cod: 65854
Norma: RD 818/2009 Anexo IV
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque para renovar el permiso de conducir en España se deben cumplir varios requisitos, como tener la edad mínima requerida, no haber perdido los puntos del carnet, pasar un examen médico y pagar las tasas correspondientes. Por lo tanto, todas las respuestas que se ofrecen en la pregunta pueden ser correctas dependiendo de las circunstancias individuales de cada conductor.
Comunes: Objetivo 1.2
44 El sistema avanzado de frenado de emergencia…
Cod: 65133
Norma: Sin referencia
El sistema avanzado de frenado de emergencia (EBS) es un sistema de seguridad activa que se utiliza en vehículos pesados para evitar accidentes. Cuando se produce una situación de emergencia, el EBS detecta la necesidad de frenar y aplica la máxima presión del circuito de frenado para detener el vehículo lo antes posible. Esto se debe a que la máxima presión del circuito de frenado proporciona la mayor fuerza de frenado posible, lo que ayuda a detener el vehículo en el menor tiempo posible y reducir la distancia de frenado. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema avanzado de frenado de emergencia aplica la máxima presión del circuito de frenado en una situación de emergencia.
Viajeros: Objetivo 2.3
45 ¿Qué exige la normativa que regula la homologación de autobuses, en relación con el compartimento del motor, a fin de prevenir incendios?
Cod: 8787
Norma: Reglamento CEPE 107 Anexo 3, 7.5.1.1
La respuesta es correcta porque la normativa que regula la homologación de autobuses exige que el compartimento del motor esté insonorizado para reducir el ruido y proteger a los pasajeros de posibles incendios. Para prevenir incendios, se prohíbe el uso de materiales inflamables en la insonorización del compartimento del motor, ya que estos materiales pueden propagar el fuego en caso de un cortocircuito o una fuga de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es no utilizar materiales inflamables para la insonorización del compartimento del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
46 La gestión adecuada de las flotas de transporte:
Cod: 615
Norma: Sin referencia
La gestión adecuada de las flotas de transporte implica una serie de medidas y estrategias que permiten optimizar el uso de los vehículos y reducir su impacto ambiental. Algunas de estas medidas incluyen:- Planificación de rutas y cargas: al planificar las rutas y las cargas de los vehículos de manera eficiente, se puede reducir el número de kilómetros recorridos y, por tanto, el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.- Mantenimiento preventivo: un mantenimiento adecuado de los vehículos permite reducir su consumo de combustible y sus emisiones, al asegurarse de que los motores y los sistemas de escape funcionen de manera óptima.- Uso de tecnologías eficientes: la incorporación de tecnologías como los sistemas de gestión de flotas, los sistemas de navegación por
Comunes: Objetivo 2.1
47 El disco-diagrama u hoja de registro es un documento:
Cod: 4098
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 33.1
Comunes: Objetivo 3.6
48 En el caso de que en carretera se encuentren indicios fundados de manipulación o funcionamiento inadecuado del tacógrafo imputable al transportista, el agente de control puede ordenar el traslado obligatorio del vehículo a un taller. ¿Cómo debe actuar el
Cod: 1008
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
Porque el conductor es responsable del correcto funcionamiento del tacógrafo y debe colaborar con los agentes de control para solucionar cualquier problema que se detecte en el mismo. Además, el traslado del vehículo al taller es necesario para garantizar la seguridad en la carretera y evitar posibles sanciones por incumplimiento de la normativa de transporte.
Comunes: Objetivo 1.2
49 Señale la respuesta incorrecta.
Cod: 1278
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que esta afirmación es incorrecta. Utilizar la inercia dinámica del vehículo para reducir la velocidad en lugar de frenar activamente puede reducir el desgaste de los frenos y aumentar su vida útil.
Comunes: Objetivo 2.1
50 ¿Se puede utilizar una tarjeta de conductor caducada en el tacógrafo digital?
Cod: 4199
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
Viajeros: Objetivo 1.5
51 La mediana es:
Cod: 6130
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66-c,6 7-c
Esta respuesta es incorrecta y no tiene relación con la pregunta. La mediana es un término utilizado en estadística y matemáticas para referirse al valor que divide un conjunto de datos en dos partes iguales. En el contexto de la conducción, la mediana se refiere a la franja de terreno elevada que separa los carriles de una carretera de doble sentido. Es importante que los candidatos al examen del CAP comprendan la terminología adecuada para evitar confusiones y errores en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.1
52 ¿Cuándo se alcanza el equilibrio entre la cantidad de aire que hay en un cilindro, la cantidad de carburante que se inyecta y el tiempo necesario para quemarla?
Cod: 6954
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en la zona intermedia del cuentarrevoluciones, en las cercanías del par máximo, se produce la combustión más eficiente del carburante. En esta zona, la cantidad de aire y combustible se mezclan de manera óptima, lo que permite una combustión completa y eficiente del carburante. Además, en esta zona se obtiene la máxima potencia del motor, lo que indica que se está utilizando la cantidad adecuada de combustible y aire para obtener el máximo rendimiento del motor. Por lo tanto, es importante conocer esta zona para lograr una conducción eficiente y segura.
Comunes: Objetivo 1.2
53 El dispositivo ABS es una mejora muy importante de la seguridad activa del vehículo porque:
Cod: 1991
Norma: Sin referencia
El dispositivo ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) evita que las ruedas se bloqueen durante el frenado, lo que permite que el conductor mantenga el control sobre la dirección del vehículo y reduzca la distancia de frenado. Al evitar el bloqueo de las ruedas, el ABS permite que los neumáticos sigan girando y mantengan la tracción en la carretera, lo que mejora la estabilidad y la maniobrabilidad del vehículo. Por lo tanto, el ABS es una mejora muy importante de la seguridad activa del vehículo.
Comunes: Objetivo 3.5
54 En relación con el auxilio a los heridos de un accidente de tráfico, señale cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta:
Cod: 2541
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
55 Un conductor que en una misma semana lleva una conducción diaria de 9 horas y 15 minutos y otra de 9 horas y 20 minutos, ¿cuántas veces más puede pasar de 9 horas, según la reglamentación social europea?
Cod: 2997
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1
Comunes: Objetivo 1.1
56 Cuanto mayor sea la cilindrada de un motor…
Cod: 2246
Norma: Sin referencia
La cilindrada de un motor se refiere al volumen total de los cilindros del motor. Cuanto mayor sea la cilindrada, más combustible y aire puede ser comprimido y quemado en cada ciclo del motor, lo que resulta en una mayor cantidad de energía liberada. Esta energía se convierte en potencia, lo que significa que cuanto mayor sea la cilindrada, mayor será la cantidad de potencia que el motor puede producir. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la potencia no es el único factor que determina el rendimiento del motor, ya que también hay otros factores como la eficiencia del combustible y la tecnología del motor.
Comunes: Objetivo 1.3bis
57 ¿Qué riesgo para la conducción aumenta cuando aparece la nieve en la calzada?
Cod: 5735
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque la nieve en la calzada aumenta varios riesgos para la conducción, como la disminución de la visibilidad, la reducción de la adherencia de los neumáticos, el aumento de la distancia de frenado y la posibilidad de deslizamiento o pérdida de control del vehículo. Por lo tanto, es importante tomar precauciones adicionales al conducir en condiciones de nieve para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
58 Circulando por una calzada nevada o helada, ¿se puede ver afectado peligrosamente al control de la dirección del vehículo?
Cod: 2736
Norma: Sin referencia
La nieve y el hielo reducen la adherencia de los neumáticos al suelo, lo que puede provocar que el vehículo pierda el control al girar o frenar. Además, si se circula por una calzada con nieve o hielo en un lado y suelo seco en el otro, el vehículo puede deslizarse hacia el lado con menor adherencia, lo que dificulta el control de la dirección. Por lo tanto, es importante adaptar la velocidad y la distancia de seguridad en estas condiciones para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.1
59 El consumo específico de un motor es…
Cod: 2261
Norma: Sin referencia
El consumo específico de un motor se refiere a la cantidad de combustible que necesita un motor para producir una determinada cantidad de energía en un período de tiempo determinado. Esta medida es importante porque permite a los conductores y a los operadores de vehículos calcular la eficiencia del motor y, por lo tanto, determinar cuánto combustible se necesita para realizar una tarea determinada. En resumen, el consumo específico de un motor es una medida clave de su eficiencia y rendimiento.
Viajeros: Objetivo 3.8
60 El transporte interior de viajeros se realiza por carretera en un porcentaje de:
Cod: 3831
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en torno al 90% porque la mayoría del transporte de pasajeros en España se realiza por carretera, ya sea en autobuses urbanos, interurbanos o turísticos. Aunque también existen otros medios de transporte como el ferrocarril, el metro o el tranvía, estos no tienen la misma cobertura y frecuencia que los autobuses, por lo que su uso es menor en comparación. Además, la red de carreteras en España es extensa y bien desarrollada, lo que facilita el transporte por carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
61 ¿Qué tipo de freno actúa sobre la transmisión?
Cod: 4475
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico o retárder es un sistema de frenado que actúa sobre la transmisión del vehículo, reduciendo la velocidad del mismo sin necesidad de utilizar los frenos de disco o tambor. Este sistema utiliza la resistencia del fluido para disminuir la velocidad del vehículo, lo que lo convierte en una opción más segura y eficiente para frenar en situaciones de emergencia o en descensos prolongados. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta planteada en el examen del CAP.
Comunes: Objetivo 3.1
62 Para que una dolencia sea considerada enfermedad profesional:
Cod: 1690
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta es porque las autoridades sanitarias son las encargadas de evaluar y determinar si una dolencia está relacionada directamente con el trabajo que se realiza y si cumple con los criterios establecidos para ser considerada una enfermedad profesional. Además, el reconocimiento de una dolencia como enfermedad profesional implica la protección y compensación para el trabajador afectado. Por lo tanto, es importante que sea una decisión tomada por las autoridades competentes en la materia.
Comunes: Objetivo 1.1
63 En una caja de velocidades con 5 marchas, además de la marcha atrás, ¿cuál es generalmente la marcha que produce una multiplicación de las r.p.m. del motor?
Cod: 521
Norma: Sin referencia
La quinta velocidad es la marcha más larga y se utiliza para alcanzar velocidades altas en carretera. Al tener una relación de transmisión más larga, permite que el motor gire a menos revoluciones por minuto (r.p.m.) a una velocidad determinada, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción. Por lo tanto, la quinta velocidad produce una multiplicación de las r.p.m. del motor en comparación con las marchas más cortas.
Viajeros: Objetivo 3.8
64 Están sujetos a la obtención previa de autorización administrativa:
Cod: 569
Norma: RD 1211/1990 33; RD 1211/1990 155
La respuesta correcta se debe a que en España, actualmente no existe la obligación de obtener una autorización administrativa previa para la realización de transportes de mercancías o viajeros, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales y se disponga de los permisos y licencias necesarios. Sin embargo, existen ciertas excepciones en casos específicos, como el transporte de mercancías peligrosas o el transporte internacional, donde sí se requiere una autorización previa.
Comunes: Objetivo 1.2
65 La energía que posee un vehículo en movimiento…
Cod: 8349
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y de su velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad a la que circule un vehículo, mayor será su energía cinética. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la energía que posee un vehículo en movimiento es mayor cuanto mayor sea la velocidad a la que circule.
Comunes: Objetivo 3.5
66 ¿Cómo se debe proceder ante un quemado en un accidente de tráfico?
Cod: 2072
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que no se debe retirar los restos de ropa quemada porque pueden estar adheridos a la piel y retirarlos podría causar más daño y dolor al quemado. Además, la ropa quemada puede actuar como una barrera protectora contra la infección y la pérdida de calor corporal. Lo recomendable es cubrir al quemado con una manta o una prenda limpia y acudir de inmediato a un centro médico especializado.
Viajeros: Objetivo 1.5
67 Unos amortiguadores en buen estado:
Cod: 65685
Norma: Sin referencia
Los amortiguadores son un componente importante del sistema de suspensión de un vehículo. Su función principal es absorber las vibraciones y los impactos del camino para proporcionar una conducción más suave y cómoda. Cuando los amortiguadores están en buen estado, ayudan a mantener el contacto de los neumáticos con la carretera, lo que mejora la adherencia y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, unos amortiguadores en buen estado son esenciales para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
68 Por razones de seguridad, al bajar pendientes descendentes con un vehículo pesado, es conveniente:
Cod: 4880
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al bajar pendientes descendentes con un vehículo pesado, la velocidad del vehículo puede aumentar rápidamente y puede ser difícil de controlar. El ralentizador es un sistema que ayuda a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio, lo que puede provocar un sobrecalentamiento de los mismos y su desgaste prematuro. Por lo tanto, hacer uso del ralentizador y, en caso necesario, del freno de servicio, es una medida de seguridad importante para evitar accidentes y garantizar un control adecuado del vehículo en pendientes descendentes.
Comunes: Objetivo 1.2
69 De los elementos técnicos que se citan, ¿cuáles refuerzan la seguridad en la conducción?
Cod: 3255
Norma: Sin referencia
Los sensores de ultrasonidos son un elemento técnico que se utiliza en algunos vehículos para detectar la presencia de otros usuarios en la vía, como peatones, ciclistas u otros vehículos. Esto permite al conductor estar más alerta y tomar medidas de precaución para evitar accidentes. Por lo tanto, el uso de estos sensores refuerza la seguridad en la conducción al proporcionar información adicional al conductor y ayudar a prevenir colisiones.
Comunes: Objetivo 1.3
70 En zonas urbanas o con congestión del tráfico, es conveniente…
Cod: 65282
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es conducir con bastante anticipación porque en zonas urbanas o con congestión del tráfico, es necesario estar alerta y anticiparse a las situaciones que puedan surgir en la carretera, como semáforos, peatones, ciclistas, otros vehículos, etc. Conducir con anticipación permite al conductor tener más tiempo para reaccionar y tomar las decisiones adecuadas, lo que reduce el riesgo de accidentes y mejora la seguridad vial. Además, conducir con anticipación también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad que pueden surgir en situaciones de tráfico intenso.
Comunes: Objetivo 2.1
71 ¿Qué sanción se impone por la comisión de una infracción leve de las normas relativas al tacógrafo o a los tiempos de conducción y descanso?
Cod: 65768
Norma: Ley 16/1987 143
La sanción por la comisión de una infracción leve de las normas relativas al tacógrafo o a los tiempos de conducción y descanso está establecida en el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales. Según este reglamento, las infracciones leves se sancionan con multas de 100 a 400 euros. Estas infracciones pueden incluir, por ejemplo, no registrar correctamente los tiempos de conducción y descanso en el tacógrafo o no respetar los límites de velocidad establecidos en función del tipo de vehículo y de la carga transportada.
Comunes: Objetivo 1.3bis
72 El conductor puede intuir la presencia de hielo en la calzada si:
Cod: 7957
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque hay varias formas en las que un conductor puede intuir la presencia de hielo en la calzada, como por ejemplo:- Si la temperatura exterior es cercana o inferior a los 0 grados Celsius.
- Si hay nieve o agua congelada en los bordes de la carretera.
- Si el vehículo patina o pierde adherencia al frenar o girar.
- Si otros vehículos que circulan por la misma zona tienen dificultades para mantener el control.Por lo tanto, todas estas respuestas son correctas y pueden ayudar al conductor a detectar la presencia de hielo en la calzada y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 2.1
73 Una vez finalizado el curso de cualificación inicial, ¿cuánto tiempo tienen los aspirantes para presentarse al examen del certificado de aptitud profesional?
Cod: 5421
Norma: RD 284/2021 Art. 16.1
La respuesta correcta es un año porque según la normativa española, una vez finalizado el curso de cualificación inicial, los aspirantes tienen un plazo máximo de un año para presentarse al examen del certificado de aptitud profesional. Si no se presentan en ese plazo, deberán volver a realizar el curso de cualificación inicial. Esto se establece en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.
Viajeros: Objetivo 3.8
74 ¿En qué modalidad se otorgan las autorizaciones que permiten efectuar transporte discrecional en autobús?
Cod: 8867
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta correcta es "Como autorización de empresa" porque en el transporte discrecional en autobús, la autorización se otorga a la empresa y no al conductor o propietario del vehículo. Esta autorización permite a la empresa realizar el transporte de pasajeros de forma discrecional, es decir, sin seguir una ruta o horario fijo, sino según las necesidades y demandas de los clientes. Además, la autorización de empresa también establece las condiciones y requisitos que deben cumplir los vehículos y conductores que realicen este tipo de transporte.
Comunes: Objetivo 1.2
75 En una caja de cambios, ¿qué tipo de dispositivo son los retardadores?
Cod: 514
Norma: Sin referencia
Los retardadores son dispositivos que se utilizan en las cajas de cambios de los vehículos para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Los retardadores hidráulicos funcionan mediante la resistencia que ofrece un fluido al ser comprimido en un cilindro. Este tipo de retardador es muy eficaz y se utiliza en vehículos pesados como camiones y autobuses. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es hidráulico.
Viajeros: Objetivo 3.8
76 ¿Cuántas copias auténticas de la licencia comunitaria para transporte de viajeros se pueden expedir, como máximo?
Cod: 8856
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 4
La respuesta correcta se debe a que la licencia comunitaria para transporte de viajeros es un documento que autoriza a su titular a realizar transporte internacional de pasajeros en vehículos matriculados en un Estado miembro de la Unión Europea. Por lo tanto, el número de copias auténticas que se pueden expedir dependerá del número de vehículos que tenga el titular y que utilice para realizar este tipo de transporte. Cada vehículo debe llevar una copia auténtica de la licencia comunitaria para transporte de viajeros.
Comunes: Objetivo 3.5
77 Si durante el transporte el vehículo sufre el reventón de un neumático, puede considerarse que nos encontramos ante:
Cod: 7484
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.2
78 El sistema electrónico BAS (Brake Assistance System)…
Cod: 4834
Norma: Sin referencia
El sistema electrónico BAS (Brake Assistance System) es un sistema de ayuda al frenado que se activa en situaciones de emergencia, como una frenada brusca o una pérdida de control del vehículo. Su función es aumentar la presión de frenado en las ruedas para reducir la distancia de frenado y evitar un accidente. De esta manera, el sistema ayuda al conductor a mantener el control del vehículo y a detenerlo de manera segura en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema electrónico BAS aumenta la presión de frenado durante una frenada de urgencia.
Viajeros: Objetivo 1.5
79 En el transporte de viajeros en autobús, la responsabilidad del transportista por daños en el equipaje:
Cod: 65663
Norma: Ley 16/1987 23
La responsabilidad del transportista por daños en el equipaje está limitada legalmente en virtud del Convenio de Montreal de 1999, que establece un límite máximo de responsabilidad del transportista por daños en el equipaje de los pasajeros. Este límite varía según el tipo de daño y el peso del equipaje, pero en general, el transportista no es responsable por daños que excedan este límite. Esta limitación de responsabilidad se aplica a todos los transportistas aéreos y terrestres que operan en España y en otros países que han ratificado el Convenio de Montreal.
Comunes: Objetivo 3.4
80 ¿Qué situación de las siguientes puede producir somnolencia?
Cod: 319
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 1.1
81 La potencia de un motor…
Cod: 8387
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en un determinado período de tiempo. Esta cantidad de trabajo está directamente relacionada con la cantidad de energía que el motor puede generar en un período de tiempo determinado. La energía generada por un motor está directamente relacionada con la velocidad a la que gira el motor. A medida que aumenta la velocidad de rotación del motor, también aumenta la cantidad de energía que puede generar en un período de tiempo determinado. Por lo tanto, la potencia del motor aumenta al aumentar las revoluciones por minuto del motor. Es importante tener en cuenta que la potencia del motor también está influenciada por otros factores, como el tamaño del motor, la eficiencia del sistema de combustión y la calidad del combustible utilizado. Sin embargo, en términos generales, la velocidad de rotación del motor es uno de los fact
Comunes: Objetivo 1.3
82 ¿Qué afecta al consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 7815
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurarse de que el motor esté funcionando de manera eficiente y que no haya fugas de combustible. Si el motor no está funcionando correctamente, puede consumir más combustible de lo necesario.El tipo de conducción que realice el conductor también es importante. Si el conductor acelera y frena bruscamente, o si conduce a altas velocidades, el consumo de combustible aumentará. Por otro lado, si el conductor conduce de manera suave y constante, el consumo de combustible será menor.La aerodinámica del vehículo también es un factor importante. Si el vehículo tiene una forma aerodinámica, el aire fluirá alrededor del vehículo de manera más eficiente, lo que reducirá la resistencia y, por lo tanto, el consumo de combustible. Si el vehículo tiene una forma más cuadrada o angular
Comunes: Objetivo 1.3
83 Señale la afirmación correcta.
Cod: 4984
Norma: Sin referencia
Esta afirmación es incorrecta. La cantidad de marchas en una caja de cambios no está directamente relacionada con el consumo de combustible. De hecho, algunos vehículos con menos marchas pueden tener un consumo de combustible más eficiente que los vehículos con más marchas. El consumo de combustible depende de varios factores, como el tipo de motor, la aerodinámica del vehículo, el peso y la forma de conducción del conductor. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sería "Ninguna de las anteriores".
Comunes: Objetivo 3.3
84 ¿Qué tipo de equipo de protección individual son los manguitos y mangas?
Cod: 5065
Norma: RD 773/1997 Anexo I
Comunes: Objetivo 1.2
85 Señale la afirmación falsa.
Cod: 1255
Norma: Sin referencia
La afirmación es falsa porque el freno motor en el escape no consiste en utilizar el motor para frenar, sino en utilizar la resistencia del sistema de escape para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. El freno motor en el escape se produce cuando se reduce la velocidad del vehículo al soltar el acelerador y el motor sigue girando, lo que genera una contrapresión en el sistema de escape que ayuda a frenar el vehículo.
Comunes: Objetivo 3.3
86 Según la Ergonomía, en el lugar de trabajo debe cuidarse:
Cod: 1208
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 3.6
87 ¿A qué se llama "evidencias de servicio" en el marco de un modelo de gestión de la calidad de un servicio?
Cod: 65980
Norma: Sin referencia
Comunes: Objetivo 2.1
88 ¿Qué vehículos están exentos del uso de tacógrafo?
Cod: 5385
Norma: RD 640/2007 Art. 2.c
Los vehículos dedicados exclusivamente al servicio de alcantarillado están exentos del uso de tacógrafo porque su actividad no está sujeta a las normas de tiempos de conducción y descanso establecidas por la Unión Europea. Además, estos vehículos suelen tener una velocidad máxima limitada y no realizan desplazamientos largos, por lo que se considera que no suponen un riesgo para la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.6
89 Los arbitrajes en materia de transportes:
Cod: 5027
Norma: RD 1211/1990 Art. 9.9
La respuesta correcta no es necesariamente "serán gratuitos". La respuesta correcta depende del contexto y de las leyes y regulaciones aplicables en el momento en que se realiza el examen. En general, los arbitrajes en materia de transportes pueden ser gratuitos o no, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, en algunos casos, las partes pueden acordar que el arbitraje sea gratuito, mientras que en otros casos, puede haber costos asociados con el proceso de arbitraje, como los honorarios del árbitro o los gastos administrativos.En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la respuesta correcta a una pregunta en un examen no siempre es la misma en todas las situaciones. Es importante entender el contexto y las leyes y regulaciones aplicables para poder responder con precisión.
Viajeros: Objetivo 1.5
90 En los autobuses de servicio público:
Cod: 65633
Norma: RD 1428/2003 11
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, las respuestas B y C podrían ser correctas si se refieren a las normas y regulaciones específicas que se aplican a los autobuses de servicio público en España. Por ejemplo, la respuesta B podría ser correcta si se refiere a una norma que requiere que los conductores de autobuses de servicio público tengan una licencia especial o un certificado de aptitud profesional. La respuesta C podría ser correcta si se refiere a una norma que requiere que los autobuses de servicio público estén equipados con ciertas características de seguridad, como cinturones de seguridad y sistemas de frenado avanzados. En resumen, la respuesta correcta dependerá de las normas y regulaciones específicas que se aplican a los autobuses de servicio
Comunes: Objetivo 1.3
91 ¿Cuáles son las resistencias que intervienen en el movimiento de un vehículo?
Cod: 6573
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la resistencia del aire. Esta resistencia aumenta a medida que la velocidad del vehículo aumenta.La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia depende del tipo de neumático, la presión de los neumáticos y la calidad de la superficie de la carretera.La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la inclinación de la carretera. Esta resistencia aumenta a medida que la pendiente de la carretera aumenta.Estas tres resistencias son importantes para entender el rendimiento y la eficiencia del vehículo, y son consideradas en el
Viajeros: Objetivo 3.8
92 La actividad de transporte de viajeros por carretera origina una serie de consecuencias negativas que soporta la sociedad en su conjunto. Señale la que no proceda.
Cod: 8583
Norma: Sin referencia
La actividad de transporte de viajeros por carretera no origina desempleo, sino que genera empleo en el sector del transporte y en otros sectores relacionados, como el turismo y la hostelería. Las consecuencias negativas que puede generar esta actividad son, por ejemplo, la contaminación ambiental, el aumento del tráfico y la congestión de las carreteras, el riesgo de accidentes, etc.
Viajeros: Objetivo 3.8
93 El transporte diario de escolares entre su domicilio y el centro educativo está clasificado por la normativa dentro del:
Cod: 6410
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
La respuesta correcta es transporte escolar, no transporte regular de uso especial. El transporte escolar está clasificado como un tipo de transporte regular de uso especial, pero es importante destacar que tiene características específicas y normativas particulares que lo diferencian de otros tipos de transporte regular de uso especial. El transporte escolar está destinado a transportar a estudiantes desde su domicilio hasta el centro educativo y viceversa, y debe cumplir con requisitos de seguridad y calidad específicos para garantizar la protección de los estudiantes.
Comunes: Objetivo 1.1
94 ¿Qué se representa en las curvas características del motor de un vehículo?
Cod: 410
Norma: Sin referencia
Las curvas características del motor de un vehículo representan la relación entre el par y la potencia del motor en función del número de revoluciones por minuto (RPM). Estas curvas son importantes porque muestran cómo varían las prestaciones del motor en diferentes situaciones de conducción, lo que permite al conductor seleccionar la marcha adecuada y mantener el motor en su rango óptimo de funcionamiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las curvas características del motor representan la forma en que varían las prestaciones (el par y la potencia) en función del número de revoluciones del vehículo.
Comunes: Objetivo 3.6
95 ¿La carencia de autorización de transporte puede dar lugar a la inmovilización de un autobús?
Cod: 8646
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La carencia de autorización de transporte implica que el autobús no está legalmente autorizado para realizar transporte de pasajeros. Por lo tanto, si se detecta esta situación, las autoridades pueden inmovilizar el vehículo para evitar que se siga utilizando de manera ilegal y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía. La inmovilización es una medida de seguridad y cumplimiento de la normativa de transporte.
Comunes: Objetivo 1.1
96 ¿Qué magnitud física se tendrá que desarrollar al hacer girar una llave para desenroscar una tuerca de una rueda?
Cod: 348
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es un par de fuerzas porque para desenroscar una tuerca se necesita aplicar una fuerza en sentido contrario al de la rosca, y esta fuerza debe ser aplicada en un punto específico de la llave para que se genere un momento de fuerza o par que permita girar la tuerca. Este par de fuerzas es el que permite vencer la resistencia que ofrece la tuerca al movimiento de giro y desenroscarla. Por lo tanto, el par de fuerzas es la magnitud física que se debe desarrollar al hacer girar una llave para desenroscar una tuerca de una rueda.
Comunes: Objetivo 3.1
97 ¿Cuáles de las siguientes lesiones son más frecuentes entre los conductores profesionales?
Cod: 7360
Norma: Sin referencia
Las molestias en la espalda son una de las lesiones más comunes entre los conductores profesionales debido a las largas horas que pasan sentados en la misma posición, la vibración del vehículo y la falta de actividad física. Además, la falta de ergonomía en el asiento y la postura incorrecta al conducir pueden agravar estas molestias. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales adopten medidas preventivas para evitar estas lesiones, como hacer pausas regulares para estirar las piernas y la espalda, ajustar el asiento y el volante para una postura cómoda y ergonómica, y realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para la espalda.
Viajeros: Objetivo 3.8
98 ¿Cómo denomina la normativa de la Unión Europea a los transportes de escolares?
Cod: 7363
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La normativa de la Unión Europea (UE) establece que los servicios de transporte escolar se consideran servicios regulares especiales. Esto se debe a que estos servicios tienen características específicas que los diferencian de otros servicios de transporte público, como la necesidad de cumplir con requisitos de seguridad adicionales y la obligación de transportar a un grupo específico de pasajeros (estudiantes). Además, estos servicios suelen tener horarios y rutas específicas que se adaptan a los horarios escolares y a las necesidades de los estudiantes. Por lo tanto, la denominación de servicios regulares especiales es la más adecuada para describir este tipo de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
99 En el transporte internacional de viajeros por carretera, tiene importancia el acuerdo:
Cod: 5249
Norma: Acuerdo ASOR 1,1
La respuesta correcta no es ASOR, sino AETR (Acuerdo Europeo sobre el Trabajo de Equipos de Conductores de Vehículos que realizan Transporte Internacional por Carretera). Este acuerdo establece las normas que deben seguir los conductores y las empresas de transporte en el transporte internacional por carretera, incluyendo las horas de conducción y descanso, la documentación necesaria y las condiciones de trabajo. Es importante conocer y cumplir este acuerdo para garantizar la seguridad en el transporte y evitar sanciones.
Comunes: Objetivo 2.1
100 ¿Cuándo está exento del uso del tacógrafo un transporte privado complementario cuyo objeto es el traslado de material utilizado por el conductor en su profesión?
Cod: 7236
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 3